Sie sind auf Seite 1von 9

Encontrar Actores y Casos de Uso

Encontrar Actores
A continuacin se especifican y describen brevemente los actores que interactuarn con el sistema. Usuario ste actor representa a la persona fsica que interactuar con todo el sistema. Las funciones que realizar este actor consisten en configurar y elegir las rutas de audio que se aplicarn, en producir el sonido que ser capturado y parar y detener la captura de sonido.

Encontrar Casos de Uso


En este apartado se describirn brevemente los diferentes casos de uso de los que constar LoLa.

1. Configurar LoLa
Este caso de uso tendr como resultado la configuracin de las diferentes caractersticas que pueda tener LoLa.

2. Capturar sonido
ste caso de uso representa la capacidad del sistema de capturar sonido usando la tarjeta de sonido y conducirlo hasta la salida o salidas elegidas.

3. Aplicar una ruta de audio


Este caso de uso representa la capacidad del usuario de elegir la Ruta de Audio que va a ser usada la prxima vez que se instancie el caso de uso Capturar sonido.

4. Editar una Ruta de Audio


Este caso de uso representa la capacidad del usuario de crear sus propias Rutas de Audio y de modificar una Ruta de Audio preexistente.

Escenarios y subescenarios
1.1 Seleccin del dispositivo de captura
Escenario en el cual el usuario elegir el dispositivo de captura deseado, ya que puede haber varios

1.2 Elegir medio(s) de salida


En este escenario el usuario podr elegir hacia donde dirige el sonido capturado. Las opciones son dirigirlo hacia los altavoces, el disco duro(a modo de fichero WAV) o hacia ambos simultneamente.

1.3 Configurar los parmetros de la captura de sonido


Escenario donde el usuario configurar los parmetros de la captura de sonido: frecuencia de muestreo, nmero de bits por muestra y nmero de canales.

3.1 y 4.1

Modificar los parmetros de un efecto

En ste escenario el usuario podr modificar los parmetros de un efecto que ha sido previamente seleccionado. Si estos parmetros se modifican en una Ruta de Audio que est siendo aplicada el resultado de la modificacin se oir en tiempo real .

4.2

Agregar un efecto
Escenario en el cual el usuario podr aadir un nuevo efecto en la Ruta de Audio que est siendo editada.

4.3 Quitar un efecto


Escenario en el cual el usuario podr quitar un efecto determinado de la Ruta de Audio que est siendo editada.

4.4 Agregar una conexin


Escenario en el cual el usuario podr aadir una conexin nueva a la Ruta de Audio que est siendo editada. La conexin se realizar entre dos efectos cualesquiera(indicando cul es el fuente y cul el destino), entre la entrada de sonido(tarjeta de sonido) y un efecto, la entrada de sonido y la salida(fichero, altavoces) o entre un efecto y la salida de sonido.

4.5 Borrar una conexin


Escenario en el cual el usuario podr eliminar una conexin existente en la Ruta de Audio en edicin.

Modelo de Casos de Uso

Usuario

Los estereotipos "extend" e "include" no los utilizo segn el estndar UML 1.3, ya que en ese caso slo debera utilizar "extend". Aqu cuando <<include>> utilizo "include" quiero decir que ese escenario es una opcin del caso de Configurar LoLa Elegir medio(s) de salida uso que se va a utilizar <<include>> mucho, o sea, que gran parte del caso de uso descansa en ese escenario. Cuando uso "extend" quiero decir que Aplicar una Ruta de Audio Configurar los parmetros de la ese escenario es una captura de sonido opcin del caso de uso que aporta poca f uncionalidad al caso de uso, o no tiene mucho que <<extend>> ver con la f uncin principal Capturar sonido del caso de uso. <<include>> Seleccionar del dispositivo de captura <<extend>> Modificar los parmetros de un efecto

Editar una Ruta de Audio <<include>> <<include>> <<include>> <<include>>

Agregar un ef ecto Quitar un efecto

Borrar una conexion Agregar una conexin

Casos de Uso detallados


1. Configurar LoLa
Precondicin El sistema debe encontrarse parado. No se debe permitir usar este caso de uso si se encuentra capturando sonido. Flujo de sucesos Camino bsico: 1. El usuario elegir qu desea modificar. El usuario podr elegir entre las siguientes caractersticas: - Seleccionar del dispositivo de captura - Elegir medio(s) de salida - Configurar los parmetros de la captura de sonido

2. Si el usuario lo confirma, se usar la nueva configuracin en lugar de la configuracin anterior. Camino alternativo: 1. El usuario puede cancelar todas las modificaciones hechas en cualquier momento. 2. El usuario debe confirmar la cancelacin de sus acciones. Poscondicin Despus de los diferentes pasos de ste caso de uso el sistema quedar configurado para usar la configuracin elegida la prxima vez que se instancie el caso de uso Capturar sonido.

2.

Capturar sonido
Precondicin: Para poder iniciar este caso de uso el sistema debe encontrarse detenido. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. El usuario inicia este caso de uso pulsando sobre el botn de grabacin. 2. En cualquier momento el usuario puede pausar la captura de sonido 3. Para terminar la captura pulsar sobre el botn de parada Diagrama de estados:
Inicio "Capturar sonido"

Iniciando captura

Modificar efecto Esperando ordenes Modificando un efecto

Continuando captura

Stop
Pausa

Play Captura de sonido pausada

Stop

Parando captura

Fin "Capturar sonido"

3.

Aplicar una Ruta de Audio


Precondicin: Para poder iniciar ste caso de uso el sistema debe encontrarse detenido. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. Al comenzar el caso de uso el usuario ver una pantalla con todas las Rutas de Audio que se encuentran disponibles, ya porque las incorpore el sistema de fbrica o porque las haya creado l mismo. 2. El usuario elegir una y slo una Ruta de Audio.

3.

Si el usuario lo confirma, se usar la nueva Ruta de Audio en lugar de la Ruta de Audio que se encontraba activa.

Poscondicin: Despus de los diferentes pasos de ste caso de uso el sistema quedar configurado para aplicar la Ruta de Audio elegida al sonido que se capture. Diagrama de estados
Inicio "Aplicar una Ruta de Audio"

Visualizando Rutas de Audio disponibles

Cancelar

Seleccionar

Cancelando cambios

Cancelar

Confirmando cambios

Aceptar

Fin "Aplicar una Ruta de Audio"

Diagrama de actividades
Inicio "Aplicar una Ruta de Audio"

Elegir Ruta

No aceptada
Aceptada Fin "Aplicar una Ruta de Audio"

4.

Editar una Ruta de Audio


Precondicin: Para poder iniciar ste caso de uso el sistema debe encontrarse detenido. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. Al comenzar el caso de uso al usuario se le preguntar si desea modificar una Ruta de Audio preexistente o crear una nueva. 2. Si elige crear una nueva se le preguntar el nombre. 3. Si elige abrir una preexistente ver una pantalla con todas las Rutas de Audio que se encuentran disponibles, ya porque las incorpore el sistema de fbrica o porque las haya creado l mismo anteriormente. 4. Una vez llegados a este punto el usuario podr insertar y borrar efectos y modificar sus parmetros como l quiera.

5. Si el usuario lo confirma, la Ruta de Audio quedar almacenada. Camino alternativo: Si el sistema se encuentra usando la Ruta de Audio elegida se notificar al usuario que esa Ruta de Audio est en uso y no puede ser modificada. En este caso se volver al paso 1 del camino bsico. Camino alternativo: 1. El usuario puede cancelar todas las modificaciones hechas en cualquier momento. 2. El usuario debe confirmar la cancelacin de sus acciones. Poscondicin: Despus de los diferentes pasos de ste caso de uso el sistema dispondr de una nueva Ruta de Audio. Diagrama de estados:
Inicio "modificar Ruta de Audio" Ruta no vlida

Cancelar

Eligiendo Ruta de Audio Agregando un efecto


Agregar efecto

Cambios cancelados

Ruta vlida

Cancelar

Fin "modificar Ruta de Audio"

Visualizando ruta

Seleccionar efecto
Quitar un efecto

Efecto seleccionado

Aceptar Cambios confirmados Quitando un efecto

Cancelar seleccin

Modificando los parmetros

Modificar los parmetros

Diagrama de actividades:

Inicio "modificar Ruta de Audio"

Elegir Ruta de Audio

Seleccionar efecto

Agregar efecto()

Quitar efecto()

Modificar parmetros del efecto()

En otro caso
Terminar edicin Fin "modificar Ruta de Audio"

Escenarios detallados
1.1 Seleccionar el dispositivo de captura
Precondicin: A este escenario slo se puede llegar desde la ejecucin del caso de uso Configurar LoLa. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. Al comenzar el escenario el usuario ver una pantalla con todos los dispositivos que incorpora el sistema para capturar sonido, distinguiendo cul es el que se utiliza por defecto. 2. El usuario elegir qu dispositivo desea usar. 3. Si el usuario lo confirma, se usar la nueva configuracin en lugar de la configuracin por defecto. Poscondicin: Despus de los diferentes pasos de ste escenario el sistema quedar configurado para capturar sonido usando el dispositivo elegido, o el que se encontraba seleccionado anteriormente en el caso de haber cancelado la seleccin.

1.2

Elegir los medios de salida


Precondicin: A este escenario slo se puede llegar desde la ejecucin del caso de uso Configurar LoLa. Flujo de sucesos: Camino bsico:

1. 2. 3. 4.

Al comenzar el escenario el usuario ver una pantalla con todos los dispositivos que se pueden utilizar como salida de audio. Normalmente sern el disco duro(fichero WAV) y la tarjeta de sonido. En el caso de seleccionar volcar la salida al disco duro se le preguntar la ruta y el nombre del fichero en el que almacenar los datos. El usuario elegir qu dispositivos desea usar. Podr hacer una seleccin mltiple. Si el usuario lo confirma, se usar la nueva configuracin en lugar de la configuracin por defecto.

Poscondicin: Despus de los diferentes pasos de ste escenario el sistema quedar configurado para volcar la salida a los dispositivos elegidos, o los que se encontraban seleccionados anteriormente en el caso de haber cancelado la seleccin.

1.3

Configurar los parmetros de la captura de sonido


Precondicin: A este escenario slo se puede llegar desde la ejecucin del caso de uso Configurar LoLa. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. Al comenzar el escenario el usuario podr elegir entre modificar la frecuencia de muestreo, el nmero de bits por muestra y el nmero de canales(entre mono y estreo) 2. El usuario slo podr elegir entre unos valores predeterminados, especficos de cada parmetro. 3. Finalmente se pedir la confirmacin del usuario para aplicar los cambios seleccionados. Poscondicin: Tras la ejecucin de este escenario el sistema quedar configurado para capturar sonido con la configuracin elegida.

3.1 y 4.1

Modificar los parmetros de un efecto

Precondicin: A este escenario slo se puede llegar desde la ejecucin del caso de uso Capturar sonido o desde Editar una Ruta de Audio. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. Se mostrar una ventana donde el usuario podr modificar los parmetros(especficos de cada efecto). 2. Aqu pueden darse dos casos: a) El usuario est modificando un efecto de la Ruta de Audio que est siendo usada. a. 1 El hecho de modificar un parmetro hace que su efecto se lleve a cabo en tiempo real. b) El usuario est modificando un efecto de una Ruta de Audio que est siendo editada. b. 1 Tras modificar el parmetro el usuario puede aceptar o cancelar los cambios. Poscondicin: Si el usuario se encontraba editando una Ruta de Audio el efecto de ste escenario ser almacenar los valores de los parmetros del efecto dentro de la Ruta de Audio.

4.2 Agregar un efecto


Precondicin: A este escenario slo se puede llegar desde la ejecucin del caso de uso Editar una Ruta de Audio. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. Se mostrar una ventana en la cual aparecern todos los efectos disponibles. 2. El usuario selecciona un efecto de la lista de efectos disponibles. 3. ste efecto ser aadido a la Ruta de Audio. Poscondicin:

La ejecucin de este escenario conllevar que se aada el efecto elegido a la Ruta de Audio que est siendo editada, pero este caso de uso no es el que establecer el orden de aplicacin de los efectos!!

4.3 Quitar un efecto


Precondicin: Para poder ejecutar este escenario deben de cumplirse dos condiciones: 1. El usuario debe estar ejecutando el caso de uso Editar una Ruta de Audio. 2. Debe de haber un efecto seleccionado dentro de la Ruta de Audio, que ser el que queremos borrar. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. El usuario selecciona un efecto de la Ruta de Audio. 2. El usuario selecciona/ejecuta la orden eliminar. 3. El sistema pedir confirmacin al usuario. 4. Si el usuario acepta se borrar el efecto de la Ruta de audio, sino no habr ningn cambio. Camino alternativo: Si no hay un efecto seleccionado se le informar al usuario de que debe seleccionar primero un efecto para poder borrarlo. Poscondicin: La ejecucin de este escenario conllevar el borrado de un efecto de la Ruta de Audio que est siendo editada, adems de todas las conexiones que tuviesen a ese efecto como origen o destino.

4.4 Agregar una conexin


Precondicin: Para poder ejecutar este escenario el usuario debe estar ejecutando el caso de uso Editar una Ruta de Audio. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. El usuario selecciona el efecto origen de la conexin. El usuario selecciona el efecto destino de la conexin. 2. El sistema pedir confirmacin al usuario. Camino alternativo: El usuario puede elegir como origen de la conexin la entrada de audio y como destino la salida de audio que se haya elegido en el caso de uso Configurar Lola(escenario Elegir medio(s) de salida) Poscondicin: La ejecucin de este escenario conllevar que se aada una conexin entre dos efectos que haban sido aadidos a la Ruta de Audio en edicin, distinguiendo cul es el fuente y cul el destino.

4.5 Borrar una conexin


Precondicin: Para poder ejecutar este escenario el usuario debe estar ejecutando el caso de uso Editar una Ruta de Audio. Flujo de sucesos: Camino bsico: 1. El usuario seleccionar la conexin que desea borrar de una lista de conexiones. El sistema pedir confirmacin al usuario. Camino alternativo: El usuario puede borrar una conexin borrando tanto el efecto origen o destino de esa conexin, ya que una vez eliminado el efecto en cuestin la conexin dejara de tener sentido. Poscondicin:

La ejecucin de este escenario conllevar que se borre una conexin entre dos efectos que haban sido conectados en la Ruta de Audio en edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen