Sie sind auf Seite 1von 35

CAPITULO I Introduccin

INTRODUCCION
En la industria petrolera, petroqumico y qumica en general existen factores de riesgo que pueden originar accidentes e incidentes cuyas consecuencias finales pueden ir desde interrupcin de las actividades operacionales, daos a la propiedad por derrames de materiales o deterioros de los equipos, lesiones personales menores relacionadas con cadas, golpes con objetos que caen, quemaduras de la piel y ojos por contacto con sustancias qumicas irritantes hasta la muerte por la inhalacin de sustancias toxicas o exposicin a atmsferas deficientes de oxigeno. Tambin pueden presentarse enfermedades profesionales por exposicin prolongada de los trabajadores a factores de riesgo como: ruidos, materiales txicos y radiactivos, entre otros. Adicionalmente se pueden presentar el peligro de los lquidos y gases altamente inflamables, capaces de producir incendios y explosiones, con impactos adversos hasta en las comunidades vecinas y la afectacin del ambiente por emanaciones toxicas, por derrames o vertidos de productos qumicos y contaminantes en general o por disposicin inadecuada de basuras, residuos y desechos. Si las condiciones fsicas son inadecuadas, la produccin mermar, por mucho cuidado que ponga una compaa en la seleccin de los candidatos ms idneos, en su capacitacin para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmsfera ptima de trabajo. Es obvio que el factor humano y el elemento natural va a estar siempre presentes en todas las actividades, incluidas las industriales, pero en estas cabe reducir la incertidumbre propiamente industrial hasta lmites muy bajos, acorde con los principios de proteccin que deben inspirar la seguridad industrial como tcnica.

CAPITULO II Seguridad Industrial

Seguridad industrial
Segn la norma venezolana COVENIN 2270-88, se define como El conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daos tanto las personas como a los equipos y materiales que intervienen el desarrollo de toda actividad productiva. Es el conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a intuir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de practicas preventivas. La seguridad, como tantos otros conceptos genricos, tiene una aceptacin amplia y no exenta de subjetividad. Seguridad e inseguro son adjetivos que aplicamos con relativa ligereza a situaciones de la vida, sin que necesariamente nuestra apreciacin responda a un anlisis riguroso de aquello que juzgamos. De hecho, tal anlisis es a menudo imposible de efectuar porque en l concurren circunstancias no gobernadas por leyes fsicas, sino por la decisin de personas. Esa es en general una importante causa de subjetividad e incertidumbre.

Objetivos especficos de la seguridad industrial


El campo que abarca la seguridad en su influencia benfica sobre el personal, y los elementos fsicos es amplio, en consecuencia tambin sobre los resultados humanos y rentables que produce su aplicacin. No obstante, sus objetivos bsicos y elementales son cinco:

Evitar la lesin y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una prdida de potencial humano y con ello una disminucin de la productividad.

CAPITULO II Seguridad Industrial

Reduccin de los costos operativos de produccin. De esta manera se incide en la minimizacin de costos y la maximizacin de beneficios. Mejorar la imagen de la Empresa y, por ende, la seguridad del trabajador que as da un mayor rendimiento en el trabajo. Contar con un sistema estadstico que permita detectar el avance o disminucin de los accidentes, y las causas de los mismos. Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad que permita a la empresa desarrollar las medidas bsicas de seguridad e higiene, contar con sus propios ndices de frecuencia y de gravedad, determinar los costos e inversiones que se derivan del rengln de trabajo.

Fundamentos de la seguridad industrial

La prevencin de accidentes es una disciplina basada en principios fundamentales, que constituyen los soportes de los conocimientos y las tcnicas modernas destinadas a eliminar los accidentes de trabajo. fundamentales son los siguientes: Estos principios

Conservar el inters y la participacin activa en seguridad.

En la Seguridad Industrial se requiere el inters por parte de todos, tanto en la administracin de una empresa como los trabajadores que estn involucrados en el desarrollo y resultado de los programas de seguridad industrial que se establezca.

Investigar y determinar los hechos.

Este principio se refiere a la compilacin de datos o informes relacionados con las causas que dan lugar a los sucesos ocurridos.

CAPITULO II Seguridad Industrial

Tomar medidas correctivas basndose en los hechos. Es la verdadera

accin directa para evitar que se repitan accidentes o sucesos de la misma naturaleza de los ya ocurridos. Utilizar protecciones y dispositivos de proteccin como ultimo

recurso. Si las revisiones de ingeniera no son posibles, estas incumplirn el objetivo de seguridad, deben utilizarse medios suplementarios para ofrecer proteccin contra la exposicin.

Ofrecer educacin y capacitacin. La conciencia en el desarrollo de la

motivacin son ingredientes necesarios en el remedio de enfermedades y lesiones controlables.

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

Movimiento de la seguridad industrial en Venezuela y el mundo


En el mundo
Por todos es conocido que desde hace muchas pocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar fsico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas tcnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse ms seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeara. Se tuvieron que ir creando tcnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho ms seguros y as se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo ms firme en la colonia y se consolido con la aparicin de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo. La seguridad y la higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociacin de artesanos europeos quienes propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creacin de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini, quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo y sus repercusiones laborales, econmicas, sociales y a nivel del propio individuo, este medico italiano tambin se dedic a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en ms de 100 profesiones diferentes, para dar as paso a que los mdicos se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo, prestando asistencia directa a los trabajadores. Determinar en forma exacta el origen de la prevencin de accidentes sera sumamente difcil si tomamos en cuenta que le hombre primitivo busc las cavernas para protegerse, y fabric herramientas para poder preservar su salud, que significaron los primeros pasos que en materia de prevencin desarrollo el ser humano sobre la faz del planeta.

