Sie sind auf Seite 1von 26

I.

MERCADOS FINANCIEROS E INTERMEDIACIN 1. Definicin de Mercados Financieros

Los mercados financieros, son aquellos en donde se transan los productos financieros (activos y pasivos) provistos por los agentes econmicos superavitarios y deficitarios. Es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden diversos activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Pueden funcionar sin contacto fsico (por telfono, fax u ordenador). Tambin hay mercados financieros que si tienen contacto fsico, como los corros de la bolsa. Segn la CONASEV, se denomina mercado financiero al conjunto de circuitos de capitales relativos a las compras y ventas de ttulos - valores. Un agente econmico superavitario es aquel que posee un exceso de fondos, ya que sus ingresos son mayores a sus egresos, por lo que busca invertir racionalmente estos excedentes, para lo cual considera la rentabilidad y el riesgo de las distintas alternativas de inversin a su disposicin. Un agente econmico deficitario es aquel que tiene la necesidad de recibir nuevos fondos, sea para sus gastos corrientes o para financiar sus proyectos de inversin. Al elegir la forma de financiamiento de dichos gastos, debe considerar las tasas y los plazos del mismo. La intermediacin financiera, es un sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los recursos superavitarios hacia los agentes econmicos deficitarios. El proceso de intermediacin puede ser directo o indirecto segn se produzca a travs del mercado de capitales o por medio de una institucin del Sistema Financiero. En el Per, el Sistema Financiero est regulado por la Ley de Instituciones Bancarias, Financieras y de Empresas de Seguros (Decreto Ley 770). En el caso del mercado de capitales, el organismo regulador es la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la bsqueda rpida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y adems, esa inversin tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan engaar. El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transaccin sea el menor posible. Pero la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello depender de las caractersticas del mercado financiero.

2. Caractersticas de los Mercados Financieros De tipo institucional: Transparencia.- Posibilidad de obtener informacin relativa al mercado de una forma fcil, barata y rpida. Un mercado financiero ser ms transparente cuando ms fcil sea obtener informacin.

Libertad.- En cuanto a la no-existencia de limitaciones de entrada o salida de compradores y vendedores, respecto a poder negociar plazos y cantidades deseadas, y en cuanto a la formacin del precio sea si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

Respecto a la oferta y la demanda: Profundidad.- Un mercado se dice que es producto cuando existen rdenes de compra y de venta por encima y por debajo del precio de equilibrio, es decir, existen curvas de oferta y de demanda. La profundidad del mercado elimina las oscilaciones fuertes del precio de los activos. . Si existe gente que sera capaz de comprar a un precio superior al precio P0 de equilibrio. Y si existe alguien que est dispuesta a vender a un precio inferior.

Amplitud.- Un mercado es amplio cuando las rdenes de oferta y de demanda a ambos lados del precio de equilibrio existen en cuanta significativa, esto es, existe elasticidad en las curvas de oferta y de demanda del mercado. Nmero de ttulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos ms ttulos se negocien ms amplios ser el mercado financiero.

Flexibilidad.- Un mercado es flexible cuando ente cualquier variacin en el precio de un activo, por pequea que sta sea, aparece rpidamente nuevas rdenes de compra y de venta.

Un mercado cuanto ms se acerque a esas caractersticas, ms se acerca al ideal de mercado financiero perfecto, y el precio del activo estar ms ajustado a su precio justo. No existe ningn mercado financiero que sea perfecto. Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo. El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros. Caractersticas del Mercado Financiero Perfecto:
o

Que exista gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formacin del precio del activo financiero. Que no existan costes de transaccin, ni impuestos, ni variacin del tipo de inters, ni inflacin. Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero. Que exista perfecta informacin, que todos sepan lo mismo. Que los activos sean divisibles e indistinguibles.

o o o

3. Clasificacin de los Mercados Financieros. Los mercados financieros son objeto de mltiples clasificaciones dependiendo de la caracterstica que se acoja para su agrupacin, a modo de ejemplo tenemos:

Diferentes criterios de clasificacin de los mercados financieros.

Definicin de Mercados de Capitales

El mercado de capitales, tambin conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversin. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo. Tipos de mercados de capitales En funcin de los que se negocia en ellos:

Mercados de valores

Instrumentos de renta fija. Instrumentos de renta variable.

Mercado de crdito a largo plazo (prstamos y crditos bancarios).

En funcin de su estructura:

Mercados organizados Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En funcin de los activos:

Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pblica de Venta en el caso de renta variable, emisin de bonos en el caso de renta fija) Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos ttulos y para la fijacin de precios.

Participantes del mercado de capitales

Dentro del mercado accionario intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las ms imprescindibles:

Bolsa de Valores: Su principal funcin es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Adems, da fe de cotizaciones e informa al inversionista de la situacin financiera y econmica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros. Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alcuota del capital social) con el fin de obtener recursos del pblico inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades annimas, el gobierno federal, instituciones de crdito o entidades pblicas descentralizadas. Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, as como, administracin de carteras y portafolio de inversin de terceros. Inversionista: Los inversionistas pueden categorizarse en persona fsica, persona moral, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado). Son personas o instituciones con recursos econmicos excedentes y disponibles para invertir en valores. En conclusin, el mercado de capitales es solo una parte de la economa que mueve cada pas segn la funcin que este ejerza.

INTERMEDIACION DIRECTA Definicin del Mercado de Valores Es una parte del mercado de capitales donde se transan valores negociables desde su emisin, primera colocacin, transferencias, hasta la extincin del Ttulo, en el que intervienen unidades deficitarias y superavitarias, actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la bolsa de valores. Es un mercado donde acuden los interesados en comprar o vender acciones, bonos o cualquier otro valor. Estos se encuentran representados por las Sociedades Agentes de Bolsa o Agentes de Bolsa, y mediante el libre juego de la oferta y la demanda se fijan los precios. Definicin de Ttulo Es el derecho que tiene una persona en virtud de algn acto o contrato, siendo a su vez el instrumento con el que se puede probar dicho derecho. Ejemplo: Compraventa de un inmueble, el adquirente del bien puede probar su derecho con el contrato u otro documento privado reconocido por el vendedor, o mediante el testimonio de Escritura Pblica en virtud del cual se adquiri el bien.

Naturaleza jurdica del Ttulo valor Existen varias teoras que intentan explicar la naturaleza jurdica de estos documentos, las principales son las siguientes: Teora Unilateral.- De acuerdo con esta teora, el origen de los Ttulos Valores es la manifestacin de voluntad de una persona natural o jurdica que consta en el documento con el fin de obligarse a lo literalmente sealado en el mismo. Teora Contractual.- Esta Teora establece que todo ttulo valor contiene un derecho patrimonial y a la vez una obligacin de pago, en consecuencia se requiere 2 personas que nazcan dicha obligacin; Por lo tanto no se trata de un acto unilateral sino de un contrato entre dos personas. Teora Contractual Moderada.- Establece que existe un contrato; sin embargo el ttulo valor puede transmitirse a terceros. Por lo tanto, de esta manera las personas que deben cumplir con la obligacin contenida en el documento, probablemente no sean las mismas que contrataron inicialmente. En consecuencia la persona que se obliga a pagar un ttulo valor lo hace frente a quien sea el acreedor el da del vencimiento.

Concepto de Ttulo Valor. Conasev.- Es un documento que incorpora en l un derecho de crdito que es literal y autnomo y que se ejerce mediante su presentacin. Nueva Ley de Ttulos y Valores.- Son los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales tendrn la calidad y los efectos de ttulo valor, cuando estn destinados a la circulacin, siempre que renan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la Ley, les corresponda segn su naturaleza.

Estructura del Sistema Financiero Nacional

Estructura Regulatoria El Mercado de Valores se encuentra ubicada en el sistema de intermediacin directo y es supervisada por la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores, que es una institucin pblica del Sector Economa cuya finalidad es promover el Mercado de Valores, velar por la transparencia, la correcta formacin de los precios y la proteccin de los inversionistas, procurando la difusin de toda la informacin necesaria para tales propsitos. As mismo se encarga de supervisar y controlar que las diferentes instituciones que participan en el mercado de valores, desarrollen sus actividades de acuerdo a la ley de mercado de valores y las normas reglamentarias correspondientes.

Estructura regulatoria

Ubicacin del Mercado de Valores La ubicacin del mercado est representada de la siguiente manera. Estructura del Mercado de Valores

Estructura y definicin: Mercado Primario. Es un segmento del mercado de valores donde se negocian las primeras emisiones ofertadas a su valor nominal o con descuento por las empresas con el objetivo de obtener financiamiento para la ejecucin de sus proyectos. Es el mercado de primeras emisiones de valores de renta fija y de renta variable. Permite recoger recursos frescos para la constitucin y/o ampliacin de empresas, as como para capital de trabajo, generalmente a travs del mecanismo de oferta pblica. Formas de colocacin

Oferta Publica de Valores: Segn el artculo 4 de la ley de Mercado de Valores, se define a la oferta publica Como la invitacin dirigida al Pblico en general o a determinados segmento de este, para realizar cualquier referido a la colocacin, adquisicin o disposicin de valores Segmento del Pblico: Se considera que un nmero igual mayor a 100 personas que concita el inters pblico, y se presume que dichas personal requieren de la tutela del estado calvo prueba en contrario Oferta Privada de Valores: Cuando est dirigida solo a un sector especfico de inversionistas o a los cuales accionistas de las empresas.

Artculo 5 de la ley de Mercado de Valores La oferta dirigida a inversionistas institucionales se presume que este tiene pleno conocimiento del Mercado de Valores y cuenta con la informacin suficiente para tomar una decisin eficiente. Se prohbe la transferencia a terceros en un periodo de 12 meses desde su adquisicin. La oferta de valores mobiliarios cuyo valor nominal o de colocacin sea igual o superior a $ 250,000 (monto de actualizacin permanente). No se podr transferir a terceros con valores nominales o precios de colocaciones inferiores al monto antes sealados.

INTERMEDIACION INDIRECTA

Definicin La intermediacin directa se da a travs de instituciones financieras especializadas (bancos comerciales y otras instituciones), las que efectan las trasferencia de excedentes acumulados, es decir de ahorros de personas o empresas, hacia los agentes deficitarios. El anlisis del riesgo es realizado por las mismas empresas intermediarias.

Principales entidades participantes en la intermediacin indirecta El Sistema Bancario, conformado por las siguientes entidades: Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin, las financieras y los bancos comerciales. El Sistema NO Bancario, conformado por las siguientes entidades: Sistema Cooperativo de ahorro y Credito, compaas de seguros, COFIDE, empresas de arrendamiento financiero, cajas municipales de ahorro y crdito y empresas de crdito de consumo. Instituciones reguladoras y de control del Sistema Bancario y No Bancario a) El Banco Central de Reserva (BCR): Es una institucin con personera jurdica de derecho publico y autnomo; posee patrimonio propio y duracin indefinida. b) La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): Es una institucin con personera jurdica propia que controla en representacin del Estado, a las empresas bancarias, financieras, de seguros, almacenes generales de depsitos, cajas de ahorro yy crdito y a las corporaciones de crdito.

Caractersticas de la intermediacin indirecta a. Se trata de un mercado que orienta principalmente sus esfuerzos a las venta de productos financieros emitidos por el propio intermediario (banco o financiera). Por lo general, los agentes de intermediacin indirecta tienen una amplia red de agencia o sucursales que les permite captar depsitos y atender al pblico. Los intermediarios financieros invierten grandes sumas de dinero en los medios de comunicacin masiva, a fin de llegar a los distintos sectores de la sociedad con excedentes financieros. Por la colocacin de sus fondos en el sistema bancario, el inversionista recibe una retribucin monetaria en forma de tasa de inters fijo. b. El anlisis del riesgo lo efectan los propios intermediarios financieros. Estos evalan directamente, a travs de su departamento de anlisis crediticio, al agente deficitario, y lo clasifican para otorgarle o denegarle el crdito. El agente colocador de fondos no conoce a la entidad o persona a la que se le otorgaran los mismo, simplemente confa en la capacidad de anlisis del banco o institucin financiera intermediaria indirecta. c. Los instrumentos que se utilizan por el lado pasivo (captacin de fondos) son: Deposito a la vista o cuenta corriente bancaria: Es el contrato entre el cliente (depositante) el banco (depositario), por el cual se faculta al primero para efectuar retiros de dinero mediante rdenes de pago denominadas cheques. Depsito a plazo: Denominado tambin depsito a trmino, porque, en teora, no puede ser retirado por el depositante hasta que haya vencido el

plazo. Por este motivo, el depositario paga tasas ms elevadas de inters bajo esta modalidad. Depsito de ahorros: Deposito a la vista, a una determinada tasa de inters.

II.

MERCADO SECUNDARIO BOLSA DE VALORES

MERCADO SECUNDARIO Tambin llamado Mercado de Negociaciones, es un segmento el mercado de Valores donde se transan operaciones de valores ya emitidos en primera colocacin, por lo que no generan nuevos recursos financieros, sino que otorgan liquidez a los ya existentes, inyectando movilidad al mercado financiero.

Definicin de Mercado Burstil.- Es el mercado en el cual se realizan operaciones de compra y venta de los valores ya emitidos, bajo normas especiales que promueven el desarrollo de un mercado libre y organizado, donde predominan las fuerzas de la oferta y la demanda, as como la existencia de amplia informacin, bajo el principio de mxima transparencia.

Definicin de Mercado Extraburstil.-. Es el segmento del mercado de valores en el que se negocian valores mobiliarios no registrados en el mercado burstil. Caractersticas Se negocia todo tipo de ttulos valores, incluyendo los valores mobiliarios; ejemplo. El descuento de una letra de cambio es una negociacin extraburstil. Se negocian fuera de bolsa, esto es, sin hacer uso de dicho mecanismo de negociacin. Se pueden negociar valores inscritos o no inscritos en bolsa.

BOLSA DE VALORES

Qu es la Bolsa? La bolsa es un mercado, donde los interesados en comprar o vender acciones, bonos o cualquier otro valor, se encuentran diariamente representados por las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa, y en el que mediante el Libre juego de la Oferta y de la demanda se fijan precios. Bolsa de Valores de Lima.-La bolsa de Valores de Lima es una asociacin civil de servicio pblico sin fines de lucro, que tiene por finalidad facilitar la negociacin de valores debidamente registrados, ofrecindole a sus miembros las Sociedades Agentes de Bolsa y Agente de Bolsa y por intermedio de ellos al pblico en general, los servicios, sistemas y mecanismos para intermediar valores en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente. Se encuentra autorizado por la CONASEV; Los ahorristas o inversionistas son llamados comitentes, debido a que encomiendan a sus operaciones de compra y venta de valores mobiliarios a los agentes de Bolsa, o Sociedades agentes de Bolsa.

Ventajas que Ofrece el Mercado de Valores a) Seguridad.- De acuerdo a la ley de Mercado de Valores D.L. 861 regula la proteccin al inversionista y la transparencia del Mercado. b) Liquidez.- Donde el inversionista puede comprar y vender valores en forma rpida y a precios de determinados de acuerdo a la oferta y la demanda. c) Transparencia.- Permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con informacin referente a los valores cotizados y transados en ella y de las empresas emisoras, a travs de las diversas publicaciones y sistemas electrnicos de informacin que brinda, De esta manera, los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones de inversin. d) Inters de inversionistas extranjeros.- Para los inversionistas extranjero la valorizacin burstil es uno de los principales indicadores que refleja el valor de mercado de una empresa. e) Prestigio y Publicidad.- El solo hecho de poder negociar los valores en la Bolsa de Valores genera prestigio ya que solamente pueden hacerlo aquellas empresas que cumplan con los requisitos establecidos por la CONASEV. Asimismo las cotizaciones de los valores inscritos en bolsa, son dadas a conocer a travs de las diferentes publicaciones de la institucin y diversos medios de comunicacin.

Factores que afectan la dinmica Burstil

Factores Endgenos: Poltica de Dividendos y Distribucin. Reservas Gastos Financieros Ritmo de Crecimiento de la empresa. Desarrollo tecnolgico y actualizacin. Clases de producto Organizacin y gerencia Renombre Estructura del accionariado Mercado nacional y/o exportacin. Insumos Importados

Factores Exgenos: Poltica Monetaria Tasa de inters Estabilidad econmica Crditos en M/N M/E Poltica Fiscal Impuestos sobre utilidades Impuestos a la inversin burstil Impuesto a la Renta Otros impuestos

Volumen de emisin de obligaciones del Estado Prosperidad y depreciacin Factores Econmicos Generales Inflacin Crecimiento de la poblacin Volumen del ahorro Renta nacional y su distribucin Confianza empresarial Factores Poltico Econmicos Balanza de Pagos Poltica Arancelaria Estabilidad poltica Liquidez y rentabilidad histrica Nivel de informacin y transparencia

Factores Burstiles Cultura Burstil Grupos de poder de bolsa en general Fluctuacin y ciclos peridicos Aspectos legales de inversin Inversin extranjera Factores Varios Estabilidad social Avances tecnolgicos Hbitos de consumo

Aspectos operativos de la bolsa

Funciones de la Bolsa La ley de Mercado de Valores (Decreto Legislativo Nro. 861) establece las funciones que deben ejercer las Bolsas de Valores Inscribir y negociar valores para su negociacin en bolsa. Fomentar la transaccin de valores, de manera de procurar el desarrollo del mercado. Proponer a la CONASEV la incorporacin de nuevas facilidades y productos en la negociacin burstil. Publicar y certificar la cotizacin de los valores que en ella se negocien. Brindar servicios vinculados a la negociacin de valores, que fomenten la ampliacin del mercado. Proporcionar a los asociados los locales, sistemas y mecanismos que le permiten la aproximacin transparente de las propuestas de compra y venta de valores inscritos, la imparcial ejecucin de las rdenes respectivas y la liquidacin eficiente de sus operaciones. Ofrecer informacin al pblico sobre valores cotizados y transados en ella, sus emisiones, los agentes de intermediacin y las operaciones burstiles.

