Sie sind auf Seite 1von 10

Programa FEUV 2012 Lista B- CONCIENCIA EMERGENTE

Somos un grupo de estudiantes que plantea como eje central, el encuentro de ste con sectores sociales, solidarizando con stos de forma concreta. Esto nace de los grandes deseos de aportar y de la necesidad de transformar la realidad existente, creciendo con una base slida gestada mediante el compromiso y participacin de todo el estudiantado. Planteamos construir una UV ms solidaria con los actores sociales, buscamos integracin y sociabilizacin a nivel local, como colegios, universidades, sindicatos, juntas de vecinos y otros.; fomentando as el trabajo en conjunto acercndonos a las problemticas que afligen a nuestra sociedad, entendemos este proceso en cuanto significa el rol del estudiante perteneciente a una universidad pblica y con profundo rol social

Misin: Nuestra finalidad es abrir La Universidad hacia la comunidad, y dar contencin de largo aliento, potenciando organizaciones sociales, colectivos e individualidades en su conjunto a fin de acumular fuerzas en el proceso de integracin social. Visin: Queremos ser dirigentes consecuentes con nuestro discurso y representar a cabalidad el pensamiento emanado de los distintos encuentros estudiantiles de nuestra comunidad universitaria. Buscamos tambin, ser un actor social influyente en las demandas de la sociedad en su conjunto a travs de articular y fortalecer el movimiento estudiantil interno con el movimiento social.

Proyectos transversales de la Mesa Ejecutiva. 1. Horario fijo atencin. Es justo y necesario velar por una atencin continua, para as procurar satisfacer todas las interrogantes que puedan suscitar. 2. Canales de comunicacin expeditos UV. Con el fin de frenar la burocracia interna dentro de los tres estamentos. 3. Velar por la estabilidad fsica del campus.

Proyectos segn secretara. Secretara General. 1. Recuperacin de la institucionalidad de la Federacin de Estudiantes. Posicionar la Federacin y al Pleno Estudiantil, como entes representativos, horizontales y democrticos del estudiantado. Por ende, velar y exigir que se respeten las determinaciones, acuerdos tomados en dicha instancia y que a la vez, sean respetados por toda la comunidad estudiantil. 2. Creacin y convocatoria de Cabildos Abiertos. Con el fin de captar las demandas de la comunidad e intentar vincularlas con gobiernos locales (organizaciones sociales, estudiantiles, culturales y polticas, adems de autoridades municipales). Entendindose como cabildo abierto a las asambleas populares que convocan a gobiernos municipales, con el fin de tratar y decidir asuntos de importancia pblica y local. 3. Convocar a Congreso de Estudiantes. Siendo el principal punto a tratar la reforma de estatutos, entendiendo que ste posee varios vacos, los cuales han quedado en evidencia durante el transcurso de las movilizaciones del ao 2011. 4. Generar y coordinar ctedras abiertas sobre diversas temticas dirigidas a la comunidad en su conjunto.

Secretara Ejecutiva 1. Reglamento campus UV. Hoy en nuestro campus carecemos de las instancias ms all de lo acadmico para poder lograr una real comunidad. Hoy por hoy existen grandes trabas burocrticas para poder hacer uso del espacio pblico, ya sea para el uso de salas en la escuela, o pegar carteles. No se trata de dejar el uso de los espacios a la libre voluntad, sino de que, al menos, el Centro de Estudiantes fuese quien administrara los permisos como ente de representacin estudiantil. a) Organizar diversas charlas interdisciplinarias entre carreras b) Gestionar auspicio y patrocinio para actividades deportivos a nivel interno y externo.

2. Coordinar el congreso de Estudiantes, para as concluir con una reforma a los estatutos vigentes. 3. Otorgar un rol ms poltico a esta secretara. Entendiendo, que al ser una Mesa Ejecutiva horizontal debe existir un colaborador directo del Secretario General, de este modo apoyar el trabajo de ste.

Secretara de Bienestar. 1. Ayuda a estudiantes de regiones. Es sabido que en nuestro Campus existe un gran nmero de estudiantes de regiones y de localidades externas a Santiago, por lo cual se entiende que no se puede dejar a este sector sin una ayuda econmica especfica que ayude a palear el nivel de gastos. 2. Gestin e implementacin de enfermera permanente. Entendiendo que toda persona tiene derecho a salud, como Universidad pblica, no podemos alejarnos de esta premisa; es por ello, que se hace necesario establecer este tipo de espacios fsicos que cuente adems con implementacin y personal capacitado de planta. 3. Gestin de Sala Cuna permanente. 4. Sociabilizar y fiscalizar beneficios DAE. 5. Retomar convenio SEMDA. 6. Crear el Departamento de Gnero y Sexualidad. En funcin de la modificacin de los estatutos. Con la presentacin de este proyecto, tambin queremos invitarlos a creer en una nueva forma de construir FEUV-Stgo, una forma que apuesta por un trabajo constante, real y de todos quienes formamos parte de la Comunidad Universitaria en calidad de iguales. Hoy, tenemos la conviccin de que nuestro proyecto Federacin, es una apuesta al trabajo conjunto y, adems, un espacio que se abre para consolidar la misin histrica de la que somos responsables. Quizs parezca pretencioso, pero tenemos claro que este proyecto desborda las miradas de corto plazo, que slo buscan el reconocimiento o las medallas suficientes para el da de maana. En el marco de ser una universidad pblica en que se defina como herramienta de transformacin social, es necesario que esta desempee un rol educativo a nuestra comunidad en su totalidad incluyendo a organizaciones externas.

Presentar las distintas temticas que aquejan la realidad de nuestra sociedad, y tratar de abarcarlas todas de modo integral. Derecho al aborto. Educacin pblica, laica, y no sexista. Derecho para las minoras sexuales. Reflexionar crticamente de las prcticas y representaciones de gnero que estn presentes en nuestra vida como en el lugar que nos desempeamos: Universidad, Sala de clases, organizaciones sociales. Talleres a la comunidad, trabajo en conjunto con organizaciones sociales pro derechos humanos y sexuales.

Proponemos Meetings, foros, debates de derechos sexuales y reproductores, diversidad sexual, relacin del gnero con el sistema capitalista. Jornadas de discusin especialmente en das especficos (da de la mujer, diversidad, no violencia a la mujer) Visibilizar el acoso sexual al interior de la universidad (dar asesora jurdica y orientacin) Mtodos anticonceptivos y orientacin (higiene), charlas.

7. Crear operativos de salud. Debido a la falta de medios que muchas personas poseen para acceder a un derecho tan bsico como la salud, creemos necesario generar este tipo de instancias que acerquen de modo completamente gratuito este tipo de servicios, tanto al interior de nuestro Campus, como tambin a la comunidad en general. Esto se llevar a cabo con profesionales y/o estudiantes en prctica del rea de salud, que se ofrezcan de modo voluntario a ejercer este tipo de labores.

Secretara Acadmica. 1. Retomar e impulsar a largo plazo el PREUV Santiago. Enfocadndonos a todos aquellos jvenes que no cuenten con los recursos para prepararse adecuadamente para la Prueba de Seleccin Universitaria. 2. Aumento texto literatura de formacin general. Actualmente en nuestro Campus, slo contamos con material de lectura referente a reas temticas propias de nuestra carrera, existiendo un vaco en la formacin integral de todo profesional. Por ello, fomentar otro tipo de lecturas que no estn contempladas dentro de nuestra formacin acadmica; como: artes, historia, msica, filosofa, poltica, etc. 3. Promover e impulsar la conformacin del Comit Acadmico Estudiantil (CAE) en las carreras que no lo posean: a) Trabajo en conjunto con Decanato y Directores de carrera. b) Promover la investigacin y correccin de programas de estudios. c) El CAE debe considerar dentro de sus integrantes a estudiantes egresados 4. Contacto directo coordinadores de carrera. 5. Secretaria acadmica vlida en el campus para la firma y entrega de distintos documentos. 6. Exigir una mayor variedad en la entrega de Asignaturas de Formacin General. Hoy en da, existe un nmero demasiado limitado en cuanto a AFG, lo cual no permite una libre eleccin de stas. 7. Generar programas de nivelacin en ingls, matemticas, entre otros. 8. Fiscalizar y promover ayudantas en ramos que se requiera y no tengan cobertura. 9. Organizacin y gestin de patrocinio para los Seminarios de las distintas carreras. 10. Regularizacin sobre el pago de las ayudantas y procesos de contratacin de docentes. 11. Publicacin resultados evaluacin docente. 12. Creacin de Consejos de Delegados de cursos por nivel. Esto persigue acercar a la FEUV las problemticas de cada uno de los niveles en cada carrera (nivelaciones, calidad docente, prcticas profesionales, cantidad y calidad material de apoyo, etc.), ms all de las problemticas internas de cada una sociabilizadas ya, en el pleno estudiantil.