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

La evolucin de la Seguridad Industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad en todos los campos, y es as como nos damos cuenta a travs de la historia, las deficiencias en lo referente a prevencin, que mermaban la capacidad de trabajo de los obreros de la poca, los cuales eran considerados como una simple "cosa", y como prueba de ello, se han encontrado esqueletos fosilizados en las galeras de minas egipcias, los cuales hacen suponer que estas personas perdieron la vida a consecuencia de los accidentes. Las civilizaciones posteriores, como la greco-romana, comenzaron a preocuparse de los problemas derivados o creados por el trabajo;: Platn, quien trat de ciertas deformidades del esqueleto, caractersticas de determinadas profesiones, as mismo otros sabios, tales como Plinio El Viejo, Hipcrates y Galero se ocuparon de la enfermedad producida por el plomo denominada saturnismo. En los siglos XV y XVI aparecen ya obras completas dedicadas a la prevencin de los riesgos profesionales; pero en materia de prevencin de accidente desde un punto de vista cientfico, podemos sealar que comenz hace aproximadamente siglo y medio, cuando surgi la Revolucin Industrial, que permiti la mecanizacin en gran escala de la produccin con la fbrica como unidad de produccin. A medida que la Revolucin Industrial segua su curso avasallador e implacable, algunas de sus secuelas sociales eran tan horrendas que hicieron cundir alarma y brotar clamores de reforma por doquier. En Inglaterra, pas donde comenz la Revolucin Industrial, la campaa unitaria procur, ante todo, acortar la duracin de las jornadas de trabajo y proteger la salud de los nios, quines eran los ms perjudicados por la situacin existente. Slo ms tarde trat de impedir los accidentes en general. Para el ao 1608 ya se da otro gran paso para la consolidacin de la higiene y seguridad industrial, al crearse las ordenanzas de las indias, la cual era destinada a la proteccin de la vida y la salud de los indios.

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

En estas ordenanzas se regulaba el horario de trabajo dependiendo de la actividad que realizara, tambin se les estableca responsabilidad a los dueos de los indios de velar por el perfecto estado integral de estos, y se comienzan a realizar inspecciones, lo que nos habla de una cultura ya avanzada en el tema de seguridad industrial a nivel mundial. El problema de Seguridad comenz entonces a apasionar a la opinin pblica. El nmero de mquinas, su potencia y velocidad aumentaban sin cesar, creando cada vez mayor peligro en las fbricas. Engels al describir la situacin existente en 1844 deca que haba tantos lisiados en Manchester, que pareca un ejrcito que regresaba de la guerra. Ms tarde el pap Len XIII en su Encclica conocida con el nombre de FERUM Novarum, publicada en 1891, fija la posicin de la Iglesia Catlica; en cuyo manifiesto aboga por la reglamentacin del trabajo y que se restrinja el trabajo de las mujeres y los nios expuestos a los infortunios del ambiente laboral. De esta manera surgi la Seguridad Industrial de una forma sistemtica y cientfica, y aparecen las primeras leyes, entre las cuales tenemos: Ley para proteger la salud y la moralidad de los aprendices y otros trabajadores de hilanderas y fbricas (1802) Engel Bollfus fund en 1.867 una asociacin en Mul House para la prevencin de los accidentes en las fbricas y para el intercambio de experiencias en materia de seguridad. En Pars en 1.883, se funda a peticin de numerosas industrias, la "Asociacin de Industriales contra los accidentes de trabajo", la cual contaba con gran nmero de asociados, los cuales pagaban cuotas de acuerdo con el nmero de obreros, y reciban en cambio asesoramiento y asistencia en todos los problemas de Seguridad en sus fbricas. Anteriormente a comienzos del ao 1.841, haba surgido la primera legislacin francesa, pero la legislacin de seguridad propiamente dicha slo fue introducida en

1.983. Las primeras medidas tomadas en Prusia datan del ao 1.839 modificadas posteriormente en 1.845 y 1.853.

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

El fenmeno de la Revolucin Industrial vino a crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la prevencin de accidentes como rama especializada, siendo Gran Bretaa el primer pas que reglament por primera vez sobre el trabajo, reduciendo la jornada laboral, creando servicios de inspeccin y legislando sobre la edad de los aprendices. Este ejemplo fue seguido prontamente por las dems naciones europeas; estableciendo como norma que: con el hombre que trabaja no se debe cumplir solamente pagndole un salario, sino que es necesario proporcionarle una seguridad contra los accidentes ocurridos en la fbrica o contra las enfermedades adquiridas en la misma. En los Estados Unidos de Norte Amrica, el movimiento por la Seguridad Industrial tambin comenz tempranamente, y es as como en 1.867, en el estado de Massachussets, se crearon los cargos de Inspectores de fbricas. Diez aos despus, se promulg una ley sobre la proteccin de las mquinas peligrosas. En 1.911 se crearon leyes de compensacin a los trabajadores por accidentes de trabajo y en 1.912, tiene lugar el nacimiento del Consejo Nacional de Seguridad, organismo que ms tarde se convirti en el abanderado de la Seguridad Industrial en ese pas

En Venezuela
En nuestro pas las primeras disposiciones sobre la materia aparecieron en el Cdigo de Minas en el ao 1909, en l se estableci la jornada de doce horas, se prohibi el trabajo ene el interior de las minas a las mujeres y a los menores de 12 aos, y se estableci una disposicin protectora en caso de enfermedad En 1917, fue promulgada la Ley de Talleres y establecimientos pblicos, que estableci disposiciones de Higiene y Seguridad Industrial, limit las jornadas y estableci el

principio de descanso obligatorio. Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, esta realmente no estableca una verdadera legislacin en lo que respecta a la prevencin de accidentes.

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

En 1928 fu promulgada la primera Ley del Trabajo, pero la verdadera legislacin venezolana en materia de prevencin de accidentes no se cre sino hasta hasta el 16 de Julio de 1936, con la promulgacin de una nueva Ley de trabajo y su Reglamento. La importancia y la complejidad creciente de la industria, cuyos servicios de inspeccin del trabajo deban encargarse de hacer aplicar las leyes sobre seguridad, requiri agregar a dichos servicios una serie de peritos debidamente calificados, para enfrentar los nuevos problemas de seguridad, cada vez ms complejos que se planteaban. Con la ayuda de mdicos especialistas, de expertos de electricidad, qumica y otras materias, el Inspector del Trabajo pasaba a ser un consultor tcnico al cual, tanto los empleadores como los trabajadores podan dirigirse, a fin de promover la seguridad en forma ms amplia, que cuando solo era un funcionario encargado de garantizar el cumplimiento de la Ley. Con la creacin de otro organismo: el Seguro Social Obligatorio, en Octubre de 1944, sostenido por los trabajadores y patronos, y con la subvencin del Estado, se logr establecer un medio para lograr la proteccin de los empleados y obreros contra los riesgos del trabajo y para el desarrollo de la Seguridad Social en Venezuela. Para los efectos de prevenir accidentes y enfermedades profesionales, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a travs de su Divisin de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, organiza campaas de prevencin de accidentes en las cuales se abarcan los siguientes aspectos: inspecciones realizadas en los Centros de Trabajo, investigacin de accidentes de trabajo, consultas y exmenes clnicos para determinar las incapacidades provenientes de riesgos laborales, divulgacin de tpicos de seguridad mediante boletines, estadsticas, cursos de formacin tcnica y profesional,

afiches, charlas o la promocin de los Comits de Higiene y Seguridad Industrial dentro de las empresas y las organizaciones sindicales. Tambin existe la Seccin de Higiene Ocupacional, dependiente de la Divisin de Ingeniera Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Asistencial Social, la cual ejerce

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

especial vigilancia sobre las condiciones ambientales de los locales de trabajo, es decir, su accin est orientada en la prevencin de las enfermedades profesionales. En el ao 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendra una vigencia de unos 5 aos ya que fue reformada para el ao 1973. Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la proteccin de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) La ley de del trabajo tendra otra reforma en el ao 1990 y luego se reformara nuevamente por ltima vez en el ao 1997 segn la gaceta oficial de la Repblica de Venezuela N 5152. A la higiene y seguridad industrial tambin la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el cdigo penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad. La higiene y seguridad est estrechamente ligada a los aspectos legales ya que nos encontramos con disposiciones existentes en la constitucin de Venezuela as como tratados y convenios internacionales, el mismo sistema jurdico venezolano tiene normas que rigen condiciones aptas y medio ambiente de trabajo, vale destacar que

todas estas leyes son apoyadas por las disposiciones que se puedan celebrar en las contrataciones colectivas de los empleados. A partir de esta creacin comienzan a travs de aos los grandes pasos para la consolidacin de la higiene y seguridad industrial en Venezuela tales como:

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

Para 1608 se crean las ordenanzas de las indias, destinadas a la salud y proteccin de la vida y la salud de los indios.

En 1905 se crea un artculo especial sobre los riesgos profesionales en el cdigo de la poltica del estado Tchira.

Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela. En el ao 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944.

En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo. Para el ao 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio En 1986 se crea la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPYCIMAT) y por ltimo.

En 1990 y 1997 tuvo algunas reformas segn la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 5152.

Tambin podramos decir que gracias a estos pasos, los empresarios que no se preocupaban demasiado por la seguridad de sus obreros empezaron a prestar, atencin al tema ya que, hacer ms seguro el entorno del trabajo resultaba ms barato que pagar compensaciones.

Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo. El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafo que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda

CAPITULO III Movimientos de la Seguridad Industrial

conciencia de prevencin en lugar de insistir en la conexin de accidentes o condiciones de riesgo.

