Sie sind auf Seite 1von 11

En los ltimos aos, el consumo de drogas por parte de los jvenes peruanos se ha incrementado notablemente.

El uso de drogas en la humanidad se registra desde civilizaciones antiguas, en ritos religiosos y medicinales, como parte de su cultura. Las causas del consumo de drogas se puede observar en diferentes mbitos, ya sea personal, familiar, social o cultural. En las siguientes lneas, mencionaremos dos de las causas ms importantes del problema de drogas en el Per. Un grupo de causas ms frecuentes para el consumo de drogas en los jvenes se encuentra en el mbito social. Una de ellas se debe a la influencia del de amigos; el adolescente se deja llevar por el entorno social ms cercano y se integra al mal camino. Asimismo, tenemos la falta de comunicacin familiar. Muchas veces, problemas de la familia recaen sobre el joven y lo llevan a buscar tranquilidad fuera del hogar, por ejemplo. Castro de la Mata afirma : La incomunicacin y el ambiente familiar enrarecido contribuyen a generar y mantener el dficit y carencias personales, que el pber o adolescente pueden intentar compensar recurriendo a las drogas (CASTRO 2005:151). Del mismo modo, la publicidad es un factor que influye de manera directa en los jvenes, con anuncios y propagandas atractivas que asocian al alcohol como la tradicin a la etapa adulta. Por otro lado, otro grupo de causas que lleva a los jvenes a consumir drogas se encuentran en el aspecto psicolgico. Una de estas causas es el bajo autoestima de la persona. Este problema lleva al individuo a sentirse inseguro desconociendo sus cualidades y adquiriendo nuevos mtodos que no son los indicados, para sentirse mejor. Asimismo, el tener conductas imprudentes y no medir los peligros que pueden ocasionar sus actos en ellos mismos se debe a la necesidad de los jvenes de tener el protagonismo de cualquier actividad ilegal. Del mismo modo, tenemos la carencia de objetivos; los jvenes, al no tener posibilidad de hacer lo que les gusta, se produce una insatisfaccin que los lleva a desconfiar de los adultos y a agruparse entre si para compartir su desdicha; por ejemplo Castro de la Mata afirma: Existe una asociacin entre el consumo juvenil de drogas y el uso del tiempo libre; por ejemplo, el empleo del fin de semana para frecuentar ciertos lugares de oferta como los bares, discotecas, fiestas electrnicas, y la bsqueda de la novedad y de nuevas sensaciones

En conclusin, el consumo de drogas en los jvenes, como ya hemos visto, es un fenmeno multicausal, por lo que no ha sido posible abordarla completamente en este artculo. Como

sabemos, las drogas afectan nuestro organismo, ocasionando a veces prdida de memoria o la muerte cuando el consumo es excesivo. Las causas que llevan a los jvenes a consumirlas se encuentran en su mayora en el mbito social. Por que los padres desde un comienzo no le pusieron un limite, y la adolescencia es una edad donde los chicos se ponen reveldes y quieren enfrentar a la vida como si ellos fuesen valientes sin embargo no lo son, los consiguen por medio de las drogas, lastimando su cuerpo. Dentro del circulo de la primera sociedad llamada familia, se hallan muchos factores que hacen que los jovenes vayan en busca de otros amigotes quizas para encontrar el vacio que les deja el no tener una buen dialogo o familiaridad dentro de su familia, los amigos no quieren perdersen solos, por eso, para que no te tilden de achapado, o viejo, o cursi, pues aceptan toda clase de desfachateces como es el de la droga, creyendo con eso que gana amistad, solo les sirve por un tiempo, cuando te vean en la ruina de la miseria humana, cuando pierdas familia, cuando te quedes sin capacitarte, ahi es donde te dejan, y donde creiste ocupar el espacio vacio que no encontraste en tu familia, tambien quedas solo...daa la mente, daa el ser en su totalidad ya que una persona aislada, puede cometer mayores errores que mas tarde quiza los lamentara.........para no caer en ese ruin vicio, un consejo muy personal, has de tu papa y tu mama, amigos, que no sean solamente los que te aportan para tu educacion, sino tenles confianza, dialoga, sal con ellos, siempre seremos los nios predilectos, aunque seamos mayores, asi encontraras la forma adecuada para buscar relaciones que te enaltecen, que en el futuro te ayudaran y quiza seran tus mejores guiadores en este mundo que se dice lo sabe todo, todo esta a tu alcance. Hay un refran, dime con quien andas y te dire quien eres,practicalo. Drogas: Causas de la Drogadiccin

Causas de la Drogadiccin, cuales son las causas que llevan a jvenes y adultos a las drogas, principales rasgos de una persona propensa a drogarse y todo lo referido a las Causas de la Drogadiccin.

Problemas familiares

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensin, falta de comunicacin, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos econmicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que slo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adiccin, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es ms fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtindose en nios de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotacin, hambre y abandono.

El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, despus, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ah e incluso aumentan por la adiccin generada.

Influencias sociales

Tambin recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condicin para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo mximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no est dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de s mismos y mantener su postura de decir NO.

Los jvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesin puede ser tan grande que estarn buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. stos esperarn el momento en que haga efecto la droga para poder daarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo ms conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Ser problemtico puede ser causa de la influencia de los compaeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogndose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las crceles.

Cuando los adictos an estn es sus casas, presentan depresin y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicacin familiar.

Curiosidad

En ocasiones los jvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Adems algunas drogas como los inhalantes, son de fcil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.

Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajacin del efecto de la droga, ocasiona que ste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez ms la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adiccin. Algunos jvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general stas personas no vuelven a intentarlo.

Problemas emocionales

Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaos, golpes, desconfianza, incomprensin, conflictos econmicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresin emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicin.

Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresin, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasin de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del dao y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino tambin se presenta en otro tipo de adicciones como:

- Comer demasiado

- Pasar mucho tiempo en los videojuegos - Escuchar msica - Jugar y apostar - Bailar - Ver televisin - Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.

Estos ltimos, generan una adiccin por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dainos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su clera. "No puede el hombre de nuestro seguir muchos meses mas absorbiendo las dosis diarias de necedad, suciedad y falsedad que se le ofrecen cada maana"

La psicologa nos advierte sobre la existencia de diversos tipos de adictos y diferentes causas conducentes. Buen nmero de psiquiatras y psiclogos indican que el consumo de drogas es la resultante de un trastorno emocional.

Hay casos en que la droga permite la adaptacin del individuo a las tensiones interiores, y en otros, la adiccin se debe a la incapacidad del joven para enfrentar el papel de adulto, en otros el consumo es el producto de un desajuste psicolgico o de trastornos de la personalidad.

Se indica que los neurticos recurren a la droga para aliviar la ansiedad, los psicpatas para lograr exaltacin y los sicticos para evitar la depresin. Segn Pascale, los psicpatas, los impulsivos, neurticos y equizotmicos son individuos predispuestos a la adiccin.

El concepto de que el drogadicto es siempre portador de un trastorno psiquitrico ha sido criticado, particularmente por quienes enfocan el aspecto sociolgico. Para Reebock, el consumo de drogas es un mecanismo al que recurren algunos individuos a fin de hacer mas tolerable su situacin social desfavorable.

Numerosos investigadores estiman que los trastornos psiquitricos, la delincuencia, la drogodependencia, la fascinacin por los falsos profetas, en suma el conjunto de actitudes

patolgicas, no son, en general, la consecuencia directa de un defecto de la personalidad sino el producto inevitable del sistema social , de relaciones que establece el individuo con su entorno, caracterizado segn Devereux, por:

1. La impersonalidad de las relaciones humanas, con el pasaje de las comunidades rurales a las megalpolis industriales. 2. La fra objetividad como ideal cientfico. 3. La indiferencia afectiva y el aislamiento de las grandes metrpolis. 4. La sexualidad reducida a fornicacin. 5. La prdida del sentimiento de nuestra integracin en el mundo social: nos sentimos cada vez mas "posedos", "manipulados", "dependientes" de fuerzas contra las que nada podemos hacer. 6. La sancin del hombre que no puede ms realizarse como una personalidad "verdadera", "independiente" y "libre", lo que hace que no le quede mas remedio que la rebelin, la locura o el suicidio 1.- Qu son las drogas y cmo y cundo tuvieron su origen? Segn la OMS, la droga es toda sustancia que al introducirla en el organismo tiene la capacidad de producir alteraciones o cambios de carcter fsico o psquico sobre el normal funcionamiento del sistema nervioso central. Las drogas, las primeras formas manifestarse ha sido en plantas ya que han sido encontrados fsiles vegetales, cuya antigedad es de tres mil 200 de aos. Tambin a travs de una leyenda se asegura que el hombre descubri el caf, al ver unas cabras de Yemen comiendo un fruto que las alteraba profundamente, o se ha observado a los elefantes ingerir algunos frutos que fermentados les produce borrachera y los gatos comen hierbabuena que los aletarga, y los tordos consumen los frutos del espino cerval en grandes cantidades para alucinar. 2.- Describe las clases de drogas y cules son las que ms consumen los jvenes. Las drogas se clasifican por diferentes criterios, pero en la actualidad no le toman la debida importancia. Pero ahora su principal clasificacin es de acuerdo a los efectos que esta tiene en el sistema nervioso. Segn este criterio se tendra la siguiente clasificacin: 1.Estimulantes del sistema nervioso central: su principal funcin es estimular el sistema nervioso central, unas de sus estimulaciones son de dar un estado anmico de felicidad. Adems de la disminucin del apetito, mantienen a la persona despierta y las pulsaciones del corazn van en aumento. Dentro de este estimulante se pueden deducir los estimulantes sintticos y los estimulantes naturales. como son: anfetaminas, cocana, crack, cacao, tabaco, entre otras. 2.Depresores del sistema nervioso central: su principal funcin es la de relajar al sistema nervioso, si se consume en dosis pequeas tendr propiedades

estimulantes, y su consumo en dosis mayores puede ocasionar hasta la muerte, ya que paraliza la actividad cerebral. Aqu se encuentran: alcohol, sedantes, narcticos, ansiolticos. 3.Alucingenos o psicodlicos: son los que producen alucinaciones que van ms all de la realidad. Su uso va relacionado c0n el culto religioso y la magia de diferentes pueblos, los cuales ocasionan sensaciones mentales extraordinarias como por ejemplo: para entrar en contacto con familiares muertos. Aqui podemos mencionar: La marihuana, el peyote, los alucingenos, etc. 3.- Escribe la composicin qumica, la frmula, la funcin qumica a que pertenecen de las drogas de mayor consumo. * Tabaco: Composicin qumica: este producto est conformado por mas de 1000 componentes qumicos como la nicotina, el alquitrn, plomo, monxido de carbono, agentes irritantes y cancergenos. * Nicotina: Frmula:C10H14N2 Composicin qumica: carbn, hidrgeno, nitrgeno. * xtasis: Composicin qumica: esta droga alucingena es muy peligrosa justamente por su composicin qumica, que la vuelve un droga con peores efectos. Por su fabricacin clandestina y descontrolada, no se sabe la cantidad real de componentes anfetamnicos que llevan, o si llevan otras sustancias psicoactivas, algunas slo llevan cafena, como otras tienen pequeas dosis de herona. * Cocana: Frmula: C17H21NO4 Composicin qumica: clorhidrato de cocana es un polvo blanco que se extrae de la planta de la coca que contiene nitrgeno, hidrgeno, carbono y oxgeno. * Marihuana: Frmula: TH C Composicin qumica: esta planta de nombre Cannabis Sativa, tiene ms de 400 componentes qumicos, como por ejemplo uno de estos componentes es los canabinoicos * Alcohol: Frmula: CnH2n+1OH Composicin Qumica: hidrgeno, carbono, oxgeno, hidrxido. Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Frmula:C17H21NO4 Composicin qumica: clorhidrato de cocana es un polvo blanco que se extrae de la planta de la coca que contiene nitrgeno, hidrgeno, carbono y oxgeno. * Marihuana: Frmula:TH C Composicin qumica: esta planta de nombre Cannabis Sativa, tiene ms de 400 componentes qumicos, como por ejemplo uno de estos componentes es los canabinoicos * Alcohol: Frmula: CnH2n+1OH Composicin Qumica: hidrgeno, carbono, oxgeno, hidrxido. Informaciones Antidrogas. Disponible en: http://www.alianzasindrogas.org.ve/antidrogas.htm Rincondelvago. xtasis. 4.- Cules son las aplicaciones de las drogas en la Medicina? Las drogas como sustancias medicinales, frmacos administrados en dosis reguladas, producen cambios deseables en el cuerpo humano, contraatacando la enfermedad o aliviando el dolor. Gracias a algunos medicamentos, casi se han encontrado cura a ciertas enfermedades y se han aliviado los efectos de otras. Como por ejemplo se puede acelerar un corazn desfalleciente o frenar uno acelerado,

subir o bajar la tensin sangunea, regular la secrecin de los riones y, en general realizar docenas de tareas benficas. La aplicacin que tienen estas en la medicina son las de curar fiebres, tos, nariz tapada, diarrea y alergias. Pero la mayora de drogas siempre se venden sin receta mdica para el uso en el hogar. Aqu nombramos algunas: La Cadena: componente de muchos de los jarabes que se expenden para la tos. La Papaverina, la Tebana y muchos sedantes de accin similar a la Morfina, como el Deneral , el Sosegn , la Metadona , la Hidromorfona , la Oxiadona y la Meperedina , algunos de las cuales son analgsico mdicos. Recomendaciones: Las vitaminas, las aspirinas, la Novalgina, la Novotropina, los jarabes calmantes, etc. 5.- Cules son las causas por las que los jvenes recurren al vicio? Causas Familiares. Una de las causas es cuando el joven vive una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces tambin la adiccin a la droga surge por problemas dentro de la familia como la incomprensin, maltratos, golpes, rechazos, etc, al sentirse que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta. El error tambin de un adolescente, es al tratar de solucionar sus conflictos con las drogas pensando en que slo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adiccin Causas Sociales: Un causa para que el joven recurra a las drogas, es al no ser aceptado por los amigos, o para poder ingresar a cierto grupo. Tambin a veces, por el simple hecho de imitarlos, a ser como sus amigos que consumen droga, o tambin por curiosidad insana y por observar el acto de jvenes de probar y sentir cualquier droga. Como tambin los amigos te llevan hacia la droga, haciendo creer que es lo mejor, pero los adolescentes deben ser muy concientes de s mismos y mantener su postura de decir NO. Causas Econmicas: Una causa econmica, por la que algunos recurren a la droga, es por estar desempleados, sin trabajo. Es por esto, al estar flojos sin hacer nada se aburren en su casa, y salen a las calles a encontrarse con sus amigos en busca de diversin, en donde se les invita a probar la droga. Como consecuencia del desempleo, es la falta dinero, lo cual lleva a muchos jvenes a comercializar la droga con el fin conseguir, ganar dinero. As estos jvenes se van metiendo en el mundo de las drogas.

Causas Culturales: Hay muchos jvenes en el Per que no tienen la oportunidad de estudiar, esta es una causa por la que los jvenes, al no tener educacin, salen a la calle y se incorporan a pandillas y consumen drogas. La baja autoestima es el factor principal que orilla al uso de drogas, si no se valora lo que se es y lo que se tiene, no resultar difcil hacerse dao. 6 Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com 8.- Cmo saber que un joven est metido en el mundo de las drogas? Para darnos cuenta si algn familiar o amigo esta dentro del mundo de las drogas, les presentamos unas seales o indicios de alerta: 1. Cambios radicales de estado de nimo como agresividad, euforia, ataques de risa, etc. 2. Repentinamente cambia de amistades y no quiere hablar sobre ellas. 3. No le va bien en la escuela y sus calificaciones son malas o bajas. 4. Falta muy seguido a clases o llega muy tarde.

5. Posesin de grandes cantidades de dinero que no puede justificar, adems de prdida de objetos en el hogar. 6. Posesin de artculos relacionados con drogas, como llaves y cucharas quemadas, alguna jeringa, papel para envolver cigarros, navajas de afeitar y espejos sucios. 7. Descuido en el aseo personal. 8. No se puede concentrar y se le olvidan fcilmente las cosas, adems tiene dificultad para hablar. 9. Ojos irritados y pupilas dilatadas. 10. Perdida de inters por los pasatiempos. 11. Cambio de hbitos de comer y dormir. 12. Deterioro de las relaciones familiares. 10.- Cmo consiguen los jvenes las drogas? La droga entre los jvenes se consigue fcilmente, ya que son muy populares, en lugares como en el colegio, fiestas. Como tambin de cualquier persona cercana como de compaero de clase, amigos, primos, tos, familiares, que en muchos caso tienen dinero y buena reputacin, es por eso que para un joven que es invitado a consumirla es difcil negarse porque puede causar la no-aprobacin por ellos. Los jvenes tambin adquieren medicamentos prescritos robndoselos a parientes y a otras personas que tienen recetas legtimas o de los dispensarios mdicos de las escuelas. 9.- Cules son las consecuencias del consumo de drogas en la familia y en la sociedad? Consecuencias de consumo de drogas en familia: Tratan de lidiar con los problemas producidos

por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algn problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtencin de la droga. Uno de los cnyuges quizs trate de ocultar a los hijos la adiccin a la droga de su pareja. Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto contine con el uso de la droga se consideran co dependientes. La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negacin, el encubrimiento y la co dependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga. Consecuencias de consumo de drogas en la sociedad: Efectos sobre la estructura y organizacin de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a travs de las redes de narcotraficantes. El drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crmenes tales como robos o asesinatos. Otra que no slo afecta a quienes la consumen. Tambin se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno ms cercano, como amigos del barrio (sociedad). No es slo la vida del drogadicto la que est en juego. porqu se droga un adolescente?* Por curiosidad, para saber en qu consiste, qu es eso. Esto se da en un crculo juvenil contagioso de 15, 16, 17, 18 aos en un medio un poco marginal. No tienen personalidad para decir que no. Hay una incitacin en ese sentido y, donde el grupo que la consume, tira, empuja, arrastra... Para atravesar los umbrales de la adolescencia da la impresin de que habra que pasar por ah.* Porque est de moda. Este punto no tiene valor para las personas con criterio, pero las modas se contagian ms que las infecciones.* Se esconden una serie de aventuras grandes. La droga significa el mito de fausto ( fausto quiere saber que es todo, conocerlo todo...). es como bajar un poco al fondo de la personalidad para saber que hay ah. Son sensaciones intensas en las que hay una sed de conocimiento que se mezcla con el deseo de escapar de uno mismo.* La droga es siempre evasin, es decir, escapar, huir de uno mismo. Muchas veces lo que hay detrs es una reaccin contra el adulto, una crtica contra el mundo de mayores. Dentro de esta evasin hay un mensaje que se esconde, esta sociedad no me gusta, quiero escapar de ella. Se produce una fuga hacia los parasos artificiales que la droga promete buscando una nueva libertad. Hay aqu, por una lado evasin, y por otro protesta. Rechazo del mundo actual y, por otra parte una queja de una sociedad centrada en el dinero, el sexo, el poder, el triunfo... En ese mensaje hay un aspecto positivo.* La droga es tambin una reaccin al vaco espiritual de nuestro tiempo, el hombre necesita del misterio. Hay aqu por tanto una cierta aspiracin alo trascendente, una forma pervertida de la mstica saltndose la esttica. Es una ilusin que aspira como a lo infinito, por lo tanto la droga es una pseudomstica.* Permite alejar el

dolor (que es fsico) y el sufrimiento (que es lo psicolgico). Por ejemplo; el alcohol. Cualquier ser humano atravesar estos dos pasadizos. El dolor puede ser calmado el sufrimiento es inescapable, es la humillacin, ser maltratado, las incomprensiones de la vida. Aqu se produce un fenmeno importante, el drogadicto ha renunciado a luchar y slo quiere sensaciones estupendas, evanescentes, de flotar, llegar al nirvana, paz, serenidad ... Por eso, cuando el drogadicto comienza a tratarse ante cualquier frustracin cae en la droga, vuelve a consumirla y lo hace porque tienen una mala tolerancia a las frustraciones. No soporta la frustracin y, la frustracin es necesaria para la maduracin de la persona. Una de las cosas que mejor se educa son los reveses, los infortunios... esto tienen una gran importancia. El drogadicto escoge el camino rpido y fcil para solucionar el problema, de esa manera, se vuelve cada vez ms dbil, frgil. Es esas brumas aparece el siguiente fenmeno: va perdiendo su libertad y se va entregando en manos de un esclavo, un dueo fantico y devorador. Buscar la libertad rpida se termina convirtiendo en una persona atrapada en una red y a medio plazo, en una grave enfermedad.* La droga significa una trampa, lo que la droga promete es falso. Se entremezcla as en una pasin intil, totalitaria y descomprometida. Intil porque eso no lleva a nada prctico, totalitaria porque afecta al sujeto en su globalidad , y descomprometida porque lleva a la incapacidad para que ese sujeto pueda disponer de s mismo. En esa trampa hay una bsqueda de la identidad personal, quiero saber cmo soy, como es mi personalidad, que posibilidades tengo..* Una vez que se va instalando la droga las motivaciones cambian. Al principio era curiosidad, moda... pero cuando pasa el tiempo lo que se combate con ella es ver que el proyecto personal de vida falta, est ausente. La vida tiene cuatro asuntos interiores muy importantes: personalidad equilibrada, el amor, el trabajo y la cultura / amistades. Dependencia y tolerancia aparecen en la droga. En la dependencia, el sujeto no puede dejar de consumir ya que sino aflora el sndrome de abstinencia (mono). En la tolerancia, es la fase posterior que consiste en ir incrementando paulatinamente la dosis. La dependencia es biolgica, es una protesta celular. La tolerancia, para conseguir los efectos iniciales hay que subir la cantidad.* Produce una inexorable subordinacin, una tirana, un impulso irracional del que el sujeto no puede librarse. Lo que el joven va buscando es la liquidacin de ese yo cotidiano, de la rutina. mito de la ambrosa, ambrosa era un nctar en el mundo clsico que les haca inmortales ( a los dioses) lo quiero todo y lo quiero ya.* La drogodependencia es una enfermedad fsica, psquica y social, es decir, un modelo de patologa bio-psico-social. Biolgica , compromiso serio que est implicado en el proceso. Psicolgica, es un mundo en el cual toda la psicologa est tocada, no est equilibrada. Social, es una enfermedad social.

Das könnte Ihnen auch gefallen