Sie sind auf Seite 1von 16

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 1 of 16

Evaluacin de Aplicaciones de Inteligencia de Negocios (BI)


implementando una

Aplicacin Analtica de Precios de la Canasta Bsica


Por Jos Luis Preza Mayo 20, 2010 Viena, Austria

El Proyecto:

Crear e Implementar fcilmente una aplicacin funcional de Anlisis Multidimensional (BI) usando datos histricos de Precios de la Canasta Bsica de El Salvador

Aplicacin Analtica de Precios de la Canasta Bsica: Debe


presentar los datos histricos en forma de grficos de tendencias. Desde el consolidado hasta el detalle de los Productos, Regiones y Mercados. Debe incluir la habilidad de interactuar con los datos, como Drill Down, configuracion de Filtros, en el Desktop y en el Browser. No debe requerir programar ni debe ser compleja de instalar o configurar. Lo ideal es que el software no necesite de ningn componente externo ni de administradores o computadoras y bases de datos complejas. Debe implementarse rpidamente. En Horas. Recursos: Laptop con dual core, 4gig Ram, Windows Vista 64 bit.

El Reto: La Defensora del Consumidor en El Salvador publica mensualmente datos informando acerca
de los Precios Promedio de los productos de la Canasta Bsica en el pais. Esta informacin es disponible en formato PDF, fcil de leer y entender, no obstante: No permite la facilidad de navegar en los datos de forma grfica o visual. Los datos actuales son totalmente estticos ya que es provisto en formato PDF No se pueden exportar o ser importados en otros sistemas Aunque los datos numricos estn disponibles, es difcil comunicar informacin til respecto a Tendencias de Precios y mucha otra informacin til.

Productos Evaluados: las versiones ms recientes (Mayo 2010) de algunas de las aplicaciones incluidas en el Veredicto BI http://www.bi-verdict.com/product-reviews
RapidMiner Jmagallanes Spago Style Scope LogiXML Mondrian Pentaho Enterprise QlikView Esperando evaluarlos: Panorama (esperando por la licencia) Microstrategy (esperando por el software) Cognos Express (requiere windows server) Microsoft Sharepoint BI Services Microsoft Office 2010 Excel with Sharepoint Oracle Database 11g BI Services Microsoft SQL Server 2008 R2 Reporting Analylis and Reporting Services Cubeware Targit BIRT Actuate 10 Palo/Jedox Jasper Enterprise Microsoft Office Excel 2010 Standalone Tableau Desktop and Server Software no disponible para Top Tier Apps: Arcplan WebFocus Cognos-IBM Business Objects-SAP Hyperion-Oracle SAS Otros no disponible: Cyberquery Board Bizzants

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 2 of 16

Lo que hice con los datos:

Manualmente ingres una porcin de los datos de Canasta Bsica almacenados en archivos PDF disponibles al pblico en el sitio web de la Defensora del Consumidor. Algunos datos fueron importados desde archivos XLS. Con todos los datos gener varios Spreadsheets organizando los datos por fechas. Algunos datos los fabriqu (1998, 2010 Q2-2011). Al final un solo Spreadsheet consolidado (FactTable) fu generado y sirvi como Datos de Prueba (Sample Data Source) para las evaluaciones. Es una pequena seccin de datos de la Canasta Bsica, incluye Producto, Fecha, Precio Promedio, y otros datos.

Conclusiones:
De todas las aplicaciones evaluadas, slo Tableau fu la nica que se se acerc a proveer todas las funciones requeridas. Es fcil de configurar y tiene funciones avanzadas de manipulacin y visualizacin de datos. El Disenador es muy intuitivo. Las Fuentes de Datos son fcilmente reconocidas. Uno est trabajando en cuestin de minutos. Una cosa que si s es que este proyecto se implementa fcilmente incluyendo reportes y visualizaciones interactivas y en el WEB con las tecnologas de Cognos. Microstrategy debera tambin satisfacer los requerimientos de este proyecto. La implementacin de proyectos BI en Microstrategy es tan fcil como en Cognos. Espero obtener una copia de evaluacin Estoy seguro que todas las aplicaciones software Top Tier pueden implementar Aplicaciones muy avanzadas de Anlisis de Canasta Bsica. Son muy caras al fin de cuentas. Se asume que las tecnologas de Oracle 11 Database y Microsoft Sharepoint pueden satisfacer los requerimientos de este proyecto, pero su implementacin no es fcil ni rpida, y no es para el usuario final, requiere de administradores de sistemas y redes. Estas tecnologas son para implementaciones complejas, al contrario de Cognos y Microstrategy. Continuar con las evaluaciones pendientes tan pronto como el software est disponible.

