Sie sind auf Seite 1von 9

El cerebro humano

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano siendo un rgano muy complejo. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencfalo. Especialmente amplios son los lbulos frontales, que estn asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificacin, el razonamiento y el pensamiento abstracto. El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente informacin sensorial, rpidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales. El tronco enceflico controla la respiracin, el ritmo cardaco, y otros procesos autnomos. El neocrtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria. El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la postura y el movimiento. Una serie de trastornos psiquitricos, como la esquizofrenia y la depresin, se estima que son causadas al menos parcialmente por disfunciones cerebrales, aunque la naturaleza de tales anomalas cerebrales no es bien entendida. Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se encuentran por encima de otras estructuras cerebrales

Funcionamiento del cerebro (cada una de las partes que lo conforman)


El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin. Hemisferio cerebral izquierdo: Est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha. Hemisferio derecho: Est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto, etc.), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos. Lbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales. Lbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Lbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea.

Lbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. Tronco cerebral: Se ubica en la base del encfalo, gobierna la respiracin, la tos y el latido cardaco. Cerebelo: Localizado detrs del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las reas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante ms difciles de localizar. Sistema lmbico: Est vinculada a la memoria, situado en el centro del encfalo. Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresin y las emociones en general. Hipotlamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas. Crtex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Sustancia gris: Es una pequea capa que recubre el resto del cerebro. El procesamiento de la informacin sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a travs de los contactos sinpticos.

El cerebro y las posibles ubicaciones de las emociones y sentimientos del ser humano:
Para los antroplogos el cerebro orgnico se divide en tres partes: el cerebro externo, el cerebro medio o mamfero inferior, y el cerebro antiguo llamado tambin reptil por su forma anatmica. El cerebro externo o neo-cortex tiene a su cargo la importante funcin del pensamiento y el razonamiento intelectual. Pero, aunque muchos saben que este cerebro est compuesto de dos hemisferios cerebrales, muchos tambin ignoran que el hemisferio izquierdo maneja la lgica y todo lo relacionado con ella, mientras que el hemisferio derecho tiene que ver con la emocin y tambin con los sentimientos negativos como los miedos, las culpas y el resentimiento.

Sin embargo, esto no significa que una persona con hemisferio izquierdo dominante -la lgicano tenga emociones negativas como miedos o culpas. Es necesario aclarar esto, porque se tiende a pensar que las personas "lgicas" slo tienen sentimientos y emociones en permanente equilibrio. Todas las personas tienen un hemisferio dominante; algunas pueden ser extremadamente lgicas (hemisferio izquierdo), y otras por el contrario pueden ser extremadamente emocionales (hemisferio derecho). Por supuesto que el equilibrio pasa por la funcin conjunta de ambos hemisferios, pero -y ste es el problema- casi todos "manejan" inconscientemente, todo el tiempo, el hemisferio izquierdo o el hemisferio derecho. Antes de determinar si una persona es hemisferio izquierdo o derecho, es necesario conocer brevemente las cualidades de cada uno. Las personas con predominio del hemisferio izquierdo son lgicas, razonan todo paso a paso, se informan exhaustivamente antes de actuar, y muchas veces no concretan lo que quieren por exceso de razonamiento. Las personas con predominio del hemisferio derecho son emocionales, intuitivas, poco dadas a razonar, en algunos casos extremadamente sensibles y perceptivas. Estas personas suelen sacar conclusiones por lo que sienten y no por lo que piensan; pese a ello, cuando siguen la voz de su intuicin, generalmente no se equivocan. En oriente llaman al hemisferio izquierdo "El da", porque para las personas con este hemisferio dominante, todo es claro bajo la luz de la razn; en cambio al hemisferio derecho lo llaman "La noche", porque tiene que ver con la intuicin, con lo que se siente, y no se puede explicar a la luz de la razn. Sin embargo, para la educacin occidental, las personas con hemisferio izquierdo dominante han sido hasta hace muy poco tiempo valorizadas como genios. Del mismo modo las personas con hemisferio derecho dominante, donde estn presentes emociones y sentimientos, han sido desvalorizadas. El cerebro humano conoce, acepta, y sobre todo resuelve, cientos de estados en miles de situaciones diferentes. Es mucho ms asombroso, impresionante y perfecto que la ms sofisticada computadora: es una lstima que slo una minora conozca la maravilla que tiene a su disposicin, para aprovechar mejor la vida.

Hemisferio cerebral
El trmino hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte ms grande del encfalo. Una cisura sagital profunda en la lnea media los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo ms hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la lnea media y transfiriendo informacin de un lado al otro.