13. Escuela de formacin integral: Enfocado a todos aquellos jvenes y nios, tanto para reforzar las materias asignadas en los colegios, como para aquellos que estn en riesgo social.

Secretara de Comunicaciones. 1. Rehabilitar pgina FEUV, acceso libre a las actas y documentacin FEUV. 2. Creacin de una poltica de comunicaciones. 3. Difundir actividades en las que se desenvuelvan los estudiantes. Es necesario mantener informada a la comunidad sobre las distintas actividades que se encuentran al servicio de la comunidad universitaria. 5. Difusin de ayudas estudiantiles (Becas y crditos universitarios, CFT, IP). De este modo, buscamos dar a conocer que no es un imposible llegar a la universidad. Esta difusin va enfocada a estudiantes secundarios. 6. Charlas informativas, todo el ao, a estudiantes secundarios con el fin de difundir, promocionar al Campus, las carreras y el rol de la universidad pblica. 7. Creacin de paneles informativos sobre el acontecer nacional.

Secretara de Extensin y Cultura.

a) Cultural: 1. Educacin intercultural: Creacin de un programa que incentive y fortalezca la identidad indgena en el estudiantado de la universidad, con proyeccin de vinculacin hacia a la comunidad local, por medio de talleres de mapudungun. 2. Educacin intercultural: A corto plazo, proponemos la incorporacin de un AFG en el que se eduque al estudiantado sobre la cosmovisin de los pueblos ancestrales. 3. A largo plazo generar un trabajo en conjunto entre la secretara acadmica y el CAE de cada carrera con el fin de incorporar la educacin intercultural dentro de las mallas curriculares como talleres electivos, adhirindonos a las demandas histricas que plantea la FEMAE (Federacin de Estudiantes Mapuches). 4. Foros: eventos de corte acadmico de enfoque cultural e identitario, destinado a generar espacios de aprendizaje intercultural y de raz. 5. Proyectando costumbres: intervencin en la universidad donde se muestre el quehacer de nuestras culturas originarias.

b) Arte: 1. Cine Club UV: Impulsar el cine local y de autor, en formato cine club, entendido este ltimo como un espacio para el dilogo de este tipo de arte. Abierto a la sociedad. El objetivo es generar audiencias a largo plazo y crear redes con otros cines clubes. 2. Intervencin urbana: Intervenir los espacios al interior de la universidad con diferentes manifestaciones urbanas, incentivando la expresin y cultura local. 3. Ciclos de arte: Muestras constantes de diferentes formas de arte tales como teatro, msica, literatura, etc. 4. Da de las artes: Potenciar el da de las artes con artistas invitados tanto emergentes como consagrados y la realizacin de concursos artsticos abiertos a la comunidad.

1. Difusin UV-Stgo en colegios y comunidad. 2. Creacin departamento medio ambiental. Adems de promover los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, impulsar una visin de persona que est consciente que vive en un entorno natural, adems de social Charlas, promover ecologa y reciclaje.

3. Implementacin radio FEUV. 4. Semana universitaria campus Santiago. 5. Vnculos zonales culturales y deportivos. Deporte escolar y comunal: Fomentar el deporte a nivel escolar y comunal, con el fin de elevar la calidad de vida e integrar socialmente a quienes va dirigido. 6. Creacin del Departamento de Deportes y velar por la correcta implementacin de las distintas selecciones. 7. Creacin de vitrinas artsticas y gestionar exposiciones artsticas y musicales. Con el fin de potenciar las habilidades artsticas de estudiantes de la universidad, como de organizaciones externas y as acercar ms a los estudiantes a una integridad profesional.

Secretara de Finanzas y Planificacin. 1. Creacin de Bolsas de trabajo para todas las carreras. 2. Sociabilizar la creacin de presupuesto. 3. Pgina colaborativa con empresas reclutadoras (laborum ,etc). De este modo, se busca adems de crear una instancia fsica para la oferta laboral, un espacio virtual que est siempre actualizada y al servicio de los estudiantes. 4. Implementar Ferias de Empleos, con el fin de acercar este tipo de posibilidades a toda la comunidad en general. 5. Generar alianzas con distintas entidades en pro de la construccin de distintos proyectos que requieran de financiamiento.

Secretara de Asuntos Triestamentales. 1. Afianzar lazos entre los distintos estamentos. 2. Promover y asegurar la ejecucin de la triestamentalidad. 3. Sociabilizar el concepto del Co-gobierno y avanzar a la prctica de ste. Actualmente, la triestamentalidad no se ejecuta realmente hacia lo que busca, en cuanto al porcentaje de votos equivalentes al estamento estudiantil (mucho menos que el porcentaje del estamento acadmico y directivo); por ende, el co-gobierno busca equiparar esta notable diferencia, haciendo valer a los tres estamentos de forma igualitaria a la hora de la toma de decisiones. 4. Velar por el desarrollo y publicacin de planes normativos referentes a: reglamentos, metodologas y calidad docentes. 5. Catastro. Con el fin de poder realizar un acercamiento efectivo a los funcionarios, creemos necesario realizar un catastro para conocer sus condiciones laborales e intereses. 6. Claustro. Se apunta a generar una instancia que rena a estudiantes, acadmicos y funcionarios. La realizacin del claustro apunta a comprender el trabajo en comunidad como algo necesariamente constante y en permanente perfeccin, el que se nutre continuamente de la localizacin de nuevas problemticas y la bsqueda de implementacin de las soluciones posibles. 7. Das del Trabajador. Como forma alternativa de acercamiento a los funcionarios, y a modo de homenaje.

8. Incentivar a los C.C.E.E. Realizar un claustro semestral, para fomentar la discusin y colaboracin conjunta en temas internos y externos (medir avances). ste deber ser vinculante. 9. Elaboracin de estrategias de sociabilizacin entre los centros de estudiantes con AFU y AFA.

Secretara de Vnculos y CONFEUV. 1. Integracin con la comunidad, generando lazos sociales. Para el desarrollo integral de nosotros como estudiantes es necesario generar instancias que nos permitan compartir experiencias y trabajar en colaboracin con la comunidad, enriquecindonos de gran diversidad cultural y social. Es aqu donde la vida en comunidad genera lazos sociales que nos permite entendernos como seres ntegros y no aislados. 2. Profundizar lazos FEUV, con otras federaciones en general. 3. Establecer la Confederacin de Estudiantes Universidad de Valparaso. (Confeuv). 4. Establecer como centro de prctica las municipalidades 5. Generar acercamientos con los actores sociales y coordinar la ejecucin del Cabildo Abierto, convocado por el Secretario General. 6. Trabajar en la construccin de un proyecto educativo en conjunto con los distintos actores sociales. 7. Abrir los espacios fsicos de la Universidad de Valparaso a la comunidad (biblioteca, patios, Teatro, etc). No concebimos el concepto de Universidad pblica dentro de un marco social, sin estar vinculado directamente a l; siendo incluso excluyente y no aplicando el concepto de Universidad. 8. Ampliar los horizontes y capacidades reales de nuestras organizaciones estudiantiles en la defensa de las necesidades y determinaciones del estudiantado frente a las autoridades: a) Produccin de conocimiento al servicio del pueblo b) Establecer vnculos con comunidades mapuches locales, reivindicando la memoria, identidad y procesos de lucha social.

c) Acabar con el paternalismo que expresa la universidad cuando esta ayuda a la comunidad trabajos de verano, invierno -, como si fuera caridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen