Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE

FRICCIN SECA

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE

FRICCIN

BACHILLERES:

INTRODUCCIN

Cuando dos superficies estn en contacto, siempre se presentan fuerzas tangenciales, llamadas fuerzas de friccin, cuando se trata de mover una de las superficies con respecto de la otra. Estas fuerzas estn limitadas en magnitud y no impedirn el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.

Se distinguen dos tipos de friccin:

a) Friccin en fluidos: Se desarrolla entre capas de fluidos que se mueven a diferentes velocidades. La friccin en fluidos es de gran importancia en problemas que involucran el flujo de fluidos a travs de tuberas y orificios o cuando se est trabajando con cuerpos que estn sumergidos en fluidos que estn en movimiento. Adems, la friccin en fluidos tambin es bsica en el anlisis del movimiento de mecanismos lubricados.

b) Friccin seca que algunas veces se denomina como friccin de Coulomb. Se desarrolla cuando cuerpos rgidos estn en contacto a lo largo de superficies que no estn lubricadas.

El presente trabajo est dedicado al estudio de la friccin seca, que es la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra, o la fuerza opuesta el inicio de un movimiento. En este tipo de fuerza no existe lubricante entre las superficies de contacto. En superficies de contacto rugosas existen fuerzas de friccin. Estas superficies actan sobre cuerpos oponindose al movimiento o a la tendencia al movimiento del cuerpo. Una fuerza de friccin

esttica se acerca e un valor mximo de F = N donde es el coeficiente de friccin esttico, en este caso, el movimiento entre las superficies est a punto de ocurrir. Si ocurre el deslizamiento, entonces la fuerza de friccin permanece esencialmente constante e igual a un valor F = N donde es el coeficiente de friccin cintica. La solucin de un problema que implica friccin requiere trazar primero un diagrama de cuerpo libre del cuerpo. Si no podemos determinar las incgnitas por equilibrio y hay posibilidad de movimiento entonces aplicamos equilibrio en los puntos de contacto apropiados para completar la solucin. La friccin est presente en nuestras vidas todos los das y en algunos casos es imprescindible para poder desarrollar determinadas acciones como caminar, andar frenar un vehculo, generar fuego, fabricar piezas en un torno en una fresadora. Se considera ciertas aplicaciones ingenieriles especficas en las cuales la friccin seca juega un papel muy importante en el estudio de cuas, tornillos, bandas y ejes. ya que podemos hacer un anlisis por friccin de esos objetos pueden ser efectuado aplicando la ecuacin de friccin en los puntos de contacto y usando luego las ecuaciones de equilibrio para relacionar la fuerza de friccin con las otras fuerzas externas que actan sobre el objeto. Combinando las ecuaciones resultantes, la fuerza de friccin puede entonces ser eliminada del anlisis, de manera que la fuerza necesaria para vencer los efectos de la friccin pueda ser determinada.

Friccin seca

La friccin seca puede ser definida como una fuerza resistente que acta sobre un cuerpo e impide o retarda el deslizamiento del cuerpo con relacin a un segundo cuerpo o superficies en las cuales este en contacto. Especficamente, la friccin seca ocurre entre las superficies de cuerpos que estn en contacto en ausencia de lubricante. Un ejemplo de friccin en la vida diaria es cuando caminamos, lo hacemos gracias a fuerza de friccin, cuando nos desplazamos en un tren la fuerza de friccin ejercida por los rieles sobre las ruedas permite que el tren acelere y pueda frenar. La friccin seca juega un papel muy importante en la ingeniera ya que est presente en: cuas, tornillos de roscas cuadradas, chumaceras, cojinetes de empuje, resistencias de rodaduras y friccin en bandas.

La friccin siempre acta tangencialmente a la superficie en los puntos de contacto con otros cuerpos, y est dirigida en sentido opuesto al movimiento posible o existente del cuerpo con respecto a esos puntos. Este tipo de friccin es llamada a menudo friccin de Coulomb, ya que sus caractersticas fueron estudiadas extensamente por C.A.Coulomb en el ao 1781. La fuerza de friccin esttica mxima Fs que puede ser desarrollada es independiente del rea de contacto, siempre que la presin normal no sea ni muy baja ni muy grande como para deformar o aplastar severamente las superficies de contacto de los cuerpos. Siempre la fuerza de friccin esttica es mayor que la fuerza de friccin cintica sin embargo, cuando los cuerpos se estn moviendo a velocidades muy bajas los coeficientes de friccin . Cuando est a punto de ocurrir deslizamiento la fuerza de friccin esttica mxima es proporcional a la fuerza normal, de manera tal que F = N. Si est ocurriendo el deslizamiento entonces la friccin cintica es proporcional a la fuerza normal, de manera tal que F = N.

Friccin en un tornillo de rosca cuadrada

Un tornillo de rosca cuadrada es usado comnmente para transmitir potencia o movimiento desde una parte de una maquina a otra. Los tornillos de rosca cuadrada tienen aplicacin en vlvulas, gatos y prensas, donde particularmente deben ser desarrolladas grandes fuerzas a lo largo del eje del tornillo. Ejemplo: el conjunto de lector lser de un reproductor de dvd se mueve a lo largo de un eje gracias a un tornillo de rosca cuadra, una aplicacin en la que se requiere poca fuerza pero alta precisin por otra lado una aplicacin muy comn en un andamio de mvil (de uso comn hoy da) en que una serie de tornillos de rosca cuadrada mueven grandes cargas, otro uso muy comn en prensas para sujetar de manera firme una pieza que va a ser mecanizada.

figura 1

Un gato (ver figura 1) esta soportando una carga (W), el contacto entre el tornillo y la base ocurre a lo largo d una porcin de rosca. Si se aplica una fuerza (P) sobre el mango se puede hacer que el tornillo gire levemente levantando la carga (W).

Para efecto de anlisis la rosca de la base a sido desenvuelta, ya que un tornillo puede ser considerado como un plano inclinado o una cua enrollada alrededor de un cilindro. As se representa como una lnea recta, con una inclinacin ngulo de avance que se obtiene del producto 2r, donde r es el radio promedio de la rosca y verticalmente el avance L del tornillo, esto es la distancio que avanza el tornillo en una vuelta. Como la fuerza de friccin no depende del rea en contacto se puede suponer que el rea es mejor y as representar al tornillo por medio de un bloque.

Donde, y en este caso Q es la fuerza con el mismo momento de P y la reaccin R entre la rosca del tornillo y la base. Con esto se hace el diagrama de cuerpo libre.

Movimiento hacia arriba

En los mecanismos que proporcionan una rotacin continua a un tornillo, se puede distinguir entre la fuerza requerida para comenzar el moviendo ( ), y la fuerza requerida para mantener el movimiento.

Movimiento hacia abajo con

Si el ngulo de friccin es mayor que el ngulo de avance, se dice que el tornillo es autobloqueante; el tornillo permanecer en su lugar de accion de la carga. Entnces para bajar la carga, se debe aplicar la fuerza Q.

Movimiento hacia abajo

Para bajar la carga, se debe aplicar la fuerza mostrada Q.

Si es menor que

el ngulo de avance , el tornillo descender bajo la accin de la carga; entonces, es necesario aplicar la fuerza Q.

Friccin en ejes
La friccin un eje ocurre cuando este est girando sobre s mismo y est en contacto con una superficie que lo mantiene fijo. Las chumaceras de pivote son ejes de friccin que soportan cargas axiales. Siempre que la chumacera no est lubricada podemos aplicar las leyes de friccin seca para determinar el momento M necesario para girar la fecha cuando sta soporta una carga axial P. Ejemplo: al empujar un carrito de supermercado la friccin presente en las rueda, resultado de la interaccin entre los ejes y el cojinetes en la base de la rudeza, Otro ejemplo es cuando usamos un taladro para hacer un agujero en una pared, en este caso existe una ficcin considerable entre la broca y la superficie del muro. Friccin en el eje:

Friccin en banda

La friccin en banda ocurre cuando las bandas estn en contacto con una superficie ya sea un cilindro o una polea en movimiento. La friccin hace que la banda no tengan deslizamiento y de esta manera pueda transmitir potencia de un motor a otro mecanismo. Ejemplo: Cuando encendemos en motor de un carro el motor transmite energa al la bomba de agua y este la transforma en energa mecnica esto ocurre gracias a la friccin en las bandas, si no existiera la friccin en la banda no se pudiera transmitir la energa del motor la bomba de agua para el sistema de enfriamiento Analicemos la siguiente banda:

Diagrama de cuerpo libre

Donde Fuerzas de friccin: La tensin bajo la cual se encuentra la correa: La fuerza normal de contacto que ejerce la polea sobre la correa:

Las caractersticas ms importantes de las bandas se obtienen a partir un balance de fuerzas en su paso por las poleas, ya que en este paso son mayores las solicitacin de la correa. Si analizamos un elemento diferencial de la correa, en su paso por una polea obtendremos las siguientes sumas de fuerzas: Fuerzas en el eje horizontal:

Fuerzas en el eje vertical:

Al resolver la ecuacin de fuerzas en el eje vertical para N, luego sustituir en y simplificar se obtiene:

Se divide ambos terminos entre

Si ahora se hace que se aproxime a 0, el conseno tiende a 1 demas Que deci que escribir. tiende a 0,por una definicin de calculo diferencial es igual a si d tiende a 0, se puede

Se integran desde que ; en

hasta se tiene que

; en

se tiene que = 0 y y que

Despejando y teniendo en cuenta las propiedades del log base e, se tiene, la formula.

Cuas
Una cua es una mquina simple que se usa a menudo para transformar una fuerza aplicada en fuerzas muchos ms grandes, dirigidas aproximadamente en ngulo recto con respecto a las fuerza aplicada. Sirve para elevar o dividir cuerpos slidos, para ajustar o apretar uno con otro, para llenar alguna raja o hueco. Acta como un plano inclinado mvil. El filo de un hacha es, en realidad, una cua afilada. Tal como hara una rampa, permite desplazar un peso con mayor facilidad. La cua est fabricada con un acero a bajo carbono. Las cuas pueden ser usadas tambin para propiciar desplazamientos pequeos o ajustes en cargas pesadas.

Otras aplicaciones de las cuas es dar estabilidad a objetos, pueden ser utilizadas para dar ajustes en la elevacin de partes estructurales o mecnicas.

CONCLUSION

Es importante mencionar que la friccin seca solo ocurre cuando las superficies no estn lubricadas. Como conclusin del presente trabajo.

En muchas aplicaciones ingenieriles se encuentran problemas que involucran friccin seca. Algunos tratan con situaciones simples tales como los problemas sobre bloques que deslizan en planos rectos y otros ms complicados como los problemas de tornillos, bandas y cuas. Adems, muchas maquinas y mecanismos comunes pueden analizarse aplicando las leyes de friccin seca.

Los mtodos que deben utilizarse para resolver problemas que involucran friccin seca son los mtodos vistos en clases como equilibrio de cuerpos rgidos y momentos. Si los problemas involucran un movimiento de traslacin, sin que se posible una rotacin, usualmente se puede tratar al cuerpo bajo consideracin como si fuera una partcula y, por lo tanto, se pueden usar los mtodos de equilibrio. Si la estructura que se est considerando est hecha de varias partes, se debe utilizar el principio de accin y reaccin. Si actan ms de tres fuerzas sobre el cuerpo que se est considerando (incluyendo las reacciones en la superficies de contacto), la reaccin en cada superficie ser representada por sus componentes N y F y el problema se resolver empleando las ecuaciones de equilibrio. Si slo actan tres fuerzas sobre el cuerpo que se est considerando, puede ser ms conveniente representar cada reaccin por medio de una fuerza nica R y resolver el problema dibujando un triangulo de fuerza.

Bibliografia

Mecnica vectorial para ingenieros ( estatica) Autores Ferninand P. Beer. E Russell Johnston.

Das könnte Ihnen auch gefallen