Sie sind auf Seite 1von 3

EL DILOGO

1. Definicin. Es una conversacin entre dos o ms personas, mediante la que se intercambia informacin y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. 2. Caractersticas del dilogo oral. 2.1 Caractersticas. Las personas que hablan se llaman interlocutores. Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonacin y la actitud. Es espontneo y se utilizan frases cortas y simples. Suele tener errores y frases sin terminar. 2.2 Un buen dilogo. Respetar al que habla. Hablar en tono adecuado. No hablar todos a la vez. Saber escuchar antes de responder. Pensar en lo que dicen los dems. Admitir las opiniones de los dems. 3. Caractersticas del dilogo escrito. 3.1 Caractersticas. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato. Es la forma de escribir el teatro. Es mucho menos expresivo y espontneo que el oral. Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir 3.2 Formas. a. Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.

- Qu te parece la fotografa? - pregunt Sara. Javier contest:

- No est mal, pero los colores han salido algo oscuros.


b. Estilo indirecto. El autor reproduce la conversacin entre dos personajes, pero no textualmente.

Sara le pregunt a Javier qu le pareca la fotografa. l contest que no estaba mal, pero que los colores haban salido algo oscuros.
c. Ortografa. Hay que usar correctamente los signos de puntuacin. Siempre que habla un personaje se escribe en otra lnea y con un guin delante. El narrador debe aclarar al lector siempre qu personaje habla, pero slo si es necesario.

LA CONVERSACIN
1. Definicin Una conversacin es un dilogo entre dos o ms personas. Se establece una comunicacin a travs del lenguaje hablado (por telfono, por ejemplo) escrito (en una sala de chat). Es una interaccin en la cual los interlocutores contribuyen a la construccin de un texto, a diferencia del monlogo, donde el control de la construccin lo tiene slo uno. Por eso se seala su carcter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla. La conversacin puede girar en torno a uno o muchos temas y est condicionada por el contexto. En una situacin informal stos pueden variar con facilidad y sin previa organizacin. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores. La conversacin contiene diferentes atributos que deben ser tomadas en cuenta: 2. Caractersticas Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o ms personas quieran conversar. Los saludos: Constituyen en s, un intercambio oral mnimo. Las preguntas: Es otro recurso habitual muy utilizado para iniciar una conversacin. Enunciado interrogativo. Las exclamaciones: Son otras expresiones que utilizamos para iniciar una conversacin.

3. Tipos de conversacin a. Estructurada, aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias. b. Cotidiana, espontanea, la mayora de las conversaciones ocasionales, tambin se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisin. Es la conversacin comn, no requiere de planificacin, en la que puede influir el ambiente o contexto c. La Conversacin no estructurada es aquella la cual, su informacin es reciente. 4. Estructura de una conversacin La conversacin suele presentar la siguiente estructura: a. Apertura: indicacin del deseo de entablar el dialogo mediante una invocacin al destinatario. Tambin consiste en un saludo o llamada de atencin con los que se da inicio a la conversacin. b. Orientacin: en esta frase se introduce el tema o se orienta la conversacin hacia l. c. Desarrollo: est formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temas nuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc. d. Conclusin: clausura del tema para finalizar el dilogo o introducir un nuevo tema, que formar un nuevo ncleo transaccional. e. Cierre: es la parte final, en la que se da por concluida la conversacin con alguna frmula de despedida. EL CUCHICHEO Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren

Das könnte Ihnen auch gefallen