Sie sind auf Seite 1von 21

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA DEPARTAMENTO DE FSICA INGENIERA INDUSTRIAL

PARTICIPANTE: Bustamante Lopez Karen Lizette DOCENTE: Fuentes Miranda Ivan Efran NOMBRE DEL TEMA: Medida de Sonido GRUPO Y HORA DEL GRUPO: Martes 11:15 a 12:45 FECHA: 22/11/07

PRCTICA 8
59

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

SONIDO
8.1 RESUMEN
Una onda sonora es una variacin local de la densidad o presin de un medio continuo, que se transmite de unas partes a otras del medio en forma de onda longitudinal peridica o casiperidica El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin. Eso significa que:

Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo slido) que trasmita la perturbacin(viaja ms rpido en los solidos, luego en los lquidos, aun mas lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco.

Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin o lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo de ondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales).

Se lleva acabo esta prctica con varios objetivos y propsitos, como primer objetivo se desea determinar la frecuencia de distintas fuentes sonoras (se trabajar con diapasones y un celular), se desea tambin estudiar cualitativa y cuantitativamente el fenmeno de superposicin de ondas sonoras y finalmente obtener la velocidad del sonido en el aire. Para llegar a cumplirlos, primeramente se conecta todo el equipo necesario para tomar los datos ; esto quiere decir que se conecta el micrfono a la interfase y se abre el programa

60

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

LoggerPro, posteriormente se analizan varias ondas de sonido producidas por diferentes diapasones. Tambin se lleva acabo un anlisis de las ondas de la msica de un celular. Se escogern tiempos mediante dos puntos que se encuentran en la grfica (mejor si se toman estos puntos en los picos), la diferencia de estos puntos representa el periodo y la frecuencia es el recproco del periodo. De esa manera se encuentra la frecuencia de los dos diapasones, y se tiene una referencia de la frecuencia del sonido de una celular. Para cumplir el segundo objetivo se produce dos ondas sonoras con dos diapasones tocados el mismo tiempo y se observa la resultante. Se comprueba la teora de la superposicin de las ondas obteniendo las ecuaciones de los diapasones y la suma de ambas es la de superposicin. Finalmente se calcula la velocidad del sonido mediante el mtodo del eco y esto se logra empleando nuevamente el programa, en general se coloca el micrfono al lado de un tubo largo y hueco, y se toman como datos tiempos, con el doble de la longitud del tubo sobre la diferencia de los tiempos se halla las velocidades para luego con un promedio hallar la velocidad del sonido y su respectivo error. Con la prctica se obtuvo un valor prximo al valor terico de la velocidad del sonido, pero la resultante de la superposicin de las ondas sonoras del modelo experimental no tuvo una buena aproximacin con la resultante que fue hallada por la suma de las ecuaciones de los diapasones medidos de manera separada.

8.2 Objetivos

61

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

Determinar la frecuencia de distintas fuentes sonoras: diapasones, voz humana,


celulares, etc. Estudiar cualitativa y cuantitativamente el fenmeno de superposicin de ondas sonoras. Obtener la velocidad del sonido en el aire.

8.3 Marco Terico Las ondas acsticas consisten de una serie de variaciones de presin de aire. Un diafragma del micrfono registra estas variaciones movindose en respuesta a los cambios de presin. El movimiento del diafragma se convierte entonces en una seal elctrica (Figura 1). Usando un micrfono y una interfaz con la computadora, se pueden explorar las caractersticas de sonidos comunes. La primera caracterstica que se medir ser el perodo, denotado por T, o sea el tiempo para un ciclo completo de repeticin. El recproco del perodo (1/T) se denomina frecuencia f, es decir el nmero de ciclos completos por segundo. Las unidades de la frecuencia son los hertzios (1 hertzio = 1 s-1). Una segunda caracterstica del sonido es su amplitud. Esta amplitud es una presin que puede estar por encima o debajo de la presin media en el ambiente. La amplitud de un sonido est estrechamente relacionada con su intensidad.

No existe variacin de presin

Variacin detectada por el diafragma

Diafrag ma
62

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

Figura 1: Sensor micrfono

Las ondas sonoras perturban el medio en que viajan, es decir, el aire en nuestro caso. Estas perturbaciones se traducen en variaciones de presin en el aire. El micrfono detecta estas variaciones de presin y las comunica, mediante la interfaz, a la computadora. La grfica que se ve a continuacin muestra una onda sonora detectada por el micrfono (Figura 2).

