Sie sind auf Seite 1von 4

Vilma Salgado cuando dijo que el Ecuador sufrira un crisis econmica tremenda en el 2009 por falta de recursos, entonces

claro procedi a despedirla, porque segn l estaba afirmando declaraciones falsas; y no se le poda mentir al pueblo. la crisis econmica mundial, que ha afectado ya en gran parte a la economa mundial, adems de decisiones gubernamentales como el de crear un nmero innecesario y exagerado de ministerios, realizar un excedido nmero de viajes al extranjero con comitivas numerosas y de gran cantidad, el gasto en un nuevo avin presidencial, gasto electoral en campaa poltica con dinero estatal, y adems de 444 millones de dlares en una constitucin para el Ecuador. Se inicia el 2009 con una grave crisis mundial de la cual no se escapa el Ecuador, sin embargo, existen un sinnmero de reflexiones que hacer para este nuevo ao. La exportacin petrolera, mantuvo niveles elevados en su precio durante los dos ltimos aos, lo cual siguiendo la reflexin que hiciera al sector productivo el Presidente de la Repblica, esto es, que de haberse ahorrado en la poca de la bonanza, eso hubiera permitido afrontar de mejor manera la crisis para los ecuatorianos, pues no nos hubiramos consumido los recursos del Feirep, (Fondo de Estabilizacin, Inversin Social y Productiva y Reduccin del Endeudamiento Pblico), permitindonos cumplir las obligaciones y evitar el denominado default, que cierra las puertas al Ecuador al mercado burstil y financiero internacional, causando grandes dificultades al sistema financiero nacional, esto es, el endurecimiento de las lneas de crdito, produciendo un grave efecto recesivo en la economa nacional. Otro de los factores que incide, en la economa nacional, es el de las remesas de dinero de los migrantes, las cuales inyectaban recursos al sistema financiero con dinero fresco y aprovechando la ventaja del diferencial cambiario del dlar frente al euro. Sin embargo, tales remesas no solo que han disminuido sustancialmente, sino que se ha generado el efecto contrario, esto es, que para poder subsistir en el extranjero, solicitan que la ayuda econmica salga de sus familiares en el Ecuador, recurriendo inclusive a vender sus propiedades produciendo la salida de los dlares, agravando la situacin de liquidez del sistema financiero nacional. Otro de los factores a considerar, es que los productos de exportacin del sector agrcola y de acuacultura, son considerados de lujo, tal es el caso del banano, camarn, flores, cacao, etc. Esta circunstancia debe hacer al gobierno redireccionar las prioridades y en lugar de pensar en rditos electorales, incrementando los subsidios, regalando los pocos recursos con los que cuenta an el Estado, debe aprovechar dicho dinero en propiciar la produccin agrcola de primera necesidad, para que no solo cubra la demanda del mercado interno, sino

que permita exportar dichos productos, con lo cual se mejoraran los recursos y se inyectara dinero fresco al sistema financiero nacional. Esto solo se lograra si se ofrece seguridad jurdica, se deja de lado los ataques al sector productivo y se abandona la demagogia de propiciar la desmembracin de la propiedad privada agrcola, propiciando el retaceo de la misma, generando lo que se denomin en la dcada del 70, minifundios, que lesionaron gravemente al agro ecuatoriano, gracias a la denominada Reforma Agraria, distrayendo de su vocacin a la tierra, dando paso a fincas vacacionales. Estos son los factores a considerar para tomar los correctivos necesarios y de alguna manera afrontar la crisis econmica en el ao 2009.
La inflacin que en el ao 2008 borde el 8,3 % se repetir este ao, con la agravante de que existe menos circulante y que esto provocar un descenso dramtico en las ventas, provocando una paralizacin al comercio y por ende a la industria.

La reduccin de la meta de crecimiento en 2009 es 3,2% a 2,3%, adems de que hay un dficit en presupuesto de hasta 1.500 millones de dlares y el ndice de desempleo se mantiene en 8%", precis.

Golpeado por la brusca cada de los precios del crudo, Ecuador enfrenta un marcado desequilibrio en su balanza comercial y de pagos que amenaza el sistema dolarizado de su economa, dependiente del alto flujo de divisas. En ese contexto el Gobierno declar a finales de 2008 la moratoria para un tercio de su deuda externa (por 3.210 millones de dlares) y gestiona prstamos ante organismos internacionales por 1.500 millones de dlares. El gobierno tambin tom medidas para proteger la dolarizacin mediante la restriccin de importaciones y el incremento de impuestos a la salida de capitales.

