Sie sind auf Seite 1von 14

Los combates volvieron ayer a San, la capital de Yemen.

Las fuerzas leales al presidente Ali Abdal Saleh parecen haber roto la tregua que el propio mandatario pidi, al regresar al pas tras casi cuatro meses de ausencia. 17

LOJA, DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Gana
LOJA, DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ley del Anciano se cumple a medias


27

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 677

www.diariocentinela.com.ec

40 ctvs

Otra foto ntima

18

Sumergible de las FARC

17

Es la tercera fotografa ntima de la actriz Scarlett Johansson que apareci en Internet. La intrprete aparece tumbada en la cama

Incautaron un sumergible de gran capacidad para llevar al menos diez toneladas de drogas a Centroamrica. Pertenecera a las FARC.

Edgar Armijos, director de Salud de Loja, manifest que el banco de sangre funcionar en el Hospital Isidro Ayora para dar el servicio interno y externo. La institucin tiene la mayor cobertura de pacientes, destac. Funcionar en el local del hospital antiguo San Juan de Dios. En octubre inician los trabajos de traspaso. 5

40 muertos en Yemen
DEPORTES DEPORTES

Organizaciones encargadas de la defensa de los derechos del adulto mayor expresan su inconformidad con algunos ciudadanos, entidades pblicas y privadas que no respetan la Ley.

CDS campen del ecuabolly

24

Banco de sangre al Isidro Ayora


El tro de Radio Centinela del Sur (CDS), anoche, se proclam campen de la disciplina de ecuabolly en los Intermedios de Comunicacin. El segundo lugar correspondi a Radio Loja, tercera ubicacin, Medios Unidos, y el cuarto puesto para Diario Centinela. Ayer, al medioda se jugaron las semifinales y desde las 18:00 el partido por el tercer lugar. CDS gan la final en dos sets.

Baki quiere enterrar plan B, Correa no


La jefa negociadora de la iniciativa Yasun ITT, Ivonne Baki, pidi al presidente de la Repblica que entierre, definitivamente, el plan B que consiste en la extraccin de crudo del parque protegido. El jefe de Estado, Rafael Correa, asegur que no lo puede hacer. 16

Liga buscar la victoria


Partido frente al Manta (estadio Monumental) inicia a las 13:45.

Vettel parte primero


Vettel y Webber, los dos pilotos de Red Bull, copan la primera lnea, seguidos de los McLaren de Button y Hamilton, Alonso, 25 saldr quinto. El alemn se puede coronar campen hoy, a falta de cinco fechas para finalizar el mundial.

Objetivo, al menos 3 medallas


Ivn Jaramillo, entrenador de la disciplina de Judo de Federacin Deportiva de Loja (FDL), inform que la lista de los deportistas que viajarn a los Juegos Nacionales Prejuveniles Napo 2011, ya est definida, tanto en damas como en varones. La aspiracin para este torneo es poder obtener al menos tres medallas doradas o ubicarse dentro de los primeros cinco finalistas.

Obras para barrio

Presbtero Macas, presidente del barrio, junto al alcalde Jorge Bailn colocaron la primera piedra para la construccin del templo en Menfis Bajo. Adems, acuerdo entre Municipio y GPL permitir instalar la cubierta de la Casa Comunal.

24

2 Al Da

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Viga 27

El barrio Mximo Agustn Rodrguez planifica la realizacin de la actividad. En octubre proclaman a la Reina Tatiana I, quien presidir las fiestas novembrinas.
El directorio del barrio Mximo Agustn Rodrguez, pionero en el desarrollo de la Posta de la Lojanidad, alista varios actos para celebrar las fiestas de independencia que se realizan en la ciudad durante el mes de noviembre. El viernes 21 de octubre, desde las 20:00, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, ubicado en las calles Bolvar y Lourdes, se efectuar la coronacin y proclamacin de Tatiana Khaterine Azuero Carrin, como Soberana del barrio ubicado en la parroquia San Sebastin.
Autogestin

Alistan la Posta de la Lojanidad

Detenidos por apualamiento


El pasado jueves fue detenido Estuardo Rolando Espinoza Elizalde en su domicilio localizado en la avenida Chuquiribamba y calle Batalla de Tarqui, sector Colinas del Norte. l est acusado de ser presunto autor en el crimen perpetrado en contra de Ronald Mauricio Ortiz Chamba. El joven de 23 aos apareci muerto en una vivienda de la calle Manuel Agustn Aguirre y Eduardo Ludea Astudillo, en la ciudadela Las Pitas, Etapa I, all los agentes de la Polica Nacional aprehendieron a Juan Torres Torres, quien estuvo libando con el ahora occiso y Estuardo Espinoza. Segn testigos del hecho, el mircoles, los tres ciudadanos ingirieron licor en la casa. Supuestamente Juan Torres sali del inmueble con direccin a su trabajo para designar un reemplazo que a su vez le permitiera seguir bebiendo. Pero al retornar descubri que su amigo Mauricio Ortiz yaca en el piso con aproximadamente cinco heridas, como producto de un apualamiento. Segn las primeras investigaciones Torres sospech de Estuardo Espinoza Elizalde, por cuanto fue el nico que permaneci en el lugar. Juan Torres arrastr el cadver desde el interior del dormitorio hacia la puerta principal del departamento para solicitar ayuda,

Estuardo Rolando Espinoza Elizalde y Juan Torres Torres cumplen prisin preventiva por supuesta complicidad en el asesinato de un joven.

Concertacin recoge firmas para inscripcin


Durante la maana de ayer, dirigentes del movimiento Concertacin recogieron firmas en el parque Central de Loja. El asamblesta Csar Montufar, junto a un equipo de colaboradores, difundi el principio de la organizacin poltica, que aspira hasta febrero de 2012, reunir 250 mil rbricas en todas las ciudades del pas. El respaldo a este movimiento ser retribuido con una poltica transparente y basada en ideales y principios, como lo informaron sus representantes en la presentacin oficial del grupo.

Alistan marcha por la paz en cantn Macar


El cadver de Mauricio Ortiz fue llevado a la morgue del rea de Salud Humana.

El acuerdo lo suscribieron ayer el prefecto y el alcalde.

Para la realizacin de este evento, el comit barrial presidido por Esperanza Apolo, con el respaldo de los moradores efectu bingos, rifas y otras actividades, para recaudar fondos que permitan cubrir los costos del acto galante. El trabajo de autogestin estuvo respaldado por los moradores del barrio, quienes con el aporte del dirigente Marco Jaramillo, gestionaron la ayuda ante la municipalidad para organizar la Posta de la Lojanidad. El recorrido de la posta se la realizar con la participacin de las autoridades seccionales del cantn Loja, por los diferentes barrios de la urbe

Esperanza Apolo invit a los barrios de Loja a inscribirse para la visita de la posta de la lojanidad.

lojana, con el nimo de auscultar los requerimientos de cada uno de ellos, para ser tomados en cuenta por la administracin municipal. Esperanza Apolo, explic, que este ao la posta visitar otros barrios incluidos recientemente en la agenda, adems de otros que el ao anterior ya fueron visitados.
Gratitud

Esperanza Apolo, reelecta por tres perodos como presidenta del ba-

rrio, exterioriz su agradecimiento a la alcalda, Unidad Municipal de Trnsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (UMTTT), por la colaboracin brindada a su gestin. Expres su gratitud a los concejales Daro Loja, Golfa Bejarano, Milene Cueva y a la asamblesta Nvea Vlez, por la constante ayuda brindada para la realizacin de las actividades efectuadas en beneficio de los habitantes de ste, uno de los barrios ms representativos de la urbe lojana.

cuando fue privado de libertad y adujo que si conoca donde viva el supuesto autor del hecho. De esta forma junto con los gendarmes se trasladaron hasta el barrio Colinas del Norte, donde detuvieron al otro compaero.
Proceso

ceso legal contina su curso con la finalidad de esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de Ortiz.
Heridas

Los habitantes del cantn Macar estn preocupados por los crmenes y robos ocurridos en los ltimos meses. Inclusive, personas involucradas en delitos fueron detenidos provisionalmente y luego absueltos.

Autoridades, dirigentes y familiares de los cados por la delincuencia se alistan para la marcha de la paz por la seguridad en la ciudad fronteriza, el prximo uno de octubre a las 16:00.

Un convenio permite ejecutar obra en Menfis


Como un da especial calific el alcalde de Loja, Jorge Bailn, a la jornada de ayer cuando se suscribi un acuerdo para la construccin de la cubierta para la Casa Comunal del barrio Paraso Occidental, localizado en Menfis Bajo. A la firma concurrieron, el prefecto Rubn Bustamante, el alcalde lojano y los dirigentes de la comunidad, quienes asistieron al rea deportiva del lugar. Adems, las autoridades asistieron a la bendicin de la primera piedra que fue colocada para la construccin del templo, considerando la importancia y respeto de las creencias religiosas, dijo el Alcalde. El acto religioso estuvo a cargo del sacerdote Fabin Delgado de la parroquia eclesistica Jos Mara de la Balaguer, que abarca los barrios del Occidente de la urbe lojana.
Servicios

15 campos de accin en noviembre


Los campos de accin para que los bachilleres puedan desarrollar sus destrezas y habilidades, como un requisito obligatorio para que puedan optar por su graduacin, comprende 15 disciplinas, y las que tienen mayor demanda por parte de los jvenes son educacin ambiental, defensa civil, educacin vial, por lo que es necesario establecer un cupo limitado. Cada campo de accin tiene un coordinador. Oliva Cueva, funcionaria de la Divisin de Orden y Seguridad para el Desarrollo del Estado (Diplasede) de la Direccin de Educacin de Loja (DPEL), cit que con los alumnos de segundo y tercer ao bachillerato se prev iniciar las actividades correspondientes la primera semana de noviembre. La escuela para padres, derechos humanos, educacin inicial, prevencin del uso de drogas, educacin especial, premilitar, defensa civil, capacitacin tributaria, son otras opciones que tienen los jvenes para realizar su campo de accin. El 27 y 28 de septiembre se realizar una reunin en el Comando Provincial de Polica de Loja, para tratar sobre el tema del establecimiento de cupos, indic Cueva. Todos los futuros bachilleres deben cumplir 200 horas: 120 en quinto ao y 80 horas en sexto. Y los futuros bachilleres, sin excepcin alguna, tienen que cumplir el campo de accin, de lo contrario no pueden incorporarse, advirti la funcionaria.

Del caso avoc conocimiento el fiscal Marco Boris Aguirre, quien luego de la audiencia de formulacin de cargos, ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, presidido por Wilson Jaramillo, se dict orden de prisin preventiva como medida cautelar, en contra de las dos personas sospechosas del asesinato. Los dos sospechosos fueron trasladados al Centro de Rehabilitacin Social de Loja, mientras que el pro-

El cuerpo sin vida fue descubierto a las 01:30 del jueves. El joven presentaba cinco heridas de arma blanca (cuchillo) en varias partes del cuerpo.

Retencin por falta de documentos


Una motocicleta marca Pegasso, color negro, sin registro de placas, fue retenida por agentes de la Polica Nacional debido a que su conductor no present la documentacin respectiva. El ciudadano dgar Geovanny M. M., de 19 aos de edad, circulaba por la avenida Manuel Carrin Pinzano y Amadeo Guerrero, el pasado viernes a las 22:30, cuando los gendarmes le solicitaron el permiso para movilizarse.

Detencin
< Juan Torres fue detenido al interior de una las habitaciones de la vivienda de Las Pitas donde permaneca el cadver; mientras que a Estuardo Espinoza la Polica lo retuvo en su domicilio de Colinas del Norte.

Derechos se cumplen parcialmente


A pocos das de celebrarse la fecha oficial del adulto mayor, un sinnmero de actividades se ejecutan durante la semana. En sesiones de trabajo debaten la situacin real del adulto mayor. Gloria Enith Ochoa, vicepresidenta de la Organizacin Provincial del Adulto Mayor (OPAM), manifest que hay varios derechos que amparan al anciano por ejemplo: proteccin especial de oportunidades y servicios; gozar de los beneficios de la seguridad social; la persona de la tercera edad fsicamente o mentalmente impedido recibir tratamiento y cuidados especiales; debe ser atendido primero en caso de una situacin de socorro; debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin Sin embargo, hay preocupacin porque algunos ciudadanos y entidades pblicas y privadas no acatan estas disposiciones, inclusive ciertos operadores del transporte urbano irrespetan. Emergildo Sivisaca, miembro de la Federacin de los Artesanos de la provincia de Loja, expres que en una financiera recibi mala atencin esta semana. Coment que en la ventanilla, exclusiva para los de la tercera edad, hacan fila jvenes, acudi al guardia para exigir que sea atendido oportunamente, pero no le tomaron en cuenta su queja. Alfonso Carrin, exdirigente de la Federacin de Jubilados, coment que los longevos deben ser tratados de manera especial, es importante que los terrenos de la Quinta Leonor se construya un nuevo hospital de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social.

La bendicin se efectu al pie de la imagen de San Antonio, reconocido como el patrono del barrio Paraso, que en 1997, cuando se extendieron los lmites del rea urbana, dej de ser suburbano. La Municipalidad construy hace algn tiempo la Casa Comunal y una batera sanitaria en el sitio. El prefecto Rubn Bustamante comprometi su respaldo con la comunidad en futuros proyectos, segn la agenda de la actividad municipal. La autoridad provincial aprovech la oportunidad para difundir el proyecto Elico, que se realizar en el parque Villonaco y que fue visitado el viernes por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratgicos.

Educacin vial es una de las disciplinas con mayor demanda.

Esta persona estuvo esperando por varias horas para ser atendida en una casa de salud pblica.

26 Al Da
Idioma

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Cazando Imgenes
Y LA ORTOGRAFA?
Por favor, tengamos ms cuidado con la escritura de palabras como sta, que estn expuestas en grandes letreros para el pblico. Si nos jactamos de ser una ciudad doblemente universitaria, cuidemos estos detalles que son sumamente importantes a la hora de demostrar lo que somos. (Boletera)

Censo de salud es prioritario en el pas


Ante la crisis de salud, el exministro de Salud, Luis Arrasn, dijo que el Gobierno debera orientar polticas para brindar atencin primaria. Debera concentrarse en solucionar la problemtica del 80 por ciento de enfermedades, Luis Arrasn, exministro de Salud dijo enfatiz Arrasn. que es prioritario un censo sanitario. Sobre los hospitales ambulantes que prestan sus servicios en que deban trabajar este nmero Guayaquil, asegur que desco- de horas, porque el cansancio va noce la capacidad de adquisi- afectar el desempeo eficiente. cin, ya que su rubro fue eleva- Para un mdico el cansancio es do (USD 37 millones). un factor negativo en su desemPor servir en forma ambulato- peo, nadie, en ninguna parte ria y distribuir el servicio, se han trabaja ocho horas realizando hecho adquisiciones que no son atencin mdica en un consultotan rentables, puntualiz. rio, puntualiz Arrasn. Debera hacer el Gobierno un La situacin del mdico es difecenso para determinar en qu es- rente, labora ocho horas como tado y con qu recursos de salud profesional, cuatro de consulta, cuenta el pas, sugiri Arrasn. dos de visita, una de docencia, otra de investigacin, tiene un panoraGalenos ma amplio para ocupar su cerebro Sobre las ocho horas que deben en actividades ms productivas y laborar los mdicos del sector no en una rutina que puede afectar pblico, enfatiz que es injusto a los pacientes, aadi Arrasn.

