Sie sind auf Seite 1von 2

BAGUASO

P ro b l e m a a m a z n i c o

EL BAGUAZO Y L A MUERT E DE PERUANO S EN L A AMAZONA. El 5 de junio de este ao 2009 el Per fue remecido por la muerte de 34 peruanos entre policas e indgenas amaznicos en la zona de Bagua (departamento de Amazonas, al norte peruano), denominada La curva del diablo. El gobierno aprista con su poltica de clara orientacin neoliberal ha pretendido concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la Amazona sin cumplir con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, que es consultar a las comunidades indgenas que habitan y cuidan de esas tierras. Las organizaciones amaznicas realizaron una huelga indefinida para reclamar sus derechos. El gobierno, haciendo uso de un cuestionable clculo poltico, desconoci las protestas y pretendi desalojar a los huelguistas con la aplicacin de una fuerza policial a todas luces desmedida. El resultado fue la muerte de policas y nativos.

Por qu luchan los AMAZNICOS?

En el P er hay al menos 62 et nias a m a z n i c as

BAGUASO
P ro b l e m a a m a z n i c o

TACNA- PER Celular 952- 55555 vero_picis_93@hotmail.com

El porqu de la lucha de los Amazonas


Y U R IM A G U AS P U EB L O G R A N DE , M S D E 6 0 ,0 0 0 H A B IT A N T ES S E G N L T IM O C E N S O

Yurimaguas es un pueblo grande, ms de 60,000 habitantes segn el ltimo censo. De estos, me da la impresin que al menos el 95% son nativos o de ascendencia nativa. Aqu cabe aclarar que un nativo selvtico no necesariamente encaja en nuestra imagen del andino de talla ms pequea, nariz aguilea y cuello corto. Los indgenas de la selva son descendientes de los arawacos, indios que pueden ser desde muy blancos hasta muy oscuros, y lucen tan igual como cualquier mestizo peruano, de faz triguea. Lo normal es que sea un individuo de constitucin atltica, muy fuerte, y que su comportamiento sea muy suelto, en contraposicin con la reserva comn en los andinos

En el Per hay al menos 62 etnias amaznicas, muchas ms que las etnias serranas. Estas etnias se pueden considerar nacionalidades, desde que cuentan con un idioma propio y costumbres, ritos y creencias propias, adems de contar con la conciencia de nacin claramente establecida. En la selva no existen lmites visibles entre los terrenos que ocupan las diversas nacionalidades nativas, que se ubican exclusivamente sobre la orilla de los ros. El concepto de territorialidad es notorio dentro de las reas urbanas, obviamente, pero no existe en el campo, donde el uso y la costumbre han definido desde tiempos inmemoriales los espacios de influencia de cada etnia. El nativo vive en paz con la naturaleza, extrae de la selva lo que necesita y no depreda la fauna o flora intilmente o por diversin

LEY TO LE DO DE JA PA QUETE A GARC A


Volviendo a la Ley de Toledo, ste no se atrevi a forzar la puesta en plena vigencia de su ley de la selva, dejando el paquete para Garca, quien aprob una ley semejante, entregando tierras al grupo Romero y una serie de inversionistas extranjeros, que ya empezaron a delimitar reas en algunas zonas de la selva por donde discurre pacficamente la vida de muchos seres humanos.

C MO V IVEN En el Per hay al menos 62 etnias amaznicas, muchas ms que las etnias serranas. Estas etnias se pueden considerar nacionalidades, desde que cuentan con un idioma propio y costumbres, ritos y creencias propias, adems de contar con la conciencia de nacin claramente establecida. En la selva no existen lmites visibles entre los terrenos que ocupan las diversas nacionalidades nativas, que se ubican exclusivamente sobre la orilla de los ros. El concepto de territorialidad es notorio dentro de las reas urbanas, obviamente, pero no existe en el campo, donde el uso y la costumbre han definido desde tiempos inmemoriales los espacios de influencia de cada etnia. El nativo vive en paz con la naturaleza, extrae de la selva lo que necesita y no depreda la fauna o flora intilmente o por diversin.

Problema actual
los Presidentes no conocen los problemas de la selva
LEY QU E PE RM ITE DENUN CIA R LO TES PARA LA EXP LO TACI N FORES TA L. Nuestros presidentes en general no se haban metido con la selva. Toledo dio una ley de la selva que permita denunciar lotes de terreno para la explotacin forestal, estableciendo ciertas pautas para la conservacin de la selva. Se propuso vender a 300 soles la hectrea, con la obligacin de comprar una determinada cantidad mnima de tierra. Tomemos en cuenta que un solo rbol de caoba o de cedro puede valer tanto como 15,000 soles, el negocio no tiene prdida, se regala la selva. Como ningn gobierno peruano ha tenido la remota idea de una vida y existencia de nativos amaznicos, y si la tuviera tampoco le hubiera importado en absoluto, los legisladores no tomaron en cuenta a los nativos para nada. As, es posible comprar un terreno habitado por kokamas, kokamillas, aguarunas, huitotos, mashiguengas, jbaros, shuaros, pebas, boras, shipibos, ashaninkas, shandoshis, challawitas, shawis, por nombrar algunas de las 62 etnias amaznicas. Lo ms probable es que los que hicieron la ley no sean capaces de conocer los nombres de ms de 3 4 de las etnias que llenan nuestra selva. La ley propone titular una cierta rea para las comunidades nativas, haciendo ver que esto alegrar a los nativos, sin entender que tribus como los huitotos, aguarunas y jbaros se mueven en territorios del tamao de La Libertad o el departamento de Lima y se extienden hasta el Ecuador. Me parece que el gobierno peruano no tiene la menor idea de la masa humana que vive en todos los ros de la selva, no creo que haya habido jams un intento serio de censarlos, mucho menos de conocer sus necesidades y costumbres

PES E A L T IEMPO TRA NS CU RRI DO, LAS HE RID AS A BIE RTAS EN BAGUA S IGUE N GE NERAN DO CONT ROVER S IA . AP RODEH , RE PRESENT ANTE LEGA L DE V CT IMAS C IVI LE S, APE L E L PE DID O PO RQUE HAY IND ICI OS DE DE LITO .
La fiscal Mnica Cruz Luque, de la Segunda Fiscala Provincial Corporativa de Bagua, solicit archivar el caso Baguazo referido a los hechos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009, en los que murieron 33 personas, entre civiles y policas. Segn la representante del Ministerio Pblico, la denuncia debe archivarse al no haberse identificado a los responsables directos de la muerte del civil Jorge ngel Pozo Chipana y las lesiones a Filomeno Snchez Bustamante, Iter Santacruz Sarmiento, entre otros. La Asociacin Pro Derechos Humanos (Aprodeh), representante legal de las vctimas civiles del Baguazo, apel el pedido y solicit que se proceda a las investigaciones, ya que para iniciar una indagacin preparatoria solo es necesaria la existencia de indicios de la comisin de delito como ocurre en este caso. Seala tambin Aprodeh que la figura que corresponde para el Baguazo es de la autora mediata, donde el delito es cometido por un intermediario material o persona interpuesta.

E L APU , NO SE HEREDA N I SE C ONSI GUE CO N INF LUE NCIA S La autoridad o jefatura local llamada Apu no se hereda ni se consigue en funcin de la influencia poltica o econmica, ni por caractersticas fsicas o materiales. El Apu es elegido en funcin de su capacidad de comprensin y conciliacin, por su paciencia y trayectoria, en otras palabras: por su sabidura. Si en el desempeo de sus funciones el Apu muestra signos de no estar a la altura de la responsabilidad encomendada, existen mecanismos para su reemplazo sin violencia. La economa de estos grupos tnicos se basa en la caza, pesca y recoleccin, con una agricultura incipiente. Su concepto de la vida, el progreso y la felicidad difieren en muchos aspectos de la que nos ensea nuestra civilizacin occidentalizada. Los domingos en todas las poblaciones donde hay autoridades polticas o militares enviadas, nombradas o reconocidas por Lima, se lleva a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, como reafirmacin de la presencia del Estado peruano en cada localidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen