Sie sind auf Seite 1von 50

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico

Gua Metodolgica para la Identificacin, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Riego Grandes y Medianos

2003

INTRODUCCIN
La presente gua es un esfuerzo conjunto entre la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas, rgano rector del Sistema Nacional de Inversin Pblica, y el Ministerio de Agricultura, entidad responsable de determinar las polticas del subsector riego. Esta gua ha sido diseada para orientar el proceso de identificacin, formulacin y evaluacin de perfiles de proyectos de irrigacin. La presente gua se deber desarrollar teniendo en cuenta los contenidos mnimos para los estudios de pre-inversin a nivel de perfil (Resolucin Directoral N 012-2002EF/68.01, Directiva N 004-2002-EF/68.01). El desarrollo completo de la gua, permitir cumplir con todos los contenidos mnimos requeridos, e incluso generar informacin importante y necesaria para los siguientes niveles de estudio. Se han desarrollado ejemplos nicamente para la etapa de identificacin, dado que es donde mayores problemas se han presentado en el desarrollo de perfiles.

CICLO DE PROYECTOS
PRE-INVERSIN INVERSIN POST-INVERSIN

Perfil

Pre Factibilidad

Factibilidad

PIP Viables en el Banco de Proyectos

Expediente Tcnico Detallado

Ejecucin

Evaluacin Ex Post

CICLO DE PRE-INVERSIN
PERFIL Es la estimacin inicial tanto de aspectos tcnicos como de beneficios y costos de un conjunto de alternativas. La preparacin de este estudio emplea fuentes secundarias, y se basa en los conocimientos tcnicos de expertos, bases de datos de costos y beneficios y parmetros. PRE FACTIBILIDAD Estudio de las diferentes alternativas seleccionadas en funcin del tamao, localizacin, momento de iniciacin, tecnologa y aspectos administrativos. Esta es la ltima instancia para eliminar alternativas ineficientes. La preparacin de este estudio requiere la combinacin de fuentes secundarias con trabajos de campo. FACTIBILIDAD Estudio donde se relaiza la valoracin precisa de los beneficios y costos de la alternativa seleccionada, considerando su diseo optimizado. Este nivel de estudio requiere informacin primaria y anlisis detallado de mercado (oferta y demanda), adems de la evaluacin tcnico econmica.

CRITERIOS BSICOS PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE IRRIGACIN


Los proyectos de riego grandes y medianos son aquellos que involucran la construccin de obras de captacin o derivacin, de conduccin, de distribucin y de regulacin de gran o mediana magnitud. Se considera un proyecto de riego grande aquel que involucre la irrigacin de ms de 5,000 hectreas, y uno mediano aquel que irrigue entre 500 y 5,000 hectreas. Es imperativo para cada proyecto de riego el que se plantee la constitucin de organizaciones de regantes o junta de usuarios (en el caso que estas entidades no estn formadas), las mismas que asumiran las responsabilidades sobre la gestin de los sistemas de riego. Entre las funciones de estas organizaciones se encuentran: establecer los acuerdos sobre pago de cuotas por riego, nmero de faenas de mantenimiento, aplicacin de multas y sanciones, pago a los tomeros, entre otros. Se debe tomar en cuenta para las obras de mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje: a. b. C. Apoyar e impulsar la participacin de las juntas de usuarios en el financiamiento y construccin de obras. Reforzar la cultura en el pago de la tarifa por uso de agua y alentar la concientizacin, por parte de los usuarios de agua. Apoyar la formacin de capacidades, para una gestin tcnica y administrativa ms efectiva y eficiente.

CRITERIOS BSICOS PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE IRRIGACIN


1. Todo proyecto de irrigacin debe acreditar la dotacin y disponibilidad de agua para riego, por medio de la certificacin de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego-ATDR respectiva. Los beneficiarios, a travs de su organizacin de regantes, deben asumir el 100% de los costos de operacin y mantenimiento. Se debe adjuntar un documento de compromiso firmada por todos los beneficiarios. Deben establecer sistemas de programacin para el uso y distribucin del agua durante la campaa. Los proyectos deben incluir el componente de capacitacin en temas de manejo eficiente del agua y operacin y mantenimiento de la infraestructura de riego, a los beneficiarios. Los proyectos deben presentar un anlisis de demanda hdrica a partir de la elaboracin de la cdula de cultivos, la que debe contener criterios climatolgicos, criterios agronmicos, de eficiencia de riego, tiempo de riego y factores de cultivo. Deben contar con estudios de mercado para el servicio que ofrecer el proyecto (disponibilidad de agua de riego) como para los productos generados por el proyecto (cdula de cultivos), de manera que se justifique la intervencin del estado y se compruebe la rentabilidad de la iniciativa.

2.

4.

5.

6.

I. GENERALIDADES

1. DIAGNSTICO - PROBLEMA - PROYECTO


El desarrollo de un proyecto parte de tres momentos importantes: La realizacin de un diagnstico. Identificar problemas. Desarrollar proyectos para solucionar los problemas.
Qu est ocurriendo en la zona? A quines afecta? Por qu estn ocurriendo estos problemas? DIAGNSTICO Qu alternativas tenemos para solucionarlas? Qu datos necesito para poder analizar las alternativas? Cmo soluciono este problema? Qu pretendo lograr con este proyecto? Cules son mis metas? PROYECTO Cules son los medios para alcanzar las metas? Qu condiciones se deben dar para alcanzar las metas?

Exactamente donde ocurre este problema? A quines afecta este problema particular?

PROBLEMA Cules son las causas? Cul es la relacin entre estas causas? Qu efectos genera este problema?

I. GENERALIDADES

2. PROBLEMA - PROYECTO
Si bien la secuencia (diagnstico problema proyecto) es la manera lgica de generar ideas de proyectos, lo que ocurre en la mayora de los casos es el flujo de anlisis a la inversa (proyecto problema diagnstico), es decir primero se tiene la idea del proyecto y, dado que la ley del SNIP lo obliga, se piensa en el problema a solucionar y luego se debe realizar un diagnstico de la zona para justificar la existencia del problema.

Dado que el flujo de anlisis (proyecto problema diagnstico) es costumbre, se recomienda identificar de manera general tanto el proyecto como el problema, y luego con esta idea se puede pasar a elaborar un diagnstico. En ese sentido es necesario hacerse las siguientes preguntas: CUL ES EL PROYECTO?, lo cual llevar a preguntarse QU SE BUSCA CON EL PROYECTO?, POR QU SE QUIERE LOGRAR ESTO?, CUL ES EL PROBLEMA QUE SE QUIERE SOLUCIONAR?, CUL ES LA OPORTUNIDAD QUE SE QUIERE APROVECHAR?.

I. GENERALIDADES

3. MARCO GENERAL
Dado que antes de iniciar el desarrollo de la identificacin de un proyecto de inversin pblica es necesario tener una nocin de lo que se pretende lograr, debe asignarse un nombre nico al proyecto, de manera tal que sirva como identificacin a lo largo del periodo de evaluacin, ejecucin y operacin del mismo. El nombre deber contener la naturaleza de la intervencin del proyecto y la ubicacin geogrfica del mismo.

Asimismo, se debe presentar la siguiente informacin: Unidad Formuladora: es aquella entidad responsable por la elaboracin del perfil. Se deber indicar el nombre y ubicacin de dicha unidad. Funcionario Responsable: especificar el nombre del funcionario responsable de la elaboracin del perfil y su cargo dentro de la Unidad Formuladora. Unidad Ejecutora: se debe proponer el nombre de la entidad encargada de la ejecucin del proyecto, y explicar la razn por la que se propone a dicha entidad como responsable.

ESTRUCTURA GENERAL
MDULO I MDULO II MDULO III MDULO IV MDULO V DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL IDENTIFICACIN DE PROYECTOS DE RIEGO GRANDES Y MEDIANOS. FORMULACIN DE PROYECTOS DE RIEGO GRANDES Y MEDIANOS. EVALUACIN DE PROYECTOS DE RIEGO GRANDES Y MEDIANOS. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL.

INDICE
MDULO I. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL I. DEFINICIN DEL DIAGNSTICO 1. DEFINICIN DEL DIAGNSTICO 2. PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO 1. ZONIFICACIN Y POBLACIN BAJO ESTUDIO 2. ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL 3. PARTICIPACIN DE LA POBLACIN 4. RESULTADOS DEL DIAGNSTICO 5. PLANES ESTRATGICOS MDULO II. IDENTIFICACIN DE PROYECTOS DE RIEGO GRANDES Y MEDIANOS I. DEFINICIN DEL PROBLEMA 1. DEFINICIN DEL PROBLEMA 2. DELIMITAR LA ZONA GEOGRFICA 3. DELIMITAR LA POBLACIN AFECTADA 4. ANLISIS DE CAUSAS DEL PROBLEMA 5. ANLISIS DE EFECTOS DEL PROBLEMA 6. ELABORACIN DEL RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS 7. IMPORTANCIA DE LA CAUSA CRTICA II. DEFINICIN DEL PROYECTO 1. DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO 2. DEFINIR MEDIOS Y FINES 3. ELABORACIN DEL RBOL DE MEDIOS FINES 4. ELABORACIN DEL RBOL DE MEDIOS Y ACCIONES 5. DEFINIR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN POSIBLES 6. DETERMINAR PREVIABLIDAD DE LAS ALTERNATIVAS MDULO III. FORMULACIN DE PROYECTOS DE RIEGO GRANDES Y MEDIANOS I. ANLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE AGUA PARA RIEGO 1. CDULA DE CULTIVO 2. ANLISIS DE DEMANDA DE AGUA PARA RIEGO 3. ANLISIS DE OFERTA DE AGUA PARA RIEGO ACTUAL 4. DEMANDA INSATISFECHA ACTUAL DE AGUA PARA RIEGO II. PROGRAMACIN DE ALTERNATIVAS 1. HORIZONTE DE EVALUACIN 2. CRONOGRAMA DE ACCIONES III. BENEFICIOS Y COSTOS 1. CONCEPTOS GENERALES IV. COSTOS DEL PROYECTO 1. COSTOS DEL PROYECTO 11 12 12 13 14 14 15 16 21 22 23 24 24 26 27 28 31 34 35 37 37 38 41 42 45 50 51 52 52 53 58 60 61 61 62 64 64 65 65 2. COSTOS A PRECIOS PRIVADOS 3. COSTOS A PRECIOS SOCIALES V. APORTES POR ENTIDAD 1. APORTES POR ENTIDAD VI. INGRESOS GENERADOS POR EL PROYECTO 1. DETERMINACIN DE LOS INGRESOS DEL PROYECTO 2. PRIMERA CONDICIN DE SOSTENIBILIDAD 3. SEGUNDA CONDICIN DE SOSTENIBILIDAD 3. INGRESOS INCREMENTALES VII. PLAN DE NEGOCIOS 1. ANLISIS DE MERCADO 2. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN VIII. VALOR DE LA PRODUCCIN AGROPECUARIA 1. ANLSIS DEL VALOR NETO DE LA PRODUCCIN 2. SITUACIN SIN PROYECTO 3. SITUACIN OPTIMIZADA 4. SITUACIN CON PROYECTO 5. VALOR NETO DE LA PRODUCCIN INCREMENTAL MDULO IV. EVALUACIN DE PROYECTOS DE RIEGO GRANDES Y MEDIANOS I. EVALUACIN DEL PROYECTO 1. EVALUACIN PRIVADA 2, EVALUACIN SOCIAL 3. ANLISIS DE SENSIBILIDAD 4. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD 4. COMPARACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE INVERSIN II. MARCO LGICO 1. DEFINICIN DE MARCO LGICO 2. CONTENIDO DEL MARCO LGICO 3. ESTRUCTURA DEL MARCO LGICO 4. ELABORACIN DEL MARCO LGICO MDULO V. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL I. IMPACTO AMBIENTAL 1. INTRODUCCIN 2. IMPORTANCIA Y CARACTERSTICAS 3. VENTAJAS Y REQUERIMIENTOS 4. NORMAS LEGALES 5. ESQUEMA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 6. METODOLOGA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL BIBLIOGRAFIA 72 74 78 78 81 81 82 89 92 94 94 100 101 101 102 106 109 112 114 115 115 121 124 126 128 131 131 132 133 135 136 137 137 138 139 140 141 142 144

10

MDULO I

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL


ESQUEMA

ZONIFICACIN Y POBLACIN BAJO ESTUDIO

ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL

PARTICIPACIN DE LA POBLACIN

PLANES ESTRATGICOS

RESULTADOS DEL DIAGNSTICO

11

I. DEFINICIN DEL DIAGNSTICO

1. DEFINICIN DEL DIAGNSTICO


El diagnstico es una herramienta fundamental para reconocer las necesidades y los intereses de la poblacin objetivo (Beneficiarios Directos e Indirectos). revisin de sus aspectos sociales, culturales y econmicos. No existe una metodologa especfica o regla fija para la elaboracin de un diagnstico, por lo que independientemente del mtodo usado, lo que todo diagnstico debe lograr es obtener la informacin necesaria que permita cumplir con los objetivos propuestos. La definicin de diagnstico dada por la FAO es: desarrollar una interpretacin del proceso de cambio social, tecnolgico y econmico en una regin determinada como base para disear un conjunto sistemtico de acciones dirigidas (proyectos) a un desarrollo agropecuario acelerado, el aumento del ingreso de los grupos objetivo y asegurar la obtencin de beneficios sustentables. (FAO, 1992:63) QU SE BUSCA CONOCER CON EL DIAGNSTICO? De manera general, el objetivo del diagnstico ser identificar un listado de problemas y oportunidades en el rea objeto del diagnstico. Este listado permitir estructurar alternativas de solucin para los problemas identificados.
LOS DIAGNSTICOS PUEDEN HACERSE DE MANERA ESPECFICA PARA CADA PROYECTO O PUEDEN SER DOCUMENTOS GENERALES, COMO PLANES DE ACCIN, DEL CUAL SE DESPRENDE UN GRUPO DE PROYECTOS.

As, todo diagnstico debe considerar la

12

I. DEFINICIN DEL DIAGNSTICO

2. PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
Para ser capaces de definir cules son los principales problemas que afectan el rea bajo estudio, ser necesario trabajar directamente con los beneficiarios directos e indirectos. Se ha dado el caso que en diversos proyectos no se ha realizado un diagnstico adecuado de la situacin actual, producto de no haber trabajado de una manera amplia con la poblacin. Resultado de ello fueron contratiempos en la ejecucin de los proyectos por presentarse en el camino reclamos por parte de otros sectores poblacionales, reajustes costosos en el planeamiento de los proyectos, conflictos entre grupos locales, subutilizacin del sistema, insuficiente capacidad de convocatoria, etc. Todo ello

previsible en gran medida, si es que se hubiera hecho un buen diagnstico en torno a las fuerzas, voluntades, capacidades y recursos existentes en el rea objeto del estudio. Se recomienda que en la medida que uno de los problemas principales sean conflictos entre grupos de la poblacin, debe esperarse a la resolucin de estos, por iniciativa propia de las partes en conflicto, antes de iniciar todo tipo de trabajo con estos.

13

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

1. ZONIFICACIN Y POBLACIN BAJO ESTUDIO


El rea objeto del diagnstico suele estar referida siempre a un distrito o provincia, y en algunos casos a regiones. La clasificacin de reas que se trabajar a lo largo de la gua es la siguiente: rea objeto del Diagnstico, rea afectada por el Problema y rea atendida por el Proyecto. En muchos casos estas reas se superpondrn y en otros casos, la distribucin ser como sigue:
REA OBJETO DEL DIAGNSTICO

EL REA DEBE SER ESPECIFICADA EN TRMINOS DE DEMARCACIN POLTICA: DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO.

Asimismo se debe definir el rea segn el tipo de agricultura existente y se debe realizar una descripcin del entorno geogrfico y ambiental. Es til recoger informacin preliminar del tipo de cultivos, altitud, clima y cualquier dato de la zona que se considere importante que personas externas al entorno deban conocer. Por otro lado, es necesario definir la poblacin objeto de diagnstico segn el nivel socio-econmico, clasificacin por gnero y edad, la ocupacin de sus miembros, tasa de crecimiento de la poblacin, comentarios acerca de fuerzas migratorias, carencias sociales bsicas (educacin, salud, infraestructura). Adems de todo comentario que se considere relevante.

REA AFECTADA POR EL PROBLEMA REA ATENDIDA POR EL PROYECTO

PARA ESTE NIVEL DE ANLISIS SE PUEDE UTILIZAR LA INFORMACIN CONTENIDA EN CENSOS, DOCUMENTOS DE ANLISIS DE LA REGIN PREVIOS, ESTADSTICAS DIVERSAS, ETC.

14

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

2. ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL


QU EST PASANDO? CUNDO? DNDE? A QUINES? Independientemente del tipo de proyecto que se desarrolle, es importante describir la situacin actual en la zona de estudio para poder entender lo que esta sucediendo. Para lograr esto es muy prctico utilizar medidas cuantitativas de referencia como: SALUD: Tasas de Natalidad, Mortalidad, Oferta de salud e incidencia de enfermedades, niveles de desnutricin, etc. EDUCACIN: Oferta de educacin, ausentismo escolar, etc. OTROS: pueden ser referidos a vivienda, empleo, etc. Asimismo, debe realizarse un anlisis de la situacin actual en la parte PRODUCTIVA Y/O COMERCIAL, describindose: rendimientos por hectrea de los principales cultivos, destino de la produccin, relaciones comerciales, precios, oferta de agua para riego, niveles de acceso al mercado, porcentajes de mermas, etc.

Junto con la caracterizacin geogrfica de la zona es necesario que se realicen ANLISIS DE AGUA Y SUELOS para poder establecer cul es el potencial agrcola de la zona, va la adaptabilidad de los cultivos. En este punto se considerar lo relativo a los anlisis ordinarios de suelos con fines agrcolas; es decir, los anlisis que se realizan con objeto de determinar los niveles de nutrientes del suelo para los vegetales y que sirven de pauta para la eleccin del cultivo.
DEBE ADJUNTARSE A LA PRESENTACIN DEL PERFIL, LOS ANLISIS DE AGUA Y SUELOS REALIZADOS POR UN LABORATORIO DE RECONOCIDO PRESTIGIO.

15

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

3. PARTICIPACIN DE LA POBLACIN
REQUISITO FUNDAMENTAL Los proyectos deben reflejar las necesidades de los interesados claves (beneficiarios directos) y no solo las necesidades internas de las instituciones formuladoras y/o ejecutoras.
LAS TAREAS DE IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Y DEL PROYECTO DEBEN REALIZARSE CON LA PARTICIPACIN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO. ES NECESARIO INCENTIVAR LA PARTICIPACIN DE LA POBLACIN CON EL FIN DE ACLARAR LAS DEMANDAS Y PROBLEMAS DE LOS SECTORES SOCIALES CON LOS QUE SE VA A TRABAJAR.

METODOLOGA Se debe precisar cules son los grupos con los que se va a elaborar el diagnstico. Estos grupos sern los interlocutores directos que proporcionarn los datos que se necesitan conocer para definir la estrategia de trabajo. Es recomendable contactar y hablar previamente con algunos dirigentes y autoridades de la zona, de tal manera que se conviertan en responsables directos del diagnstico. TANTO LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO COMO LAS AUTORIDADES LOCALES, DEBERN PRONUNCIARSE SOBRE LA PRIORIDAD QUE TENDRA DICHA INTERVENCIN ESTATAL. TCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIN DE LA POBLACIN Se deben definir las metodologas que se utilizarn para el trabajo con los beneficiarios. Por lo general en los diagnsticos se utiliza encuestas, entrevistas personales, grupos focales, talleres participativos, cuestionarios, observacin directa, etc.

16

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

3. PARTICIPACIN DE LA POBLACIN
TCNICAS PARA RECOGER INFORMACIN DE LA POBLACIN
OPININ NO RECOGIDA
Entrevista Personal

NO

SI
INVITA AL DIALOGO

SI
ESCUCHA DIVERSAS OPINIONES
TOMADO DE LA PRESENTACIN PARA CAPACITACIN DE FORMULADORES MINISTERIO DE AGRICULTURA

NO
EVITAR ASUMIR UNA POSICIN PEDANTE

17

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

3. PARTICIPACIN DE LA POBLACIN

DIVERSAS TCNICAS PARA RECOGER INFORMACIN DE LA POBLACIN

TOMADO DE LA PRESENTACIN PARA CAPACITACIN DE FORMULADORES MINISTERIO DE AGRICULTURA

18

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

3. PARTICIPACIN DE LA POBLACIN
Los beneficiarios directos pueden estar organizados o no, en muchos casos el grado de organizacin es variable. Generalmente, se cuenta con niveles como cooperativas, agrupaciones, asociaciones, comits, etc. PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO MEDIANO O MAYOR SER NECESARIO QUE LOS AGRICULTORES (BENEFICIARIOS DIRECTOS) ESTN DEBIDAMENTE ORGANIZADOS. ROL DE LA MUJER Dentro de los beneficiarios identificados anteriormente, el formulador no debe olvidar recoger la opinin de los grupos tradicionalmente marginados en las metodologas de trabajo de diagnstico. As, debe asegurarse la participacin de las mujeres debido al importante rol que juegan en la esfera econmico-productiva de los hogares rurales, en especial en lo que respecta a la actividad ganadera, comercio y artesana. Es evidente que la mujer del campo enfrenta diversos problemas especficos como (i) analfabetismo, (ii) falta de capacitacin y reconocimiento como sujeto productivo, (iii) limitaciones para acceder al conocimiento tcnico, (iv) condicin precaria como sujeto de crdito, (v) inestabilidad de los programas y polticas que la apoyan, y (iv) falta de informacin y capacitacin para un mejor desempeo en su rol como productora, entre otros, por lo que sus opiniones enriquecern mucho el diagnstico.
LA IMPORTANCIA DE TODO PROYECTO PBLICO QUE AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES DEL CAMPO REPERCUTE INDISCUTIBLEMENTE EN SUS HIJOS Y POR ENDE EN EL CAPITAL HUMANO DEL CAMPO.

19

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

3. PARTICIPACIN DE LA POBLACIN
El siguiente cuadro pretende sintetizar las caractersticas de los distintos grupos de la sociedad:

GRUPO PARTICIPANTE

QUINES Y CMO SON?

PROBLEMAS Y NECESIDADES

EXPECTATIVAS INTERESES

POSIBLES DIFICULTADES PARA TRABAJAR CON ELLOS

Beneficiarios directos organizados Beneficiarios directos no organizados Mujeres beneficiarias del proyecto Beneficiarios indirectos Afectados negativamente Alcaldes provinciales Intelectuales Artistas Partidos polticos Comites vecinales Ganaderos Otros grupos de la sociedad

Mientras ms opiniones se haya recogido, se tendr una mejor visin de los problemas presentes en el rea objeto del diagnstico.

DEPENDIENDO DEL PROYECTO SE PUEDE SEGUIR AGREGANDO OTROS GRUPOS PARTICIPANTES, AS COMO CARACTERSTICAS DE ESTOS GRUPOS PARA AMPLIAR LA VISIN DEL ESTUDIO. EN MUCHOS CASOS ES MUY TIL EL TRABAJAR EN TALLERES MIXTOS CON DIVERSOS GRUPOS, DE TAL FORMA QUE SE PUEDAN CONFRONTAR OPINIONES Y ELABORAR UNA LISTA DE PROBLEMAS Y NECESIDADES PRIORIZADOS.

20

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

4. RESULTADOS DEL DIAGNSTICO


SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA Cdigo Correlativo Elaborado Actualizado FORMATO 1 LISTA DE PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD SECTOR UNIDAD FORMULADORA

COMO CONCLUSIN DEL DIAGNSTICO SE DEBER PRESENTAR LA LISTA DE PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD, PARA CUYA ELABORACIN SE DEBER HABER TRABAJADO CON LA POBLACIN. ESTE LISTADO DEBER REGISTRARSE EN EL FORMATO 1. (EL CUAL ES OBLIGATORIO PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO)

NOMBRE DEL PROYECTO

PROBLEMA

MAGNITUD

GRAVEDAD

IMPORTANCIA PARA LA POBLACIN

MEDIDO COMO PORCENTAJE DE LA POBLACIN AFECTADA POR EL PROBLEMA.

