Sie sind auf Seite 1von 10

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C.

EXAMEN FINANCIERO OPERATIVO DEL EJERCICIO ECONMICO 2010 A LA EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C.

HUANCAYO - PERU 2011

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C.

CONTENIDO

ASUNTO CARATULA CONTENIDO


Pg.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

OBJETIVOS DEL EXAMEN ALCANCE DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD NORMATIVA APLICABLE INFORMES A EMITIR Y FECHAS DE ENTREGA IDENTIFICACION DE AREAS CRITICAS Y SIGNIFICATIVAS PUNTOS DE ATENCION EQUIPO DE AUDITORA FUNCIONARIOS DE LA ENTIDAD A EXAMINAR PRESUPUESTO DE TIEMPO ANEXO N 1: ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA EL AGUA SAC.

09 10

03 04 04 07 08 08 08 09

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C.

EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

EXAMEN FINANCIERO OPERATIVO EJERCICIO ECONMICO 2010

I.

OBJETIVOS DEL EXAMEN: 1.1. OBJETIVO DEL EXAMEN DE AUDITORIA FINANCIERA: Emitir opinin sobre la razonabilidad de los estados financieros e informacin complementaria preparada por la Empresa de Servicios de agua potable y alcantarillado El Agua SAC al 31 de diciembre del 2010, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones generales vigente. OBJETIVO ESPECIFICO: Determinar si los estados financieros preparados por la autoridad presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y flujo de efectivo, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 1.2. OBJETIVO DELEXAMEN ESPECIAL DE LA INFORMACION PRESUPUESTARIA: Emitir opinin sobre la razonabilidad de la informacin presupuestaria preparado por la empres El Agua S.A.C. al 31 de diciembre del 2010, para la cuenta general de la repblica en cumplimiento a la estabilidad en la directiva N 013-2001-CG, aprobado mediante resolucin de contralora N 117-2001-CG del 27 de julio del 2001 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Evaluar el cumplimiento de la normativa vigente en las fases de programacin, formulacin, aprobacin, Ejecucin y Evaluacin del presupuesto institucional teniendo en cuenta las medidas complementarias de austeridad o restriccin del gasto. Establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas en el presupuesto institucional, concordantes con las disposiciones legales vigentes. 1.3. OBJETIVOS DE ASPECTOS OPERATIVOS: * Evaluar la gestin de la entidad en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos previstos y los resultados esperados, de acuerdo a lo establecido en la directiva N 013-2001-CG aprobado mediante resolucin de contralora de contralora N 1172001-CG del 27 de julio 2001. * Evaluar el funcionamiento de la implementacin del catastro de cliente y el catastro tcnico operativo.

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C. * Evaluar la captacin, tratamiento y distribucin de agua potable, as como el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de distribucin de agua y alcantarillado, con la finalidad de determinar la eficiente operatividad del sistema y/o distribucin oportuna en calidad, cantidad y continuidad de acuerdo a las normas tcnicas y legales. * Evaluar los procesos judiciales que fueron adversos a la empresa y los procesos pendientes con el propsito de establecer el grado de porcentaje de litigios favorables y/o contingencias a favor o en contra de la empresa.

Evaluar el desarrollo he cumplimiento de los software, sistemas de informacin administrativo (contabilidad, finanzas, patrimonio, logstico, personal) y comercial (facturacin, cobranzas, catastro y nuevos contratos)

* Evaluar el proceso de las licitaciones, concursos pblicos declarados de ciertos, verificando las causas que sustentaron tal declaracin y que fueron informados por la empresa durante el periodo 2010. As mismo evaluar las adjudicaciones directas y la menor cuanta que comprenden adquisiciones de bienes y servicios, asesora, supervisin y ejecucin de obras.

II.

