Sie sind auf Seite 1von 5

MERCADOTECNIA

Clave de Asignatura: ADM021 Nmero de Crditos: 7 Tericos: 4 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Flix Miranda Prcticos: 3

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1.Relacin de las Unidades, 2.- Relacin de activos, 3.- Principia Temtica consistente en informacin inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIAS:
Llevar a cabo promocin y mercadotecnia, conocer los pasos, elementos y polticas para la elaboracin de los proyectos, conocer el estudio de mercado para el buen funcionamiento del proyecto de inversin y conocer el estudio tcnico de los proyectos.

SUMARIO:
Se realiza un anlisis del proceso formativo del individuo para comprender el proceso dinmico de la familia, que pueda conducir a la interpretacin, a travs del anlisis de la realidad social. Este proceso contribuir a fortalecer el nacimiento del liderazgo holista, que se consolida al desarrollar la asertividad personal como apoyo al anlisis y manejo de los conflictos cotidianos.

MERCADOTECNIA
CONTENIDO:
Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Mercadotecnia Administracin de la Mercadotecnia Comportamiento del Consumidor Segmentacin Estrategias de Mercadotecnia Mercadotecnia Alternativa.

ACTIVOS UNIDAD I Mercadotecnia


1.1.Conceptos bsicos de mercadotecnia. 1.2.- Antecedentes histricos de la mercadotecnia. 1.2.1.- Antecedentes de la mercadotecnia en Mxico. 1.3.- Importancia de la mercadotecnia. 1.4.- Objetivos y funciones de la mercadotecnia. 1.5.- Tipos de mercadotecnia. 1.6.- Campo de la mercadotecnia. 1.7.- Posicionamiento y mezcla de mercadotecnia. 1.8.- Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia. 1.9.- Medio ambiente de la mercadotecnia. 1.9.1.-Medio ambiente interno de la organizacin. 1.9.2.-Medio ambiente externo de la organizacin. Actividad. 1- Elaborar un mapa conceptual de la evolucin de la mercadotecnia 2- Resolver caso prctico que se le entregar a cada equipo, relativo a la influencia del medio ambiente externo de la mercadotecnia y las determinantes que lo componen en los aspectos microambiental y macroambiental. (En equipo)

UNIDAD II Administracin de la mercadotecnia


II.10.- Concepto de administracin de la mercadotecnia. II.11.- Enfoques para el estudio de la administracin de la mercadotecnia. II.12.- Etapas de la administracin de la mercadotecnia. II.13.- Plan integral de la mercadotecnia. Actividad. Elaborar un plan integral de mercadotecnia.

UNIDAD III Comportamiento del consumidor


III.14.Factores psicofisiolgicos que inciden en la decisin de compra. III.14.1.- Motivacin: el punto de partida. III.14.2.- Percepcin. III.14.3.- Aprendizaje. III.14.4.- Personalidad. III.14.5.- Actitudes. III.14.6.- Edad y Sexo. III. 15.- Factores sociolgicos que inciden en la decisin de compra. III. 15.1.- La familia. III. 15.2.- La clase social. III. 15.3.- Grupos de referencia. III. 15.4.- Cultura, subcultura y el comportamiento del consumidor. III. 16.- Modelos del proceso de decisin de compra III. 16.1.- Decisiones Complejas III. 16.2.- La compra por impulso III. 17.- Factores situacionales (funciones de la compra)

Actividad. 1.- Investigar e identificar los factores psicofisiolgicos y sociolgicos del individuo que inciden en las personas en sus decisiones de compra dentro de la comunidad y darlo a conocer al grupo.

UNIDAD IV Segmentacin
IV.18.Concepto de Segmentacin de mercados IV.18.1.- Beneficios de la segmentacin de mercados IV.18.2.- Limitaciones de la segmentacin de mercados IV.19.- Criterios para definir un segmento meta IV.20.- Tipos de segmentacin de mercados IV.21.- Variables para la segmentacin de mercados de consumo IV.22.Requisitos para la segmentacin IV.23.Seleccin del Mercado Meta IV.24.Segmentacin de tipos de mercados industriales o de negocios IV.24.1.- Variables de segmentacin de mercados industriales o de negocios Macro segmentacin IV.24.2 Microsegmentacin

Actividad: Analizar los tipos de segmentacin de mercado de consumo y de negocios, y resolver el caso prctico que se le indique.

UNIDAD V Estrategias de mercadotecnia


V.25.- Estrategia de Producto V.26.- Estrategias de Precio V.27.- Estrategias de Plaza V.28.- Estrategias de comunicacin mercadolgica Actividad: 1.- En equipo identificar estrategias bsicas de mercadotecnia y sus innovaciones en cuanto al Producto de una empresa de la localidad. As mismo, en cuanto a precio, en cuanto a Distribucin y en cuanto a comunicacin y promocin. 2.- En un foro se presentarn las diferentes estrategias investigadas por cada equipo, de las diferentes empresas u se elaborar un cuadro en el que se asienten las diferencias y las similitudes de cada una.

UNIDAD VI Mercadotecnia Alternativa.


VI.29- Concepto de mercadotecnia social. VI.30.- Importancia de mercadotecnia social. VI.31.- Mercadotecnia social en la prctica. VI.32.- Diseo de campaas de mercadotecnia social. Actividad. Elaborar una sntesis de cada uno de los activos.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
Asesores locales Asesores externos Disposiciones de Internet Puntualidad en Intranet Fuentes directas e indirectas Bibliografa.

BIBLIOGRAFA
Kotler Philip. 1998 Mercadotecnia. Ed. Prentice may Hispanoamericana S.A. Mxico. Kotler Philip 1998 Direccin De Mercadotecnia. Ed. Prentice may Hispanoamericana S.A. Mxico. Luther William. 1997 El Plan De Mercadeo. Grupo Editorial Norma Bogot.

Fischer Laura. 1997 Mercadotecnia. Ed. MC Graw Hill. Segunda Edicin. Mxico. 458 pp.

Philip Kotler. Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia. Cuarta Edicin.

Philip Kotler. Gary Armstrong. Mercadotecnia. Sexta Edicin.

Schoell y Guiltinan. Mercadotecnia. Conceptos y prcticas modernas. Tercera Edicin.

Schaum. Herbert F. Holtje. Mercadotecnia.

Marcela Benassini. Introduccin a la Investigacin de Mercados. Un enfoque para Amrica Latina. Prentice Hall.

Ricardo Fernndez Valias. Manual para elaborar un plan integral de Mercadotecnia. Un enfoque Latinoamericano. ECAFSA.

Laura Fischer. Jorge Espejo. Mercadotecnia. Tercera Edicin.

Michael R. Czinkota. Ilkka A. Ronkainen. Marketing Internacional. Sexta Edicin. Prentice Hall.

Stanton Etzal Waker Fundamentos de Marketing. Onceaba Edicin.

Kleppner. J. Thomas Russell. W. Ronald lane. Publicidad. Decimocuarta Edicin.

Pginas Web: http://marketing.byu.edu/ http://mba.tuck.dartmouth.edu/pages/clubs/marketing/

REPORTES CRITICOS O SUGERENTES A: DR. Ernesto Guerra Garca, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico eguerra@uaim.edu.mx) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (69889) 2 00 42.

Das könnte Ihnen auch gefallen