Datos Ejemplo de Defensora del Consumidor: fcil de leer PDF mensual:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 3 of 16

Hay unos archivos Excel disponibles, pero pocos. Su formato:

Mis Datos Muestra- CSV (Fact Table): contiene miles de registros. Para unas pruebas fueron importados dentro de Microsoft SQL Server 2008 R2.

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 4 of 16

Evaluacin
LogiXML
Obtuve acceso a ejemplos de reportes en lnea de LogiAdHoc. Parece orientado a reportes. No hay posibilidad de importar los datos muestra. Los Dashboards ejemplo no se pueden cargar. Ejemplo de Reporte Interactivo en el WEB:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010 Ejemplo de Reporte:

Page: 5 of 16

Portal:

Jmagallanes
Esta es una aplicacin "embedded". No la evalu pues no estaba dispuesto a programar una aplicacin para usarle... No evaluado

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 6 of 16

Spago
Esta es una aplicacin "embedded": archivos jar. No la evalu pues no estaba dispuesto a programar una aplicacin para usarle... No evaluado

Stylescope
El instalador no funcion. No evaluado.

Microsoft Office Excel 2010 Standalone


Instal MS Office 2010. Carrgu los datos en Excel 2010 pero no pude hacer un reporte funcional con ellos. Los grficos no sumarizan las columnas de Fecha (en Anos, Trimestre, Mes) automtimametne, asi que los grficos contenian miles de elementos (todos los registros). Lo mismo ocurre con los Pivot Tables. Yo no quiero programar en excel para extraer datos de las columnas de fechas, el producto lo debe hacer automtico. Lo que MS Office si hizo fu instalar una aplicacin para enviar Caritas . Para enviar una Carita por email, solo hay que hacer click en la carita de barra de estado de windows (2 opciones: triste y contenta)

Send-A-Smile instalado:

MS SQL Server 2008 R2, con Analysis Server y Reporting Services y Business Intelligence Development Studio
Todo se instal sin problemas, los datos fueron importados de forma rpida y fcil. Los reportes creados con SQL Server Business Intelligence Development Studio son muy estticos y difciles de hacer. Los cubos de Analysis Services no ayudan mucho tampoco. No fu capaz de hacer fcilmente una Aplicacin BI con las herramientas provistas por Microsoft. Si se puede hacer algo de Drill down, pero en campos numericos , sin representaciones visuales de los datos.

Pentaho Enterprise
Obtuve la version Pentaho Enterprise y tambien los servicios de Data Transformation, que no funcionaron nunca. Tampco pude generar conexiones a los datos fuente, por lo que no pude probar el Disenador ni las herramientas ETL. Los datos ejemplo tampoco funcionan bien. Pentaho no es para usuarios finales (Power Users), para implementarlo requiere ser DBA al menos. Requiere Java JDK 6. Pentaho esta orientado a reportes. jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 7 of 16

Mondrian
Es la implementacion de Open Source de Pentaho. Es una aplicacin embedded. Para instalar Mondrian Open Source requiere de mucha configuracin. No evaluado.

BIRT Actuate 10
Obtuve los productos Report Designer Professional y iServer Express. Todo instal fcil y rpido. Despues de poco tiempo me di cuenta que esta orientado a reportes tradicionales estticos. Lo desinstal.

Jasper Reports
Parece una buena aplicacin para hacer reportes estticos, o formularios para ser impresos. No satisface los requerimientos para este proyecto. Tambin lo desinstal pronto.

Rapid Miner
Instal la versin provista sinproblemas, pero no pude hacer mucho con ella. No pude implementar nada Analtico. Rapid Miner permite hacer unos diagramas de procesos que se interconectan, pero no se su proposito ni lei el manual. Lo desinstal inmediatamente pues no me permiti analizar los datos del proyecto. Aqui el disnador y los diagramas:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 8 of 16

QlikView
QlikView es una aplicacin Desktop, sin componente WEB. Es excelente para desarrollar aplicaciones tipo Dashboard. La funcionalidad de los Grficos es algo limitada. Es posible imprimir los graficos en PDF. El Disenador permite disenar la pgina (Form) que el usuario ver como Reporte. Uno define donde se posicionarn los datos como tables y grficos. Conect los datos usando ODBC. Hice un DSN para tablas de Excel y mis datos fueron leidos. Pero QlikView no ley bien los datos tipo FECHA de mi fuente de datos. Pude cambiar el tipo de dato en el Disenador, pero este cambio no fue reconocido por los grficos, asi que me salieron grficos inservibles. La versin Demo provista por QlikView no permite hacer mucho, pero si incluye unos datos y reportes (scorecards) ejemplo:

Para importar datos, hay que entrar en Edit Script, y programar en SQL que corresponda al tipo de conexin:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 9 of 16

Targit
Excelente aplicacin para Scorecards y Visualizacin de datos..Pero no pude implementar el proyeto de CIPricing interactivo. Targit est orientado a disenar Scorecards con poco o nada de interactividad. La Visualizacin de datos puede exportarse en formatos limitados: impresin o grficos (formato PNG ). No pude utilizar los datos importados desde XLS o CSV, aparentemente los carga pero no crea los cubos Targit, slo desde una base de datos relacional, as que utilic una base de datos SQLServer 2008 (con los datos cargados de mis archivos XLS y CSV) y slo as pude crear Cubos Targit (en Targit Server Management) para posteriomente analizarlos en Targit Analysis.No pude hacer que los datos de Fechas se agregaran y consolidaran automticamente (Trimestre, Anos, Meses)..asi que las fechas fueron presentadas individualmente, algo indeseado.

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 10 of 16

Cubeware
El Disenador slo permite operar y crear Anlisis y reportes con fuentes de datos externas en formato OLAP. Esta aplicacin parece ser muy poderosa para disenar Scorecards en para ser usados en el Desktop (no en el web). Una caracterstica excelente es que permite aplicar Filtros Analticos sobre los datos analizados en tiempo real, as como representaciones grficas de tales filtros (Semforos, colores, barras, etc) No encontr el componente de Servidor en la version demo, no se si tendran una arquitectura modular. La versin de evaluacin incluye datos de ejemplo. No es permitdo en esta versin abrir archivos existentes.No se pueden importar datos directamente desde bases de datos o archivos texto. No tuve tiempo para crear Cubos en Microsoft SQL-Analysis Server para evaluar Cubeware, ademas no es lo que deseaba, aunque si pude abrir unos de mis datamarts que tengo en Analysis Server .

Tipos de reportes: Standard, ABC, Vaco, Relational Report, MDX...

Connectividad:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 11 of 16

Exportar reportes: html, xml, pdf, grafico, impresor..

Filtros Analticos (semforos, sombreo de celdas, barras, colores)

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 12 of 16

Palo
Palo me pareci como Excel. No satisface los requerimientos de mi proyecto. El mdulo de ETL no estaba disponible para evaluacin, as que no pude hacer pruebas con mis datos

Tableau 5.1
La aplicacin Desktop y el Server instalaron sin problemas. Casi implemento el proyecto con Tableau! Es posible publicar reportes y accesarles desde la internet usando Tableau Server, pero los reportes no son tan dinmicos o interactivos. La aplicacin Desktop es muy robusta y permite hacer anlisis y manipulacin de datos de forma avanzada. Es una plataforma excelente para desarrollar Scorecards. El interfaz del Desktop es fcil de entender. Para conectar a las fuentes de datos simplemente se hace Click sobre el cono Connect para crear la conexin. Tableau lee los datos fuente inmediatamente y los hace disponibles para su utilizacin. Tableau reconoci todos los tipos de datos y automticamente genera onsolidaciones en Fechas (Ano, Trimestre, Meses, etc) Las Dimensioness y Medidas (Measures) se generan automticametne. Slo tuve que cambiar el tipo de Agregado para los datos de Precio (de Suma a Promedio) y en 4 clicks del mouse ya tenia una aplicacin funcional. Para visualizar datos en forma grfica simplemente se hace click en el icono Show Me y se selecciona el tipo de grfico deseado. Los grficos son interactivos, todos los elementos pueden ser manipulados. Columnas y Valores pueden excluirse de la visualizacin para crear representaciones de datos personalizadas. Para Deshacer cualquier cambio hecho, simplemente hay que Ir Atrs (como en el Browser). Se pueden crear Filtros y aplicarlos en tiempo real. Se pueden crear nuevas Dimensiones y Medidas (Measures) usando campos calculados. Una vez que se ha encontrado la visualizacin deseada, se puede publicar la Vista (Workbook) al Servidor Tableau Server y as compartirla con otros usando la internet. jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 13 of 16

Los Workbooks accesados usando el Browser tienen un poco de capacidades interactivas. No son para hacer anlisis intensos. Son Vistas. Para hacer anlisis intensos y avanzados (Analytics) hay que usar Tableau Desktop.

Conecciones:

Anlisis de Datos con tan slo un par de clicks!

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 14 of 16

Los Grficos tienen muchas facilidades de Filtros:

Filtro en Producto:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 15 of 16

Crear Filtros:

Visualizacin de Reporte (Workbook) en el Browser:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

BI Review Evaluacin de Aplicaciones BI - Jos Luis Preza May 2010

Page: 16 of 16

Reportes Interactivos en el Browser.:

Colaboracin: Usuarios pueden hacer comentarios en los reportes:

jl@preza.org copyright Jos-Luis Preza, May 2010 Todos los derechos reservados.

Das könnte Ihnen auch gefallen