ALCANCE DEL EXAMEN: Comprende el periodo entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2010, incluyendo la evaluacin de los sistemas y reportes de informacin financiera, presupuestal y reas operativas de la empresa El Agua S.A.C. La labor encargada incluye la evaluacin de los controles internos aplicables a los siglos de cobranzas, facturacin, produccin, distribucin, informtica, manejo y operatividad del fondo (ingresos ya gastos). Para la ejecucin del examen se ha elaborado el programa de auditora, donde se indica los procedimientos y tcnicas de auditora al aplicar, a los diferentes rubros de los estados financieros y presupuestales, as como a las dems reas operativas, en cumplimiento a los objetivos planteados.

III.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EM PRESA: a) ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: La empresa El Agua SAC. inicia sus actividades a partir de la transferencia efectuada por el decreto supremo N 039-pcm el 30 de octubre de 1990, aprobndose los estatutos, los mismos que fueron inscritas en asientos N1 fojas N 480 tomo N 38 de registros Mercantil de la oficina nacional de Registros Pblicos de Junn. La empresa El Agua SAC. tiene por objeto ejecutar la poltica del estado en el desarrollo, control, operacin y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado dentro de su jurisdiccin, cumpliendo con sus funciones tcnicas,

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C. administrativas de planeamiento, programacin, funcionamiento, preparacin de proyectos y otros. La actividad principal constituye la captacin, tratamiento y distribucin del liquido elemento para el uso domstico, comercial e industrial. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: La actividad econmica de la empresa durante el 2010 ha estado representada principalmente por la prestacin de los siguientes servicios. 1. SERVICIOS DE AGUA POTABLE a) Sistema de produccin, que comprende la captacin, almacenamiento y conduccin de agua cruda, tratamiento, produccin de agua tratada. b) Sistema de distribucin, que comprende, el almacenamiento, redes de distribucin y dispositivos de entrega al usuario, conexiones domiciliarias, piletas pblicas, medicin y otros. 2. SERVICIOS DE ALCANTARILLADO a) Sistema de recoleccin, que comprende, conexiones domiciliarias suministros, redes y emisores. b) Sistema de tratamiento y disposicin de aguas servidas. c) Sistemas de recoleccin y disposiciones de agua de lluvias. b) ESTRUCTURA ORGANICA: A. ORGANO DE ALTA DIRECCION Junta General de Accionistas. Direccin. Gerencia General. B. ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Oficina de Auditoria Interna C. ORGANO DE ASESORIA Y APOYO Oficina de Asesora Legal Oficina General de Aplicacin D. ORGANO DE APOYO Oficina de secretaria General e imagen institucional Oficina General de administracin y finanzas Oficina de informtica y computacin E. ORGANOS DE LINEA Gerencia de produccin Sub gerencia de operaciones Sub gerencia de mantenimiento del sistema de operacin Gerencia Comercial

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C. Sub gerencia de catastro y medicin Sub gerencia de facturacin y cobranzas Sub gerencia de atencin al cliente y promocin del servicio Gerencia del Desarrollo Sub gerencia de estudios y proyectos Sub gerencia de obras Gerencia de Distribucin Sub gerencia de control operacional Sub gerencia de mantenimiento del sistema de distribucin c) CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO: 1. El sistema contable es computarizado se denomina SICOFI-sistema contable financiero, el cual fue proporcionado a la entidad por el programa nacional de agua potable PRONAP 2. El sistema d planillas es computarizado planilla nica, el control de la asistencia y puntualidad al personal se realiza mediante tarjetas y un reloj marcador. 3. El proceso de facturacin tambin es computarizado, el software fue desarrollado por el rea informtica de la empresa. 4. El proceso de cobranza se realiza a travs de las ventanillas de la empresa y algunos en establecimiento comerciales llamados centros autorizados de pago (CAP). 5. El control de los bienes inmuebles que constituyen patrimonio de la empresa se realiz a travs de la sub gerencia de contabilidad, especficamente del rea de patrimonio lo mismo que cuenta con un software desarrollado por la misma empresa. d) CANTIDAD DE CLIENTES: El numero de usuario a la fecha es 50,000 de acuerdo a la informacin proporcionado por la gerencia por la gerencia comercial. e) REGIMEN LABORAL: La entidad materia del presente examen pertenece al rgimen laboral establecido por el decreto legislativo 728 ley de productividad y competitividad laboral (rgimen privado). f) PRINCIPALES CLIENTES: - Universidad privada los andes - Electrocentr S.A. - ES SALUD Hospital III Huancayo - Sociedad de beneficencia de Huancayo - Municipalidad de Huancayo - Instituto peruano de deporte - Colegio salesiano - Universidad nacional del Centro - Hospital Daniel Alcides Carrin - Colegio Nacional Santa Isabel.

