Sie sind auf Seite 1von 21

RESOLUCIN N RRG-AU-14-2007. A las doce horas con cuarenta y ocho minutos del veinte de febrero de dos mil siete.

CONOCE EL REGULADOR GENERAL SOBRE EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE QUEJA PRESENTADO POR JUDITH MAGNAN SINS CONTRA LA EMPRESA DE SERVICIOS PBLICOS DE HEREDIA.

EXPEDIENTE AU-461-2004

RESULTANDO I. Que se recibi en esta Autoridad Reguladora queja por parte de la seora Judith Magnan Sins, abonada del servicio de acueducto nmero 00048466, en la que expone que la ESPH brinda un mal servicio de agua, por lo siguiente: el servicio de agua que presta la ESPH es bastante irregular, suspendindose por lo menos una vez por semana, sobre todo en poca lluviosa el agua que llega a las casas en el distrito de Concepcin de San Rafael de Heredia presenta un grado de contaminacin, lo que se constata por las sustancias no deseadas, inorgnicas y orgnicas que contiene. Muestra de lo anterior es que el EBAIS de la comunidad para poder usar el equipo odontolgico tiene que usar filtros de alto costo, las casas si quieren agua no contaminada tienen que hervirla o comprar agua embotellada, lo que repercute en la economa del hogar tambin es preocupante la cantidad de cloro que contiene el agua ya que en algunas ocasiones pareciera no ser el ms adecuado ya que la misma empresa dice que lo cambiarn por otro. La ESPH ha tenido suficiente tiempo para realizar las obras necesarias para darnos agua 100% potable y no lo ha hecho desde que tom la administracin del acueducto.

Con base en lo sealado solicita se le obligue a prestar el servicio adecuadamente y a su vez se rebaje la tarifa que cobra hasta que realice

las obras necesarias para suplir al distrito de Concepcin de agua potable. Posteriormente en marzo de 2005 ampli la queja y remiti pruebas sobre la calidad del servicio que recibe. Folios 01, 02, 25 a 52, 110 a 140, 296 a 329. II. Que mediante oficio 2973-DAU-2004, de fecha 20 de diciembre de 2004, se solicit informacin a la ESPH, relacionada con el servicio de acueducto que recibe la abonada. Folios 09 a 10. Que segn consta a folio 71, la seora Judith Magnan Sins, otorg poder especial al seor Jos Francisco Alfaro Carvajal, para que acte en su representacin en este expediente. Que por oficio GG-212-2005, de fecha 4 de marzo de 2005, la ESPH remite informe sobre las averas registradas en el servicio y en el sistema, y los reportes de calidad del agua. Folios 12 a 24. Que a solicitud de esta Autoridad Reguladora se efectu reunin el da 19 de mayo de 2005, a la que asistieron representantes de la ESPH, el representante de la quejosa, seor Francisco Alfaro y el seor Julio Ruiz (testigo), en esa reunin se expuso sobre la problemtica que aqueja a la comunidad y se solicit a la ESPH presentar estudio sobre la calidad del agua de Concepcin, los planes e inversiones por realizar en el sistema para mejorar la calidad del agua y la no interrupcin del servicio; adems se pidi un estudio sobre la aplicacin de la tarifa. Que por oficio UENAyAS-1066-05, de fecha 26 de mayo de 2005, el Ing. Rafael Rodrguez Chaverri, de la UEN Acueductos y Alcantarillados Sanitario, remite informe sobre las inversiones realizadas en el acueducto de Concepcin, estudios sobre la calidad del agua, inversiones, y cambio de tarifa. Folios 75 a 105 y 149 a 289. Que la entonces Direccin de Fiscalizacin y Defensa al Usuario, hoy Direccin de Proteccin al Usuario, mediante oficio 1541-DDU-2006, solicit a la Direccin de Servicios de Agua y Ambiente, efectuar un estudio con el fin de determinar las condiciones reales en que se brinda el servicio de abastecimiento en las comunidades de San Rafael y San Isidro. Folios 141 a 142.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII. Que mediante auto de las diez horas del 1 de setiembre de 2006, se dio apertura al procedimiento administrativo, se cit a las partes a audiencia oral y privada para el da 2 de octubre de 2006. (folios 290 al 293). 2

IX.

Que el 2 de octubre de 2006 se llev a cabo la comparecencia de Ley (folios 336 al 357), en la cual se present el seor Francisco Alfaro Carvajal en representacin de la quejosa, acompaado de dos testigos. Por parte de la ESPH, no hubo representacin. El testigo Vctor Julio Ruiz, cdula 4-106-005, seal que como vecino de la comunidad con frecuencia ha tenido problemas con el servicio, porque el agua llega sucia, que se reunieron con personal de la ESPH para proponer mejoras en el servicio pero eso no ha ocurrido, adems varios vecinos a travs de la Asociacin Comunal, solicitaron que se hicieran anlisis de laboratorio por parte del CICA de la Universidad de Costa Rica y los resultados fueron que el agua no era potable. Tambin indic que con frecuencia quitan el agua y no avisan. Sobre los tanques que posee la ESPH son los mismos que tena antes de que lo administrara la ESPH, igual que las fuentes, hay serios problemas de seguridad y de mala distribucin del lquido porque hay usuarios donde no llega buena agua. La calidad del agua en ocasiones es turbia y con mucho cloro. Con respecto a la atencin que brinda la ESPH, indic que es deficiente, porque no avisan a los usuarios si van a hacer trabajos o a suspender el servicio y de igual forma para el envo de cisternas para llevar el agua a la comunidad. Por su parte el testigo Francisco Ramrez, cdula 4-114-323, indic que la empresa lo que ha cambiado son unas tuberas. Adems la poblacin ha crecido considerablemente y no se han construido nuevos tanques ni tampoco sistemas de tratamiento, que reciben poca informacin de la Empresa de Servicios Pblicos de Heredia

X.

