Sie sind auf Seite 1von 12

tambin conocido como concreto autoconsolidante, este concreto de alta fluidez y sin segregacin, puede extenderse hasta quedar

en su lugar, llenar la cimbra y encapsular el refuerzo sin ninguna compactacin mecnica. La fluidez del concreto autocompactable es medida en trminos de expansin cuando se usa una versin modificada de la prueba de revenimiento (ASTM C 143). La expansin (flujo por revenimiento) del concreto autocompactable tpicamente vara de los 455 a 810 mm, dependiendo de los requisitos para el proyecto. La viscosidad, tal como se observa visualmente por la tasa a la cual se expande el concreto, es una caracterstica importante del concreto autocompactable plstico y puede ser controlada al disear una mezcla para que se ajuste al tipo de aplicacin para la que se est construyendo. Por qu se usa concreto autocompactable? Algunas de las ventajas de usar concreto autocompactable son:

Concreto autocompactable

1. Puede colocarse a un ritmo ms

rpido sin vibracin mecnica y menos enrase, dando como resultado ahorros en los costos de colocacin. 2. Brinda un acabado de una superficie arquitectnica mejorada y ms uniforme con poco o ningn trabajo de parchado de la superficie. 3. Da facilidad para llenar secciones restringidas y reas difciles de alcanzar y oportunidades para crear formas estructurales y arquitectnicas y acabados de superficie que no se pueden lograr con concreto convencional 4. Ofrece una compactacin mejorada alrededor del refuerzo y adherencia con el refuerzo.

autocompactable
Problemas, causas y soluciones

81

incrementado de finos puede lograrse aumentando el contenido de materiales cementantes o incorporando finos minerales. Los aditivos que afectan la viscosidad de la mezcla son especialmente tiles cuando no puede optimizarse la granulometra de las fuentes del agregado disponibles para mezclas cohesivas

o con grandes variaciones en la fuente. Una granulometra del agregado bien distribuida ayuda a lograr un concreto autocompactable con contenidos reducidos de materiales cementantes y/o dosificaciones reducidas de los aditivos. Aunque se han producido exitosamente mezclas de concreto autocompactable con agregados de 1 pulgadas (38 mm), es ms fcil disear y controlar con agregados de tamao ms pequeo. El control del contenido de humedad del agregado tambin es crtico para producir una buena mezcla. Las mezclas de concreto autocompactable tpicamente tienen un volumen de pasta ms alto, menos agregado grueso y una relacin ms alta de arena-agregado grueso que las mezclas 5. Bombeabilidad mejorada. 6. Uniformidad mejorada del concreto colocado en obra gracias a la eliminacin de esfuerzos variables de compactacin relacionados con el operador. 7. Ahorro de mano de obra. 8. Periodos de construccin ms cortos y consecuentemente ahorros en los costos. 9. Tiempos ms rpidos de los viajes de los camiones de concreto, permitiendo al productor dar servicio al proyecto ms eficientemente. 10. Reduccin o eliminacin del ruido del vibrador, incrementando potencialmente las horas de construccin en reas urbanas. 11. Minimiza el movimiento de los camiones de concreto premezclado y de las bombas durante la colocacin. 12. Seguridad incrementada en los sitos de la obra, eliminando la necesidad de compactacin.

Cmo se obtiene concreto autocompactable?


Dos propiedades importantes especficas del concreto autocompactable en su estado plstico son su capacidad de fluidez y su estabilidad. La alta fluidez del concreto autocompactable generalmente se logra usando aditivos reductores de agua de alto rango (HRWR: High-Range-Water-Redusing) y no por adicionar agua de mezclado extra. La estabilidad o resistencia a segregacin de la mezcla de concreto en su estado plstico se logra incrementando la cantidad total de finos en el concreto y/o usando aditivos que modifican la viscosidad de las mezclas. El contenido

AGREGADOS DEL CONCRETO

Los agregados ocupan del 70 al 80% del volumen del concreto, por lo tanto muchas de las caractersticas del concreto dependen de las propiedades de los agregados. AGREGADO GRUESO FUNCION Teniendo en cuenta que el concreto es una piedra artificial, el agregado grueso es la materia prima para fabricar el concreto. En consecuencia s e debe usar la mayor cantidad posible y del tamao mayor, teniendo en cuenta los requisitos de colocacin y resistencia. Hasta para la resistencia de 250kgr/cm2 se debe usar el mayor tamao posible del agregado grueso; para resistencias mayores investigaciones recientes han demostrado que el menor consumo de concreto para mayor resistencia dada (eficiencia), se obtiene con agregados de menor tamao. Se llama eficiencia del concreto a la relacin entre la resistencia del concreto y el contenido de cemento En concreto de alta resistencia, mientras ms alta sea esta, menor deber ser el tamao mximo para que la eficiencia sea mxima. Parra cada resistencia existe un margen estrecho del valor del tamao mximo por debajo del cual es necesario aumentar el contenido del cemento. En concretos de mediana y baja resistencia mientras mayor sea el tamao mayor es la eficiencia.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN AGREGADO GRUESO PARA CONCRETO Un buen agregado grueso debe poseer las siguientes caractersticas: *Una buena gradacin con tamaos intermedios, la falta de de dos o ms tamaos sucesivos puede producir problemas de segregacin. *Un tamao mximo adecuado a las condiciones de la estructura. *Debe evitarse el uso de agregados planos o alargados, ya que adems de producir bajas masas unitarias y baja resistencia mecnica, tienen tendencia a colocarse horizontalmente formndose bajo su superficie bolsas de agua cuando esta sube a la superficie debido a la sedimentacin de las partculas solidas; esta agua almacenada bajo las partculas deja un espacio vaco cuando despus del fraguado el agua evapora, por lo cual trae como consecuencia una notable reduccin de la resistencia del concreto. Una adecuada densidad aparente est entre 2.3 y 2.9 gr/cm3. Cuanto mayor es su densidad mejor es su calidad y mejor su absorcin, que oscila entre 1 y 5%. Las partculas con formas angulosas producen mezclas speras y difciles de manejar.

+Una superficie rugosa, limpia y sin capa de arcilla. No debe contener terrones de arcilla, ni partculas deleznables; generalmente se limita al contenido de finos entre 1 y 3%, para que permita una adecuada adherencia de las partculas y el cemento en las mezclas. +El agregado grueso debe tener una resistencia al desgate en la mquina de los ngeles que garantice su dureza. Los lmites recomendados son: Si el agregado va a ser usado en lozas de concreto o en pavimentos rgidos el desgaste debe ser menor del 35%, si va a ser usado en otras estructuras el sesgaste debe ser menor del 40%. Agregados con partculas esfricas y cubicas son los ms convenientes para concreto, porque tienen mayor resistencia y es menor el consumo de cemento debido al mayor acomodo de las partculas, o sea mayor cantidad de material por unidad de volumen. Respecto a los resultados del agregado sometido al ensayo de ataque de los sulfatos, las especificaciones para los materiales utilizados en la obra son: Si la solucin empleada es sulfato de sodio, la prdida total en el agregado grueso no debe ser mayor del 12% y si la solucin empleada es sulfato de magnesio la prdida total no debe ser mayor del 18%.

ESISTENCIA MECANICA DEL CEMENTO

La resistencia mecnica del cemento endurecido es la propiedad del material que tiene mayor influencia en los fines estructurales para los cuales se emplea. Para medir la resistencia mecnica del cemento, se fabrican probetas de mortero, empleando arena normalizada de Otawa con una gradacin abierta, compuesta por tres tamaos y con una proporcin determinada de 2.75 partes de esta arena por una parte de cemento. Utilizando la cantidad de agua necesaria para que el mortero tenga una fluidez entre 110 y 115. La norma ICONTEC 220 especifica el mtodo para determinar la resistencia a la compresin en probetas de mortero. No se mide la compresin en probetas de concreto como sera lo ms lgico, puesto que es la mayor y la ms importante aplicacin del cemento, pero existe dificultades en obtener agregados gruesos normalizados. RETRACCION Y FISURAS En condiciones normales la pasta de cemento se contrae al endurecer; la mayor retraccin ocurre en los primeros dos o tres meses de hidratacin del cemento. En cementos normales esta retraccin es del orden de 0.015%. Las retracciones se originan cuando los esfuerzos y tensiones internas que se producen en proceso de fraguado y/o endurecimiento de la pasta de cemento son superiores a la resistencia de la propia masa. Las retracciones pueden ser debidas a condiciones hidrulicas o a condiciones trmicas. Las de orden hidrulico son motivadas por composicin mineralgica del cemento, como:

Alto contenido de silicato tricalcico Alto contenido de aluminato tricalcico Alto contenido de lcalis Fraguado y endurecimientos rpidos Bajo contenido de yeso.

Las de orden trmico se deben a: Finura del cemento Bajo poder de retencin de agua por parte del cemento Alta dosificacin del cemento Cuando las retracciones son grandes pueden producir fisuras; sin embargo, existen causas ajenas al cemento que producen fisuramiento, como: Asentamiento o desplazamiento de la propia estructura. Deformaciones que experimenta el terreno de cimentacin, por sobrecarga O debidas al medio ambiente, como son: la baja humedad relativa, altas temperaturas o vientos fuertes que producen desecacin rpida del concreto fresco.

Ataque qumico al concreto

Das könnte Ihnen auch gefallen