Period

2 Amplitud

Figura 2: Onda sonora detectada por el sensor micrfono

La Figura 2 muestra una onda armnica con la amplitud y perodo definidos. Este tipo de onda es producida, por ejemplo, por un diapasn y una caja de resonancia. A partir de la
63

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

grfica se puede obtener el perodo de la onda y en consecuencia su frecuencia. Adems se puede trabajar con ms de una fuente al mismo tiempo y observar la superposicin de ondas sonoras. Cuando dos ondas acsticas se traslapan, las variaciones de presin de aire se combinan para formar una sola onda acstica. Para las ondas acsticas, esta combinacin es aditiva. El sonido sigue este principio de la superposicin lineal.

Por otro lado, se sabe que la velocidad del sonido depende del medio en el cual ste se propaga. Por ejemplo, en el aire, se tiene una velocidad aproximada de 340 [m/s]. Adems esta velocidad vara con la temperatura incrementndose a medida que esta ltima se eleva.

8.4 Materiales - Sensor de Sonido Vernier (Micrfono) - Tubo largo (1 metro) - Diapasones - Cajas de resonancia - Regla o Flexmetro - Fuentes de sonido

8.5 Procedimiento Experimental, Registro de Datos y Clculos I) Ondas de Sonido: Medicin de Frecuencias 1. Conecte el micrfono a la interfase. 2. Acople los diapasones en las cajas de resonancia.
64

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

3.

Una vez hechas las conexiones correspondientes abra el programa LoggerPro. La

Figura 3 ilustra la ventana que aparece.

Figura 3: Ventana de inicio del programa Logger Pro La ventana muestra la medida de la presin en unidades arbitrarias por lo que solo se tiene una amplitud relativa. 4. Se pueden analizar varias ondas de sonido producidas por diferentes diapasones, voz humana, celulares etc., y llenar las observaciones en una tabla como la siguiente: Diapasn de 512 Hz N 1 2 3 4 5 t1 0.0015 0.0035 0.0054 0.0074 0.0093 t2 0.0035 0.0054 0.0074 0.0093 0.0113 Diapasn de 2000 Hz N 1 2 3 4 5 t1 0.0076 0.0081 0.0157 0.0162 0.0238 t2 0.0081 0.0086 0.0162 0.0167 0.0243 T 0.0005 0.0005 0.0005 0.0005 0.0005 f 2000 2000 2000 2000 2000
65

T 0.002 0.0019 0.002 0.0019 0.002

f 500 526 500 526 500

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

Celular N 1 2 3 t1 73.16 94.18 113.16 t2 94.18 113.16 140 T 21.02 18.98 26.84 f 0.05 0.05 0.04

Tipo de fuente Diapasn Diapasn Msica de celular

Periodo [s] 0.00196 0.0005 22.28

Frecuencia [Hz] 510.4 2000 0.047

Observaciones Se trabaj con un diapasn de 512 Hz Se trabaj con un diapasn de 2000 Hz Se busc una cancin donde las ondas repetitivas. sean

Tabla 1: Clculo de perodos y frecuencias de distintas fuentes sonoras El perodo de la onda se obtiene escogiendo dos puntos en los que se note que un ciclo ha concluido. Por ejemplo se pueden tomar los picos como en la Fig. 2. La diferencia de los tiempos correspondientes a esos dos puntos es el perodo buscado. La frecuencia es simplemente el recproco del perodo.

II) Superposicin de Ondas Sonoras


66

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

1. Produzca ondas sonoras con dos diapasones simultneamente y observe la onda


resultante detectada. Para almacenar esta toma de datos hay que teclear Ctrl+L.

2. Observe las ondas producidas por separado con cada uno de los diapasones y
almacnelas tecleando de nuevo Ctrl+L. Se ilustra un ejemplo en la Figura 4.

Figura 4: Superposicin de Ondas Sonoras

3.

De la tabla de datos almacenada para cada uno de los diapasones por separado, obtenga la ecuacin de onda respectiva. Para ello ajuste sus datos al modelo de ecuacin siguiente:

y = A sen ( t + )
Donde: A es la amplitud de la onda w la frecuencia angular

(1)

el ngulo de fase
1

Observe que puede trabajar tambin con una funcin coseno. La diferencia estar en el ngulo de fase. 67

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

Observe que solo se considera la dependencia temporal de la funcin de onda porque esa es la informacin que se puede extraer del programa. Para obtener la ecuacin (1) complete la Tabla 2.

Fuente Diapasn (512Hz) Diapasn (128 Hz)

Amplitud -0.668 -0.1231

y (t=0) -0.02 0.002 0.002 -0.0078

=
3222 -803.8

2 T

Tabla 2: Parmetros necesarios para hallar la funcin de onda sonora

4.

La amplitud se obtiene de la grfica vista en pantalla. El valor y (t=0) corresponde al valor de la funcin para el tiempo cero y se obtiene de la tabla de datos del programa. El perodo T se obtiene como en el caso anterior y la frecuencia angular w mediante la ecuacin mostrada en la Tabla 2. El clculo del ngulo de fase es una simple ecuacin trigonomtrica con una incgnita ya que cuenta con todos los dems datos de la ecuacin (1).

5.

Verifique la ecuacin obtenida en cada caso comparando los valores que arroja con los de la tabla de datos almacenada en el programa.

6.

Una vez que tenga un buen ajuste a sus datos realice la suma algebraica de las funciones de onda del diapasn 1 y del diapasn 2, y compare con los datos almacenados en el programa para la superposicin.

512 = 0.668sen(3222t + 2.070) 128 = 0.1231sen( 803.8t 0.9729)

R = 1.625sen (3223t 0.8564)


68

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

III) Velocidad del sonido en el aire El mtodo utilizado para medir esta velocidad es el mtodo del eco. En esencia consiste en activar un cronmetro cuando se haga un ruido fuerte y pararlo cuando se oiga el eco. Calcular la velocidad del sonido ser entonces un problema de cinemtica bsica. 1. a 2. Coloque el micrfono al lado de la abertura de un tubo hueco. Cuando se chasqueen los dedos lo ms cerca posible de la abertura, la computadora comenzar tomar datos. Despus de que el sonido se refleje del extremo opuesto del tubo, un grfico ser exhibido que demuestre el sonido inicial y el eco. Entonces es sencillo determinar el tiempo del viaje de ida y vuelta. Para tomar los datos es necesario activar el disparador, de manera que al detectar un sonido de amplitud mayor a la amplitud del ambiente (en nuestro caso el chasquido) el micrfono empiece a tomar los datos. De otra manera sera muy difcil coordinar el chasquido con la adquisicin de datos manualmente, sobre todo tomando en cuenta que se tomarn datos slo durante 30 milisegundos y el tiempo de reaccin humana va por las dcimas de segundo. Entonces: 3. el sonido a partir del momento del chasquido. Active el disparo en la Barra de Herramientas (Figura 5), para que el sensor detecte

69

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

Figura 5: Barra de herramientas del programa Logger Pro para activar el disparador 4. En el recuadro que aparece (Figura 6) seleccione la pestaa que dice disparo y actvelo cuando la presin sonora est aumentando alrededor de 2.7 unidades arbitrarias.

Figura 6: Activacin del disparo en Logger Pro

El grfico que se obtendr tendr por lo menos dos ondas de igual forma. La primera corresponde al chasquido de los dedos, la segunda al eco del mismo despus del sonido haber ido y vuelto por el tubo de vidrio. Si aparecen ms ondas, son los ecos sucesivos. 5. Obtenga el tiempo para un viaje de ida y vuelta tomando los tiempos para dos ondas como se muestra en la Figura 7.

70

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

t0: Chasquido

t0: Chasqueo

Figura 7: Determinacin del tiempo de viaje de la onda sonora 6. Llene la Tabla 3 que le ayudar a calcular la velocidad del sonido en el aire basados en las medidas de tiempo y longitud del tubo.
71

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

Longitud Tubo = L =

[ 0.972 0.001] [m];0.1%

i 1 2 3 4

t0 (s) 0.0008 0.0071 0.0125 0.0184

tf (s) 0.0071 0.0125 0.0184 0.0239

t (s) 0.0063 0.0054 0.0059 0.0055

v=
308.6 360 329.5 353.4

2L t [m/s]

Tabla 3: Parmetros para el clculo de la velocidad del sonido

v=

( 308.6 + 360 + 329.5 + 353.4)

4 v = 337.875[ m / s]
8.6 Resultados I) Escriba el valor de las frecuencias encontradas para cada tipo de fuente:

Diapasn de 512 Hz f = [510.46.4] [Hz];1.24% Diapasn de 2000 Hz f = [2000.00000.0001] [Hz];0.005% Celular f = [0.0470.003] [Hz];6.4%
72

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

II) Escriba las funciones de onda de los dos diapasones y la superposicin de ambas:

Y1 = 0.668sen(3222t + 2.070) Y2 = 0.1231sen( 803.8t 0.9729)


III) Escriba Yres = Y1de Y2 velocidad sen(3223t 0.8564) el valor + la = 1.625 del sonido en el aire V=[337.9 11.8] [m/s];3.5%

Cuestionario

1.Las ondas sonoras a qu tipo de ondas pertenecen? Las ondas sonoras son del tipo de las ondas longitudinales; donde la vibracin de la onda es paralela a la direccin de propagacin de la propia onda. Estas ondas se deben a las sucesivas compresiones y enrarecimientos del medio.

73

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin. Eso significa que:

Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo slido) que trasmita la perturbacin(viaja ms rpido en los solidos, luego en los lquidos, aun mas lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco.

Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin o lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo de ondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales).

2.Qu se entiende por onda armnica? Llamamos onda armnica a aquella en la que la perturbacin que se propaga es un movimiento armnico simple. Pueden generarse ondas armnicas transversales en una cuerda elstica agitando uno de sus extremos con un vibrador armnico que oscile en direccin perpendicular a la de la cuerda. Podemos originar ondas armnicas longitudinales en un muelle mediante el mismo mtodo, pero moviendo esta vez el vibrador en la misma direccin que la del muelle. La propagacin a velocidad finita de la perturbacin a lo largo de la cuerda hace que el aspecto de una onda armnica transversal sea el de una serie de crestas y valles que se van propagando a una cierta velocidad v. Una onda armnica tiene forma senoidal. La frecuencia de una onda armnica es igual al nmero de veces que una cresta ( o cualquier otro punto en la onda) pasa por un punto fijo cada segundo.

ECUACIN DE LAS ONDAS ARMNICAS


74

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

y = A sen ( t kx + 0)

3. Existe alguna dependencia entre la velocidad del sonido y la temperatura? La velocidad con que se propaga depende del material que sirve como medio de transporte. Cualquier alteracin de las propiedades del material, como su temperatura, densidad, etc., hace variar la velocidad de propagacin. As, la velocidad del sonido en el aire seco a 0C es de 331 m/s (medicin de la Academia de Ciencias de Pars en 1882); por cada elevacin de un grado de temperatura, la velocidad del sonido en el aire aumenta en 0,62 m/s. En el agua de mar a 8C la velocidad del sonido es de 1435 m/s. (mediciones de Colladon y Sturm en 1827). En los slidos la velocidad es del orden de los Km./s. Por ejemplo la velocidad en el acero es de 5 Km./s.

4. Cmo podra obtener la frecuencia de una onda sonora si conoce su comportamiento mediante una grfica en funcin del tiempo? Una ves que se realiza la grfica de las presiones arbitrarias en funcin del tiempo se toman dos puntos en los que se note que un ciclo ha concluido, es conveniente tomar en los picos de la grfica. La diferencia de los tiempos de estos dos puntos elegidos representar al valor del periodo y la frecuencia llega a ser simplemente el recproco del periodo F = 1/T Existe otra manera tambin de calcular la frecuencia a travs de la frmula del periodo, siendo esta: T= 2 pi/ Como la frecuencia es la inversa del periodo la relacin queda: F =2 pi 5. Qu parmetro fsico mide el sensor micrfono utilizado en esta prctica?
75

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

El sensor de sonido Vernier (micrfono) utilizado en la prctica mide las presiones arbitrarias en funcin del tiempo.

6. Obtuvo una buena aproximacin para la superposicin de ondas sonoras? S, no?


Cree que el modelo planteado es una buena aproximacin? Explique sus razones. La ecuacin de un diapasn de 128 Hz est dada por: Y1 = 0.668sen(3222t + 2.070) La ecuacin de un diapasn de 512Hz est dada por: Y2 = 0.1231sen( 803.8t 0.9729) Cmo en la prctica se hicieron sonar los dos diapasones al mismo tiempo las ondas se interpusieron dando como resultado onda resultante: Yres = Y1 + Y2 = 1.625sen(3223t 0.8564) Como ya se obtuvieron aparte las ecuaciones de los diapasones de 128 y 512 Hz se procede a comprobar si la relacin resultante obtenida es la correcta: Mediante la suma directa de las ecuaciones de las dos ondas: Yres = Y1 + Y2 Yres = 0.668sen(3222t + 2.070) +[ 0.1231sen( 803.8t 0.9729) ] Se obtiene: Yres= -0.7911 sen (2418.2t+1.0971) Se puede observar que las ecuaciones resultantes no coinciden por lo tanto no se obtuvo una buena aproximacin para la superposicin de las ondas sonoras, esto puede ser debido a que cuando se midieron las ondas de los diapasones de 128 y 512 Hz por separado se golpeo cada diapasn para que sonara con una determinada fuerza, y cuando se los golpe a ambos al mismo tiempo se lo hizo con una fuerza diferente es por eso que las ecuaciones
76

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

de la superposicin de las ondas son diferentes, este sera el factor principal que influye para que exista una mala aproximacin.

7. Qu dificultades observ en la obtencin de la velocidad del sonido? Afect sus resultados? Existe la gran dificultad que aparte del sonido del chasquido de los dedos, siempre existe algn otro sonido que puede ser el causante de que vare la prueba y que el valor encontrado no sea exacto, como por ejemplo el da que se realiz la prueba se encontraba lloviendo; esto puede ser un factor influyente. En realidad el valor encontrado de la velocidad del sonido fue de 337.875 [m/s] el cual no se aleja mucho del valor terico que es de 340 [m/s], pero se concluye que existen varios factores que pueden haber afectado para obtener ese valor de la velocidad del sonido. 8. Por qu es importante activar la opcin de disparo en el programa en la medicin de la velocidad del sonido? Es necesario y de suma importancia activar el disparador porque al hacerlo cuando se detecta un sonido de amplitud mayor a la amplitud del ambiente, en la prctica el chasquido de los dedos, empieza en ese momento a tomar los datos. Si no se activara sera complicado coordinar el chasquido con la adquisicin de los datos manualmente, porque los datos se toman en cuenta slo durante 30 milisegundos y el tiempo de la reaccin humana va por las dcimas de segundo. Adems el activar el disparo ayuda en la prctica a tener un menor error y ayuda a que el valor encontrado no se aleje del verdadero; de la referencia terica que se tiene del valor de la velocidad del sonido (340 [m/s]). 9. Existe alguna diferencia si al cerrar el tubo de resonancia en un extremo utiliza la mano, el piso o algn objeto? Si existe diferencia porque para que la onda retorne se necesita que el tubo este cerrado por un buen medio de rebote es decir, un medio donde la onda rebote sin problema de escape , pero no todos son adecuados como ser la mano puede que tapemos pero no es slida y recta y es probable que la onda escape, llegando el rebote debilitado o finalmente existe la probabilidad que no retorne la onda sonora.
77

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

El piso o algn objeto pueden ser una opcin si con estos medios se logra que lo onda retorne y no escape por algn orifico, pero es conveniente que el tubo est cerrado por su mismo material de esa manera en una prctica como esta se lograr minimizar el porcentaje de error.

Conclusiones Se cumplen todos los objetivos y se concluye que:

La frecuencia del Diapasn de 512 Hz f = [510.46.4] [Hz];1.24% La frecuencia del Diapasn de 2000 Hz f = [2000.00000.0001] [Hz];0.005% la frecuencia del sonido de un Celular f = [0.0470.003] [Hz];6.4%
La resultante de la superposicin de las ondas sonoras del modelo experimental no tuvo una buena aproximacin con la resultante que fue hallada por la suma de las ecuaciones de los diapasones medidos de manera separada, esto puede ser debido a que cuando se midieron las ondas de los diapasones de 128 y 512 Hz por separado se golpeo cada diapasn para que sonara con una determinada fuerza, y cuando se los golpe a ambos al mismo tiempo se lo hizo con una fuerza diferente es por eso que las ecuaciones de la superposicin de las ondas son diferentes, este sera el factor principal que influye para que exista una mala aproximacin. Las resultantes obtenidas fueron: Resultante por el mtodo experimental : Yres = 1.625sen(3223t 0.8564) Resultante de la suma de las ecuaciones de los diapasones :
78

Universidad Mayor de San Simn

Departamento de Fsica

Laboratorio de Fsica Bsica II

Yres= Y1 + Y2 = -0.7911 sen (2418.2t+1.0971)

Adems con la prctica se obtuvo un valor prximo al valor terico de la velocidad del sonido, el resultado fue prximo debido a que existieron errores durante la medicin, puede que uno de ellos haya sido el medio. El valor obtenido fue: V=[337.9 11.8] [m/s];3.5%

79

Das könnte Ihnen auch gefallen