Al Da 3 Ministro Glass apoya el proyecto Regenerar


Durante el gabinete sectorial en Loja, el Ministro de los Sectores Estratgicos y el Alcalde de Loja hablaron sobre el proyecto y su financiamiento.
Otro de los ofrecimientos del ministro fue que se mejorar las redes elctricas, la subtransmisin ha estado rezagada en la provincia de Loja, explic. Y se ampliar las redes de telefona inalmbrica en el mbito rural. Cabe recordar que Regenerar tiene algunos componentes. Su intervencin est comprendida entre la Puerta de la Ciudad y la calle Gobernacin de Mainas, y entre los ros Malacatos y Zamora. Incluye el cambio de tubera de agua potable y alcantarillado, el cableado subterrneo de las lneas de telfono, luz elctrica, la fibra ptica; peatonizacin de la calle 10 de Agosto entre 18 de Noviembre y Bolvar, as como el ensanchamiento del parque, el cual ya no contar con estacionamientos. Los estudios del proyecto fueron financiados en forma no reembolsable por la Corporacin Andina de Fomento (CAF). Requiere de una inversin que bordea los USD 60 millones.

Cltoris
Proviene del griego kleitoris pequea elevacin, procedente del verbo klinein inclinarse, que tambin est en el origen de clnico (v. clnica). A pesar de la milenaria antigedad del trmino, no es casual que el primer registro en castellano date del siglo XVIII, en el diccionario de Esteban de Terreros. Durante los diez siglos que dur la Edad Media y, probablemente durante algunos ms en la llamada poca moderna, la cultura rabejudeocristiana ocult la existencia de esta parte de la anatoma femenina por su vinculacin con el placer sexual, considerado un pecado, puesto que el sexo deba servir slo para la procreacin. Sin embargo, la literatura medieval y la abundante documentacin histrica disponible sobre el tema nos ensean que la naturaleza ha sido indomable en todas las pocas y que la sabidura de los doctores de la Iglesia nunca lleg a acallar los suspiros de placer, que podan orse en las noches del Medioevo como en todos los tiempos. En su novela El anatomista, el escritor argentino Federico Andahazi cuenta la historia de Mateo Coln, un anatomista del Renacimiento que no por azar lleva el mismo apellido del Descubridor. El personaje se enamor perdidamente de una prostituta veneciana y, buscando una pcima que le permitiera conquistar su amor, acab por descubrir la existencia del cltoris.

El proyecto Regenerar involucra al centro histrico de Loja.

BASURA POR DOQUIER


As luci la parte interna del complejo ferial, luego de que los comerciantes abandonaron el recinto (basura por doquier). Un detalle que debera ser tomado muy en cuenta por el comit de feria para el prximo ao. Ubicar recipientes y dispositivos en los que se pueda depositar la basura y adems concienciar a los comerciantes para que mantengan la limpieza y el orden en el lugar.

Un gesto muy solidario y sentido de colaboracin fueron los que demostraron el martes anterior los policas municipales que ayudaron a los comerciantes a empacar la mercadera para que desalojen el espacio ocupado en las afueras del complejo ferial.

MUY SOLIDARIOS

Invitan a presentacin de libro


Por el Da Mundial del Turismo, se presentar la Tercera Edicin del Libro Cuando florecen los guayacanes, de la autora de un director de la institucin: Vismar Augusto Moncayo Vaca. El evento se realizar el 27 de septiembre, a las 18:00, en el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Aunque el proyecto Regenerar es del Municipio de Loja, el ministro Jorge Glass dijo que en cuanto a su competencia, cambio de lneas telefnicas y redes elctricas, se va a apoyar. Estos trabajos se realizarn en forma planificada, se trabajar en con-

junto con el Municipio para lo cual ya tuvieron una reunin con el alcalde de Loja, Jorge Bailn Abad. Se lo va a realizar en forma planificada porque demanda de inversiones importantes, pero se respaldar la regeneracin, dijo Glass.

Opinin

Gratitud a la empresa educativa


Miguel ngel Quinche Albito

Asamblea para definir estatutos


La Asociacin Provincial de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja convoca a los 76 presidentes de la provincia a la asamblea para definir en segundo y definitivo debate los estatutos. El evento se efectuar el martes, 27 de septiembre, a las 10:00, en el Saln Social del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja.

Reinaldo Espinosa, va de alta circulacin vehicular


El viernes se habilit la avenida Reinaldo Espinosa, desde el redondel de la Universidad Nacional de Loja hasta el redondel de la va a Malacatos. Apenas se dio paso para que los automotores circulen, se observ gran cantidad de vehculos livianos, pesados, interparroquiales e interprovinciales, transitando por el sector. Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas, indic que la va fue intervenida en dos fases, en la primera se coloc carpeta asfltica de dos pulgadas para resistencia y en la segunda etapa, una capa de una pulgada que sirve como sellante. Adems, se ha tomado todas las precauciones para que la obra dure al menos 15 aos. De acuerdo a la planificacin de la

Latn
Humanitatis optima es certatio La mejor rivalidad es la de sentimientos nobles. Publilio Syro

Apellido
Quintela Apellido de origen gallego. Aunque no se conoce con certeza su origen exacto, parece haberse formado a partir de un topnimo de la provincia de Pontevedra. Posteriormente, se radic en Oviedo y Santander, desde donde pas a Francia y a numerosos pases americanos. Armas: en campo de oro, jefe de azur.

Uno de los valores superiores del ser humano es la gratitud. El diccionario dice que GRATITUD Es el noble sentimiento que nos obliga a estimar sus beneficios y a corresponder. Esta concepcin motiva profundamente mi nimo para al FINAL DE MI JORNADA, desde esta columna que me brinda el matutino CENTINELA, manifestar que he sido, soy y ser uno de los miles y millones de beneficiarios de la empresa educativa. Esto compromete mi imperecedera gratitud a corresponder desde cualquier trinchera en pos de que la difcil, compleja, noble y sagrada empresa educativa se fortalezca y desarrolle. La educacin me ha permitido desempearme como profesional docente, para realizarme en las microempresas educativas y por ende, devengar con mis servicios a las comunidades. En mis inicios en el Colegio Nacional Mixto Vilcabamba, se coordin su estructuracin y alcanz los primeros frutos. Mi

gratitud a la noble comunidad vilcabambense. Ms tarde, con el concurso de profesionales multidisciplinarios se puso en funcionamiento la Academia Tcnica Artesanal Loja, que se ha convertida en pionera en la formacin de profesionales lojanos artesanos y emprendedores. Asimismo, su proyeccin, que lo constituye el Centro de Formacin Artesanal Particular Centinela del Sur, con el lema de gane tiempo al tiempo, en donde se educa, profesionaliza y forma seres humanos ntegros, ticos, eficientes y emprendedores. As tambin, fue muy gratificante tener el privilegio de prestar mis servicios docentes por tres dcadas en el Centenario Colegio Bernardo Valdivieso, institucin lojana en la que me enorgullece haber podido cumplir la noble y sagrada misin de educar. Gracias mil gracias Bernardo y familia Bernardina, me voy fortalecido del potencial del recurso humano en todos los rdenes. Mi gratitud tambin, al recur-

so humano de la gran empresa educativa, institucional, provincial, regional y nacional en los diferentes niveles y estamentos, que contribuyeron y contribuyen para que mis inquietudes y sueos se cristalicen. Mi formidable riqueza es el haber podido servir mediante la poltica educativa a mis semejantes Lamentablemente, por mis convicciones en la misin y visin de educar, voy insatisfecho, toda vez que hay mucho por hacer. En estas ltimas dcadas, la empresa educativa ha sido vctima de malos tratos de los gobiernos de turno, donde todo es improvisacin, se mueve a control remoto, sin una poltica de Estado, que hoy toca fondo y se debate en la profunda crisis. Como la educacin es labor de todos, somos los profesionales docentes a la vanguardia los llamados a la toma de conciencia, elevar la cultura educativa y tomar la decisin de rescatarla, que creo ser, el mejor homenaje de gratitud que podamos rendir a la empresa educativa. Si seores

municipalidad, la siguiente arteria vial a intervenirse es la calle Argentina, desde la calle Po Jaramillo Alvarado hasta el redondel de la Tebaida, previo a ello se cambiar la red de alcantarillado sanitario que est en malas condiciones.

Casmul organiza comida tpica, hoy


El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja invita a participar de la comida tpica que se realizar en el Parque Recreacional Jipiro, hoy, desde las 11:00. El propsito es obtener recursos de autogestin para los centros y unidades, entre ellas: Unidad Infantil y Orfanato Municipal N 1, Mercado Mayorista, Mercado Centro Comercial, Centro Infantil San Juan Bosco, Clnica Municipal Julia Esther Gonzlez Delgado, Posada Solidaria, Comedor Municipal Sabor a Esperanza Ofrecern choclo con salsa de queso, arveja con guineo, miel con quesillo, hornado, fritada, cecina, guatita, seco de pollo, empanadas con caf, horchata y chicha.

El viernes dieron apertura al trnsito vehicular.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Asaltos a mano armada
Una sensacin de incertidumbre vive la ciudadana lojana, especialmente, quienes tienen sus comercios en el centro de la urbe, a causa del asalto perpetrado en estos das a la Joyera San Pablo, una de las ms antiguas de la ciudad de Loja. Como se conoce, dicho negocio fue atracado a mano armada y a plena luz del da, por tres sujetos, que dejaron como secuela, cuantiosas prdidas materiales, ms la consiguiente indignacin de los propietarios, al comprobar que parte de su patrimonio conseguido en tanto tiempo, y con tanto esfuerzo, fue abruptamente vulnerado. En varias oportunidades hemos opinado sobre el auge delincuencial que soportamos, por parte de delincuentes que vienen de otras plazas. Tambin hemos reconocido el trabajo titnico que est ejecutando la polica, en su objetivo de reducir los niveles delincuenciales en Loja, a travs de patrullaje, campaas, operativos, allanamientos e inclusive recuperacin de objetos robados. No obstante, el tema amerita perseverancia; que no se lo descuide un solo da. Indudablemente, comercios de este tipo tendrn tambin que verse abocados a utilizar -aparte de los sistemas de alarma- cmaras de video que en casos

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Deportes 25

Venezuela en tercer mdulo de altura


no consentidos como ste, ayuden a las investigaciones policiales. Anhelamos que una vez ms nuestra polica judicial, al momento comandada por un pundonoroso oficial, como es el Mayor Pal Aguilar Sotomayor, contine con las investigaciones tendientes a dar con el paradero de estos y otros pillos, para as sentar precedentes, acerca de que Loja no es tierra de nadie.
El seleccionador de Venezuela, Csar Faras, anunci el ltimo mdulo de altura que definir el plantel que se enfrentar a Ecuador, en Quito el 7 de octubre en el inicio de las eliminatorias mundialistas a Brasil 2014. Faras confirm en su lista a 16 jugadores del ftbol local y a once juveniles que realizarn sus trabajos de preparacin a partir del prximo

Equipo Red Bull no quiere sorpresas


Vettel y Webber copan la primera lnea, seguidos de los McLaren y Alonso, que saldr quinto. Los McLaren de Button y Hamilton partirn de la segunda lnea.

lunes 26 entre las poblaciones de Mucuches y Apartaderos en el estado Mrida.

Los tirapiedras
Gustavo Riofro Novillo

La era del desaliento


propuesta no est clara o que realmente no es funcional. Por ello, es necesario trabajar en talleres de socializacin en los que se acoja los criterios de los estudiantes y que no se conviertan en meras reuniones de imposicin de ideas. Yo me remito a lo que dicen las autoridades educativas, que proponen un bachillerato con formacin general y una preparacin interdisciplinaria que los gue para la elaboracin de proyectos de vida, para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, crticos y solidarios; adems de que salgan con habilidades para el mundo laboral y con los conocimientos suficientes para integrarse a la universidad. Si as fuera, todos apoyaramos la iniciativa porque nuestros jvenes tendran las habilidades necesarias para competir laboralmente; pero si esto fuese solo una utopa, la solucin no es seguir tirando piedras, sino plantear alternativas, porque de que hay que cambiar el sistema educativo, hasta los tirapiedras estn de acuerdo El ttulo de este comentario suena aterrador, pero refleja en gran medida la poca que estamos viviendo a nivel planetario, poca de grave crisis en todo sentido. El hombre cada vez ms se convierte en lobo de sus semejantes, a tal extremo que ha perfeccionado sus tcnicas de exterminio masivo e individual, representadas en guerras, matanzas colectivas y en sicariatos, intentando arreglar diferencias de pases o de tipo particular con el lenguaje de la daina violencia que tantas vidas ha segado a lo largo del todos los tiempos. La era del desaliento nos acosa de forma continua y persistente, pretende acabar con ese poquito de esperanza que todava nos queda; a diario la desazn acecha nuestros sentidos, irrumpe de manera brusca en la cotidianidad, cuando escuchamos que jvenes se autoeliminan, pensando que ya todo se ha perdido; cuando somos impotentes testigos de la inmisericorde depredacin de la naturaleza a favor de intereses econmicos de las pocas grandes potencias mundiales que se valen de los recursos de las naciones pequeas que se quedan con la porcin ms chica del pastel, casi invariablemente. El desaliento nos deja impvidos al ver como por una mala prctica mdica mueren nios inocentes sin haber despertado bien a la vida; la tristeza se aduea de nuestro derredor cuando vemos que las personas que creamos dignas de confianza nos defraudan de forma escandalosa y se quedan tan tranquilos como si nada, la amargura nos invade cuando vemos a infantes trabajando en las calles practicando o jugando a ser adultos, el desencanto nos coquetea cuando somos
Ruy Fernando Hidalgo Montao

Goles para matar los nervios


como el Madrid, un equipazo donde hasta Varane sabe marcar de espuela. Ante el Rayo, tal y como pronostic Mourinho, volvi la normalidad de los tres puntos al Bernabu, que a los 12 segundos se qued con la boca abierta con el 0-1 de Michu. Superada esa losa, siempre ms tenso de lo necesario, el Madrid sum un triunfo y Cristiano un hattrick para dejar el marcador 6-2.