La crisis restringe remesas enviadas desde Espaa en 2008


AFP | MADRID, Espaa Ecuador, que recibe de Espaa el 40% de sus remesas, vio descender los envos totales en un 8,6% en 2008 y un 10% los de Espaa. La recesin en la que est inmersa Espaa ha llevado a que las remesas enviadas por los extranjeros que trabajan en el pas, sobre todo a Bolivia, Ecuador y Colombia, se recorten un 7,2% en 2008, la primera cada en envos en estos ltimos aos de alta afluencia de inmigrantes. En 2008 los inmigrantes que viven en Espaa enviaron a sus pases un total de 7.840

millones de euros (10.354 millones de dlares), frente a los 8.445 millones de euros (11.153 millones de dlares) enviados en 2007, es decir, un 7,2%, segn datos publicados este martes por el Banco de Espaa. En el cuarto trimestre de 2008, los envos de dinero al exterior alcanzaron los 1.839 millones de euros (2.428,8 millones de dlares) frente a los 2.075 millones (2.740,5 millones de dlares) enviados en el tercer trimestre del ao pasado, es decir, un 11,4% menos. Si se compara la variacin anual, las remesas del cuarto trimestre cayeron un 20,6%, ya que en el cuarto trimestre de 2007 alcanzaron los 2.316 millones de euros. Esta cada del envo de remesas se produce en plena crisis econmica, que ha sumido a Espaa en la recesin y duplic en un ao y medio el desempleo, que ya alcanza casi el 14% de la poblacin activa, es decir, unos 3,5 millones de personas. "Es previsible que esta tendencia contine en los primeros meses de 2009, dado que las cifras de empleo disponibles empeoran severamente la situacin que explica esta crisis de remesas, estim en un comunicado el centro de investigacin Remesas.org. A este respecto, las previsiones de desempleo en Espaa en 2009 son de casi el 16% de la poblacin activa, dos puntos ms que el 13,9% registrado en el cuartro trimestre de 2008. Los trabajadores extranjeros se han visto ms afectados por la crisis que los espaoles. Segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE), en el cuarto trimestre de 2008, la desocupacin afectaba al 21,26% de los trabajadores extranjeros, frente al 12,52% de los espaoles. Segn Remesas.org, "habr pases ms afectados que otros por esta crisis, pues tambin hay nacionalidades con mayor propensin a trabajar" en "el sector inmobiliario", uno de los ms afectados por la crisis y se emplean muchos inmigrantes. En 2007, el 65% de las remesas de Espaa fueron a Latinoamrica, y todava no hay datos de 2008. Ecuador, Colombia y Bolivia son los pases que reciben ms remesas desde Espaa y cuyas economas pueden verse ms afectadas. Para Bolivia, los envos desde Espaa suponen el 10% de su Producto Interior Bruto (PIB) y en 2008 las remesas bajaron un 5%, segn datos oficiales. Le siguen en PIB Ecuador (4%) y Colombia (1%). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunci hace dos semanas que las remesas recibidas por Amrica Latina en enero cayeron un 13% y seguirn bajando este ao. Colombia, cuya principal fuente de remesas es Espaa, espera que bajen un 20%. La remesas enviadas por los extranjeros en 2008 fueron un rcord desde que se contabilizan en Espaa, donde en la ltima dcada hubo un fuerte incremento de la llegada de inmigrantes.

En Espaa, el pas europeo que ms remesas enva, viven 5,22 millones de extranjeros, es decir, el 11,3% de una poblacin total de 46 millones, segn los ltimos datos del INE, del 1 de enero de 2008.

Ventas de San Valentn dejaron de florecer para Ecuador


REUTERS | QUITO Ecuador, el tercer exportador mundial de flores, vendi unas 495.000 cajas con ocasin de la festividad del 14 de febrero, Da de los Enamorados, un 13,9 por ciento menos frente a las 575.000 cajas colocadas el ao previo en sus mercados. As, millones de flores ecuatorianas, desde claveles hasta las mticas rosas rojas, quedaron fuera de la celebracin de San Valentn porque Estados Unidos, su mayor comprador, redujo la demanda por la recesin econmica, convirtiendo al 2009 en el peor ao de ventas para el pas. Aunque los dueos de ms de cientos de fincas florcolas ubicadas en la zona andina de Ecuador esperaban que el impacto de la recesin econmica mundial fuera manejable para su negocio, las ventas quedaron cortas frente a sus expectativas. "Estamos comparando un mal San Valentn en el 2009 contra un mal San Valentn 2008 y si comparamos con el 2007, la cada es brbara", dijo a Reuters el presidente de la Asociacin de Exportadores de Flores de Ecuador, Ignacio Prez, quien anteriormente estim una cada de slo un 4 por ciento en las exportaciones.
El mercado bananero mundial declin en 2008 y 2009. En la Unin Europea el consumo cay 7,1% en volumen y 5,8% en valor en 2009. Pero fue buen ao para el Ecuador debido a la desgracia de otros: Costa Rica sufri problemas climticos. Dos mil nueve, ao de la Gran Recesin, las exportaciones bananeras del Ecuador crecieron 4,3% a 4,9 millones de toneladas. En valor, aumentaron un extraordinario 21,7%. Cierto que este valor es a un precio poltico que puede o no reflejar las oscilaciones del mercado, pero en 2009 no hubo mayores reclamos de productores respecto al no pago del precio oficial, por lo que presumimos que no solo se export ms banano, sino que a mejor precio. Para 2010, la FAO proyecta un crecimiento de 2% en el mercado mundial. Pero Chiquita advierte que en el primer trimestre del ao el precio del banano en Europa se encontraba 11% por debajo de su nivel de un ao atrs.

Das könnte Ihnen auch gefallen