Sie sind auf Seite 1von 20

TERMODINMICA La termodinmica es la ciencia que estudia la relacin entre un sistema y su entorno, la cual permite transformar la materia y obtener nuevos

productos necesarios para la vida del ser humano. Aplicar los fundamentos de esta ciencia es comprender cmo cambia el estado de la materia para dar paso a la evolucin en el tiempo, es entender cmo el contenido energtico de la materia es posible extraerlo para utilizarlo con una finalidad. Comprender la termodinmica es definir los sistemas y sus alrededores, es analizar las interacciones entre sistema-alrededor, es identificar los estados energticos mediante la evaluacin de propiedades y la aceptacin de la existencia de leyes de comportamientos que se convierte en las reglas de juego para cualquier transformacin que se desee implementar. Se podra convertir a la termodinmica como la ciencia paradigmtica para entender el comportamiento de la naturaleza. SISTEMAS TERMODINMICOS El sistema es una coleccin de materia o regin en el espacio sobre el cual se enfoca la atencin para su estudio y anlisis. Se define alrededores como aquella porcin de materia o regin del espacio que reside fuera del sistema seleccionado. La superficie que separa el sistema de sus alrededores se denomina frontera del sistema y a travs de sta es que se realiza la transferencia de calor, trabajo y materia. Tambin, los flujos de materia o corrientes pueden cruzar sus lmites o fronteras. Un sistema aislado es aquel donde no hay ninguna influencia del exterior (la transferencia de trabajo y calor es cero). El sistema en el cual no hay flujo de masa a travs de las fronteras se llama sistema cerrado o masa de control (MC), en tanto que el sistema en el cual hay masa que atraviesa las fronteras, se llama sistema abierto o volumen de control (VC). En ambos sistemas, la energa puede transferirse a travs de las fronteras en forma de calor y/o trabajo. I. Prigogine et al. Escribi en su libro Modern Thermodynamic: La descripcin termodinmica de los procesos de la naturaleza usualmente comienza dividiendo el mundo en un sistema y su exterior (ambiente), el cual es el resto del mundo. De esta manera, un sistema es una parte del mundo en el cual est encerrado por sus fronteras para separarlo de su exterior. Es muy difcil definir el ancho de las fronteras del sistema y saber si las fronteras tienen tambin las mismas propiedades del sistema o del ambiente que rodea el sistema. Por lo tanto, se tomar al lmite del sistema como una separacin virtual entre ambas partes, el cual no interfiere en el anlisis. A manera de resumen se identifican tres tipos de sistemas (ver figura):

Sistemas Aislados. Los cuales no pueden intercambiar ni energa ni materia con el entorno. Sin embargo, cada parte de sta clase de sistema se constituye en un subsistema rodeado por las partes restantes y por lo tanto, se darn los intercambios de materia y energa para que cuando el sistema alcance el equilibrio, todas las partes del sistema sern indistinguibles. Es difcil hallar un ejemplo de un sistema aislado, pero se podra mencionar el universo nico como

el gran ejemplo de un verdadero sistema aislado. Otro ejemplo, corresponde a un termo con paredes bien aisladas usado para conservar sustancias calientes o fras.

Sistemas Cerrados. Los cuales intercambian energa con su exterior pero no-materia. Los principales ejemplos de sistemas de esta naturaleza corresponden al caso de cilindropistn, tanque cerrado con agua u otra especie, una olla a presin antes de que la presin supere la establecida con la vlvula de alivio. Sistemas Abiertos. Los cuales intercambian energa y materia con el exterior. La gran mayora de los ejemplos en la naturaleza corresponden a sistemas abiertos: seres vivos, una caldera para producir vapor, un horno, un olla presin despus de que la vlvula de alivio se halla abierto para liberar presin, un intercambiador de calor, etc. Los sistemas abiertos y cerrados pueden mantenerse lejos del equilibrio cuando ellos reciben flujos de materia y energa en caso de sistemas abiertos y solo energa en los cerrados, debido a diferencias de temperatura, presin, concentracin, etc, entre el sistema y el entorno.

PROPIEDADES TERMODINMICAS Con base en los planteamientos de Adrin Bejan se puede decir que las propiedades termodinmicas son el conjunto de entidades que describen la condicin del sistema en un punto particular en el tiempo. Las propiedades son independientes de la manera en que el sistema alcanza una condicin dada y slo se pueden definir en condiciones de equilibrio, en otras palabras y nuevamente de acuerdo con Bejan: Propiedades termodinmicas son solo aquellas cantidades cuyos valores numricos no dependen de la historia del sistema, en la medida que el sistema evoluciona entre dos condiciones diferentes, sino que dependen de la condicin instantnea durante las cuales ellas son medidas. La presin y la temperatura cumplen dicha exigencia, en consecuencia ellas son propiedades. No obstante, la transferencia de calor, la transferencia de trabajo, la transferencia de masa, entropa, la generacin de entropa, la prdida de trabajo disponible, la prdida de exerga, etc., son ejemplos de cantidades que no son propiedades termodinmicas. Las propiedades se clasifican en dos categoras:

Propiedades Extensivas. Las cuales son magnitudes que dependen de la cantidad de materia y de la extensin del sistema como la masa, el volumen total, la entropa, la energa interna, la entalpa, la exerga, etc. Propiedades Intensivas. Las cuales son magnitudes cuyo valor son independientes de la cantidad de materia del sistema como la presin, la temperatura, la densidad, el volumen especfico. Adicionalmente, si el sistema esta en equilibrio termodinmico, el valor de una propiedad intensiva en cada punto del sistema es igual. Una propiedad extensiva se puede convertir

en propiedad intensiva si se divide el valor de la propiedad extensiva por la masa del sistema. Las propiedades tambin se pueden clasificar de acuerdo con su naturaleza interna:

Cantidad Extrnseca. Es aquella cuyo valor es independiente de la naturaleza del medio (o sustancia), que se encuentra dentro de los lmites del sistema. Por ejemplo: velocidad lineal, velocidad angular, posicin del sistema, tomado como un todo o como un slido rgido o como una corriente de un fluido. Cantidad Intrnseca. Es aquella cuyo valor depende del medio que constituye el sistema. Por ejemplo: presin, densidad, temperatura, movimiento y posicin de las partculas constitutivas del sistema.

