Sie sind auf Seite 1von 12

Implantes Norplant: Qu son los implantes Norplant? Son efectivos? Cmo funcionan? Cmo uso los implantes Norplant?

Cundo se puede insertar los implantes Norplant? Qu pasa durante el procedimiento? Cundo estn efectivos los implantes Norplant? Cmo cuidar el sitio de insercin Retiro de las cpsulas Cambios en el periodo de menstruacin y otros efectos secundarios Seas de aviso Otras instrucciones Los implantes Norplant y la atencin mdica Cules son las ventajas y desventajas de los implantes Norplant? Son los implantes Norplant el mtodo adecuado para m? Aqu le damos informacin general sobre los immplantes Norplant. Esta informacin no reemplaza la necesidad de hablar con un/a proveedor/a de atencin de salud, si quiere usar los implantes Norplant como mtodo anticonceptivo.

Qu son los implantes Norplant? Los implantes Norplant son un mtodo anticonceptivo de larga duracin. Consiste en seis cpsulas plsticas del tamao de un fsforo. Un profesional de salud capacitado coloca los implantes Norplant debajo de la piel de su brazo (cerca del hombro), por medio de una incisin muy pequea. Las cpsulas pueden quedar en su brazo por un mximo de cinco aos. Hay que removerlas en cinco aos, pero se le pueden sacar antes si lo desea. Son efectivos? Los implantes Norplant representan uno de los mtodos anticonceptivos ms efectivos.

NOTESE: Los implantes Norplant no ofrecen proteccin contra las infeccin por VIH ni la enfermedades de transmisin sexual. Con excepcin de la abstinencia, los condones de ltex ofrecen la mejor proteccin contra esas infecciones. Cmo funcionan? Los implantes Norplant impiden que el vulo salga del ovario. Tambin dificultan la entrada de los espermatozoides al tero. Logran eso porque hacen ms espeso el moco de la entrada al tero.

Cmo uso los implantes Norplant? Igual que los otros mtodos, debe hablar con su doctor o un/a consejero/a de planificacin familiar, en una clnica local u hospital, sobre sus opciones anticonceptivas, antes de decidir usar los implantes Norplant como mtodo anticonceptivo. Las instrucciones siguientes se le ofrecen para ayudarle a decidir si los implantes Norplant podran ser adecuados para Ud. Cundo se puede insertar los implantes Norplant?

Los implantes pueden insertarse durante los primeros siete das de su periodo de menstruacin, o en cualquier momento que Ud. y su proveedor/a de atencin de salud creen que Ud. no est embarazada. Si acaba de dar a luz y est dando el pecho, Norplant puede insertarse seis semanas despus del parto. Si acaba de dar a luz y no est dando el pecho, Noroplant puede insertarse inmediatamente despus del parto, o en cualquier momento que Ud. y su proveedor/a de atencin de salud creen que Ud. no est embarazada. Si acaba de tener un aborto, Norplant puede insertarse el mismo da que el aborto, o en cualquier momento que Ud. y su proveedor/a de atencin de salud creen que Ud. no est embarazada.

Qu pasa durante el procedimiento?

El procedimiento cuesta menos de media hora. Se le da una inyeccin en el brazo superior para que no tenga dolor. El/La doctor/a o enfermera hace una incisin pequea en la parte interior del brazo e inserta los implantes. Para este procedimiento es bueno llevar una blusa o un vestido de manga floja, as la ropa no interfiere con la venda. Cundo estn efectivos los implantes Norplant? Los implantes Norplant surten efecto ocho horas despus de la insercin. Cmo cuidar el sitio de insercin

Despus de insertarse las cpsulas, puede volver a sus actividades normales inmediatamente. Evite golpearse o torcerse el sitio de insercin por unos das. Es posible que tenga dolor cerca del sitio de insercin por unos das. El rea de insercin podra quedar morada o hinchada por unos das. Despus de curarse el sitio de insercin, las cpsulas no necesitan ninguna atencin especial.

