Sie sind auf Seite 1von 4

Chicos: viendo lo difcil que se les hace prestar atencin a mis explicaciones a esta altura del ao y la magnitud de los

conceptos que involucra el Bloque IV de Qumica Ambiental I y considerando que me interesa que los interpreten es que he decidido rever las actividades prcticas que van a formar parte de la evaluacin trimestral de la materia. Por este motivo, describo a continuacin como quedara configurada la gua de estudio que tienen que presentarme el da 30 de noviembre de 2011 de forma individual y escrita:

Actividad 1 Fue realizada por todos en clase.

Actividad 2 Ejercicio 1 En un volumen de un litro se mezclan 3 moles de cido actico y 1 mol de alcohol etlico. En el estado de equilibrio un anlisis demuestra que reaccionaron 0,5 moles de alcohol. Calcular las concentraciones de cada uno de los componentes de la reaccin y el valor de la constante de equilibrio. Solucin: Los productos a los que dan lugar el cido actico y el etanol (como reactivos) son el acetato de etilo y el agua segn la reaccin: C2H4O2 + C2H6O C4H8O2 + H2O

Antes de que se produzca la reaccin, las concentraciones de los reactivos (expresadas en mol/l) son: [C2H4O2]= 3 moles/l [C2H6O]= 1 mol/l Y las de los productos son: [C4H8O2] = 0 mol/l [H2O] = 0 mol/l

El problema dice que reaccionan solo 0,5 moles de alcohol etlico con lo que quiere decir que se ocuparon 2,5 de los 3 moles de cido actico y, adems, permite deducir que se forman 0,5 moles de acetato de etilo y 0,5 moles de agua. Por lo que las concentraciones luego de que se produce el equilibrio son: [C2H4O2] = 2,5 moles/l [C2H6O] = 0,5 moles/l [C4H8O2] = 0,5 moles/l [H2O] = 0,5 moles/l

Resumiendo: C2H4O2 Concentracin Inicial: Concentracin en el Equilibrio: 3 moles/l 2,5 moles/l C2H6O 1 mol/l 0,5 moles/l C4H8O2 0 mol/l 0,5 moles/l H2O 0 mol/l 0,5 moles/l

A partir de haber obtenido el valor de las concentraciones en el equilibrio, podemos calcularel valor de la constante: = [] [] = [] []

0,5 / 0,5 / 2,5 / 0,5 / = 0,2

Ejercicio 2 Se los anulo.

Actividad 3

La hacen basndose en la lectura del principio de Le-Chatelier y de los factores que influyen en la velocidad de una reaccin qumica.

Actividad 4 La hacen pensando en qu casos (sobre todo en lo referido a las problemticas medio-ambientales que conozcan) les parezca sea til conocer el estado de equilibrio o no de un sistema. Piensen en las concentraciones de CO2 o de CFCs que se liberan diariamente, por ejemplo, y como les puede llegar a resultar til conocer el estado de equilibrio en funcin de lo que seran emisiones normales.

Actividad 5 Intenten plantear, a partir de la interpretacin del esquema, como se produce la disociacin del Ozono a partir de la reaccin con el Clorofluorocarbono y digan de donde se obtiene la energa necesaria para que se produzca la reaccin.

Actividad 6 La hacen a partir de la lectura del tema Oxido Reduccin. Tienen que tener claro que es el nmero de oxidacin y cuando aumenta su valor o bien cuando disminuye. Para el planteo de la redox que da origen a las dos semirreacciones basta con leer el planteo del ejemplo o bien ver el video que se les propone (http://www.youtube.com/watch?v=8zSfLQm9mI&feature=related ).

Actividad 7 La desarrollamos juntos el mircoles, pero lleven pensado cual puede ser el elemento que se oxida y cual el que se reduce.

Actividad 8 Pidan en la biblioteca el libro Qumica II de la editorial Santillana y busquen las oxido reducciones que se producen en la naturaleza.

Espero que les sea til la reconsideracin que estoy haciendo. Lejos est en m que la materia sea un palo en la rueda en esta debacle que se les presenta a esta altura del ao, pero entiendan que necesito que les queden entendidos los contenidos del Bloque.

Das könnte Ihnen auch gefallen