Sie sind auf Seite 1von 32

ndice

0. INTRODUCCION 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

2. REFERENCIAS
3. DEFINICIONES 4. LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD DEL AGUA 5. TRATAMIENTOS PARA LA POTABILIZACION DEL AGUA

6. BIBLIOGRAFIA
7. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES 8. OBSERVANCIA DE LA NORMA

9.VIGENCIA

Introduccin
El abastecimiento de agua con buena calidad es esencial para prevenir enfermadas enfermedades gastrointestinales (y otras) en quien la consume; por esta razn se hace necesario establecer limites permisibles en cuanto a sus caractersticas bacteriolgicas, fsicas, organolpticas, qumicas y radiactivas. Con este fin el agua debe someterse a su potabilizacin.

Organolptico: Las propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos

Objetivo y campo de aplicacin


Esta norma la deben cumplir los
sistemas de abastecimiento pblicos y privados o

cualquier persona fsica o moral que la


distribuya, en todo el territorio nacional.

Referencias

SCFI: Secretaria de la contralora General de Federacin

Definiciones
Ablandamiento:
Proceso de remocin de los iones calcio y magnesio, principales causantes de la dureza del agua.

Agua para uso y consumo humano:


Aquella que no contiene contaminantes objetables, ya sean qumicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos al ser humano.

Caractersticas fsicas y organolpticas:


Se detectan sensorialmente. Para evaluar, el sabor y olor se ponderan por medio de los sentidos y el color y la turbiedad se determinan por mtodos analticos en laboratorio.

Caractersticas radiactivas:
Son aquellas resultantes de la presencia de elementos radiactivos.

Coagulacin qumica:
Adicin de compuestos qumicos al agua, para alterar el estado fsico de los slidos disueltos, coloidales o suspendidos, a fin de facilitar su remocin por precipitacin o filtracin.

Lmite permisible:
Concentracin o contenido mximo de un componente, que garantiza que el agua ser agradable a los sentidos y no causar efectos nocivos a la salud del consumidor.

Neutralizacin:
Ajuste del pH, mediante la adicin de agentes qumicos bsicos o cidos al en su caso, con la finalidad de evitar incrustacin o corrosin de materiales que puedan afectar su calidad.

Osmosis inversa:
Proceso esencialmente fsico para remocin de iones y molculas disueltos en el agua, en el cual por medio de altas presiones se fuerza el paso de ella a travs de una membrana semipermeable de porosidad especfica, retenindose en dicha membrana los iones y molculas de mayor tamao.

Potabilizacin:
Conjunto de operaciones y procesos, fsicos y/o qumicos que se aplican al agua a fin de mejorar su calidad y hacerla apta para uso y consumo humano.

Sistema de abastecimiento:
Conjunto intercomunicado o interconectado de fuentes, obras de captacin, plantas corladoras, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y regulacin, crcamos de bombeo, lneas de conduccin y red de distribucin.

Limites permisibles de calidad del agua

Lmites permisibles de caractersticas bacteriolgicas


El contenido de organismos resultante del examen de una muestra simple de agua, debe ajustarse a lo establecido en la Tabla 1. TABLA 1 Los resultados de los exmenes bacteriolgicos se deben reportar en unidades de NMP/100 ml (nmero ms probable por 100 ml), si se utiliza la tcnica del nmero ms probable o UFC/100 ml unidades formadoras de colonias por 100 ml), si se utiliza la tcnica de filtracin por membrana.

Lmites permisibles de caractersticas fsicas y organolpticas

Lmites permisibles de caractersticas qumicas

Los lmites se expresan en ml/l excepto cuando se indique otra unidad

Tabla de cumplimiento gradual

Lmites permisibles de caractersticas radioactivas

Tratamientos para la potabilizacin del agua


La potabilizacin del agua proveniente de una fuente en particular, debe justificarse con estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad.

tratamiento

Contaminacin microbiolgica

Caractersticas fsicas y organolpticas

Constituyentes qumicos

Bacterias etc.

Color, olor sabor

Arsnico, aluminio, cloruros, dureza, etc..

Contaminacin microbiologca
Bacterias, helmintos, protozoarios y virus.
Deben desinfectarse con cloro, compuestos de cloro, yodo1, ozono, luz ultravioleta; plata inica o coloidal; coagulacinsedimentacin-filtracin; filtracin en mltiples etapas.

Caractersticas organolpticas

Constituyentes qumicos

Otros contaminantes

Dureza Fenoles o compuestos fenlicos Fierro y/o manganeso. Fluoruros Hidrocarburos aromticos Mercurio Nitratos y nitritos. Nitrgeno amoniacal

pH (neutralizacin). Plaguicidas Sodio Slidos disueltos totales. Sulfatos Sustancias activas al azul de metileno Trihalometanos . Zinc

En caso de contingencia

Mtodos de prueba
Responsab ilidad de:

los organismos operadores de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano,

sern aprobados por:

la Secretara de Salud

A travs de:

del rea correspondiente.

Se debe establecer en:

un Programa de Control de Calidad Analtica del Agua

Y estar a disposici n de:

la autoridad competente, cuando sta lo solicite, para su evaluacin correspondiente.

Concordancia con normas internacionales y nacionales

Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional.

Bibliografa

8.1 Directrices Canadienses para la Calidad del Agua Potable. 6ta. edicin. Ministerio de Salud. 1996. 8.2 Desinfeccin del Agua. Oscar Cceres Lpez. Lima, Per. Ministerio de Salud. Organizacin Panamericana de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. 1990. 8.3 Guas para la Calidad del Agua Potable.Volumen 1. Recomendaciones. Organizacin Panamericana de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. 1985. 8.4 Guas para la Calidad del Agua Potable.Volumen 1. Recomendaciones. Organizacin Panamericana de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. 1995. 8.5 Guas para la Calidad del Agua Potable.Volumen 2. Criterios relativos a la salud y otra informacin de base. Organizacin Panamericana de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. 1987. 8.13 Importancia para la Salud Pblica de los Indicadores Bacterianos que se Encuentran en el Agua Potable. Martin J. Allen. Organizacin Panamericana de la Salud. OMS. Lima Per, 1996.

8.6 Gua para la Redaccin, Estructuracin y Presentacin de las Normas Oficiales Mexicanas. Proyecto de Revisin. SECOFI. 1992. 8.7 Guas para la seleccin y aplicacin de tecnologas de desinfeccin del agua para consumo humano en pueblos pequeos y comunidades rurales en Amrica Latina y el Caribe. Organizacin Panamericana de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. 1995. 8.8 Guide to Selection of Water Treatment Processes. Carl L. Hamann Jr., P.E. J. Brock Mc. Ewen, P.E. Anthony G. Meyers, P.E. 8.9 Ingeniera Ambiental. Revista No. 23. Ao 7. 1994. 8.10 Ingeniera Sanitaria Aplicada a la Salud Pblica. Francisco Unda Opazo. UTEHA 1969. 8.11 Ingeniera Sanitaria y de Aguas Residuales. Purificacin de Aguas y Tratamiento y Remocin de Aguas Residuales. Gordon M. Fair, John C. Geyer, Daniel A. Okun. Limusa Wiley. 1971. 8.12 Instructivo para la Vigilancia y Certificacin de la Calidad Sanitaria del Agua para Consumo Humano. Comisin Interna de Salud Ambiental y Ocupacional. Secretara de Salud 1987.

8.14 Integrated Design of Water Treatment Facilities. Susumu Kawamura. John Willey and Sons, Inc. 1991. 8.15 Manual de Normas de Calidad para Agua Potable. Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas. 1982. 8.16 Manual de Normas Tcnicas para el Proyecto de Plantas Potabilizadoras. Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas. 1979. 8.17 Manual de Tcnicas Analticas del Laboratorio Nacional de Salud Pblica. Secretara de Salud. 8.18 Mtodo de Tecnologa de Substrato Definida para el Conteo Simultneo Rpido y Especfico de los Coliformes Totales y la Escherichia coli del agua. Stephen C. Edberg, Martin J. Allen & Darrell B. Smith. Journal Association Official Analytical Chemists (Vol. 74 No. 3, 1991). 8.19 Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM- -SSA1- 1996 Vigilancia y evaluacin del control de la calidad del agua para uso y consumo humano, distribuidas por sistemas de abastecimiento pblico. 8.20 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. Diario Oficial de la Federacin. 18 de enero de 1988.

8.21 Regulaciones Nacionales Primarias del Agua Potable,Tcnicas Analticas: bacteria coliforme. Agencia de Proteccin Ambiental (USA). 1992. 8.22 Revision of the WHO Guidelines for Drinking-Water Quality. IPS. International Programme on Chemical Safety. United Nations Environment Programme. International Labour Organization. World Health Organization. 1991. 8.23 WHO Guidelines for Drinking-Water Quality.Volume 1. Recommendations.World Health Organization. 1992. 8.24 Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 19th. Edition. American Public Health Association,American Water Works Association,Water Environment Federation. 1995. 8.25 WHO Guidelines for Drinking-Water Quality.Volume 2. Health Criteria and Other Supporting Information. Chapter 1: Microbiological Aspects. United Nations Environment Programme. International Labour Organization.World Health Organization. 1992.

Observancias de la norma
La vigilancia del cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretara de Salud en coordinacin con los gobiernos estatales, municipales, el Gobierno del Distrito Federal, las Comisiones Estatales de Agua y Saneamiento y la Comisin Nacional del Agua, en sus respectivos mbitos de competencia.

Vigencia

La presente Norma Oficial Mexicana entrar en vigor a los noventa das de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.
Sufragio Efectivo. No Reeleccin. Mxico, D.F., a 20 de octubre de 2000.- El Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Regulacin y Fomento Sanitario, Javier Castellanos Coutio.Rbrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen