Sie sind auf Seite 1von 10

16/Noviembre/2011

Objetivo General

Obtener los conocimientos sobre los cuidados en el embarazo y manejo de molestias para proporcionarlos a la comunidad de mujeres embarazadas por medio de una manta, que contenga los cuidados necesarios que deben de ser aplicados durante el embarazo, a la poblacin de mujeres embarazadas, para que de esta manera podamos contribuir a que este segmento de la poblacin tenga una mejor calidad de vida.

Objetivos Especficos

Promover conductas saludables a la mujer embarazada.

Fomentar en la mujer embarazada los cuidados que deber tener para minimizar complicaciones y un buen desarrollo del bebe.

Justificacin
Es de suma importancia proporcionar informacin a la poblacin de mujeres embarazadas de los cuidados y actividades que debe y puede realizar, como una alimentacin y ropa adecuada, el realizar ejercicio, con el fin de evitar posibles complicaciones en el embarazo.

Introduccin

El control del embarazo en Atencin Primaria pretende la preparacin global para la maternidad, influyendo en una etapa de especial vulnerabilidad para la salud materno-fetal en la que, adems, existe una mayor receptividad materna para las actividades de educacin para la salud, lo que conlleva a un incremento en la morbimortalidad materno-infantil. Desde la perspectiva de los servicios de salud, la implementacin de polticas activas para aumentar las coberturas debe ir necesariamente acompaada por la mejora de la calidad de las prestaciones. Para contribuir con este ltimo aspecto, mejorar la calidad, se ha elaborado este trabajo para la prctica del cuidado de la salud de la mujer en la etapa preconcepcional y durante el embarazo, situado en la perspectiva de la promocin y prevencin de la salud perinatal, se pretende que la misma sea una ayuda para mejorar la calidad del trabajo que se realiza en el campo perinatal y sirva de base para la revisin de las normas que se aplican en los servicios de salud. Impulsando el cuidado integral de la salud de la mujer en el contexto de la atencin primaria de la salud. Ya que an es deficiente la articulacin entre las actividades de promocin de la salud desarrolladas en las comunidades y los servicios de salud del primer nivel de atencin y de estos, con las maternidades que concentran la atencin de los partos y sus recin nacidos. Esta situacin se ve agravada por la condicin de pobreza de muchas familias, que contribuye a magnificar el impacto negativo de la falta de cuidado para preservar en la mujer su plena capacidad de salud reproductiva.

Cuidados En El Embarazo Y Manejo De Molestias

Los cuidados de enfermera se basaron inicialmente en valores morales y religiosos; ahora conllevan a una implicacin individual del personal de enfermera en cuanto a autoconocimiento y responsabilidad, y se sustentan en la realidad del paciente, en su forma de vivir con la enfermedad o sin ella y en la aplicacin de ciencias humanas, previa formacin profesional, reorganizacin del trabajo y reajuste de tareas tcnicas, aplicado en todas las personas, incluyendo a las mujeres embarazadas. Ya que diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de alto riesgo, estos varan dependiendo el estilo de vida de la madre, por ello es importante tomar en cuenta los cuidados que se deben tener en un embarazo normal para evitar dichos riesgos o complicaciones, as que si los iniciamos antes de la concepcin es mucho mejor, como ejemplo Podramos iniciar por: Estando en pareja o sola, antes de embarazarse es importante: Planificar su embarazo Dejar de fumar y de tomar alcohol. Tomar 3 meses antes de embarazarse y 2 meses despus, cada da, una pastilla de 1 a 4 miligramos de cido flico, para prevenir malformaciones en el feto. Tener cuidado con la higiene personal y con la de los animales domsticos para evitar infecciones como, por ejemplo, la toxoplasmosis ocasionada por un parsito que en el embarazo puede afectar gravemente al feto. Tambin es importante reflexionar sobre: Por qu quieren un hijo? Es un deseo compartido del padre y de la madre? Hay disposicin de la pareja para asumir los cambios que genera la llegada de un beb, en la relacin de pareja, en la vida social, en las finanzas? Cmo se va a compartir las responsabilidades entre ambos para cuidar y educar al beb? Estn seguros de que las condiciones familiares y de trabajo no sern de riesgo para el futuro nio? Si prevn dificultades, cmo resolverlas? Lo anterior es de suma importancia, ya que muchos embarazos no se planifican, slo cuando se presenta el retraso menstrual, la mujer y la pareja, se dan cuenta que estn embarazados. En ese momento, ya est en camino el desarrollo embrionario y la embarazada pudo estar expuesta a drogas, al virus de rubola, rayos x, productos qumicos como los plaguicidas, etc. que pueden perjudicar la salud de su beb.

