Sie sind auf Seite 1von 7

A. J. E. F.

es un termino formado por las letras iniciales de las cuatro palabras de la frase: "ASOCIACION DE JOVENES ESPERANZA DE LA FRATERNDAD" El Ajefismo es pues, la Institucin de Jvenes que, por la educacin que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuencia, de la fraternidad masnica. El Ajefismo no es masonera, sino, sencillamente un sistema prctico de educacin moral, una preparatoria para la vida, de hondo sentido humano, que habr de dar una visin humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedara capacitada adems, para llegar a la Institucin Masnica si voluntariamente lo desease. La Asociacin de Jvenes Esperanza de la Fraternidad es, esencialmente, de carcter educativo psico-sociolgico. Es un sistema prctico de actividad moral de asistencia social. Es ajena a la politica y a la religin y, por ello, respeta la libertad personal y los pensamientos, concepciones y sentimientos polticos y religiosos de sus asociados. Procura que el alto valor del Amor Fraternal se realice eficazmente en la fraternidad humana, por medio del perfeccionamiento integral de los hombres. El Ajefismo no es masonera, sino una preparatoria para la vida, que en consecuencia prepara para llegar a la institucin masnica; pero solo se podr ingresar en sta si libre y voluntariamente se solicita el ingreso y fuese aceptado por ella. El sentido del Ajefismo s es masnico porque procura realizar la Fraternidad Universal por medio del perfeccionamiento integral de los hombres. A la Asociacin de Jvenes Esperanza de la Fraternidad la inspira y mueve un hondo sentido humano, humanitario, humanista y de hondo sentido espiritual. Como se trata de una Asociacin de Adolecentes, han servido de base la psicologa y la sociologa contemporneas. Respetamos y cuidamos as la esencia del hombre en formacin, en cuya edad ms que en otra alguna, se percibe la unidad humana contenida en la formula nueva: El hombre es SOCIEDAD - LIBERTAD. Hemos puesto nuestros trabajos bajo la advocacin americanista y de sentido universal de Benito Jurez y Jos Mart, esto es, bajo la jida de America, nuestra vida del mundo. " HOMBRES HAGA QUIEN QUIERA HACER PUEBLOS ".- Mart. " ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ ".- Jurez.

Al objeto de que los trabajos de los A. J. E. F. se desarrollen con regularidad, y reciban los asociados en forma progresiva y simblica las enseanzas morales que se persiguen, se adopta como principio pedaggico no slo el de ensear conocimientos, sino, principalmente, el de " ENSEAR A APRENDERLOS ", ensear a aprender es nuestra formula pedagogca, que as los instructores, enseando a aprender, aprendan a ensear. Para obtener esa progresiva regularidad se acepta como Liturgia provisional la redactada por el Ilustre Hermano Don Fernando Surez Nuez a la que se han hecho las modificaciones necesarias que la adaptacin a nuestro medio exige.

HISTORIA DEL AJEFISMO


A ms de cincuenta aos del nacimiento del Ajefismo en Amrica es posible hacer un anlisis de su trayectoria histrica y de su proyeccin hacia la sociedad, ms aun, considerando que conforme pasa el tiempo se va perdiendo la esencia, la realidad de su origen y la importancia de su existencia. Hacia 1930, la masonera cubana haca enormes esfuerzos por mantenerse ante una persecucin sin precedente, pues como fiel baluarte de la libertad y defensora de los derechos humanos marchaba a la vanguardia de su pueblo, siguiendo la tradicin patritica de los Venerables Hermanos Maceo, Gmez y Mart. La Revolucin para derrocar a Gerardo Machado fue frustrada al nacer costando la vida a muchos hermanos masones, pero otros continuaron la lucha. En el aos de 1933, la Huelga General logra derrocar a Machado y cuando la situacin pareca estabilizar se surge otro dictador, Fulgencio Batista apoyado por Jefferson Coffery embajador norteamericano. En Europa, Hitler y Mussolini preparaban la aventura expansionista de la Segunda Guerra Mundial e intervenan descaradamente en le Guerra Civil Espaola; en nuestro pas, el General Lzaro Crdenas desafa al imperialismo norteamericano. En ese ambiente de confusin mundial, de corrupcin y de miseria, la juventud cubana se hunde en el vicio, la ignorancia, la ociosidad y sus consecuencias. La masonera cubana, cada vez ms dbil por la prdida de sus mejores hombres cados en los frustrados movimientos revolucionarios, vctimas de la represin o muertos en la Guerra Civil Espaola a la que asistieron como voluntarios, con pocas posibilidades de renovacin, se retira de la lucha, hace una tregua y se dedica a planear su sobrevivencia. Slo hay un recurso, preparar a la juventud para asumir su responsabilidad como continuadora de los ideales de libertad y de justicia, para tomar su lugar como heredera de la cultura y de la fraternidad universal.

El Hermano Fernando Surez Nuez, inspirado en las ideas del V.H. Jos Mart, encuentra en los jvenes la nica esperanza de continuidad no slo de la Masonera sino de Cuba como nacin libre y soberana. Hubo que desempolvar expedientes rezagados por la difcil situacin imperante, renacen las palabras imponentes del apstol Mart: "Haga hombres, quien quiera hacer pueblos", sus ideas pedaggicas cobran vida en la pluma de Surez Nuez y bajo su incansable labor escoge de entre sus mejores alumnos y entre los hijos de masones, la piedra que ha de moldear con la escuadra y el comps. El 9 de febrero de 1936, ve su esfuerzo coronado con la fundacin de la primera Logia AJEF en Amrica, nacida en La Habana, Cuba. El entusiasmo, el empuje caraterstico de la juventud, logra expander rpidamente la institucin en toda la Isla, en forma callada, pero segura, al Ajefismo va creando fuerza y para 1938 tiene ms de 5,000 miembros; en esa forma, la masonera cubana ha resuelto su problema de continuidad en la vanguardia de ese pueblo que hoy es en Amrica el ms progresista de los Estado y el mejor preparado de sus pueblos. Gracias al intercambio deportivo que exista entonces en Mxico y Cuba fue posible que el Ajefismo llegara a nuestro pas. El ms famoso pelotero cubano de su tiempo, el hermano Martn Dihgo, en uno de sus innumerables viajes al puerto de Veracruz, siembran la idea entre la masonera portea de establecer en Mxico las Logias juveniles. La enorme influencia del dolo beisbolista sobre los jvenes contribuy a la formacin de la primera Logia AJEF en la Repblica Mexicana, establecida en el puerto de Veracruz, en el ao de 1939, denominndose Logia AJEF "Benito Jurez", que todava existe. El Hermano Martn Dihgo influy notablemente influy notablemente en casi todos los lugares que visit en misin deportiva promovindose la creacin de Logias AJEF en Campeche, Chiapas y Tabasco. Es hasta la dcada de los cuarenta cuando cobra importancia el Ajefismo en Mxico, la Confederacin de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos prueba la existencia de Talleres Juveniles, comisionndose a la Gran Logia "Valle de Mxico" para hacer las adaptaciones necesarias a la Constitucin y Liturgias inspirados en las teoras pedaggicas de la poca, dando as un carcter cientfico a la institucin. A partir de entonces, Las Muy Respetables Grandes Logias de la Repblica promueven en sus Estados la creacin de este nuevo semillero de hombres que habr de renovar los cuadros masnicos.

POR QU SOY A.J.E.F. ?

PORQUE Sin haber arribado a la mayora de edad, pues paso de los 14 y an no llego a los 21, siento la inquietud de mi condicin de ser humano y me intereso intensamente por todo los que me rodea y conmigo se relaciona. PORQUE Deseo llenar cumplidamente mi papel en el mundo, estructurando una personalidad definida y acabada, que me distinga convenientemente; por eso me apresuro a participar en el desenvolvimiento de la vida, en consciente determinacin, como hombre y no como objeto. PORQUE Siento por el hombre como hermano, y no me es ajena ni indiferente la humanidad. PORQUE No me es dable encerrarme en mi bienestar personal, cuando muy cerca oigo voz de dolor y la desgracia ajena. PORQUE Ardo en anhelo de gastar el cmulo de energas que engendra mi juventud, en accin que no se consuma sin provecho, sino til y produzca bienestar. PORQUE Observo a mi padre y soy testigo de sus inquietudes y de sus afanes en la lucha por la vida y quiero ser copartcipe de esas inquietudes y de esos afanes y aligerarlo, en cuanto me sea posible de la carga que gravita sobre l. PORQUE Aspiro a que mi madre, al abrasarme cariosamente, lo haga con orgullo y satisfaccin, vindome actuar con eficiencia. PORQUE En el gran programa de la vida debemos ser abeja laboriosa que liba la miel del amor fraternal y de la cordialidad, y no zngano de ociosidad parsita o comejn destructor. PORQUE La accin colectiva, aunando voluntades y uniendo propsitos, con vistas a una finalidad utilitaria comn, es ms ventajosa que la accin individual, aislada y desarticulada; por eso me hice A.J.E.F. para que, codo a codo y corazn a corazn, juntarme a aquellos que piensan como yo y sienten tambin deseos de satisfacer idnticas necesidades.

POR ESO SOY AJEF Y SOY AJEF


PARA Reverenciar en el Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, el principio generador que revela la inferioridad del hombre ante la majestad del cosmos; y profesar la religin que acoge a mi fe, sin que me sea lcito combatir y perseguir a los que no sientan como yo, porque debo y aspiro a ser Tolerante. PARA Esclarecer el error, convenciendo al equivocado. PARA Combatir toda clase de intolerancia y fanatismo, haciendo que triunfe la Razn y la Justicia. Luchar para librar al oprimido de su opresin y al ignorante de su ignorancia.

PARA Vivir cordialmente en cooperacin inteligente y til con el otro hombre, sin que sea impedimento para ello las diferencias de rangos sociales, de razas o de ideologas, porque si bien es verdad que no existe la igualdad matemtica entre los hombres porque no existen dos hombres iguales, no es menos cierto que tenemos idntico derecho de vivir y todos aspiramos a una comn finalidad: La Felicidad. PARA Obtener esa felicidad que es relativa, dada la propia desigualdad del hombre, pero que no se puede adquirir por medio del crimen, la ignorancia, la traicin, el deshonor, la mentira y las apostasas. PARA Engrandecer y enaltecer a mi Patria y servirla inclusive, con las armas en las manos, ante la agresin extraa como reacciona el individuo ante el ultraje y la ofensa gratuita; pero nunca para agredir a la Patria vecina, satisfaciendo deseos deleznables de conquista, porque antes que todo debo ser respetuoso del derecho ajeno. PARA Bregar tesoneramente formando parte de esa "conciencia colectiva mundial", que debe estar siempre despierta para protestar por las guerras y agresiones injustas de las naciones, aunque las mismas no afecten a nuestra Patria; y procurar la ms absoluta compenetracin de los pueblos, en sus mltiples relaciones de economa, de cultura, que afianza la "PAZ MUNDIAL". PARA Atender a mi desarrollo fsico, cuidando de mi cuerpo, por medio de la prctica de los deportes, que responda al entusiasmo de mi espritu y resista las exigencias de mi alma, y calmar sus inquietudes satisfaciendo las ms primordiales necesidades espirituales; y tambin para cumplir el precepto latino "mente sana en cuerpo sano", participar en las lides deportivas con un alto espritu de competencia, limpiamente, por medio del cual la victoria no resulta manchada por ventajas obtenidas de un modo vil y deshonesto, sino que sea colofn del esfuerzo desplegado de superacin. PARA huir de los vicios que corroen el alma y depauperan el cuerpo, que embrutece al hombre y lo aproximan a la animalidad originaria. PARA Por medio de la voluntad, practicar la temperancia en todos los goces, materiales y espirituales; porque aunque soy humano, no debo olvidar que los excesos conducen a la destruccin y a la infelicidad. PARA Ser moderado en lenguaje, conducta y acciones, ya que la buenas maneras producen una impresin grata a los dems e influyen favorablemente a que se tenga un buen concepto de nuestra propia persona. PARA Ser discreto, no exhibiendo mis llagas y mis defectos, ni hacer ufana ostentacin de mis virtudes y de mis triunfos. PARA sentir piedad por el cado; simpata por el dbil; y perdn por el que nos odia gratuitamente. PARA Que el fracaso no signifique meta de nuestros esfuerzos, sino estmulo para nuevos intentos.

PARA Ser bondadoso con los humildes y no turbarme en el trato con los poderosos. PARA Saltar sobre el fango de la envidia, del odio y de la maldad, con la serenidad del justo y la majestad del decoro y la dignidad. PARA amar y defender la Libertad, ya que la esclavitud denigra y rebaja mi condicin de hombre. PARA Ser moral en todas mis determinaciones como imperativo de mi condicin de ser social, por vivir conjuntamente con los dems hombres en comunidad. PARA En fin, sentir hondamente, con la firmeza del convencido, los principios y enseanzas de la MASONERIA.

CODIGO MORAL DE LA AJEF


Reconoce y ama al Gran Arquitecto del Universo, principio generador de todo lo que existe. Trata fraternalmente a todos los seres, Honra a tus padres por medio de tu propio perfeccionamiento integral. Jams adules a tu hermano. Demustrale que lo aprecias brindndole el apoyo que necesite. Que el bien que hagas sea para tus padres, tus parientes, los hurfanos, los pobres y el viajero. Trata a las mujeres mayores como a tu madre y a las jvenes como a tus hermanas. Jams las defraudes ni las deshonres. Ama y defiende la libertad, ya que la esclavitud denigra tu condicin de hombre. Esclarece el error convenciendo con prudencia al equivocado, pero nunca caigas en sus errores. No maltrates a ningn ser viviente y cuida de estar siempre pendiente de prestar ayuda. S paciente al escuchar y prudente al contestar, expresando tus sentimientos con libertad y juicio. Medita antes de actuar. No te dejes influir y s firme cuando se trate de rectitud. Dedcate al estudio, no para ufanarte de tu sabidura, sino porque slo el hombre que sabe, puede ayudar ms y mejor.

Por sabio que ya seas, aprende a escuchar, que todo conocimiento es til. No pretendas ser el menos malo de los peores, esfurzate por ser el mejor de los buenos. No slo te afanes en encontrar a los que necesitas, procura descubrir a los que por t puedan ser favorecidos. Evita que tus buenas obras repugnen. Hazlas sin jactancia. Considrate muy lejos del ideal que persigues si la miseria o el hambre del prjimo te hieren. Trata de ayudar a tu patria para el bienestar general. Huye de los vicios, ya que corroen el alma y depauperan el cuerpo. Trata de que tus pensamientos sean como el aire de las montaas: limpios, puros y benvolos para todos.

Das könnte Ihnen auch gefallen