Sie sind auf Seite 1von 26

Lauraceae

Laurceas

Laurus nobilis

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Divisin:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Laurales

Familia:

Lauraceae
Juss., 1789

Gneros

55 gneros, vase texto.

Wikiespecies tiene un artculo sobreLauraceae.

Lauraceae, las Laurceas, son una familia de Angiospermas del orden Laurales. Consta de 55 gneros con unas 3500 especies, que se distribuyen por los trpicos del Viejo y Nuevo Mundo, y algunas de sus zonas templadas.
Contenido
[ocultar]

1 Descripcin 2 Ecologa 3 Fitoqumica 4 Usos 5 Fsiles 6 Posicin sistemtica 7 Txones incluidos 8 Sinnimos 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar]Descripcin

rboles de hasta 50 m o arbustos, usualmente perennifolios, raramente hierbas trepadoras parsitas (Cassytha). Indumento de pelos simples, unicelulares, o bien son glabros.

Hojas alternas a opuestas o aparentemente verticiladas, simples, enteras (muy raramente lobuladas), a menudo coriceas, la haz verde brillante y el envs glauco, raramente las hojas jvenes diferentes de las adultas, reducidas a escamas en Cassytha, connerviacin pinnatinervia y vernacin conduplicada o supervoluta, sin estpulas. Estomas anomocticos, ms o menos hundidos.

Tallos frecuentemente con contrafuertes, raramente con neumatforos y races zancudas, con nodos unilacunares y con 2-3 rastros foliares. Leo con elecitos presentes. Ramas frecuentemente aquilladas. Corteza generalmente lisa, frecuentemente con pequeaslenticelas planas, redondas, o a veces con fisuras profundas, conteniendo cristales, usualmente de oxalato clcico o slice.

Inflorescencias usualmente determinadas y axilares (raramente pesudoterminales), tirsoides, tirsopaniculadas, dibotrioides o pseudoumbeladas, raramente capituladas, o flores raramente solitarias por reduccin de la inflorescencia; usualmente con un involucro de brcteas en la base de cada grupo umbeliforme, raramente el conjunto de la inflorescencia incluido en grandes brcteas antes de laantesis o sin involucros.

Plantas dioicas o monoicas con flores unisexuales, perfectas o presentando ginodioecia. Flores pequeas, (1-)2-8(-20) mm de dimetro, actinomorfas, en general trmeras (raramente dmeras, tetrmeras, pentmeras o irregulares), usualmente verdosas, amarillentas o blanquecinas, rara vez rojizas. Receptculo usualmente separado del ovario, pequeo a netamente dilatado y urceolado. Perianto con 2(-4) verticilos de elementos tepaloides normalmente similares, los 1-2 verticilos internos extraordinarios de origen estaminodial. Androceo usualmente en 4 verticilos, de los cuales el interno suele ser estril o ausente, a veces 1-2 verticilos ms tambin estriles o ausentes, usualmente los del tercer verticilo con un par de glndulas basales, a veces el nmero de verticilos superior a 4, en total (3-)12(-32) elementos, anteras (1-)2- o 4-esporangiadas, en este caso un par de microsporangios encima del otro, en los dos verticilos externos extrorsas, en el tercero extrorsas o introrsas, raramente latrorsointrorsas o latrorsoextrorsas, dehiscencia por 2 o 4 valvas de base a pice, conectivo prominente apicalmente. Gineceo con 1 carpelounilocular, spero (nfero en Hypodaphnis, seminfero en Eusideroxylon y Potoxylon), estilo con un profundo surco ventral a todo lo largo, estigma apical, capitado, papiloso; vulo uno, pndulo, antropo con rafe dorsal, bitgmico, crasinucelado, placentacin apical.

Lindera melissifolia

Fruto de forma subesfrica a claviforme o elipsoidal, en baya monosperma, a veces el receptculo y el pedicelo del fruto agrandados y formando una cpula leosa a carnosa alrededor del fruto completo o slo de la base (aspecto de bellota) formando una cpula, frecuentemente coloreados, o bien una drupa con un endocarpo apenas desarrollado. Raramente los tpalos se vuelven acrescentes.Exocarpo usulmente brillante, a veces creo, negro a prpura oscuro, raramente de otro color, mesocarpo usualmente carnoso, apenas o muy engrosado (Persea), con numerosos elecitos y clulas mucilaginosas y a veces esclereidas, endocarpo usualmente de una sola capa de clulas con gruesa pared lignificada, leoso en Cassytha.

Semillas con testa delgada (dura en Cassytha), sin endospermo, embrin recto, bien desarrollado, con cotiledones muy grandes, ruminados en Ravensara.

Polen ms o menos esferoidal, oblato en Eusideroxylon y algunas especies de Cryptocarya, inaperturado, exina muy fina, aparentemente discontinua, completamente formada por la ectexina, usualmente equinada, frecuentemente escabrosa entre medio, intina gruesa y estratificada; sin embargo, Cryptocarya natalensis muestra una exina completamente desarrollada.

Nmero cromosmico: x = 12 (15?); cariotipo poco variable, 2n = 24, 36, 42, 48, 72.

[editar]Ecologa
Las hojas de algunas especies presentan domacios en las axilas de los nervios, habitados por caros. Flores protginas, frecuentemente con complejos sistemas de floracin para evitar la autogamia. Los

frutos son una fuente importante de alimento para las aves, usualmente especializadas (Cotingidae, Columbidae, Trogonidae, Rhamphastidae, etc.) y altamente dependientes de este alimento. Las aves ingieren el fruto entero y regurgitan intactas las semillas, expandindolas en las mejores condiciones para su germinacin (ornitocoria). Secundariamente, la dispersin la efectan monos, ardillas, puercoespines, zarigeyas y peces. Se conoce la hidrocoria en Caryodaphnopsis.

Fruto de Persea americana

La familia se distribuye por reas tropicales, a excepcin de pocas especies que habitan reas templadas de ambos hemisferios. Los principales centros de diversidad se encuentran en la regin indomalaya y en Amrica central y meridional, siendo frica relativamente pobre en especies. Habitan las selvas montanas tropicales, llegando algunas especies a alcanzar los 4000 m, pero son an ms fecuentes en selvas hmedas de baja altitud. Algunas especies se han adaptado a condiciones ms extremas: climas semiridos, bosques de inundacin peridica o arenas casi sin nutrientes.

[editar]Fitoqumica
Alcaloides bencilisoquinolidnicos presentes, fundamentalmente aporfinas, oxoaporfinas y morfinanos, as como derivados de la pavina. Aceites esenciales ampliamente distribuidos, sobre todo terpenoides, bencilbenzoatos, alilfenoles y propenilfenoles. Lignanos y neolignanospresentes, as como flavonoides 5-Ometilados, proantocianidinas, cinamoilamidas, fenilpironas, estirilpironas, poliqutidos (acetogeninas),fur

anosesquiterpenos y lactonas sesquiterpnicas (germanacrlidos, elemanlidos, eudesmanlidos y guayanlidos).

[editar]Usos
Las laurceas son importantes componentes de numerosos bosques y selvas en todo el planeta. El producto ms apreciado actualmente es el aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana), que se usa en ensaladas y en la obtencin de aceite para cosmtica. En tiempos pasados, una de las principales especias, la canela, se obtena de la corteza del canelo o canelero (Cinnamomum verum) y unas pocas especies cercanas de inferior calidad. La corteza de cassia se obtiene de Cinnamomum cassia. Se extraen perfumes y frmacos de los aceites esenciales de Aniba rosaeodora, Ocotea odorifera y Cinnamomum camphora (el alcanforero). La madera de algunas especies se explota a nivel local por su resistencia o por su belleza, para mobiliario, pero slo unas pocas se comercializan a nivel mundial: Chlorocardium rodiaei, Eusideroxylon zwageri, Ocotea porosa y Endiandra palmerstonii. Una especie sudafricana sobreexplotada (Ocotea bullata) ha tenido que ser protegida.

[editar]Fsiles
Se ha sugerido una edad de aparicin de la familia de 174 +/- 32 Ma, mientras que algunos autores (vase Li et al., 2004, en referencias) no creen que el origen haya que buscarlo ms all del Cretcico medio. Se conocen flores fsiles atribuibles a esta familia de las arcillas cenomanienses (Cretcico medio, hace 90-98 Ma) de los Estados Unidos orientales (Mauldinia mirabilis). La familia es comn en los estratos terciarios de Europa y Norteamrica, pero desapareci prcticamente de Europa central en el Mioceno superior. Debido a su extraordinaria fragilidad, el polen de las laurceas no se conserva bien y se conoce slo de estratos relativamente recientes.

[editar]Posicin

sistemtica

Las laurceas se han considerado siempre un grupo primitivo de Angiospermas. El APW (Angiosperm Phylogeny Website) considera que forma parte del grupo avanzado del OrdenLaurales, siendo la familia ms avanzada y grupo hermano de las hernandiceas (cf. AP-website).

[editar]Txones

incluidos

Introduccin terica en Taxonoma

Flores y hojas de Umbellularia californica

La sistemtica interna de la familia plantea an muchos problemas sin solucin, p. ej., la divisin en gneros se basa en caracteres que pueden variar dentro incluso de la misma flor (tecas 2- o 4esporangiadas, colocacin de las mismas, etc.), por lo que no son fiables. En la mayora de los anlisis filogenticos, Hypodaphnis aparece como la rama basal, grupo hermano del resto de la familia. No existe coincidencia en los diferentes anlisis acerca de si Cassytha o el grupo de gneros cercanos a Cryptocarya y Beilschmiedia sera la siguiente rama del rbol filogentico. La pareja Caryodaphnopsis + Neocinnamomum formaran la siguiente rama, que sera el grupo hermano del ncleo principal de las laurceas. Este ncleo, cuyas distancias filogenticas parecen muy cortas, estara compuesto (por orden de ramificacin) por: a) el grupo compuesto por Chlorocardium y los gneros del llamado subgrupo de Mezilaurus; b) el subgrupo de Persea; c) un grupo poco definido en el que se incluiran los gneros Lindera, Litsea, Neolitsea, Sassafras y quizs Actinodaphne (parte de la tribu Laureae en sentido clsico); d) un grupo avanzado terminal formado los subgrupos de Ocotea, de Aniba y el resto de la tribu Laureae, entre los que destacara el hecho de que ni el gnero Ocotea, ni Nectandra ni Cinnamomum seran monofilticos (como se sospechaba ya), as como que no existira una diferencia real entre los gneros Aniba, Dicypellium y Urbanodendron. Los gneros Actinodaphne, Litsea, Neolitsea y Lindera tampoco seran monofilticos (Li et al., 2004, vase referencia). La lista de gneros que se incluye a continuacin incluye algunos gneros de validez dudosa, pero el estado de los conocimientos actuales de la sistemtica de la familia no permite mayor exactitud. Ha sido compilada a partir de trabajos recientes.

Actinodaphne Nees, 1831 Adenodaphne S. Moore, 1921 Aiouea Aubl., 1775

Mezilaurus Taub., 1892 Mocinnodaphne Lorea-Hern., 1995 Nectandra Rol. ex Rottb., 1778

Alseodaphne Nees, 1831 Anaueria Kosterm., 1938 Aniba Aubl., 1775 Apollonias Nees, 1833 Aspidostemon Rohwer & H.G. Richt., 1987 Beilschmiedia Nees, 1831 Caryodaphnopsis Airy Shaw, 1940 Cassytha L., 1753 Chlorocardium Rohwer, H.G. Richt. & van der Werff, 1991

Neocinnamomum H. Liu, 1932 Neolitsea (Benth. & Hook.f., 1880) Merr., 1906

Nothaphoebe Blume, 1851 Ocotea Aubl., 1775 Paraia Rohwer, H.G. Richt. & van der Werff, 1991

Parasassafras D.G. Long, 1984 Persea Mill., 1754 Phoebe Nees, 1836 Phyllostemonodaphne Kosterm., 1936 Pleurothyrium Nees, 1836 Potameia Thouars, 1806 Potoxylon Kosterm., 1978 Povedadaphne W.C. Burger, 1988 Pseudolitsea Yang, 1945 Ravensara Sonn., 1782 Rhodostemonodaphne Rohwer & Kubitzki, 1985

Cinnadenia Kosterm., 1973 Cinnamomum Schaeff., 1760 Cryptocarya R.Br., 1810 Dehaasia Blume, 1835 Dicypellium Nees & Mart., 1833 Dodecadenia Nees, 1831 Endiandra R.Br., 1810 Endlicheria Nees, 1833 Eusideroxylon Teijsm. & Binn., 1863 Hexapora Hook.f., 1886 Hypodaphnis Stapf, 1909 Iteadaphne Blume, 1851 Laurus L., 1753 Licaria Aubl., 1775 Lindera Thunb., 1783 Litsea Lam., 1792

Sassafras J. Presl in Bercht. & J. Presl, 1825 Sextonia van der Werff, 1998 Sinosassafras H.W. Li, 1985 Systemonodaphne Mez, 1889 Triadodaphne Kosterm., 1974 Umbellularia (Nees, 1836) Nutt., 1842 Urbanodendron Mez, 1889 Williamodendron Kubitzki & H.G. Richt., 1987

Sistema de clasificacin APG


Para la versin 2003 de la clasificacin filogentica de las angiospermas segn el APG vea: Sistema de clasificacin APG II. Para el sistema de clasificacin ms actualizado vea: Sistema de clasificacin APG III. El Sistema de clasificacin APG es un moderno sistema de clasificacin de las angiospermas publicado en 1998 por el Grupo para la Filogenia de las Angiospermas (acrnimoAPG, del ingls Angiosperm Phylogeny Group) como: An ordinal classification for the families of flowering plants (clasificacin ordinal de las plantas con flor) en Annals of the Missouri Botanical Garden, 85:531-553. Clasificacin que ha sido revisada por los sistemas APG II y APG III, actualizaciones publicadas en 2003 y 2009. El sistema es inusual por estar basado sin evidencia completa en el anlisis cladstico de las secuencias del ADN de tres genes: dos cloroplsticos y uno ribosmico. A pesar de que la clasificacin se apoya slo en la evidencia molecular (gentica), sus grupos constituyentes o clados tambin prueban ser consistentes con otras evidencias no moleculares; por ejemplo, la morfologa del polen sustenta la separacin entre las eudicotiledneas del resto de las dicotiledneas. El sistema es algo controvertido en sus decisiones con respecto a los taxones a nivel familiar, pues fracciona algunas familias ya establecidas, y fusiona otra cierta cantidad que se consideraban sin relacin alguna. La clasificacin propuesta por el APG se caracteriza por no usar plenamente la nomenclatura oficial, ya que no asigna nombres botnicos por encima de la categora taxonmica de orden. Esto implica, que el orden es la categora ms alta con nombre botnico formal (i.e., segn el Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica). Los grupos jerrquicamente superiores se definen ya no como taxones, sino como clados, pues estn entendidos como grupos monofilticos, y llevan nombres tales como: monocotiledneas, eudicotiledneas,rsidas, astridas (inspirados en la nomenclatura de taxones preexistentes).
Contenido
[ocultar]

1 Clados en el Sistema APG

1.1 Clados, rdenes y familias

2 Referencias 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar]Clados

en el Sistema APG

Los principales clados que se ubicaron en el sistema, ninguno categorizado taxonmicamente, son*: angiosperms, monocots, commelinoids, eudicots, core eudicots, rosids, eurosids Iy II, asterids, euasterids I y II.
*Aqu se usa la grafa original, en ingls, todas escritas en plural y sin maysculas. Posteriormente se usar su traduccin.

Esquemticamente, y usando un cladograma:

angiospermasmonocotiledneas otros clados... commelnidas eudicotiledneas otros clados... eudicotiledneas nucleares otros clados... rsidas eurrsidas I eurrsidas II astridas euastridas I euastridas II taxones sin clasificar...

Una representacin en color se puede observar en este enlace externo.

[editar]Clados,

rdenes y familias

El sistema APG reconoce 462 familias y 40 rdenes, asignados como siguen:

clado angiospermas

familia Amborellaceae familia Austrobaileyaceae

familia Canellaceae familia Chloranthaceae familia Hydnoraceae familia Illiciaceae familia Nymphaeaceae [+ familia Cabombaceae] familia Rafflesiaceae familia Schisandraceae familia Trimeniaceae familia Winteraceae orden Ceratophyllales familia Ceratophyllaceae orden Laurales familia Atherospermataceae familia Calycanthaceae familia Gomortegaceae familia Hernandiaceae familia Lauraceae familia Monimiaceae familia Siparunaceae orden Magnoliales familia Annonaceae familia Degeneriaceae familia Eupomatiaceae familia Himantandraceae familia Magnoliaceae familia Myristicaceae orden Piperales familia Aristolochiaceae familia Lactoridaceae familia Piperaceae familia Saururaceae clado monocotiledneas

familia Corsiaceae familia Japonoliriaceae familia Nartheciaceae familia Petrosaviaceae familia Triuridaceae orden Acorales familia Acoraceae orden Alismatales familia Alismataceae familia Aponogetonaceae familia Araceae familia Butomaceae familia Cymodoceaceae familia Hydrocharitaceae familia Juncaginaceae familia Limnocharitaceae familia Posidoniaceae familia Potamogetonaceae familia Ruppiaceae familia Scheuchzeriaceae familia Tofieldiaceae familia Zosteraceae orden Asparagales familia Agapanthaceae familia Agavaceae familia Alliaceae familia Amaryllidaceae familia Anemarrhenaceae familia Anthericaceae familia Aphyllanthaceae familia Asparagaceae familia Asphodelaceae

familia Asteliaceae familia Behniaceae familia Blandfordiaceae familia Boryaceae familia Convallariaceae familia Doryanthaceae familia Hemerocallidaceae familia Herreriaceae familia Hyacinthaceae familia Hypoxidaceae familia Iridaceae familia Ixioliriaceae familia Lanariaceae familia Laxmanniaceae familia Orchidaceae familia Tecophilaeaceae familia Themidaceae familia Xanthorrhoeaceae familia Xeronemataceae orden Dioscoreales familia Burmanniaceae familia Dioscoreaceae familia Taccaceae familia Thismiaceae familia Trichopodaceae orden Liliales familia Alstroemeriaceae familia Campynemataceae familia Colchicaceae familia Liliaceae familia Luzuriagaceae familia Melanthiaceae familia Philesiaceae

familia Ripogonaceae familia Smilacaceae orden Pandanales familia Cyclanthaceae familia Pandanaceae familia Stemonaceae familia Velloziaceae clado commelnidas familia Abolbodaceae familia Bromeliaceae familia Dasypogonaceae familia Hanguanaceae familia Mayacaceae familia Rapateaceae orden Arecales familia Arecaceae orden Commelinales familia Commelinaceae familia Haemodoraceae familia Philydraceae familia Pontederiaceae orden Poales familia Anarthriaceae familia Centrolepidaceae familia Cyperaceae familia Ecdeiocoleaceae familia Eriocaulaceae familia Flagellariaceae familia Hydatellaceae familia Joinvilleaceae familia Juncaceae familia Poaceae

familia Prioniaceae familia Restionaceae familia Sparganiaceae familia Thurniaceae familia Typhaceae familia Xyridaceae orden Zingiberales familia Cannaceae familia Costaceae familia Heliconiaceae familia Lowiaceae familia Marantaceae familia Musaceae familia Strelitziaceae familia Zingiberaceae clado eudicotiledneas familia Buxaceae familia Didymelaceae familia Sabiaceae familia Trochodendraceae [+ familia Tetracentraceae] orden Proteales familia Nelumbonaceae familia Platanaceae familia Proteaceae orden Ranunculales familia Berberidaceae familia Circaeasteraceae [+ familia Kingdoniaceae] familia Eupteleaceae familia Lardizabalaceae familia Menispermaceae familia Papaveraceae [+ familia Fumariaceae and familia Pteridophyllaceae] familia Ranunculaceae

clado eudicotiledneas nucleares familia Aextoxicaceae familia Berberidopsidaceae familia Dilleniaceae familia Gunneraceae familia Myrothamnaceae familia Vitaceae orden Caryophyllales familia Achatocarpaceae familia Aizoaceae familia Amaranthaceae familia Ancistrocladaceae familia Asteropeiaceae familia Basellaceae familia Cactaceae familia Caryophyllaceae familia Didiereaceae familia Dioncophyllaceae familia Droseraceae familia Drosophyllaceae familia Frankeniaceae familia Molluginaceae familia Nepenthaceae familia Nyctaginaceae familia Physenaceae familia Phytolaccaceae familia Plumbaginaceae familia Polygonaceae familia Portulacaceae familia Rhabdodendraceae familia Sarcobataceae familia Simmondsiaceae familia Stegnospermataceae

familia Tamaricaceae orden Santalales familia Olacaceae familia Opiliaceae familia Loranthaceae familia Misodendraceae familia Santalaceae orden Saxifragales familia Altingiaceae familia Cercidiphyllaceae familia Crassulaceae familia Daphniphyllaceae familia Grossulariaceae familia Haloragaceae familia Hamamelidaceae familia Iteaceae familia Paeoniaceae familia Penthoraceae familia Pterostemonaceae familia Saxifragaceae familia Tetracarpaeaceae clado rsidas familia Aphloiaceae familia Crossosomataceae familia Ixerbaceae familia Krameriaceae familia Picramniaceae familia Podostemaceae familia Stachyuraceae familia Staphyleaceae familia Tristichaceae familia Zygophyllaceae

orden Geraniales familia Francoaceae familia Geraniaceae [+ familia Hypseocharitaceae] familia Greyiaceae familia Ledocarpaceae familia Melianthaceae familia Vivianiaceae clado eurrsidas I familia Celastraceae familia Huaceae familia Parnassiaceae [+ familia Lepuropetalaceae] familia Stackhousiaceae orden Cucurbitales familia Anisophylleaceae familia Begoniaceae familia Coriariaceae familia Corynocarpaceae familia Cucurbitaceae familia Datiscaceae familia Tetramelaceae orden Fabales familia Fabaceae familia Polygalaceae familia Quillajaceae familia Surianaceae orden Fagales familia Betulaceae familia Casuarinaceae familia Fagaceae familia Juglandaceae familia Myricaceae familia Nothofagaceae

familia Rhoipteleaceae familia Ticodendraceae orden Malpighiales familia Achariaceae familia Balanopaceae familia Caryocaraceae familia Chrysobalanaceae familia Clusiaceae familia Dichapetalaceae familia Erythroxylaceae familia Euphorbiaceae familia Euphroniaceae familia Flacourtiaceae familia Goupiaceae familia Hugoniaceae familia Humiriaceae familia Hypericaceae familia Irvingiaceae familia Ixonanthaceae familia Lacistemaceae familia Linaceae familia Malesherbiaceae familia Malpighiaceae familia Medusagynaceae familia Ochnaceae familia Pandaceae familia Passifloraceae familia Putranjivaceae familia Quiinaceae familia Rhizophoraceae familia Salicaceae familia Scyphostegiaceae familia Trigoniaceae

familia Turneraceae familia Violaceae orden Oxalidales familia Cephalotaceae familia Connaraceae familia Cunoniaceae familia Elaeocarpaceae familia Oxalidaceae familia Tremandraceae orden Rosales familia Barbeyaceae familia Cannabaceae familia Cecropiaceae familia Celtidaceae familia Dirachmaceae familia Elaeagnaceae familia Moraceae familia Rhamnaceae familia Rosaceae familia Ulmaceae familia Urticaceae clado eurrsidas II familia Tapisciaceae orden Brassicales familia Akaniaceae [+ familia Bretschneideriaceae] familia Bataceae familia Brassicaceae familia Caricaceae familia Emblingiaceae familia Gyrostemonaceae familia Koeberliniaceae familia Limnanthaceae

familia Moringaceae familia Pentadiplandraceae familia Resedaceae familia Salvadoraceae familia Setchellanthaceae familia Tovariaceae familia Tropaeolaceae orden Malvales familia Bixaceae [+ familia Cochlospermaceae] familia Cistaceae familia Cochlospermaceae familia Diegodendraceae familia Dipterocarpaceae familia Malvaceae familia Muntingiaceae familia Neuradaceae familia Sarcolaenaceae familia Sphaerosepalaceae familia Thymelaeaceae orden Myrtales familia Alzateaceae familia Combretaceae familia Crypteroniaceae familia Heteropyxidaceae familia Lythraceae familia Melastomataceae familia Memecylaceae familia Myrtaceae familia Oliniaceae familia Onagraceae familia Penaeaceae familia Psiloxylaceae familia Rhynchocalycaceae

familia Vochysiaceae orden Sapindales familia Anacardiaceae familia Biebersteiniaceae familia Burseraceae familia Kirkiaceae familia Meliaceae familia Nitrariaceae [+ familia Peganaceae] familia Rutaceae familia Sapindaceae familia Simaroubaceae clado astridas orden Cornales familia Cornaceae [+ familia Nyssaceae] familia Grubbiaceae familia Hydrangeaceae familia Hydrostachyaceae familia Loasaceae orden Ericales familia Actinidiaceae familia Balsaminaceae familia Clethraceae familia Cyrillaceae familia Diapensiaceae familia Ebenaceae familia Ericaceae familia Fouquieriaceae familia Halesiaceae familia Lecythidaceae familia Marcgraviaceae familia Myrsinaceae familia Pellicieraceae

familia Polemoniaceae familia Primulaceae familia Roridulaceae familia Sapotaceae familia Sarraceniaceae familia Styracaceae familia Symplocaceae familia Ternstroemiaceae familia Tetrameristaceae familia Theaceae familia Theophrastaceae clado euastridas I familia Boraginaceae familia Plocospermataceae familia Vahliaceae orden Garryales familia Aucubaceae familia Eucommiaceae familia Garryaceae familia Oncothecaceae orden Gentianales familia Apocynaceae familia Gelsemiaceae familia Gentianaceae familia Loganiaceae familia Rubiaceae orden Lamiales familia Acanthaceae familia Avicenniaceae familia Bignoniaceae familia Buddlejaceae familia Byblidaceae

familia Cyclocheilaceae familia Gesneriaceae familia Lamiaceae familia Lentibulariaceae familia Myoporaceae familia Oleaceae familia Paulowniaceae familia Pedaliaceae [+ familia Martyniaceae] familia Phrymaceae familia Plantaginaceae familia Schlegeliaceae familia Scrophulariaceae familia Stilbaceae familia Tetrachondraceae familia Verbenaceae orden Solanales familia Convolvulaceae familia Hydroleaceae familia Montiniaceae familia Solanaceae familia Spenocleaceae clado euastridas II familia Adoxaceae familia Bruniaceae familia Carlemanniaceae familia Columelliaceae [+ familia Desfontainiaceae] familia Eremosynaceae familia Escalloniaceae familia Icacinaceae familia Polyosmaceae familia Sphenostemonaceae familia Tribelaceae orden Apiales

familia Apiaceae familia Araliaceae familia Aralidiaceae familia Griseliniaceae familia Melanophyllaceae familia Pittosporaceae familia Torricelliaceae orden Aquifoliales familia Aquifoliaceae familia Helwingiaceae familia Phyllonomaceae orden Asterales familia Alseuosmiaceae familia Argyrophyllaceae familia Asteraceae familia Calyceraceae familia Campanulaceae [+ familia Lobeliaceae] familia Carpodetaceae familia Donatiaceae familia Goodeniaceae familia Menyanthaceae familia Pentaphragmataceae familia Phellinaceae familia Rousseaceae familia Stylidiaceae orden Dipsacales familia Caprifoliaceae familia Diervillaceae familia Dipsacaceae familia Linnaeaceae familia Morinaceae familia Valerianaceae

Nota: + ... = segrega la familia en horizontal, que puede unirse a la escalera procedente de la familia.

Familias de posicin incierta (incertae sedis):

familia Balanophoraceae familia Bonnetiaceae familia Cardiopteridaceae familia Ctenolophonaceae familia Cynomoriaceae familia Cytinaceae familia Dipentodontaceae familia Elatinaceae familia Geissolomataceae familia Hoplestigmataceae familia Kaliphoraceae familia Lepidobotryaceae familia Lissocarpaceae familia Lophopyxidaceae familia Medusandraceae familia Mettenusiaceae familia Mitrastemonaceae familia Paracryphiaceae familia Pentaphylacaceae familia Peridiscaceae familia Plagiopteraceae familia Pottingeriaceae familia Sladeniaceae familia Strasburgeriaceae familia Tepuianthaceae

Das könnte Ihnen auch gefallen