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C.

g) PRINCIPALES PROVEEDORES: - Grifo Angaraes - Distribuidora Samaniego - Telefnica del Per - Tubo plas S.A. - Politubo S.A. - Electro centro S.A. - Quimipac S.A. - Positiva Seguros. h) IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES: Para la administracin tributaria est contribuyente. Estn afectos a los siguientes impuestos: 1. Impuesto a la renta 3Ta Categora. 2. Impuesto general a las ventas IGV Agente de retencin 1. Impuesto a la Renta 4ta Categora. 2. Impuesto a la Renta 5ta categora. Contribuciones sociales i) FINANCIAMIENTO: La empresa El Agua SAC. financia sus requerimientos con sus propios recursos en algunas veces es apoyo por el gobierno regional y la municipalidad provincial de Huancayo. DEL INVENTARIO FIJO: El ltimo inventario Fsico de los bienes de inventario fsico se realizo el 01 de diciembre al 29 de diciembre del 2010 con la participacin del personal de la entidad.

considerada

como

PRICO-principal

j)

IV.

NORMATIVIDAD LEGAL APLICADA: Constitucin poltica del estado Ley N 24948 ley de la actividad empresarial del estado. Ley N 26887 ley general de sociedades. Ley N 26338 ley general de servicios de saneamiento. Ley N 27785 ley Orgnica del sistema Nacional control y de la contralora general de la repblica. Estatuto social de la empresa. Resolucin del directorio que regula la estructura orgnica y funcional de la empresa. Normas de auditora Generalmente aceptados (NAGAS) Normas de Auditoria Gubernamental (NAGU) Manuel de Auditoria Gubernamental (MAGU)

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C. Norma Internacional de Auditoria (NIASA) Normas internacional de Contabilidad (NICs)

V.

INFORME A EMITIR Y FECHA DE ENTREGA: Con fecha 11 de marzo del 2011 se suscribe el respectivo contrato de prestacin de servicios con la empresa de servicios El Agua SAC., efectuando una visita preliminar con la participacin de 3 integrantes del equipo de trabajo, levantando la informacin previa y fijndose como la fecha de inicio de los trabajadores de auditora el 18 de marzo del 2011. El periodo de nuestro examen corresponde del 01 de enero al 31 de diciembre del 2010, por cuyo motivo se entregaran los siguientes informes.
N DE DIAS UTILES

INFORME CORTO INFORME PRESUPUESTAL INFORME LARGO MEMORANDUM DE PLANEAMIENTO

39 39 39 15

FECHA DE ENTREGA 09/05/2011 09/05/2011 09/05/2011 11/04/2011

VI.

IDENTIFICACION DE AREAS CRITICAS:


AREAS CRITICAS RIESGO ALTO FACTOR EXTERNO INTERNO

AREA OPERACIONAL Captacin tratamiento distribucin de agua potable AREA DE PLANEAMIENTO Formulacin y calificacin de las inversiones y los programas de mejoramiento y rehabilitacin de obras. AREA SIGNIFICATIVA Caja y bancos Cuentas por pagar Inmueble Maquinaria y equipo Patrimonio Ventas

ALTO

MODERADO MODERADO MODERADO MODERADO MODERADO

X X X X X

VII.

PUNTOS DE ATENCION: a) Tratamiento de la cuenta social en el Balance General al 31 de diciembre del 2010 y su correspondencia con las actas y registros pblicos. b) Rotacin constante del personal directivo.

