Sie sind auf Seite 1von 12

1 Por qu un dispositivo MIDP debe estar conectado a una red, como por ejemplo, la red WAP?

MIDP es el acrnimo de Perfil para dispositivos de informacin mvil (Mobile Information Device Profile) y nos proporciona un perfil que se apoya en CLDC (Connected Limited Device Configuration) y que nos va a proporcionar los paquetes y clases necesarios para el desarrollo de nuestras aplicaciones. MIDP est orientado principalmente a telfonos mviles, aunque existe una implementacin para PalmOS (versin 3.5 y superiores) y PocketPC, por lo que es tambin utilizable en casi cualquier PDA. Un dispositivo MIDP debe estar conectado a una red, porque es necesario el acceso a la red para realizar la instalacin de complementos o aplicativos propios para el dispositivo, ya que estos se descargan desde un servidor especfico, adems una de las caractersticas de los dispositivos mviles que se soportan en la configuracin MIDP es que deben tener una conexin limitada.

Por qu cada configuracin tiene sus propios perfiles? Los tipos de dispositivos se pueden ver como familias diferente. Cada una de estas familias de dispositivos est caracterizada por cierto nivel de procesamiento y cierta capacidad de memoria para almacenamiento de informacin. De esta manera, una configuracin es aqulla que define las especificaciones que identifican los requerimientos a nivel de hardware de un sistemas, por ejemplo, tipo y velocidad del procesador, tamao de la memoria as como el tipo de conexin a red, adems define un conjunto de caractersticas del lenguaje Java, las caractersticas de la mquina virtual y el mnimo de libreras Java soportadas. En J2ME, no se definen interfaces en el nivel ms bajo de desarrollo; es decir, en una configuracin, la razn de esto es que la diversidad de dispositivos existentes es muy amplia y resultara imposible generalizar una sola interfaz para todo un grupo de dispositivos. Por lo anterior, J2ME tiene otro elemento fundamental: el Perfil. Este concepto bsico en la arquitectura de J2ME se puede ver como un bloque construido sobre una configuracin y que define el nivel de aplicaciones para un cierto tipo de dispositivo. Un perfil define una conjunto de libreras para GUI's (Interfaces Grficas de Usuario), almacenamiento de informacin, manejo de redes, etc. Un perfile contiene API's construidos para agrupar dispositivos con las mismas caractersticas, que son capaces de correr una misma interfaz; adems cuenta con un ambiente de desarrollo ms completo que el que contiene una configuracin. Esto ltimo hace referencia a que permite definir servicios y funcionalidades para un cierto conjunto de dispositivos ya que cuenta con un grupo de libreras ms especficas a cada dispositivo.

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

2 Un perfil provee de una solucin que se enfoca a un dispositivo particular referente a una categora o industria. Es decir, una configuracin carece de funcionalidad si no tiene asignado un perfil determinado. Podemos decir entonces que un perfil es un conjunto de APIs que dotan a una configuracin de una utilidad y una funcionalidad. Con lo anterior se asegura un mnimo de compatibilidad entre dispositivos desarrollados por fabricantes dispares, y para asegurar al programador un mnimo comn denominador en el que su aplicacin funcione.

"En J2ME, el dispositivo mvil por excelencia es el celular". Argumente esta afirmacin a partir de la informacin vista en el curso Hace tiempo que los telfonos dejaron de ser algo que serva para realizar llamadas, convirtindose en "dispositivos multimedia". Con el cambio de nombre y de casos de uso, llegan mltiples oportunidades de tecnologa y de negocio. Cada vez los mviles pueden hacer ms cosas, y eso crea una doble necesidad. Por un lado, es necesario tener un dispositivo que permita hacer esas cosas, sean las que sean (grabar vdeo, escuchar mp3, ver los goles de tu equipo favorito en tiempo real). Pero eso tambin provoca que cada vez se intenten hacer ms cosas con el telfono, lo que vuelve a hacer necesario un terminal ms potente, que a su vez creara la necesidad de contenidos de ms calidad. La misin de J2ME es permitir el desarrollo de aplicaciones Java que se ejecuten en pequeos dispositivos con memoria, potencia y visualizacin limitada. La plataforma Java ME es una coleccin de tecnologas y especificaciones que puede ser combinada para construir un completo ambiente Java focalizado en soportar los requerimientos de un particular dispositivo o mercado. En J2ME el telfono celular es el dispositivo mvil por excelencia, debido a la gran cantidad de aplicaciones que este puede soportar, a pesar de ser un dispositivo con relativa poca capacidad de memoria y procesamiento (aunque esto ltimamente ha dejado de ser un mito, pues con la salida de celulares con procesador doble ncleo las cosas han ido cambiando). Adems el telfono celular es un dispositivo que se ha convertido en una necesidad para el hombre; por lo que ha hecho que este interactu con sus aplicaciones (agenda, juegos, SMS) y cada da aparece una nueva necesidad de aplicacin para hacer mucho ms fcil un proceso que de otra manera lleva mucho ms tiempo (ejemplo: la aplicacin de banca mvil, registro de clientes en lnea), un sector en Colombia donde este tipo de dispositivo ha alcanzado un gran auge es el sector Financiero y Bancario. Cumpliendo esto con la misin de J2ME.

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

3 "Decimos que un MIDlet es una aplicacin JAVA realizada con el perfil MIDP sobre la configuracin CLDC". Con sus palabras, explique el significado de esta afirmacin. Midlet es un programa en lenguaje de programacin Java para dispositivos embedidos (se dedican a una sola actividad), ms especficamente para la mquina virtual Java MicroEdition (Java ME). Generalmente son juegos y aplicaciones que corren en un telfono mvil. Est desarrollada bajo la especificacin MIDP (perfil para informacin de dispositivo mvil). Si se est familiarizado con la programacin de applets, se conocen las diferencias que tiene con respecto a una aplicacin Java normal. La primera es que un applet se ejecuta sobre un navegador web. Otra importante es que, a diferencia de un programa Java estndar, un applet no tiene un mtodo main(), adems, un applet tiene que ser una subclase de la clase Applet, e implementar unos mtodos concretos (init, start, stop, destroy). En este sentido, un MIDlet es ms parecido a un applet que a una aplicacin Java estndar. Un MIDlet tiene que ejecutarse en un entorno muy concreto (un dispositivo con soporte J2ME), y tampoco cuenta con un mtodo main(). Un MIDlet tiene que heredar de la clase MIDlet e implementar una serie de mtodos de dicha clase. Un MIDlet puede estar en tres estados diferentes: en ejecucin, en pausa o finalizado. Dependiendo del estado en el que est, la mquina virtual llamar al mtodo correspondiente, es decir, startApp() cuando entre en ejecucin, pauseApp() cuando el MIDlet entre en pausa y destroyApp() a la finalizacin del MIDlet. Estos estados (mtodos) son de carcter obligatorio en declararlos, aun si no los vamos a emplear.

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

Configuracin CLDC: Esta configuracin est diseada para dispositivos con conexiones de red intermitentes, procesadores lentos y memoria limitada como son telfonos mviles, asistentes personales (PDAs), etc. Est orientado a dispositivos que cumplan las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. Procesador:16 bit/16 MHz o ms Memoria: 160-512 KB de memoria total disponible para la plataforma Java Alimentacin: Alimentacin limitada, a menudo basada en batera Trabajo en red: Conectividad a algn tipo de red, con ancho de banda limitado habitualmente

Decimos que un MIDlet es una aplicacin JAVA realizada con el perfil MIDP sobre la configuracin CLDC, porque son aplicaciones que estn orientadas a dispositivos que cumplen con las siguientes caractersticas Reducida capacidad computacional y de memoria Conectividad limitada (en torno a 9600 bps). capacidad grafica muy reducida Entrada de datos alfanumrica reducida 128 Kb de memoria no voltil para componentes MIDP 8 Kb de memoria no voltil para datos persistente de aplicaciones 32 Kb de memoria voltil en tiempo de ejecucin para la pila Java

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

5 Hemos visto que a travs del curso usaremos varias herramientas freeware para la programacin de dispositivos mviles. Estas herramientas sern usadas a lo largo del curso, y sobre todo, para el proyecto final. Cree un pequeo manual en el que, con sus palabras, indique cuales son las herramientas usadas y una breve descripcin del uso de cada una de ellas. Aada a su pequeo manual, fotos de la instalacin de este software en su computador. Las herramientas de desarrollo a utilizar dependern de la plataforma para la que se haya planteado la aplicacin. Si la aplicacin debe funcionar en dispositivos Windows Mobile (hoy en da Microsoft est implementando Windows phone 7 en sus dispositivos), deber utilizarse el Visual Studio de Microsoft, un entorno de desarrollo bastante caro (Microsoft ofrece la versin express para desarrolladores que es completamente gratis), pero que es casi sin discusin una de las mejores de todos las disponibles, y para la que se va a contar con ms documentacin de la que pueda llegar a absorberse. Para dispositivos Symbian (nokia), la opcin ms extendida es, la que abordaremos en este curso, J2ME. Las herramientas de desarrollo para J2ME no estn tan refinadas como las de Windows Mobile (hoy Windows pone 7), pero aun as, hay unos entornos especficos, el NetBeans Mobility Pack (http://mobility.netbeans.org/)(Free), y plugins y add-ons para los IDES java ms populares: Eclipse (Free) e Intelli J IDEA (Licenciado). Los tres entornos, una vez instalados los plugin correspondientes, permiten desarrollar, empaquetar y testear aplicaciones J2ME en los emuladores incorporados. Pero nunca debe olvidarse que los emuladores no son el dispositivo real, sino, como su nombre indica, emulaciones del dispositivo que estn corriendo en una mquina que es varios rdenes de magnitud ms rpida. Por tanto, lo que en un emulador funciona bien, puede que en el dispositivo no funcione tan bien. Por eso, siempre que se desarrolle para un dispositivo mvil, pero sobre todo si se est haciendo en J2ME, hay que probar los programas en el dispositivo segn se estn desarrollando. Y cuanto antes se empiece a probar, mejor, de esa forma los posibles problemas aflorarn antes, y sern ms fciles de resolver. Otras herramientas dentro de la grama de freeware que nos permite desarrollar aplicaciones sobre la especificacin J2ME, es Wireless Toolkit 2.x que es simplemente un emulador al que le proporcionamos las clases java ya creadas y podemos ver el MIDlet en ejecucin. La evolucin del Wireless Toolkit es el Java ME SDK 3.0, el cual ofrece emulacin de dispositivos, en un entorno de desarrollo independiente, y un conjunto de utilidades para el desarrollo rpido de aplicaciones Java ME. Este entorno de desarrollo integra CLDC, CDC y la tecnologa Blu-ray Disc Java (BD-J) en un solo SDK. Tambin cabe destacar dentro de este tipo de herramientas se encuentran Oracle 9I Jdeveloper, Metroworks CodeWarrior Wireless Studio, Borland Jbuilder MobileSet y Sun ONE Studio Micro Edition. Para este curso yo instale el Java ME SDK 3.0 el cual se consigue en el siguiente link (http://www.oracle.com/technetwork/java/javasebusiness/downloads/java-archivedownloads-javame-419430.html#sun_java_me_sdk-3.0-rr-oth-JPR).

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

6 El Java ME SDK 3.0, es una aplicacin de 32 bits, necesita para su instalacin el SDK de 32 bit, particularmente instale el JDK 7U1 que es el ltimo en la pgina de Java (http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-7u1-download513651.html). El proceso de instalacin se inicia descargando el archivo jdk-7u1-windows-i586.exe, Una vez descargado este se da doble click sobre el archivo y se siguen los pasos que se muestran en las imgenes a continuacin.

Dar Click en Next

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

Seleccionar Demos y Ejemplos para que se ejecuten desde el disco duro

Para sistemas Windows 7 de 64 Bits la ruta de instalacin es C:\Program Files (x86)\Java. Dar click en Next

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

Finaliza la Instalacin del JDK.

Una vez instalado el JDK procedemos a la instalacin de Java ME SDK 3.0, el cual hemos descargado previamente. Para el proceso de instalacin seguiremos los pasos que se muestran en la graficas a continuacin:

Dar Doble Click sobre el archivo sun_java_me_sdk-3_0-win. Presionamos Ejecutar

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

Aceptamos los trminos de Licencia y presionamos Next

Seleccionamos la ruta donde deseamos instalar el Java ME 3.0. Seleccionamos la ruta donde se encuentra el JDK de 32 bits (en SO Windows 7 de 64 bits esta ruta es C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_01). Damos Click en Next

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

10

Chequemos que el proceso busque actualizaciones del producto. Damos click en Next

Esperamos que el sistema instale el producto. Una vez terminada la instalacin nos debe salir este mensaje y se debe iniciar el Java ME SDK 3.0 Device Manager de forma automtica. Damos click en Finish.

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

11

Iniciamos el Java ME 3.0, para ello damos doble click sobre el icono de acceso directo del escritorio

Si el proceso de instalacin fue satisfactorio y se cumplieron los pasos aqu expuestos, se nos debe abrir un IDE similar a la imagen a continuacin:

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

12

Seleccionamos algn ejemplo de los demos que trae y le damos run main Project o presionamos la tecla F6

Rafael Consuegra Garca


Programacin de dispositivos mviles - 275832

Das könnte Ihnen auch gefallen