Sie sind auf Seite 1von 8

ESCUELA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REA DE EXPRESIN GRFICA EN LA INGENIERA

PRCTICA N 1 AUTOMATIZACIN DE UN PROCESO INDUSTRIAL FECHA DE COMIENZO: 30-09-2011

(DISTRIBUCIN E INSTALACIONES) P. IBEZ CURSO 2011/12

OFICINA TCNICA ELCTRICOS

ESCUELA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


OFICINA TECNICA CURSO: 3 ELECTRICOS INTENSIFICACIONES (DISTRIBUCIN E INSTALACIONES ELCTRICAS

AO: 20011/12 - PRACTICA N 1


Fecha de comienzo: 30-09-2011 Fecha de entrega: 18-11-2011 DESCRIPCION DE LA PRACTICA La siguiente figura presenta la secuencia de actuacin, de una etapa de produccin, de una planta dedicada a mecanizacin de maquinaria industrial. Esta lnea de fabricacin cubre los siguientes pasos: LINEA DE PRODUCCIN A: 1.-Entrada de material y Desplazamiento en Puente Gra. 2.- Mecanizacin en Fresa. 3.-Mecanizacin en Torno y Fin de Proceso.

SALIDA TORNO

3
MECANIZACION TORNO

DESPLAZAMIENTO PUENTE GRUA A D B PUENTE GRUA E F C

ENTRADA

MATERIAL

SALIDA FRESA

2
MECANIZACION FRESA

ARMARIO 1

La prctica debe plantear el automatismo de control de este proceso de fabricacin a partir de las siguientes condiciones: - La lnea principal de alimentacin ser trifsica con neutro a 400/230 V. - Disponemos de 5 motores: 1) 3 Motores trifsicos de 1,5CV a 400/690V que permiten su arranque de forma directa, a utilizar en los movimientos de subida y bajada y desplazamientos (longitudinal y transversal) del puente gra. 2) 1 Motor trifsico de 5CV a 400/690 V, que permite el accionamiento de la fresa (arranque estrella-tringulo). 3) 1 motor trifsico de polos conmutables (Dahlander) a 400/690V., permitiendo as las dos velocidades lenta y rpida de la torno. Potencias motor: 3KW / 9KW (1500/3000 r.p.m.).
OFICINA TCNICA ELCTRICOS PRCTICA 1

1/7

- Pulsadores de marcha y paro independientes para cada mquina con sealizacin luminosa de ambas maniobras. - Rels trmicos de proteccin para cada uno de los motores, con sealizacin luminosa de aviso de desconexin y pulsador de reenganche. - Los accionamientos de la secuencia en cada una de las mquinas, podrn ser manuales o por medio de finales de carrera situados en cada mquina. - Cada ciclo de mquina, comenzar con la actuacin de un pulsador de marcha, y podr interrumpirse con un pulsador de paro de seguridad. - Las maniobras se dispondrn en un armario metlico con proteccin normalizada. En este (ARMARIO 1), se incluir el accionamiento correspondiente a circuito de potencia y a circuito de mando de puente gra , torno, fresa. - En el frontal de este armario, se fijarn los elementos de maniobra, control y sealizacin, adems de un voltmetro y ampermetro para el control de las medidas elctricas. - El accionamiento del puente gra incluir una botonera especfica para la maniobra. - Se proteger dicho armario con un interruptor-seccionador, con sealizacin luminosa de corriente activada.

EJERCICIOS A PRESENTAR
Se deber entregar los siguientes ejercicios: - Esquema multifilar de los circuitos principales de potencia de las tres mquinas. - Esquemas unifilares funcionales de los circuitos de mando. - Dibujo de los esquemas de conexionado interior del armario con el posicionamiento del cableado. - Memoria de funcionamiento e instalacin que comprender: 1) Indice de Documento. 2) Descripcin del proceso y su funcionamiento. 3) Clculos Justificativos de los elementos del sistema. 4) Listado de materiales empleados con sus caractersticas. 5) Conclusin. Nombre, Fecha y Firma.

ACCIONAMIENTO DE MOTORES PUENTE GRUA KM1,KM2 (IZDA-DRCHA) (A-B) KM3,KM4 (ADELANTE-ATRAS) (C-D) KM5,KM6 (SUBIR-BAJAR) (E-F) KM7,KM8,KM9 (ESTRELLA -TRIANGULO) KM10,KM11,KM12 (DOS VELOCIDADES)

FRESA TORNO BIBLIOGRAFIA

- Manual de normas UNE sobre simbologa y esquemas. - Reglamento electrotcnico para baja tensin. - Diseo bsico de automatismos elctricos. UBIETO/IBAEZ. Ed. Paraninfo. - Manual de automatizacin elctrica. SANTAMARIA. Ed. ARCO. - Arranque de motores mediante contactores. LLADONOSA. Ed. MARCOMBO. - Catlogos comerciales de diferentes fabricantes de material elctrico.
OFICINA TCNICA ELCTRICOS PRCTICA 1

2/7

Das könnte Ihnen auch gefallen