NDICES BURSTILES Los nmeros ndices son herramientas estadsticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado perodo; es decir la variacin en precio, cantidad o valor entre algn punto anterior en el tiempo y un perodo dado. Los ndices o indicadores burstiles son nmeros ndices que reflejan la evolucin en el tiempo de los precios de los ttulos cotizados en un mercado. Tambin es un instrumento para medir la evolucin de los inversores que colocan sus ahorros en la bolsa. Los indicadores reflejan las expectativas del mercado sobre el precio futuro de las acciones que controlan. Finalidad Los indicadores reflejan el flujo de dinero, las operaciones y el inters de los inversores. Sus aumentos o descensos representan las ganancias o las prdidas de los valores que lo

componen. Adems, permite realizar una comparacin de los distintos grupos de valores, con la finalidad de juzgar o analizar la evolucin de los mismos. Importancia La importancia de los ndices burstiles, radica en la facilidad del manejo de la informacin, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qu recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de informacin, con un solo nmero resumen la labor de un da de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento.

ndice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL)

Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en Bolsa, en funcin de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 34 acciones ms negociadas del mercado. Su clculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, as como la suscripcin de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100. Con la finalidad de mantener constantemente actualizada la cartera del IGBVL, se ha estimado conveniente la realizacin de una revisin semestral, habindose definido el 02 de enero y el 1 de julio como las fechas para la entrada en vigencia de la cartera actualizada. Sin embargo, si las circunstancias del mercado as lo determinan, las carteras pueden permanecer invariables, lo que ser comunicado oportunamente al mercado.

ndice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL)


A partir de julio de 1993, se viene calculando el ndice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL), indicador que mide las variaciones de las cotizaciones de las 15 Acciones ms representativas de la Bolsa de Valores de Lima. Este ndice permite mostrar la tendencia del mercado burstil en trminos de los cambios que se producen en los precios de las 15 acciones ms representativas. Al igual que el IGBVL, la base es de 100 y tiene fecha el 30 de diciembre de 1991.En lo que respecta a la frmula de clculo del ISBVL, sta es la misma que la que se utiliza para el IGBVL. De manera similar la aplicacin de precios para el clculo del ISBVL guarda total coincidencia con la aplicada para el IGBVL.

ndice Selectivo Per-15 (difundido hasta diciembre 2010)


El ndice Selectivo Per-15 fue difundido por la BVL hasta diciembre del 2010, habiendo tenido como objetivo medir el comportamiento de las acciones ms negociadas de empresas locales, considerando nicamente compaas que registren la mayor parte de sus actividades en el Per. La difusin de este indicador se produjo a partir de enero del 2003, durante una etapa en que se presentaron significativos casos de valores extranjeros de importante liquidez en nuestro mercado. Sin embargo, considerando que en los ltimos aos la cartera del ISP-15 vino coincidiendo plenamente con la del ISBVL, en reunin del Comit de ndices de la BVL de diciembre 2010 se decidi suspender la difusin de este indicador en el contexto actual.

ndices Sectoriales
La cartera de los ndices Sectoriales se determina en forma independiente a la del ndice General tomando como base los puntajes estimados para la determinacin de la cartera del ndice General. Los ndices Sectoriales estn clasificados en: Agropecuario, Bancos y Financieras, Diversas, Industriales, Inversiones, Mineras y Servicios. La Base de estos ndices 30.10.98=100.

ndice Nacional de Capitalizacin (INCA)


Es un ndice burstil conformado por las 20 acciones ms lquidas que listan en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia (peso) de cada accin en la composicin del ndice se determina por el tamao de mercado (capitalizacin) de las mismas, considerando nicamente la porcin del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa (free float).

ndice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC)


El ndice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) es un estadstico que tiene como objeto reflejar el comportamiento de los precios de las acciones de aquellas empresas listadas que adoptan buenas prcticas de gobierno corporativo. El IBGC es un ndice de capitalizacin, por lo cual los pesos de las acciones en el portafolio se obtienen en base a la capitalizacin burstil de los free-float, de estas acciones, ajustados por el nivel de buen gobierno corporativo obtenido.

Das könnte Ihnen auch gefallen