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C. El ao 2010 la Empresa El Agua SAC. fue examinado por la compaa auditora Montalvn y Asociados, emitiendo en el informe corto un Dictamen con salvedades y el presupuestal con opinin limpio. Las salvedades fueron las siguientes: La empresa deja de aprovisionar S/.131,000.00 por conceptos de adeudas de usuarios que mantienen con la empresa al cierre del ejercicio econmico del 2010, situacin que se aprecia en los EEFF., los cuales se aprecian subestimados en ese importe. Conforme se explique en la nota 8 en los Estados financieros la empresa no registra la depreciacin de las obras al 31 de diciembre del 2010 se encontraban ejecutados y en operacin, debido a que su poltica es registrar la depreciacin despus de formular su liquidacin tcnica financiera. Nuevos clculos establecieron que la empresa dejo de aprovisionar en esa fecha, aproximadamente S/.104,204.00 nuevos soles, en consecuencia esta sobre estimado el resultado del ejercicio y el activo fijo neto en ese monto.

VIII.

EQUIPO DE AUDITORIA: APELLIDOS Y NOMBRES CPC. Pedro Campos Ros CPC. Dora Cuadros Tunque CPC. Teodora Camayo Espinoza ING. Wilmer Saturno Ros CATEGORIA Supervisor Jefe de Equipo Auditor Especialista Sanitario Especialista TAREA ASIGNADA Labores de supervisin general Encargado de la ejecucin de la auditoria Evaluacin y anlisis de los Estados Financieros Evaluacin del sistema de capacitacin tratamiento y distribucin AP Evaluar los procesos judiciales y las contingencias a favor o en contra. Evaluacin presupuestal y operativo Evaluacin al rea de informacin en general.

ABO. Gerardo Acua Camac

CPC. Rosa Poma Ticllacuri CPC. Domingo Cuadros Romn

Auditor Especialista

IX.

FUNCIONARIOS DE LA ENTIDAD A EXAMINAR: APELLIDOS Y NOMBRES ING. Carlos Meza Pando CATEGORIA Gerente General TAREA ASIGNADA Real N 180-Hyo Av. Hvca N 600-Chilca Calle Cajamarca N 860 Hyo

CPC. Juan Carlos Torrejn Gerente Adm. Y Finanzas Prez Mg. Alicia Avila Puente Contador General

MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO 2010 EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL AGUA S.A.C. CPC. Mario Romn Quispe ING. Juan Moran Tesorero Jr. Ancash N 1110-Hyo Los Picochas-Pio Tambo Pata

Chumacero Gerente General

PERSONAL DE ACUERDO AL C.A.P.


CATEGORIAS PLANILLAS LOCACION DE SERVICIOS TOTAL PERSONAL

GERENTES EJECUTIVOS PROFESIONALES TCNICOS AUXILIARES

3 13 24 68 92 200

12 24 24 60

13 13 36 92 116 260

X.

PRESUPUESTO DE TIEMPO:

TRABAJO DE AUDITORIA
N 1 APELLIDOS Y NOMBRES PERALTA RAMIREZ, NELIDA DNI 19862011 CARGO Auditor Supervisor Auditor Supervisor DEL D/M/A 25-Jun09 25-Jun09 AL D/M/A 2 set 09 2 set 09

TOTAL DAS UTILES 23

JORGE MUCHA, CARLOS

41138627

23

MONTALVN SALCEDO, DANY

44011173

Auditor

25-Jun09

2 set 09

18

4 5 6 7

CAIRO DIONISIO, MERCEDES RAMOS REYES, ESPERANZA GOMEZ SALCEDO, JOAQUIN SANTILLAN DIAZ, ELIANA

40309615 19854412 42806308 20102022 Total

Auditor Auditor Auditor Auditor

25-Jun09 25-Jun09 25-Jun09 25-Jun09

2 set 09 2 set 09 2 set 09 2 set 09

15 20 19 20

Das könnte Ihnen auch gefallen