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

Organismos que promueven la seguridad industrial en Venezuela y a nivel mundial


Sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. La actitud de la gerencia hacia la seguridad, la salud personal y la preservacin del ambiente, se establece o consolida mediante polticas y principios sobre estas materias y prcticas de trabajo seguro. Es por ello que existen organismos que promueven la seguridad dentro del ambiente laboral a fin de garantizar los derechos de los trabajadores, de desarrollar el cumplimiento de sus actividades en condiciones ptimas que disminuyan riesgos accidentales; as como tambin su funcin es vigilar que los empleados acaten las normas y programas destinados a la prevencin de riesgos. Estas son algunas de sus principales funciones que destacan la importancia de su existencia y los beneficios aportados tanto al patrn como a los trabajadores, en materia de seguridad y prevencin.

Organismos encargados de la seguridad industrial en Venezuela

Organizacin de Seguridad e Higiene Ambiental (O.S.H.A.)


Ofrece un servicio de consultora gratuita en las instalaciones. Los consultores del gobierno estatal o privado ayudan a los patrones a identificar las condiciones de riesgo y a determinar las medidas correctivas. Los patrones adems de proporcionar un entorno de trabajo libre de riesgos y que cumpla con las normas, deben informar a todos sus empleados sobre los requisitos de seguridad. Se exige a los empleados que cumplan las normas OSHA, que informen de las condiciones de riesgo y que sigan las reglas de seguridad e higiene del patrn, incluyendo las que prescriben el uso de algn tipo de proteccin. Los trabajadores tienen el derecho de exigir condiciones de seguridad e higiene en el trabajo sin temor al castigo.

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo


La divisin de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo, dependiente de la Direccin de previsin Social, constituye, dentro del Despacho del Trabajo, el organismo tcnico cuyas atribuciones se encuentran conferidas por las disposiciones legales referente a la Seguridad de los trabajadores. Estas atribuciones son las siguientes: 1. Orientar y velar por el cumplimiento de la legislacin vigente sobre Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo. 2. Planificar, ejecutar y supervisar los programas de trabajo que sean necesarios. 3. Resolver consultas tcnicas que les sean formuladas. 4. Inspeccionar y fiscalizar todo lo relacionado a Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo. 5. Revisar los proyectos y los planos definitivos de construcciones e instalaciones mecnicas y aprobarlos o improbarlos de acuerdo con la ley del Trabajo y su reglamento. 6. Las dems que le sean asignadas por el Ejecutivo Nacional, en resoluciones especiales del Ministerio del Trabajo.

Las citadas atribuciones son llevadas a la prctica a travs de las actividades desplegadas por la divisin de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo, las cuales pueden clasificarse de la siguiente forma: a) Preventivas: Se desarrolla labor divulgativa y educativa de patronos y Trabajadores mediante folletos, afiches y persuasin directa por funcionarios dependientes de esa divisin.

b) De Control: Se ejerce control sobre las condiciones de trabajo que imperan en los centros laborales recomendando correcciones de condiciones riesgosas

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

que existen en estos centros. Especial control se ejerce sobre los recipientes de vapor.

c) De Revisin: Se estudian y aprueban los proyectos de construccin de inmuebles destinados a locales de trabajo, siempre que se adapten a las necesidades requeridas para sus fines y a las normas que rigen para ese tipo de instalacin.

d) De Medicina Industrial: Mediante los Servicios Mdicos Industriales dependientes de la Divisin, se practican consultas y exmenes clnicos para determinar las incapacidades provenientes de riesgos laborales. Adems, los aspectos mdicos industriales realizan inspecciones a centros de trabajo a fin de verificar especficamente sus condiciones de salubridad. Igualmente, se extienden, previo examen, certificados de aptitud laboral a los menores que los solicitan con la autorizacin de sus representantes.

Instituto Venezolano de Seguridad Social (I.V.S.S.)


Brinda proteccin de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, invalidez, muertes, retiro y cesanta o paro forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula.

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL)


Es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya funcin principal es el disear y ejecutar

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

polticas a nivel nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones ptimas de trabajo para todos los trabajadores. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas, presta asistencia tcnica a empleadores y trabajadores y promociona la educacin e investigacin en materia de salud ocupacional.

Comit de Higiene y Seguridad Industrial/ Laboral


Se encarga de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecucin del programa de Higiene y Seguridad Industrial. Instruir sobre la correcta utilizacin de equipos de proteccin personal. Entre sus funciones principales se encuentran: COLOCAR VIETAS Vigilar el cumplimiento de medidas de prevencin de higiene y seguridad. Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa. Decidir negligencia inexcusable. Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevencin de riesgos profesionales. Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador. Promover la capacitacin.

Sanidad y Asistencia Social


Organismo adscrito al Ministerio del Popular para la Salud, cuya funcin es supervisar y ejecutar las polticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y vida de la poblacin, vinculados al uso o consumo humano de productos y a la prestacin de servicios en materia de salud, mediante la aplicacin de mecanismos y estrategias de carcter preventivo, basados en criterios cientficos, normados nacional e internacionalmente. De igual forma, ejerce la vigilancia epidemiolgica nacional e

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

internacional en salud pblica de enfermedades, eventos y riesgos sanitarios (Bilharzia, Clera, Dengue, Malaria, Influenza AHN1, entre otros).

Consejo Venezolano de Prevencin de Accidentes (C.V.P.A.)


En Venezuela funciona, desde Abril de 1959, el Consejo Venezolano de Prevencin de Accidentes, institucin privada, sin fines de lucro, formada por los miembros que se inscriben a entera voluntad. Las principales industria del pas, algunos organismos oficiales, universidades y simples ciudadanos son miembros del Consejo de Prevencin de Accidentes. Su objetivo es promover mtodos y procedimientos, dirigidos al incremento de la Seguridad, proteccin y salubridad de los trabajadores, patronos y pblico en general. El CVPA extiende su accin y se proyecta sobre la nacin mediante actividades especiales, publicaciones, conferencias tcnicas, cursos, mesas redondas, convenciones, exposiciones, congresos y cooperacin con los organismos oficiales responsables por Ley de la prevencin de Accidentes. El CVPA est financiado por sus miembros mediante cuotas anuales, que dependen del nmero de trabajadores de cada empresa. Tienen publicaciones peridicas, las cuales son su medio de divulgacin.

Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (I.N.C.E.S.)


Es un organismo autnomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economa Popular, creado por ley en 1959 bajo la denominacin de Instituto Nacional de Cooperacin y Educacin (INCE). El INCES es otro organismo que a escala nacional, est promoviendo el desarrollo de la Seguridad Industrial. Los cursos sobre esta materia realizados por el INCES han contribuido para que una gran cantidad de empresarios venezolanos se compenetren con el problema de la Seguridad

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

Industrial y tomen medidas en sus empresas tendientes a preservar la salud y seguridad de sus trabajadores, as como sus propios intereses. Adems, con el mtodo de enseanza que ha implantado el INCES, los conceptos de Higiene y Seguridad de un oficio quedan ntimamente relacionados con el mismo. De igual modo desarrolla el sistema de formacin y capacitacin integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo e inclusin social y disea programas de orientacin vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institucin con las potencialidades e intereses de los participantes, desarrollar programas de formacin dirigidos a los trabajadores del sector pblico, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales.

Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN)


Es un organismo creado en el ao 1958, mediante Decreto Presidencial N 501, cuya misin es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalizacin y Certificacin de Calidad en el pas, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Produccin y Comercio en particular, como rgano asesor en esas materias.

Organismos Internacionales encargados de la seguridad industrial


Organizacin Internacional del Trabajo (O.I.T.)
La O.I.T. ha sido fuentes de las conquistas sociales que caracterizan a la sociedad industrial, como la jornada de trabajo de 8 horas, la poltica de empleo, la proteccin de la maternidad, la legislacin sobre el trabajo infantil y otras polticas que promueven la seguridad en el lugar de trabajo y unas relaciones laborales armoniosas. Adems de ello promociona oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

En la tarea de la O.I.T. se concibe la sntesis de cuatro objetivos estratgicos: COLOCAR VIETAS Conseguir que se respeten los principios y derechos fundamentales en el trabajo Crear mayores oportunidades de empleo y de ingresos para hombres y mujeres Extender la proteccin social Promover el dilogo social

Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.)


Es el organismo de Organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial. Es la responsable de desempear una funcin de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de poltica basadas en la evidencia y prestar apoyo tcnico a los pases. Su labor tcnica se rige por cuatro orientaciones estratgicas relacionadas entre s: COLOCAR VIETAS Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad Promover formas de vida sanas y reducir factores de riesgo para la salud Desarrollar sistemas de salud para mejorar los resultados sanitarios, que

respondan a las necesidades de la poblacin y sean financieramente justos Configurar una poltica propicia y un entorno institucional para el sector de la salud, promover una dimensin sanitaria eficaz y adecuada para la realidad social, econmica ambiental y de desarrollo

CAPITULO IV Organismos que promueven la Seguridad Industrial

Consejo Interamericano de Seguridad (C.I.S.)


Se cre en 1938, y tiene su sede en la ciudad de New Jersey. Su principal objetivo es promover la prevencin de los riesgos profesionales en todos los pases de habla espaola. Es una organizacin creada sin fines de lucro, y sus gastos son costeados por los miembros, los cuales se asocian a l voluntariamente.

CAPITULO V Legislacin Internacional

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

Legislacin venezolana sobre la seguridad industrial


de Seguridad se unen los conocimientos de los trabajadores con los conocimientos y experiencias de los supervisores, y constituyen el ncleo La Legislacin Venezolana, ha cambiado dramticamente en los ltimos aos. A raz de la promulgacin del Nuevo Texto Constitucional, mayores y ms profundos cambios estn por venir. El Cdigo Civil vigente desde el 26 de julio de 1982 en su Artculo 2 establece: "La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento". Por otro lado; el Cdigo Penal vigente desde el 20 de octubre del 2000, en su Artculo 60 establece: " La ignorancia de la Ley no excusa ningn delito o falta". Ambos preceptos son principios fundamentales de derecho, derivados de la ficcin necesaria de que la Ley es universalmente conocida desde su promulgacin. Verificada la publicidad, queda satisfecha la necesidad social que impone tal solemnidad, puesto que el ciudadano queda; si no enterado de la ley, al menos habilitado para conocerla. La carencia de conocimiento no puede mermar la obligatoriedad de la Ley. La autoridad pblica pone las leyes al alcance de los ciudadanos, quienes pueden enterarse de ellas por s mismos o por medio de terceros. Es, realmente necesario que el ciudadano conozca las leyes; pero sabemos que es materialmente imposible que todos los habitantes puedan conocer con la prontitud del caso las leyes que se dicten. Por consiguiente, hemos decidido publicar esta pgina como una contribucin a la divulgacin del Texto Legal Venezolano, a travs de Internet.

