Sie sind auf Seite 1von 5

LOS PRONOMBRES

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

LOS PRONOMBRES
"...qu alegra ms alta,/ vivir en los pronombres..." (Pedro Salinas)

Los pronombres son sustitutos de un sustantivo, o de un sintagma nominal. Hay varias clases de pronombres: personales, reflexivos, recprocos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y relativos.

PRONOMBRES PERSONALES: Sealan directamente las personas que intervienen en el coloquio y las que no intervienen. Slo llevan acento m, t y l. 1 persona yo m me conmigo yo m me conmigo nosotros nos nosotras nos 2 persona t ti te contigo t ti te contigo vosotros os vosotras os 3 persona l le lo s se consigo ella la le s se consigo ello lo le Ellos Les los ellas les las

Masculino Singular Femenino Neutro Masculino Plural Femenino

PRONOMBRES REFLEXIVOS Y RECPROCOS: Son una variedad de los


personales El reflexivo sustituye al sintagma nominal, cuando ste es igual al sujeto. Puede funcionar como complemento directo o indirecto. Los recprocos sealan una accin que intercambian dos o ms sujetos (truco: para comprobar si es recproco, se puede aadir el uno al otro
con sus variaciones de femenino y plural, para ver si funciona. Para comprobar si es reflexivo, adase a mi mismo a ti mismo a s mismo, etc.

REF.: Yo me afeito (CD) Yo me afeito la barba (CI, CD la barba) REC.: Esos dos se odian. (CD) Casi se parten la cara (CI, CD la cara)

DEMOSTRATIVOS: Se sitan en el espacio respecto al hablante o al oyente.


Estas formas se acentan todas, excepto las neutras esto, eso, aquello (puesto que no pueden confundirse con adjetivos demostrativos) 1

Singular Plural

Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino

Cerca del hablante ste sta esto stos stas

Cerca del oyente se sa eso sos sas

Lejos de los dos aqul aqulla aquello aqullos aqullas

POSESIVOS: Indican una idea de posesin. Un solo poseedor


Singular Plural Masculino Femenino Masculino Femenino mo tuyo suyo ma tuya suya mos tuyos suyos mas tuyas suyas

Varios poseedores
nuestro vuestro suyo nuestra vuestra suya nuestros vuestros suyos nuestras vuestras suyas

La Real Academia dice que no es necesario acentuar los pronombres demostrativos si no hay confusin posible; as sera correcto escribir, por ejemplo, Esta es la ma. Sin embargo, se recomienda adquirir el hbito de acentuarlos siempre: sta es la ma.

LOS PRONOMBRES

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

NUMERALES: indican una idea de nmero2 CARDINALES ORDINALES MULTIPLES PARTITIVOS DISTRIBUTIVOS4
Indican cantidad concreta3: cinco, tres, mil doscientos cincuenta y uno, ambos (uno y otro)... Indican orden: quinto, tercer*/tercero, tres milsimo ducentsimo quincuagsimo primero... Indican multiplicacin: triple, cudruple, doble... Indican divisin: medio, tercio, quinto... Indican que la cantidad se distribuye entre varios: cada cual

INDEFINIDOS: Indican cantidad de manera imprecisa


alguno, ninguno, algo, poco, varios, cualquiera, bastante...

INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: sustituyen al sustantivo en frases


interrogativas y exclamativas. Los pronombres interrogativos preguntan por la naturaleza del sustantivo, por su identidad o cantidad. Los pronombres exclamativos ponderan la cantidad o la intensidad. Qu, quin, cul, cunto, cunta (y plurales quines, cules, etc.)

PRONOMBRES RELATIVOS: Introducen las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo. Se refieren a algo de lo que ya se ha hablado con anterioridad, llamado antecedente. Estos pronombres NO se acentan. El chico (antec.) del que (el que pron. relat.) te habl se ha hecho restaurador Pueden aparecer sin antecedente en las proposiciones adjetivas sustantivadas Los que vinieron a tu fiesta (prop. sub adj - SUJ) son unos buitres. Pago una ronda a quienes quieran (prop. sub adj - CI) Que ( si equivale a el cual, la cual...) el cual, la cual, los cuales, las cuales, el que, la que, los que, las que, quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas Cuyo, cuya son relativos posesivos que se comportan como pronombres (con antecedente) y a la vez como adjetivos determinativos (acompaan a un nombre)
En un lugar de la Mancha (antec.) de cuyo (det. del sustantivo nombre) nombre no quiero acordarme

Aunque coincidan en forma con los adjetivos determinativos, no se acentan para diferenciarlos, slo cuando el nmero lleve la tilde que le corresponda, como en diecisis o veintisis. Algunas gramticas no hablan de pronombres numerales, aunque los hay claramente: Tiene buuelos? Dme cinco, por favor 3 A veces se usa el numeral seguido de la frmula y pico, lo que coloquialmente seala aproximacin al nmero exacto: Asistieron cuatrocientas y pico. En tal caso, marcaremos el conjunto como pronombre y sealaremos esta observacin. 4 No todas las gramticas incluyen esta clase de pronombre, aunque cada cual tiene una evidente naturaleza pronominal.