VOLUMEN ESPECFICO () Y DENSIDAD () El volumen especfico se define como la relacin entre el volumen de un sistema y su masa. Dado que la densidad se define como la relacin de la masa sobre su volumen, ella ser el inverso del volumen especfico. Las unidades del volumen especfico y de la densidad son:

Se puede usar la cantidad molar as:

En este caso, el volumen especfico molar () y la densidad molar se relacionan con moles o cantidad molar y no con la masa. Es importante resaltar que el volumen especfico puede variar con la altura, en consecuencia, solo usaremos la definicin para volmenes pequeos. PRESIN (P) La presin se define como la interaccin resultante por unidad de rea del nmero de las partculas moleculares en contra de las paredes que conforman el contorno de un sistema. La presin es una medida de la frecuencia de las veces que una partcula pasa por un mismo punto. La presin en un punto de un fluido en reposo solo depende de la profundidad del punto y es igual en todas las direcciones.

Como se ilustra en la figura a: Donde: : Densidad del fluido Patm: Presin atmosfrica P: Presin en el punto P A: rea transversal del tanque En la figura b las fuerzas en x se equilibran con la reaccin de las paredes. Por lo tanto, solo se hace el balance de fuerza en y as:

Se integra entre o sea, Con este concepto de presin de un fluido en reposo, se pueden construir los manmetros que pueden medir la presin de un gas en un recipiente o de fluido en movimiento en una tubera, los cuales han incrementado su presin como consecuencia de un aporte energtico (transferencia de calor, trabajo aportado en una bomba o compresor, etc.). Tal como se puede observar en la figura c, los manmetros solo pueden registrar de manera directa la diferencia en la presin absoluta y la atmosfrica. Una diferencia negativa indica que la presin absoluta es menor que la atmosfrica y estaramos midiendo una presin de vaco en un equipo que llamaramos vacometro. Estos niveles de presin pueden ser observados en la figura d. La presin se expresa en: mHg, mm Hg, pulg Hg, Pascal, Atmsfera, Bar, kgf/cm, lbf/cm, MPa, kPa, PSI. Para no olvidar: 1 m Hg (metro de mercurio) = 13.6 kg/m2 1 atm (atmsfera) = 1.033 kg/cm2=14.6959 lbf/pulg2 TEMPERATURA (T) La temperatura se define como un potencial que provoca un flujo de calor, el cual est asociado con el grado de vibracin molecular y la energa cintica de tomos, molculas y electrones. La temperatura es una medida del movimiento molecular de las partculas que conforman un sistema. Para poder medir o definir la temperatura, se debe considerar la siguiente observacin: Si los sistemas B y C estn separadamente en equilibrio trmico con un tercer sistema, entonces, ellos entran en equilibrio trmico. sta observacin fue formulada por Maxwell y posteriormente exaltada como la ley cero de la termodinmica por Fowler. Como ley permite definir una propiedad termodinmica denominada temperatura, ya que se podr decir que dos sistemas estarn en equilibrio termodinmico cuando ambos poseen la misma temperatura.

La temperatura de un sistema se mide al poner ste en contacto con un sistema especial hasta que alcancen el equilibrio termodinmico. El sistema especial se denomina termmetro y deber ser lo ms pequeo posible para despreciar efectos de transferencia de calor que conduzcan a otro equilibrio termodinmico diferente del sistema a medir. La temperatura se puede medir a partir de sus efectos en el sistema especial, los cuales pueden ser: cambios de volumen debido a la dilatacin (termmetros de vidrio o de mercurio), cambios en una resistencia elctrica o generacin de potencial elctrico en dos materiales diferentes. En la definicin de las escalas de temperatura debemos recordar a Gabriel Daniel Fahrenheit (1686 - 1736) instrumentista alemn, el cual invent el termmetro de mercurio en vidrio y asign el nmero cero (0) al nivel de mercurio correspondiente al equilibrio termodinmico de un sistema conformado por hielo y agua con sal y el nmero 96, al nivel correspondiente a la temperatura del cuerpo humano. A partir de estos dos valores l mismo encontr que el punto de congelamiento y ebullicin del agua sobre el nivel del mar son de 32F y 212F respectivamente. Tambin hay que recordar a Ren Antoine Ferchault de Raumur (1683 - 1757), el cual invent el termmetro de alcohol y la escala Raumur donde el punto de congelamiento del agua es cero grados y el punto de ebullicin se le asign 80C. En este sentido tampoco se puede olvidar a Anders Celsius (1701 - 1744) el cual propuso la escala Celsius en 1742 donde el punto de congelamiento y ebullicin del agua a presin atmosfrica es de 0C y 100C respectivamente. Con el objeto de definir una escala absoluta de temperatura se definieron la escala Rankine y la escala Kelvin, donde los puntos de congelamiento del agua a presin de una atmsfera son 459,67R y 273,15K. A manera de resumen se tiene: T (R) = (9/5) x T (K) T (K) = T (C) + 273,15 T (R) = T (F) + 459,67 T (F) = (9/5) x T (C) + 32 T (C) = (5/9) x (T (F) - 32) ENERGA INTERNA (u) La energa interna est asociada con el movimiento y con la posicin de las partculas, de los tomos y de las molculas; tambin es una energa asociada con la estructura del tomo y con los diferentes enlaces entre partculas, tomos y molculas. La energa interna es la medida del contenido energtico de la materia tal como es y sus unidades de energa interna son KiloJoule (kJ), Kilocaloras (kcal), BTU. Entre tanto las unidades de la energa interna especfica son kJ/kg, kcal/kg, BTU/lb. CALOR ESPECFICO (Cp, Cv) Es una medida de la cantidad de la energa que puede ser almacenada en la materia para cada valor de su temperatura. Tambin es la cantidad de calor por unidad de masa que se requiere

transferir para producir un cambio unitario de temperatura de una sustancia a volumen o a presin constante. La capacidad calrica a volumen constante Cv se define como la variacin de la energa interna con respecto a la temperatura, mantenindose el volumen constante.

En un sentido ms prctico, considerando valores de la capacidad calrica constante, se usa la siguiente expresin para valorar el contenido energtico de la materia La capacidad calrica a presin constante CP se define como la variacin de la entalpa con respecto a la temperatura manteniendo la presin constante as:

En un sentido ms prctico, considerando valores de la capacidad calrica constante, se usa la siguiente expresin para valorar el contenido energtico de la materia

ENERGA De acuerdo con Van Wylen et al. , la energa es un concepto fundamental como la masa, muy difcil de definir. Sin embargo, la energa se ha definido como la capacidad de producir un efecto. Con la utilizacin de la energa presenta en la naturaleza, se faculta la posibilidad de mover cosas, calentar sustancias, transformar recursos naturales y la misma energa en otras formas. La energa puede manifestarse de varias formas, tales como: energa cintica o potencial del sistema; energa asociada con el movimiento y posicin de las partculas, tomos y molculas; energa asociada con la estructura del tomo; energa asociada a los diferentes enlaces entre partculas, tomos y molculas; energa qumica como en un sistema galvnico; energa elctrica como la que posee un condensador cargado; energa magntica como la que posee una bobina, entre otras. La energa puede ser almacenada en el interior del sistema en diferentes formas, las cuales se manifiesta como Energa Solar, Energa Elica, Energa Mareomotriz, Energa de la Biomasa, Energa de los Combustibles, Energa del Agua, Energa del Ncleo Atmico, Energa del Interior de la Tierra. En termodinmica se renen los tipos de energa intrnsecas (dependientes de la sustancia), como lo son el movimiento de traslacin de tomos, molculas y otras partculas, y las diferentes interacciones entre stas ( interacciones electromagnticas, fuertes y dbiles, enlaces, etc. ), en una sola propiedad llamada energa interna, indicada con el smbolo U asociado con el estado termodinmico de dicho sistema.

Adems de la energa interna, el sistema tomado como un todo, o como un slido rgido, o como una corriente de un fluido, puede poseer energa cintica y energa potencial, asociadas con el sistema de referencia escogido, especificados por los parmetros de masa, velocidad y elevacin. Por tanto se puede escribir:

Recordando que:

Donde, Ei: Otras formas de energa que pueden ser almacenada m: Masa del sistema v: Velocidad z: Elevacin con respecto al nivel de referencia Segn estas definiciones se tiene que el cambio de energa entre los estados 1 y 2 de un sistema est representado por la siguiente ecuacin:

Dividiendo por la masa se obtiene la energa especfica:

Las unidades de energa son Kilojoule (kJ), Kilocaloras (kcal), BTU. Entre tanto las unidades de la energa especfica son kJ/kg, kcal/kg, BTU/lb. CALOR El flujo de calor debe entenderse como la transmisin de energa en virtud de una diferencia de temperatura entre dos puntos. El calor se transmite del sistema de mayor temperatura al de temperatura menor. Otro aspecto de esta definicin de calor es que un cuerpo nunca contiene calor; por tanto, el calor es un fenmeno de transporte de energa. Consideremos como un sistema un bloque caliente de cobre y el agua fra de una cubeta como otro sistema, ninguno de los dos sistemas contiene calor inicialmente (pero s energa). Cuando el bloque de cobre se coloca en el agua y los dos estn en contacto, el calor se transmite del cobre al agua, hasta que se establece el equilibrio trmico. Esta transmisin de energa se puede realizar de tres formas: conduccin, conveccin y radiacin, como se puede observar en la figura a. Como nota final referente al concepto de calor, se puede decir l es una energa desordenada y se presenta en la naturaleza asociada al movimiento aleatorio de las partculas, siendo algunas: Energa molecular de traslacin, Energa molecular de rotacin, Energa molecular de vibracin, Energa molecular de enlace. Existe otro tipo de energa desordenada de carcter ms

microscpico como la energa disipada por la friccin entre dos materiales puestos en contacto (ver figura b). A estos tipos de energa se les dice que son de baja calidad puesto que:

La eficacia de la conversin energtica depende de las propiedades termodinmicas del sistema y del ambiente. Se generan cambios entrpicos en el sistema afectado y en el ambiente. Su anlisis no slo basta con la primera ley sino que necesita ser analizado bajo la segunda ley de la termodinmica.

La pregunta en este punto es: Cmo se mide la calidad de una forma de energa? La respuesta es medir el trabajo til mximo que puede obtenerse a partir de una cantidad dada de energa de una cierta forma y referida a un ambiente determinado. La propiedad que cuantifica la energa til o calidad se denomina Exerga, tambin llamada disponibilidad. El calor y el trabajo son los nicos mecanismos posibles de intercambio de energa de un sistema con el medio externo. Las unidades del calor son las mismas de la energa, se expresa en KiloJoule (kJ), Kilocaloras (kcal), BTU. Entre tanto las unidades de la energa especfica son kJ/kg, kcal/kg, BTU/lb y las de flujo calrico son kJ/s, kW, Vatios, kcal/h, BTU/h. TRABAJO Se define el trabajo mediante la siguiente hiptesis: "Un sistema ejecuta trabajo si el nico efecto en el medio exterior (cualquier cosa externa al sistema) pudiese ser el levantamiento de un peso". El trabajo es una forma de energa que se transfiere desde el sistema hacia los alrededores o viceversa por medio de tres maneras:

Modificacin de los lmites del sistema, en este sentido, toda la superficie que cubre el sistema o parte de ella se mueve provocando el desplazamiento de objetos, rotacin de ejes, traduciendo estos movimientos en la elevacin de un peso. Movimiento de toda la superficie que cubre el sistema o parte de ella, provocando el desplazamiento de objetos, rotacin de ejes y por ltimo dicho movimiento se traduce dicho elevacin de un peso. Movimiento de electrones que provocan un flujo de corriente elctrica requerida en los motores elctricos.

De cualquier manera que se obtenga el trabajo, se puede calcular su magnitud mediante el producto de la fuerza ejercida por o sobre el sistema y el desplazamiento que se obtiene como consecuencia de la aplicacin de la fuerza: Donde:

W : Trabajo F : Fuerza ejercida por el sistema. dx : Puede ser un desplazamiento fsico infinitesimal. En trminos generales, la fuerza puede ser denominada de manera genrica como fuerza generalizada para incluir aquella que se deben a la presin, a la tensin superficial, al potencial elctrico, al torque, etc. De igual manera se tiene una denominacin al desplazamiento ocasionado por la fuerza generalizada, el cual se designar por desplazamiento generalizado, para incluir el cambio de volumen, de rea superficial, de carga elctrica, de ngulo de rotacin, etc. El trabajo es una forma de energa de alta calidad puesto que no depende del medio exterior para que se d. Su definicin est basada en la accin multiplicada por el desplazamiento y su efecto fuera de los lmites del sistema, es el poder levantar un peso o sea vencer la gravedad. Se puede decir que una vez haya cesado la accin, el trabajo se hace cero, y si con la accin se elev un peso, se podr devolver el trabajo cuando el peso vuelva a bajar la misma distancia que subi. Este carcter reversible es otra razn para pensar que el trabajo es de alta calidad energtica. En este sentido, vale la pena detenerse y pensar que toda forma de energa que venza la gravedad es de mximo orden (mxima calidad), en consecuencia la antigravedad sera el mximo desorden y hara que el mundo se desplomara por una expansin ilimitada. Se define entonces trabajo, como la energa transferida a travs de las fronteras de un sistema en forma organizada y cuyo uso exclusivo ser la elevacin de un peso. Matemticamente, trabajo se puede expresar as:

Donde, 1W2 : Trabajo Fk : Fuerza generalizada. dx : Puede ser un desplazamiento fsico o un cambio de una propiedad Si F es externa al sistema y aplicado sobre ste, implica que se ejerce un trabajo extrnseco (independiente de la sustancia) sobre dicho sistema y por convencin se considera un trabajo con signo negativo (Trabajo hecho sobre el sistema como se observa en la figura a). Al contrario si F es de carcter interno se realiza un trabajo intrnseco (dependiente de la sustancia) por el sistema y por convencin se considera un trabajo con signo positivo (Trabajo hecho por el sistema ver figura b). Existen diferentes tipos de Trabajos, entre los que se encuentran: Trabajo de expansin y compresin, trabajo elstico o de resorte, trabajo sobre una carga elctrica, trabajo al cambiar un rea superficial, trabajo de torsin, trabajo de polarizacin o magnetismo. Las unidades de trabajo son las mismas de las de energa. Entre tanto, las de potencia (trabajo por unidad de tiempo) son HP, kwh, kcal/h, BTU/h. El trabajo es una energa ordenada y se presenta en la naturaleza como aquella energa almacenada en un campo gravitatorio, magntico, elctrico, en un resorte, etc. Tambin se presenta en forma de energa cintica no aleatoria como la almacenada en un volante en rotacin, o en una corriente no turbulenta de un fluido ideal (ver figura c).

A estos tipos de energa se les dice que son de alta calidad puesto que:

Pueden transformarse totalmente en otra forma ordenada, si se realiza el proceso en forma reversible. El intercambio de energa ordenada entre dos sistemas se produce en forma de trabajo. El intercambio de energa ordenada en procesos reversibles se produce sin intercambio de entropa entre los sistemas afectados.

CICLOS TERMODINMICOS La termodinmica es la ciencia que estudia los cambios que sufre la sustancia constitutiva de un sistema como consecuencia de las interacciones de ste con sus alrededores por medio de transferencias de energa en forma de calor o de trabajo influencia desde el exterior. Lo importante es hacer notar que es posible poner a interactuar un sistema con sus alrededores y lograr que la sustancia constitutiva del sistema, denominada sustancia de trabajo, cambie varias veces de estado y vuelva nuevamente al estrado de partida, logrando de esta manera un objetivo. Un ciclo termodinmico es una secuencia de cambios de estados de una sustancia de trabajo, partiendo de una inicial y retornando a l nuevamente. Un ciclo termodinmico es la trayectoria en la cual el sistema pasa de un estado inicial, por varios procesos y regresa de nuevo al estado inicial. As por ejemplo, en el ciclo de potencia del vapor de agua (Ciclo Rankine) (ver figura a), la sustancia de trabajo es el agua. sta cambia del estado lquido comprimido (punto 1) a vapor recalentado (punto 2) de alta temperatura del orden de 600 C y alta presin del orden de 50 bares o ms. Este proceso se lleva a cabo en una caldera o generador de vapor a presin constante. Posteriormente, la sustancia de trabajo sufre una expansin en la turbina para producir trabajo y quedar como vapor a baja presin. Posteriormente, la sustancia de trabajo sufre una expansin en la turbina para producir trabajo y quedar como vapor a baja presin del orden de 1 bar o menos (punto 3). Luego, este vapor se condensa (condensador) y se le deja como lquido a baja presin (punto 4) para que una bomba aumente la presin y ponga a la sustancia de trabajo en las mismas condiciones de lquido comprimido a alta presin (punto1). Es importante resaltar que en la caldera se entrega calor a alta temperatura (QH) y en el condensador se le extrae calor a baja temperatura (QL). Tambin es importante resaltar que cada equipo ilustrado en el ciclo de vapor de agua es considerado como sistema abierto o volumen de control. Pero, si se toma todo el conjunto completo (planta global) se puede apreciar que es un sistema sin entrada y salida de materia. La sustancia de trabajo est dentro del sistema cambiando de estado, recibiendo desde los alrededores del sistema a alta temperatura (TH) un calor QH; y desde los alrededores a baja temperatura (TL) recibe calor QL, para devolver un trabajo neto W (Trabajo turbina - trabajo bomba), tal como se observa en la figura b. Otro ejemplo para mencionar aqu es la planta de potencia del aire o ciclo Brayton (ver figura c), cuya sustancia de trabajo es considerada el aire. Para entender este ciclo, se pide al lector

observar el ciclo Brayton para apreciar que el aire es tomado del ambiente (punto 1), comprimido en el compresor (punto 2) aire, a alta presin entra a una cmara de combustin para reaccionar con un combustible y formar gases calientes (> 1000C) y la misma presin del compresor (punto 3). Estos gases poseen un gran exceso de aire por lo tanto se consideran como simplemente aire. Posteriormente, el aire se expande en una turbina haciendo mover el eje del cual se puede obtener trabajo (punto 4). Por ltimo, se enfra el aire hasta quedar en las mismas condiciones del punto 1. Otro ciclo a mencionar es el ciclo inverso al ciclo de potencia Rankine, denominado ciclo de refrigeracin (ver figura d). En ste la sustancia de trabajo es aquella que posea temperaturas de saturacin lo necesariamente baja a las presiones de trabajo. A estas sustancias se les denominan refrigerantes, y entre ellas se puede mencionar los compuestos fluorocarbonados (Fren 12, 22, etc.), el amonaco, el agua, etc. Para explicar el ciclo se parte del punto 1, donde la sustancia de trabajo se encuentra como vapor saturado a baja presin. Luego, se comprime para poner a la sustancia de trabajo en condiciones de vapor recalentado a alta temperatura y alta presin (punto 2). Posteriormente, dicho vapor se enfra y se condensa hasta convertirse todo en lquido (punto 3), para luego expandirse en una vlvula de estrangulacin, cayendo la presin y la temperatura (punto 4). Finalmente la sustancia de trabajo recibe calor del medio para evaporarse nuevamente y situarse a las mismas condiciones del punto 1. Es importante resaltar que en el evaporador se recibe calor a baja temperatura QL y en el condensador se evacua calor a alta temperatura QH. Si se toma toda la planta como un sistema se puede observar que al sistema le entra calor a baja temperatura y trabajo para expulsar calor a alta temperatura (ver figura e), lo cual explica la calidad de ciclo inverso al de potencia Rankine. En los ciclos termodinmicos la mxima eficiencia posible es la eficiencia carnot c . Esta eficiencia se relaciona entre las temperaturas de ambos depsitos de calor: Temperatura alta (TH) y la temperatura baja (TL) . La definicin de eficiencia de un ciclo de potencia tiene en cuenta el trabajo producido (w) y el calor aportado desde el depsito de alta temperatura (QH). Entre tanto, el coeficiente de rendimiento (COP) se un sistema de refrigeracin relaciona el calor retirado del sistema a enfriar (QL ) y el trabajo aportado (w) as:

Estos valores son inferiores a la eficiencia de Carnot definida as:

Ver mdulos de Refrigeracin y Cogeneracin.

