Sie sind auf Seite 1von 23

CARBOHIDRATOS

DEFINICION Son tambin conocidos como hidratos de carbono, glcidos, azucares. Los carbohidratos constituyen una clase muy importante de compuestos de origen natural; reciben este nombre porque tienen la formula general Cn(H2O)n, la cual corresponde, tericamente, a tomos de carbono hidratados. Qumicamente se definen como aldehdos o cetonas. Los hidratos de carbono se encuentran en los seres vivos en la naturaleza, a modo de biomolculas aisladas o tambin en asociacin con otras sustancias, por lo general, protenas y lpidos.. ESTRUCTURA Los carbohidratos; Poseen una estructura qumica formada en general por tomos de carbono unidos a hidrgenos, y en una cantidad menor, tomos de oxgeno. Poseen enlaces qumicos resistentes, suelen ser difciles de romper, conocidos con el nombre de covalentes, Poseen gran cantidad de energa, la cual se libera cuando se rompen dichos enlaces. Generalmente, dicha energa se aprovecha por nuestro organismo, y otra parte, es almacenada por el mismo.

S DE FORMACIN Los carbohidratos se forman en las plantas verdes y algunas algas por medio de la fotosntesis, en este proceso, es esencial un pigmento vegetal de color verde llamado clorofila, el cual absorbe la luz del sol. El proceso involucra la conversin de dixido de carbono y agua en oxigeno y glucosa (C6H12O6):

1) nCO2 + nH2O LUZ nC6H12O6 + O2


La glucosa obtenida en la fotosntesis se consume parcialmente y produce la energa necesaria para que se lleve a cabo el metabolismo normal de la planta. El resto de la glucosa se convierte en celulosa material estructural de la planta- y en almidn vegetal, que sirve como material de reserva de la planta. Algunos cientficos que en el procesos inicial de la fotosntesis se forma metanal, debido a la oxidacin del el agua en O2 y la reduccin del CO2, producida por la energa luminosa solar absorbida por la clorofila.

2) nCO2 + nH2O LUZ nHCHO + O2 nHCHO nC6H5OH Otros consideran que primero se forma acido glicrico a partir de los cuales las plantas realizan una serie de reaccione enzimticas que conducen a la sntesis de azucares simples como glucosa. 3) nCO2 + nH2O LUZ nCH2OH CHOH COOH (Acido Glicerico) nCH2OH CHOH COOH nC6H5OH

CLASIFICACION

CLASIFICACION

OSAS (monosacridos)

OSIDOS

Holosidos
(formados nicamente por monosacridos)

Hetersidos
(mas otras molculas no glucdicas)

Oligosacridos
(2-10 unidades de monosacridos)

Polisacridos
si tienen ms de 10.

Homopolisacridos un nico tipo de monosacridos

Heteropolisacrido s
por monosacridos distintos

NOMENCLATURA

Los nombres generales de los monosacridos se obtienen en forma anloga a la nomenclatura de compuestos orgnicos por el sistema UIQPA. El nmero de tomos de carbono de la molcula se denota mediante el prefijo adecuado; el sufijo OSA es la designacin genrica para todos los azcares. Por ejemplo, los trminos triosa, tetrosa, pentosa y hexosa indican que se trata de monosacridos de 3, 4, 5, y 6 tomos de carbono, respectivamente. Adems, aquellos monosacridos que contienen un grupo aldehdo reciben el nombre de aldosas; los que poseen un grupo cetnico se llaman cetosas. Combinando estos trminos, se expresan fcilmente tanto el tipo de grupo carbonilo como el nmero de tomos de carbono de la molcula. As, los monosacridos suelen denominarse, aldopentosas, cetopentosas, cetohexosas, aldotetrosas. Alternativamente, otro sistema de denominacin utiliza el numero de atomos de carbono como prefijo y los sufijos osa y ulosa para denominar aldosas y cetosas, respectivamente. Asi, pentosa equivaldria a aldopentosa, y pentulosa a cetopentosa. la disposicin del grupo -oh a la derecha en el c asimtrico determina el ismero D, si est situado a la izquierda es un ismero L. cuando un monosacrido tiene varios esteroismeros, todos los que poseen a la derecha el grupo OH del C ms alejado del grupo carbonilo son de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L. FORMULAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURA FISHER PARA LOS MONOSACRIDOS Las proyecciones de Fisher permiten representar las estructuras orgnicas tridimensionales de los monoscaridos en dos dimensiones. En estas estructuras, se dibuja una cruz; la interseccin de los brazos de la cruz representa el carbono quiral; los grupos que estn dirigidos hacia el observador, se colocan en los brazos verticales. Las configuraciones D-(+) y L-(-) para el gliceraldehido son:

Como se menciono, la letra D se utiliza para indicar que, en los monosacridos, el hidroxilo colocado en el penltimo carbono esta colocada a la derecha. S i este hidroxilo se coloca a la izquierda, se utiliza la letra L. Estas letras no tienen nada que ver con la actividad ptica. La actividad ptica, dextrgira o levriga, solo se determina experimentalmente y se representa, respectivamente, por un signo (+) o un signo (-) entre parntesis, tal como se indica en las estructuras anteriores. Se puede tener entonces estructuras D-(+), D-(-), L-(+), L(-).

Todos los monosacridos son pticamente activos; la mayor parte de los monosacridos naturales tienen configuracin D: en sus estructuras hay carbonos quirales o asimtricos que dan origen a este tipo de estreo ismeros.

ESTRUCTURA CCLICA D E LOS MONOSCARIDOS: ESTRUCTURA DE HAWORTH Y CONFORMACIONALES Las aldosas y cetosas de cadena abierta forman emiacetales de cadena cerrada (o cclica); si el anillo es de cinco miembros se obtiene una furanosa y as es de miembros, una piranosa. Los proyecciones de Fischer representan azucares de cadena abierna mientras que las proyecciones de Haworth y las estructuras conformacionales representan azucares de cadena cerrada. La conversin de un azcar de cadena abierta es una piranosa o furanosa de cadena cerrada crea un nuevo carbono quiral o asimetrico en la molcula. Las molculas cuya estereoqumica solo difiere en el carbono asimtrico se llama anomeros. La configuracin de este nuevo carbono asimtrico puede ser alfa ( ) o beta ( ), segn se oriente hacia arriba o hacia abajo del anillo. Todo esto se ilustra utilizando como ejemplo la estructura de la glucosa. Las estructuras acclica y cclica de Fisher para la D-glucosa son:

Las estructuras de Haworth para la D-glucosa son:

Las estructuras conformacionales para la D-glucosa son:

Ciclicacion de la glucosa

PROPIEDADES FISICAS MONO Y DISACRIDOS: Casi todos los monoscaridos y disacridos son slidos cristalinos e incoloros. Aunque todos los monosacridos son de sabor dulce, algunos son ms dulces que otros. La D-fructosa es la ms dulce, e incluso ms dulce que la sacarosa (azcar de mesa). Como pueden formarse puentes de hidrgeno entre sus grupos -OH polares y el agua. Todos los monosacridos son muy solubles en agua. Son poco solubles en alcohol, y son insolubles en disolventes no polares como el ter dietlico. LOS POLISACRIDOS Frecuentemente son compuestos amorfos, insolubles e inspidos, con masas molares sumamente grandes.

MONOSACARIDOS Son azucares o glucidos simples, incoloros o blancos, de sabor dulce, cuya formula general es Cn(H2O)n, poseen de 3 a 9 carbonos, por lo que no pueden descomponer por hidrlisis en azucares mas sencillos. No obstante, son solubles en agua y tienen poder reductor, debido al grupo carbonilo (aldehdo cetona), que pueden oxidarse y dar un grupo acido (-COOH). FAMILIAS Se agrupan en dos familias: ALDOSAS: Su grupo funcional es aldehdo, con el grupo carbonilo en el carbono 1. CETOSAS: Su grupo funcional es una cetona, con el grupo carbonilo en un carbono distinto del carbono 1

Los monoscaridos presentan diversos tipos de isomera: Isomera de funcin, isomera espacial e isomera optica, por lo cual presentan diferentes tipos de caractersticas fsicas y qumicas.

GLUCOSA La glucosa es un monosacrido con frmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posicin relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est en el extremo de la molcula. Es una forma de azcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extrada y concentrada para hacer un azcar alternativo. Pero a nivel industrial, tanto la glucosa lquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrlisis enzimtica de almidn de cereales (generalmente trigo o maz).

FRUCTOSA La fructosa, o levulosa, es una forma de azcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacrido con la misma frmula emprica que la glucosa pero con diferente estructura. Es una cetohexosa (6 tomos de carbono). Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extrada y concentrada para hacer un azcar alternativo. Junto con la glucosa forman un disacrido llamado sacarosa o azcar comn. La fructosa ha sido utilizada tradicionalmente como edulcorante para los diabticos. Sin embargo, en los ltimos tiempos se ha convertido en objeto de polmica al ser asociada como causa primigenia de la obesidad.

RIBOSA La ribosa es una pentosa o monosacrido de cinco tomos de carbono que es muy importante en los seres vivos porque es el componente del cido ribonucleico y otras sustancias como nucletidos y ATP. OLIGOSACARIDOS Son polmeros formados a base de monosacridos unidos por enlaces O-glicosdicos, con un nmero de unidades monomricas entre 2 y 10. Enlace glucosidico :Este enlace resulta de la reaccin de los grupos OH de dos monosacridos, con la perdida de una molcula de agua .pueden formarse dos tipos de enlace glucosdico ,el enlace alfa y el enlace beta dependiendo de la posicin del OH en el carbono anomrico Ser -Glucosdico si el primer monosacrido es , y -Glucosdico si el primer monosacrido es .

Son OLIGOSACARIDOS formados por la unin de dos monosacridos mediante enlace glucosidico ,dicha unin se puede realizar de dos formas : a. Enlace monocarboxilico : Se da cuando participa el carbono anomerico dl primer monosacridos y un carbn cualquiera no anomerico del segundo : al quedar un carbn anomerico con el hemiacetal libre ,sigue teniendo la capacidad de reducir el licor de Fehling ,tenemos como ejemplo a la maltosa ,celobiosa ,lactosa b. Enlace dicarbonilico: Se produce cuando participa los dos carbonos anomericos , es decir en posicin (1-1),como no queda carbono anomerico libre .pierde la capacidad de reducir al licor de Fheling ,por ejemplo : la sacarosa

DISACARIDOS
A) DEFINICION Y ESTRUCT URA

Son oligosacridos formados por dos monosacridos Son solubles en agua, dulces y cristalizables. Pueden hidrolizarse y ser reductores cuando el carbono anomrico de alguno de sus componentes no est implicado en el enlace entre los dos monosacridos. La capacidad reductora de los glcidos se debe a que el grupo aldehdo o cetona puede oxidarse dando un cido. Reductores: presentan un -OH anomrico libre. No reductores: no presentan ningn -OH anomrico libre.

DISACARIDO LACTOSA MALTOSA SACAROSA

POR HIDRLISIS ORIGINA -D-GALACTOSA -D-GLUCOSA -D-GLUCOSA -D-GLUCOSA -D-GLUCOSA -D-LEVULOSA

REDUCE LICOR DE FEHLING SI SI NO

ENLACE GLICOCIDICO C1 - C4 C1 - C4 C1 - C2

DISACRIDOS REDUCTORES En ellos, el carbono anomrico de un monosacrido reacciona con un OH alcohlico de otro. este grupo pertenecen la maltosa, la isomaltosa, la celobiosa y la lactosa: MALTOSA
Azcar de frmula C12H22O11. Es el azucar de malta. Grano germinado de cebadaque se utiliza en la elaboracin de la cerveza. Se obtiene por hidrolisis de almidon y glucogeno.

est formada por dos unidades de glucosa por enlace (1,4).

La maltosa es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol y cristaliza en finas agujas. Gira el plano de polarizacin de la luz a la derecha (dextrgira). Por hidrlisis forma un nico producto: la glucosa. Al ser un azcar de fcil digestin, la maltosa se utiliza en alimentos infantiles y en bebidas como la leche malteada. Se fermenta por medio de levaduras y es fundamental en la elaboracin de la cerveza.

De hecho su presencia en las frutas se debe probablemente a la hidrlisis biolgica del almidn. Es un azcar reductor, y se puede encontrar en forma alfa y beta .Su inters

fundamental est en que es un producto intermedio en la degradacin del almidn durante la fabricacin de la cerveza.

. LACTOSA
La lactosa es un disacrido formado por la unin de una molcula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una -galactopiranosa y una -glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Cristaliza con una molcula de agua de hidratacin, con lo que su frmula es: C 12H22O11H2O, luego se la puede tambin llamar lactosa monohidrato. La lactosa es uno de los tres componentes principales del la leche y su nico carbohidrato; los otros componentes son grasa y protena. La Lactosa es importante porque es una fuente energtica de fcil utilizacin y favorece la absorcin de calcio y magnesio en los resien nacidos. Es el azucar de leche de los mamiferos. Asi, por ejemplo, la leche de vaca contiene 4% al 5% de lactosa.