LOS PRONOMBRES

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

NOTAS DE ESTILO:

(Se marcan con asterisco las expresiones incorrectas)

Lesmo, lasmo y losmo. Consisten en la confusin al usar los pronombres lo, la, le y sus plurales

Para el CD se usan lo, la, los, las. Para el CI se usa le, les.

El lesmo consiste en el uso incorrecto de le para el CD masculino o femenino. *Se me ha manchado el abrigo; aydame a limpiarle. INCORRECTO Se me ha manchado el abrigo; aydame a limpiarlo CORRECTO El nico lesmo permitido es el de CD de persona, masculino y singular. Le llamaron tardsimo. A Simen acabas de mancharle con el boli El lasmo consiste en el uso incorrecto de la para CI, cuando lo correcto sera le. *La dije que no me llamara Le dije que no me llamara El losmo es el uso incorrecto de lo para CI, cuando lo correcto sera le. *A Tarsicio lo dieron un premio A Tarsicio le dieron un premio Concordancia. Siempre tiene que haber una concordancia de los pronombres m, ti, s con el sujeto (en nmero y persona), en oraciones como: Ya no doy ms de m. (1 persona). INCORRECTO: *no doy ms de s Vas a dar de s el jersey. (3 persona). Lo mismo ocurre con mo, tuyo, suyo, en construcciones como Me ha costado lo mo llegar adonde estoy (y no lo suyo) l, ella, ellos, ellas. No es correcto (aunque s muy frecuente) usar las formas personales l/ella/ellos/ellas por las formas reflexivas "s" o "consigo". Por ejemplo: Los padres llevaban con ellos a sus hijos. Los padres llevaban consigo a sus hijos. La ms correcta es la segunda opcin, por ms que el uso coloquial prefiera la primera. En el uso formal y escrito debe emplearse la segunda. Adverbio +Posesivos Cada vez es ms frecuente el error ya que el posesivo puede acompaar al sustantivo, y no al adverbio. En su lugar hay que usar de + pronombre personal. *Delante nuestro: delante de nosotros. *A travs nuestro: a travs de nosotros. *A favor nuestro: a favor de nosotros. *Al lado nuestro: al lado de nosotros. Si hay duda podemos usar preposicin + nombre o pronombre. Hay algunos casos discutidos, como en la expresin en contra. Algunos dicen que es correcto decir en contra suya. En todo caso, lo correcto es en su contra:

LOS PRONOMBRES

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

El mismo, misma, mismos, mismas por su, sus. Resulta muy poco natural y relamido utilizar "el mismo" para no repetir un sustantivo. Si podemos poner "su", u otro pronombre cualquiera, es mejor evitar esta fea frmula (que muchos, errneamente, usan por creerla culta y elegante) *Ahora podrn ver nuestro plan de pensiones y las ventajas del mismo. Ahora podrn ver nuestro plan de pensiones y sus ventajas. *Abriremos la casa para que puedan acceder a la misma. Abriremos la casa para que puedan acceder a ella. (mejor an para que puedan entrar en ella) El cual, Lo cual, La cual, Los cuales, Las cuales: tienen que ir siempre en proposiciones explicativas, jams en especificativas a no ser que vayan precedidos de preposicin. Ejemplos: Estos son los amigos a los cuales te present (correcto, con preposicin) Estos son los amigos los cuales nos invitan a su fiesta (incorrecto) Estos son los amigos que nos invitan a su fiesta (correcto) Vino con unos amigos, los cuales queran invitarnos a su fiesta (correcto, en proposicin explicativa) Errores con Que + Preposicin: Un error frecuente, no slo en la lengua oral sino tambin en la escrita, es el que se comete al suprimir la preposicin que debe acompaar al relativo "QUE" cuando ste funciona como C.C. , Suplemento o CI dentro de la subordinada. Hay personas que les gusta comer mucho INCORRECTO Hay personas a las que les gusta comer mucho CORRECTO QUE OPCIONAL: hay 3 casos en los que la presencia de la preposicin es opcional: Cuando el antecedente de QUE tiene un valor temporal que acta como CCT, la oracin de relativo correspondiente no necesita de la presencia de la preposicin. Siempre recordar el da que ( en el que)nos conocimos. Subordinada. Cuando la preposicin que acompaa al antecedente es la misma preposicin que acompaa al relativo, siempre y cuando sea una oracin especificativa. Con la chica con que salgo lo paso bien. Con la chica que salgo lo paso bien. Es opcional la presencia de la preposicin cuando QUE funciona como CD de persona. Esa es la chica (a la) que contrat.

De todos modos, hasta en estos tres casos es preferible no eliminar la preposicin si la exige la estructura de la subordinada.

LOS PRONOMBRES

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Para vivir no quiero islas, palacios, torres. Qu alegra ms alta: vivir en los pronombres! Qutate ya los trajes, las seas, los retratos; yo no te quiero as, disfrazada de otra, hija siempre de algo. Te quiero pura, libre, irreductible: t. S que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, slo t sers t. Y cuando me preguntes quin es el que te llama, el que te quiere suya, enterrar los nombres, los rtulos, la historia. Ir rompiendo todo lo que encima me echaron desde antes de nacer. Y vuelto ya al annimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te dir: Yo te quiero, soy yo. Pedro Salinas, La voz a ti debida, 1933

Das könnte Ihnen auch gefallen