Sie sind auf Seite 1von 5

Tema 4 Orgnulos celulares I. Sntesis y degradacin de macromolculas.

1. El citoplasma: hialoplasma o citosol


Llamamos citoplasma al contenido celular comprendido entre la membrana plasmtica y el ncleo. (El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear). Su apariencia es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas y los orgnulos. Est constituido por el hialoplasma o citosol que es el medio interno del citoplasma. Se trata de una solucin constituida por agua, sales minerales y molculas orgnicas, fundamentalmente protenas. De stas, muchas son enzimas y otras estructurales. Estas ltimas forman el citoesqueleto. El hialoplasma es un medio de reaccin. El hialoplasma, al tener grandes molculas, va a sufrir transformaciones en el estado sol-gel. Estas transformaciones darn lugar al movimiento ameboide y a los fenmenos de ciclosis.

Funciones bioqumicas del citoplasma: Sntesis de protenas Ciclo de las pentosas fosfato Biosntesis de cidos grasos Gluclisis

Gluconeognesis Acumulan de sustancias de reserva.

2. Ribosomas: sntesis de protenas


Participan en el proceso por el cual la informacin gentica se transforma en protena, conocida como traduccin. Los ribosomas (ARN ribosmicos y protenas ribosomales, subunidades de los ribosomas procariticos y eucariticos) son unas estructuras globulares o partculas citoplsmicas formadas por ribonucleoprotenas (unin de ARN ribosmicos con protenas ribosomales). Los ribosomas en las clulas eucariticas se encuentran en la membrana del retculo endoplasmtico, en la membrana nuclear y en el citosol. La estructura general de los ribosomas procariticos y eucariticos consta de una subunidad pequea, una subunidad grande y tres sedes (o sitios): La sede aminoacdica (Sede A): lugar de entrada de los ARN-t cargados con un aminocido (aminoacil-ARN-t). La sede peptdica (Sede P): lugar en el que se encuentran los ARN-t cargados con un pptido (peptidil-ARN-t). La sede E: que es la de salida.

Las constantes de sedimentacin de cada subunidad, los tipos de ARN ribosmico (ARN-r) y las protenas ribosomales que forman parte de ambas subunidades en los ribosomas eucariticos y procariticos se indican en la siguiente tabla:

Ribosomas

Subunidades

ARN-r 23S: 2.904 bases

Protenas ribosomales 31 diferentes (L1-L31)

Procariticos: 70S Grande: 50S 66% de ARN, 34% de protenas Pequea: 30S

5S: 120 bases 16S: 1541 bases 21 diferentes (S1-S21)

Eucariticos: 60S 60% ARN, 40% protenas

Grande: 60S

28S: 4718 bases

49 diferentes (L1-L49)

5,8S: 160 bases 5S: 120 bases Pequea: 40S 18S: 1874 bases 33 diferentes (S1-S33)

Los genes (ADN-r) que codifican para los ARN-r 28S, 5,8S y 18S que forman parte de la subunidades grande y pequea de los ribosomas eucariticos se localizan en regiones concretas de los cromosomas, que reciben el nombre de regiones organizadoras nucleolares (NOR). Adems, en cada NOR hay centenares de copias repetidas en tndem de estos genes. Estos genes sufren un procesamiento, de manera que la copia recin transcrita o molcula precursora de los ARN-r tiene un tamao mayor (constante de sedimentacin 45S en mamferos). Los genes que llevan la informacin para el ARN 5S se encuentran en otras regiones cromosmicas diferentes, no estn en los NOR. Las molculas de ARN ribosmico (ARN-r), de tres tamaos distintos, se unen a un conjunto de protenas especficas y forman los ribosomas, las mquinas encargadas de la sntesis de las protenas. El ARN transferente (ARN-t) comprende un grupo de molculas de ARN, ms bien pequeas, cada una con especificidad de unin a un aminocido concreto; se encargan de acarrear los aminocidos a los ribosomas, donde se incorporan al polipptido en formacin.

Las molculas de ARN mensajero (ARN-m), fabricadas sobre el ADN molde, contienen la informacin que ser traducida a protenas. La secuencia de bases del ARN-m determina la secuencia de aminocidos.

Todos los tipos de ARN se sintetizan por el mismo proceso. Distintas ARN polimerasas intervienen en la sntesis de los distintos ARN. ARN polimerasa I: ARN-r ARN polimerasa II: ARN-m ARN polimerasa III: ARN-t y ARN-r 5S El ARN-r se sintetiza sobre un conjunto de genes idnticos dispuestos en tndem. En el hombre son unos 200 genes dispuestos en 10 cromosomas. El ARN-r recin sintetizado es inmediatamente empaquetado con protenas ribosmicas dando lugar a las subunidades ribosmicas. La traduccin puede ser realizada por ribosomas libres en el hialoplasma o por ribosomas unidos a la pared del Retculo Endoplasmtico Rugoso.

3. Retculo endoplasmtico: estructura, tipos y funciones.


El retculo endoplasmtico es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sculos aplanados o cisternas, sculos globosos o vesculas y tbulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado lmen que almacena las sustancias. Se pueden distinguir dos tipos: retculo endoplasmtico rugoso (RER) y liso (REL). El Retculo endoplasmtico rugoso (R.E.R.), est formado por cisternas y sacos aplanados y rectos que presentan ribosomas unidos a su membrana. Se contina con la membrana externa nuclear, que tambin tiene ribosomas. El Retculo endoplasmtico liso (R.E.L.), est formado por tbulos curvados e irregulares sin ribosomas.

Funciones del retculo endoplasmtico: En l se sintetizan y transportan las protenas y los lpidos constituyentes de las membranas plasmticas, o destinados a ser transportados al exterior de la clula, gracias al aparato de Golgi. Realiza la biosntesis de todas las protenas de secrecin de la clula, las protenas de los lisosomas y otros orgnulos celulares y las protenas de la membrana plasmtica y de las membranas de diversos orgnulos intracelulares.

Las glucosilaciones consiste en al adicin de un hidrato de carbono a una molcula de otro tipo. Algunas tienen lugar en el R.E.

4.

Das könnte Ihnen auch gefallen