Leo una noticia en la que se manifiesta que los bernardinos reclamaron mediante una manifestacin, por la falta de informacin del nuevo modelo de Bachillerato. Hasta ah resulta razonable que los estudiantes se movilicen para tener mayor conocimiento sobre la propuesta del Ministerio de Educacin que, al parecer, no ha sido suficientemente socializada y ha generado confusin y preocupacin en la comunidad estudiantil. Sin embargo, la movilizacin no fue tan pacfica como se la pint, porque la misma noticia da cuenta de que los estudiantes iban armados de piedras y objetos contundentes, lo cual inevitablemente conduce al enfrentamiento con la polica nacional y, consiguientemente, a la realizacin de desmanes que no solucionan absolutamente nada. Lo sucedido en Loja, al menos culmin con un dilogo y compromisos de realizar talleres de socializacin sobre el nuevo bachillerato general unificado, de responsabilizarse por los daos ocasionados por supuestos infiltrados en la marcha y de suspender las manifestaciones. Es como decir, que fue un accidente con felicidad, pues las demandas de los estudiantes sern tomadas en cuenta y los jvenes harn un alto en sus protestas hasta entender la conveniencia o no de la aplicacin de la propuesta. Lamentablemente, esto no ha sucedido en el resto del pas, especialmente en Quito, donde las manifestaciones han ido a mayores y, adems del vandalismo que destruy algunas paradas del trolebs (lo cual caus la indignacin de los usuarios que se ven perjudicados por estas actitudes irracionales de gente que aprovecha la multitud para dar rienda suelta a sus ms bajos instintos), fue muy notoria la desinformacin que existe y la manipulacin de dirigentes que se oponen a todo. Me causaba hilaridad una caricatura con dos escenas. En la primera el profesor pide a los alumnos que alcen la mano todos los que conocen la propuesta del bachillerato unificado y nadie alza

la mano. En la segunda, pide que alcen la mano cuntos quieren salir a protestar y obviamente todos levantan la mano. Me parece bien descrita la realidad. Hay una desinformacin generalizada sobre el tema de modo que en las entrevistas realizadas a los estudiantes protestantes se escuchan respuestas como que por culpa del nuevo bachillerato no van a ser recibidos en la universidad??? O que la educacin va a ser mediocre porque ya no hay las especializaciones (como si la actual educacin fuera excelente); o que los profesores no estn capacitados para el nuevo sistema de enseanza. Por el lado del Gobierno, se pudo observar a funcionarios del Ministerio de Educacin que no pudieron satisfacer las inquietudes de los estudiantes y a uita, con pinta de rockera que prcticamente se sali por la tangente y huy de los medios de comunicacin. Estas actitudes son las que complican ms la situacin, porque si los mismos funcionarios no son capaces de explicar claramente las ventajas del nuevo sistema, significa que la

Por: Huili

vctimas de una delincuencia creciente cada da sin que tenga visos de detenerse. Esto, mientras los polticos malgastan su tiempo discutiendo cosas intiles que no benefician en nada a la sociedad que los eligi para interpretar y dar solucin a sus necesidades ms urgentes; la ansiedad la sentimos al ver como el seguro social no cumple el cometido para el que fue creado, brindar atencin rpida y eficiente a sus afiliados, y en la realidad ocurre todo lo contrario, pacientes que tienen que someterse a una interminable espera de atencin a sus dolencias, una espera que a veces desemboca en muerte, la constante desesperacin de la juventud al culminar su secundaria de encontrarse en un horrible laberinto de incertidumbre al no saber qu camino tomar para su futuro, siendo fciles vctimas de las tentaciones del mundo actual, como droga, alcohol, sexo prematuro, entre otras. Sentimos una enorme preocupacin por la falta de inters de la juventud por cosas que ataen a su identidad dando ms cabida a lo forneo, tambin es alarmante la dependencia de un sector juvenil a las redes sociales que secuestran su tiempo y espacio esclavizndolos y convirtindolos en seres sedentarios y poco creativos. sta ha sido una breve revisin de esta etapa tan conflictiva que atraviesa la humanidad, si alguna vez lograremos salir de la era del desaliento solo Dios lo sabe, pero ya es tiempo de poner algo de nuestra parte.

Sebastian Vettel est a un paso de coronarse campen.

Los goles son el mejor antdoto contra la ansiedad, una descarga de placer ante la cual todo lo dems no importa. Y en esto de los goles, pocos

Olmedo aguant un 0-0 en Ibarra


La noche del viernes, en el cotejo que inaugur la undcima fecha de la Copa Credife, Imbabura recibi a Olmedo. Los locales llegaban con la esperanza de obtener un triunfo para salir de la zona de descenso, pero no lograron pasar de un 0 a 0, a pesar de que dominaron de inicio a fin. Con la necesidad de ganar, el equipo gardenio salt a proponer el juego y, en los primeros minutos, se insinu con un par de remates de Jonathan Hansen. Sin embargo, poco a poco, los norteos empezaron a caer

Red Bull no quiere sorpresas. Mientras todos los dems equipos abandonan ya la lucha por el ttulo de esta temporada, la escudera de las bebidas energticas sigue manteniendo la evolucin de sus monoplazas y no descuida ningn detalle para ofrecer a sus dos pilotos el mejor coche de la parrilla. En Singapur todo eso se evidenci. El dominio de los Red Bull fue brutal. Sebastian Vettel logr su 11 pole de la temporada -de las 14 disputadas- y su compaero, Mark Webber, ocupar la segunda posicin, a cuatro dcimas del

alemn. Los McLaren de Button y Hamilton partirn de la segunda lnea, mientras que Fernando Alonso saldr quinto. Por unas centsimas qued quinto, indic un Alonso que se la jug en su ltimo intento. He dado la mejor vuelta del ao, arriesgando mucho en algunas curvas. El podio es factible. La eleccin de los neumticos ser importante, la carrera ser larga, la mecnica sufrir. Saliendo quintos, con buena salida y buena estrategia podemos subir al podio. En Ferrari todo el mundo es consciente de la superioridad de Red

Bull. Ya no cuestionan su dominio, al contrario, lo aceptan como un mal inevitable. En cambio, encajan mal que los dos McLaren les precedan en la clasificacin. En realidad, Alonso estuvo a punto de superarles en su ltima vuelta rpida. Fue una lstima, indic el piloto espaol, pero no poda dar ms. La situacin de Alonso es complicada, porque en el trazado urbano de Singapur es difcil adelantar. Deber tomar todos los riesgos posibles en la salida para intentar superar a los McLaren y evitar as que le frenen en su lucha por el podio.

en un dominio intrascendente, mientras que el equipo riobambeo aguantaba, no se animaba para nada a buscar protagonismo y esperaba el momento oportuno para hacer dao de contragolpe.

Drogba: Tengo suerte de estar vivo


El delantero marfileo del Chelsea Didier Drogba expres que se siente afortunado por estar vivo despus del choque que sufri contra el portero del Norwich, John Roddy, hace un mes, inform hoy el diario britnico Daily Mirror. El delantero, de 33 aos, permaneci seis minutos inconsciente tras chocar con el guardameta en el interior del rea. Estaba muy asustado. No poda recordar nada desde que el Norwich haba marcado el gol del empate hasta que me encontr siendo trasladado al hospital. No saba qu estaba pasando, relat el futbolista. El marfileo haba sufrido otras lesiones a lo largo de su carrera, pero nada le haba asustado tanto como este incidente, que le provoc una conmocin cerebral y una perforacin en el tmpano. Me senta mareado. No poda soportar ningn sonido, haba demasiado ruido dentro de mi cabeza, recuerda Drogba sobre sus primeros momentos en el hospital al que fue trasladado. El futbolista dijo que no fue hasta que vio las imgenes de televisin sobre su cada a plomo sobre el csped cuando entendi por qu su familia y amigos estaban tan preocupados. El guardameta del Norwich llam a Drogba para disculparse por lo sucedido, aunque el delantero no culpa al portero por lo que considera un lance del juego.

Manchester solo logr empatar


Los Diablos Rojos, invictos hasta ahora, se mantienen lderes en la tabla por la diferencia de goles con el Manchester City, que iguala sus 16 puntos tras seis jornadas. Rooney, lesionado en el entrenamiento del viernes, qued fuera de la convocatoria en el ltimo momento despus de haber marcado nueve goles en las cinco primeras jornadas del campeonato, uno ms que el argentino Kun Agero con el Manchester City.

huilibrayanes@yahoo.es

Un Manchester United mermado por las bajas de sus delanteros Wayne Rooney y Javier Chicharito Hernndez dej escapar sus dos primeros puntos en la liga inglesa esta temporada tras empatar 1-1 en su visita al Stoke.

Drogba ya est recuperado luego del incidente.

24 Deportes

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Al Da 5
Cecilia Snchez Carpio, que ayer acudi con un familiar a obtener una pinta de sangre en la CRE-L, si bien no conoca sobre el traspaso al MSP, plante la necesidad que el servicio no decaiga lo pblico siempre tiene problemas, subray. En el 2009 la CRE acogi a 120 000 donantes voluntarios en el mbito nacional y durante el 2010 donaron sangre 219 000 personas.

Judo espera al menos 3 medallas en Prejuveniles


Este deporte se ha difundido y masificado rpidamente, adems el nivel que poseen los deportistas es muy alto y nosotros haremos lo nuestro.
Ivn Jaramillo, entrenador de la disciplina de Judo de Federacin Deportiva de Loja (FDL), inform que la lista de los deportistas que viajarn a los Juegos Nacionales Prejuveniles Napo 2011, ya est definida, tanto en damas como en varones. Las aspiraciones para este torneo son poder obtener al menos tres medallas doradas o ubicarse dentro de los primeros cinco finalistas. La delegacin lojana est conformada por: Santiago Salomado, quien actuar en la categora 51K, (Paltas), Gabriel Patio, en 55K, Estiven Calva 60K, Milton Quezada 66K, Jackson Medina 73K, Sandra Acosta 44K (Paltas), Mara Anglica Bravo 48K, Alison Rodrguez 52K, Carla Jimnez 57K, Ana Mara Quezada 63K y

Buena acogida en baloncesto barrial


XI Edicin de Baloncesto Barrial se inaugurar el 30 de septiembre.

Banco de sangre al Isidro Ayora


Dependencia empezara a atender en noviembre. Se asignaron USD 100 000. Personal de la Cruz Roja ir al Ministerio de Salud. Aspiran que cambio sea para bien.
El 17 de junio inici el proceso de transferencia de los 29 bancos de sangre que tiene la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) en el pas, al Ministerio de Salud Pblica (MSP). Edgar Armijos, director de Salud de Loja, manifest que el banco de sangre funcionar en el Hospital Isidro Ayora para dar el servicio interno y externo. La institucin tiene la mayor cobertura de pacientes, destac. Existen USD 100 000 disponibles, que servirn para adecuar el espacio fsico. El rea funcionar en el hospital antiguo San Juan de Dios (frente a la av. Manuel Agustn Aguirre). En octubre inician los trabajos de traspaso. En el tema del recurso humano de la CRE, expres que el MSP, se encuentra definiendo el personal que ser asumido por la cartera del ramo. Igualmente, ahora se estudia la necesidad de contratar o no a otros funcionarios. Armijos aspira, que en noviembre de este ao comience a atender el banco de sangre en el nuevo local. Respecto a los equipos, inform que realizan un inventario para determinar la deficiencia de implementos. Jos Miguel Cobos, director del Hospital Isidro Ayora, manifest que el MSP y la CRE trabajan en el proceso de transferencia. El profesional puntualiz, que el antiguo edificio del hospital brinda todas las garantas tcnicas para laborar.

Los entrenamientos se desarrollan diariamente en el gimnasio de la Caballera.

Valeria Bustamante 70K. Jaramillo expres que esperan ubicarse en los mejores sitiales. Con Jackson Medina, en un primer o segundo lugar; Valeria Bustamante, en un tercer o quinto puesto y con Karla Jimnez, igualmente, se aspira buscar una medalla de oro, el resto de jugadores esperamos que asimismo, se desenvuelvan bien en la competencia.

Con la experiencia y participacin en ediciones anteriores, el adiestrador lojano calcula que al evento asistan al menos 20 provincias de todo el pas, este deporte se ha difundido y masificado rpidamente, adems el nivel que poseen los deportistas es muy alto y nosotros haremos lo nuestro con la finada de conseguir los objetivos planteados, finaliz.

El departamento de Coordinacin Deportiva Municipal, conjuntamente con la Asociacin de Baloncesto de Loja, se encuentra organizando la XI Edicin de Baloncesto Barrial Loja para Todos, que hasta el momento ha tenido bastante acogida por parte de la aficin lojana. Byron Remache, director del Departamento de Coordinacin Deportiva Municipal, indic, que para el evento se ha elaborado un reglamento en el que se estipula que quienes participen en la categora snior y mster,

posibiliten la actuacin de los jvenes nacidos en el ao 1998-99. Adems indic, que varios equipos ya han confirmado su participacin por lo que se espera superar el nmero de equipos del ao anterior. Finalmente, hizo un llamado a quienes han jugado en la categora mster para que incluyan en sus planteles a las divisiones menores, se ha visto la posibilidad de que jvenes de los colegios tambin sean parte del torneo, ya que la idea es que el baloncesto pueda tener un surgimiento y masificacin, dijo. La inauguracin del evento se realizar el 30 de septiembre en el coliseo Ciudad de Loja. En este mismo escenario se desarrollarn los encuentros deportivos, de martes a viernes en horas de la noche.

Anexos
13 personas trabajan en la CRE de Loja.

En noviembre empezara a funcionar el banco de sangre en el Hospital Isidro Ayora. La atencin ser las 24 horas.

Municipio construir 352 departamentos y 388 casas


El Municipio de Loja, a travs de la Empresa Municipal de Vivienda (VIVEM-Loja) elev al portal de compras pblicas la contratacin de 22 procesos que corresponden a la construccin de 22 bloques multifamiliares en el programa habitacional Ciudad Alegra. Cada bloque comprende cuatro plantas y en cada uno de ellos est previsto construir 16 departamentos, es decir, edificar 352 departamentos, con una inversin de USD 4 millones 673 mil 400. Fernando Saraguro, gerente de la empresa de vivienda, inform que la prxima semana se subir al portal la construccin de 388 casas de dos pisos para el mismo programa habitacional. Por ende, invit a los profesionales afines, ofertar sus servicios en estos procesos. Esta inyeccin de USD 10 millones que se va a contratar, entre multifamiliares y casas, dinamizar la economa, ponder Saraguro. Indic, que en la primera fase de Ciudad Alegra, estn terminadas 231 viviendas que sern entregadas a los beneficiarios, aproximadamente, en tres meses. Los trabajos de alcantarillado pluvial y sanitario estn por terminar, restando por construir la red de agua potable y redes elctricas.

Voleibol se fomenta en Vilcabamba


Carlos Esparza, entrenador de la Federacin Deportiva de Loja (FDL), desde hace aproximadamente un mes, realiza entrenamientos en la parroquia de Vilcabamba en la disciplina de voleibol, con la finalidad de fomentar el deporte en las diferentes categoras. El trabajo lo procur, al ver que no existe inters por parte de los jvenes para practicar este deporte, de ah la necesidad de masificarlo, seal Espinoza. Mencion que en Vialcamanba se cuenta con el personal capacitado en esta disciplina para trabajar. Al momento existen 26 atletas en la rama femenina y 27 en el gnero masculina, que pertenecen a las categoras infantil y menores. Los trabajos se realizan diariamente. Lunes, mircoles y viernes con las damas mientras que martes, jueves y sbado con los varones. A decir de Espinoza, gracias al apoyo de la liga parroquial, cuentan con los implementos necesarios para efectuar los entrenamientos correspondientes.
Liga de Loja espera sumar tres puntos ante el Manta.

Liga quiere alargar el buen momento


El equipo de Liga de Loja ya se encuentra en Guayaquil, ciudad en la que hoy, 13:45, enfrentar al Manta DC, equipo que utiliza el estadio Monumental porque su cancha est sancionada. El cuadro lojana suma 11 puntos en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol, mientras que en la tabla acumulada 43. El partido sirve de preliminar al encuentro en que Barcelona recibir al Deportivo Cuenca (16:30). La dirigencia alba ratific la confianza en el estratega lojano Diego Ochoa luego del triunfo que obtuvo la semana pasada, en el estadio Reina del Cisne, ante Liga de Quito. Mientras que los dirigidos por el colombiano Armando Osma esperan salir de una racha negativa que les impide ganar en los ltimos ocho encuentros, adems solo anotaron tres veces en diez partidos de la segunda etapa. Por eso ante Liga de Loja probar nuevas alterativas, dejando de lado a los argentinos Escalada y Oliveira para darle titularidad a los nacionales Carlos Garcs y Jorge Luis Palacios. En defensa tambin habr variantes, como el ingreso del jugador Marlon Tenorio en la banda derecha, en reemplazo del juvenil Joao Montao.

El Municipio, hasta el momento ha entregado 2 920 soluciones habitacionales en Loja, entre los varios programas.

Concejal denuncia reclasificacin


Geovanni Aguinsaca, concejal del cantn Loja, expres que no hubo un trato equitativo en la reclasificacin de los 2 000 funcionarios del Gobierno Local, ya que se manejaron en forma discriminada, para cumplir compromisos polticos. Seal que el alcalde del cantn, Jorge Bailn, el 31 de agosto, mediante resolucin asign partidas presupuestarias, orden una reclasificacin y otorg nombramientos. 12 personas, cit, han sido beneficiadas en esta oportunidad. Hace cinco meses, record, ya se hizo un proceso similar a favor a 36 personas. Para la reclasificacin se debe analizar el cargo que desempean los funcionarios municipales y el perfil profesional, situacin que no se ha tomado en consideracin, enfatiz. El edil puso el ejemplo de Fernando Picoita, coordinador tcnico de turismo del Ayuntamiento, quien es licenciado en derecho y sin poseer ttulo de tercer nivel, percibe al mes USD 1 333. Anteriormente, cuando Picoita cumpla las funciones de coordinador General del Municipio ganaba USD 620, contrast. Otro ejemplo que mencion es el de Ana Castillo, del Departamento de Gestin Ambiental, quien recibe una remuneracin de USD 853. Ella (Castillo) es nuera del director Financiero, Marcelo Snchez. La profesional ganaba USD 755, aclar. Por la reclasificacin y salarios del nuevo personal, subray, que se erogar anualmente USD 113 904.

Los trabajos se realizan de lunes a sbado.

Downhill hoy en Gonzanam


Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El Gobierno Municipal de Gonzanam, Liga Deportiva Cantonal y el Club de Ciclismo Colambo Riders, como un homenaje a los 68 aos de cantonizacin, organiza una competencia de ciclismo de Montaa, en la modalidad Downhill. El evento se denomina Downhill de la Pea, y se realizar

hoy, 25 de septiembre, a las 11:00, por la ruta sendero Pea Negra, (va Purunuma), hacia Gonzanam, con un recorrido de tres Kilmetros Participarn ciclistas de la provincia de Loja. Los crditos gonzanameos esperan cumplir una destacada actuacin.

Partidos de hoy
< El Nacional Espoli, 12:00 < Independiente Emelec, 12:30 < Manta - Liga de Loja, 13:45 < Barcelona - D. Cuenca, 16:30 < Liga de Quito - D. Quito (diferido)

Geovanni Aguinsaca: Con los USD 113 904, tranquilamente se podra realizar cualquier obra.

6 Al Da

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Humorlandia 23

MIES promociona el seguro de vida


Sustento
< Sobre el listado del Registro Social de quienes reciben el Bono se construye una estrategia para que 150 mil personas salgan de la pobreza en los prximos aos.

SE QUIERE TOMAR EN ARRIENDO


Un local para reuniones y conferencias (capacitacin cristiana). Capacidad mnima: 150 personas, con dos o tres oficinas ms. Puede ser casa independiente o planta baja o alta de un edificio.
Telf. 2 577500 Cel: 086497421 - 094754258

El interesado debe llamar al 1800 282828. El plazo es de dos aos desde la fecha en que se presenta la notificacin del fallecimiento del titular.
la Ministra reconoci que luego de un anlisis a la regin Sur, se aplicarn lneas de accin para aplicarlas desde el Instituto Nacional de Gerontologa, en la parroquia Vilcabamba. Hasta el momento se han realizado acercamientos con la Senascyt, como por ejemplo los resultados de la encuesta Salud, Adultez, Envejecimiento del Adulto Mayor (SABE, 1); ahora se aplica el sondeo nmero dos para la obtencin de datos para aplicar poltica pblica. El Registro Social constituye la base de datos del Gobierno para aplicar las polticas pblicas sociales. La base se depura con el fin de disponer de un listado objetivo, para los Bonos de la Vivienda, Bonos para las madres embarazadas en las zonas rurales para fines del parto institucionalizado y eliminar el ndice mortalidad infantil.
Base

Informes.

Todas las personas que constan en los distintos programas del MIES tienen la posibilidad de hacer uso del Seguro de Vida de USD 500, incluyendo servicios de funeraria y sepelio. Para este beneficio el interesado debe llamar al 1800 282828, siendo el plazo de dos aos desde la fecha en que se presenta la notificacin del fallecimiento del titular, inform la ministra de Inclusin Econmica y Social (MIES), Ximena Ponce. Detall que la asistencia de tipo exequial est dirigida a quienes constan en los programas de Pro-

Asegura su nariz en 3,8 millones de dlares


Un hombre que trabaja como catador de caf compr un seguro para su nariz. Dave Roberts, un ingls cuyo empleo es oler los granos de caf de una conocida marca, asegur su nariz y su sentido del olfato en 2 millones de Libras, unos 3,8 millones de dlares. Responsable de buscar y clasificar granos de caf de todo el mundo, Roberts tiene uno de los empleos ms codiciados y mejor pagos del mundo. Por esa razn decidi adquirir un seguro para su delicado y experto sentido del olfato y que ante cualquier eventualidad o problema respiratorio no le permita seguir trabajando. Una de mis ms antiguas y queridas memorias se remonta a cuando era un nio y senta el aroma del caf fresco que preparaba mi abuela, recuerda Dave. Esa es una de las razones que me inspiran a continuar en mi trabajo, y las que me llevaron a asegurar mi olfato, concluy Roberts, con una taza de capuchino en la mano.

La ministra Ximena Ponce garantiz una cobertura a los beneficios de las personas ms necesitadas.

teccin Social como Bono de Desarrollo Humano, Pensin Jubilar y por Discapacidad. Con el director provincial del MIES en Loja, Vctor Solrzano,

Videos locos de padres bailarines


Buscan una manera de avergonzar a sus hijos? Aqu les damos ejemplos de cmo hacerlo... Quin no tiene un pariente que le guste hacer el ridculo en las fiestas familiares? Todos hemos sufrido la experiencia de ver a un to un poco ebrio que en alguna reunin se haya puesto a bailar solo (en el mejor de los casos) en el medio de la fiesta, y cundo no, haya sacado a la pista a la ms bella seorita y slo para quedar como un payaso por sus escasas dotes de bailarn. Ahora, nuevas tecnologas les brindan a quienes gustan de ser el centro de las cargadas, una nueva manera de sobresalir y quedar en ridculo. Internet y las cmaras web lo han hecho posible una vez ms. Toda una generacin de padres se ha empecinado no slo en bailar de la manera ms absurda posible frente a una camarita, sino, y lo que es peor, han tenido el atrevimiento de subir sus videos a la red de redes. As, podemos encontrarnos con todo tipo de personajes, padres ellos, que

Toda una generacin de padres se ha empecinado no slo en bailar de la manera ms absurda posible frente a una camarita, sino, y lo que es peor, han tenido el atrevimiento de subir sus videos a la red de redes.

Inauguran oficinas de la CNT en Catamayo


Jos Reza Corresponsal Catamayo En el cantn Catamayo, ayer, se realiz la inauguracin de la nueva imagen del edificio del Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Estuvo presente el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero; el ministro coordinador de Sectores Estratgicos, Jorge Glass; el prefecto Rubn Bustamante; alcalde de Catamayo, Marco Salinas; reina Mariuxi Criollo El padre Fausto Lalangui realiz la bendicin del nuevo edificio. Marco Salinas felicit a quienes colaboraron para la remodelacin. El nio Anthony Crdova, estudiante de la escuela Nuestra Seora del Rosario, intervino para agradecer a las autoridades. Tambin receptaron las solicitudes de nuevas lneas telefnicas a los moradores del barrio de Trapichillo, San Jos y barrios aledaos.

no dudan un instante en mover el esqueleto delante de la cmara y ante una audiencia annima que los idolatra por Internet. Claro que sus hijos querran prohibir esos videos... Hay quienes realizan exticas danzas frente a nios que los ignoran, o al ritmo de Eminem en el patio. Claro que una versin cowboy del clsico YMCA no puede faltar, ni quien se cree con el swing necesario para ganar un concurso de baile desde su living-comedor y ante su propia mascota.

Banda de jazz toca ante una audiencia de vacas


Un conjunto de msicos de jazz dio un concierto frente a un grupo de ejemplares de ganado bovino. Hace poco se difundi una noticia que un comediante intent, sin mucho xito, hacer rer a unas indiferentes vacas. Sin embargo, parece que los rumiantes tienen buen gusto y un sentido exquisito para la msica. Cmo llegamos a tal conclusin? Pues cuando nos enteramos que una banda de jazz que estaba de paseo por la campia francesa comenz a tocar la famosa cancin Cuando los santos vienen marchando al aire libre e inmediatamente las vacas que andaban pastando por la zona se acercaron y se quedaron escuchando ante la sorpresa de los msicos. El ensamble jazzero llamado The New Hot 5 se especializa desde 2009 en clsicos de Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y otras leyendas del jazz. Sin embargo, luego de la buena experiencia con el ganado bovino, no descarten que editen un CD especialmente para los queridos animales que nos dan la leche.

Nueva tcnica para hacer crecer los pechos a base de cachetazos


En Tailandia apareci una alternativa a la ciruga de agrandamiento de busto: lo hacen crecer a palmadas. Si Usted est pensando realizar cambios en su apariencia pero tiene miedo de encomendarse al bistur, puede que le sirva el siguiente consejo: tmese un avin a Tailandia y pida un turno con Khemmikka Na Songkhla y somtase una nueva tcnica aprobada por el Gobierno local para agrandar los senos. Se trata de sesiones de cachetazos en los pechos brindados por Khemmikka. La especialista en senos de 44 aos se considera la nica persona en el mundo que conoce los secretos del tratamiento a base de palmadas que las autoridades de Tailandia certifican como una alternativa viable a la Saln a miles de mujeres que preclsica ciruga plstica. fieren un tratamiento artesanal a los Khemmikka cuenta que aprendi la peligros de los implantes y cirugas. tcnica cuando era joven y buscaba maneras de agrandar su propio busto. Un da su abuela la vio hacindose masajes con cremas y le propin unos bofetazos en los senos. Luego de aplicarse hielo para calmar el ardor, la adolescente not que sus pechos haban La especialista en senos de 44 aos se considecrecido. As fue como ra la nica persona en el mundo que conoce los comenz a perfeccio- secretos del tratamiento a base de palmadas que nar la tcnica que hoy las autoridades de Tailandia certifican como una en da practica en su alternativa viable a la clsica ciruga plstica.

Ayer se realiz la inauguracin del edificio remodelado de la CNT en Catamayo.

22 Chiquilladas
Aprendamos a dibujar un hongo
Para dibujar un hongo necesitas una hoja de papel en blanco, un lpiz afilado con un borrador y rotuladores o lpices de colores para pintar tu obra. Solo debes seguir las instrucciones paso a paso.

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Al Da 7

CHISTES
A ver, Jaimito, si en un bolsillo tienes 10.000 pesetas y en otro 34.000 pesetas, Qu tienes en total? Pues los pantalones de otro. Van 2 hormigas por el desierto y le dice una a la otra? Qu, se suda!!! la otra responde... y tu cabezuda!!!

Coloreame

El Ministerio asume el salario, por 18 meses, del talento humano que prestar sus servicios en el centro tecnolgico; luego, el Gobierno Parroquial deber financiar el rubro.

Infocentros para 33 parroquias


ciones seleccion las parroquias que seran beneficiadas, sobre todo del sector fronterizo. De ah, los gobiernos parroquiales debieron adecuar el espacio requerido, con caractersticas especficas como que est pintado de color blanco, una extensin de 50 m, es decir, que puedan brindar el servicio cmodamente. Los espacios ya han sido adecuados, algunos diseos fueron elaborados por la Unidad Tcnica de Arquitectura e Ingeniera Civil de la Asogopal. Pablo Aguirre, presidente del Gobierno Parroquial de El Tambo (Catamayo), recalc la importancia del servicio tecnolgico, pues su sector, con ms de 8 000 habitantes, carece de internet. En la parroquia Malacatos se inaugur el primer infocentro, el 22 de septiembre. Estuvo presente Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones. Empezaremos a erradicar el analfabetismo tecnolgico, porque los ciudadanos van a tener la oportunidad de conocer y superarse al hacer uso de la tecnologa que no tendr ningn costo, destac
Apertura

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Trabalenguas

Estaba Jaimito en la escuela, y la maestra siempre acostumbraba a preguntarles a sus alumnos en qu iban a la escuela: Pablito, dime, En qu viniste a la escuela? Mi pap me trajo en su Ferrari, maestra. Y t, Jaimito? En mi bicicleta, maestra. Y todos los das era lo mismo, y cada vez que Jaimito deca que iba en su bicicleta, todos los nios se burlaban de l. Un da llega Jaimito a la casa y le dice a su mam: Mam, mam, yo no quiero ir ms a la escuela, porque cada vez que la maestra nos pregunta en qu fuimos, yo digo en mi bicicleta y todos los nios se burlan de m. Pero no seas tonto, Jaimito, Por qu no dices que fuiste en un Mercedes? Al otro da la maestra hace las mismas preguntas, y cuando llega el turno de Jaimito, En qu viniste a la escuela? En un Mercedes, maestra. Y por qu llegaste tan tarde? Pues, porque se me sala la cadena a cada rato, maestra.

Fbula
El asno y la perrita faldera
Un granjero fue un da a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito, el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero vena tambin su perrita faldera, la cual bailaba a su alrededor, lama su mano y saltaba alegremente lo mejor que poda. El granjero reviso su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado, y se sent a dar rdenes a sus empleados. La perrita entonces salt al regazo de su amo y se qued ah, parpadeando sus ojos mientras el amo le acariciaba sus orejas. El asno celoso de ver aquello, se solt de su jquima y comenz a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no poda aguantar la risa, y el asno arrimndose a l, puso sus patas sobre los hombros del granjero intentando subirse a su regazo. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas, ensenndole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma.

33 parroquias rurales de la provincia de Loja tendrn sus respectivos infocentros. En Malacatos se inaugur el primero. Los infocentros son sitios que ofrecen servicios de internet (con seis o nueve computadores), cabinas telefnicas (dos), fax, copiadora y capacitacin. Los rubros dependern de la administracin local, ya sea con valores mdicos o de forma gratuita. Esta propuesta surgi del Gabinete Itinerante, efectuado en Cariamanga el ao anterior, cuando los presidentes de los gobiernos parroquiales explicaron al representante del Ejecutivo la necesidad de la conectividad, as lo refiri Adlber Gaona, presidente de la Asociacin Provincial de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja (Asogopal). El Ministerio de Telecomunica-

En Malacatos, la comunidad puede acceder al servicio de forma gratuita.

el presidente del Gobierno Parroquial, Vicente Ochoa. El Ministerio asume el salario, por 18 meses, del talento humano que prestar sus servicios en el centro tecnolgico; de ah, el Gobierno

Parroquial deber financiar el rubro. No obstante, Adlber Gaona aprovech la visita de Jaime Guerrero, para comprometer su apoyo y sean beneficiadas las dems parroquias rurales de Loja, hici-

mos un oficio emitido tambin al Gobierno para que se diversifique esta tecnologa a todas las parroquias, ya que son herramientas clave para hacer una verdadera administracin pblica.

MORALEJA
No nos dejemos llevar del mal consejo que siempre dan los injustificados celos.

Paso 5

Paso 6

Nadie silba como Silvia silba, porque el que silba como Silvia sabra silbar como Silvia silba. Los cojines de la reina, los cajones del sultn. Qu cojines! qu cajones!, en qu cajonera van?

Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto los dos gustaramos de los mismos gustos pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto los dos no gustamos de los mismos gustos.

Copa de copn, de copn copa, el que no diga: copa de copn, no bebe ni gota.

8 Zamora Ch.
La elaboracin del Presupuesto Participativo de 2012 lleg a su fin luego de visitar 75 barrios urbanos y rurales que conforman la jurisdiccin del cantn Yantzaza. El trabajo emprendido desde la Municipalidad capt la atencin de ms de 3 000 ciudadanos que se dieron cita a cada una de las reuniones efectuadas. As demostraron que el ejercicio democrtico fue exitoso. Dentro de la actividad se enfocaron tres puntos trascendentales como el informe de labores al cumplir dos aos de gestin que fue detallado por el alcalde quien hizo la entrega del material diseado para el efecto y en donde se expone con imgenes la construccin de ms de 160 obras que se han ejecutado en el 98% de barrios del cantn. Enfatiz en la labor de autogestin realizada que supera hasta el momento los USD 2000 000, fondos no reembolsables que se han convertido en obras que ya estn al servicio de la colectividad. Otro de los temas tratados fue la socializacin del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; ah los tcnicos de la consultora explicaron en qu consiste el trabajo, cul es su objetivo y la importancia que tiene la labor para que los pueblos crezcan, proporcionadamente. Concientizaron a la gente a que se utilice los recursos naturales como la flora, la fauna, hdricos y mineros de forma sustentable. Dentro del tema de Presupuesto Participativo, los asistentes deliberaron, expusieron sus necesidades prioritarias y eligieron la obra de mayor beneficio, adems los participantes conocieron el procedimiento de distribucin de los

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Negocios 21

Listo el presupuesto participativo

Funcionarios municipales visitaron cada uno de los barrios del cantn. Aprovecharon para hacer la rendicin de cuentas y explicar el Plan de Ordenamiento.

En cada barrio se realizaron asambleas para definir las obras prioritarias.

recursos a cada barrio. ngel Erreyes, alcalde, indic que este proceso fortalece la de-

mocracia y concientiza a la gente a que tenga responsabilidades que a la postre significarn un

mejor modus vivendi para cada persona, su familia y su comunidad, concluy.

Cerramiento para escuela La Argelia


Garantizar la seguridad de los alumnos y los bienes materiales de la escuela del barrio La Argelia, perteneciente a la parroquia El Gismi, es el objetivo de la construccin del cerramiento metlico financiado por la Junta Parroquial del sector y el Gobierno Municipal de El Pangui. La obra fue inaugurada el fin de semana por las autoridades de las entidades benefactoras. El cerramiento construido con una inversin de alrededor de USD 29 000 cubre un rea de terreno de una hectrea, destinada a las actividades acadmicas y de recreacin de los educandos. Lesly Snchez, presidenta de la Junta Parroquial de El Gismi, record que la obra se hizo efectiva producto del convenio firmado con la municipalidad y que permiti la inversin en el rea educati-

Chimbutza tendr nuevo dispensario mdico


Dirigentes del Seguro Campesino agradecieron al prefecto por apoyar la obra.

Luis Portilla y autoridades de la junta parroquial durante la inauguracin de la obra.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, en das recientes, atendi una invitacin de los moradores del barrio Chimbutza, cantn Yantzaza. Esperemos que de 6 a 7 meses los contratistas finalicen los

trabajos y as poder entregar la obra el prximo ao para una mejor atencin al pblico, dijo el prefecto sobre la construccin del dispensario mdico. La obra tendr un costo de USD 138 000 y los trabajos se iniciarn en octubre. Carlos Cajamarca, presidente de Chimbutza, manifest su agrado por la visita, siempre nos ha tomado en cuenta a los agricultores y campesinos, no nos ha olvidado.

va, competencia especifica de los necesidades de la comunidad, al gobiernos municipales. tiempo que invit a los asistentes Luis Portilla, alcalde, hizo hinca- a priorizar las obras que se incluipi en la necesidad de buscar alia- rn en el presupuesto para el ejerdos estratgicos para solventar las cicio econmico del 07H152012. ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: 04H00, ao
10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. formaron el NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: pasado 24 de agosto. 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. Hernn Cueva dijo que los cacaoNAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 teros de la regin amaznica,CARLOS-NAMBIJA: Quishpe destac la impordes- Salvador LOJA-ZAMORA-SAN 07H30, 09H30, 14H15. de el norte CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 productivas. hasta el sur, siembran tancia de las cadenas (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) pequeas parcelas de 300 y 400 ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 plantas, respetando el ambiente, se vaya formando los corredores LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) eso es lo EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: tursticos y no 21H00 que queremos lograr, solamente se venda un cacao que tenga un renombre y la pepa sino se venda el corredor LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 valor agregado eco-sistmico, que del cacao y caf. (sale de Loja 22H45) CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

Socializan propuestas para agenda productiva


Hace varios das se llev a cabo el Taller de Socializacin del Plan Nacional del Caf y Agenda Productiva Provincial, con la finalidad de socializar la propuesta marco de trabajo de desarrollo productivo de la provincia entre los integrantes (tcnicos) de los comits de seguimiento a la produccin que lo con-

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00 C.2865

20 Negocios

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Zamora Ch. 9

En ciclismo, Diana Zaruma y Carlos Gonzlez, ya tienen medalla de oro. Hoy se realizan las competencias en Ruta. Torneo inici el 20 de septiembre.

Zamora segundo en torneo Preinfantil


Moradores plantearon sus necesidades a la autoridad.

Techo del saln de danza en Tuntiak a reconstruccin


El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, visit la comunidad de Tuntiak, Centinela del Cndor, con la finalidad de hacer la entrega de 40 planchas de hojas de zinc. El material servir para adecuar el saln de prcticas de danza de la comunidad Shuar. Luego de la entrega, dirigentes y pueblo acompaaron al prefecto hasta la Casa Comunal, para dialogar sobre las necesidades. El presidente de la comunidad, Vicente Ujkam, agradeci la entrega de los materiales. Margarita Prez, maestra de la escuela Agustn Tsamaren Chumapi, plante algunas necesidades que requiere su plantel educativo como un comedor escolar y kits escolares. Ante estos requerimientos Quishpe manifest estar dispuesto a ingresar en el presupuesto del prximo ao el financiamiento para la construccin del comedor escolar, siempre y cuando se firme un convenio con el Municipio porque las competencias de la educacin son de exclusiva responsabilidad de los Municipios. Tambin se refiri a la culminacin del estadio, trabajos que se iniciarn en octubre. Para amenizar la reunin, Mara Ujkam enton una cancin en su idioma shuar, dejando a los invitados admirados por conservar an su lengua nativa.

Hasta el momento, la delegacin de Zamora Chinchipe ha demostrado seguir siendo una potencia, aun en las divisiones inferiores, categora Preinfantil. El viernes, 23 de septiembre, mediante comunicacin telefnica, se inform los resultados del Campeonato Nacional de Ciclismo que se desarrolla en Guayaquil; empez el 20 y concluye hoy. Marcelino Cherrez, entrenador, dio a conocer que el 22 de septiembre, el ciclista Carlos Gonzlez Villa triunf en la prueba de habilidades y destrezas, dando a Zamora Chinchipe la primera presea dorada. Mientras que viernes, Diana Zaruma Arteta gan la medalla de oro en la prueba de 100 Metros Lanzados. El mismo da, Carlos Gonzlez ratific su poder en los pedales

Zamora se mantiene como potencia en ciclismo.

con dos medallas de plata en las pruebas de 100 Metros Lanzados y 200 metros Parida Detenida. Sumaron puntos, sostuvo Cherres Delgado, las deportistas Anabel Orellana y Margori Bentez en el campeonato ubicndose sexta y sptima, respectivamente. Con estos resultados de dos pre-

seas doradas y dos de plata, agreg Cherrez, Zamora Chinchipe se ubica segundo a nivel nacional hasta el momento faltando las competencias en la pista de Pascuales, Guayas: ayer se deba realizar la prueba de Contrarreloj y hoy en Ruta, con esto retornamos a Zamora, remarc el tcnico.

Autoridad visit la zona cafetalera en Chinchipe


El 16 de septiembre, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, se dirigi a Chinchipe con la finalidad de realizar la visita de campo a una de las zonas cafetaleras, que escogieron los representantes de ACRIM. La finca es de propiedad de Luis Gonzalo Gaona, se encuentra ubicada en el sector de Uriarango, a 19 kilmetros de la cabecera cantonal de Zumba. Gran parte del recorrido lo hicieron a pie. Max Martnez, tcnico del Gobierno Provincial en el cantn Chinchipe, hizo un pequeo resumen de las actividades que realizan nos encontramos en la implementacin de sistemas del manejo integral de los cultivos, de acuerdo a las necesidades de los productores. Nosotros somos los encargados de dar asesoramiento tcnico, es as que, primero se comienza seleccionado el terreno conforme a los requerimientos que exige el cultivo, luego seleccionamos la variedad a sembrar. El tcnico agrnomo dijo que otro paso importante es la construccin de los semilleros y la densidad de siembra del control de las plagas, enfermedades y la fertilizacin as como tambin el manejo de la cosecha y la pos cosecha de caf, pltano y el cacao. El prefecto se mostr complacido al ver las plantaciones de caf, me da mucho gusto el saber que los productores de esta parte de la provincia estn acogiendo con agrado la asesora tcnica por parte de los expertos y que son los encargados de velar para que la produccin salga adelante y sobre todo con la colaboracin de ustedes amigos productores.

Requisitos:

. Buena presencia os. Edad: 18 a 35 a sable. res, no indispen Estudios: superio sable. ntas, no indispen ve Experiencia en po. de tiem Di D sponibilidad

frece: L La empresa oe de ingresos.


et Excelente paqu rmanente. Capacitacin pe de trabajo. Buen ambiente

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

Salvador Quishpe camin hasta llegar a los cafetales.

10 Regin

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Te est costando trabajo acostumbrarte a los cambios que hay en tu vida, especialmente ahora que seres muy queridos estn explorando nuevos horizontes y a veces llegas a sentir que se te estn volviendo verdaderos desconocidos. Tu familia poltica est dando problemas porque no te aprecian demasiado y sienten que eres muy diferente a ellos. Tendrs que lidiar con esta situacin y encontrar puntos en comn que te permitan limar asperezas, porque no llevarte bien con ellos puede costarte tu relacin.
GMINIS: TAURO: ARIES:

Durante la sesin solemne se firmaron varios acuerdos para la ejecucin y financiamiento de obras. Destac la presencia de autoridades nacionales.
Washington Medina Corresponsal Macar El da central de las fiestas de Macar, 22 de septiembre, inici con la colocacin de la ofrenda floral al monumento de Manuel Enrique Rengel, en el parque Otamendi. Estuvieron las autoridades del cantn, delegaciones estudiantiles La sesin solemne. Destac la presencia de autoridades peruanas como Gustavo Gutirrez, cnsul en Macar; y, Javier Aquis, presidente del Gobierno Regional de Piura. Magaly Cueva, concejal, fue la encargada de hacer la resea histrica de cantn. Dijo que Macar es conocida como tierra de cueros por la actividad que realizaban los antepasados. Entregaron preseas al Mejor Empresario, educadores, estudiantes, agricultor, deportista, artesano, ganadero, empleado municipal, y se le hizo la condecoracin a Melva

Convenios para celebrar a Macar

El alcalde Vctor Hugo Largo felicit a los ciudadanos de Buenavista por sus 67 aos de vida poltica.

Parroquia Buenavista cumpli 67 aos de vida


La parroquia Buenavista, cantn Chaguarpamba, el 21 de septiembre, cumpli 67 aos de vida poltica, por lo cual se desarroll una amplia programacin. En la maana se cumpli el desfile cvico-estudiantil, con la presencia de autoridades provinciales, cantonales, parroquiales y la ciudadana. Posteriormente, en la sesin solemne, su presidente Nayo Balczar, destac la serie de obras que se han ejecutado y la contribucin que ha recibido, mediante convenios, del Gobierno Provincial y Gobierno Municipal de Chaguarpamba. Por su parte el alcalde de Chaguarpamba, Vctor Hugo Largo, felicit al pueblo y destac que aspira en poco tiempo se d la viabilidad tcnica por parte del Miduvi para concretar el nuevo sistema de agua potable para la cabecera parroquial. Indic que estn por ejecutarse la construccin de la primera etapa del sistema de alcantarillado pluvial y bordillos de las calles de la cabecera parroquial; realizacin del proyecto para la construccin del muro y pavimento del patio de la escuela fiscal mixta Calicuchima, barrio Valle Hermoso; construccin de un muro de contencin en la escuela Carmelina Tinoco, barrio Ombomba, y mantenimiento y mejoramiento de la red vial de esta parroquia.

Un imprevisto nada bueno traer consecuencias en tu vida, la primera de ellas es que te va a resultar muy costoso, por lo que tus ahorros se vern bastante disminuidos.
Un familiar muy cercano, posiblemente un hermano, va a meterse en problemas que afectarn a la familia y en los cuales te vas a ver involucrado, por lo que tu situacin va a ser un poco catica. Tu jefe no podra estar ms contento por tu desempeo y te da concesiones. El cansancio se va acumulando cada da ms y es difcil realizar todas las actividades que deberas porque no ests al cien, tmatelo con paciencia y aprovecha esos pequeos momentos a solas para tomar siestas cortas que te darn pila para un rato ms. Darle tantas vueltas a las cosas est haciendo que pienses demasiado, por lo que el cansancio mental est haciendo aparicin. Lo mejor es que te tomes tu tiempo y te dediques un rato a ver la TV para distraerte porque tu cerebro est a punto de echar humo. Un objeto que perdiste hace tiempo y que tiene mucho valor sentimental para ti aparecer donde menos te lo esperas, despus de que lo buscaste tanto sin dar con l. Los problemas que surgieron ayer se aclararn un poco, la reconciliacin definitiva con tu compaero se ve. Es fcil desesperarse cuando los recursos escasean, y aunque mueras de ganas de ir al cine y de comer en restaurantes caros, hoy descubrirs que tambin hay diversiones que no cuestan nada y que te brindarn un rato muy divertido. Aparecen en tu vida nuevas metas que nunca creste plantearte pero que te presentan un desafo ms en la vida y nuevas razones para vivir, lo cual te llenar de energa constructiva. Alguien que probablemente no tomabas en cuenta o que no te agradaba en tu trabajo se acercar a ti. Las cosas que se vean mal en tu vida comienzan a mejorar lentamente, pero hay gente alrededor de la cual debes cuidarte porque no te tiene buena voluntad. En descubrir quines son y detenerlos a tiempo se encuentra la clave para conseguir la felicidad que tanto anhelas. La fortuna te sonre, as que aprovecha el da de suerte que tendrs, porque todo te saldr mejor de lo normal el da de hoy. En el trabajo, alguien te contar un secreto sobre un compaero que te ser muy til ms adelante, as que atesora esa informacin y no le digas a nadie por el. Alguien a tu alrededor necesita de tu ayuda porque est metido en un problema ms grande de lo que es capaz de manejar, y t eres la persona correcta para darle el empujn que necesita y la sabidura nesesaria.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER:

Pedro Quito firm varios convenios en la sesin solemne.

Palacios por sus mritos artsticos. Luego se firmaron convenios y cartas de compromiso con el Banco Nacional de Fomento para la venta de un terreno donde se construir la sede de la institucin. Con el Banco del Estado para el financiamiento de la construccin de la segunda etapa del plan maestro de agua potable por un monto de USD

Henry Carrin organiza movimiento de izquierda


Henry Carrin: De existir consenso no descarto la posibilidad de ser candidato a alcalde del cantn.

Colocacin de ofrendas florales en el monumento en honor a Manuel Enrique Rengel.

1366 983. Firmaron, Lorena Costa, gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del BEDE, y Pedro Quito, alcalde. Adems, con el Gobierno Provincial de Loja, representado por el viceprefecto, Jorge Jaramillo, para la construccin del centro de hipoterapia para personas con capacidades diferentes. La fundacin Crisfe aportar para la creacin de un centro de cmputo con internet. Tambin el GPL, Municipio y las juntas parroquiales de Sabiango, Larama y La Victoria, trabajarn en el mejoramiento vial. Pedro Quito dijo que no se va a detener el desarrollo del cantn, destac la ayuda de Legans (Espaa) en reas como salud y educacin. Javier Aquis dijo que los lazos de amistad nunca se van a perder. Mencion que empresas ecuatorianas como Hidalgo & Hidalgo trabaja en la autopista SullanaTrujillo, hizo la entrega de un sombrero de paja al alcalde de Macar.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Loja se denomina a la organizacin que lidera Henry Carrin y que se proyecta participar en los comicios de 2013. El profesional en el campo de la arquitectura, si bien no cit nombres especficos dijo que la organizacin la compone un grupo de ciudadanos lojanos, dirigentes barriales, campesinos, productores, gremios Carrin, en el caso del Municipio de Loja, expres que plantean la desconcentracin real de los servicios. Asimismo, puso como ejemplo que muchas personas de Malacatos, Vilcabamba de-

ben venir a Loja a tramitar una lnea de fbrica y lo lgico sera que el servicio se lo despache en la parroquia. Respecto a la mano de obra, explic que no se trata de crear ms burocracia en el Ayuntamiento y anot que se puede manejar la jubilacin digna, la compra de renuncias Ciertos jefes departamentales, expuso, causan malestar en la administracin central y deberan ser asignados a las parroquias. Sobre la Radio Municipal manifest que no solo debe quedarse en la retransmisin de las sesiones del Cabildo sino que tambin se debera difundir las reuniones de las juntas parroquiales. Henry Carrin, puntualiz, que armarn una estructura nueva y se inscribirn en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero aclar que no quieren compromisos econmicos.

Plan de vivienda avanza en Zapotillo


El 19 de septiembre, en el saln de sesiones de la Municipalidad, con la presencia de Ramiro Valdivieso, alcalde; la empresa pblica Vivir Zapotillo Hermoso realiz un evento con el propsito de dar a conocer los potenciales beneficiaros del plan de vivienda que se ejecuta en el cantn fronterizo. Franco Panamito, presidente de la empresa pblica, dio a conocer que en la primera etapa se entregaran 60 soluciones habitacionales en dos bloques de 30, en su totalidad el proyecto abarca 300 viviendas que estarn integradas con todo los servicios bsicos (agua, alcantarillado, energa elctrica), calles, veredas diseadas para el acceso de las personas con capacidades especiales, adems enfatiz que las personas que estn calificadas para la primera fase son las que constan dentro del registro social del Miduvi. El alcalde zapotillano dijo que el objetivo del proyecto es que todas las familias de bajos recursos econmicos cuenten con una vivienda digna.

A la reunin asistieron las familias beneficiadas.

18 Farndula
Schwarzenegger, la saga contina
dirigir sus pasos profesionales hacia la gran pantalla. Actualmente, el muchacho tiene 18 aos y est cursando sus estudios preuniversitarios, pero ya est pensando en qu har a partir de ahora. Tambin ha hecho sus pinitos como modelo, pero todo porque es una buena manera para empezar a sentirse cmodo delante de la cmara.

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Ambiente 11
Con mi colaboracin el bosque se va a salvar ...Y con agua limpia vamos a contar

Lo por zapatos de Cristina Fernndez

Una publicacin asegura que la presidenta argentina se ha gastado ms de 80 000 euros en calzado, mientras que sus portavoces lo desmienten.
Que la presidenta de Argencionales durante su visita a tina, Cristina Fernndez de Nueva York con motivo de la Kirchner, es una seguidora de Asamblea General de Naciones las tendencias es ampliamente Unidas. conocido. Tambin se sabe su As, el reportaje asegura que gusto por la ropa de firmas el presidente de Ruanda, Paul de lujo. Sin embargo, ahora Kagame, se aloj en la suite la polmica se ha levantade un hotel de lujo por USD do por un artculo de la 16 000 la noche, o que la publicacin estadounidelegacin saud cen en dense New York Post. el clebre restaurante CiAfirman que la viuda de priani, uno de los smbolos Nstor Kirchner -y actual del lujo de la ciudad. Y en candidata a la reeleccin el apartado de Argentina en su pas- se ha gastado aseguran que su presidennada menos que USD 110 ta, Cristina Fernndez de 000 dlares (ms de 81 000 Kirchner, se ha gastado euros) en comprar 20 pares USD 110 000 en 20 pares de zapatos. de zapatos de Christian LoLa polmica, que ha tratado uboutin poco antes de llegar de ser aplacada por los portaa Nueva York, durante su visivoces, corri como la espuma. ta de estado a Pars. En su artculo UN diplos gone En Argentina diarios como La wild in the US (Los diplomNacin o Clarn han recogido ticos de la ONU se vuelven lolas informaciones publicadas cos en Estados Unidos), el por el New York Post., as New York Post da cuenta de Cristina Fernndez de Kirchner espera su como los desmentidos ofilos gastos realizados por di- turno para hablar en la Asamblea de Nacio- ciales que han aparecido versos mandatarios interna- nes Unidas en Nueva York. casi automticamente.

El hijo mayor del ex gobernador de California y actor de pelculas como Terminator, Patrick, declar su intencin de

LA CAMPAA DEL ORGULLO PRESENTE EN LA TERCERA FERIA DE TAZA DE CAFS DE LA CUENCA MAYO CHINCHIPE
Con gran acogida se llev a cabo la Tercera Feria, Concurso y subasta de taza de cafs de la cuenca Mayo Chinchipe Zumba 2011; desarrollada en el cantn Chinchipe del 14 al 17 de septiembre. Organizaciones como GIZ, FAPECAFES, APECAP, APEOSAE, ACSUD, RARE, Naturaleza y Cultura Internacional y el Gobierno Municipal de Chinchipe apoyaron en la realizacin de este evento el mismo que logr fortalecer las relaciones interinstitucionales, con un reconocimiento de la actividad cafetalera como la actividad generadora de la economa del cantn Chinchipe, con grandes retos al crecimiento del mercado de cafs especiales, como una estrategia competitiva en el mercado actual. Uno de los buenos resultados de este evento fue el compromiso asumido por las autoridades de gobierno al fortalecimiento de la caficultura en la regin, como tambin la bsqueda de nuevos mercados especializados. La ACRIM como organizacin se comprometi ha sido seguir con el proceso de desarrollo, buscando las mejores herramientas de trabajo, y alianzas con instituciones relacionadas, sin perder el principio de la comercializacin asociativa, y su nuevo reto es lograr lotes con puntuaciones por arriba de los 86 puntos, y poder competir y ofrecer cafs gourmets a sus clientes. Una de las actividades de esta Feria fue el desarrollo de un Curso de Introduccin Bsica a la Catacin de caf, durante los das 14 y 15 de septiembre, en el cual se tuvo la participaron de alrededor de 30 representantes de las organizaciones: APECAP (Palanda), APECAEL (Loja), ACRIM (Chinchipe), PROCAFEQ (Quilanga), PROCAP (Puyango), APECAM (Marcabel),

Adele le echa morro al asunto


La cantante est llevando el desgarro de las letras de sus canciones (muchas hablan del mal de amores) a la vida real y dice que tiene el presentimiento de que morir joven. Dado que no se droga, no bebe alcohol, dice que tampoco fuma y que no lleva una vida enloquecida, esta idea tiene poco fundamento salvo por una cosa: el estrs y el caos. Segn relata la propia Adele, el ajetreo de su carrera le impide

ocuparse de asuntos cotidianos como pagar las facturas, mantener la casa y llenar la nevera, as que teme ser devorada por las ratas el da menos pensado.

Angelina vuela sola (literalmente)


ella, que no es convencional en absoluto, no ha optado por aprender idiomas (como Brad Pitt), pilates o cocina moderna: ella prefiere aprender a pilotar aviones. La intrprete de Salt o El intercambio est tomando clases en el aeropuerto de Blackbushe, en Surrey, al sur de Inglaterra.

Tercera foto de Scarlett desnuda


Una tercera fotografa ntima de la actriz Scarlett Johansson, supuestamente tomada por otra persona, apareci en Internet una semana despus del escndalo que supuso la aparicin de dos imgenes en las que apareca desnuda. En la nueva instantnea, que parece tomada por otra persona desde el borde de la cama o que podra tratarse de un autorretrato, la intrprete aparece tumbada en la cama, con un bolgrafo en su mano derecha y en posicin reflexiva mientras lee. La actriz viste una camiseta negra de tirantes y no lleva pantalones, por lo que se ve su ropa interior blanca. El trasero de la actriz aparece en primer plano de una imagen recogida por numerosos blogs. Las fotos anteriormente publicadas muestran a Johansson envuelta en una toalla y el reflejo en un espejo de la parte de atrs de su cuerpo desnudo. Otra de las instantneas es un autorretrato de la actriz en topless. La pasada semana el abogado de Johansson, Marty Singer, exigi

Angelina Jolie, ocupada actriz y madre de familia con seis nios a su cargo, saca tiempo para tomar clases. Pero

George Clooney es ahorrador


El soltero ms codiciado de Hollywood confes en una entrevista que despus de lo duro que tuvo que trabajar para hacerse un hueco en el mundo del cine le ha quedado una inseguridad acerca de lo que significa quedarse en paro y pasar apuros econmicos. De hecho, afirma que su fabulosa villa en Lago Como (Italia) es en realidad una inversin por lo que pueda pasar en el futuro. Soy de esos que invierten en tierra porque tengo la idea de si las cosas van mal siempre puedes venderlo para sanear tu economa.

APEOSAE (Zamora). Los facilitadores fueron Fernando Garca y Yonguer Chaux de la empresa Virmax, Jos Apolo de FAPECAFES; el objetivo de esta actividad conlleva identificar las aptitudes sensoriales y organolpticas de cada uno de los participantes. El sbado 17 se realiz el concurso de catacin de la 8 mejores muestras de caf de un total de 34 muestras de la Asociaciones APECAP del cantn Palanda, ACRIM del cantn Chinchipe, APECAEL de la Parroquia Vilcabamba y APEOSAE del Cantn Zumbi, para lo cual se cont con los catadores Fredy Choez COFENAC, Yonger Chaux y Fernando Gomez de VIRMAX CAF, Estuardo Lpez ACSUD, Jos Apolo FAPECAFES y Fernando Morocho ANECAF, donde se obtuvieron los siguientes resultados: Primer lugar, Sr. Miguel lvarez APECAP 86,83 puntos, segundo lugar Sr. Santos Zumba APECAP 86,50

puntos, tercer lugar Sr. Jos Mayo APECAP 86,38, cuarto lugar Juan Robles APECAP 86,33, quinto lugar Rosa Abad ACRIM 86,13, sexto lugar Luz Alberca APECAP 86,08, sptimo lugar Juan Agustn Abad ACRIM 85,83 y octavo lugar Fanny Alejo ACRIM 84,83. Este ao con el objetivo de incentivar a los productores orgnicos, en el manejo adecuado de sus fincas y a la conservacin de los recursos naturales, se increment el premio a la Finca Modelo 2011, el mismo que despus de los procesos de

ADIVINANZA
En m se mueren los ros, y por m los barcos van, muy breve es el nombre mo, tres letras tiene no ms.

El mar.

seleccin fue otorgado a al Seor Gonzalo Gaona, al que se le entrego un kit bsico de herramientas de trabajo. Con la presentacin de un stand, la Campaa de Conservacin por el Orgullo de Chinchipe, se hizo presente en la Feria del Caf. Desde las primeras horas de la maana del sbado 17, los nios pudieron disfrutar de juegos, msica, dulces y premios. De igual forma se brind un espacio para la intervencin de los adultos, se realiz un concurso de preguntas y respuestas sobre las diferentes actividades realizadas en la campaa, as como tambin sobre los recursos naturales que posee el cantn Chinchipe, y sobre las principales fuentes de agua; como premios para los participantes se obsequiaron camisetas, tomatodos, gorras, llaves y esferos de la campaa.

Scarlett Johansson en Nueva York, durante el rodaje de su ltima pelcula, Los Vengadores.

que se retiren las fotos publicadas en Internet de la actriz desnuda despus de que le se pirateara el

telfono mvil. En un comunicado, Singer advierte que la actriz es la duea de esas imgenes.

12 El Oro

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Latitud 17

Se va a mantener la compra de racimos de banano de calidad exportable y paralelamente se va a proceder con la fumigacin para combatir la Sigatoka Negra.
El ministro Arellano en las instalaciones del CEBAF Huaquillas.

Dos meses ms de emergencia bananera

Putin candidato a presidente


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, propuso ayer, apoyar la candidatura del primer ministro Vladimir Putin para las elecciones presidenciales de 2012. El lder del Kremlin realiz el anuncio durante el congreso que celebra en la capital el partido gobernante, Rusia Unida. La vuelta del expresidente al Kremlin, que ya estuvo al frente del pas durante dos mandatos,

Ministro constat tema seguridad en Huaquillas


Constatar el funcionamiento del CEBAF, la actividad en el canal internacional de Zarumilla, dialogar con las autoridades provinciales sobre temas de seguridad, fueron las actividades que realiz el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, en Huaquillas. Efectivamente, el ministro de Seguridad Interna y Externa junto con el gobernador, Edgar Crdova, visitaron el Centro Binacional de Atencin en Frontera (CEBAF). Lo que quiero constatar es si todos los despachos del CEBAF estn operativos, si se estn efectuando las labores que deben realizarse, si existen inconvenientes y cmo podemos ayudar a resolver algn problema que se haya presentado, fueron las palabras del ministro. Ms adelante, el secretario de Estado y el ejecutivo provincial se trasladaron al canal internacional del Zarumilla y all varios agricultores de la zona explicaron a la autoridad los inconvenientes que han tenido con la construccin del muro en la margen derecha del acueducto. Tambin el ministro en su recorrido observ el desaseo que impera en el canal, pese a las labores de limpieza que de cuando en cuando- efecta la Municipalidad huaquillense y la administracin del cabildo de Aguas Verdes (Per). Ante la presencia del ministro, los comerciantes informales, as como las personas dedicadas a la venta y compra de combustibles desaparecieron del lugar aunque Arellano s pudo ver los puentecillos de madera que en el rea citada- sirven de vnculo entre ambos lados de la frontera.

supone que Medvedev liderar a Rusia Unida en lugar del propio Putin. De hecho, el primer ministro le propuso como cabeza de lista del partido para las elecciones parlamentarias del prximo 4 de diciembre.

Canciller march retenido por indgenas


retenido. El gobierno dijo que Choquehuanca y otros dos altos cargos fueron secuestrados, cuando se disponan a negociar con los indgenas. En las imgenes de televisin, se pudo ver cmo varias indgenas increpan al canciller y a los policas y cmo una de ellas caminaba junto a l agarrndole del brazo.

Manifestaciones por el regreso de Saleh a Yemn.

Los bananeros piden la ampliacin de la emergencia por ocho semanas.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, camin durante una hora junto con los indgenas ambientalistas que marchan hacia La Paz contra la construccin de una carretera, presuntamente cial a los productores y servicios en la cadena exportable, dijo el gerente general de la Corporacin Financiera Nacional (CFN), Jorge Wated. Entretanto, el presidente de la Asociacin de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, confirm la estabilizacin paulatina del mercado, pero aclar que estos esfuerzos sern intiles si el pas no firma un acuerdo comercial a largo plazo con la Unin Europea (UE). Las exportaciones bananeras a ese mercado representan el 42%, es decir, 100 millones de cajas, luego Rusia con 21%, Estados Unidos 20%, Cono Sur 7% y el resto para los mercados emergentes, explic.

Violencia en Yemen por vuelta de Saleh


Los combates volvieron ayer a San, la capital de Yemen. Las fuerzas leales al presidente Ali Abdal Saleh parecen haber roto la tregua que el propio mandatario pidi, al regresar al pas tras casi cuatro meses de ausencia. Aunque resulta difcil recabar datos en el caos que se halla sumida la ciudad, los recuentos de las agencias de noticias elevaban a decenas los fallecidos en las ltimas 24 horas, confirmando as los peores presagios sobre las intenciones de Saleh al volver por sorpresa desde Arabia Saud, donde se recuperaba del atentado que sufri el pasado 3 de junio. Al menos 40 personas han resultado muertas y cientos ms heridas durante el sbado en San, declar un miembro del comit de organizacin de las protestas contra Saleh citado por France Presse. Durante la madrugada, los morteros de los lealistas causaron al menos 17 muertos cuando bombardearon la plaza del Cambio, donde se concentran los manifestantes que piden su cese y la Primera Divisin Acorazada que les apoya. Numerosos participantes huyeron

Debatieron sobre la Ley de Comunicacin


Pilar Nez, exasamblesta constituyente por PAIS y actual presidenta del Consejo Consultivo de Ecuador TV, dijo que es necesaria la regulacin del sistema comunicacional en el pas. Defendi que el ejercicio periodstico lo hagan periodistas pro- Rolando Panchana defendi la fesionales. La comunidad siem- Ley de Comunicacin en Machala. pre estuvo ausente de los grandes medios de comunicacin y de cin y no debe tener injerencia del las estructuras de poder, agreg Ejecutivo. Para l, un Consejo de Nez, reconociendo que el pro- Regulacin, tal como est concebiyecto no es perfecto, pero tam- do en el proyecto, se convertir en poco es una Ley Mordaza. una suerte de comisara de medios, Carlos Jijn, exdirector nacional y ese no es el espritu de la Ley. de noticias de Ecuavisa y Telea- Panchana considera que el memazonas, refut la tesis de Pilar dio de comunicacin puede coNez. Manifest que con la Ley meter negligencia y por tanto s de Comunicacin lo que el gobier- tiene responsabilidad por lo que no busca es controlar a la prensa. se publica. Para sustentarlo, cit Sobre la responsabilidad ulterior, una normativa de Chile en la que indic que siempre estuvo tipifi- se responsabiliza al periodista y cada en el Cdigo Penal, por lo al medio. Agreg que la Ley de tanto no es una figura nueva. Comunicacin que se debate en Csar Montufar propone que el Ecuador slo establece responConsejo de Regulacin debe ser sabilidad civil y administrativa un Consejo Social de Comunica- pero no responsabilidad penal.

El Ministro de Agricultura, Stanley Vera, prorrog por dos meses ms el estado de emergencia en el sector bananero tras una reunin con los productores de la fruta en Machala, provincia de El Oro. El gobierno decret la emergencia en el sector bananero debido a la cada del precio en el mercado internacional por la crisis econmica mundial. Seores vamos a tener banano ecuatoriano para largo por que aqu se va a mantener la produccin y se mejorara la calidad, si quieren la calidad que tenemos deben entender que el precio debe mejorarse, asever Vera. Inform que durante la extensin de la emergencia se va a mantener

la compra de racimos de banano de calidad exportable y paralelamente se va a proceder con la fumigacin para combatir la plaga (Sigatoka Negra) en las reas de pequeos productores de hasta 25 hectreas. Adicionalmente, se tiene previsto fumigar alrededor de 3 mil hectreas por va area y terrestre. El ministro Vera advirti que las empresas que no respeten el precio oficial de USD 5,40 se las van a sancionar, el mensaje para las compaas es ordenarse porque se les va a sancionar y no se les va a bajar la multa. En cuanto a lneas de crdito blandos, el sector exportador solicit USD 1 milln, estos recursos debern ser utilizados en el pago del precio ofi-

Grito en Francia: Castren a DSK!


Tristane Banon se ech a la calle. Y lo hizo ayer, en una manifestacin ante el Palacio de Justicia parisino, apoyada por las organizaciones Palabra de mujer, Colectivo de mujeres contra la violacin, Asociacin europea de vctimas y la Marcha Mundial de Mujeres Algunos de los mismos colectivos feministas que llevan tres semanas protestando desde el regreso de Dominique Strauss-Kahn a Francia. El domingo pasado, cuando el

Los combates se recrudecen en San. Al menos 40 personas han muerto en las ltimas horas, segn los opositores.
aterrados. A primera hora de la tarde, un portavoz de los militares disidentes aada 11 soldados muertos en un nuevo ataque. Varios testigos afirman que continuaron cayendo obuses y los disparos de los francotiradores. Estn intentando tomar el fondo de la plaza, asegur un soldado herido de la unidad desertora citado por Reuters. De acuerdo con las fuentes consultadas, la operacin est dirigida por la Guardia Republicana (al mando de Ahmed Ali, el hijo del presidente) y fuerzas de la Seguridad Central.

ex patrn del Fondo Monetario Internacional acudi al plat de TF1 para su esperada entrevista con Claire Chazal, varias decenas de enfurecidas activistas le esperaban frente al nmero 1 del Quai Point du Jour, para enviarle el siguiente mensaje: DSK, cllate y deja que las mujeres hablen.

Cuadruplican ayuda al Cuerno de frica


El Banco Mundial anunci que est aumentando el financiamiento para la sequa en el Cuerno de frica de USD 500 millones a casi USD 2 000 millones. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los fondos ayudaran a llenar un vaco de mil millones de dlares de financiacin necesaria para hacer frente a la crisis del hambre.

Admiraron belleza patrimonial


El excelente clima y el romntico colorido de las iluminadas noches zarumeas se conjugaron a la perfeccin para que los mdicos de la Armada Nacional admiren la riqueza histrica y cultural de la ciudad. Los encantos patrimoniales merecieron los mejores elogios y los reconocimientos de los visitantes. La arquitectura verncula, el trazado urbano, la hospitalidad zarumea, y la inspiradora paz, fueron las primeras caractersticas que originaron inmediatos ensalzamientos. Luego, las expresiones de felicitacin surgieron por la exquisita gastronoma y el caf zarumeo. En el recorrido realizado por las principales calles del centro histrico, en compaa del alcalde Danilo Mora Astudillo, conocieron parte de la historia de la bella tierra de oro y sol, forjada en ms de 400 aos de fructfera existencia; asimismo confirmaron las razones por las que Zaruma merece ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por el lado profesional, se establecieron los contactos y los procedimientos que deben seguirse para concretar la presencia, el prximo ao, de una brigada mdica que atienda a los ciudadanos de la jurisdiccin.

Incautan sumergible de las FARC


Comandos policiales de Colombia hallaron y se incautaron en una zona costera del Pacfico, suroeste del pas, de un sumergible de gran capacidad para llevar al menos diez toneladas de drogas a Centroamrica y que perteneca a las FARC, revel ayer una fuente oficial. El general Luis Alberto Prez Alvarado, director de la Polica Antinarcticos, precis a EFE que el aparato es probablemente uno de los ms grandes de los encontrados y decomisados en los ltimos meses. La fuente aadi que el sumergible es nuevo, no ha hecho hasta ahora el primer viaje, y estaba en una zona donde se presume que se iba a embarcar droga, probablemente cocana. El hallazgo se registr gracias a informacin de una fuente humana en la zona costera conocida como Mallorqun, cerca al casero de Punta Bonita, en el departamento del Valle del Cauca, dijo tambin el general Pez. Segn el mando policial, en esa regin acta el frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El narcotrfico es una de las principales fuentes financieras de las guerrillas colombianas. El aparato estaba vigilado por unos 30 guerrilleros que huyeron al notar la presencia de los comandos Jungla de la institucin, indic tambin el director de la Polica Antinarcticos.

El Papa pide que acaten la ley civil


una reunin con 15 representantes del islam, el Papa reconoci que esta religin es ya un rasgo caracterstico de la sociedad alemana. Pidi a cristianos y musulmanes un esfuerzo continuado para conocerse mejor mutuamente no solo para permitir la convivencia, sino para que cada uno contribuya segn sus posibilidades al bien comn de la sociedad.

Delegacin de mdicos junto al alcalde de Zaruma.

Benedicto XVI pidi a los musulmanes alemanes que vivan de acuerdo con la Ley Fundamental (Constitucin) alemana. En

El submarino todava no era enviado a su primer viaje.

16 Panorama

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Baki insiste en enterrar plan B

Rechaza comentario de Gisella Bayona


El comentario que realiz la presentadora de televisin Gisella Bayona en el que condena la sentencia aplicada a diario El Universo molest al jefe de Estado Rafael Correa quien asegur que las coloraditas de Teleamazonas no tiene base jurdica para sostener lo que estn diciendo. Bayona indic que la condena en el caso El Universo representa un peligro para la democracia y un atentado a la independencia de poderes. Una violacin al debido proceso, a la ley y a la Constitucin. A esto, respondi un video presentado en el Enlace Ciudadano. En ningn momento se muestra que hubo un atentado contra la ley y que no se puede demostrar la manipulacin de los poderes.

