Sie sind auf Seite 1von 2

Alrgeno

Un alrgeno es una sustancia que puede inducir una reaccin de hipersensibilidad (alrgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alrgeno. Esta reaccin de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alrgeno como sustancia "extraa" y ajena al organismo en el primer contacto. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario reacciona a la exposicin de forma excesiva, con la liberacin de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los sntomas propios de la alergia. Generalmente esta hipersensibilidad est predispuesta genticamente en algunos individuos o familias. De manera amplia se acepta que las protenas de origen animal -como las halladas en el pelo y plumas de animales domsticos y salvajes- son poderosos alrgenos, as como tambin las encontradas en algunos mariscos, pescados y organismos como hongos. Por otro lado, numerosos productos qumicos, particularmente aquellos que contiene estructuras cclicas o derivados de la destilacin del petrleo tienen potencial alergnico, incluyendo productos de uso comn tales como cosmticos o aditivos en bebidas o alimentos. Un caso particular son los frmacos, destacando los antibiticos con anillos betalactmicos o similares en su estructura qumica, siendo este el caso de las penicilinas y cefalosporinas. Por ltimo se pueden mencionar tambin los alrgenos originados en las plantas, fundamentalmente el polen de mltiples flores, as como tambin sustancias urticantes y savia.

En qu consiste una reaccin alrgica? Aproximadamente 50 millones de estadounidenses sufren de alguna forma de enfermedad alrgica y la incidencia va en aumento. Cuando la mayora de nosotros pensamos en las alergias, pensamos en estornudos, nariz congestionada u ojos llorosos. Aunque estos son los sntomas de algunos tipos de alergias, una reaccin alrgica realmente es la consecuencia de varios sucesos que se producen dentro de su sistema inmunolgico. El sistema inmunolgico sirve como mecanismo de defensa del cuerpo contra las incontables y diversas sustancias presentes en el aire que respiramos, las comidas que ingerimos y las cosas que tocamos. Dentro de este inmenso grupo de materiales, el termino "alrgeno" se refiere a cualquier sustancia que puede desencadenar una respuesta alrgica. Entre los alrgenos ms comunes se cuentan el polen, moho, caspa animal, excrementos de cucarachas y caros del polvo domstico. Qu es la anafilaxis? La anafilaxis es una reaccin alrgica grave que afecta a todo el cuerpo. Puede producir dificultades para respirar, prdida del conocimiento e incluso la muerte si no se trata inmediatamente. La anafilaxis es una situacin de urgencia mdica que requiere tratamiento mdico inmediato y, ms adelante, la atencin de un especialista en alergias. La anafilaxis puede ocurrir en algunas personas despus de exponerse a una sustancia a la cual sean muy alrgicos, llamado alrgeno. Generalmente, cuando ocurre una reaccin anafilctica, el alrgeno ha sido inyectado, como en el caso de una picada de abeja o ingerida (tragada), como en el caso de un medicamento.

DERMATITIS POR CONTACTO Es una inflamacin aguda, subaguda o crnica de la epidermis y dermis causada por el contacto de la piel con agentes externos y caracterizada por prurito o sensacin de quemazn en la piel. Alrgenos del aire libre La rinitis alrgica de temporada, a menudo llamada "fiebre del heno". Estas alergias de temporada se deben a sustancias denominadas alrgenos. El polen y las esporas de moho presentes en el aire son alrgenos del aire libre que comnmente desencadenan sntomas durante la primavera y el otoo. Durante estas pocas, quienes sufren de rinitis alrgica de temporada experimentan mayores sntomas de estornudos, congestin, nariz bloqueada y picazn en la nariz, el paladar, la garganta, los ojos y odos; dependiendo de dnde vivan y el alrgeno exacto al cual sean alrgicos. QU HACER Y NO HACER A continuacin se sealan algunas cosas que hacer y no hacer que puede convenirle seguir durante las temporadas de polen y moho para disminuir su exposicin a los tipos de polen o moho que desencadenan sus sntomas de alergia. MANTENGA sus ventanas cerradas en la noche para prevenir que entre polen o moho a la casa. Si es necesario, use aire acondicionado, el cual limpia, enfra y seca el aire. MINIMICE la actividad temprano en la maana cuando generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m. MANTENGA las ventanas del automvil cerradas al viajar. PROCURE estar en interiores cuando el recuento de polen o la humedad se informen a alto nivel, as como en das de viento cuando sopla polvo y polen. TOME vacaciones durante la mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar. TOME los medicamentos recetados por su especialista en alergias regularmente, en la dosis recomendada. NO tome ms medicamento de lo recomendado tratando de disminuir sus sntomas. NO corte el csped ni se ponga cerca de csped recin cortado; el corte del csped agita el polen y el moho. NO barra hojas con rastrillo porque esto tambin agita el moho. NO cuelgue sbanas ni ropa a secar al aire libre. El polen y el moho puede acumularse en ellas. NO mantenga muchas, ni riegue mucho, plantas de interior si es alrgico al moho. La tierra hmeda promueve el crecimiento del moho. Su especialista en alergias/inmunlogo puede proporcionarle ms informacin sobre polen y mohos en su rea.

Das könnte Ihnen auch gefallen