Que la Direccin de Servicio de Aguas y Ambiente, mediante oficio 380DIAA-2006, emite informe sobre anlisis efectuado al sistema de acueducto de Concepcin de San Rafael. Folios 364 a 454. Que segn el Informe poblacional publicado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, el distrito de Concepcin de San Rafael, en enero de 1999 contaba con una poblacin de 2556 habitantes, para un promedio de 639 familias, asimismo para el ao 2001 se tena una poblacin de 4284 habitantes, para un promedio de 1071 familias. Que funcionarios de la Direccin de Proteccin al Usuario realizaron en informe tcnico del caso, mediante oficio 196-DPU-2007.

XI.

XII.

XIII. Que en el procedimiento se han observado los trminos y prescripciones de ley, y no se observan vicios (omisiones) susceptibles de producir nulidad o indefensin a las partes que causen nulidad. CONSIDERANDO I. Que los artculos 27 y 28 de la Ley 7593, Ley Reguladora de los Servicios Pblicos, preceptan la competencia que tiene la Autoridad Reguladora, para conocer e iniciar los procedimientos administrativos de quejas relativos a la prestacin de los servicios pblicos. Disponen adems, que el Regulador General deber resolver y podr dictar las disposiciones para que se corrijan anomalas y si corresponde ordenar resarcir en sede administrativa los daos. Que son funciones de esta Autoridad Reguladora velar por el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestacin ptima del suministro del servicio de acueducto y alcantarillado, incluyendo el agua potable, artculo 5, ley 7593.

II.

III. Que segn expresa la Ley de Transformacin de la Empresa de Servicios Pblicos de Heredia, nmero 7789, en el artculo 6, a la ESPH, le corresponde:
a) Solucionar los requerimientos de energa elctrica, alumbrado pblico, agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario y otros servicios pblicos, excepto los servicios de telecomunicacin, necesarios para el desarrollo, en las condiciones apropiadas de cantidad, calidad, regularidad y eficiencia.

IV. Que segn consta a folios 458 a 461, en sesin ordinaria N 28-98 celebrada por el Concejo Municipal de San Rafael de Heredia, el da 6 de julio de 1998, acord traspasar la Administracin del Acueducto del Distrito de Concepcin de San Rafael, para ello se autoriz al alcalde de San Rafael, seor Orlando Ramrez Snchez para que firmara el convenio de Administracin del traspaso del acueducto de Concepcin a la ESPH, a partir del 5 de enero de 1999. V. Que dicho convenio en lo que interesa seala:

CLUSULA TERCERA: La ESPH S.A. para solucionar el problema de abastecimiento de agua en el Distrito de Concepcin de San Rafael, deber ejecutar o velar porque se realicen las siguientes obras, de acuerdo con la calendarizacin aprobada de mutuo acuerdo y que constan en el anexo nmero dos A) Construccin de las obras diseadas y aprobadas para mejorar el suministro de agua en el Distrito. B) Utilizacin de las fuentes de la ESPH S.A. del Distrito de Concepcin de San Rafael. C) Anlisis y verificacin del estado, cambio y construccin de nuevas redes de distribucin de agua en todo el Distrito. ... CLUSULA QUINTA: Transcurrido el trmino que seala la clusula primera como parte de un plan de asimilacin del nuevo sistema de cobro de agua medida, la ESPH S.A. se compromete a mantener por el lapso de los primeros tres meses bajo su administracin, las tarifas para los servicios fijos de la Empresa. Luego del cuarto mes y despus del proceso de educacin la ESPH S.A. cobrar la tarifa medida tal y como impera en el rea servida por la Empresa, a todos aquellos abonados que poseen hidrmetro.

VI. Que del informe final emitido por el rgano director que sirve de sustento a la presente resolucin, conviene extraer lo siguiente:

HECHOS PROBADOS 1. Que en anlisis de laboratorio, contratados por la ESPH para determinar la calidad del agua en diferentes puntos del sistema de acueducto, folios 16 a 24, los cuales, en general concluyen que los parmetros de coliformes totales, coliformes termotolerantes, e. Coli y cloro residual se mantienen dentro de los valores recomendados por el Reglamento de Calidad del Agua. 2. Que por los problemas de turbiedad del agua y de los posibles problemas de salud, la ESPH, cambi el suministro de agua tanto a la Escuela de Concepcin como al EBAIS, brindndoles el servicio con una lnea de conduccin que va de Chorreras a San Isidro. Folio 34. 3. Que las fuentes y tanques de almacenamiento, as como parte de la red que utiliza actualmente la ESPH son los mismos que utilizaron la Municipalidad y la Asociacin Administradora del Acueducto para brindar el servicio. Folio 340, 392, 475 y 476. 4. Que la ESPH, aplica como elemento desinfectante del agua, cloro, que segn anlisis efectuado por el Centro de Investigacin en Contaminacin Ambiental de la Universidad de Costa Rica, en anlisis 5

de muestras recolectadas el 1 de setiembre de 2005, las cantidades de cloro residual, eran superiores a los lmites permitidos. Folio 113 a 115. SOBRE EL FONDO Con respecto al anlisis de la queja de la Seora Judith Magnan, es importante sealar lo siguiente. a. El agua es un elemento esencial para la vida, en general el agua para consumo humano debera de estar libre de impurezas, todo tipo de agente que afecte el sabor, color, olor debe ser removido, no obstante existen estudios que han determinado que la presencia de ciertos agentes, si bien es cierto lo deseable es que no existieran, es posible tolerar su presencia en ciertas cantidades, mientras no provoquen deterioro a la salud. Expresa la Ley General de Salud N 5395, en el captulo I, Del agua para el uso y consumo humano y de los deberes y restricciones a que quedan sujetas las personas en la materia, lo siguiente:
ARTICULO 265.- Se entiende por agua potable para los efectos legales y reglamentarios, la que rene las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que la hacen apta par el consumo humano de acuerdo con los patrones de potabilidad de la Oficina Panamericana Sanitaria aprobados por el Gobierno. ARTICULO 267.- Todo sistema de abastecimiento de agua destinada al uso y consumo de la poblacin, deber suministrar agua potable, en forma continua, en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de las personas y con presin necesaria para permitir el correcto funcionamiento de los artefactos sanitarios en uso. ARTICULO 268.- Todo abasto de agua potable, sin excepcin, queda sujeto al control del Ministerio en cuanto a la calidad del agua que se suministre a la poblacin y para velar porque los elementos constitutivos del sistema, su funcionamiento y estado de conservacin garanticen el suministro adecuado y seguro, pudiendo ser intervenido por el Ministerio si hubiera peligro para la salud de los habitantes. ARTICULO 269.- Los administradores o encargados de todo abasto de agua potable debern permitir la toma de muestras de agua y las inspecciones que realicen los funcionarios del Ministerio, debidamente identificados.

ARTICULO 273.- Se prohbe contaminar los abastos de agua, as como daar, obstruir parcial o totalmente, los sistemas de abastecimiento de agua potable destinada a la poblacin. Se presume de pleno derecho la contaminacin del agua por el simple hecho de agregarle cualquier cosa o elemento extrao, excepto aquellos que mejoren la calidad del agua en proporciones cientficamente aceptables y con fines especficos en la prevencin de enfermedades.

Tambin en nuestro pas, la normativa en esta materia especifica claramente cules deben ser las cantidades permitidas de esas sustancias que se pueden tolerar. El Reglamento de Calidad del Agua, publicado en La Gaceta N 84 del 3 de mayo de 2005, respecto a las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que la hacen apta para el consumo humano de acuerdo con los patrones de potabilidad, establece:
Artculo 5Para todos los efectos de regulaciones en la calidad del agua potable abastecida, los organismos operadores se sujetarn a este reglamento que contiene los valores para los parmetros fsicos, qumicos, biolgicos y microbiolgicos en sus aspectos estticos, organolpticos y de significado para la salud establecidos en los cuadros 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del anexo 1. Artculo 6En este reglamento se establecen cuatro niveles de Control de Calidad del Agua (ver Anexo 2 cuadro A): 6.1 Nivel Primero (N1): corresponde al programa de control bsico junto con la inspeccin sanitaria, para evaluar la operacin y mantenimiento en la fuente, el almacenamiento y la distribucin del agua potable. Los parmetros en este nivel son: coliformes termotolerantes (fecales), Escherichia coli, color aparente, turbiedad, olor, sabor, temperatura, pH, conductividad, y cloro residual libre o combinado. Los valores recomendados y mximos admisibles se indica en el cuadro1 del anexo 1. Si la inspeccin sanitaria establece otros riesgos de contaminacin, debern adicionarse al programa de control bsico, los parmetros necesarios. 6.2 Nivel Segundo (N2): corresponde al programa de control bsico ampliado (N1), el anlisis de tendencias temporales de variaciones de calidad en las fuentes de abastecimiento, a ser aplicado en muestras de agua potable en la fuente, su almacenamiento y distribucin. Los parmetros en esta etapa de control son todos los establecidos en el nivel N1, ampliados con: dureza total, cloruro, fluoruro, nitrato, sulfato, aluminio, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, manganeso, zinc, cobre, plomo. Los valores recomendados y admisibles se indican en el cuadro 2 del anexo 1. 6.3 Nivel Tercero (N3): corresponde al programa de control avanzado del agua potable. Comprende la ejecucin de los parmetros del nivel N2 ampliados con:

nitrito, amonio, arsnico, cadmio, cromo, mercurio, nquel, antimonio, selenio y residuos de plaguicidas. Los valores recomendados y mximos admisibles se indican en los cuadros 3 y 4 del anexo 1. 6.4 Nivel Cuarto (N4): corresponde a programas ocasionales ejecutados por situaciones especiales, de emergencia o porque la inspeccin sanitaria identifica un riesgo inminente de contaminacin del agua. Los parmetros a analizar segn sea la situacin identificada pueden ser: slidos totales disueltos, sulfuro de hidrgeno, cianuros, sustancias orgnicas de significado para la salud, desinfectantes y subproductos de la desinfeccin. Los valores recomendados y mximos admisibles se indican en los cuadros 5, 6 y 7 del anexo 1. Otros parmetros como: Siguella sp, Salmonella sp., Estreptococos fecales, Vibrio cholerae 01 toxignico, Aeromonas hydrophila, nemtodos, Entamoeba hystolytica, Cryptosporidium, Virus de Hepatitis A,. Enterovirus y cianobacterias txicas, deben estar ausentes en las muestras analizadas. Como indicadores e vulnerabilidad de un sistema pueden utilizarse los coliformes totales. El Ministerio de Salud o el ente operador, podrn ampliar los parmetros de control requeridos para cada situacin. El ente operador enviar los resultados del control de calidad del agua potable al Ministerio de Salud. Artculo 7Las entidades pblicas y privadas que fungen como operadores de servicios pblicos, deben tomar las acciones requeridas para que se cumpla: 7.1 El programa de control hasta el nivel primero en todos los acueductos del pas 7.2 El programa de control hasta nivel segundo en todos los acueductos con poblacin abastecida superior a 10.000 habitantes 7.3 El programa de control hasta el nivel tercero en todos los acueductos con poblacin abastecida superior a 50.000 habitantes

Con respecto a los valores admisibles seala el Reglamento de Calidad del Agua:
Artculo 9Cuando se sobrepase el valor mximo admisible es necesario que el ente operador proceda a: 9.1 Efectuar una inspeccin sanitaria con remuestreo, para identificar las causas del cambio de calidad y ejecutar las acciones correctivas. 9.2 Consultar a las autoridades nacionales responsables: Ministerio de Salud, A y A, para que proporcionen asesoramiento sobre el grado de riesgo y la prioridad de las acciones correctivas. 9.3 Las entidades pblicas y privadas que funjan como operadores, de acuerdo con el grado de riesgo, deben presentar ante el Ministerio de Salud, el informe de acciones correctivas ejecutadas y un plan de actividades para evitar que el evento no vuelva a ocurrir.

Sobre la captacin de fuentes superficiales, expresa el reglamento:


Artculo 17.No se debe introducir agua superficial, sin tratamiento respectivo, en los sistemas de abastecimiento de agua potable. El ente operador debe asegurar la calidad sanitaria del agua dentro del sistema de almacenamiento y distribucin, durante todo el ao

Adicionalmente, el Reglamento Sectorial para la Regulacin de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado Sanitario, N 30413-MP-MINAES-MEIC, seala:
Artculo 6Parmetros de calidad del suministro del servicio. Las bases que deben usarse para establecer los valores de referencia y magnitudes de control de los parmetros, son como mnimo los siguientes: a) Calidad de agua potable. El agua potable y su correspondiente control de la calidad, a llevarse a cabo por el prestador, deber cumplir con los lineamientos establecidos en el Reglamento para la Calidad del Agua Potable (Decreto Ejecutivo N 25991-S del 27-5-97) y las regulaciones posteriores que sobre el tema se emitan. Para ello los parmetros para determinar la calidad del agua potable se basan en las caractersticas bacteriolgicas, organolpticas y fsicoqumicas, as como en el contenido de sustancias no deseadas, inorgnicas y orgnicas de significado para la salud. b) Presin de agua. Es obligacin del prestador mantener una presin adecuada al primer nivel de la edificacin no mayor de diez metros por columna de agua, controladas por medio de zonas de presin respectivas, cuyo nivel est definido por los tanques de almacenamiento, suministro que en ningn momento disminuya o supere, segn sea el caso, los indicadores fijados en la Metodologa Tarifaria. Si el usuario cuenta con sus instalaciones propias de elevacin del agua a otros niveles, as como los sistemas de almacenamiento deber cumplir con un programa permanente de mantenimiento. c) Continuidad del servicio. El servicio de suministro de agua potable en condiciones normales, deber ser continuo y sin interrupciones causadas por deficiencias o capacidad inadecuada del sistema. El prestador procurar minimizar la suspensin del servicio de abastecimiento, restituyendo en el menor tiempo posible la prestacin ante interrupciones no planificadas, e informando con la suficiente antelacin a los usuarios afectados y a la Autoridad Reguladora sobre las suspensiones programadas, a efectos de que los usuarios adopten las medidas de contingencia necesarias; en lo posible los programas de suspensin del servicio.

Con base en lo sealado, los estudios presentados por la ESPH, de anlisis puntuales y especficos efectuados por el Laboratorio San Martn, 9

revelan que en las muestras recolectadas en el acueducto, cumplen con lo que establece la normativa, para los parmetros de Coliformes Totales, Coliformes termotolerantes, E. coli y cloro residual. Pero los anlisis de los parmetros fsico qumicos, tanto en la fuente como en la red, para el ao 2005, indican que cumple con respecto al ph, conductividad, dureza total, calcio, magnesio, cloruros, hierro y alcalinidad, no se aportaron los datos de mediciones de cloro residual libre, aluminio, potasio, sodio, zinc, cobre y sulfatos. Tal y como se indic anteriormente, la normativa establece los parmetros y la frecuencia de muestreo segn la poblacin a servir, en ese sentido la ESPH estara incumpliendo con lo que dispone la norma, para los niveles N1 y N2. Adicionalmente, las fuentes con que se abastece el sistema, son superficiales (folio 392), lo cual las hace sumamente vulnerables, tanto por acciones de la naturaleza como de posibles actos de vandalismo. En este sentido el Reglamento de Calidad del Agua, indica claramente que No se debe introducir agua superficial, sin tratamiento respectivo, en los sistemas de abastecimiento de agua potable. El ente operador debe asegurar la calidad sanitaria del agua dentro del sistema de almacenamiento y distribucin, durante todo el ao, por lo que se hace indispensable recurrir a vigilancia constante y muestreos continuos, tanto en la toma, como en la red y tanques de almacenamiento, para asegurar que al sistema de abastecimiento no ingrese agua no apta para consumo, como ha ocurrido. Adicionalmente, uno de los elementos principales de la queja es la presencia de turbiedad en el agua, esto debera de constituirse como un indicativo importante para tomar acciones correctivas en el corto plazo. b. Respecto al tratamiento, su objetivo es eliminar las sustancias orgnicas e inorgnicas que se encuentran disueltas en el agua, se efecta a partir de la aplicacin de los procesos de sedimentacin o eliminacin de partculas, que puede ser por coagulacin, la filtracin y por ltimo desinfeccin. Cuando se dispuso por la Municipalidad el traspaso del acueducto a la ESPH, el Ing. William Miranda Hernndez de esa empresa, efectu una evaluacin sobre la condicin del acueducto y entre las recomendaciones que efectu al respecto, seal se deben realizar mejoras en los sistemas de captacin de agua, como la construccin de desarenadores y filtros lentos y cloracin del agua; con el fin de mejorar la

10

calidad del agua.. Folios 471 a 476. Esto muestra que la calidad del agua para el ao 1998, era tal que se haca necesario introducir los procesos unitarios de tratamiento para potabilizar el agua. Sin embargo, hasta el momento solo se han construido las mejoras en las tomas, sustitucin de tubera y cloracin, para mejorar la calidad del agua. Segn manifiesta el seor Rafael Rodrguez, de la UEN de Acueductos y Alcantarillado Sanitario de la ESPH, folio 73, esta situacin podra corregirse mediante la instalacin de un mecanismo que permita el control constante de la turbiedad, llamado turbidmetro, tal y como se ha hecho en otros sistemas. No obstante, la instalacin del turbidmetro resuelve solo una parte de la problemtica, ya que, con la capacidad de almacenamiento que tiene el sistema, no se podra garantizar que la poblacin no se quede sin abastecimiento en periodos en los cuales la turbiedad es alta por un tiempo considerable y por ende el agua no se deja ingresar a la red. Es de hacer notar, que para el ao 1999 antes de que se traspasara el acueducto a la ESPH, la poblacin era de 2556 habitantes, mientras que para el 2001, la poblacin era de 4284 habitantes, es decir, ya haba crecido un 67% aproximadamente y los tanques son los mismos, con una capacidad instalada de 294 m, (folios 379 a 382) entre los tres tanques actuales, adems de que esos tanques fueron diseados muchos aos atrs. Eso explica de alguna manera por qu los usuarios se quedan sin servicio cada vez que se interrumpe el servicio por varias horas. De nuevo esto pone en evidencia que los sistemas con tomas superficiales tienen alta vulnerabilidad, donde la variabilidad en la cantidad y calidad del agua, es constante, aspecto que ha sido claramente referenciado por los testigos. c. Con respecto a la desinfeccin del agua, su objetivo es la destruccin de elementos patgenos, se pueden usar diferentes sustancias para la desinfeccin. Seala el Reglamento de calidad del agua, que:
Artculo 12.Utilizacin de la desinfeccin. El proceso de desinfeccin se utiliza como parte de una serie de operaciones y procesos de tratamiento unitario en una planta. En su forma ms simple se aplica como nico tratamiento de

11

aguas naturales de excelente calidad (aguas subterrneas o de manantial) para garantizar ausencia de indicadores de contaminacin fecal entre el punto de aplicacin y el punto de entrega al usuario. La desinfeccin deber aplicarse adems para mantener un nivel residual, segn lo indicado en el artculo 13, que garantice la calidad del agua de contaminaciones eventuales a travs de todo el sistema de distribucin. Artculo 13.Dosis de desinfectante. La dosis de desinfectante corresponde a la cantidad en partes por milln (mg/L) que se aplica al agua. La dosis que debe aplicarse vara con la demanda de cada agua en particular. 13.1 Desinfeccin con cloro Es funcin del tipo de residual que se tenga. Se recomienda, para la destruccin de bacterias indicadoras el mnimo de cloro, en la red de distribucin, dependiendo del pH del agua y tiempo mnimo de contacto dado en el siguiente cuadro.

Valor del pH

Cloro residual libre (mg/L) Tiempo mnimo de contacto de 20 minutos

Cloro residual combinado (mg/L) Tiempo mnimo de contacto de 60 minutos

6,0 7,0 7,1 8,0 8,1 9,0

0,3 0,5 0,6

1,0 1,5 1,8

Artculo 14.Puntos de dosificacin 14.1 Los puntos de adicin de los desinfectantes son a la salida de los procesos de tratamiento de las plantas, asegurndose que exista el periodo de contacto adecuado antes de que el agua entre al sistema de distribucin. 14.2 Puntos de redesinfeccin: Estos puntos de aplicacin pueden ser: 14.2a Al final de una lnea larga de alimentacin dentro del sistema de distribucin. 14.2b En un punto donde una tubera principal deriva agua hacia otra comunidad prxima. 14.2c En un punto del sistema donde exista una estacin de bombeo, en el tanque de almacenamiento

De acuerdo con la normativa vigente, el cloro como desinfectante es aceptado tanto por su alto poder de desinfeccin, como por su efecto residual. El cloro es el desinfectante de mayor uso a nivel mundial,

12

porque posee muchas ventajas, a parte de las sealadas es de fcil utilizacin y menos costoso. Si bien es cierto la ESPH ha decidido cambiar la desinfeccin con cloro, lo que se est proponiendo es utilizar una sal, que tambin posee cloro, como lo es el hipoclorito de sodio (folio 124) o el hipoclorito de calcio, que bsicamente a nivel bactericida funcionan en forma similar, la diferencia es que el costo es menor. Este tipo de desinfeccin se realiza por medio de una bomba dosificadora, y la dosis que se obtiene depende directamente del caudal de agua que ingrese al sistema. Lo que s se debe respetar es que la dosis aplicada sea tal que el cloro residual en la red, no supere los valores recomendados. Segn el reporte de anlisis efectuado por el Centro de Investigacin en Contaminacin Ambiental, (CICA) de la Universidad de Costa Rica, que consta a folio 113 y siguientes, a solicitud de la Asociacin de Desarrollo Integral de Concepcin de San Rafael de Heredia, efectivamente se logr determinar que las muestras tomadas en fecha 1 de setiembre de 2005, en la toma principal de este acueducto, revelaron que el cloro residual sobrepasaba los lmites permitidos. Como explicacin a lo ocurrido la Ing. Natalie Montiel, de la ESPH, segn nota que consta a folio 116, seal que eso ocurre cuando se produce una interrupcin brusca del abastecimiento, o una disminucin u obstruccin de flujo y que esperan que eso se corrija cuando se instale un equipo de dosificacin, que permita controlar la cantidad de agua que entra al tanque de distribucin. d. Con respecto a las inversiones segn informacin de la ESPH, que consta a folio 78, se han efectuado inversiones en el sistema de acueducto de Concepcin, por el orden de 40 286 320,74, en los que se incluyen mejoras en tanques, construccin de varias lneas de conduccin, cambio de lneas de conduccin, instalacin de vlvulas, mejoras en tomas. Asimismo, durante el ao 2006 tena en proceso de ejecucin varias inversiones por ms de 27 millones de colones y para este ao estima que las inversiones para el sistema sean alrededor de 220 millones de colones, e involucran mejoras en las obras de captacin, sustitucin del sistema de cloracin, finalizacin de la construccin de la casetilla para instalar ese sistema, construccin de la lnea Chorreras- Cinega Sur, compra e instalacin de equipo para control de turbiedad, construccin de caseta de vigilancia e instalacin de lnea de conduccin para situacin de emergencia, cuando se requiera sacar de funcionamiento la toma Tibasito.

13

En ese sentido, la resolucin tarifaria RRG-3478-2004, estableci que a la ESPH se le deben reconocer los recursos suficientes para poder efectuar la adecuada operacin y desarrollo del servicio, como una condicionante se le indic, que en un plazo de seis meses, contados a partir de la notificacin de esa resolucin, deba informar a esta Autoridad Reguladora, lo siguiente:
1. Proyecto de control de presiones para evaluar el cumplimiento de presiones mnimas y mximas en el rea Metropolitana. 2. Proyecto de control de continuidad del servicio de acueducto. 3. Detalle de sectores abastecidos por la Empresa de Servicios Pblicos de Heredia, S.A. que presentan discontinuidad del servicio: a) b) c) Perodo crtico del servicio (meses en que no se brinda el servicio en forma continua o el servicio se da a presiones bajas). Horas de servicio durante el perodo crtico. Porcentaje de la poblacin afectada con racionamiento o presiones bajas.

Los proyectos detallados en los puntos a. y b. deben concebirse de manera tal, que permitan implementar el seguimiento de los parmetros de calidad del suministro del servicio contemplados en el Reglamento Sectorial para la Regulacin de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado Sanitario.

Sin embargo, el cumplimiento de esta resolucin, se encuentra pendiente. e. En relacin con el otro aspecto al que hace referencia la quejosa sobre la tarifa por aplicar, es importante sealar que el servicio de acueducto en la comunidad de Concepcin de San Rafael, lo brinda la ESPH desde enero de 1999, en ese entonces la tarifa que tena autorizada esa empresa para el sistema de acueducto, se estableci mediante resolucin RRG-701-98. Anteriormente a esa resolucin, el Servicio Nacional de Electricidad, mediante resolucin RJD-078-95 brind tarifas a la ESPH y estableci una tarifa especial para el cantn de San Rafael, debido a que ese acueducto en particular tena varias deficiencias y por lo tanto no se recomend darle la tarifa que posea el resto del sistema. Se indic expresamente que para la comunidad de Los ngeles no se podan aplicar las tarifas para servicio medido hasta tanto se resolvieran los problemas de potabilidad y continuidad del servicio. 14

Posteriormente en la resolucin RRG-3478-2004, se indic que se mantena la tarifa especial para el sector de los ngeles de San Rafael de Heredia, no se indic nada en particular para Concepcin. Si bien es cierto consta en el expediente acta N 2626 de la sesin de Junta Directiva de la ESPH, celebrada el 8 de noviembre de 2004, en la que se acuerda Instruir a la Unidad Estratgica de Negocios de
Comercializacin, suspender la aplicacin de la tarifa completa a los sectores que se determinen bajo estos parmetros de Agua apta para consumo humano, pero sin cumplir calidades de apariencia fsica, por los meses de noviembre y diciembre de 2004 o bien hasta que se normalice su calidad.

Sin embargo, hay que sealar que el acuerdo no puede dejar de lado que en materia de tarifas la ESPH est sujeta a las disposiciones de esta Autoridad Reguladora, por lo que la tarifa por aplicar era la que tena vigente la empresa en ese momento. Se observa que la empresa es consciente que an para el ao 2004 no se contaba con las condiciones de calidad del servicio acordes con la tarifa aprobada, pero el estudio tarifario no indic nada en el sentido que permitiera hacer una distincin de las tarifas para la comunidad de Concepcin. Tambin sobre este tema de la aplicacin de tarifas, cuando se firm el convenio entre la Municipalidad de San Rafael y la ESPH, en la clusula Quinta se estableci Transcurrido el trmino que seala la clusula primera
como parte de un plan de asimilacin del nuevo sistema de cobro de agua medida, la ESPH S.A. se compromete a mantener por el lapso de los primeros tres meses bajo su administracin, las tarifas para los servicios fijos de la Empresa. Luego del cuarto mes y despus del proceso de educacin la ESPH S.A. cobrar la tarifa medida tal y como impera en el rea servida por la Empresa, a todos aquellos abonados que poseen hidrmetro.

Conclusiones Siendo la ESPH una empresa regulada por esta Autoridad Reguladora, debe aplicar las tarifas que tiene autorizadas para el servicio, en casos como este lo que procede es que se solicite un cambio de tarifas tal y como lo seala la Ley de la Autoridad Reguladora, en el artculo 30, solicitud que puede ser realizada por el prestador del servicio, las organizaciones de consumidores legalmente constituidas y cualquier entidad pblica con facultades, siempre y cuando cumplan con los requisitos formales. De la prueba que consta en el expediente y en particular del estudio 15

efectuado por la Direccin de Servicios de Agua y Ambiente, se debe establecer que para mejorar el servicio de acueducto que se le brinda a la comunidad de Concepcin de San Rafael se deben atender varios asuntos, entre ellos: -Se deben efectuar mejoras en la presa y toma del ro Tibasito, mejorar el mantenimiento de esa toma. -Los proyectos de ampliacin o sustitucin de redes, permiten visualizar la necesidad de la ESPH de desarrollar estudios de la capacidad mxima del acueducto para atender el crecimiento de la demanda, as como establecer los requerimientos, tales como, aumento de las dimensiones de la tubera de conduccin y red de distribucin existentes, capacidad de almacenamiento, capacidad de produccin en la toma de captacin, etc. -La empresa debe tener un mayor conocimiento de la capacidad de produccin que tiene cada fuente para prever las inversiones con el fin de atender la demanda futura ante el crecimiento poblacional en la zona. - La empresa debe dar un control ms oportuno a la calidad del agua, con nfasis en la red y los tanques y con estricto apego al plan de muestreo aprobado por el Ministerio de Salud. - Proceder a efectuar el cambio del sistema de desinfeccin a efecto de eliminar los problemas de olor en el agua, que ocasionan malestar a los usuarios, e informar a la Autoridad Reguladora sobre el avance efectuado en este tema. - Intensificar la frecuencia en el mantenimiento de la fuente Tibasito, por tratarse de una fuente superficial a efectos de minimizar el impacto por cargas orgnicas a que est expuesta y aplicar la dosificacin de desinfeccin adecuada que garantice la presencia de cloro residual en toda la red de distribucin. -Efectuar las obras necesarias para proteger los tanques de almacenamiento de posibles daos por terceros. - Mejorar las condiciones sanitarias de la naciente Tibasito. - Incrementar la vigilancia en la red, sitios de toma, en general en toda el rea de influencia, aguas arriba y abajo de sta, para detectar oportunamente los posibles focos de contaminacin y establecer el control respectivo. - Asimismo, es de suma importancia que en la vigilancia, seguimiento y control se involucre la comunidad, aspecto que fue referenciado tanto por los representantes de la ESPH, como la quejosa y los testigos.

16

- Intensificar el control y tener un seguimiento ms exhaustivo sobre los proyectos de inversin, as como determinar el impacto del proyecto y los resultados que se pretender alcanzar con la inversin. - Con el objetivo de mejorar el estado de la infraestructura del acueducto y minimizar la incidencia del estado de la infraestructura en la calidad del agua suministrada, debe la ESPH, presentar en un plazo de dos meses un cronograma detallado y priorizado de las mejoras a ejecutar, enfatizando en la captacin Tibasito y en el Tanque Cieneguita Sur. - Dadas las quejas por la falta de atencin en forma oportuna de los problemas, se recomienda a la ESPH establecer un programa para la resolucin de quejas, averas e instalacin de nuevos servicios, sean resueltas en un plazo mximo de diez das. Asimismo, se recomienda revisar su filosofa de atencin al cliente considerando la consistente mala calificacin por la atencin de averas, falta de informacin o evacuacin de consultas. Todo ello debe estar acorde con lo dispuesto por este Organismo Regulador mediante resolucin RRG-6199-2006, de las nueve horas del veinte de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta N 236, del 8 de diciembre de 2006. VII. Que de conformidad con los resultandos y considerandos de esta resolucin y de acuerdo con el mrito de los autos, lo procedente es declarar parcialmente con lugar la queja presentada por la seora Judith Magnan Sins.

POR TANTO EL REGULADOR GENERAL RESUELVE

17

I. Declarar parcialmente con lugar la queja planteada por Judith Magnan Sins contra la Empresa de Servicios Pblicos de Heredia en cuanto a la calidad del servicio de acueducto que recibe. II. Declarar sin lugar la queja respecto a la tarifa del servicio de acueducto, por cuanto la empresa debe aplicar la tarifa que tiene autorizada. III. Ordenar a la Empresa de Servicios Pblicos de Heredia que con el fin de mejorar las condiciones de prestacin de servicio de acueducto en Concepcin de San Rafael debe: 1. Efectuar las siguientes obras: Plazo para ejecutar

Actividad

Realizar mejoras en la presa y 2 meses toma del ro Tibasito Cambiar desinfeccin sistema de 2 meses

Aumentar la frecuencia en el 2 meses mantenimiento de la fuente Tibasito Hacer obras de proteccin de 4 meses tanques de almacenamiento 2. Efectuar los siguientes estudios Actividad Plazo para ejecutar

Estudios para determinar los 12 meses proyectos necesarios para satisfacer la demanda futura del servicio Determinar la capacidad de produccin de cada fuente para proyectar las inversiones por realizar, a fin de atender la demanda futura. 4 meses

Establecer el tipo de tratamiento 6 meses 18

ms adecuado de acuerdo con la calidad de las fuentes, definir el presupuesto y el plan de accin a seguir para ponerlo en marcha. Establecer un cronograma 6 meses detallado y priorizado de las mejoras a ejecutar en el sistema de acueducto de la comunidad de Concepcin de San Rafael 3. Efectuar los siguientes controles

Actividad

Plazo para ejecutar

Efectuar plan de muestreo continuo a un mes las fuentes Incrementar la vigilancia en la red, 2 meses tomas, aguas arriba y abajo para detectar oportunamente posibles focos de contaminacin Incrementar la frecuencia en la 1 mes medicin del cloro residual para garantizar que se mantenga dentro de los parmetros establecidos Establecer un programa para el Enviar cada tres meses seguimiento de las inversiones, los un reporte de avance de proyectos realizados. cumplimiento del plan de inversiones Evaluar los resultados obtenidos de 3 meses los proyectos efectuados. 4. Dadas las quejas por la falta de atencin en forma oportuna de los problemas, se recomienda a la ESPH establecer un programa para la resolucin de quejas, averas e instalacin de nuevos servicios, para que sean resueltas en un plazo mximo de diez das. Asimismo, se recomienda revisar su filosofa de atencin al cliente considerando la consistente mala calificacin por la atencin de averas, falta de informacin o evacuacin de consultas. Todo ello debe estar acorde con lo

19

dispuesto por este Organismo Regulador mediante resolucin RRG-61992006, de las nueve horas del veinte de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta N 236, del 8 de diciembre de 2006. IV. Ordenar a la ESPH que remita un informe sobre el cumplimiento de lo sealado en un plazo no mayor a sesenta das a partir de la notificacin de la presente resolucin. V. Los puntos anteriores corresponden a una disposicin vinculante segn artculo 28 de la Ley 7593 y su incumplimiento puede llevar a la Autoridad Reguladora a aplicar el artculo 33 de dicha Ley. Contra la presente resolucin procede la interposicin de los recursos administrativos ordinarios regulados en los artculos 342 y siguientes de la Ley General de la Administracin Pblica, el de revocatoria contra el Regulador General y el de Apelacin ante la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora. El plazo para la interposicin ser de tres das contados a partir de la notificacin de este acto administrativo (artculo 346 de la Ley General de la Administracin Pblica.) NOTIFIQUESE

Fernando Herrero Regulador General

Se notifica a la seora JUDITH MAGNAN SINS, al facsmile 268-3346, segn consta en folio 02 del expediente. San Jos. A las _________ horas del da _________de __________ del 2007.

Se notifica a la Empresa de Servicios Pblicos de Heredia a travs del seor Allan Benavides Vlchez, como Gerente General, en el facsmile 237-6566. San Jos, a las ___________________ horas del _______________ de _______________ del 2007.

FER/ CExpediente AU-461-2004 20

21

Das könnte Ihnen auch gefallen