Sie sind auf Seite 1von 86

UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIERA (ICAI)


INGENIERO INDUSTRIAL

PROYECTO FIN DE CARRERA

COMPORTAMIENTO DE LOS AEROGENERADORES ANTE PERTURBACIONES DE RED

AUTOR:

Luis Prieto Moragn MADRID, Septiembre de 2005

NDICE
Captulo Pgina

1. INTRODUCCIN.........................................................................................2 1.1. ENERGA ELICA EN LA ACTUALIDAD................................2 1.2. LIMITACIONES TCNICAS........................................................5

2. MODELADO...............................................................................................10 2.1. GENERADOR ASNCRONO......................................................10 2.2. TRANSFORMADOR...................................................................24 2.3. CONDENSADOR.........................................................................30 2.4. PUNTO DE CONEXIN A RED.................................................38 2.5. VISIN GLOBAL DEL PARQUE...............................................41

3. MAGNITUDES UNITARIAS......................................................................42

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................45 4.1. FUNCIONAMIENTO COMO GENERADOR.............................45 4.2. ZONA ESTABLE E INESTABLE................................................51

5. ANLISIS DE LOS RESULTADOS.......................................................... 57 5.1. ESTUDIO DEL CASO BASE.......................................................59 5.2. VARIACIN DEL CONDENSADOR..........................................65 5.3. CLCULO DEL VALOR MNIMO DE Bc.................................73 5.4. RELACIN DE TRANSFORMACIN 1:K................................75

6. CONCLUSIONES.........................................................................................82

7. BIBLIOGRAFA...........................................................................................85

1. INTRODUCCIN
1.1. ENERGA ELICA EN LA ACTUALIDAD
El incremento de la potencia de origen elico en la red elctrica espaola est aumentando de manera notable. En los ltimos diez aos del Siglo XX y, gracias a un desarrollo tecnolgico y a un incremento de su competitividad en trminos econmicos, la energa elica ha pasado de ser una utopa marginal a una realidad que se consolida como alternativa futura y, de momento complementaria, a las fuentes contaminantes

El sector elico espaol registr el mayor crecimiento del mundo durante el ao 2004, un 38%, con 2.361 MW de nueva conexin a la Red. En total, la potencia elica en funcionamiento o en perodo de pruebas en Espaa ascendi a 8.529 MW repartidos por los 430 parques elicos del pas.

En lo que llevamos de ao, el sector elico espaol ha superado los 9.000 MW de potencia instalada, situndose por encima de los 9.100 MW. Como resultado de este crecimiento, Espaa ocupa en la actualidad el segundo puesto mundial por potencia elica instalada, tras Alemania, con unos 16.629 MW, y por delante de EE UU, con 6.375 MW.

Figura 1. Reparto Mundial de la Potencia Elica Instalada.

Por comunidades autnomas, el mayor crecimiento lo ha registrado CastillaLa Mancha, con 731,5 MW nuevos, seguida por Castilla y Len, Galicia, Aragn y Andaluca.

Figura 2. Evolucin de la Potencia Elica Instalada en Espaa.

El Plan de Fomento de las Energas Renovables, aprobado en 1999, estableci los objetivos de crecimiento necesarios en cada una de las tecnologas consideradas como renovables, para conseguir que la produccin con las mismas representase el 12% del consumo espaol de energa primaria en el ao 2010.

La energa elica sigue siendo la que registra un mayor grado de desarrollo, con una importante iniciativa empresarial en la que se est consolidando un conjunto de empresas, con tecnologa propia en un mercado de excelentes expectativas. A finales de 2004 se haba alcanzado el 91% del objetivo de potencia acumulada en operacin para el ao 2010, que el Plan situaba en 8.974 MW; as como el 63% del objetivo de 13.000 MW para el ao 2011, que se incluyo en el Documento de Planificacin de las infraestructuras de redes para los sectores de electricidad y gas, que fue abordado ms tarde.

En los nuevos planes del Plan de Energas Renovables 2005-2010 la energa elica es el rea que mayor desarrollo viene experimentando, cuanta con una importante iniciativa empresarial en un mercado de excelentes expectativas y presenta muy buenas perspectivas de evolucin en el prximo futuro, habiendo registrado durante los tres ltimos aos un crecimiento medio de la potencia instalada superior a los 1600 MW anuales. Existen factores que propician un mayor

impulso en la evolucin del sector en Espaa, como la existencia de un amplio potencial elico en nuestro territorio an sin explotar, la normativa favorable, el sector industrial madura, etc. Por todo ello, el rea elica sita su nuevo objetivo de incremento en 12000 MW adicionales en el periodo 2005-2010, lo que supone finalizar la dcada con una potencia total instalada de 20155 MW.

1.2. LIMTACIONES TCNICAS


Pero la energa elica tiene limitaciones. Solo as es explicable que en los das de mayor de demanda elctrica del pas, la generacin de energa de origen elico sea tan reducida. Sirvan como ejemplo las siguientes grficas obtenidas de Red Elctrica de Espaa (REE) de uno de los das de mayor consumo. Mientras la demanda se disparaba a un mximo de casi 37.000 MW, la aportacin de los parques elicos espaoles era de no ms de 200 MW, valor que no llega a cubrir ni un 1% del total demandado.

Figura 3. Demanda Energa Elctrica.

Figura 4. Produccin Elica.

Una de las limitaciones que lleva asociada la energa elica tiene que ver con su carcter de renovable. Es decir, a pesar de los grandes avances que se han realizado en la previsin de los elementos meteorolgicos en especial en lo referente a los vientos-, seguimos dependiendo de que exista viento para poder mover los aerogeneradores. Demasiado riesgo para un pas avanzado que busca tener un sistema elctrico robusto y estable, y que se ve obligado a tener energa trmica de respaldo.

Aunque el principal problema por el que se estn viendo afectados los aerogeneradores elicos actualmente en funcionamiento en el sistema elctrico espaol son los denominados huecos de tensin, esto es, la reduccin repentina y normalmente muy breve de la tensin en un nudo, ocasionada por una falta a tierra de la red de transporte en algn lugar en el sistema peninsular espaol de transporte pueden ocurrir cerca de 2.000 faltas al ao-. Este comportamiento de la generacin elica puede convertir un incidente, que de otra forma no tendra importancia, en una perdida masiva de generacin de graves consecuencias para el sistema en su conjunto. Para evitar que tenga lugar un grave incidente de este tipo se viene limitando el volumen total de participacin de la produccin elica en la cobertura de demanda, lo que ha dado lugar en ocasiones a rdenes de bajada de carga de parques elicos. Tambin es causa de limitacin de la capacidad mxima de evacuacin de generacin elica en nudos de la red de transporte.

Debe ser obligatorio el que todos los generadores elicos dispongan de los medios para soportar los huecos de tensin en las redes sin desconectarse y para contribuir a la continuidad de suministro durante la perturbacin antes de una fecha limite, que podra dar un plazo de un ao. Con carcter inmediato debe derogarse parcialmente la Orden Ministerial de 1985 en la cual se les exige que se desconecten de la red con carcter inmediato en tales circunstancias lo cual es una medida razonable de proteccin cuando el volumen relativo de generacin elica es muy pequeo.

Debe insistirse en la necesidad del aumento de la capacidad de interconexin con Francia, en este caso por el beneficioso efecto que tendra sobre el mximo volumen de produccin elica que el sistema ibrico ser capaz de absorber en condiciones de seguridad en un momento dado, al poder contar con elevadas reservas de operacin de diversa rapidez de respuesta para hacer frente a problemas derivados de los huecos de tensin o simplemente de variaciones de controlables en la produccin.

REE ha elaborado un Procedimiento de Operacin en el que se regulan los requisitos mnimos que han de cumplir las protecciones de las distintas instalaciones y tecnologas de produccin en Rgimen Especial a efectos de garantizar el suministro frente a huecos de tensin, en cumplimiento de lo establecido en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 436/2004.

Segn este Procedimiento de Operacin se tomarn las medidas de diseo y/o control necesarias en las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin del presente documento para que los generadores no se desconecten instantneamente durante los huecos de tensin asociados a cortocircuitos correctamente despejados. La instalacin (y todos sus componentes) deber soportar sin desconexin huecos de tensin trifsicos, bifsicos o monofsicos, en el punto de conexin a red, con los perfiles de magnitud y duracin indicados en la Figura 5.Es decir, no se producir la desconexin en la zona gris de la Figura 5. Los tiempos de recuperacin del sistema se verifican, con carcter general, para una produccin de origen elico inferior al 5% de la potencia de cortocircuito en el nudo de conexin. La Figura 5, por tanto, esta ligada a una produccin elica inferior al 5% de la potencia de cortocircuito en el nudo de conexin.

Figura 5. Curva Tensin - Tiempo admisible1 en el Punto de Conexin.

No es admisible, a nivel de punto de conexin, el consumo de potencia activa o reactiva durante los periodos de falta y recuperacin del Sistema, es decir, desde que se produce la falta (y la tensin baja por debajo de 0,85 pu) hasta que la tensin en la red esta dentro de los lmites admisibles de operacin.

Durante la falta y posterior recuperacin del sistema, las mquinas generarn la mxima corriente posible (nunca inferior a la corriente nominal). El reparto de esta corriente entre componente activa y reactiva deber cumplir lo establecido en la Figura 6, de tal forma que la generacin (o consumo) de reactiva de los
Tensin por unidad: Valor en tanto por uno respecto de la tensin nominal del Sistema. En la Red de Transporte los valores nominales son 400 y 220 KV.
1

aerogeneradores permanezca en la zona gris (en funcin de la tensin en el punto de conexin a la red). Para tensiones inferiores a 0,85 pu el parque deber generar reactiva en el punto de conexin. Por encima de 0,85 pu se seguir lo establecido para rgimen permanente. Con esta premisa, se intentar mantener una generacin de potencia activa lo ms parecida posible a la generada antes de producirse la falta.

Figura 6. Corriente Reactiva admisible en Aerogeneradores en funcin de su Tensin en bornes

2. MODELADO
2.1. GENERADOR ASNCRONO
La mquina de induccin que se ha modelado en este proyecto esta constituida por un estator trifsico y un rotor formado tambin por tres devanados. Se han adoptado las clsicas consideraciones como la linealidad de los materiales (no existe saturacin), y distribucin senoidal del campo en el entrehierro.

El hecho de que los devanados del rotor estn accesibles nos ofrece la posibilidad de alimentar al aerogenerador por el estator y por el rotor, teniendo as un modelo completo y con diferentes posibilidades de funcionamiento: doblemente alimentado o jaula de ardilla (rotor en cortocircuito).

En la ejecucin de las simulaciones se ha utilizado el modelo de la mquina asncrona de jaula de ardilla, por lo que la tensin de entrada a los arrollamientos del rotor es cero, simulando as el cortocircuito existente en este tipo de mquinas.

Con el propsito de simplificar el modelo de la mquina de induccin, partiendo del esquema elctrico habitual, se obtiene un modelo equivalente de la mquina cuyas ecuaciones son mucho ms sencillas de resolver en comparacin con las ecuaciones de la mquina original. Para ello se usar la transformada de Park.

10

Figura 7. (a)Seccin Transversal

(b)Transformacin de Park

11

Como resultado de aplicar la transformacin de Park se obtendr el modelo de la mquina asncrona en ejes dq0. En este nuevo modelo de la mquina elctrica existen dos circuitos R-L, acoplados ambos magnticamente de forma simtrica para todas las fases. Existe un sistema de referencia dq que gira con respecto al estator a una velocidad . Girando el rotor con respecto al estator a una velocidad ( -r).

Figura 8. EJE Q -Modelo Mquina Induccin-

Figura 9. EJE D -Modelo Mquina Induccin-

El criterio que se ha utilizado en ambos esquemas es considerar la mquina como motor, de ah el sentido de las intensidades. En las simulaciones que se realizarn en la elaboracin de este proyecto la mquina de induccin va a trabajar como generador elico por lo que se tendr que tener especial cuidado con el sentido de las intensidades y hacer los cambios oportunos al modelo obtenido.

12

Cabra la posibilidad de incorporar un tercer circuito, el cual, contuviera a la componente homopolar. Pero esta posibilidad se ha descartado por tratarse de la simulacin de una red elctrica que trabaja a tres hilos.

Las ecuaciones elctricas que se desprenden de los dos circuitos que forman el modelo dq son las siguientes:

Vqs = Rs iqs + ds +

d qs dt
d ds dt d ' qr dt
d ' dr dt

Vds = Rs ids qs +

V ' qr = R ' r i ' qr + ( s ) ' dr +

V ' dr = R ' r i ' dr + ( s ) ' qr +

Dando como resultado un par eletroconvertido de:

Te =

3 P ( ds iqs qs ids ) 2

Los flujos en cada uno de los ejes son:

ds = Ls i ds + Lm i ' dr
qs = Ls iqs + Lm i ' qr

' dr = L' r i ' dr + Lm ids

' qr = L' r i ' qr + Lm iqs

13

Y las inductancias utilizadas vienen dadas segn la siguiente relacin:

Ls = Lls + Lm Lr = Llr + Lm
Para poder explicar el giro de la mquina se requiere un mayor nmero de ecuaciones. Con la ayuda de las ecuaciones mecnicas, que relacionan el rgimen de giro de la mquina en funcin del par y de la inercia quedar completamente definido el comportamiento de la mquina.

Estas ecuaciones son:

d 1 m = (Te Tm ) 2 H dt d m = m dt

14

En la siguiente tabla se aclara la nomenclatura usada anteriormente para las ecuaciones elctricas y mecnicas de la mquina de induccin.

Parmetro Rs, Rr Lls, Llr Lm Ls.Lr Vqs, iqs Vqr, iqr Vds, ids Vdr, idr qs, ds qr, dr m m p r Te Tm H

Definicin
Resistencia de estator y de rotor Inductancia mutua estator y rotor Inductancia de magnetizacin Inductancia total de estator y rotor Tensin y corriente de estator en eje q Tensin y corriente de rotor en eje q Tensin y corriente de estator en eje d Tensin y corriente de rotor en eje d Flujo de estator en eje d y eje q Flujo de rotor en eje d y eje q Velocidad angular del rotor Posicin del rotor (ngulo) Pares de polos Velocidad angular elctrica Par electromagntico Par mecnico Inercia.

Tabla 1. Parmetros ecuaciones Mquina Induccin

15

Las entradas o inputs de la mquina de induccin de jaula de ardilla son las tensiones de fase que alimentan al estator, las tensiones del rotor, que se establecern a cero para simular el cortocircuito existente en este tipo de mquinas de induccin, y la potencia que proviene de la turbina elica. Esta potencia ser funcin del viento existente en ese momento. Durante las simulaciones el viento se ha supuesto constante por lo tanto tambin lo ser su potencia.

Las salidas u outputs, por otro lado, sern las corrientes trifsicas, el par electroconvertido, y la velocidad de giro del rotor. Se puede obtener tambin la posicin en la que se encuentra el rotor simplemente integrando su velocidad como ya se vio en las formulas mecnicas de la mquina de induccin.

El modelo dq de la mquina de induccin requiere que todas las variables trifsicas se transformen en variables de dos fases, eje directo y eje de cuadratura. Por consiguiente, el modelo del aerogenerador tendr bloques que transformen las tensiones trifsicas a ejes dq y las corrientes en ejes dq a variables trifsicas.

Para la realizacin de estas transformaciones se ha utilizado la Transformacin de Park. Primeramente se ha pasado de las variables trifsicas (VR, VS, VT) a otras referidas a un sistema de referencia fijo DQ0, aunque nicamente van a existir valores en eje D y eje Q, ya que estamos trabajando sobre sistemas de tres hilos, que carecen de componente homopolar. A esta primera transformacin se la conoce como Transformacin de Clark.

VD 1 1 / 2 1 / 2 VR 2 3 / 2 3 / 2 VS VQ = 0 V 3 1 / 2 1 / 2 1 / 2 VT 0
Ecuacin 1. Transformacin de Clark.

16

A continuacin se realizar un cambio de referencia a modo de rotacin vectorial. Para ello se usar el ngulo que se obtiene de integrar en cada momento la velocidad del rotor.

Vdq = VDQ e j

Si se descomponen los vectores en sus diferentes componentes y se opera correctamente, se obtiene la notacin matricial, que es la ms usada habitualmente.

Vd cos Vq = sen V 0 0

sen cos 0

0 V D 0 VQ 1 V0

Debido a las propiedades de las matrices es posible pasar de un solo golpe de ecuacin de las variables trifsicas al vector espacial en componentes de un sistema de referencia mvil. A esta transformacin directa es la que se conoce con el nombre de Transformacin de Park. Vd cos 2 Vq = sen V 3 0 0 sen cos 0 1/ 2 1 / 2 V R 3 / 2 3 / 2 VS 1/ 2 1 / 2 VT

0 1 0 0 1 1 / 2

Ecuacin 2. Transformacin de Park.

Para el clculo de las intensidades el procedimiento es el inverso. Se pasar de unos valores de corriente en ejes dq referidos a un sistema de referencia mvil a otro DQ fijo. Posteriormente se har la transformacin inversa de Clark para lograr tener variables trifsicas. Las matrices que se estn invirtiendo son de dimensiones reducidas (3x3), por lo que no supondr un inconveniente para la simulacin.

17

Para la implementacin de las ecuaciones elctricas de la mquina de induccin en Simulink se han usado diferentes bloques que nos ofrece esta potente herramienta de simulacin. Una vez se han tenido todas estas ecuaciones bien escritas, y junto con las transformaciones antes mencionadas se ha creado un subsistema cuyas salidas son las intensidades, el par y la posicin del rotor; y como entradas tenemos las tensiones de los arrollamientos y la velocidad de giro en revoluciones por minuto (rpm.). La forma final del bloque se puede ver a continuacin.

iSr VSr iSs VSs iSt VSt VRr VRs iRt VRt Tem n_rpm th_mec

Generador Asincrono (mod. din.)

iRr iRs

Figura 10. Modelo Dinmico Mquina de Induccin.

En la pgina siguiente se presenta el esquema completo del diagrama de bloques que se ha implementado para el modelado de la mquina de induccin.

18

-K1 VSr 2 VSs


th VSb

vD

-K-

VSrs VSa a d

iD

-K[ISd]
d a iSa ISr ISs b iSb ISt

[VSd] [ISq]
q

-1 -1 -1

1 iSr 2 iSs 3 iSt

-K-

VSst

b q

[VSq]

[VSd] [theta_s] 1 s [FSd]


th

3 VSt

-K-

VStr

Giro a,b > d,q -KvQ [ISd] Rs

Giro d,q > a,b -KiQ

Conversin de intensidades del EST ATOR linea-arrollamiento

Conversin de tensiones del EST AT OR linea-arrollamiento [theta_s]

1/Lm

Ims
1 s Rs [FSd] [ws] 2*pi

4 VRr 5 VRs

VRrs VRa

[VSq]

mod

[theta_s]

[ISq]
VRst a d VRb b

[VRd]

6 VRt

VRtr

[theta_s]
th

[VRq]

[VRd] 1 s

Conversin de tensiones del ROTOR linea-arrollamiento

Giro a,b (ROT OR) > d,q

[ws]

[IRd]

Rr

[FRd]

[IRq] mod p [th_r_mec] [wr] [FRq] [FSd] 2*pi [th_r_el] [IRq] Rr 1 s [FRq] [VRq] -K7 Tem

[VSq]

-K[IRd]
d a iRa IRr IRs b iRb IRt

4 iRr 5 iRs 6 iRt

7 n_rpm

2*pi/60*p

[wr]

[ISd]

-Kq

[FRd] [IRq] [FSd] 1/Ls [ISd] [th_r_el]


q

[VSd]

-K-

[theta_s]

th

Giro d,q > a,b ROTOR

[ISq]

-K-

[IRd]

Lm

Conversin de intensidades del ROT OR linea-arrollamiento

[IRq]

-K-

[ISq]

[FRd] 1/sg/Lr [FSd] Lm/Ls [IRd]

[FRq]

-K-

[IRq]

[wr]

1/p

1 s 2*pi

[th_r_mec] mod 8 th_mec

Figura 11. Diagrama de Bloques Mquina Induccin.

19

La velocidad a la que esta funcionando la mquina de induccin es una entrada para el modelo dinmico, pero en realidad esta velocidad no la es determinada arbitrariamente, sino que viene dada por las ecuaciones mecnicas. Por ello, ser necesario crear tambin un bloque en Simulink que calcule el rgimen de giro del aerogenerador en funcin de la potencia que recibe del viento y de la que l mismo genera funcin del par electroconvertido-.

pot_res

Carga

pot_mot

Figura 12. Modelo Ecuaciones Mecnicas.

Dentro de este subsistema estn escritas las ecuaciones mecnicas en forma de diagramas de bloques. En la Figura 13 de la pgina siguiente se puede ver como es calculada la velocidad a partir de ambas potencias, la del viento o potencia motor-, y la del generador o resistente-. El valor de J es el doble que el de H (inercia) y representa el tiempo en segundos que tarda la mquina en ponerse a pleno funcionamiento. Mientras, B representa el rozamiento viscoso, que en el caso que nos ocupa ser despreciable.

20

[p_generador]

1 pot_res

1/S_base 1/Jm Divide

1 s Integrator

1 w

2 pot_mot

1000/S_base Bm [p_motor]

Figura 13. Diagrama de Bloques Ec. Mecnicas

Para el clculo de la potencia que da el generador se ha desarrollado un subsistema que se encarga de calcularla a partir del par electroconvertido que se obtiene del bloque del generador. Para ello simplemente se ha pasado a diagrama de bloques las siguientes ecuaciones que nos relacionan el par con la potencia mecnica interna. Estas ecuaciones son:

T=

Pa 2
y

n1 60

Pmi = Pa (1 s ) ,
siendo n1 la velocidad en revoluciones por minuto y s el valor del deslizamiento en cada momento.

21

El diagrama de bloques queda por lo tanto de la siguiente manera:

[Tem]

[vel_rpm]

2*pi/60 1

1 Out1

[vel_pu]

Figura 14. Clculo Potencia.

Los valores de los parmetros del aerogenerador, junto con los datos de la placa de caractersticas se introducirn a partir de un documento de Matlab archivo de extensin .m-.

El generador elico es de 600 KW. de potencia, valor quizs algo pequeo comparado con los que se estn fabricando en la actualidad que superan los 2 MVA. Sus dos pares de polos harn que su rgimen de giro este cercano a las 1500 rpm., siendo el verdadero valor siempre superior por tratarse de una mquina de induccin, en las cuales existe un pequeo deslizamiento entre la velocidad real y la nominal, y por encontrarnos en el rgimen de funcionamiento como generador, lo que nos hace irnos a velocidades superiores a la nominal. Estos y el resto de parmetros se muestran a continuacin en la Tabla 2 y Tabla 3.

22

Parmetros Rr Rs Llr Lls Lm J

Valor (en pu)


0,00491 0,0064 0,0631 0,0633 2,69 7,2 segundos

Tabla 2. Parmetros Aerogenerador.

Parmetros
Tensin de red Potencia Frecuencia Pares de polos

Valor
690 V 600 KW. 50 Hz. 2

Tabla 3. Placa de Caractersticas.

23

2.2. TRANSFORMADOR
El transformador modelado para la posterior simulacin del sistema es un modelo sencillo y muy simplificado. Para su elaboracin se han despreciado los efectos del ncleo de hierro, considerando por tanto que toda la intensidad que entra por el arrollamiento primario pasar, sin prdidas, al secundario. As, los nicos parmetros que van a interesar del transformador va a ser sus valores de resistencias e inductancias respectivamente.

El efecto que producir por tanto el transformador ser el de una cada de tensin en funcin de la intensidad que le llegue procedente del aerogenerador. Adems, y supuesto que se va a trabajar en unidades reales, el transformador deber de ser capaz de hacer los cambios de tensiones y de corrientes correspondientes. El primer transformador, al que se llamar transformador de grupo, tiene una potencia de 600 KW. al igual que la mquina de induccin-, y transformar los 690 V a los que genera el aerogenerador hasta los 20 KV. El segundo de los transformadores, el que esta ms cerca del punto de conexin a red, pasar de los 20 KV hasta los 400 KV, que es uno de los valores tpicos de tensin para el punto de conexin a la red de distribucin.

Los valores de entrada para el bloque de Simulink del transformador sern las intensidades procedentes del generador elico y del condensador de grupo para el primer transformador, y la corriente que proceda del transformador de grupo para el segundo de ellos2, adems de las tensiones de alimentacin. Como salidas del bloque se obtendrn otras tensiones, que sern el resultado de tener en cuenta la cada de tensin que se ha producido en la resistencia e inductancia de los arrollamientos del transformador.

La intensidad en unitarias sera la misma, pero como se ha trabajado en magnitudes reales, stas sern diferentes segn su relacin de transformacin: 400/20 para el transformador de red y 20/0.690 para el de grupo.

24

Para el clculo de esta cada de tensin se ha utilizado la siguiente frmula:

V (t ) = i (t ) R + L

d i (t ) ; dt

dnde el primer sumando representa la cada de tensin en la resistencia y el segundo el efecto de la bobina, la cual se ha considerado lineal (no se tiene en cuenta la saturacin).

La implementacin de esta ecuacin en Simulink es sencilla, quedando de la siguiente forma:

1 In

n_T1 [iSr] du/dt i_T1 [I_CON_r]

1 Out

Lcc1_real

Rcc1_real [iSr] i_T1 [I_CON_r]

Figura 15. Diagrama Bloques Transformador.

25

En la Figura 15 se ha mostrado por tanto lo que sucede en una de las fases. Al tratarse de sistemas trifsicos se tendr que hacer esto mismo para cada una de las tres fases.

Quedar por tanto un modelo formado por tres pequeos subgrupos como se muestra a continuacin:

1 In1

Transformador

1 Out1

Subsystem3

2 In2

Transformador

2 Out2

Subsystem1

3 In3

Transformador

3 Out3

Subsystem2

Figura 16. Transformador Trifsico.

26

El bloque definitivo que se usar en la simulacin se crear a partir de estos tres subsistemas, adoptando una forma tal y como se puede ver a continuacin:

Transformador Trifasico

Figura 17. Bloque Transformador.

Los valores utilizados para los parmetros de los transformadores se exponen en la siguiente tabla:

TRANSFORMADOR DE GRUPO Parmetro Rcc Xcc Valor (en unitarias)


0,008 0,08

TRANSFORMADOR PUNTO DE CONEXIN A RED Parmetro Rcc Xcc Valor (en unitarias)
0,01 0,1
Tabla 4. Valores de los Parmetros de los Transformadores.

27

Se muestra en las tres siguientes grficas los efectos que los transformadores tienen sobre la tensin. La cada de tensin existente en cada uno de los dos transformadores es clara y se puede observar en la Figura 18. La tensin aumenta conforme se produce un acercamiento al generador, debido al sentido que lleva la intensidad. As, la tensin en bornas de la mquina asncrona (representada con color verde) es mayor que la que hay a la entrada del transformador de grupo (color rojo en la grfica), y sta a su vez es superior a la que existe en el punto de conexin a red (representada en azul).

1.5 V red V trafo V grupo

0.5

-0.5

-1

-1.5

1.01

1.02

1.03

1.04

1.05

1.06

1.07

1.08

1.09

1.1

Figura 18. Tensiones de Red y Transformadores.

28

Como medida de comprobacin de que el funcionamiento de los transformadores es el correcto se ha calculado su cada de tensin como la diferencia entre la tensin de entrada y la de salida. As, en el transformado de red que tiene un valor de Xcc de aproximadamente un 10% existe una cada de tensin tal y como se muestra en la Figura 19, en la que se observa que el valor mximo de la tensin est cercano a 0.1, lo que significa el 10% esperado. Lo mismo ocurre en el transformador de grupo, solo que en este caso el valor de la reactancia es del 8%.

0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 -0.02 -0.04 -0.06 -0.08 -0.1

1.01

1.02

1.03

1.04

1.05

1.06

1.07

1.08

1.09

1.1

Figura 19. Cada de tensin en el transformador de red.

0.08 0.06 0.04 0.02 0 -0.02 -0.04 -0.06 -0.08

1.01

1.02

1.03

1.04

1.05

1.06

1.07

1.08

1.09

1.1

Figura 20. Cada de tensin en el transformador de grupo.

29

2.3. CONDENSADOR
En la actualidad es habitual la existencia de condensadores de compensacin de reactiva en los parques elicos. stos van a generar prcticamente toda la reactiva que el aerogenerador consuma, de forma que el cos de la instalacin global ser cercano a la unidad.

La ecuacin dinmica que rige el funcionamiento del condensador es la siguiente:

iC (t ) = C

dv C (t ) dt

Se tomarn como valores de entrada la tensin que exista en bornes del aerogenerador en cada momento y el valor de la capacidad del condensador. Supuesto que se ha definido la intensidad procedente del condensador como saliente, es decir, que la que ir hacia el transformador de grupo va a ser la de la mquina de induccin ms la del condensador, la frmula que se deber usar realmente es:

iC (t ) = C

dv C (t ) , dt

para cambiar as el sentido de la corriente.

En la pgina siguiente se muestra un esquema de la composicin final del parque elico, en el que se definen los sentidos que llevarn las corrientes, as como las tensiones existentes en cada una de las zonas en las que los transformadores dividen al sistema.

30

I lnea

I gen

400/20 KV RED

20/0.690 KV

~
I cond

Figura 21. Esquema Instalacin.

A continuacin se presenta el diagrama de bloques empleado para generar el condensador. Su implantacin se limita a escribir en forma de bloques la ecuacin bsica del funcionamiento del condensador. Obsrvese como antes de almacenar el valor de la intensidad, ste se multiplica por menos uno para cambiar as su sentido y considerarla tal y como se ha definido.

1 In1

du/dt -1 [I_CON_r]

2 In2

du/dt -1 [I_CON_s]

3 In3

du/dt -1 [I_CON_t]

4 In4

Figura 22. Diagrama Bloques Condensador.

31

El aspecto que tendr el bloque final del condensador ser el siguiente:

Vr

Vs Condensador Vt

Figura 23. Bloque Condensador.

Para realizar este control del generador, y a hacer que el valor de la batera de condensadores cambie en las condiciones requeridas se presenta el siguiente modelo. ste consiste en hacer entrar otro condensador cuando la tensin baje por debajo de 0,5 pu y desconectarlo cuando la tensin haya alcanzado un valor de al menos un 75% de su valor nominal. Este funcionamiento se entiende mejor gracias a la siguiente figura:

1.2

ZONA DESCONEXIN 1

0.8

0.6

0.4

0.2

ZONA CONEXIN 0

-0.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2

Figura 24. Control Condensadores.

32

La implementacin en Simulink de esta lgica de conexin/desconexin es sencilla, constando nicamente de un relee que permita el disparo segn las condiciones expuestas anteriormente, y un interruptor que conecte el condensador apropiado en funcin de la situacin en la que se encuentre el sistema.

En primera instancia se tendr conectado un valor de capacidad inicial, calculado de forma que mantenga cercano a la unidad el valor del cos . Cuando la lgica de conexin entre en funcionamiento se pasar a otro valor diferente, en este caso mayor que permita generar ms cantidad de potencia reactiva y por lo tanto que haga posible soportar el hueco.

C_0_real [ref_ten] C_real capacidad

Figura 25. Sistema Control Condensadores.

33

Los resultados que se obtienen de dicho esquema de control son los que se muestran en la Figura 26. Ntese como evoluciona el valor de la batera de condensadores de acuerdo con la disminucin brusca de tensin.
0.012

0.01

0.008

Bc

0.006

0.004

0.002

6.5

7.5 tiempo [s]

8.5

0.8 tensin [pu]

0.6

0.4

0.2

6.5

7.5 tiempo [s]

8.5

Figura 26. Evolucin tensin y capacidad.

Pero por otro lado, la idea no es poner ms condensadores durante el hueco, sino regular la tensin de los condensadores existentes, aunque en el fondo las dos cosas vienen a ser lo mismo. Es decir, tenindose en cuenta que la reactiva que inyectan los condensadores es

Q = V 2 Bc , dnde Bc = 1 / Xc ,

desde el punto de vista de inyeccin de potencia reactiva ser lo mismo multiplicar por un valor cualquiera, por ejemplo cuatro, la capacidad de los condensadores que multiplicar por la raz cuadrada de ese valor, en este caso sera dos, la tensin en sus bornas. Una prctica habitual para evitar tener que poner demasiados condensadores es conectarlos a travs de un transformador que normalmente tiene una relacin 1:1

34

pero que aumenta durante el hueco, de manera que los condensadores ven una tensin mayor y el efecto es similar a aumentar su capacidad

400/20 KV

20/0.690 KV

RED

~
1:K 1:1

Figura 27. Batera de Condensadores a travs de Transformador.

35

Tngase en cuenta que si, por ejemplo, la relacin de transformacin es de 1:2, mientras la tensin en la mquina est por debajo de 0,5 pu la tensin en bornas de los condensadores ser inferior a la unidad, lo cual es correcto y adecuado. Pero cuando la tensin en la mquina se encuentre por encima de 0,5 los condensadores tendrn una tensin superior a la nominal. Para la simulacin del problema se va a suponer que es admisible una sobretensin transitoria en los condensadores del 30% aproximadamente. Es decir, cuando la tensin en los condensadores est cercana a 1,3 ser obligatorio regresar a la relacin de transformacin 1:1.

Por simplicidad se supondr que este transformador es ideal, es decir, su impedancia se despreciar.

El aspecto que ofrece este transformador es algo diferente a los otros transformadores modelados en este proyecto. Obsrvese que las entradas son las tensiones, pero que las salidas son las intensidades que se envan hacia la red. En la implementacin en Simulink de este transformador se han utilizado unos selectores que cambiarn la relacin de transformacin segn se est en funcionamiento a tensin nominal o se encuentre sometido el sistema a los efectos de un hueco de tensin. Como se ha comentado anteriormente se ha limitado la posibilidad de cambiar la relacin de transformacin para evitar que existan sobretensiones en bornas del condensador.

36

En la Figura 28 se muestra el aspecto final del transformador a travs del cual se conectar la batera de condensadores y en la Figura 29 se puede observar la lgica seguida para la elaboracin del transformador.

Vr

Ir

Vs

T ransformador Condensador

Is

Vt

It

Figura 28. Transformador del Condensador.

1 In1

[Vc_R]

-1 [Vc_R] [ref_ten] n_Tc du/dt [ref_ten] [C_0_real] -n_Tc 1 Out1

Figura 29. Relacin de transformacin variable.

37

2.4. PUNTO DE CONEXIN A RED


Para modelar el punto de conexin a red del sistema se ha utilizado el producto de dos seales para cada una de las fases. Por un lado se tendr la seal senoidal, que poseer una fase (ngulo) diferente para cada una de las fases (R, S, T) y por otro lado existir una seal de referencia que har variar el valor de la senoidal. Por medio de esta seal de referencia se dar la capacidad de provocar que en el punto de conexin a red exista un hueco de tensin tal y como se muestra en la Figura 30.

1.1 1 0.9 0.8 0.7 tensin 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1

10 tiempo

12

14

16

18

20

Figura 30. Seal de Referencia. Hueco Tensin.

38

En las siguientes figuras se muestra la implementacin en Simulink del diagrama de bloques, as como la apariencia final que tendr el bloque. Se ha dispuesto de un interruptor de accionamiento manual para decidir que seal se quiere emplear, si bien una tensin constante o por el contrario se desea ver el comportamiento del generador ante un hueco de tensin en la entrada.

1 Out1
Tension constante Hueco tension

2 Out2
Tension constante Hueco tension

3 Out3
Tension constante Hueco tension

Figura 31. Diagrama Bloques Punto Conexin a Red.

39

Vr

Punto Conexion Red

Vs

Vt

Figura 32. Bloque Punto de Conexin a Red.

El resultado obtenido de este bloque son unas tensiones (R, S, T) desfasadas 120 elctricos entre s.

1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 -0.2 -0.4 -0.6 -0.8 -1 1 1.005 1.01 1.015 1.02 1.025 1.03 1.035 1.04 1.045 1.05

Figura 33. Tensin en el punto de conexin.

40

El modelo del parque elico completo ser el resultado de la correcta unin

de los diferentes elementos comentados hasta aqu. El resultado final se muestra a

2.5. VISIN GLOBAL DEL PARQUE ELICO

-K-

V_RED

-K-

V_TRAFO

-K-

V_GRUPO

-K-

INTENSIDAD

Transformador 400/20 KV Vr Punto Conexion Vs Red Vt Transformador Trifasico

Transformador 20/0.690 KV
iSr VSr iSs VSs iSt VSt VRr

iSr iSs iSt

Transformador Trifasico

Vr 0 Vs Condensador Vt [vel_rpm] [p_motor] C C_0_real


n_rpm VRt VRs

Generador Asincrono (mod. din.)

iRr iRs iRt Tem th_mec

Tem [vel_pu]

Pmi [p_generador]

pot_res

Carga -600 [p_motor] p_motor Potencia Turbina Eolica 600 KW vel_rpm


pot_mot

vel_pu

1500

continuacin.

[vel_pu]

vel_pu

[p_generador]

p_generador

PARQUE ELICO. COMPORTAMIENTO ANTE HUECOS DE TENSIN

Figura 34. Esquema Parque Elico.

41

3. MAGNITUDES UNITARIAS
Es habitual en el anlisis de redes elctricas, debido a la existencia de elementos de distintos niveles de tensin, potencias nominales y valores de sus parmetros, realizar una normalizacin de sus ecuaciones. De este modo todas las variables y parmetros que intervienen en los clculos se encuentran en torno a la unidad. Esta normalizacin se denomina valores por unidad (p.u.) y se establece a travs del cociente entre el valor de la variable o parmetro y un valor definido como base. Los valores base se definen sobre el circuito y se corresponden con los valores de modulo de las magnitudes elctricas bsicas: tensin eficaz, intensidad eficaz, potencia aparenteEvidentemente, los valores base que se seleccionen han de cumplir las relaciones o ecuaciones modulares bsicas, que en un sistema monofsico son:

S base = U base I base ; U base = I base Z base


Se puede establecer inicialmente cualquier binomio de valores base (potencia y tensin, potencia e intensidad, tensin e intensidad) quedando el resto de las bases definidas segn las relaciones mostradas arriba con anterioridad.

La utilizacin de valores por unidad aporta grandes ventajas en el anlisis de sistemas elctricos de potencia, simplificando enormemente los clculos, sobre todo cuando existen transformadores. En este caso, la eleccin de valores base adecuados significa la desaparicin de la relacin de transformacin entre los devanados del transformador.

Para el caso de circuitos trifsicos se puede aplicar la normalizacin de valores por unidad de una forma similar al caso monofsico, sin embargo, es ms habitual definir las bases en trminos de tensiones fase fase (tensiones de lnea) y

42

potencias trifsicas. De este modo, la impedancia tiene una expresin idntica a la de las bases monofsicas:

Z base

U 2 base = , S base

mientras que la intensidad base se obtiene de la relacin trifsica definida por:

I base =

S base 3 U base

En el siguiente grfico se muestran los diferentes valores base que se han adoptado para cada una de las partes en las que los transformadores dividen al sistema.

400/20 KV RED

20/0.690 KV

~
Sbase = 600 KW Ubase = 20 KV Sbase = 600 KW Ubase = 690 V

Sbase = 600 KW Ubase = 400 KV

Figura 35. Esquema Eleccin de Bases.

43

El resto de unidades base vendrn determinados por la eleccin que hemos tomado. As, el valor de la Zbase, se definir igual para las tres zonas diferenciadas del sistema aunque su valor variar en funcin de la zona en la que nos encontremos. En la siguiente tabla se muestran las bases usadas:

MAGNITUD TENSIN NOMINAL POTENCIA NOMINAL FRECUENCIA NOMINAL PULSACIN ELEC. NOMINAL

VALOR 690 V 600 KW 50 Hz 2fnom

Tabla 5. Valores Nominales.

MAGNITUD TENSIN (Ubase) POTENCIA (Sbase) INTENSIDAD (Ibase) IMPEDANCIA (Zbase) PULSACIN MEC. (base mec) PAR (Mbase) INDUCTANCIA (Lbase) INERCIA (Jbase)

VALOR UN (valor de lnea) SN Sbase / (3Ubase) Ubase2 / Sbase elec nom / P 3 Sbase / base mec Zbase / elec nom Sbase / (base mec)2
Tabla 6. Valores Base

P es el nmero de polos de la mquina de induccin. En el caso que nos ocupa el nmero de polos son 2.

44

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


4.1. FUNCIONAMIENTO COMO GENERADOR
Para poder llegar a un entendimiento total del problema que ocasionan los huecos de tensin, en especial de cmo la aparicin de stos provoca una aceleracin exagerada de los grupos generadores, y en consecuencia la desconexin del parque, es necesario conocer algunas caractersticas de funcionamiento generales de la mquina de induccin. En concreto, se va a hacer un anlisis intensivo de las curvas caractersticas de potencia velocidad.

Como se observa en la Figura 36 de la pgina siguiente, la zona de funcionamiento como generador corresponde a velocidades superiores a la de sincronismo, lo que comporta deslizamientos negativos. En este caso, el sentido de rotacin del flujo respecto al secundario de la mquina se invierte con relacin al rgimen motor, lo que lleva consigo una inversin en el sentido de la f.e.m. del rotor, que provoca a su vez una inversin en la corriente y en el par. En consecuencia, el par desarrollado por la mquina asncrona se convierte en par de frenado respecto al momento de rotacin del motor primario. La mquina de induccin funcionar entonces como generador, recibiendo energa mecnica de un motor externo en el caso que nos ocupa lo har una turbina elica-, girando a una velocidad superior a la de sincronismo, y entregando energa elctrica a la red por el estator.

45

Par
3

MOTOR

GENERADOR
Velocidad

-1

-2

-3

-4

0.2

0.4

0.6

0.8

1.2

1.4

1.6

1.8

Figura 36. Caracterstica Par-Velocidad.

Si se observan las ecuaciones de la potencia en rgimen permanente de la mquina asncrona, y se tiene en cuenta que se est trabajando en rgimen de generador, es decir el deslizamiento es negativo, se tiene:

a) La potencia mecnica interna se hace negativa. La mquina absorbe potencia mecnica por el eje, que es suministrada por el motor elico que la mueve. b) La potencia en el entrehierro se hace negativa, por lo que el par electromagntico cambia de signo respecto al comportamiento como motor. c) Si la potencia en el entrehierro es negativa, la transferencia de energa se hace de rotor a estator. La mquina entrega energa a la red por el estator.

46

Considerando un circuito equivalente en rgimen permanente de la mquina de induccin tal y como el que se muestra en la Figura 37, la potencia mecnica interna vendr dada por:

1 2 Pmi = m R2 ' 1 I ' 2 , s

y la del entrehierro por:

Pa =

Pmi 1 s

Figura 37.Esquema equivalente Rgimen Permanente.

47

En la Figura 38 se resumen las conclusiones anteriores, sealando con flechas los sentidos de transferencia real de la energa. La mquina convierte energa mecnica en elctrica.

PFe

Pcu1

Pcu2

Pm

P1

Pa

Pu

ESTATOR

ROTOR

Figura 38. Balance de Potencia en Funcionamiento como Generador.

chese un vistazo ahora en el circuito equivalente aproximado de la mquina asncrona mostrado en la Figura 37, y sabiendo que se encuentra en una zona de valor del deslizamiento negativo, la impedancia de la rama secundaria tendr la parte real negativa (debido a que se hace negativa la resistencia de carga Rc cuyo valor es muy superior a la suma de R1+R2); como consecuencia de ello, la corriente secundaria reducida I2 absorbida se retrasar ms de 90 de la tensin aplicada, tal y como se muestra en el esquema vectorial de la Figura 39, dando lugar a una corriente total absorbida de la red I1m, cuya fase m es superior a 90, y es por esto por lo que la potencia absorbida de la red es negativa. O de otro modo, si se invierte el sentido de la corriente absorbida I1m para tener en cuenta el convenio generador, se observa que la potencia activa producida o suministrada por la red es:

P1 = m1 V1 I 1g cos g ; siendo I 1g = I 1m

48

Se observa adems en la Figura 39 que la corriente I1g se adelanta a la tensin de la red, lo que indica que la mquina asncrona suministra a la red una potencia reactiva capacitiva, o de otro modo, que la mquina asncrona funcionando como generador necesita recibir de la red a la cual se conecta una potencia reactiva. Fsicamente esta potencia reactiva que necesita recibir el generador asncrono se requiere para mantener el campo magntico de su estator, ya que esta mquina no dispone de un circuito de excitacin independiente, como es el caso de los alternadores habituales (mquinas sncronas). Esta es la principal limitacin del generador asncrono, ya que al necesitar una red que le suministre la potencia reactiva que requiere, no puede funcionar (en principio) como un generador aislado como s sucede con los alternadores.

La ventaja, sin embargo, del generador asncrono es su sencillez: no necesita un circuito independiente para su excitacin y no tiene que girar continuamente a una velocidad fija. Siempre que su velocidad sea ligeramente mayor que la de sincronismo, funcionar como un generador con respecto al sistema de potencia al que se encuentre conectado. En la medida en la que el par aplicado a su eje sea mayor, tanto mayor ser la potencia de salida resultante. Generalmente, la salida asignada se alcanza con poco deslizamiento, normalmente de un valor inferior al 2%. El hecho de que no necesite regulacin de tensin, porque esta viene impuesta por la red externa, ha hecho de este tipo de generadores una muy buena alternativa para los parques elicos, donde las velocidades del viento son muy dispersas y variantes.

Es posible hacer que una mquina asncrona trabaje como generador aislado, independientemente de una red externa, siempre que haya condensadores disponibles para suministrar la potencia reactiva que necesita (o de otro modo, condensadores capaces de absorber la potencia reactiva que produce el generador). Para ello se conecta una batera de condensadores a los bornes del motor. Se dice entonces que el generador trabaja en rgimen de autoexcitacin. La tensin en bornes aumenta con la capacidad, que est limitada por la saturacin del circuito magntico del hierro. Si la capacidad es insuficiente no aparecer tensin en el generador.

49

Igen

180-phi m V1 phi m I0 I2

I1m

Figura 39. Diagrama fasorial del Generador.

50

4.2. ZONA ESTABLE E INESTABLE


Vulvase de nuevo al estudio de la caracterstica potencia velocidad para explicar las diferentes zonas que existen dentro del funcionamiento de la mquina asncrona como generador.

Como se muestra en la Figura 41 existen dos zonas de posible funcionamiento mientras que la mquina de induccin se encuentra operando como generador. Uno de ellos va a interesar, ya que es en esta zona de trabajo donde tienen sentido todos los clculos y trabajos realizados sobre este tipo de mquinas. Esta es la zona estable. Aqu, el par que recibe de la turbina elica y el que genera el aerogenerador se igualan a unos valores de velocidad cercanos a la de sincronismo, o lo que es lo mismo, se sita en un punto de trabajo con un deslizamiento pequeo, tpico de esta clase de mquinas. Por el contrario existe otra zona de posible funcionamiento en la que tambin se igualan el par de la turbina y el que da el generador-, que es inestable. Esto quiere decir que el generador nunca se quedar trabajando en ese punto. Van a existir dos posibilidades: La primera, y en este caso la buscada, se dar cuando la potencia elctrica sea superior a la mecnica que est recibiendo la mquina. Se evolucionar en ese caso hacia valores ms pequeos de deslizamiento llegando al final al punto de funcionamiento estable, en el cual las potencias elctrica y mecnica se igualan. La segunda posibilidad es la que se quiere evitar y consiste en que la potencia elctrica que es capaz de dar el aerogenerador es inferior a la mecnica procedente del viento que se supone invariable. En tal caso el generador tendera a acelerarse cada vez ms y provocara el indeseado embalamiento y la posterior desconexin del grupo. Esto se puede ver en la figura de la pgina siguiente.

51

0.5

-0.5 PUNTO Pelec=Pmec PUNTO Pelec=Pmec

-1 P ar

PAR TURBINA
-1.5

-2

-2.5

-3

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5 Velocidad

1.6

1.7

1.8

1.9

Figura 40. Potencia mecnica igual a elctrica.

Considrese al aerogenerador entregando potencia a la red y recibiendo de la turbina elica 1 p.u. de par motor. La mquina de induccin se encontrara trabajando perfectamente a unas velocidades algo superiores a la de sincronismo. Si se produjese una falta en la red que necesitase de un despeje por medio de las protecciones, ste provocara un hueco de tensin que llegara hasta el punto de conexin a red del parque de generacin elica. Esta disminucin del nivel de tensin va a provocar que el aerogenerador se mueva en curvas caractersticas potencia velocidad ms pequeas como se muestra a continuacin.

Segn define REE un hueco de tensin, el valor al que desciende sta durante los primeros 500 ms es de 0,2 pu. La Figura 41 nos muestra el descenso que sufre el par al disminuir la tensin. Esta disminucin se ha hecho en escalones de 0.2, as, el color azul pertenece a un valor de tensin de 1 pu., los siguientes a 0,8 pu., 0,6 pu., 52

0,4 pu. y el ultimo escaln, representado con color rojo es de 0,2 pu. Por tanto, ante la aparicin de un hueco de tensin en las proximidades del parque, la mquina de induccin pasara a trabajar de la curva azul de 1 p.u. a la roja de 0,2 pu. Una vez haya iniciado su trabajo sobre esta nueva caracterstica potencia velocidad, el generador tender a acelerarse para buscar su nuevo punto de funcionamiento. Una vez transcurridos los primeros 500 ms del hueco, la tensin vuelve a un valor de 0,8 pu. La mquina pasar ahora, sin variar su velocidad instantneamente, a la curva rosa. Si el punto que adopta en ese instante cae dentro de la zona estable o dentro de la zona inestable, pero siempre que se de la condicin de que la potencia elctrica sea mayor que la mecnica, el generador ir reduciendo su velocidad hasta volver a valores de deslizamiento razonables. Si por el contrario al volver a la curva se sita en un punto en el que la potencia del viento supera a la que puede dar el aerogenerador en esos momentos, la velocidad ira aumentado paulatinamente hasta que las protecciones propias del parque se vean obligadas a dar el disparo y por consiguiente de desconecte.
0.5 0 -0.5 -1 -1.5

PAR TURBINA
-2 Par -2.5 -3 -3.5 -4 -4.5

ESTABLE

INESTABLE

-5

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5 Velocidad

1.6

1.7

1.8

1.9

Figura 41. Estabilidad Mquina Induccin.

53

Se obtiene por tanto de este razonamiento que si existe la capacidad de modificar la curva potencia velocidad de la mquina, tal vez sea posible conseguir que ante la aparicin de un hueco de tensin y su posterior extincin, el generador se mantenga siempre en la zona estable de funcionamiento, evitndose as la desconexin del grupo.

De estudios anteriores a la elaboracin de este proyecto se desprenden ideas de cmo modificar estas curvas a travs de la variacin de diferentes parmetros del sistema. En las grficas siguientes se muestran los resultados obtenidos de dichas simulaciones tras el cambio de parmetros como el valor del condensador de compensacin de reactiva, las tomas del transformador de grupo, o parmetros del propios aerogenerador tales como la reactancia de estator.

Atencin especial merecen los resultados obtenidos con la modificacin del valor del condensador, ya que el aumento de la curva de par es especialmente elevado. ste ser el principal mecanismo que se estudiar en el desarrollo del proyecto.

Se puede observar en la figura siguiente que mediante la variacin del valor de la reactancia del condensador, la potencia que da el generador para el mismo valor de velocidad se ve afectada en gran medida, alcanzando unos valores muy superiores a los que daba con los parmetros iniciales. Es por tanto muy posible que ante un hueco de tensin en el punto de conexin de red el generador no se embale y sea capaz de recuperarse volviendo a la zona de trabajo estable de la mquina.

54

Xc=[2 0

0.5

0.25

0.125] (Xc0=2) V=0.2 V=0.4 V=0.6 V=0.8 V=1

-0.5

-1 P [pu] -1.5 -2 -2.5 1

1.02

1.04

1.06

1.08

1.1 w [pu]

1.12

1.14

1.16

1.18

1.2

Figura 42. Variacin Xc del Condensador.

Esta posible solucin ha sido la base del desarrollo del proyecto. El resto de variaciones y sus resultados en la curva potencia velocidad se muestran en las siguientes figuras:

55

Xs=[0.0633 0

-0.0633

-0.1266] (Xs0=0.0633) V=0.2 V=0.4 V=0.6 V=0.8 V=1

-0.5

-1 P [pu] -1.5 -2 -2.5 1

1.02

1.04

1.06

1.08

1.1 w [pu]

1.12

1.14

1.16

1.18

1.2

Figura 43. Variacin Xs del generador.

nTG=[1 0

1.25

1.5

1.75] (nTG0=1) V=0.2 V=0.4 V=0.6 V=0.8 V=1

-0.5

-1 P [pu] -1.5 -2 -2.5 1

1.02

1.04

1.06

1.08

1.1 w [pu]

1.12

1.14

1.16

1.18

1.2

Figura 44. Variacin relacin de transformacin del transformador de grupo.

56

XTG=[0.08 0

-0.08

-0.16] (XTG0=0.08) V=0.2 V=0.4 V=0.6 V=0.8 V=1

-0.5

-1 P [pu] -1.5 -2 -2.5 1

1.02

1.04

1.06

1.08

1.1 w [pu]

1.12

1.14

1.16

1.18

1.2

Figura 45. Variacin X del transformador de Grupo.

Por lo visto en estos resultados que desprenden las diferentes grficas, parece que se vara el valor de la Xs del generador tambin es posible conseguir aumentar lo suficiente la potencia como para lograr evitar que el generador se embale. ste, junto con la modificacin del valor de la batera de condensadores parecen situarse en cabeza en cuanto a diferentes soluciones posibles.

57

5. ANLISIS DE LOS RESULTADOS


La primera de las simulaciones ha sido realizada al caso base, esto es, al modelo del parque elico con todos sus parmetros en valores nominales. A continuacin se han ido introduciendo ms condensadores de forma automatizada considerando que este factor debe afectar en gran medida a la curva de potencia y por ello mejorar el funcionamiento del sistema evitando las sobrevelocidades. Primero se ha modificado el valor de la reactancia del condensador, obtenindose unos resultados satisfactorios; posteriormente se ha calculado para qu valor crtico de la batera de condensadores se hace estable el sistema, y por ltimo a partir de este valor mnimo del condensador se ha introducido un transformador de relacin de transformacin 1:K para evitar la necesidad de tener que introducir mas escalones de la batera de condensadores e intentar solventar el problema aumentando la tensin en bornas del condensador.

Para todos los casos se ha estudiado que ocurre con la velocidad de la mquina, es decir, si se mantiene en valores estables o por el contrario entra en la zona inestable de funcionamiento y se produce el embalamiento de la mquina con el consiguiente disparo de las protecciones y la inevitable desconexin del grupo elico. Adems se ha comprobado que durante la presencia del hueco el generador pasa a generar reactiva para intentar mantener la tensin, ya que de seguir consumiendo energa reactiva la tensin en el punto de conexin descendera aun ms.

Dado que la potencia activa que genera el aerogenerador depende de la tensin, durante la aparicin del hueco, la potencia que estaba entregando el generador asncrono a la red se ver afectada, de forma que disminuir a medida que lo haga la tensin. Con la idea de mantener una red fiable de transporte de energa y evitar as que se tengan que utilizar otros generadores rodantes que haya en las proximidades y que con ello se vea afectada la frecuencia, se tratar de que la

58

potencia activa vuelva lo ms rpidamente posible a su valor inicial, comprobando siempre que no existe consumo de potencia durante el hueco tal y como exige la normativa de REE.

En las pginas siguientes se muestran los resultados obtenidos en cada una de las simulaciones realizadas sobre los casos anteriormente mencionados: caso base, modificacin del valor del condensador, clculo del valor mnimo de capacidad y conexin a travs de un transformador.

59

5.1. ESTUDIO DEL CASO BASE


La aparicin de un hueco de tensin en el punto de conexin a red para el caso base se salda de una forma no satisfactoria para los intereses del parque. El descenso repentino de la tensin origina una cada brutal de la potencia que el generador est entregando a la red. Esto unido a una potencia de entrada a la mquina procedente de la turbina elica constante, va a provocar que el aerogenerador experimente un ascenso de su velocidad de giro. Esta consecuencia se manifiesta claramente en la ecuacin mecnica de la mquina asncrona:

d 1 m = (Te Tm ) dt 2 H
En el momento anterior al hueco de tensin el par electroconvertido por la mquina y el producido por la turbina son iguales, de ah que no exista variacin de velocidad. Al disminuir la potencia entregada lo har de forma proporcional el par, lo que dejar un termino positivo ha de tenerse en cuenta que los signos de los pares son negativos- en el interior del parntesis. Al ser el valor de la derivada de la velocidad positiva significa que sta aumentar de forma indefinida mientras exista esta diferencia entre ambos pares.

Como ya se vio en la seccin 4.2 de la memoria, si al volver la tensin a valores adecuados el generador se encuentra en la zona en la que la potencia mecnica es mayor que la elctrica, el aumento de velocidad no se detendr, provocando el disparo de las protecciones cuando este valor supere el umbral previsto para la actuacin. Este valor crtico de las protecciones suele estar establecido en 1650 rpm. prolongado durante un segundo. Referido a valores por unidad se estara hablando de 1,1 pu, es decir un 10%.

60

En la siguiente grfica se puede observar como el generador no aguanta el hueco, ya que su velocidad experimenta el aumento sin fin. En esta grfica se puede visualizar tambin como una vez ha terminado el hueco, cosa que ocurre a los 8 segundos4, la velocidad aumenta de forma ms lenta, pareciendo que casi toma una trayectoria descendente para regresar a sus orgenes. Esto se debe a que el generador ha vuelto a trabajar en su curva nominal de potencia velocidad, e intenta volver al punto de funcionamiento correcto. Al no poder hacer por encontrarse en una zona inestable la velocidad sigue aumentando y por consiguiente se ha perdido el parque elico y su generacin tendr que ser suplida por otros generadores.

1.4 1.35 1.3 1.25 v eloc idad [pu] 1.2 1.15 1.1 1.05 1 0.95 0.9

5 tiempo[s]

10

15

Figura 46. Velocidad ante hueco. Caso Base.

En realidad el hueco dura solo 1 segundo, pero da comienzo a los 7 segundos de la simulacin y termina por lo tanto a los 8 segundos.

61

La potencia entregada por el aerogenerador va disminuyendo a medida que la velocidad aumenta, tal y como era de esperar si se tiene en cuenta una vez ms la caracterstica potencia velocidad. Es por esto que en el instante en el que acaba el hueco y como se comentaba la velocidad parece que deja de aumentar, la potencia igualmente vara su trayectoria e intentar volver a entregar la potencia acorde con la que est recibiendo del viento. Al no conseguir soportar el hueco finalmente la potencia adopta de nuevo una lnea descendente para finalmente dejar de entregarla a la red. Como se ve en la siguiente figura realmente la trayectoria que sigue es realmente ascendente, pero esto es solo debido a un criterio de signos, siendo el signo negativo el que indica que la potencia se est entregando. Queda mucho ms claro hablar de un descenso de la potencia activa, dejando claro que sta es siempre generada.
0.5 0 -0.5 -1 potencia [pu] -1.5 -2 -2.5 -3 -3.5 -4 -4.5

6.5

7.5

8 tiempo [s]

8.5

9.5

10

Figura 47. Potencia ante hueco. Caso Base.

62

Otra de las premisas que se deben controlar durante la existencia del hueco de tensin es la generacin de potencia reactiva. Como es sabido los generadores asncronos se caracterizan por consumir siempre reactiva para mantener los flujos en el entrehierro. Durante la bajada de la tensin hay que evitar que el consumo de reactiva de la mquina asncrona se dispare, y no solo eso, si no que habr que conseguir inyectar reactiva al nudo de conexin. Dado que la mquina no puede hacerlo por s misma, existen en bornas de la mquina unas bateras de condensadores que se encargarn de que en conjunto, es decir, generador ms condensador, la reactiva cambie de signo y pase a ser generada. Su funcionamiento se asemeja por tanto a un control reactiva tensin. En el caso que se est estudiando la generacin de reactiva por parte de la batera es insuficiente para soportar el hueco con garantas. Es por esto que en las simulaciones posteriores se ir cambiando el valor de la capacidad para lograr que la tensin suba en bornas del generador.

En la Figura 48 se muestra la evolucin del consumo/generacin de reactiva. Parece correcto que en el momento del comienzo del hueco el conjunto generador ms condensador pase a generar reactiva, por lo que el principal problema de estabilidad del parque lo tenemos en el aumento de la velocidad y la incapacidad de evacuar potencia activa del generador cuando se ve expuesto a tensiones inferiores a la nominal.

Otra seal que nos muestra que al terminar el hueco se ha entrado en un punto de funcionamiento diferente se muestra asimismo en esta figura. Si el generador hubiera soportado el hueco, y una vez se hubiera despejado la falta que lo originar el punto de funcionamiento debiera de ser idntico al inicial, con la salvedad de que un segundo despus del inicio del hueco la tensin que existir en el sistema no ser justamente la nominal, sino un 15% aproximadamente ms baja, para paulatinamente ir ascendiendo hasta el 100% de su valor. Como se puede observar la reactiva no evoluciona hacia el mismo valor, si no que existe un aumento de su consumo. El disparo de las protecciones conseguir que no se d tal consumo que hara disminuir la tensin en el nudo. 63

1.5

reac tiv a [pu]

0.5

-0.5

-1

6.5

7.5

8 tiempo [s]

8.5

9.5

10

Figura 48. Reactiva ante hueco. Caso Base.

Para el clculo de la reactiva se ha empleado la siguiente frmula:

Q = Vq I d Vd I q
Dado que la potencia aparente la podemos calcular como:

S = P + j Q
y activa y reactiva son por separado:

P = V I cos y Q = V I sen

64

dnde Icos representa la intensidad en fase con la tensin e Isen la intensidad en cuadratura o intensidad reactiva, que es la que nos interesa ver durante el hueco.

Conocida la reactiva, el clculo de la intensidad reactiva es directo, al ser stas proporcionales segn se acaba de demostrar, por lo que ambas grficas tienen una gran similitud.

A continuacin se muestra la evolucin de la corriente reactiva junto con el hueco sufrido en el punto de conexin a red. Al igual que ocurra con la curva de la potencia reactiva parece observarse que su valor pasa a ser negativo, es decir, generamos reactiva durante el hueco.

Ir [pu]

-2 6 6.5 7 7.5 8 tiempo [s] 8.5 9 9.5 10

1.5 tensin [pu] 1 0.5 0 -0.5

6.5

7.5

8 tiempo [s]

8.5

9.5

10

Figura 49. Intensidad reactiva. Caso Base.