Retiro de las cpsulas

Hay que retirar las cpsulas despus de cinco aos. Los implantes Norplant no previenen el embarazo despus de cinco aos. Las cpsulas pueden retirarse en cualquier momento. Si quiere dejar de usar los implantes Norplant, regrese a la clnica o consultorio.

Cambios en el periodo de menstruacin y otros efectos secundarios Si tiene cualquiera de los siguientes efectos secundarios y le molestan, regrese a la clnica o consultorio. La mayora de los efectos secundarios desaparecen durante los primeros seis meses despus de la insercin.

Puede ser que tenga cambios en sus periodos de menstruacin. Es posible que tenga manchas o sangrado entre los periodos. Este sangrado leve no es su periodo. Es posible que sus periodos sean ms largos o ms abundantes que eran antes. Es posible que no tenga ningn periodo, aunque no est embarazada. Estos cambios no son malos para su salud.

Seales de peligro Regrese a la clnica o consultorio, o vaya a un hospital inmediatamente, si tiene cualquiera de las seas de esta lista. Dgale al profesional de salud que est usando los implantes Norplant.

Tiene pus, sangrado o dolor severo en el sitio de insercin. Tiene sangrado vaginal que es ms abundante o dura ms de lo normal. Tiene dolor severo en el abdomen. Le sale una cpsula del brazo.

Otras instrucciones Regrese a la clnica si:


No est satisfecha con el mtodo. Tiene periodos regulares cada mes y luego no tiene uno o ms periodos, o si piensa que est embarazada. Si est embarazada, un profesional de salud capacitado le retira las cpsulas. Quiere usar o quiere ms informacin sobre otro mtodo de planificacin familiar. Quiere que se le retiren los implantes Norplant. Piensa que haya estado expuesta a la infeccin por VIH u otra ETS.

Los implantes Norplant y la atencin mdica

Algunas medicaciones impiden la eficacia de los implantes Norplant. Consulte con su clnica o profesional de salud si comienza a tomar rifampin (rifampicina), un antibitico para tratar la tuberculosis, o cualquier medicina para convulsiones o ataques convulsivos.

Siempre que visite un servicio de salud, dgale a su doctor/a o enfermera que est usando los implantes Norplant como anticonceptivo.

Cules son las ventajas y desventajas de los implantes Norplant? Ventajas:


Los implantes Norplant previenen el embarazo por cinco aos. Los implantes Norplant no se vinculan a las relaciones sexuales. Los implantes Norplant son seguros para las madres que dan el pecho y sus bebs. No es necesario que recuerde hacer algo todos los das.

Desventajas

Los implantes Norplant no ofrecen ninguna proteccin contra la infeccin por VIH ni las otras enfermedades de transmisin sexual. Los implantes Norplant exigen una incisin pequea en el brazo superior que podra dejar una cicatriz. La mayora de las mujeres que usan los implantes Norplant tienen periodos irregulares y manchas entre los periodos durante los primeros seis meses. Puede que su periodo regrese a normal despus de ese tiempo. Tambin es posible que no tenga ningn periodo. Un/a profesional de salud capacitado/a necesita insertar y retirar los implantes Norplant. Ud. tiene que recordar que los implantes necesitan retirarse despus de cinco aos.

Son los implantes Norplant el mtodo adecuado para m? Hay varios factores que debe considerar para determinar si los implantes Norplant son adecuados para Ud. Estas preguntas pueden ayudarle a determinar si los implantes Norplant podran ser un mtodo anticonceptivo efectivo para Ud.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS Los mtodos anticonceptivos hormonales surgieron en Estados Unidos en 1960, ao en que fue aprobada la 1 pldora para el control de natalidad. Desde entonces, nuevos estudios e investigaciones han aportado numerosos avances en este campo, hasta el punto de que hoy da la pldora se considera el segundo mtodo anticonceptivo ms eficaz (el primero es la esterilizacin). Los anticonceptivos orales contienen dos hormonas, estrgeno y progestina, las que poseen un efecto similar a las hormonas que se encentran en su propio organismo. Tomados a diario, las hormonas que tiene la pldora evitan que sus ovarios liberen vulos. La pldora produce tambin en la capa que reviste el tero y el moco del cuello uterino, lo que tambin impide el embarazo. LA MINIPILDORA La mini-pldora contiene pequeas cantidades de solo una hormona de caractersticas similares a la hormona femenina progesterona. La mayora de las mini-pldoras mantiene a los ovarios funcionando pero interfiere con el ciclo natural de modo tal que no se produzca el embarazo. Tambin existe una mini-pldora que inhibe la ovulacin. Esta produce la transformacin del moco del cuello uterino hacindolo denso e impenetrable y as se evita que los espermatozoides lleguen al vulo. La que tambin evita la maduracin de los vulos por lo que no se produce ovulacin. Su efectividad depende de su modo de uso, si es usada en forma perfecta el nivel de seguridad anticonceptiva de las tradicionales pldoras de progestina sola es alto, algo menor si que el de la pldora combinada. Esta reduce el dolor y el flujo menstrual. Debido a que la mini-pldora no posee estrgeno, tiende a presentar efectos secundarios mas leves que los anticonceptivos orales combinados Para que esta sea eficaz debe tomarse a la hora exacta cada da. Beneficios anticonceptivos

Es de los mtodos anticonceptivos mas seguros (si es tomada correctamente) Es reversible, se puede quedar embarazada al dejar de tomarla. No interviene con la espontaneidad de la relacin sexual. Reduce los dolores menstruales, estos son mas regulares y el flujo de sangramiento se reduce.

Beneficios no anticonceptivos Disminuye el riesgo de:


Quistes mamarios benignos Quistes de ovarios benignos Cncer de ovario y de endometrio Enfermedad inflamatoria plvica Embarazo ectpico Alteraciones menstruales

Posibles efectos secundarios


Sangrado intermenstrual o goteo Alteracin del peso Manchas obscuras en el rostro Nauseas Tensin mamaria

IMPLANTES Un implante es un mtodo hormonal en cpsulas o varillas plsticas de igual tamao insertadas apenas por debajo de la piel en el brazo. Las

cpsulas y varillas liberan constantemente dosis de progestina lo que produce el efecto anticonceptivo. El implante simplemente protege de quedar embarazada no de enfermedades de transmisin sexual. El implante se inserta debajo de la piel del brazo o del antebrazo, dependiendo de la persona. Luego de ser insertadas las varillas liberan en dosis continuas una sola hormona progestina. Esta hormona evita que los ovarios produzcan vulos. El moco cervical aumenta su consistencia para impedir el paso de la esperma al tero. Al mismo tiempo la capa que protege al tero se hace ms delgada lo que impide un embarazo. Una vez implantado este durar por un perodo de 3 a 5 aos o bien, hasta que sea retirado. Aunque ningn mtodo anticonceptivo es totalmente seguro, los implantes son casi o incluso ms confiables que la esterilizacin. Beneficios de los implantes

No tienes que recordar tomar la pldora a diario. No tienes que estar planificando cuando tener relaciones sexuales. Se esta protegida por un periodo de 3 a 5 aos.

Otros beneficios:

Sangrados ms leves o menos frecuentes. No presenta efectos secundarios relacionados con los estrgenos.

Posibles efectos secundarios El implante puede estar asociado a efectos no deseados pero stos generalmente desaparecen dentro de los tres meses de uso. Pueden ser:

Dolor de cabeza.

Irregularidades en el ciclo menstrual. Cambios en el peso corporal.

INYECTABLES HORMONALES Este mtodo consiste en inyectar una dosis de una hormona del tipo progestina para inhibir la ovulacin. Es un mtodo reversible y eficaz para la anticoncepcin. Ya sea un mdico o enfermera colocar la inyeccin en el brazo, en las nalgas o en el muslo. La inyeccin tiene una duracin de 10 a 13 semanas (3 meses aproximadamente). El efecto de los inyectables es evitar la maduracin del vulo, (la ovulacin). La inyeccin puede ser muy eficaz. Es la segunda forma de anticoncepcin reversible ms eficaz. El mtodo es totalmente eficaz a las 24 horas de su inyeccin. La tasa de falla para las mujeres que utilizan esta forma de anticoncepcin es de aproximadamente 3 embarazos por cada 1.000 mujeres que utilizan esta presentacin anticonceptiva durante un ao. Beneficios que entregan

La progestina inyectable puede ser utilizada por mujeres que no pueden tomar estrgenos. No necesitas recordar a diario tomar la pldora. Proporciona accin anticonceptiva por un perodo de hasta 3 meses. Es altamente efectiva para evitar el embarazo.

Efectos secundarios:

Posible aumento de peso. Sangrado irregular. ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

La pldora anticonceptiva de emergencia puede ser til para evitar el embarazo en muchas situaciones entre las que se encuentran:

Que un preservativo se corra o se rompa. Que un diafragma se salga o se mueva de su posicin. Olvidar el mtodo anticonceptivo usual y mantener relaciones sexuales sin proteccion. Olvidar tomar las pldoras anticonceptivas orales. Mantener relaciones sexuales obligada. (Violacin). Un mal clculo de los das frtiles y mantener relaciones sexuales sin un mtodo para el control de la natalidad.

PILDORA DEL DIA DESPUES Esta es un anticonceptivo oral que contiene una dosis elevada de hormonas, especficamente una progestina. Consiste en dos comprimidos anticonceptivos que deben tomarse con una diferencia de 12 horas uno del otro. La pldora debe ingerirse tan pronto como sea posible. Idealmente, las pldoras deberan tomarse dentro e las 24 horas de haber mantenido relaciones sexuales sin proteccin, pero puede funcionar hasta 72 horas mas tarde. La anticoncepcin de emergencia es muy efectiva cuando se toma tal como se la ha recetado. Mientras ms pronto se tome, ms efectiva es. Lo ideal es que se tome la maana siguiente, 24 horas despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccion y no en forma posterior a 72 horas. Efectos secundarios:

Nauseas Vmitos

*Estos pueden persistir desde unas pocas horas a unos pocos das.

Que todo se valla al olvido.. SII ya estoy decidido a arrancarte de mi alma Que todo se valla al infierno ya no sera eterno mi amor para ti Estoy decidido a olvidarte y no voy a llorar una lagrima mas por tu amor Hoy voy a sanar mis heridas y vol a olvidarme de tanto dolor voy a arrancarte de mi piel por mas que duela voy a olvidarme para siempre de tu amooor! TE OLVIDAR aunque sea lo ultimo qe haga te arrancare de mi cuerpo y de mi alma te juro que voy a olvidarme de tu falso amor TE OLVIDAR porque no quiero morirme de pena voy a arrancar de mi piel las cadenas te juro qe voy a sacarte de mi corazon TE OLVIDAR Cre en tus palabras que solo mentan todo era un capricho de tu corazon y hoy a sanar mis heridas hoy a arrancar este maldito dolor voy a arrancarte de mi piel por mas que duela voy a olvidarme por siempre de tu amor TE OLVIDAR aunque sea lo ultimo qe haga te arrancare de mi cuerpo y de mi alma te juro que voy a olvidarme de tu falso amor TE OLVIDAR porque no quiero morirme de pena voy a arrancar de mi piel las cadenas te juro qe voy a sacarte de mi corazon TE OLVIDAR

Das könnte Ihnen auch gefallen