El ordenamiento jurdico en la industria petrolera nacional, est establecido en el siguiente orden: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; Convenios Internacionales, Leyes Orgnicas, Leyes Ordinarias, Reglamento de Leyes, Decretos, Resoluciones, Normas Venezolanas (Covenin), Guas y Normas particulares de Petrleos de Venezuela, S.A.

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

De los instrumentos legales vigentes en Venezuela y que tocan aspectos vinculados con los temas de Seguridad e Higiene se destacan las siguientes leyes:

Constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela

La obligacin que pesa sobre todo empleador, garantizar la vida y la salud fsica y mental de los trabajadores, tiene rango constitucional y aparece consagrada de manera especifica o concreta en el nico aparte el articulo 87 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, publicada en la gaceta oficial N 36860 de fecha 30 de diciembre de 1999. Artculo 87: () Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. Dicha norma se encuentra en estrecha relacin con las previsiones del Estado emanadas en el artculo 83 (El estado debe responder en materia de salud), el artculo 84 (Derecho a la salud), artculo 85 (Financiamiento del Sistema Pblico de la salud), artculo 86 (Seguridad Social), del mismo cuerpo normativo.

Ley orgnica del trabajo

La ley orgnica del trabajo consagrada en la reduccin amplia y genrica de los artculos 185, 236 y 237 respectivamente, la obligacin de los patronos de garantizar condiciones de higiene y seguridad a sus trabajadores y adecuar los centros de trabajo en forma que estos no se vean afectados fsica ni mentalmente.

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

La ley Orgnica del Trabajo no define las condiciones de trabajo, sino que establece que el trabajo deber prestarse de acuerdo con la ley, en condiciones que: Permitan a los trabajadores su desarrollo fsico y psquico normal. Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreacin y expansin licita. Presten suficiente proteccin a la salud y la vida contra enfermedades y accidentes Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.

Las condiciones de trabajo pueden fijarse mutuamente por las partes, pero no podrn ser inferiores a las sealadas por la Ley Orgnica del trabajo o por la contratacin colectiva. Prohbe a la ley establecerse entre trabajadores que ejecuten igual labor diferencias no previstas por la ley. Se considera bajo proteccin del Estado el aprovechamiento del tiempo libre para la cultura, para el deporte y la recreacin. Se mantiene la obligacin del patrono de fijar anuncios relativo a la consecin de das, horas de descanso, en letras grandes, puestos en lugares visibles en el respectivo establecimiento o en cualquiera otra forma aprobada por la inspectora del trabajo

Ley del seguro social


Con fundamento en la filosofa constitucional, la ley orgnica del Sistema de seguridad social, publicada en la gaceta oficial N 37600 de fecha 30 de diciembre 2002, establece en su artculo 94 lo siguiente: Se crea el rgimen prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo responsable, en concordancia con los principios del sistema pblico nacional de salud, de la promocin del trabajo seguro y saludable; del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

ocupacionales, de la promocin e incentivo del desarrollo de programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, y el fomento de la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura recreativa de las reas naturales destinadas a sus efectos y de la atencin integral de los trabajadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y de sus descendientes cuando por causas relacionadas con el trabajo nacieren con patologas que generan necesidades especiales; mediante prestaciones dinerarias o no dinerarias, polticas, programas, servicios de intermediacin, asesora, informacin y orientacin laboral y la capacitacin para insercin y reinsercin al mercado del trabajo; desarrollados por este rgimen o por aquellos que establezca esta ley y la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el

trabajo.
Decretos que involucran a la industria petrolera y que han sido publicados en la Gaceta Oficial. Entre ellos se encuentran:

El Decreto No. 883 que obliga a disponer de Planes de Emergencia Contingencia en caso de emergencias o de vertidos imprevistos (Artculo 40).

El Decreto No. 2.211 que contiene las Normas para el control de la generacin y manejo de desechos peligrosos.

El Decreto No. 2.289 con las Normas para el control de la recuperacin de materiales peligrosos y manejo de desechos peligrosos.

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

Comisin venezolana de normas industriales (COVENIN)

La comisin Venezolana de normas venezolanas est a cargo de un sub.-Comit tcnico especializado, adscrito a su vez a un comit tcnico de Normalizacin. La elaboracin de las normas es coordinada por tcnicos de la direccin de normalizacin y Certificacin de calidad del Ministerio de Produccin y Comercio y participan tcnicos de las empresas productoras o de servicio al cual ellas se refieren as como representantes de organismos pblicos y privados, institutos de investigacin, universidades y de los consumidores. A lo largo de su estudio, la norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboracin de un esquema (primer papel del trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa un periodo de consulta publica (Discusin Publica) alcanzando luego una etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideracin de la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobacin como Norma Venezolana COVENIN.

Bajo los Decretos en el Ordenamiento Jurdico estn las Normas elaboradas por el Comit Venezolano de Normas Industriales - COVENIN y aprobadas por FONDONORMA, organismo nacional de normalizacin.

Existen diversas reas donde COVENIN ha propuesto Comits Tcnicos. El Comit Tcnico 6 (CT-6) trata lo relativo a higiene, seguridad y proteccin. Entre otras, las Normas de ms comn aplicacin son:

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

COVENIN 200: Cdigo Elctrico Nacional

COVENIN 548-71: Recomendaciones para Clasificar las reas Destinadas a las Instalaciones Elctricas en Refineras de Petrleo

COVENIN 559-71: Recomendaciones para Clasificar las reas e Instalaciones Elctricas en los Sistemas de Tuberas para Transportar Petrleo y Gas.

COVENIN 603-72: Recomendaciones para Clasificar las reas Destinadas a Instalaciones Elctricas en Instalaciones de Produccin Petrolera.

COVENIN 823-74: Gua Instructiva sobre los Sistemas de Deteccin, Alarma y Extincin de Incendios. COVENIN 1041: Tablero Central de Control para Sistemas de Deteccin y Alarma de Incendio.

COVENIN 1330: Sistema Fijo de Extincin con Agua. Con medio de impulsin propio.

COVENIN 1376: Sistema Fijo de Extincin con Agua. Rociadores.

COVENIN 1377: Sistema Automtico de Deteccin de Incendio. Componentes.

COVENIN 1660-80: Sistema Fijo de Extincin con Agua Pulverizada

COVENIN

2239-1-91:

Materiales

Inflamables

Combustibles

Almacenamiento y Manipulacin. Parte 1 Lquidos.

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

COVENIN 2270-1995: El objeto de esta norma se divide en dos puntos, el primero hace alusin a los requisitos mnimos que tanto empleadores como trabajadores deben cumplir para la integracin y el funcionamiento de comits de higiene y seguridad laboral. El campo de aplicacin que tiene la norma, y es el que siguiente: Cualquier tipo de explotacin, Cualquier tipo de empresa, Faenas de cualquier, naturaleza o importancia, Cualquier lugar en donde laboren trabajadores (sea cual fuere el nmero).

COVENIN 2260-88. Programas de higiene y seguridad industrial. Aspectos generales.

COVENIN 2226-90. Gua para la elaboracin de planes para el control de emergencias.

COVENIN 474-89. Registro, clasificacin y estadstica de las lesiones de trabajo.

En la actualidad los aspectos de seguridad en la industria petrolera son abordados como un punto ms del trabajo, de manera integral, a travs de diferentes etapas del diseo, construccin y arranque de la instalacin; continuando en la etapa operativa, incluyendo mantenimiento, desmantelamiento y clausura. En este sentido PDVSA ha desarrollado el Manual de Ingeniera de Riesgos.

Este Manual cuenta como documento rector la Gua "Filosofa de Diseo Seguro", la cual sirve de base al establecimiento de criterios y estndares para la aplicacin de tcnicas y prcticas de Ingeniera de Control de Riesgos, basadas en recientes investigaciones de organizaciones internacionalmente reconocidas, as como la propia experiencia acumulada por la industria petrolera nacional, obligando a un cambio en el

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

enfoque prescriptivo del diseo a un modelo predictivo en materia de seguridad de los procesos. Se resalta el principio de "Diseo de Procesos Intrnsecamente Seguros" cuya ventaja principal se basa en la eliminacin o reduccin de los peligros en su raz, en lugar de tratar de buscar la forma de "vivir" con stos. es entonces cuando las diferentes tcnicas de identificacin de peligros, la estimacin de consecuencias, as como su frecuencia de ocurrencia se convierte en el eje principal de control de riesgos, permitiendo cuantificar el riesgo y establecer criterios de tolerancia para las tomas de decisiones en materia de seguridad.

La Ingeniera de Control de Riesgos esta llenando el vaco de la Legislacin Venezolana para prevencin de accidentes, suministrando procedimientos y modelos tcnicamente aceptados a nivel mundial. Las diferentes leyes y regulaciones nos indican QU se debe hacer; la Ingeniera de Control de Riesgo nos brinda herramientas para saber CMO hacerlo.

Reglamento de las normas venezolanas COVENIN


Artculo 1: Sin perjuicio de lo establecido en el Decreto N 1.195 de fecha 10-1-73, la Comisin Venezolana de Normas Industriales establecer los procedimientos a seguir con el objeto de:

a) Proponer al Ministro de Fomento la adopcin de nuevas Normas Venezolanas COVENIN.

b) La realizacin de enmiendas en las Normas Venezolanas COVENIN, en vigencia.

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

c) Establecer como Normas Venezolanas COVENIN, (Provisional) una Norma establecida por cualquier organismo pblico o privado nacional o autoridad internacional. d) Proponer al Ministro de Fomento la obligatoriedad de cualquier Norma Venezolana COVENIN.

Artculo 2: La identificacin de las normas aprobadas por el Ministro de Fomento, estar constituida por la denominacin:

Norma venezolana COVENIN.


Seguida de un cdigo numrico o alfanumrico. En el caso de que sea una norma adoptada de acuerdo a lo contemplado en el artculo 1, (letra c) de la presente Resolucin, la condicin de provisionalidad deber ser indicada entre parntesis antes del cdigo descrito.

Artculo 3: El dictado, la revisin, la enmienda o derogacin de Normas Venezolanas COVENIN o de las Normas Venezolanas COVENIN (Provisionales) deber ser publicado en la Gaceta Oficial, a tal efecto se incluirn en la misma, las siguientes menciones: a) Ttulo o identificacin de la Norma que se adopte o deroga. b) En caso de enmienda de una Norma, publicacin de dicha enmienda y del texto corregido, as como el ttulo e identificacin de la norma en cuestin. c) Cuando se trata de adopcin de otras normas como Normas Venezolanas COVENIN (Provisionales), se deber publicar el ttulo e identificacin de la Norma adoptada y

CAPITULO VI Legislacin Venezolana

los que se le asignen a la Norma Venezolana COVENIN provisional, segn lo contemplado en el artculo 2 de la presente Resolucin. d) En caso de reemplazo de una Norma Venezolana COVENIN se deber publicar el ttulo e identificacin de la norma reemplazada simultneamente con los de la reemplazante. e) Otros datos particulares que se consideren necesarios.

Artculo 4: En caso de que se declare de obligatorio cumplimiento cualquier norma por parte del Ministro de Fomento, en cumplimiento del artculo 10 del Decreto N 1.195 de fecha 10-01-73. deber indicarse esta condicin a travs de Resoluciones a publicarse en la Gaceta Oficial, en la cual se incluir:

l) El ttulo y nmero de la norma segn se seala en el artculo 2 de la presente Resolucin. 2) El carcter de la obligatoriedad. El Ministerio de Fomento cuando lo considere conveniente podr establecer tambin esta condicin a travs de la exigencia del uso de la Marca NORVEN.

Artculo 5: El Ministerio de Fomento a travs del Director de Industrias y oda la opinin de la Divisin de Normalizacin y Control de Calidad podr ordenar la modificacin de algunos aspectos de cualquier Norma Venezolana COVENIN, siempre y cuando dicha modificacin sea a los fines del otorgamiento de la Marca NORVEN y no suponga cambios en la calidad del producto. La modificacin deber hacerse por escrito a los miembros de COVENIN inmediatamente que sea realizada y ser vlida por un perodo no mayor de seis (6) meses, plazo durante el cual la COVENIN, deber

decidir sobre la prolongacin de la validez, la adopcin definitiva o el rechazo de la modificacin propuesta.

Artculo 6: La Divisin de Normalizacin y Control de Calidad ser responsable por la publicacin y distribucin de las Normas Venezolanas COVENIN, sus enmiendas y de las Normas Venezolanas COVENIN, provisionales, adoptadas por el Ministro de Fomento. El Despacho a travs de la Direccin de Industrias podr autorizar a terceros para efectuar las funciones de Publicacin y distribucin de dichas normas.

Artculo 7: Cuando la Comisin Venezolana de Normas Industriales, COVENIN recomienda la aprobacin de una Norma Venezolana COVENIN provisional, iniciar de inmediato las acciones necesarias que permitan desarrollar la correspondiente Norma Venezolana COVENIN definitiva.

Artculo 8: Con el objeto de mantener las Normas Venezolanas COVENIN de acuerdo con el desarrollo industrial y las necesidades de consumo, stas debern revisarse cada vez que sea necesario y de acuerdo a lo siguiente: a) A propuesta de los interesados. b) Cada tres (3) aos contados a partir de la fecha de su aprobacin, si la COVENIN lo considera conveniente.

Artculo 9: Las Normas establecidas por el Ministerio de Fomento antes de la publicacin de la presente Resolucin, mantendrn su vigencia, pero debern acogerse a nueva nomenclatura de acuerdo a lo establecido en el artculo 2 de la presente Resolucin. La lista de dichas normas con el sealamiento de su nmero y nombre anterior y el que lo corresponda de acuerdo a la nueva nomenclatura ser publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela.

Ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT)

La presente ley esta estrictamente dedicada a los aspectos de seguridad, salud y bienestar en el trabajo. El objetivo principal de esta ley es garantizar a los trabajadores, bien sean permanentes u ocasionales, condiciones de seguridad, salud, prevencin y bienestar en un medio ambiente de trabajo idneo para el ejercicio de sus respectivas habilidades fsicas y mentales. Dos (2) artculos de esta ley que engloban estas condiciones son:

Artculo 56: Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias par garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los trminos previstos en la presente ley y en los tratados internacionales suscritos por la Republica, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieron, as como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas.

Artculo 59: A los efecto de la proteccin de los trabajadores y trabajadoras, el trabajo deber desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuados de manera que:

1. Asegure a los trabajadores y trabajadoras el ms alto grado posible de salud fsica y mental, as como la proteccin adecuada a los nios, nias y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales. 2. Adapte los aspectos organizativos y funcionales, y los mtodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecucin de las tareas, as como las maquinarias, equipos, herramientas y tiles de trabajo, a las caractersticas de los trabajadores y trabajadoras, y cumplan con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonoma. 3. Preste proteccin a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo. 4. Facilite la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de

alimentos, actividades culturales, deportivas; as como para la capacitacin tcnica y profesional. 5. Impida cualquier tipo de discriminacin. 6. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o a la trabajadora lesionado (a) o enfermo (a). 7. Garantice todos los elementos del saneamiento bsico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las reas adecentes a los mismos.

Entre otras leyes que rigen la seguridad industrial en Venezuela se encuentran: Ley orgnica de ordenacin urbanstica Ley orgnica para la ordenacin del territorio Ley orgnica de seguridad y defensa Ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo

Das könnte Ihnen auch gefallen