ECUACIONES DE BALANCES En el momento de tocar el tema de la ecuacin de balance, siempre se estar refiriendo a la variacin que puede sufrir el valor de una determinada cantidad o propiedad, masa, momentum, energa, entropa, exerga, etc, que posee una corriente de materia de energa que atraviesa un Sistema Termodinmico. Cuando una corriente de materia o de energa atraviesa un sistema, la magnitud de cualquier propiedad que ella posee se afectar porque en el interior del sistema se puede generar y/o almacenar dicha propiedad, en consecuencia la magnitud de las propiedades en la corriente que entran y salen del sistema sern diferentes. En consecuencia, surge una ecuacin natural de balance as:

En forma simplificada,

Es importante resaltar que Ef y Sf siempre sern tomados como flujo de la cantidad f, cuyas unidades sern dadas en: Unidad/Unidad de tiempo. Estas cantidades pueden ser flujo msico (Em, Sm), flujo de energa (Fe, Se), flujo de entropa (Es, Ss), flujo de exerga (Eex, Sex) flujo de capital (Ec, Sc), etc. Normalmente la propiedad f se transporta en una corriente de materia, en consecuencia, ella debe ser una propiedad intensiva (dada en unidades/unidades de masa) tal como se presenta en la Tabla. Diferentes Cantidades f en una Corriente de Materia Cantidades Propiedades Masa Energa Entropa 1 Energa especfica e Entropa especfica s Simbologia de f Unidad (SI) Flujos Ef, Sf kg/kg kg/kg kJ/K0C

Exerga

Exerga especfica ex

kJ/kg

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA Es la ley de la conservacin de la energa: "Ella ni se crea ni se destruye". En consecuencia esta ley permite relacionar las tres formas de energa para el caso de sistemas cerrados as: El calor es positivo si entra al sistema y negativo si sale; en cambio, el trabajo ser positivo si sale del sistema y negativo si se hace sobre l. Si no se tiene en cuenta cambios en las energas cintica y potencial del sistema, o sea que ste est fijo en su marco de referencia, se tiene:

Por lo tanto:

Cambio de la energa interna = Calor transferido al sistema - Trabajo producido por el sistema Para los casos de sistemas abiertos, la primera ley de la termodinmica se establece como una ecuacin de balance:

La ecuacin anterior establece que la energa que entra, en este caso en forma de calor y energa asociada a la corriente de materia que entra, es igual a la que sale, en este caso asociada al trabajo producido y a la energa asociada a la corriente de materia que sale, ms la que se acumula. Dnde: PC: Poder Calorfico del Combustible har:Cpar(Te,ar-Tref): Cambio de entalpa del aire respecto a la referencia hMP:CpMP(Te,MP-Tref) hg:Cpg(Te,g-Tref) hP:CpP(Te,P-Tref) hR:CpR(Te,R-Tref) Htrans: Energa de Transformacin Prdidas= h(TW-T)AW h: Coeficiente total de la transferencia de calor A: rea total de la pared SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

La segunda ley establece la imposibilidad de obtener trabajo (energa de mxima calidad) a partir de una igual cantidad de calor de alta temperatura (energa de baja calidad). No es posible convertir la totalidad de una fuente trmica de alta temperatura que entrega energa en forma de calor en la totalidad de trabajo, parte de ella se transforma en calor a una fuente de baja temperatura. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica no se distinguen ninguna forma de energa, todas ellas tienen la misma categora, la cantidad de energa se conserva; sin embargo, en el momento de transformar una forma en otra, se encuentran diferencias. Por ejemplo, toda energa en forma de trabajo puede convertirse totalmente en calor; no obstante, solo una porcin de la energa en forma de calor puede transformarse en trabajo. En consecuencia, existe una ley de la naturaleza que hace alusin a este aspecto y est dando la oportunidad de categorizar las diferentes formas de energa. En este sentido, la energa en forma de trabajo es diferente a la energa en forma de calor, la primera tiene una calidad mayor que la segunda. Esta categorizacin se relaciona con la caracterstica de reversibilidad e irreversibilidad. El carcter irreversible del calor se refiere a que el flujo de calor se da en la direccin de mayor temperatura a menor temperatura y nunca al contrario. De acuerdo con la segunda ley la calidad de la energa se destruye en los procesos con flujo de calor. Esta destruccin est en concordancia con el principio del incremento de la Entropa aplicable a sistemas aislados: (1) O sea, la Entropa de todo sistema que no intercambia calor y materia con sus alrededores siempre incrementa cuando ste se mueve de estado. Para sistemas cerrados a una temperatura (T) intercambiando calor (Q) a travs de sus lmites, el cambio de entropa debe cumplir: (2) La desigualdad en la ecuacin (4) se rompe agregando un trmino adicional en el segundo lado de la ecuacin que se denomina generacin de entropa, la cual tiene la caracterstica de ser siempre un trmino positivo o igual a cero. La segunda Ley hace alusin a este trmino y le pone la condicin imbatible ser siempre un trmino positivo, entretanto el cambio de entropa puede ser positivo o negativo, de acuerdo con los flujos de calor que entran o salen del sistema. De esta manera, la ecuacin 32 se puede expresar para un sistema cerrado as: (3) La generacin de entropa ( ) est asociada a la condicin de irreversibilidad. Son los procesos irreversibles los que generan entropa, de lo contrario, sta es cero. La irreversibilidad est asociada con la prdida de informacin, la cual hace que la gran mayora de los proceso se den en una sola direccin: la transferencia de momentum se da cuando el sistema pasa de mayor presin a menor; la transferencia de calor, cuando el sistema pasa de mayor temperatura a menor; la transferencia de materias, cuando una especie en el sistema pasa de mayor

concentracin a menor. En ninguno de los casos se da la situacin contraria de manera espontnea. Para los casos de sistemas abiertos, la Segunda ley de la termodinmica se establece como una ecuacin de balance:

(4) La ecuacin (4) establece que la entropa que entra, en este caso en forma de calor y entropa asociada a la corriente de materia que entra, ms la generacin de entropa es igual a la que sale, en este caso asociada a la corriente de materia que sale, ms la que se acumula. La combinacin de la primera y segunda ley de la termodinmica da lugar a una nueva ecuacin de balance para una cantidad importante que se denomina Energa. sta propiedad mide la calidad de la energa contenida en un sistema u corriente de materia y es la diferencia en trmino de cantidad asociado a una diferencia de entalpa y un trmino de disipacin, asociado a una diferencia de entropa, con respecto a un estado de referencia: (5) Para los casos de sistemas abiertos, la combinacin de la Primera y la Segunda ley de la termodinmica se establece como una ecuacin de balance:

(6) La ecuacin (6) establece que la exerga que entra, en este caso en forma de calor y asociada a la corriente de materia que entra, ms la destruccin de calidad (trmino asociado a la generacin de entropa) es igual a la que sale, en este caso asociada a la corriente de materia que sale, ms el trabajo producido y ms la que se acumula. TRANSFERENCIA DE CALOR La transferencia de calor es un proceso en el cual se trata de predecir el intercambio de energa que pueda darse entre algunos cuerpos o materiales que resultan de una diferencia de temperatura; sta transferencia no slo intenta explicar el cambio en la energa trmica sino la rapidez con la que pueda ser transferida bajo algunas condiciones donde tenga lugar dicha transferencia. CONCEPTO DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIN Conduccin es la transmisin de energa cintica y de vibracin entre tomos, molculas o electrones. La Conduccin se da cuando el calor es transferido en forma molecular a travs de un slido o un fluido. Se trata de un fenmeno microscpico en el que a nivel molecular ocurre interaccin molecular, movimiento de electrones Libres, cuya energa es transmitida desde partculas ms energticas a sus vecinas con menor energa. En el caso de la conduccin, el flujo de calor est regido por la ley de Fourier, la cual establece que

cuando se alcanza el estado estacionario se encuentra que el flujo de calor por unidad de rea es directamente proporcional, a la disminucin de la temperatura que se da en la direccin del flujo de calor:

La constante de proporcionalidad k se llama conductividad calorfica o conductividad trmica, y es una propiedad de la sustancia. Algunos valores de la conductividad se presentan en la Tabla. Valores tpicos de k para diferentes sustancias. k (W/m C) Medio Metales Puros 40-500

Aleaciones Metlicas 20-200 Lquidos no Metlicos 10-100 Materiales Aislantes 0.02-20 Gases 0.002-0.2

CONCEPTO DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN Conveccin es la transmisin de energa entre un fluido y la superficie slida. A diferencia del caso anterior, la Conveccin solo se da en presencia de un fluido y es la suma del aporte de la Conduccin y el movimiento macroscpico del fluido. En el caso de la transferencia de calor por conveccin, la ley que rige dicho comportamiento es la Ley de Enfriamiento de Newton. En 1701, mas de 100 aos antes que Fourier formulara la ley de conduccin, Sir Isaac Newton propuso la siguiente ecuacin para predecir el flujo de calor, Q, transferido por conveccin desde una superficie slida hacia un fluido en contacto con ella.

Dnde: Q : Flujo convectivo. Tf: Temperatura del fluido Tp : Temperatura de la pared o superficie h : Coeficiente pelicular o coeficiente convectivo. A : rea de contacto fluido y slido. En el valor del coeficiente de transferencia de calor por conveccin est contenida la informacin del tipo de conveccin (natural, forzada o con cambio de fase). Dependiendo del tipo de conveccin se tiene un valor de dicho coeficiente tal como se ilustra en la Tabla . Valores tpicos de h para diferentes tipos de conveccin CONVECCIN LIBRE Gases Lquidos Ebullicin agua CONVECCIN FORZADA Gases Lquidos viscosos Agua Condensacin vapor 10-100 50-500 500-10000 1000-100000 CONVECCIN LIBRE La conveccin libre se refiere al fenmeno que ocurre cuando un fluido en contacto con una superficie slida a una temperatura diferente, se pone en movimiento como consecuencia de una disminucin o un incremento de su densidad. El fluido menos denso tiene la capacidad de ascender y su espacio previamente ocupado es reemplazado por otra parte de fluido ms denso, lo cual origina los movimientos convectivos naturales. Es importante resaltar que el fenmeno convectivo natural es fuertemente influenciado por los efectos gravitacionales, los cuales hacen viable el ascenso y descenso de fluidos con menor y mayor densidad respectivamente. Normalmente las prdidas de energa en los diferentes equipos que realizan procesos trmicos se transfieren al medio circundante por conveccin libre. CONVECCIN FORZADA h (W/m2 C) 5-20 100-600 1000-2000