MEDIDO COMO GRADO DE RIESGO DE PRDIDAS IRREPARABLES, SEAN DE PRODUCTOS, RECURSOS NATURALES, ETC.

IMPORTANCIA QUE LOS PROPIOS BENEFICIARIOS LE ATRIBUYEN AL PROBLEMA.

21

II. ELABORACIN DEL DIAGNSTICO

5. PLANES ESTRATGICOS
Es muy importante indicar la presencia de alguna entidad poltica o social especfica o institucin que se encuentre trabajando por el desarrollo de la zona. Asimismo, debe realizarse una revisin de los planes y proyectos de inversin pblica estratgicos para el rea. instituciones. En muchos casos, la existencia de planes o proyectos de desarrollo brindarn informacin importante para la elaboracin del diagnstico. LA MAYORA DE LAS REGIONES CUENTAN CON PLANES, TALES COMO LOS DE LAS MESAS DE CONCERTACIN, ES DENTRO DE ESTE MARCO DONDE SE DEBE EVALUAR SI EL PROYECTO PRESENTADO SIGUE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REGIN. Este punto es de suma importancia para evitar duplicidad de funciones entre

22

MDULO II IDENTIFICACIN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO GRANDES Y MEDIANOS


ESQUEMA

DEFINICIN DEL PROBLEMA ZONA AFECTADA POBLACIN AFECTADA

RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

ANLISIS DE LA CAUSA CRTICA

OBJETIVOS DEL PROYECTO RBOL DE MEDIOS Y FINES

PREVIABILIDAD DE LAS ALTERNATIVAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

RBOL DE MEDIOS Y ACCIONES

IMAGEN TOMADA DE GUA METODOLOGICA DE APOYO A PROYECTOS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO.

23

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

1. DEFINICIN DEL PROBLEMA


Se debe tomar en cuenta que un problema no es la AUSENCIA a una solucin o la FALTA DE ALGO, sino la diferencia entre lo que se tiene y lo que se quiere. As, al plantear el problema central, NO se debe usar frases como FALTA DE y NO HAY, se recomienda el uso de palabras alternativas como: costoso, debilitado, diferente, difcil, escaso, excesivo, improductivo, inaccesible, inadecuado, ineficiente, obsoleto, retraso. Es importante no confundir el problema a ser atendido con la causa que debe controlarse. Se debe identificar un problema, no una necesidad. PROBLEMA: es una situacin existente que genera efectos negativos en la poblacin afectada. NECESIDAD: es una carencia o falta de algo. Una necesidad no necesariamente debe ser satisfecha.

En el caso de Proyectos de Riego Grandes y Medianos los problemas que, por lo general, se buscan solucionar son: 1. 2.
NOTA:

BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. BAJA PRODUCCIN AGROPECUARIA.


IDENTIFICARSE CLARAMENTE DURANTE LA

ESTOS PROBLEMAS DEBIERON ELABORACIN DEL DIAGNSTICO.

24

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

1. DEFINICIN DEL PROBLEMA


Una vez que se tiene identificado el problema, deben cumplirse tres requisitos indispensables para considerarlo como vlido dentro del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

P R O B L E M A

I D E N T I F I C A D O

SE REQUIERE INTERVENCIN PBLICA

Debe justificarse que el problema debe ser atacado por el Estado y no el sector privado, ya sea por razones de quienes van a ser los beneficiarios, montos de inversin, responsabilidades propias del sector pblico, etc.

PROBLEMA ESPECFICO

Debe ser especfico para poder ser atendido por UN SOLO proyecto de inversin pblica y no requerir de un programa multisectorial.

DEBE ADMITIR DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Debe ser lo suficientemente general para admitir diversas alternativas de solucin, delineadas a partir de la identificacin de sus causas crticas.

25

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

2. DELIMITAR ZONA GEOGRFICA


El REA AFECTADA POR EL PROBLEMA es aquella zona en la que la existencia del problema se da de manera directa, a pesar de que no se tenga contemplado llevar a cabo ninguna accin directa sobre la misma. Es importante resaltar que esta rea no ser necesariamente el rea atendida por el proyecto, ya que pueden coincidir o no. Ms adelante se retomar este punto, al definirse el rea geogrfica a ser atendida por el proyecto.
SE DEBE SEALAR LA UBICACIN GEOGRFICA INDICANDO: DISTRITO, PROVINCIA, DEPARTAMENTO, VALLE, CUENCA, MICROCUENCA.

La

clasificacin

de

reas

que

se

trabajar a lo largo de la gua es la siguiente: rea objeto del Diagnstico, rea afectada por el Problema y rea atendida por el Proyecto. En muchos casos estas reas se superpondrn y en otros casos, la distribucin ser como sigue:
REA OBJETO DEL DIAGNSTICO REA AFECTADA POR EL PROBLEMA REA ATENDIDA POR EL PROYECTO

SE DEBE ANEXAR UN MAPA, QUE POSIBILITE A TERCEROS UBICARSE FCILMENTE.

MAPA TOMADO DEL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO DE IRRIGACIN SUTUNTA

26

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

3. DELIMITAR POBLACIN AFECTADA


De la POBLACIN BAJO ESTUDIO definida en el Diagnstico se debe tomar nicamente la poblacin de la zona donde es latente la existencia del problema, a esta poblacin se le denomina POBLACIN DEL AREA AFECTADA POR EL PROBLEMA.
EN ESTE PUNTO ES IMPORTANTE EL MAYOR DETALLE CUANTITIVO POSIBLE, YA QUE LO QUE NTERESA EN ESTE PUNTO ES CONOCER CUANTAS PERSONAS REALMENTE ESTAN AFECTADAS POR EL PROBLEMA.

Por ejemplo, si el problema identificado es LOS BAJOS RENDIMIENTOS DEL CULTIVO X, y se considera que este problema afecta a LA ZONA SUR DEL DISTRITO DE Y, entonces se debe describir las caractersticas tpicas de los pobladores de esta zona que sufren de este problema, para lo cual es necesario conocer el nmero de productores afectados, as como cual es el nmero de miembros de sus familias. Asimismo, se debe sealar el sistema de propiedad de la tierra. Dado que es necesario que los beneficiarios directos se encuentren organizados, debe analizarse el nivel de la o las organizaciones de productores, tiempo de duracin, relacin con lo no organizados, conocer sus capacidades operacionales y de gestin, si han recibido con anterioridad servicios de asistencia tcnica y cual fue el impacto real, quienes son sus lderes y si estos representan la opinin de los dems, cual es el grado de compromiso individual de los agricultores, etc.
SI LOS BENEFICIARIOS NO SE ENCUENTRAN ORGANIZADOS, EL PROYECTO DEBE NECESARIAMENTE PLANTEAR EL CONFORMAR UNA ORGANIZACIN.

27

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

4. ANLISIS DE CAUSAS DEL PROBLEMA


Para poder plantear una solucin al problema identificado, se hace necesario encontrar las causas del mismo. Para ello se recomienda seguir los siguientes pasos: A. ELABORAR UNA LISTA DE POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA. Por medio de una lluvia de ideas plantear todas las posibles causas que ocasionan el problema central. Se debe hacer una lista de ideas, sin ningn orden especfico y sin ningn tipo de censura. No olvidar que en el presente mdulo de identificacin la mejor manera de trabajar es con la participacin de la poblacin. B. CLASIFICAR LAS CAUSAS Del anlisis anterior se ha conseguido una serie de causas, sin embargo, an se debe hacer una clasificacin de stas para facilitar el anlisis. As, las causas pueden ser: 1. Causas Directas, 2. Causas Indirectas, aquellas que realmente son causas relacionadas a otra causa superior, 3. Aquellas que NO son causas, y 4. Aquellas que son causas efectivamente pero no son relevantes para el problema estudiado o aquellas que un proyecto no podr solucionar. C. ARMAR EL RBOL DE CAUSAS Slo se dibujan en l las causas directas o indirectas. D. RELACIONES DE CAUSALIDAD Ser necesario brindar una explicacin que justifique las relaciones de causalidad registradas en el rbol.

Problema Central

Causa Directa 1

Causa Directa 2

Causa Indirecta 1

Causa Indirecta 2

Causa Indirecta 3

28

A. ELABORAR UNA LISTA DE POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA. Cultivos no rentables Tierra pobre Cultivos intensivos en agua Frecuentes sequas Inadecuado uso de fertilizantes Utilizacin de mala semilla Falta de mercado para productos Insuficiente infraestructura de riego Falta de apoyo del gobierno central B. CLASIFICAR LAS CAUSAS
CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS I. Bajo nivel tecnolgico en la produccin agrcola II. Dficit de agua para riego III. Baja fertilidad natural del suelo

Elevado crecimiento de la poblacin agrcola Monopolizacin del agua Habitantes dedicados a agricultura de subsistencia Falta de lluvias Falta de vas de comunicacin Deficiente manejo de agua en parcela La opresin del campo por parte de los habitantes de la ciudad

Insuficiente disponibilidad de agua para riego Dficit de agua para riego Deficiente organizacin empresarial de los productores Insuficiente disponibilidad de agua para riego Ineficiencias en la gestin del agua para riego Infraestructura de riego en deterioro

I.1 Utilizacin de semilla de mala calidad I.2 Falta de paquetes tecnolgicos I.3 Inadecuado uso de fertilizantes

II.1 Insuficiente disponibilidad de agua para riego II.2 Ineficiencias en la gestin del agua para riego II.3 Infraestructura de riego en deterioro II.4 Insuficiente infraestructura de riego II.5 Deficiente manejo de agua en parcela

NO SON CAUSAS

a. Falta de M ercados b. Falta de vas de comunicacin Habitantes dedicados a la agricultura de subsistencia Opresin del campo por parte de los habitantes de la ciudad

No son causas relacionadas a los bajos rendimientos de los cultivos ni de la no utilizacin de tierras aptas para la agricultura. Son causas del problema pero trascienden todo el efecto potencial que un proyecto pueda lograr adems de que no forman parte de los lineamientos institucionales de la unidad formuladora.

SON CAUSA PERO NO SON RELEVANTES

a.

b. Falta de apoyo del gobierno central c.

29

C. ARMAR EL RBOL DE CAUSAS

BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. BAJA PRODUCCIN AGROPECUARIA

DEFICIT DE AGUA PARA RIEGO

BAJO NIVEL TECNOLGICO EN LA PRODUCCIN AGRCOLA

BAJA FERTILIDAD NATURAL DEL SUELO

INSUFICIENTE DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA RIEGO

INEFICIENCIAS EN LA GESTIN DEL AGUA PARA RIEGO

DEFICIENTE / INSUFICIENTE TECNIFICACIN DEL RIEGO

DEFICIENTE GESTIN DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN LA DISTRIBUCIN DEL AGUA POR LA ORGANIZACIN DE REGANTES

ALTOS NIVELES DE DESPERDICIO DE AGUA EN LA APLICACIN EN PARCELA

DEFICIENTE M ANEJO ADM INISTRATIVO DE LA ORGANIZACIN DE REGANTES

DEFICIENTE M ANTENIM IENTO DE LAS OBRAS

EN ESTE EJEMPLO SOLO SE HAN DESARROLLADO LAS CAUSAS RELACIONADAS AL DEFICIT DE AGUA PARA RIEGO, SIN EMBARGO EN CADA DEBERN TODAS DIRECTAS.
EL EJEMPLO TOMADO ES RESULTADO DE LA REVISIN DE VARIOS PROYECTOS PRESENTADOS. ASIMISMO, EL EJEMPLO NO ESTA SUJETO A RIGUROSIDADES TCNICAS YA QUE LOS COMPONENTES SOLO FUERON REGISTRADOS CON LA FINALIDAD DE QUE BRINDE UNA IDEA GENERAL DE LO QUE DEBERA ESTAR PRESENTE EN UN RBOL.

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIN

INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIN

POR BAJA TARIFA DE AGUA PARA RIEGO

DESCONOCIM IENTO DE TCNICAS DE RIEGO EN PARCELA

PROYECTO LAS

SE

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIN DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN DEFICIENTE ESTADO DE LOS RESERVORIOS DEFICIENTE SISTEM A DE DRENAJE DEFICIENTE ESTADO DE LAS OBRAS HIDRULICAS (OBRAS DE ARTE)

INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIN INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN INSUFICIENTES RESERVORIOS INSUFICIENTE SISTEM A DE DRENAJE

DESARROLLAR CAUSAS

INSUFICIENTES OBRAS HIDRULICAS (OBRAS DE ARTE)

30

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

5. ANLISIS DE EFECTOS DEL PROBLEMA


En este punto se trata de explicar qu es lo que sucedera ante la persistencia del problema, es decir, ante la no implementacin de un proyecto que lo solucione. Es necesario que se tome en cuenta el mayor nmero de efectos posibles. En este sentido es til tener presente que los efectos pueden ser: EFECTOS INMEDIATOS. Aquellos que actualmente o que dentro de poco tiempo pueden observarse. EFECTOS POTENCIALES. Aquellos con una alta probabilidad de ocurrencia en el mediano y largo plazo si no se realiza el proyecto.

Se recomienda seguir, al igual que se hiz para la identificacin de las causas, los siguientes pasos para encontrar los efectos del problema: A. ELABORAR UNA LISTA DE POSIBLES EFECTOS DEL PROBLEMA B. CLASIFICAR LOS EFECTOS Los efectos se pueden clasificar en: 1. Efectos Directos, 2. Efectos Indirectos, aquellos que realmente son relacionados a otro efecto superior, 3. Aquellos que NO son efectos, y 4. Una vez que se clasifiquen los efectos, se podr plantear un efecto final, el cual asocia todos los efectos indirectos. C. ARMAR EL RBOL DE EFECTOS
Efecto Final

Efecto Indirecto 1

Efecto Indirecto 2

Efecto Indirecto 3

Efecto Directo 1

Efecto Directo 2

Problema Central

31

EJEMPLO
A. ELABORAR UNA LISTA DE POSIBLES EFECTOS DEL PROBLEMA Malas cosechas. Bajos ingresos econmicos de los productores Bajos ingresos de la zona en general. Imposibilidad de acceder a servicios de salud y educacin. Alta tasa de desnutricin infantil. Sector agrcola regional subdesarrollado Vulnerabilidad alimentaria de la Regin Poco acceso al mercado. Conflictos en la zona. Migracin del campo a la ciudad Abandono de la agricultura. Demanda de agua insatisfecha. Sector agrcola desordenado
EN EL EJEMPLO PLANTEADO, EL PROBLEMA COMO LAS MIENTRAS DE BAJA EFECTO MALAS QUE PRODUCTIVIDAD DE LA TIERRA TENDR INMEDIATO COSECHAS,

UNO POTENCIAL SER, QUE EN EL FUTURO, EL AGRICULTOR PUEDA CIUDAD. MIGRAR HACIA LA

B. CLASIFICAR LOS EFECTOS


EFECTOS DIRECTOS I. Baja produccin agrcola y pecuaria II. Sector agrcola regional subdesarrollado

I.1 M igracin del campo a la ciudad. I.2 Desecho de la actividad agropecuaria. EFECTOS INDIRECTOS NO SON EFECTOS I.3 Bajo nivel socioeconmico de la poblacin rural. a. M alas cosechas b. Demanda de agua insatisfecha a. Subdesarrollo de la Regin y el Per EFECTO FINAL

II.1 La agricultura se desarrolla en forma desordenada y sin criterio empresarial. II.2 Vulnerabilidad alimentaria de la Regin y el Per.

No son efectos dado que forman parte del problema Este efecto final puede enterderse como lo que se esperara en el largo plazo de no desarrollarse proyecto alguno.