Propiedades de la Lactosa:
Excelente para el uso como excipiente en medicamentos. Es muy soluble y tiene un sabor atractivo para ser usado en comprimidos. Posee un efecto estimulante en la absorcin de calcio y otros elementos minerales de la leche.

Aplicaciones:
Como excipiente en medicamentos. Galletera. Panificacin. Productos crnicos.

Tradicionalmente se ha utilizado en alimentos infantiles y en la elaboracin de comprimidos y se considera un azcar de gran importancia en la industria alimentaria.

DISACRIDOS NO REDUCTORES En ellos, el carbono anomrico de un monosacrido reacciona con el carbono anomrico del otro monosacrido SACAROSA A. DEFINICION Y ESTRUCT URA
La sacarosa se conoce con nombres tales como azcar de remolacha, azcar de caa, o simplemente azcar. Es un disacrido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. Su formula es C12H22O11.

La sacarosa es el oligosacrido ms abundante en los vegetales. su no -D-glucopiranosil-(1-D-fructofuransido.

La sacarosa es muy soluble en agua, especialmente en caliente. Se encuentra en disolucin en una sla forma, sin mutarrotacin. Esto hace que cristalice tambin con relativa facilidad, ms que otros azcares como la lactosa, aunque tambin forma soluciones sobresaturadas, especialmente en presencia de otros azcares. El enlace glicosdico bloquea los dos enlaces hemiacetlicos de glucosa y fructosa. Consecuentemente, al tener los dos grupos carbonilo bloqueados, la sacarosa es un azcar no reductor, lo que es particularmente importante al considerar la posibilidad de que se produzca o no con ella la reaccin de Maillard. En el procesado de los alimentos a veces se comporta como reductor, pero esto es debido aque se hidroliza con relativa facilidad por calentamiento en medio cido, liberando glucosa y fructosa, que son los autnticos reductores.

La enzima encargada de hidrolizar este enlace es la sacarasa, tambin conocida como invertasa, ya que la sacarosa hidrolizada es llamada tambin azcar invertido. La sacarosa es el edulcorante ms utilizado en el mundo industrializado, aunque ha sido en parte reemplazada en la preparacin industrial de alimentos por otros endulzantes tales como jarabes de glucosa, o por combinaciones de ingredientes funcionales y endulzantes de alta intensidad.
La sacarosa tiene como funcin principal en el organismo humano ayudar en la generacin de energa que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes rganos. FABRICAION INDUSTRIAL DE LA SCAROSA El azcar puede obtenerse principalmente a partir de la caa de azcar, la remolacha azucarera y en menor proporcin del maz.

Mediante la caa de azucar se reslta que las proporciones de los componentes de la caa varan pero referencialmente son:
agua sacarosa fibra 73 - 76 % 8 - 15 % 11 - 16 %

El metodo por el que se obtiene el azucar implica la cristalizacion de la sacarosa del jugo extraido.

POLISACRIDOS Es la unin de mas de 10(n 10), monosacaridos unidos mediante enlaces glucosidicos con desprendimiento de n-1 molculas de agua. Son cadenas largas que difieren en los tipos de enlace que componen las uniones de monosacridos y en el grado de ramificacin n (monosacridos) (n-1) H2O + Polisacrido Los polisacridos tienen la frmula general: -[Cx(H2O)y)]ndonde y es generalmente igual a x - 1. La Mayora de los glcidos naturales son polisacridos o polmeros de alto peso molecular. Estas molculas pueden ser hidrolizadas totalmente por cido o enzimas y rendir monosacridos.

PROPIEDADES: No cristalizan Carecen de sabor dulce Forman parte de disoluciones coloidales

CARACTERSTICAS

Peso molecular elevado. No tienen sabor dulce. Pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales. No poseen poder reductor.

FUNCIONES estructurales (enlace -Glucosdico) o reserva energtica (enlace -Glucosdico).

TIPOS a)Homopolisacridos: - Unidos por enlace - Unidos por enlace formados por monosacridos de un solo tipo. tenemos el almidn y el glucgeno. tenemos la celulosa y la quitina.

b)Heteropolisacrido: el polmero lo forman mas de un tipo de monosacrido. - Unidos por enlace tenemos la pectina, la goma arbiga y el agar-agar.

HOMOPOLISACARIDOS ALMIDN A. DEFINICION Y ESTRUCTURA

El almidn es una mezcla de dos polmeros: - la amilopectina (80%), insoluble en agua y - la amilosa (20%), soluble en agua. En ambos casos, tambin es un homopolmero de la Dglucosa. Esta formado por monmeros de Alfa de glucosa unidos por enlaces (1-4) en su mayora y -

1,6 en menor proporcin.

LA AMILOSA

Es una cadena de molculas de glucosa, unidas mediante enlace (-14) Puesto que cada dos unidades forman una maltosa, tambin se puede decir que est compuesto por unidades de maltosa. La molcula tiene una estructura lineal (sin ramificaciones) y de aspecto helicoidal. es el componente minoritario (menos del 30%).

Figura 1. Polisacrido Constituyente del Almidn y el Glucgeno. Conformado por unidades de glucosa en enlace alfa 1-4. LA AMILOPECTINA

es una cadena de glucosas unidas de igual modo que en la amilosa, pero que adems presenta ramificaciones. Estas ramificaciones se forman por enlaces (-16) cada 24 a 30 unidades, haciendo que la molcula sea helicoidal

B.

FUNCION DEL ALMIDON :

Reserva en las plantas: Se encuentra en las plantas (en las clulas vegetales , en los cloroplastos formando granulos) almacenado como reserva energtica en los amiloplastos, plastidios sin color que son abundantes en los bulbos, tallos subterrneos (papa) y semillas como el maz y el frjol. Cuando la planta necesita energa para sus procesos metablicos, adquiere la glucosa degradando el almidn por la accin de la enzima alfa amilasa. Los animales tambin obtienen energa de este compuesto cuando se ingiere en la dieta y lo degrada con la misma enzima que es segregada por las glndulas salivales y el pncreas.

C. DNDE SE ENCUENTRA? El almidn es especialmente abundante en el trigo, arroz, maz y otros granos y es la mayor fuente de caloras de la mayor parte de la poblacin del mundo.

GLUCGENO A. DEFINICION Y ESTRUCT URA Es el principal polisacrido de reserva de las clulas animales. Especialmente abundante en hgado y msculos estriados. Est formado por una larga cadena de maltosas unidas mediante enlaces (-14). Tambin tiene estructura helicoidal, con ramificaciones que se sitan cada 8 a 12 unidades, mediante enlaces (-16)

Su estructura es similar a la de la amilopeptina, pero con ramificaciones ms frecuentes (cada 8-12 monmeros de glucosa), y su peso molecular es mucho ms elevado. Su composicin qumica es la misma que la del almidon Esta formada por maltosas y obtendrn glucosas

B. FUNCION Tienen funcin de reserva energtica en animales

C. DNDE SE ENCUENTRA? Se encuentra en casi todas las clulas, pero en los hepatocitos y en las clulas musculares su concentracin es muy elevada. se ubican en el citoplasma en las fibras musulares y en las clulas hepticas, formando granulos de menor tamao que el almidos

CELULOSA A) DEFINICION Y ESTRUCT URA

Es un polisacrido estructralo que constituyen las paredes celulares de los vegetales - Es un polmero lineal formada por monmeros de beta de glucosa (1-4) ; adems se establecen mltiples puentes de hidrgeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas, hacindolas impenetrables al agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las clulas vegetales. Es un homopolmero de la D-glucosa sumamente insoluble. Sus enlaces glucosdicos del acetal son beta, lo que pone a todos los sustituyentes en posicin ecuatorial, dando como resultado un polmero muy estable Esta Las cadenas de glucosa se disponen paralelas en un mismo plano unindose mediante enlaces o puentes de hidrogeno y originando fibras mas o menos greusas. Se situan en capas superpuestas diferenciadas en la orientacin de sus filamentos

B) FUNCION Estructural: o constitye una estructura de sosten que mantiene erguidos a las plantas para captar el mximo posible de luz + limita la turgencia osmtica o forma la pared de todas las clulas vegetales, a las que da forma y consistencia. o Es el principal componente de la pared celular de los vegetales. Se puede considerar como la molcula orgnica ms abundante en la Naturaleza. de inters econmico: Se emplea en la industria de fabricacin de papel, plsticos, explosivos, etc.

C) DNDE SE ENCUENTRA? Un polmero de la glucosa insoluble producido por las plantas y usado como material de construccin. Las fibras de algodn son casi celulosa pura. Aunque est constituida por monmeros de glucosa, su unin es tan fuerte y es tan insoluble, que la digestin de la celulosa por enzimas es un proceso lento, demasiado lento para que lo lleven a cabo los seres

humanos. Los principales organismos que digieren la celulosa son los hongos y ciertas bacterias. Forma parte de la madera y del algodn. Es especialmente abundante en los tejidos vegetales de las clulas muertas, como el leo del interior de los rboles y muchas fibras vegetales (camo, esparto, algodn, etc.). De hecho, se considera que es la molcula orgnica ms abundante en la naturaleza. Solo excepcionalmente aparece en un grupo de animales, los Tunicados, como las ascidias.

ADICIONAL.. (BORRRAR SI NO ES NECESARIO) La molcula tiene forma de cadena helicoidal, sin ramificaciones. Unas molculas se unen lateralmente a otras mediante puentes de hidrgeno y forman microfibrillas, que se agrupan en otros haces mayores pudiendo, en algunos casos, constituir fibras visibles a simple vista, como las del algodn. El tipo de enlace tiene consecuencias biolgicas importantes, ya que no es hidrolizado por las enzimas digestivas por tanto, los animales no digieren la celulosa. Solo algunos insectos, como el lepisma o pececillo de plata, que se come las pginas de nuestros libros, ciertos moluscos como el caracol y muchos microorganismos pueden descomponerla mediante enzimas hidrolticas llamadas celulasas.

Las bacterias que se encuentran formando la flora bacteriana del intestino de los herbvoros y de insectos como las termitas son responsables de que estos animales puedan digerir la celulosa de los vegetales de los que se alimentan, gracias a las celulasas que producen.

QUITINA B) DEFINICION Y ESTRUCT URA Es un polmero de un derivado de la glucosa, la N-acetil-glucosamina, con enlaces beta 1-4, y forma cadenas semejantes a la celulosa que se unen lateralmente, por lo que resultan muy resistentes al ataque de agentes qumicos. Esta molcula, no ramificada est formada por residuos de N-acetil glucosamina unidos por enlace 1-4

C) FUNCION Su funcin es estructural, ya que constituye el componente esencial del exoesqueleto de muchos invertebrados (Artrpodos, algunos Anlidos, etc.). Tambin forma parte de la pared celular de hongos y lquenes. D) DNDE SE ENCUENTRA? La quitina es tambin un polisacrido estructural que constituye el exoesqueleto de los artrpodos y es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos.

A. HETEROPOLISACRIDOS Son polisacridos formados por la unin de ms de un tipo de monosacridos. Los ms importantes son: PECTINA

Polisacrido estructural de las clulas vegetales. HEMICELULOSA Presente en la pared celular MUCOPOLISACRIDOS. Forman parte de la sustancia intercelular del tejido conjuntivo de los animales. Los ms importantes son: - Condroitina. En cartlagos y huesos - Heparina. Impide la coagulacin - cido hialurnico. Funcin cementante y lubricante. Se encuentra en el lquido sinovial

IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS GLUCIDOS Funcin energica ( por ejemplo la glucosa) Funcin estructural Glusidos con funciones especificas: Estreptomicida Funcion antibitica Funcion de vtamina Funcin anticoagulante- eparina Funcin hormonal- gonadotropas Funcin inmunolgica- anticuerpos

Los polisacridos ms comunes estn hechos de glucosa. Entre ellos tenemos: Glicgeno. Un polmero de glucosa soluble que se encuentra en los tejidos animales. Los seres humanos almacenan glicgeno en el hgado y en el tejido muscular, y usan las reservas de glicgeno para mantener concentraciones de azcar en la sangre cuando la glucosa falta. Almidn. Un polmero soluble de la glucosa que se encuentra en la clulas vegetales y es energa de reserva El almidn es especialmente abundante en el trigo, arroz, maz y otros granos y es la mayor fuente de caloras de la mayor parte de la poblacin del mundo Celulosa. Un polmero de la glucosa insoluble producido por las plantas y usado como material de construccin. Las fibras de algodn son casi celulosa pura. Aunque est constituida por monmeros de glucosa, su unin es tan fuerte y es tan insoluble, que la digestin de la celulosa por enzimas es un proceso lento, demasiado lento para que lo lleven a cabo los seres humanos. Los principales organismos que digieren la celulosa son los hongos y ciertas bacterias.

Bibliografa

depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Polisacaridos_28_33_1591.pdf docencia.izt.uam.mx/epa/archivos/quimalim/almidon_celulosa.pdfSimilares

www.selectividad.net/cem/apuntesexamenes/apuntes/.../glucidos.pdfSimilares http://www.maph49.galeon.com/biomol2/carbo.html carbohidratos

Das könnte Ihnen auch gefallen