Dentro de los cuidados en el embarazo, las visitas al mdico son de mucha importancia para llevar un control tanto de la madre como del feto, para prevenir enfermedades propias del embarazo como preclamsia y eclampsia, as como del bienestar del producto, as como lo marca la norma. La vestimenta de la mujer embarazada basta con ropas ordinarias, flojas hasta la parte final del embarazo, aunque puede emplearse segn se desee. El sostn bien ajustado es esencial. Puede usarse faja para maternidad en caso de debilidad abdominal o para mayor comodidad. Evitar ligas alrededor de los muslos para no interferir en la circulacin de las piernas. Zapatos ajustados con tacn de altura media para mayor comodidad y evitar peligro de cadas. La higiene debe ser diaria con cambio de ropas externas e internas para mantener un equilibrio corporal, as como la hidratacin de la piel sobre todo del abdomen para evitar estras. Los cuidados dentales tambin son importantes para evitar la prdida de piezas dentales debido a la disminucin de calcio y aumento de caries. El ejercicio moderado es aceptable durante el embarazo, tomando en cuenta la capacidad de la madre. Si el embarazo evoluciona correctamente, no existir restriccin del coito hasta las 37-38 semanas de embarazo. Restriccin o supresin en casos de antecedentes obsttricos patolgicos, riesgo de aborto, infecciones vaginales, etc.

Manejo De Estrs Durante El Embarazo Durante el embarazo se generan estados de tensin y ansiedad, en vista de que la gestacin es un factor que demanda una serie de adaptaciones que pueden ser desequilibrantes, en esta etapa se presenta angustia al cambio de vida, sta es definida como la reaccin de un individuo cada vez que se encuentra en una situacin traumtica, es decir sometido a una afluencia de evitaciones de origen externo o interno que es incapaz de controlar. Un dato importante es el sealar que la primera gestacin, tiene el carcter de un evento nico al que se enfrenta la mujer sin experiencia personal alguna; en el segundo y tercer embarazo, representan habitualmente una sobrecarga biolgica y social moderada; desde el cuarto embarazo en adelante, la multiparidad elevada conlleva una sobrecarga severa. Un embarazo aparece de forma incidente, con seales dudosas, la actitud de la mujer es ambivalente, por un lado desea la gestacin y a la vez la rechaza, Salvatierra Dice textualmente cuando entrevisto a jvenes embarazadas algunas veces muestran pnico hacia los cambios corporales y describen el embarazo como un periodo que debe ser tolerado. De acuerdo a Wolman, en esta etapa la mujer puede sentirse trastornada o amenazada en su autoimagen y en su propia estimacin. El estrs en el embarazo es en gran parte debido al presagio del parto inminente y de la incertidumbre del resultado final; es natural que existan

preocupaciones y temores, que incluyen temor por ella misma, por su salud y durante este periodo y el parto, as como miedo al dolor y muerte. El temor por el hijo, incluyendo el miedo al aborto, a la malformacin congnita, a la muerte intrauterina, de ah que sea la primera gestacin o no, tiene con la ambigedad y la inminente incertidumbre del resultado final, las dos caractersticas para que sea un acontecimiento estresante. Entonces las molestias habituales del embarazo, como las nuseas o la hinchazn, pueden generar por si solas estrs, especialmente si nos empeamos en realizar todo lo que hacamos antes del embarazo y comprobamos que no podemos. Todo embarazo implica alegra, esperanza e ilusin, pero, igualmente, un desconocimiento de lo que ocurrir, dudas y miedos. La ilusin es natural, pero el miedo tambin lo es. El estrs positivo est centrado en el presente, en lo que ocurre de verdad. El negativo, en el futuro, en cosas que no estn ocurriendo ahora y que no tienen por qu ocurrir (y si me duele durante el parto?, y si el beb tiene algn problema?...). Se debe tener confianza en s misma, en las capacidades y sobre todo en el instinto maternal. Descansar todo lo que se pueda, es lo mejor para relajarse. Dormir al menos 8 horas al da. Practicar alguna tcnica de relajacin o, al menos, ejercicios de respiracin. La meditacin y la visualizacin tambin ayudan a controlar el estrs y la ansiedad. Dedicar tiempo a las emociones: escribiendo lo que siente, hablando con l bebe, suea despierta. Todo ello te ayuda a desestresarse. Realizar alguna actividad placentera pero que no suponga un peligro para el embarazo.