32

EJEMPLO

C. ARMAR EL RBOL DE EFECTOS

SUBDESARROLLO DE LA REGIN Y DEL PER

LA AGRICULTURA SE DESARROLLA EN FORMA DESORDENADA Y SIN CRITERIO EMPRESARIAL

VULNERABILIDAD ALIMENTARIA DE LA REGIN Y DEL PER

MIGRACIN DEL CAMPO A LA CIUDAD

DESHECHO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

BAJO NIVEL SOCIOECONMICO DE LA POBLACIN RURAL

SECTOR AGRARIO REGIONAL SUBDESARROLLADO

BAJA PRODUCCIN AGRCOLA Y PECUARIA

BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. BAJA PRODUCCIN AGROPECUARIA

EL EJEMPLO TOMADO ES RESULTADO DE LA REVISIN DE VARIOS PROYECTOS PRESENTADOS. ASIMISMO, EL EJEMPLO NO ESTA SUJETO A RIGUROSIDADES TCNICAS YA QUE LOS COMPONENTES SOLO FUERON REGISTRADOS CON LA FINALIDAD DE QUE BRINDE UNA IDEA GENERAL DE LO QUE DEBERA ESTAR PRESENTE EN UN RBOL.

33

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

6. ELABORACIN DEL RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS


Efecto Final

Se debe unir en uno solo el rbol de Causas y el rbol de Efectos. EL RBOL PRESENTADO DEBER SER LO SUFICIENTEMENTE CLARO DE TAL FORMA QUE LOS EVALUADORES PUEDAN LLEGAR A CONCLUSIONES IMPORTANTES A PARTIR DE L. LA PRESENTACIN DEL RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ES DE CARCTER OBLIGATORIA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA.
Efecto Indirecto 1 Efecto Indirecto 2 Efecto Indirecto 3

Efecto Directo 1

Efecto Directo 2

Problema Central

Causa Directa 1

Causa Directa 2

Causa Indirecta 1

Causa Indirecta 2

Causa Indirecta 3

34

I. DEFINICIN DEL PROBLEMA

7. IMPORTANCIA DE LA CAUSA CRTICA


CAUSA CRTICA: AQUELLA QUE SE CONSTITUYE COMO EL PRINCIPAL FACTOR LIMITANTE. Todo proyecto de inversin pblica debe estar diseado para lograr el control de la causa crtica, a pesar de no controlar las otras causas identificadas.
EL HABER REALIZADO UN BUEN DIAGNSTICO AYUDAR A ENCONTRAR LA CAUSA CRTICA, AS COMO LA EXPERIENCIA DEL FORMULADOR Y EL CONTACTO CON LOS DISTINTOS GRUPOS DE LA POBLACIN.

Problema Central

Causa Directa 1

Causa Directa 2

Causa Indirecta 1

Causa Indirecta 2

Causa Indirecta 3

Se deber sealar la severidad de la causa crtica, para lo cual ser necesario el uso de indicadores comparativos de los factores crticos bajo anlisis con los de otra zona o regin, de similares caractersticas, donde se obtienen mejores resultados. Por ejemplo, si la causa crtica es LOS BAJOS RENDIMIENTOS DEL CULTIVO X, se debe mostrar un comparativo de rendimientos.

35

EJEMPLO
ANLISIS DE LA CAUSA CRTICA
BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. BAJA PRODUCCIN AGROPECUARIA

DEFICIT DE AGUA PARA RIEGO

BAJO NIVEL TECNOLGICO EN LA PRODUCCIN AGRCOLA

BAJA FERTILIDAD NATURAL DEL SUELO

INSUFICIENTE DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA RIEGO

INEFICIENCIAS EN LA GESTIN DEL AGUA PARA RIEGO

DEFICIENTE / INSUFICIENTE TECNIFICACIN DEL RIEGO

DEFICIENTE GESTIN DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN LA DISTRIBUCIN DEL AGUA POR LA ORGANIZACIN DE REGANTES

ALTOS NIVELES DE DESPERDICIO DE AGUA EN LA APLICACIN EN PARCELA

DEFICIENTE M ANEJO ADM INISTRATIVO DE LA ORGANIZACIN DE REGANTES

DEFICIENTE M ANTENIM IENTO DE LAS OBRAS

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIN

INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIN

POR BAJA TARIFA DE AGUA PARA RIEGO

DESCONOCIM IENTO DE TCNICAS DE RIEGO EN PARCELA

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIN DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN DEFICIENTE ESTADO DE LOS RESERVORIOS DEFICIENTE SISTEM A DE DRENAJE DEFICIENTE ESTADO DE LAS OBRAS HIDRULICAS (OBRAS DE ARTE)

INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIN INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN INSUFICIENTES RESERVORIOS INSUFICIENTE SISTEM A DE DRENAJE

PARA LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO MEDIANO O MAYOR, LA CAUSA CRTICA DEBER ESTAR NECESARIAMENTE SITUADA EN ESTA PARTE DEL RBOL, ES DECIR RELACIONADA A UN DFICIT DE AGUA PARA RIEGO. ES OBLIGACIN DE LOS FORMULADORES EL PRESENTAR UNA CLARA IDENTIFICACIN Y JUSTIFICACIN DE LA MISMA.

INSUFICIENTES OBRAS HIDRULICAS (OBRAS DE ARTE)

36

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

1. DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO


La forma ms fcil de definir los objetivos del proyecto es a travs de la identificacin de la situacin deseada, es decir, LA SITUACIN PROBLEMA SOLUCIONADA.

PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL Es el lado opuesto problema, es decir problema solucionado. del el

OBJETIVOS ESPECFICOS Son todas las metas que se deben alcanzar para poder solucionar el problema central. Son componentes del objetivo general.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo general debe ser nico.

En el caso de Proyectos de Riego Grandes y Medianos, por lo general, se tendr:


PROBLEMA IDENTIFICADO SITUACIN ACTUAL DEBIDO A LA CAUSA CRTICA IDENTIFICADA HECTREAS CULTIVADAS QUE EN LA ACTUALIDAD NO SON EXPLOTADAS AL MXIMO DEBIDO AL DFICIT DE AGUA PARA RIEGO. HECTREAS QUE EN LA ACTUALIDAD NO SON CULTIVADAS O ROTADAS POR LA FALTA DE AGUA PARA RIEGO. OBJETIVO DEL PROYECTO DENOMINACIN DENTRO DEL PROYECTO HECTREAS MEJORADAS.

BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS.

AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. INCORPORACIN DE TIERRAS PARA LA AGRICULTURA.

BAJA PRODUCCIN.

HECTREAS INCORPORADAS.

37

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

2. DEFINIR MEDIOS Y FINES


Los medios para solucionar un problema se encuentran relacionados con el ataque de las causas del mismo, es decir, los medios constituyen las vas de solucin (posibles proyectos) del problema. La manera ms sencilla de definir tales medios consiste en reemplazar las causas por hechos opuestos que contribuyan a solucionarlo.
EL RBOL DE MEDIOS SE CONSTRUYE SOBRE LA BASE DEL RBOL DE CAUSAS Y EN DIRECCIN AL LOGRO DEL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.
CAUSA DIRECTA CAUSA INDIRECTA MEDIO DE PRIMER NIVEL MEDIO FUNDAMENTAL SEGUNDO NIVEL

Al igual que en el rbol de causas, existirn medios relacionados directamente con el objetivo general (medios de primer nivel) y medios relacionados indirectamente (medios fundamentales). Los medios fundamentales ayudarn a definir las acciones y alternativas para solucionar el problema.

LOS FINES DEL PROYECTO SON LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS QUE SE ESPERA LOGRAR CON LA SOLUCIN DEL PROBLEMA.

EFECTO DIRECTO EFECTO INDIRECTO

FIN DIRECTO

La manera ms sencilla de definir los fines del proyecto es a travs de la identificacin de los efectos deseados tras la solucin del problema.

FIN INDIRECTO

FIN LTIMO: ES UN OBJETIVO DE DESARROLLO. ES EL CAMBIO SOCIAL EN EL MBITO CERCANO AL PROYECTO AL CUAL STE BUSCA CONTRIBUIR EN EL MEDIANO PLAZO.

38

EJEMPLO
ARMAR EL RBOL DE MEDIOS
INCREMENTO DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. INCREMENTO DE LA PRODUCCIN AGROPECUARIA

ADECUADA OFERTA DE AGUA PARA RIEGO

NIVEL TECNOLGICO ADECUADO PARA LA PRODUCCIN AGRCOLA

INCREMENTO DE LA FERTILIDAD DEL SUELO

ADECUADA DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA RIEGO

GESTIN EFICIENTE DEL AGUA PARA RIEGO

GESTIN EFICIENTE ADECUADA TECNIFICACIN DEL RIEGO INFRAESTRUCTURA DE RIEGO REPARADA ADECUADA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN LA DISTRIBUCIN DEL AGUA POR LA ORGANIZACIN DE REGANTES ADECUADOS NIVELES DE APLICACIN DE AGUA EN PARCELA

M ANEJO ADM INISTRATIVO EFICIENTE DE LA ORGANIZACIN DE REGANTES M ANTENIM IENTO EFICIENTE DE LAS OBRAS

DEBE EXPLICARSE Y SUSTENTARSE EL DESARROLLO DE ESTOS MEDIOS, PUES A PARTIR DE STOS SE PLANTEAR UNA SITUACIN OPTIMIZADA EN EL MDULO DE FORMULACIN.

PARA EL CASO EN ESTE EJEMPLO


INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIN REPARADA CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIN TARIFA DE AGUA PARA RIEGO EN EQUILIBRIO ADECUADO CONOCIM IENTO DE TCNICAS DE RIEGO

SOLO SE HAN DESARROLLADO LOS MEDIOS RELACIONADOS A LA PROVISIN DE AGUA PARA RIEGO, SIN EMBARGO EN CADA PROYECTO

INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIN REPARADA INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN REPARADA RESERVORIOS REPARADOS SISTEM A DE DRENAJE REPARADO OPTIM O ESTADO DE LAS OBRAS HIDRULICAS (OBRAS DE ARTE)

CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIN CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN CONSTRUCCIN DE RESERVORIOS CONSTRUCCIN DE SISTEM A DE DRENAJE

PARA LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO MEDIANO O MAYOR, LOS MEDIOS DEBERN ESTAR ORIENTADOS A LA SUPERACIN DEL DFICIT DE AGUA PARA RIEGO.

SE DEBERN DESARROLLAR TODOS LOS MEDIOS.


EL EJEMPLO TOMADO ES RESULTADO DE LA REVISIN DE VARIOS PROYECTOS PRESENTADOS. ASIMISMO, EL EJEMPLO NO ESTA SUJETO A RIGUROSIDADES TCNICAS YA QUE LOS COMPONENTES SOLO FUERON REGISTRADOS CON LA FINALIDAD DE QUE BRINDE UNA IDEA GENERAL DE LO QUE DEBERA ESTAR PRESENTE EN UN RBOL.

CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRULICAS (OBRAS DE ARTE)

39

EJEMPLO

ARMAR EL RBOL DE FINES

DESARROLLO DE LA REGIN Y EL PER

LA AGRICULTURA SE DESARROLLA EN FORMA ORDENADA Y CON CRITERIO EMPRESARIAL

SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA REGIN Y DEL PER

PERMANENCIA EN EL CAMPO

CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

ADECUADO NIVEL SOCIOECONMICO DE LA POBLACIN RURAL

SECTOR AGRARIO REGIONAL DESARROLLADO

ALTA PRODUCCIN AGRCOLA Y PECUARIA

INCREMENTO DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. INCREMENTO DE LA PRODUCCIN

EL EJEMPLO TOMADO ES RESULTADO DE LA REVISIN DE VARIOS PROYECTOS PRESENTADOS. ASIMISMO, EL EJEMPLO NO ESTA SUJETO A RIGUROSIDADES TCNICAS YA QUE LOS COMPONENTES SOLO FUERON REGISTRADOS CON LA FINALIDAD DE QUE BRINDE UNA IDEA GENERAL DE LO QUE DEBERA REGISTRAR EN EL PRESENTE RBOL.

40

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

3. ELABORACIN DEL RBOL DE MEDIOS Y FINES


Fin ltimo

Se debe elaborar el rbol de Medios y Fines, tal como se desarroll el rbol de Causas y Efectos.
EL RBOL PRESENTADO DEBER SER LO SUFICIENTEMENTE CLARO DE TAL FORMA QUE LOS EVALUADORES PUEDAN LLEGAR A CONCLUSIONES IMPORTANTES A PARTIR DE L.
Objetivo Central Fin Directo 1 Fin Directo 2 Fin Indirecto 1 Fin Indirecto 2 Fin Indirecto 3

LA PRESENTACIN DEL RBOL DE MEDIOS Y FINES ES DE CARCTER OBLIGATORIA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA.

Medio de Primer Nivel 1

Medio de Primer Nivel 2

Medio Fundamental 1

Medio Fundamental 2

Medio Fundamental 3

41

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

4. ELABORACIN DEL RBOL DE MEDIOS Y ACCIONES


Como se mencion anteriormente los medios fundamentales estn relacionados con la construccin de las alternativas de solucin del problema, por lo que es necesario delinear un conjunto de acciones que permitan concretar dichos medios. Para compatibilizar los medios fundamentales con las acciones se recomienda construir un RBOL DE MEDIOS Y ACCIONES.
EL RBOL DEBE GUARDAR ESTRECHA RELACIN CON LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DEL PROYECTO, YA QUE FINALMENTE ESTOS SERN LOS COMPONENTES DEL PROYECTO.
MEDIO FUNDAMENTAL 1

ACCIN 1 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3

ACCIN 2 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3

ACCIN 3 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3

PARA PLANTEAR ACCIONES ES BUENO REVISAR PREVIAMENTE DOCUMENTOS DE ENTIDADES DE LA LOCALIDAD QUE HAYAN EFECTUADO ESTUDIOS DE PREINVERSIN PARA PROYECTOS SIMILARES, AS COMO ESCUCHAR LA OPININ DE EXPERTOS DE LA LOCALIDAD.

42

EJEMPLO
Del rbol de medios y acciones se deben elegir aquellos medios de primer nivel y fundamentales a partir de los cuales se delinearn las acciones que formaran parte de las alternativas de solucin.
OBJETIVO GENERAL (PROYECTO) INCREMENTO DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS. INCREMENTO DE LA PRODUCCIN AGROPECUARIA

MEDIO DE PRIMER NIVEL

ADECUADA OFERTA DE AGUA PARA RIEGO

MEDIOS FUNDAMENTALES

ADECUADA DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA RIEGO

GESTIN EFICIENTE DEL AGUA PARA RIEGO

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO ACCIONES PROPUESTAS (OBJETIVOS ESPECFICOS) REPARACIN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIN REPARACIN DE LA INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN REPARADA

ADECUADA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

ADECUADOS NIVELES DE APLICACIN DE AGUA EN PARCELA

CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIN

CAPACITACIN EN TCNICAS DE M ANEJO DE RIEGO EN PARCELA

CAPACITACIN EN GESTIN DEL RECURSO

CAPACITACIN EN M ANTENIM IENTO DE LAS OBRAS

LAS COMBINACIONES DE ACCIONES DETERMINAN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

ALTERNATIVA A

ALTERNATIVA B

ALTERNATIVA C

43

OBSERVACIN:

A partir de las acciones determinadas en el rbol de medios y acciones, se construirn las posibles alternativas de solucin al problema identificado. Cada alternativa podr estar formada por una o ms acciones. Las alternativas de solucin son opciones para solucionar un problema a travs de la ejecucin de un conjunto de acciones. No se considerarn como alternativas de solucin distintas el llevar a cabo una actividad de infraestructura unicamente cambiando los materiales de construccin.