Lojanidades 13 Matilde Hidalgo y su singular trajinar


DOMINGO 25 de Septiembre de 2011
Jos Luis Iiguez Granda

El presidente de la Repblica neg esta aseveracin. Despus hablamos de eso Ivonne. Yo tengo que responder ante el pueblo ecuatoriano.

Ecuador entrara en cesacin de pagos


Ivonne Baki pidi a los migrantes aportar al proyecto Yasun ITT.

La jefa negociadora del equipo que impulsa la iniciativa ambiental Yasun ITT, Ivonne Baki, pidi al presidente de la Repblica que entierre, definitivamente, el plan B que consiste en la extraccin de crudo del parque protegido. El jefe de Estado, Rafael Correa, asegur que no lo puede hacer porque tiene un compromiso con el pas. Baki destac que ahora la iniciativa est abierta para cualquier ciudadano del mundo. Lo ms importante, no solamente los pases que estuvieron sino, tambin, la sociedad civil. Eso es lo que dio realce a esta reunin que ya no son solamente los gobiernos los que van a aportar sino tambin cualquier persona,

desde un dlar a 100 000. Lo que quiera aportar, dijo. Pidi a los migrantes que se unan a la iniciativa. A todos los ecuatorianos aqu presentes que aporten, aunque sea con algo pequeo, que esto es lo que va a hacer el cambio. Empecemos en casa. El mundo lo est viendo y aportando al cambio, aadi. Dijo que el plan B de extraccin del crudo ya est enterrado. Verdaderamente le agradecemos, pero, por favor, ya no ms el plan B. Ahorita me dice el ministro Wilson Pstor que el plan B est en el tacho de la basura gracias a usted. El presidente de la Repblica neg esta aseveracin. Despus hablamos de eso Ivonne. Yo tengo que

responder ante el pueblo ecuatoriano. Por supuesto tenemos una responsabilidad planetaria, pero necesitamos esos miles de millones. En el Enlace Ciudadano, Baki y el presidente Correa hablaron de un plan C, pero no dieron ms detalles del tema. El viernes, el presidente Rafael Correa indic que se ha recuperado el entusiasmo luego de alcanzar cerca de 50 millones para la iniciativa Yasun ITT. Esta propuesta, que pretende evitar la explotacin petrolera en el Parque Nacional Yasun a cambio de una compensacin econmica de los pases desarrollados, es el objetivo principal de su visita a esta ciudad, a propsito de la Asamblea de la Naciones Unidas.

Las economas de Venezuela y Ecuador se encuentran en estado muy delicado y a corto plazo podran entrar en cesacin de pagos, segn un informe de anlisis elaborado por Citigroup y publicado por medios de prensa internacionales. Ecuador y Venezuela se encuentran en una lista de 20 pases con problemas de pagos, que es encabezada por Grecia, pas cuya si-

tuacin mantiene en situacin de nervios a las economas de Europa y de otras latitudes. Sealan los informes que pese a que el enfoque informativo de la crisis orbital dirige hacia Grecia, que ante una eventual cesacin de pagos podra arrastrar a varias economas del mundo, tanto Ecuador como Venezuela se encuentran en situacin altamente delicada. Venezuela, por ejemplo, tiene una deuda muy elevada y debe pagar altas tasas de inters pese a contar con una solida reserva de petrleo y un bagaje de buen pagador, lo ha elevado a un puesto de mayor incertidumbre, seala el informe citado por amricaeconmica.com.

Central de Riesgo no frenar crditos


Una circular de la Superintendencia de Bancos (SB) del Ecuador ratific que los bancos, cooperativas, financieras y mutualistas dejarn de utilizar la Central de Riesgos con carcter vinculante para otorgar crditos a sus clientes. La medida no afectar las operaciones para otorgar crditos, que en el 2011 han crecido el 25%, asever Csar Robalino, presidente de la Asociacin de Bancos Privados del Ecuador. La Central de Riesgos es un organismo de carcter privado que se encarga de detectar a quienes tienen deudas, para transmitir esos datos al sistema financiero, especialmente comercial.

Medios no son corte de justicia


El presidente Rafael Correa rechaz que ciertos medios de comunicacin en Ecuador pretendan interferir en las resoluciones judiciales. Lo dijo al comentar las crticas de algunos periodistas a la sentencia que conden a tres directivos y un exarticulista de diario El Universo a tres aos de prisin y el pago de una indemnizacin econmica por el delito de injurias. Creen que estamos en el estado de opinin y no en el estado de derecho, mencion y sostuvo que ese tipo de cosas no se ven, por ejemplo, en Estados Unidos. Es escandaloso, totalmente equivocado, no es legtimo, es inmoral, los medios no son corte de justicia, no deberan interferir en procesos judiciales en marcha, peor si son los acusados de ese proceso, enfatiz. Sobre la propuesta de ir a un arbitraje internacional dijo que es una figura que no consta en el marco jurdico ecuatoriano y reafirm que no va a renunciar a su derecho ciudadano de defender su honra. Sostuvo que la soberbia y arrogancia no les permite reconocer el error pese a que est ms que demostrado que se minti en el artculo que origin el juicio.

Polica ecuatoriana rescat a secuestrado


La Polica del Ecuador logr la liberacin de un hombre plagiado desde el 27 de agosto. Un operativo entre la Unidad Antisecuestro y Extorsin (Unase), y el Grupo de Intervencin y Rescate (GIR) ubicaron y liberaron a Jonathan Gerardo Ramrez Macas, en la provincia costera de Manab. Los uniformados capturaron a siete sujetos que pedan USD 500 mil de rescate, inform el general de la Polica Wilson Alulema. Adems fueron allanados dos inmuebles donde las autoridades encontraron armas, municiones y telfonos celulares. En agosto, la Polica rescato a un ciudadano israel secuestrado en la ciudad de Manta por el que se peda una cantidad de USD 450 mil.

Rafael Correa emiti el enlace ciudadano desde New York.

Estamos cerca del 29 de septiembre, un da glorioso que debe ser recordado por todos quienes somos lojanos y ecuatorianos, porque hace 122 aos este amado terruo dio la luz de vida a una mujer realmente extraordinaria, multifactica y duea de sus propias decisiones. Nos referimos a MATILDE HIDALGO, a quien hoy entregamos nuestro homenaje en signo de exaltacin y gratitud por haberle dado a esta tierra, al Ecuador y al mundo: un mensaje, un ejemplo y un prestigio puro. Nacida un 29 de septiembre de 1889, se constituy como la sptima hija del hogar formado por Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo. Lamentablemente nunca conoci a su padre, ya que falleci 4 meses antes de que Matilde naciera. El Rvdo. Sacerdote Eliseo Arias la bautiz en San Sebastin con el nombre de DEIFILIA MATILDE INS HIDALGO NAVARRO. Ante la prdida de don Juan Manuel Hidalgo, doa Carmen Navarro y su hijo Antonio, quedaron encargados del cuidado y estudio de Matilde. Es as, que en su casa aprendi a leer y escribir antes de los 4 aos. Cuando transcurra el ao 1895, nuevamente la familia HidalgoNavarro siente pesar por la prdida de Armenio e Higinio, hermanos de Matilde, quienes fallecieron por una enfermedad. Aqu es cuando su madre llama a Matilde: Mi Pequea Compaerita. En este mismo ao ingresa a la Escuela La Inmaculada, dirigida por la Hermanas de la Caridad, en donde a su corta edad ya se destac por dominar la lectura, la escritura, saber ejecutar el piano. Y recitar versos clsicos. Pero no solo estudi, sino que tambin sirvi como auxiliar de enfermera en el Hospital de la Caridad, lo que seguramente despert la vocacin de esta pequea a la medicina. Posteriormente, pese a ataques machistas, Matilde ingres al Colegio Bernardo Valdivieso-el nico de la poca y exclusivamente de varones-, donde a ms de estudiar esmeradamente, conoci en cuarto curso, al zarumeo Fernando Procel, quien le atrajo desde un primer momento y quien sera el amor eterno de su vida. Pero esta etapa de su existencia fue extre-

madamente difcil, a tal punto que llamaron a Matilde loca endemoniada y prohibieron el ingreso a ella y a su madre a la iglesia, por lo que todos los das domingos reunidas oraban en el jardn de su pequea casa. Pero con su espritu atento, fuerte y decidido, logr culminar la secundaria el 8 de octubre de 1913, siendo al graduarse la que obtuvo las mayores calificaciones y la PRIMER BACHILLER de Loja y el pas. Como su aficin era la Medicina, al poco tiempo se traslad a la ciudad de Cuenca, en donde, el 27 de julio de 1918, obtuvo la Licenciatura en Medicina. Recordemos que tambin en esta ciudad tuvo que enfrentar muchas dificultades e insultos, para tiempo despus, trasladarse a la capital con la finalidad de continuar sus estudios. Es as, que ingres a la Universidad Central del Ecuador, en donde, en 1921, obtuvo el ttulo de Doctora con las mximas calificaciones, convirtindose en la PRIMERA MDICA DEL ECUADOR. Ya una profesional, Matilde regres a su ciudad natal para brindar servicio a los enfermos, en donde fue recibida con vtores y aplausos por familiares, amigos y coterrneos, pero al pasar unos meses, las discrepancias, odios y envidias se presentaron con fuerza, llevndola en 1922, rumbo a Guayaquil, en donde con-

sigui trabajo en el Hospital General, siendo aqu en donde las dificultades laborales con el resto de compaeros, tambin estuvieron presentes.

En

Dra. Matilde Hidalgo de Procel.

1923, cuando esta reconocida mdica contaba con 34 aos de edad, contrajo matrimonio con el distinguido profesor Fernando Procel Lafevre, de 30 aos, decidiendo radicarse en Machala y procreando dos hijos: Fernando Lenin y Gonzalo Enrique. En 1924, finalizando el periodo de

Jos Luis Tamayo, Presidente de la Repblica, se convoc a elecciones populares, en donde Matilde Hidalgo se convirti en la PRIMERA SUFRAGISTA del Ecuador y Amrica Latina, derecho negado a la mujer durante siglos. En julio de 1925, Matilde fue notificada que constaba en la lista de candidatura a Concejales Principales del cantn Machala, cargo que no quiso aceptar en primeras instancias por no ser nativa del sitio, pero que con el nimo y motivacin de su digno esposo, lleg a ser la PRIMER MUJER CONCEJAL. En 1931, Matilde recibi un duro golpe al enterase de la muerte de su madre, regresando a su ciudad natal para despedir los restos de quien fuese su fiel guiadora, amorosa compaera y maestra exquisita. Transcurra el ao de 1936 y la Junta Liberal de la provincia propuso a Matilde su candidatura para concejal, aceptando la nominacin y triunfando en elecciones populares. En ese mismo ao ejerci funciones de Jefa Poltica del cantn Machala por dos ocasiones. Desde 1937 hasta 1939, desempe el cargo de Vicerrectora del colegio Nueve de Octubre, de Machala, siendo el alumnado de este centro el que pide da de gracia para homenajear a esta Mujer Total.

Desde1939 hasta 1949, fue Mdica Catedrtica del Colegio Normal Manuela Caizares de Quito. En 1941 se convoc a elecciones populares para elegir a diputados, en donde decidi participar la Dra. Matilde Hidalgo, alcanzando esta dignidad por mayora de votos, pero que fue truncada por intereses particulares, ya que cuando se envi la nmina de los triunfadores ella no constaba como principal, sino como suplente. Sin embargo, se convirti en la PRIMERA DIPUTADA SUPLENTE por la provincia de Loja hasta 1942, y en la PRIMERA CONGRESISTA de nuestra patria elegida popularmente. Entre otras dignidades desempeadas, tenemos: Directora-Profesora por el Servicio Interamericano de Estados Unidos, organizando el Primer Curso de Enfermera en Quito (1944); Delegada de la Federacin Mdica del Ecuador (1947); Directora-Fundadora de la Cruz Roja Provincial de El Oro (1954); Miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Mdicos de El Oro (1967); Miembro-Fundador de la Asociacin Mdico Quirrgica de Quilo; Miembro Activo del Crculo de la Prensa de Quito; Miembro del Instituto Femenino de Cultura de Machala; Miembro del Comit de Damas de la Cruz Roja Provincial del Oro; Miembro de la Casa de la Cultura Ncleo de El Oro; Miembro del Comit de Damas Leonas de Machala; Miembro Activo de la Sociedad de Mdicos del Ecuador; Miembro Honorario de la Sociedad de Mdicas del Guayas; Miembro Honorario de la Federacin Nocional de Periodistas; Miembro del Colegio de Mdicos de El Oro; Miembro Honorario de la Unin de Mujeres Americanas; Miembro de la Unin Nacional de Mujeres Ecuatorianas; Miembro del Captulo Ecuatoriano de la Asociacin Mdica Panamericana y Miembro de Honor de la Benemrita Sociedad Mdico Quirrgica del Guayas (1970), siendo esta ltima, la actividad final que desempe. Soportando una penosa enfermedad expir en Guayaquil, el 20 de febrero de 1974, da trgico que el Ecuador enfrenta al perder a su mujer ms ilustre. Sus restos mortales reposan en el cementerio general de Guayaquil, es un error no haberla trasladado a la campia lojana para que descanse en su tierra natal. Fueron innumerables sus condecoraciones, las cuales detallaremos en la prxima entrega de Lojanidades, como II parte de este homenaje. Comentarios y sugerencias a:
josluingra@hotmail.com

Velatorio de la Dra. Matilde Hidalgo en la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

14 Eventos

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

DOMINGO 25 de Septiembre de 2011

Especial 15

En das pasados, Omar Vinicio Guamn Crdova, present su obra literaria El Monstro de la Depresin, en donde hubo una gran participacin de pblico que aplaudi el gran esfuerzo del autor.

Omar Vinicio present EL MONSTRO DE LA DEPRESIN

Omar Vinicio y su hijo Kevin Alexander.

Amigos e invitados posan junto a Omar Vinicio.

Algunas autoridades de la provincia se hicieron presentes en el acto.

Omar Vinicio recibi un presente por parte de Carlota Ortega.

En Pareja De Aniversario
Omar Guamn entreg al Ing. Gonzalo Vega Mera, cnsul de Ecuador en Inglaterra 2008, una placa de reconocimiento. Rosario Rosales entreg una placa de reconocimiento a Omar Vinicio. Luis Viteri y Janeth de Viteri, celebraron un compromiso de fidelidad.

Diego Granda y Johana Jaramillo, compartiendo momentos inolvidables.

En el Festival del Adulto Mayor.


Rubn Ortega, activista del Ministerio de Cultura, entreg un diploma a Omar Vinicio.

De Baile
Omar Vinicio, junto a su madre Milta Crdova.

Mara Mercedes Regalado, Reina de Loja, junto a una de las ganadoras.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

La academia de baile Xtreme Dance Center Loja, en una de sus exitosas presentaciones.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen