Sie sind auf Seite 1von 11

Estatutos ACB

CAPTULO I Denominacin, Fines y mbito


Artculo 1.- Con la denominacin Asociacin de Competencias Bilinges, ACB de ahora en adelante, se constituye una entidad que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin. Artculo 2.- La existencia de esta asociacin tiene como fines: fomentar la participacin y el asociacionismo del alumnado en la vida universitaria y servir de foro de debate dentro de la Universidad Rey Juan Carlos. Artculo 3.- Para el cumplimiento de estos fines se organizarn las actividades oportunas tales como cursillos, foros de debate, seminarios, congresos, conferencias, coloquios, reivindicativas, de sensibilizacin y concienciacin, etc. Artculo 4.- La Asociacin establece su domicilio social en el campus de Viclvaro, Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Su mbito de actuacin comprende la Comunidad de Madrid, pudiendo -en un momento dadocrear y establecer grupos locales sin entidad jurdica propia para el ejercicio de las actividades de la Asociacin en los distintos campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

Captulo I: Denominacin, Fines y mbito

Estatutos ACB

CAPTULO II rganos de la Asociacin


Artculo 5.- La Asociacin ser dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales. Los cargos que componen la Junta no tendrn remuneracin econmica y sern designados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendr una duracin de 2 Cursos Acadmicos. El ejercicio de actuacin no coincidir con el curso acadmico, sino que ser de diciembre a diciembre de dos aos naturales posteriores. Esto permitir que los alumnos de nuevo ingreso se impliquen y tengan voz dentro de la Asociacin, as como para darles la oportunidad de optar a pertenecer a la Junta Directiva. En caso de que uno de los puestos quedase vacante por baja en la Universidad, el sucesor se decidira con antelacin a la finalizacin del curso en que la persona fuere a causar baja. Artculo 6.- La Junta Directiva se reunir cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o peticin del 25% de los miembros. Quedar constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros, y para que sus acuerdos sean vlidos debern ser tomados por mayora de votos. En caso de empate, el voto del Presidente ser de calidad. Artculo 7.- Son facultades de la Junta Directiva: 1. Dirigir las actividades y llevar la gestin econmica y administrativa de la Asociacin. 2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. 3. Elaborar y proponer a la Asamblea General el Presupuesto General de la Asociacin. 4. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. 5. Elaborar el Reglamento de rgimen interior que ser aprobado por la Asamblea General. 6. Resolver sobre la admisin de nuevos asociados. 7. Cualquier otra facultad que no sea competencia exclusiva de la Asamblea General de Socios. Artculo 8.- El Presidente tendr las siguientes atribuciones: 1. 2. 3. 4. 5. Directiva. Representar a la Asociacin de Estudiantes. Supervisar la administracin y gestin de la Asociacin. Presidir y dirigir los debates de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Convocar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Coordinar la ejecucin de los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta

Captulo II: rganos de la Asociacin

Estatutos ACB

6. Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociacin. 7. Mediar entre partes en conflicto en su mbito de competencia y coordinar la actuacin de la Asociacin de Estudiantes ante cualquier rgano de la Facultad. Artculo 9.- El vicepresidente sustituir al Presidente en ausencia de este y tendr las mismas atribuciones que l. Artculo 10.- El Secretario tendr a su cargo la direccin de los trabajos puramente administrativos de la Asociacin, expedir certificaciones, llevar los ficheros y custodiar la documentacin de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre: designacin de Juntas Directivas, celebracin de Asambleas, aprobacin de presupuestos y Estado de Cuentas. Artculo 11.- El Tesorero recaudar los fondos y gestionar el material perteneciente a la Asociacin y dar cumplimiento a las rdenes de pago que expida el Presidente. Preparar los Balances, Inventarios y Presupuestos, y efectuar, con el visto bueno del Presidente de forma escrita, todos los pagos de los gastos de la Asociacin, llevando una relacin de todo ello. Artculo 12.- Los vocales tendrn las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y as como las que nazcan de las Delegaciones o Comisiones de Trabajo que la propia Junta le encomiende. Artculo 13.- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de la Junta Directiva, que no estuvieran contempladas en el Artculo 5 del presente estatuto, sern cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la eleccin definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

Captulo II: rganos de la Asociacin

Estatutos ACB

CAPTULO III Asamblea General


Artculo 14.- La Asamblea General es el rgano supremo de la Asociacin y estar compuesta por todos los socios. Artculo 15.- Las Reuniones de la Asamblea General sern ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrar una vez al ao en octubre; las extraordinarias se celebrarn cuando las circunstancias lo requieran, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo propongan por escrito un nmero de asociados no inferior al 25%, con expresin concreta de los asuntos a tratar. Artculo 16.-Las Reuniones de la Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias, sern convocadas por escrito, expresando el lugar, da y hora de reunin, as como el orden del da. Entre la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la Asamblea Ordinaria en primera convocatoria habrn de mediar al menos quince das, pudiendo, asimismo, hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunir la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a cuarenta y ocho horas. Para la celebracin de la Asamblea Extraordinaria se convocar con el tiempo suficiente para que todos los socios sean informados de su celebracin. Artculo 17.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarn vlidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, una cuarta parte de los asociados. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarn por mayora simple de las personas presentes o representadas, es decir, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirn mayora cualificada de las personas presentes o representadas, es decir, cuando los votos afirmativos sean superiores a la mitad de los miembros de la asociacin, los acuerdos relativos a la disolucin de la asociacin, modificacin de los Estatutos, y la disposicin o enajenacin de los bienes. Los acuerdos se tomarn por mayora simple de los asistentes en Asamblea Ordinaria en su primera convocatoria; mayora cualificada en segunda convocatoria; y mayora de dos tercios en Asambleas Extraordinarias. Artculo 18.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
1. 2.

Aprobar, en su caso, la gestin de la Junta Directiva. Examinar y aprobar el Estado de Cuentas.


4

Captulo III: Asamblea General

Estatutos ACB 3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociacin. 4. Aprobar el Reglamento de Rgimen Interno y dems normas de comportamiento y actuacin dentro de la Asociacin elaboradas por la Junta Directiva. 5. Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artculo 19.- Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria: Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva. Modificacin de los Estatutos. Disolucin de la Asociacin. Disposicin y enajenacin de bienes. Expulsin de socios, a propuesta de la Junta Directiva. Mocin de censura contra algn miembro de la Junta Directiva a propuesta de una cuarta parte de los miembros de la Asociacin. 7. Constitucin de Federaciones o integracin en ella. 8. Solicitud de declaracin de utilidad pblica.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Artculo 20.- Las Asambleas se iniciarn cuando concurran la mitad mas uno de los socios existentes, en primera convocatoria, y cualquiera que sea el nmero de asistentes, en segunda convocatoria. Adems, debern asistir, al menos, dos miembros de la Junta Directiva, exceptuando los vocales, que debern ejercer las funciones de Presidente y Secretario de la Asamblea. Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarn a todos los socios, independientemente de su asistencia o no, a acatar lo acordado en las Asambleas.

Captulo III: Asamblea General

Estatutos ACB

CAPTULO IV Socios
Artculo 21.- Podrn pertenecer a la Asociacin todos los estudiantes matriculados en la Universidad Rey Juan Carlos que pertenezcan al mbito de actuacin de la misma. Artculo 22.- Excepcionalmente, podrn ser admitidos en la Asociacin como socios extraordinarios, personas no matriculadas en la URJC con una fuerte vinculacin con la universidad, siempre que cumplan las siguientes condiciones: 1. Ser mayor de 18 aos y con capacidad de obrar. 2. Tendrn voz pero no voto, y no podrn ser elegidos para cargos directivos. 3. Comprometerse a potenciar y fomentar los fines de la asociacin, cumplir con los Estatutos, el Reglamento de Asociaciones de Estudiantes de la URJC, y el Reglamento de Rgimen Interno, as como respetar los rganos e instalaciones de la misma. La responsabilidad de admisin de estos socios recae en la Junta Directiva, pudiendo rechazar a aquellas personas sobre las que existan fundadas dudas de que no fuesen a cumplir con el espritu de la Asociacin, con los Estatutos o el Reglamento de Rgimen Interno, o bien, si con anterioridad la persona en cuestin hubiera sido excluida de la asociacin. La Junta Directiva tendr que explicar su actitud ante la Asamblea General de Socios. Artculo 23.- Dentro de la Asociacin existirn las siguientes clases de socios:
1. Socios Fundadores. Sern aquellos que participen en el acto de constitucin de la Asociacin y han firmado como tales el Acta Original de los presentes Estatutos. Estos miembros no tendrn derecho a trato especial. 2. Socios Ordinarios. Sern los que ingresen despus de la constitucin de la Asociacin, formen parte activa de la misma y no estn incluidos en ninguno de los dems apartados. 3. Socios Extraordinarios. Sern aquellos a los que est referido el artculo 22. nicamente tendrn derecho a recibir el material publicado por la Asociacin, incluyendo boletines, circulares, comunicaciones personales, etc., y a participar en las Asambleas Generales con voz pero sin voto. 4. Socios de Honor. Los que, por su prestigio o haber contribuido de modo relevante a la dignificacin y desarrollo de la Asociacin, se hagan acreedores de tal distincin. Esta categora es concedida por la Asamblea General. nicamente tendrn derecho a recibir el material publicado, y a participar en las Asambleas con voz, pero sin voto. Captulo IV: Socios 6

Estatutos ACB

Artculo 24.- Los socios causarn baja por alguno de los siguientes motivos: Por voluntad propia, mediante renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva. 2. Por dejar de ser estudiante universitario, a excepcin de los socios de honor y los socios extraordinarios, que podrn mantener su condicin, aun habiendo terminado sus estudios. 3. Los socios fundadores, debido a su dedicacin y creacin de la Asociacin, pasarn a ser automticamente socios de honor cuando dejen de ser estudiantes universitarios. 4. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociacin con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados. 5. Por absentismo continuado. Si un socio no se presentase a, al menos, una cuarta parte de los eventos y Asambleas llevados a cabo por la Asociacin, la Junta Directiva procedera a la expulsin de dicho socio al finalizar el ejercicio.
1.

Artculo 25.- Los socios ordinarios y los socios fundadores tendrn los siguientes derechos:
1.

Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociacin en cumplimiento Participar en las Asambleas con voz y voto. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociacin pueda obtener. Ser electores y elegibles para los cargos directivos. Recibir informacin sobre los acuerdos adoptados por los rganos de la

de sus fines.
2. 3. 4. 5.

Asociacin. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociacin. 7. Examinar los libros. 8. Tener un ejemplar de los Estatutos y el Reglamento del Rgimen Interno.
6.

Artculo 26.- Los socios fundadores y los socios ordinarios tendrn las siguientes obligaciones:
1. Cumplir los presentes Estatutos, el Reglamento de Rgimen Interno y los acuerdos vlidos de las Asambleas y Junta Directiva. 2. Asistir a las Asambleas y dems actos que se organicen. 3. Desempear los cargos a los que fueron elegidos, siempre que no presenten motivos razonados que se opongan. 4. Contribuir adecuadamente al buen nombre y prestigio de la Asociacin. 5. Velar por la conservacin de los bienes de la Asociacin. Captulo IV: Socios 7

Estatutos ACB

Artculo 27.- Los socios de honor y los extraordinarios tendrn las mismas obligaciones que los fundadores y ordinarios, a excepcin de las previstas en el apartado 3 del artculo 26. Artculo 28.- Los socios de honor y los extraordinarios tendrn los mismos derechos que los fundadores y ordinarios, a excepcin de lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artculo 25. Podrn asistir a las Asambleas con voz, pero sin voto. Artculo 29.- Los socios de honor y los extraordinarios no estn sujetos a lo dispuesto en el punto 5 del artculo 24.

Captulo IV: Socios

Estatutos ACB

CAPTULO V Recursos Econmicos


Artculo 30.- Los recursos econmicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociacin sern los siguientes: 1. Las cantidades previstas por la Universidad Rey Juan Carlos en sus presupuestos generales de carcter anual. 2. Las subvenciones de la Universidad Rey Juan Carlos. 3. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas. 4. Cualquier otro recurso lcito. Artculo 31.- La Asociacin carece de patrimonio fundacional.

Captulo V: Recursos Econmicos

Estatutos ACB

CAPTULO VI Disolucin
Artculo 32.- La Asociacin no podr disolverse mientras ms de una tercera parte de los socios deseen continuar. Se disolver voluntariamente cuando as lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal efecto, por una mayora superior a las dos terceras partes de los asociados. Artculo 33.- En caso de disolucin se nombrar una comisin liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante lquido, lo destinar para recursos de la Universidad, sometido a votacin de los socios restantes a la disolucin de la Asociacin.

Captulo VI: Disolucin

10

Estatutos ACB

DISPOSICIN ADICIONAL
En todo cuanto no est previsto en los presentes Estatutos, ser de aplicacin la vigente Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociacin, y disposiciones complementarias.

Disposicin Adicional

11

Das könnte Ihnen auch gefallen