Sie sind auf Seite 1von 3

Desarrollo humano El desarrollo humano es el proceso de ampliacin de las opciones de las personas.

Para ampliar las opciones de las personas, es necesario expandir las capacidades y funciones humanas. En todos los niveles de desarrollo, las tres capacidades esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, tener acceso a la educacin y tener un nivel de vida digno. Si no se obtienen estas capacidades fundamentales, la variedad de opciones disponibles se limita considerablemente, y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles. Sin embargo, el dominio del desarrollo humano es mayor: las oportunidades esenciales que las personas valoran en gran medida van desde las oportunidades polticas, econmicas y sociales de ser creativos y productivos hasta el goce del respeto propio, el empoderamiento y el sentido de pertenencia a una comunidad. El concepto de desarrollo humano es holstico y sita a las personas en el centro de todos los aspectos del proceso de desarrollo. En reiteradas ocasiones, este concepto se ha malinterpretado y se ha confundido con conceptos y enfoques de desarrollo posteriores. La pobreza La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimento. La situacin persistente de pobreza se denomina pauperismo Calculo de la pobreza: Desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano mide este valor. Su novedad fue la combinacin de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos. Avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ndice de Desarrollo Humano (IDH) complementa la visin econmica con un punto de vista social. Se expresa por un nmero entre 0 y 1. "Define un valor mnimo y uno mximo para cada dimensin, denominados objetivos, y luego muestra la posicin de cada pas con relacin a estos valores objetivos", seala el PNUD.

El IDH considera que las personas son la verdadera riqueza de las naciones

Este ndice apuesta por las personas. Las considera la verdadera riqueza de las naciones. Por este motivo, aboga por ampliar sus oportunidades para que desarrollen capacidades humanas como: "disfrutar de una vida larga y saludable, ser educados, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la comunidad", asegura Mahbub ul Haq, creador del Informe sobre Desarrollo Humano. Estas variables se miden a travs de dos modalidades del IDH:

IDH desagregado. Se constituye a partir de los grupos de datos que analiza el IDH (ingreso, regiones geogrficas o administrativas, residencia urbana o rural, gnero y etnia). Este mtodo revela cualquier diferencia que oculte el ndice general para un pas o entre regiones, gneros, reas rurales y urbanas y grupos tnicos. Su objetivo es "ayudar a orientar las polticas y las acciones para atacar las desigualdades y deficiencias".

IDH especficos de cada pas. Para precisar los datos de determinadas regiones, los IDH incluyen componentes adicionales. As se reflejan las prioridades y los problemas especficos de cada pas y se obtiene una cifra ms exacta del nivel de desarrollo. Estos ajustes se aplican a las categoras de esperanza de vida, ingresos o educacin. Se analizan las tasas de mortalidad de nios menores de cinco aos o de las madres, el desempleo o la cantidad de alumnos matriculados en reas de estudio como las matemticas y las ciencias, precisa el PNUD.

El IDH mide el avance promedio de un pas a partir de tres factores "bsicos" del desarrollo humano: una vida saludable, el acceso a la educacin y un nivel de vida digno. Estas dimensiones se fijan, a su vez, en la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetizacin de los adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en enseanza primaria, secundaria y terciaria y el PIB per cpita. Se plantea cuestionar las polticas nacionales y subrayar las diferencias, aunque no se fija en las desigualdades de gnero ni analiza la situacin en todos los pases miembro de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). En el informe de este ao, se obvia a 12 pases porque carecen de datos suficientes para calcular el IDH, aunque se proporcionan los indicadores bsicos sobre desarrollo humano disponibles. ndice de Pobreza Humana

Por primera vez en 1997, el Informe sobre Desarrollo Humano incluy el ndice de Pobreza Humana (IPH). Al contrario que el IDH, destaca las carencias que impiden a las personas mejorar sus condiciones de vida. Pone de manifiesto la privacin de las oportunidades, que

dificultan un nivel de vida digno. Se calcula para los pases en desarrollo (IPH-1) y para determinados pases con ingresos altos de la OCDE (IPH-2). Esta estrategia intenta reflejar mejor las diferencias socioeconmicas entre ambos grupos.

Es un indicador que se completa a partir de tres parmetros.

Supervivencia. La probabilidad de morir antes de cumplir 40 aos (IPH-1) o 60 aos (IPH-2). Educacin. Se calcula el porcentaje de adultos analfabetos debido a la exclusin del mundo de la lectura y de la comunicacin. Nivel de vida digno. Este aspecto se representa por el acceso a los medios econmicos, tanto pblicos como privados.

El IPH-2 incluye la exclusin social, representada por la tasa de desempleo de larga duracin. Estrategia del desarrollo humano local

Das könnte Ihnen auch gefallen