Sie sind auf Seite 1von 5

IMANUEL KANT 1- Crtica es una accin donde se censura algn accionar o cosa.

2- Cuando pienso en la imagen de un profesor de filosofa, pienso en un hombre culto, que lee mucho, y como que todo el tiempo esta preguntndose sobre la realidad, de forma discreta. 3- El siglo XIX representa un cambio que se gesto desde siglos anteriores. Van a surgir revoluciones burguesas, movimientos obreros se organizaron en sindicatos, revoluciones industriales. en cuanto a la poltica, el mundo se va a explayar en el imperialismo. en cuanto a lo filosfico van a surgir las grandes corrientes como el idealismo, la teora de Marx. 1- Kant confo moderadamente la razn no pienso que ella sola pueda despegarse del mundo emprico y desde sus altos vuelos planear sobre la regin de lo metafsico, buscaba conocimientos plenos y verdaderos. 2- Imagino la personalidad de Kant como una persona sencilla y humilde, lectora y pensante, que se preguntaba todo el tiempo las cosas. tambin imagino que fue alguien perfil bajo que no aparentaba solo era. 3- El logro esencial de Kant es separar radicalmente la razn instrumental de la razn instrumental de la razn especulativa o dialctica, no quedando esta ultima condenada a la ilegalidad sino referida a una legalidad diferente. Segn Kant, la moral esta hecha de imperativos de nuestras vidas con condicionales. Lo que busca, como base de la moral, es que imperativos hay que no tenga condiciones sino que tenemos que hacerlo si o si, no porque vayamos a conseguir tal o cual cosa sino porque somos seres humanos racionales. 4- Segn Kant, la educacin es el elemento fundamental para la formacin de los hombres. Educacin es un arte cuya prctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. No se debe educar a los nios segn el estado presente de la especie humana, sino segn su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo con la idea de humanidad y con su destino total. Creo que las ideas de Kant mantienen su vigencia ya que es el fin de los diseos curriculares en la actualidad.

5- Quizs sus teoras y sus doctrinas no han llegado al pblico. Pero en filosofa se lo tiene como una pieza esencial, sin su filosofa no existira la teora de Hegel y seria inexplicable la teora epistemolgica moderna. El principio de moralidad, esta idea de buena libertad, de mxima universal para todos, la bsqueda de los mecanismos formales en la moral, puede ser aceptada como principio. Escribi sobre la paz perpetua, su idea de que los pases puedan alcanzar un equilibrio y entonces prefigurar la idea de que los pases renuncian a una parte de su soberana para poder en conjunto vivir en armona y en paz Hay temas de las Naciones Unidas entre otras instituciones que responden a principios kantianos. DAVID HUME 1) La simpata es una virtud afectuosa que se da entre las personas y que no todas poseen.

2) Me imagino a un hombre que esta en contacto con muchas personas, que se ocupa de todas las cuestiones que se plantean en la Embajada. Un hombre que es practico que esta rodeado de expedientes conforme a su trabajo y que debe resolver a di ario. Para ocupar esa funcin debe ser un hombre con una formacin completa. Es quien debe acudir a reuniones de representacin de la embajada cuando no lo puede hacer el embajador.

3 ) El S XIX se caracterizo por las diferentes Revoluciones que se fueron sucediendo

en el mundo las que marcaron los grandes cambios que ya se venan gestando. En nuestro pas en 1810 se produce la Revolucion de Mayo que fue la antesala de la de la independencia. La situacin poltica de Europa favoreci a nuestro pas para que esta revolucin triunfara. Desde el punto de vista econmico el gran cambio fue la Revolucion industrial. Para concluir el S XIX significa la modificacin en todos los mbitos de la vida y el conocimiento.

1) Hume

sostiene

que

solo

podemos

asegurar

que

tenemos

pensamiento, impresiones y sentimientos. El Yo es una construccin que hacemos para sostener todas esas impresiones, pero no es algo a lo que llegamos en forma directa que nos brindan los sentidos. Cuestiona el Yo que es lo mas radical que poda llegar el escepticismo,es decir esa desconfianza o incredulidad sistematica es a la que llega la exigencia intelectual de Hume. 2) Imagino a Hume como un hombre estudioso, detallista, solitario y observador.

3) Hume plantea la imposibilidad de conocer las causas de los fenmenos y sostiene el principio de induccin.

Pero este tiene un grave problema con respecto a su fundamentacin, ya que todo intento de justificacin parte del principio de regularidad de la naturaleza que a su vez ha sido obtenido inductivamente,por lo tanto este anlisis de Hume termina en un escepticismo radical. Todo el conocimiento cientfico se apoya segn el, en meras creencias. Las nicas certezas que son permitidas son las que derivan de la descripcin de mis impresiones y su relacin con mis ideas, y por otro, las que se manifiestan en las relaciones cuantitativas de las matematicas. La clave de la tica es la simpata, ya que la moral no se basa estrictamente en la razn sino en sentimientos como la simpata y el inters, parte de una tica convencionalista que parte de cualidades agradables a otros.

4) En el Tratado sobre la Naturaleza Humana parti de la teora del conocimiento de Locke y radicalizaba su empirismo. Realizo una descripcin rigurosa del conocimiento. Cuando conozco un objeto como representaciones mentales y a partir de ellas se forman las ideas simples y luego con la asociacin de ellas, tenemos las ideas compuestas o complejas. Todas esas sensaciones o impresiones e ideas generan en nosotros la creencia de que realmente existe el objeto exterior que las provoca pero de lo nico que puedo estar seguro es de que tengo una sensacin o impresin y eso genera una realidad exterior a mi, que me esta provocando esta sensacin. Pero el objeto que conozco no es exterior esta en mi conciencia ya que es un entramado de impresiones e ideas. Para estar seguro de que una percepcin es mas cierta que la otra va a depender del correlato sensible mas fuerte y vivaz.

5) Hume manifiesta que los testimonios contrarios a las leyes naturales son menos creibles que las propias leyes naturales y que entonces uno esta llevado a dudar de los testigos de milagro. Y al criticar el testimonio sobre los milagros desaparece toda posibilidad de fundar la religin apoyndose en lo sobrenatural. La relacin que existe es que los que hoy son ateos o agnsticos plantean de un modo mas radical las dudas y cuestiones que se planteo Hume en el modo de considerar a la religin.

Das könnte Ihnen auch gefallen