65

5.2. VARIACIN DEL CONDENSADOR


Como se present con anterioridad en el captulo 4, la modificacin del valor del condensador de grupo situado en bornes de la mquina de induccin, vara en gran medida la curva caracterstica de potencia velocidad. El valor de Bc ser aumentado en ocho veces su valor inicial.

Se conseguirn entonces unas potencias mucho ms elevadas para el mismo rgimen de giro, o lo que es igual, seguiremos dando la misma potencia a la red de transporte funcionando a una velocidad inferior a la que tenamos en el caso considerado como base. Esta peculiaridad se puede observar en la grfica siguiente en la que se muestra la evolucin seguida por la velocidad del generador ante un hueco de tensin que aparece a los siete segundos de la simulacin.

En un principio el parque elico va a estar trabajando en las mismas condiciones que en el caso base, con la salvedad de que ahora ha sido instalado un sistema de control que har variar la capacidad del condensador en funcin de la tensin que exista en el punto de conexin a red. Tendr que ser tomada por lo tanto la medida de la tensin en tal punto y llevada hasta el lazo de control del condensador.

En el momento en el que se produzca la conmutacin del valor de la batera de condensadores, se habr variado notablemente la curva de potencia de la mquina. Pero no solo se aumentar el mximo de potencia activa, sino que se desplazar hacia la derecha el punto de mxima generacin, esto es hacia valores de mayor deslizamiento. . Es por esto que al volver a la tensin nominal y regresar en consecuencia a la curva en la que inicialmente estbamos trabajando, lo hacemos por la izquierda del considerado punto de deslizamiento mximo o critico, evitando as el embalamiento del aerogenerador.

66

En la Figura 50 se advierte como a pesar de existir un aumento del 8% aproximadamente de la velocidad, el sistema se recupera y vuelve a operar en la velocidad establecida.

Parece por tanto que la posibilidad de aumentar el valor de Bc, o lo que viene a ser lo mismo, aumentar la generacin de reactiva en el sistema, es ms que aceptable para lograr soportar las nefastas consecuencias de los huecos de tensin.

1.045 1.04 1.035 1.03 v eloc idad [pu] 1.025 1.02 1.015 1.01 1.005 1 0.995

6.5

7.5

8 tiempo[s]

8.5

9.5

10

Figura 50. Velocidad ante hueco. Variacin Xc.

67

Si se comprueba el instante en el que se da el mximo de velocidad y ste se contrasta con la grfica de potencia mostrada a continuacin, se observa que en ese momento la potencia vuelve a pasar por su valor inicial (1 pu.). Se inicia en ese momento un proceso de recuperacin del punto de trabajo ptimo. Las oscilaciones que aparecen en las grficas de potencia como de velocidad se deben a que el sistema tiene una inercia debido principalmente al generador, por lo que su acomodo a un nuevo punto de trabajo no es automtico, sino que tiene unos momentos en los que oscila en torno al punto de trabajo en el que se quedar definitivamente.

Se aprecia que no existe instante alguno en el que la potencia activa pase a ser generada. Esto no hace otra cosa que cumplir con garantas las condiciones exigidas en el Procedimiento de Operacin elaborado por REE, en el que se reitera que no es admisible el consumo durante el hueco.
1

-1 potencia [pu]

-2

-3

-4

-5

6.5

7.5

8 tiempo [s]

8.5

9.5

10

Figura 51. Potencia ante hueco. Variacin Xc.

68

En lo referente a la potencia reactiva, como era de esperar, ya que as suceda con anterioridad en el caso base, la aparicin del hueco de tensin va acompaada de un inmediato cambio a generacin de la misma en el sistema. Huelga decir que el generador asncrono no puede generar reactiva por s mismo, por lo que ser el condensador el encargado de generarla. Dado que la reactiva que genera una batera de condensadores viene expresada segn la expresin:

Qc = V 2 Bc ,
el hecho de haber aumentado el valor de Bc en el momento en el que la tensin ha descendido por debajo del valor establecido para el cambio (se esta hablando de un 50% aproximadamente de la tensin nominal), esta ofreciendo la posibilidad de generar ms reactiva, y por tanto de mantener ms elevada la tensin en bornas del generador. Conviene recordar que no se est mejorando la tensin en el punto de conexin, dnde la tensin viene dada por la red y solo se recuperar si finalmente es solucionado el problema que ha ocasionado el hueco; sino que es la tensin que le llega al generador la que se logra mantener en unos valores lo suficientemente elevados como para que se pueda seguir funcionando en los instantes de falta.

Ntese que una vez superado el hueco de tensin el consumo de reactiva vuelve a estabilizarse en el valor que haba antes de la falta.

69

1.2 1 0.8 0.6 reactiva [pu] 0.4 0.2 0 -0.2 -0.4 -0.6

6.5

7.5

8 tiempo [s]

8.5

9.5

10

Figura 52. Reactiva ante hueco. Variacin Xc.

De forma similar a la reactiva evoluciona la corriente reactiva dada su proporcionalidad. Su progreso, junto con el que sigue la tensin durante el hueco se muestra en la siguiente figura:
3 2 Ir [pu] 1 0 -1 -2 6 6.5 7 7.5 8 tiempo [s] 8.5 9 9.5 10

1.5 tensin [pu] 1 0.5 0 -0.5

6.5

7.5

8 tiempo [s]

8.5

9.5

10

Figura 53. Intensidad Reactiva. Variacin Xc

70

En la grfica siguiente se muestran conjuntamente el desarrollo de la intensidad del generador, la potencia activa y reactiva medidas en bornas del generador durante el hueco. La intensidad tiene en todo momento dos componentes, una en fase con la tensin (activa), y otra en cuadratura con la tensin (reactiva). Cuando el sistema est funcionando en condiciones normales, la intensidad no muestra variaciones. Esto se puede ver a la izquierda de la figura, donde an no ha aparecido el hueco. Ntese que tanto la reactiva como la activa permanecen invariables y por lo tanto lo mismo le ocurre a la intensidad. En el momento de la aparicin del hueco se produce un cambio instantneo de potencias. Desde ah hasta la vuelta del sistema a la estabilidad de tensiones, la corriente va adoptando la forma que las curvas de potencias le obligan, acoplndose en cada momento la intensidad a las necesidades existentes en cada momento en el parque. Cuando el hueco desaparece en el instante 8 se produce de nuevo un cambio en las potencias, que en este caso tienden a volver a los valores nominales de funcionamiento, ocurrindole lo mismo a la intensidad.

Intensidad Activa Reactiva

-1

-2

-3

-4

7.2

7.4

7.6 tiempo [s]

7.8

8.2

8.4

Figura 54. Evolucin de Intensidad, Pot. Activa y Pot. Reactiva.

71

Obsrvese aqu como la tensin que se est consiguiendo mantener es la que existe en bornas del generador. La tensin de red (color azul) solo consigue elevar su valor cuando desaparece el hueco, no antes. Esta entrada por tanto viene dada por la red de transporte y se ve modificada por la inyeccin de reactiva de los condensadores. Si que cambia su valor la tensin despus del primer transformador de potencia, ya que en el s existe un consumo de reactiva por parte de las reactancias y esta reactiva esta siendo suministrada en su prctica totalidad por la batera de condensadores. Es de destacar como se consigue mantener la tensin en el generador. El valor del condensador usado en la conmutacin durante el hueco es muy elevado: En las siguientes simulaciones se buscar el valor crtico de capacidad que consigue evitar el embalamiento.

1 0.5 V RED 0

-0.5 -1 6.5 7 7.5 teimpo [s] 8 8.5

2 1 V TRAFO 0

-1 -2 6.5 7 7.5 tiempo [s] 8 8.5

2 1 V GRUPO 0

-1 -2 6.5 7 7.5 tiempo [s] 8 8.5

Figura 55. Tensiones de Red, Transformador y Grupo.

72

A continuacin se presenta el funcionamiento que ha tenido la lgica de conexin/desconexin de la batera de condensadores. Al bajar la tensin por debajo de 0,5 pu se ha conectado ms capacidad, y este nuevo valor se ha mantenido hasta que la tensin se ha recuperado hasta un valor del 75%. En la Figura 56 se aprecia como existe un pico de tensin en el momento de desconexin de los condensadores y justo despus se produce una reduccin de la tensin.

Tensin Capacidad 1

0.8

0.6

0.4

0.2

0 6.5

7.5 tiempo [s]

8.5

Figura 56. Conmutacin Batera Condensadores.

0.8

0.6

0.4

0.2

7.2

7.4 7.6 tiempo [s]

7.8

Figura 57. Desconexin Batera.

73

5.3. CLCULO DEL VALOR MNIMO DE Bc


Una vez comprobado que el aumento de la generacin de reactiva en bornas del generador es una posible solucin para el problema de los huecos de tensin, se presenta la necesidad de calcular cul es el valor mnimo de capacidad que habra de aadirse para evitar el embalamiento y no generar mas reactiva de la necesaria. Tras sucesivas simulaciones reduciendo el valor de la batera introducida durante el hueco se lleg a la conclusin de que con aumentar en 1,4 veces la capacidad inicial era ms que suficiente para mantener el generador en funcionamiento durante el hueco.

En las grficas siguientes se muestran los resultados obtenidos con este valor de capacidad. Ntese que el aumento de velocidad en este caso es mayo y que tarda ms tiempo en volver a su funcionamiento normal, lo cual era de esperar por estar inyectando una menor cantidad de reactiva en la red. Nunca se llega a una velocidad de 1,1 pu que provocara el disparo de las protecciones.
1.09 1.08 1.07 1.06 velocidad [pu] 1.05 1.04 1.03 1.02 1.01 1 6 7 8 9 10 11 tiempo[s] 12 13 14 15

Figura 58. Velocidad ante hueco. Min Xc.

74

La evolucin de la potencia activa y reactiva se muestran a continuacin. Obsrvese como ahora tardan ms tiempo en volver al valor previo al hueco.

0.5

-0.5 potencia [pu]

-1

-1.5

-2

-2.5

10 11 tiempo [s]

12

13

14

15

Figura 59. Potencia ante hueco. Min Xc.


2

1.5

1 reactiva [pu]

0.5

-0.5

-1

10 11 tiempo [s]

12

13

14

15

Figura 60. Reactiva ante hueco. Min Xc.

75

5.4. RELACIN TRANSFORMACION 1:K


Una vez calculado el valor mnimo de capacidad necesario para cumplir los requisitos exigidos de no desconexin ante huecos de tensin, se ha realizado otra simulacin introduciendo un transformador que aumentar la tensin a la que estarn conectados los condensadores sin variar el valor de estos.

Lo que se busca con esta actuacin es evitar tener que aadir escalones de capacidad y regular la cantidad de reactiva mediante la tensin. Desde el punto de vista de inyeccin de reactiva va a ser idntico multiplicar por K el valor de los condensadores, que aumentar en K la tensin a la que estos se conectan. Esta actuacin queda clara si se observa la siguiente frmula:

Q = V 2 Bc ,
Una prctica habitual es conectar los condensadores al sistema a travs de un transformador que normalmente tiene una relacin 1:1 pero que aumenta durante el hueco.

Para el clculo de la relacin de transformacin se ha realizado lo siguiente: Inicialmente se ha supuesto posible la opcin de alimentar con una relacin de transformacin de 1,4 . La tensin en bornas del generador y por tanto de los
condensadores es superior a 1 pu debido a las cadas de tensin en los transformadores. Su valor es prximo a 1,1 pu, lo cual tendr que ser tenido en cuenta para evitar que se sobrepase la tensin de 1,3 pu. Esta tensin va a ser la mxima sobretensin permitida para los momentos en los que exista un hueco de tensin.

76

Por tanto:

1,3 = 3,25 1,1 A ,

siendo A el valor en el que tendr que ser desconectado el transformador para evitar sobrepasar los 1,3 pu de tensin permitidos.

El hecho de que exista esta limitacin hacia imposible recuperar al generador durante el hueco. Es por esto que se opt a aumentar la relacin de transformacin hasta el valor de 3,5 , con el consiguiente cambio tambin del parmetro A, que ahora

vendr dado por:

A=

1,3 3,5 1,1

La existencia de esta limitacin de sobretensin ha hecho que el sistema no responda de idntica forma que en el caso anterior (mnima capacidad), aunque si se recupere.

Estas pequeas diferencias se pueden apreciar en las siguientes grficas, en las cuales se ha optado por dibujar conjuntamente los resultados de esta simulacin con los que se obtuvieron en el caso anterior.

Obsrvese en la Figura 60 como ahora el generador tarda aproximadamente un segundo mas en volver a su velocidad optima de trabajo y por consiguiente ocurre lo mismo con su potencia (Figura 61). La implantacin de un transformador elevador de relacin de transformacin de 1:2, puede resultar ms sencilla debido a que ste es un valor ms habitual en la industria, teniendo siempre en cuenta la limitacin de sobretensin existente.

77

1.1 1.09 1.08 1.07 velocidad [pu] 1.06 1.05 1.04 1.03 1.02 1.01 1 Min Bc Transformador

10 11 tiempo[s]

12

13

14

15

Figura 61. Velocidad ante hueco. Transformador 1:K.

0.5 Min Bc Transformador 0

potencia [pu]

-0.5

-1

-1.5

-2

10 11 tiempo [s]

12

13

14

15

Figura 62. Potencia ante hueco. Transformador 1:K.

78

1.5

1 reactiva [pu]

0.5

-0.5

Min Bc referencia Transformador 6 7 8 9 10 11 tiempo [s] 12 13 14 15

-1

Figura 63. Reactiva ante hueco. Transformador 1:K.

Si se presta atencin ahora a la evolucin que sigue la intensidad, representada en la grfica de la pgina siguiente junto con la potencia activa y reactiva tomadas en bornas del generador, se puede observar que no existe una reduccin de su valor tal al finalizar el hueco y como ocurra en la primera de las simulaciones. En este caso, debido a su tardanza en recuperar el funcionamiento inicial, la intensidad permanece en valores mas elevados durante un mayor periodo de tiempo.

En la Figura 64 se muestran conjuntamente ambas intensidades y es posible apreciar la diferencia.

79

Intensidad Activa Reactiva

-2

-4 6.8 7 7.2 7.4 7.6 tiempo [s] 7.8 8

Figura 64. Intensidad, Pot. Activa y Pot. Reactiva. Transformador 1:K.

Transformador Variacion Xc

intensidad [pu]

-2

-4

7.5 tiempo [s]

8.5

Figura 65. Intensidades ante hueco.

80

Se muestra a continuacin las tensiones en los diferentes puntos del parque. Al igual que en el primer caso la tensin de red va a venir fijada y no se puede cambiar. La tensin en el grupo (color rojo) es menor que en el primero de los casos estudiados ya que se ha reducido la cantidad escalones de capacidad utilizados. Pero esta disminucin de capacidad se ve compensada con el aumento de la tensin a la que se conectan los condensadores, mantenindose en un nivel aceptable la generacin de potencia reactiva.

V R E D [p u ]

1 0

-1 6.8 7 7.2 7.4 tiempo [s] 7.6 7.8 8

V T R A F O [p u ]

1 0

-1 6.8 7 7.2 7.4 tiempo [pu] 7.6 7.8 8

1 V GRUPO 0

-1 6.8 7 7.2 7.4 tiempo [pu] 7.6 7.8 8

1 V COND 0

-1 6.8 7 7.2 7.4 tiempo [pu] 7.6 7.8 8

Figura 66. Tensiones del sistema. Transformador 1:K.

81

6. CONCLUSIONES
Parece claro el compromiso adoptado por todos los pases de la Unin Europea para cumplir los objetivos alcanzados en el protocolo de Kyoto y reducir por lo tanto las emisiones de CO2 a la atmsfera. Para ello es indispensable apostar por unas nuevas formas de produccin de energa. En lo que a generacin de electricidad se refiere la aportacin de las energas revocables, principalmente la generacin de origen elico ha sido de especial inters.

El espectacular aumento de la potencia instalada de carcter elico y las expectativas depositadas en el futuro para este tipo de energa se han visto paralizadas por la aparicin de unas limitaciones tcnicas, relacionadas con la existencia de huecos de tensin en el punto de conexin del parque. Es necesario por tanto encontrar una solucin, y rpido, para evitar que el crecimiento de esta fuente de energa se vea estancado.

De los resultados obtenidos en las diferentes simulaciones, lo que se puede decir con total seguridad es que el problema de los huecos de tensin en la generacin de energa elica se puede solucionar y que esta solucin no ha de tardar mucho en llegar.

La mayora de los generadores instalados en la actualidad en Espaa son de tipo asncrono, en concreto de rotor cortocircuitado. Para estos generadores se han probado con xito en el desarrollo de este proyecto unas actuaciones consistentes en variar de alguna forma la generacin de potencia reactiva, bien sea mediante la variacin de la capacidad de la batera de condensadores instalada en bornes de la mquina o mediante la instalacin de un transformador elevador de relacin de transformacin 1:K que eleve la tensin a la que son conectados los condensadores y por tanto cambie tambin su inyeccin de reactiva. Con estas opciones de actuacin los resultados han sido satisfactorios, evitndose el embalamiento del grupo y la consecuente desconexin del parque.

82

Estas tecnologas de posible empleo pasan por modificar la curva de potencia velocidad de la mquina. Si la potencia de entrada al generador fuera menor, ante la aparicin de un hueco de tensin, el riesgo de embalamiento sera menor. Si no queremos actuar sobre las aspas del generador y variar el ngulo de las mismas para reducir as la potencia de entrada procedente del viento, la nica solucin aparentemente viable es conseguir que esa potencia signifique menos para el aerogenerador, esto es, conseguir que para los mismos valores de deslizamiento podamos dar ms potencia.

Parece fcil implantar un sistema de control que nos vare el valor de la batera de condensadores instalada o nos cambie la relacin de transformacin en funcin de los valores de la tensin. El gran desarrollo que existe actualmente en el tema de las telecomunicaciones ha hecho posible que en todos los puntos de generacin de potencia se hayan instalado aparatos de tele medida y se puedan conocer los valores de las variables del sistema (tensin, frecuencia) en dicho punto de generacin. Con el conocimiento de estos datos en cada momento y la tecnologa adecuada, la variacin de elementos del sistema es una tarea sencilla de realizar. Se variara por lo tanto la generacin/consumo de energa reactiva logrando mantener al generador en unos lmites de funcionamiento estable.

Pero parece que la solucin definitiva a los problemas de desconexin de los parques elicos esta en un nuevo tipo de generadores. Estos nuevos modelos introducidos en el mercado por los principales fabricantes de aerogeneradores (Gamesa, Ecotecnia, General Electric, etc.) estn dejando de ser del tipo de jaula de ardilla para pasar a ser generadores doblemente alimentados, esto es, con tensin de alimentacin tanto en el estator como en el rotor.

Un generador asncrono doblemente alimentado, tambin llamado de rotor bobinado, puede generar una tensin de valor eficaz y frecuencia constante aunque su eje gire a velocidad variable. Para ello se el alimenta el rotor de la mquina con un convertidor de frecuencia compuesto por dos convertidores electrnicos CA/CC reversibles. Con el convertidor conectado al rotor del generador se puede regular la 83

amplitud, la frecuencia y fase de la tensin aplicada al rotor, lo cual permite realizar un control vectorial de la mquina para controlar el par electromagntico en un amplio margen de velocidades. De forma semejante, el convertidor conectado a la red hace que sea posible realizar una regulacin independiente de las potencias activa y reactiva.

En resumen, la capacidad de regulacin de los sistemas de generacin que aplican esta tecnologa, permite conseguir un control de la energa inyectada a la red similar al que se viene realizando con los generadores sncronos convencionales, con la ventaja de que la velocidad de giro de la mquina puede variar en un amplio margen, tanto por encima como por debajo de la de sincronismo. Adems, la potencia del convertidor es reducida. Es por esto que los generadores asncronos doblemente alimentados se estn convirtiendo los sistemas ms utilizados en aerogeneradores de velocidad variable por las principales casas comerciales.

En la siguiente figura se muestra una instalacin tpica de un generador de rotor bobinado.

Figura 67. Generador Asncrono Doblemente Alimentado.

84

7. BIBLIOGRAFA
Fraile Mora, Jess. Mquinas Elctricas, Mc Graw Hill, 2003 Madrid Gmez Expsito, Antonio, Anlisis y Operacin de Sistemas de Energa Elctrica, Mc Graw Hill, 2002 Madrid. Rodrguez Amenedo J.L. et al. (edit.). Sistemas Elicos de Produccin de Energa Elctrica, Editorial Rueda, 2003. Pena R., Clare J.C., Asher G.M. Doubly Fed Induction Generador Using Back-to-back PWM Converters and its Application to Variable Speed Wind Energy Generation, IEE Proc.-Electr. Power Appl., Vol 143, No. 3, May 1996. Procedimiento de Operacin por el que se regulan los requisitos mnimos que han de cumplir las protecciones de las distintas instalaciones y tecnologas de produccin en rgimen especial a efectos de garantizar la continuidad de suministro frente a huecos de tensin. REE, DDR.E/04/986, Junio 2004. Prez Arriaga, Jose Ignacio. Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorio de la generacin elctrica en Espaa, Junio 2005, Madrid.

85

Das könnte Ihnen auch gefallen