Sie sind auf Seite 1von 2

ITESM, Campus Monterrey Departamento de Matemticas a MA-841: Ecuaciones Diferenciales Lectura #3

Profesor: Eduardo Uresti Charre

Unidad I: Modelos Matemticos a


Crecimiento Poblacional

1.2.3

Uno de los primeros modelos matemticos aplicados al crecimiento poblacional es el que en a el ao de 1798 el economista Ingls Thomas Malthus desarroll. La idea bsica del modelo n e o a es la suposicin de que la velocidad a la cual crece la poblacin es proporcional al tamao o o n de la poblacin. Si P (t) representa el nmero de habitantes en la poblacin en el tiempo t, o u o la suposicin del modelo de Malthus se formula como o dP P dt que al ser cambiada en una igualdad se traduce en dP = kP dt (1)

donde k es la constante de proporcionalidad. Apesar que el modelo falla al tomar en cuenta muchos factores como la emigracin, inmigracin por ejemplo, es modelo es adecuado para o o predecir poblaciones en periodos de tiempo corto. 1.2.4 Desintegracin Radioactiva o

Existen en la naturaleza sustancias inestables que se transforman en otras, estas sustancias se conocen como radioactivas; experimentalmente se encuentra que la velocidad a la cual se desintegra es proporcional a la cantidad de sustancia radioactiva. Si M (t) es la cantidad de sustancia radioactiva en el instante t, la formulacin del hecho experimental se puede o enunciar como dM M dt que al ser cambiada en una igualdad se traduce en dM = kM dt donde k es la constante de proporcionalidad. 1.2.5 La Ley de Newton sobre el Enfriamiento (2)

Sir Isaac Newton encontr experimentalmente que la velocidad a la cual se enfria o calienta o un objeto en un medio ambiente es proporcional a la diferencia entre la temperatura del objeto y la temperatura del medio ambiente. Si T = T (t) es la temperatura del cuerpo en el instante t y Tamb es la temperatura constante del medio ambiente entonces, la formulacin o del hecho experimental se puede enunciar como dT (T Tamb ) dt

que al ser cambiada en una igualdad se traduce en dT = k (T Tamb ) dt donde k es la constante de proporcionalidad. 1.2.6 Mezclas (3)

La cantidad de una sustancia disuelta en un tanque del que sale solucin a la vez que entra o otra solucin de la misma sustancia, puede ser modelada mediante una ecuacin diferencial o o de primer orden. Si M (t) representa la cantidad de sustancia disuelta en el tanque en el tiempo t, Vin representa la cantidad de sustancia que entra por unidad de tiempo, y Vout representa la cantidad de sustancia que sale del recipiente entonces dM = Vin Vout . dt (4)

Usualmente la velocidad de entrada de la sustancia puede calcularse se se conoce el cauldal de entrada (Qin ) y su concentracin (Cin ): o Vi n = Qin Cin . (5)

Por otro lado la velocidad de salida de sustancia Vout puede calcularse si se conoce el caudal de salida Qout y la concentracin de salida, la cual asumiendo bin mezclada la solucin o e o puede suponer que es la misma cantidad M (t) y el volumen de solucin (V (t)): o Vout = Qout quedando la ecuacin diferencial nal: o dM M = Qin Cin Qout . dt V (t) El caso ms sencillo ocurre cuando a la concentracin de entrada permance constante, o los caudales de entrada y salida permanecen constantes, y los caudales de entrada y salida son iguales. Esta ultima condicin hace que el volumen de la mezcla sea constante y la ecuacin resul o o tante es de variables separables y sencilla de resolver. (7) M (t) , V (t) (6)

Das könnte Ihnen auch gefallen