Esta fuerza por conveccin, a diferencia de la conveccin natural, se presenta en el caso en el que exista una fuerza motriz proveniente del exterior y se apliquen medios mecnicos para hacer circular el aire, como el viento, que al mover el aire sobre una superficie a diferente temperatura pueda producir un cambio forzado, que al incrementar la velocidad del aire, se transmita una mayor cantidad de calor. CONDENSACIN La condensacin es un proceso fsico en el que una sustancia en estado gaseoso se transforma en estado lquido. Esta transformacin depende directamente de alguna propiedades termodinmicas como lo son la temperatura y la presin; ste proceso suele suceder alrededor de presiones similares a la del ambiente. Este proceso est regido por factores como la energa favorecindose ste por los lquidos y la entropa por los gases. Los condensadores son enfriadores que operan de tal forma en que el propsito es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Para algunos ciclos de potencia o de refrigeracin es de gran inters el paso de vapor a lquido o viceversa. Estos cambios se pueden dar debido a la condensacin o ebullicin respectivamente. En la condensacin normalmente no se involucran grandes flujos de calor. Si dentro de un proceso existe un vapor que es condensable, ste condensado puede formar delgadas pelculas de lquido mojando de esta manera la superficie sobre la que se est actuando. La condensacin se puede dar de dos maneras: Condensacin en pelcula, que es donde el lquido moja la superficie y forma una pelcula delgada; aunque el espesor puede ir aumentando a medida que se va desplazando el lquido; en la formacin de esta pelcula existe un gradiente de temperatura la cual representa la resistencia en la transferencia de calor; por otro lado, est la condensacin en gotas que es cuando el lquido no moja la superficie sino que se forman pequeas gotas que descienden en forma aleatoria por la superficie, en este proceso no hay muchas resistencias a la transferencia de calor y por tanto hay mayores flujos de calor. EBULLICIN Cuando una superficie est en presencia de un lquido y se mantiene a una temperatura por encima de la temperatura de saturacin de ste, puede tener lugar la ebullicin, y el flujo de calor depender de la diferencia de temperaturas entre la de la superficie y la de saturacin. Las diferentes clases de ebullicin se pueden presentar de acuerdo a lo siguiente:

Ebullicin Burbujeante. Se da cuando la superficie caliente est sumergida en el lquido. Ebullicin Subenfriada o Local. Se presenta cuando la temperatura del lquido est por debajo de la temperatura de saturacin.

Ebullicin Saturada o Global. Se realiza cuando el lquido se mantiene a la temperatura de saturacin.

GASES IDEALES: Un gas ideal es un gas terico compuesto de un conjunto de partculas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactan entre s. El concepto de gas ideal es til porque el mismo se comporta segn la ley de los gases ideales, una ecuacin de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecnica estadstica. En condiciones normales tales como condiciones normales de presin y temperatura, la mayora de los gases reales se comportan en forma cualitativa como un gas ideal. Muchos gases tales como el aire, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, gases nobles, y algunos gases pesados tales como el dixido de carbono pueden ser tratados como gases ideales dentro de una tolerancia razonable.1 Generalmente, el apartamiento de las condiciones de gas ideal tiende a ser menor a mayores temperaturas y a menor densidad (o sea a menor presin),1 ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energa cintica de las partculas, y el tamao de las molculas es menos importante comparado con el espacio vaco entre ellas. El modelo de gas ideal tiende a fallar a temperaturas menores o a presiones elevadas, cuando las fuerzas intermoleculares y el tamao intermolecular es importante. Tambin por lo general, el modelo de gas ideal no es apropiado para la mayora de los gases pesados, tales como vapor de agua o muchos fluidos refrigerantes.1 A ciertas temperaturas bajas y a alta presin, los gases reales sufren una transicin de fase, tales como a un lquido o a un slido. El modelo de un gas ideal, sin embargo, no describe o permite las transiciones de fase. Estos fenmenos deben ser modelados por ecuaciones de estado ms complejas. El modelo de gas ideal ha sido investigado tanto en el mbito de la dinmica newtoniana (como por ejemplo en "teora cintica") y en mecnica cuntica (como en el "gas in a box"). El modelo de gas ideal tambin ha sido utilizado para modelar el comportamiento de electrones dentro de un metal (en el Modelo de Drude y en el modelo de electrn libre), y es uno de los modelos ms importantes utilizados en la mecnica estadstica.

Tipos de gases ideales Existen tres clases bsicas de gas ideal:


el clsico o gas ideal de Maxwell-Boltzmann, el gas ideal cuntico de Bose, compuesto de bosones, y el gas ideal cuntico de Fermi, compuesto de fermiones.

El gas ideal clsico puede ser clasificado en dos tipos: el gas ideal termodinmico clsico y el gas ideal cuntico de Boltzmann. Ambos son esencialmente el mismo, excepto que el gas ideal termodinmico est basado en la mecnica estadstica clsica, y ciertos parmetros termodinmicos tales como la entropa son especificados a menos de una constante aditiva. El gas ideal cuntico de Boltzmann salva esta limitacin al tomar el lmite del gas cuntico de Bose gas y el gas cuntico de Fermi gas a altas temperaturas para especificar las constantes aditivas. El comportamiento de un gas cuntico de Boltzmann es el mismo que el de un gas ideal clsico excepto en cuanto a la especificacin de estas constantes. Los resultados del gas cuntico de Boltzmann son utilizados en varios casos incluidos la ecuacin de Sackur-Tetrode de la entropa de un gas ideal y la ecuacin de ionizacin de Saha para un plasma ionizado debil. Gas ideal termodinmico clsico Las propiedades termodinmicas de un gas ideal pueden ser descriptas por dos ecuaciones: La ecuacin de estado de un gas ideal clsico que es la ley de los gases ideales

Y la energa interna a volumen constante de un gas ideal que queda determinada por la expresin:

Donde

P es la presin V es el volumen n es la cantidad de sustancia de un gas (en moles) R es la constante de los gases (8.314 JK1mol-1) T es la temperatura absoluta U is the energa interna es el calor especfico adimensional a volumen constante, 3/2 para un gas monoatmico, 5/2 para un gas diatmico y 3 para molculas ms complejas.

La cantidad de gas en JK1 es nR = NkB donde


N es el nmero de partculas de gas kB es la constante de Boltzmann (1.3811023JK1).

La distribucin de probabilidad de las partculas por velocidad o energa queda determinada por la distribucin de Boltzmann.

Das könnte Ihnen auch gefallen