Conclusin

El realizar esta investigacin, nos hiso reflexionar sobre la importancia que tiene el tener un adecuado cuidado durante el embarazo, porque con ello evitaremos muchas complicaciones que jams se nos haban cruzado por la mente que eran consecuencia de este. Teniendo estos conocimientos interactuamos con la comunidad de forma profesional que nos enriqueci con cada interaccin que tuvimos, fomentando la los cuidados durante el embarazo y lo mejor cuando se retiraban las embarazadas despus de aplicar alguna tcnica de manejo de estrs, porque muchas nos comentaban que jams imaginaron, que con la simple respiracin podan disminuir sus molestias.

Comentario La manta que se realiz la anexamos al final de este trabajo al igual que el trptico.

Bibliografas

Parto: mecanismo, clnica y atencin, Luis Espinosa Torres Torija, Manual Moderno 2009, pg. 60-67 Enfermera Materno Infantil, Dickason, Silverman, Kaplan 3ra edicin, Mosby 1999pg.35-40 MANUAL DE ENFERMARIA MATERNO INFANTIL, Sally B. Olds, Marcia L. London, Editorial Interamericana Mc Graw Hill, Edicin 2000 GINECOLOGIA Y OBSTETRICA EN ENFERMERA, Margaret C. Baker, Editorial Doyma S.A., Edicin 2004 FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA, Rosales Barrera Susana, Reyes Gmez Eva, Manual Moderno, 3 edicin 2006. OBSTETRICIA PRACTICA: CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO, Dr. Norman A. B Eischer, Dr. Eric V. Mackay, Editorial Interamericana S.A DE C.V. Edicin 2001

RECOMENDACIONES Higiene Dental Control Prenatal Uso de ropa cmoda Alimentacin Adecuada No ingerir alcohol No fumar Mecnica corporal Masajes Salud Emocional Respiracin

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ESCUELA DE ENFERMERA AURELIA SALDIERNA RODRIGUEZ

POR QUE ES IMPORTANTE UNA HIGIENE DENTAL? Ayuda a evitar caries y perdida dental.

CONTROL PRENATAL La madre deber realizar 5 consultas mdicas como mnimo, en la cual se le darn a conocer los cuidados, cambios y desarrollo fetal que presentara en cada trimestre.

MARTINEZ JUAREZ ROSA HERNANDEZ BRIONES NADIA A. MENDEZ JIMENEZ EVELIN LOZANO MUOS BRENDA ZARAGOZA SALDAA ESTHER

CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

USO DE ROPA ADECUADA Es muy importante usar en el embarazo ropa holgada y zapatos cmodos (sin tacn), medias de compresin para favorecer la circulacin y ropa interior de algodn, sin olvidar el cambio diario

ALIMENTACION ADECUADA. Tres comidas fuertes y dos colaciones (racin de fruta) entre cada una de las comidas.

Practicar

las actividades cotidianas de forma segura.

Tcnicas De Respiracin

Respiracin consistente. Masajes Proporciona bienestar y relajacin durante el embarazo Respiracin abdominal. Respiracin jadeante

NO INGERIR ALCOHOL Y NO FUMAR. Evita bajo peso en el recin nacido QU ES MECNICA CORPORAL? Son los movimientos correctos de los msculos.

SALUD EMOCIONAL Es importante para el desarrollo del feto y bienestar de ambos.

ALIMENTACION EN EL EMBARAZO
Obtener un mayor aporte nutricional disminuye los riesgos en el bebe, ya que aumenta el metabolismo de la madre.

QU BENEFICIOS TIENE?
Previene

el riesgo de accidentes. la fatiga.

Disminuye Evita

la tensin muscular innecesaria.

RESPIRACIN Son las distintas tcnicas de respirar que favorecen el trabajo de parto disminuyendo el dolor y estrs.

Aumentar la ingesta de lquidos

Disminuir la ingesta de pastas, grasas

CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO Y MANEJO DE MOLESTIAS DURANTE EL EMBARAZO

Higiene Dental Control Prenatal Uso De Ropa Cmoda Alimentacion Adecuada No Ingerir Alcohol No Fumar Ejercicio Masajes Salud Emocional Respiracinn

Das könnte Ihnen auch gefallen