44

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

5. DEFINIR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


Cada alternativa debe incluir:
(i)

BREVE RESUMEN. Especificando las caractersticas distintivas de cada alternativa. Es importante detallar la ubicacin del proyecto en la regin

(ii) AREA ATENDIDA POR EL PROYECTO.

indicando el rea comprendida por las actividades del mismo (en nmero de hectreas), as como su localizacin fsica (incluyendo las coordenadas geogrficas y/o UTM). Se debe mostrar el porcentaje del rea afectada por el problema que ser atendida por el proyecto.
(iii)

METAS. Nmero de Hectreas a ser atendidas por el proyecto. Poblacin atendida. En el caso de proyectos de infraestructura de riego mayor se deben clasificar las hectreas atendidas en: HECTREAS MEJORADAS y HECTREAS INCORPORADAS.

(iv) (v)

PARTICIPACIN DE LA POBLACIN BENEFICIARIA EN LA EJECUCIN DEL PROYECTO. DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL PROYECTO. Medios que se van a implementar, incluyendo las actividades por realizar y los productos esperados de cada una. En la definicin de los componentes del proyecto, necesariamente, se deber especificar los siguientes puntos: 1. CAPACITACIN. La cual puede estar referida a dos puntos: manejo eficiente del agua y operacin y mantenimiento de la infraestructura de riego.

45

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

5. DEFINIR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


2. PLANEAMIENTO HIDRULICO DE CADA ALTERNATIVA. Se entiende por Planeamiento Hidrulico la concepcin y planificacin tcnica de la construccin, mejoramiento y/o ampliacin de las infraestructuras de riego. Asimismo, consiste en proyectar todos los detalles y caractersticas de las obras hidrulicas, el funcionamiento de stas, as como los aspectos constructivos y los materiales que se usarn en cada una de ellas.
SE DEBE HACER UN ESFUERZO POR SEPARAR LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO O CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA EN TRMINOS DE (1) INFRAESTRUCTURA COMN, (2) INFRAESTRUCTURA PARA HECTREAS MEJORADAS E (3) INFRAESTRUCTURA PARA HECTREAS INCORPORADAS.

El anlisis del planeamiento hidrulico debe realizarse especificando las siguientes etapas: 2.1. SISTEMA DE CAPTACIN La captacin o bocatoma es una obra reguladora de entrada de agua de los cauces hacia el canal principal. La ubicacin y el diseo de la bocatoma se determinan considerando las caractersticas fluviales del ro, aspectos geolgicos, el ancho del cauce y su pendiente longitudinal, las condiciones topogrficas de la zona, los caudales mximos, mnimos y extraordinarios de los ros, la cantidad de agua a captarse, entre otros factores. En muchos casos el sistema de captacin incluye los siguientes componentes: muros de encauzamiento, zampeado, cmara tranquilizadora, ventana de captacin y canal de limpia.

46

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

5. DEFINIR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


En este punto es importante mencionar cual es el volumen de captacin, ya que ste tiene que ser contrastado con el rea a irrigar, la longitud de los sistemas de conduccin y de otros factores. 2.2. SISTEMA DE CONDUCCIN Estn compuestos principalmente por los canales principales, canales secundarios o de derivacin (laterales y sublaterales) y canales terciarios, denominados tambin canales parcelarios. La capacidad de conduccin de los canales se debe definir considerando la demanda de agua de las reas a regar, las prdidas producidas por percolacin a lo largo de los canales, el nmero de horas de riego al da, la frecuencia de riego, las prdidas producidas en el manejo de las compuertas y la destreza de los usuarios. En cuanto al trazo, ste se debe realizar tomando en cuenta la configuracin topogrfica, la forma del mbito de riego y la distribucin de las tierras de cultivo. Deber incluirse la SECCIN TPICA del canal con todas sus caractersticas hidrulicas correspondientes.

IMAGEN GENERADA EN EL SOFTWARE HCANALES DE MAXSOFT.

47

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

5. DEFINIR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


2.3. SISTEMA DE DISTRIBUCIN Las tomas laterales, sublaterales y directas son dispositivos hidrulicos construidos en el tramo longitudinal de un canal principal de riego. La finalidad de estos dispositivos es admitir y regular el volumen de agua procedente de una fuente de abastecimiento hacia la cabecera de las fincas. La ubicacin de las tomas es importante dado que facilita la distribucin adecuada entre los sectores, evitando conflictos y permitiendo la accesibilidad rpida y oportuna durante los riegos. 2.4. RESERVORIOS Los sistemas de almacenamiento de agua se construyen en aquellos lugares donde la disponibilidad hdrica no guarda relacin equilibrada con el rea a irrigar. La base del concepto es almacenar agua durante la noche y regar de da con volmenes adecuados, mejorar la eficiencia del riego y contrarrestar el deterioro del suelo como consecuencia de las erosiones que se suscitan a falta de control durante las noches. REPRESAMIENTO DE LAGUNAS ALTO ANDINAS Se da en el caso que la disponibilidad hdrica no guarda relacin equilibrada con el rea potencialmente a irrigar. Esta situacin obliga a proyectar estructuras de almacenamiento que permita resolver este dficit temporales. Debe detallarse el volumen de almacenamiento de agua.

2.5.

48

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

5. DEFINIR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


2.6. DISPOSITIVOS ADICIONALES EN LAS OBRAS HIDRULICAS (OBRAS DE ARTE) Estas obras son convencionales y estn planteadas por una serie de necesidades de acuerdo con el planteamiento hidrulico. Entre ellas se tiene: Acueducto, cadas y saltos, alcantarilla, canoa, sifn invertido, etc. Es importante sealar que estas obras adicionales muchas veces complican los sistemas de riego y elevan los costos de mantenimiento y operacin. 2.7. RIEGO PARCELARIO Se debe plantear cual es el sistema de riego en parcela propuesto por el proyecto. Dentro de los sistemas de riego parcelario se tiene: aspersin, goteo, gravedad, etc. Es importante mencionar que si se va a producir un cambio a este nivel, es decir si actualmente el riego es por gravedad y se quiere introducir riego por goteo, se debe especificar el equipamiento necesario y en cunto se eleva la eficiencia de riego por este cambio. 2.8. OBRAS DE DRENAJE Ser necesario el establecimiento de los parmetros de diseo que definen el sistema de drenaje, por ejemplo, al establecer la profundidad de los drenes, hay que tener en cuenta el rgimen con el que fluye el agua por ellos, el tipo de cultivo y la textura del suelo.
DEBER PRESENTARSE UN ESQUEMA DEL PLANTEAMIENTO HIDRALICO DE CADA ALTERNATIVA. ELABORACIN DE ESTE ESQUEMA ES OBLIGATORIA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO. LA

49

II. DEFINICIN DEL PROYECTO

6. DETERMINAR LA PRE-VIABILIDAD DE LAS ALTERNATIVAS


Una vez que se cuenta con las alternativas diseadas, se debe determinar la pre-viabilidad de cada una de ellas para continuar el anlisis nicamente de aquellas que puedan realmente ser llevadas a cabo. A. TIENE CAPACIDAD FSICA Y TCNICA DE SER LLEVADAS A CABO. En este punto se busca depurar aquellas alternativas difciles de implementar o aquellas que estn fuera de presupuesto. Lo que se requiere es que se analice las posibilidades y limitaciones para implementar la solucin al problema. B. INTENTOS DE SOLUCIONES ANTERIORES. Se debe sealar si en el rea atendida por el proyecto o reas vecinas se han realizado intervenciones para solucionar un problema o se han ejecutado Proyectos de Inversin Pblica del mismo tipo, indicando el desenvolvimiento que tuvieron y la situacin en que se encuentran. Por otro lado, si no hubo ningn intento de solucin es necesario indicar el porqu. C. LINEAMIENTOS DE LA UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA Las posibles formas de solucionar el problema deben relacionarse con los lineamientos de la institucin que presenta el proyecto y de la institucin que lo ejecuta, de lo contrario, pasara al mbito de otras instituciones y seran stas las responsables de solucionarlo. Cabe resaltar que no es necesario que el problema se encuentre directamente vinculado con los lineamientos, sino que las posibles soluciones se encuentren dentro del campo de accin de la institucin ejecutora. Por ello, es de suma importancia conocer los lmites de sta.

50

Das könnte Ihnen auch gefallen