Fibras comisurales, conectan y transmiten los impulsos nerviosos desde un hemisferio al otro; cruzan la lnea media, formando una gruesa y compacta estructura (cuerpo calloso). Fibras de asociacin operan en las circunvoluciones de un mismo hemisferio: comunican neuronas de una parte de la corteza de un hemisferio con las de otra parte del mismo hemisferio. Fibras de proyeccin transmiten los impulsos desde el cerebro hacia la mdula espinal (y viceversa); parten de la corteza a centros inferiores; parten de casi todas las zonas de la corteza y convergen hacia la cpsula interna. Esta lmina de sustancia blanca separa a los ncleos basales del tlamo Ante todo cabe sealar que las diferencias funcionales entre hemisferios son mnimas y slo en algunas pocas reas se han podido encontrar diferencias en cuanto al funcionamiento y stas no estn en todas las personas. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Se ha dicho que nuestros cerebros se han especializado de este modo, porque el lenguaje y la lgica necesitan procesos de pensamiento ms ordenados y sofisticados que los que necesita. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias. En la mayora de los adultos, los centros del habla estn situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 % de los zurdos y un 2 % de los que usan preferentemente la mano derecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo nicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo estn en los individuos diestros. En los nios de corta edad, cada lado del cerebro posee, en potencia, la facultad del habla y del lenguaje. Una lesin en el lado izquierdo en los primeros aos de vida, da como resultado el desarrollo de la facultad del lenguaje en el lado derecho del cerebro. El dominio del habla y probablemente tambin de otras facultades se establece firmemente en uno de los hemisferios hacia los diez aos de edad y no puede transmitirse al otro posteriormente. El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y temperatura corporal. El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la creatividad, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estndar supera aun a los mejores ordenadores hoy en da. El cerebro acta de manera semejante a una orquesta sinfnica interactuando varias reas entre si. Adems se pudo establecer que cuando un rea cerebral no especializada, es daada, otra rea puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones. Hay muchas teoras sobre cmo cada hemisferio afecta a cmo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: simultneos visuales y secuenciales lineales.

De acuerdo con esta hiptesis, la mayora de personas diestras (que usan ms su hemisferio izquierdo) procesan la informacin de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente. En cambio, dice la hiptesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, procesan la informacin con "simultaneidad visual", modo en el que varios esquemas se procesan simultneamente. Un efecto lateral de estos modos de procesar la informacin es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer a la mayora, lateral cerebral izquierda, como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quiz est en el origen de las ancdotas que sugieren que son ms creativos. La mayora de personas procesan la informacin usando el "anlisis", que es el mtodo de resolver un problema descomponindolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los individuos de "simultaneidad visual" procesan la informacin usando "sntesis", en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un mtodo de relaciones para resolver el problema. Finalmente, no es un "todo o nada". El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son ms "visualmente simultneas" y otras son ms "lineales secuenciales". Esto puede explicarse mejor con la informtica. Un procesador de computadora slo puede procesar una pieza de informacin por vez, independientemente de cuntas tareas est realizando. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es ms rpido, lo que sera la metfora del caso del individuo con dominancia por el hemisferio lateral derecho.

Emocin
Las emociones son fenmenos psicofisiolgicos que representan modos de adaptacin a ciertos estmulos ambientales o de uno mismo. Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, hacen subir de rango ciertas conductas gua de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiolgicamente, las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluidas las expresiones faciales, los msculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posicin con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actan tambin como depsito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas caractersticas invariables y otras que muestran cierta variacin entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994). Neurociencia Afectiva El estudio de la emocin es conocido como Neurociencia Afectiva, trmino acuado por Panksepp (1992)que se define como: el campo de investigacin cientfica que estudia las bases neurales de los procesos afectivos y sociales de los seres humanos y animales, que abarca niveles conductuales, morales y neurales de anlisis. Darwin Darwin, en su libro La expresin de las emociones en hombres y animales (1872) supuso que las respuestas faciales humanas evidenciaban estados emocionales idnticos en todos los seres humanos. Relacionaba la expresin de la emocin con otras conductas y a todas ellas las haca resultado de la evolucin; a partir de ah intent compararlas en diversas especies. Sus ideas principales eran que las expresiones de la emocin evolucionan a partir de conductas, que dichas conductas si son beneficiosas aumentarn, disminuyendo si no lo son, y que los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas Teora de James-Lange William James y Carl Lange propusieron simultneamente, pero de forma independiente, en 1884 una teora fisiolgica de la emocin. La teora de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estmulos sensoriales que provocan emocin, produciendo cambios en los rganos viscerales a travs del sistema nervioso autnomo y en los msculos del esqueleto a travs del sistema nervioso somtico. Teora de Cannon-Bard Propuesta por Walter Cannon como alternativa a la teora de James-Lange, Phillip Bard la ampli y la difundi. Segn esta teora los estmulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emocin en el cerebro, como la expresin de la emocin en los sistemas nerviosos autnomo y somtico. Sndrome de Klver-Bucy En 1937 Klver y Bucy, demostraron el papel fundamental de las estructuras del lbulo temporal en las emociones. Les retiraron a monos rhesus los dos lbulos temporales, y se produjeron una serie de conductas (sndrome de Klver-Bucy): a) el incremento del

comportamiento de exploracin; b) prdida de la reactividad emocional; c) hipersexualidad, d) tendencia a examinar objetos con la boca; y e) coprafagia (comer heces). Estudios posteriores demostraron que los trastornos emocionales del sndrome Klver-Bucy podan generarse al extirparse solo la amgdala, por lo que la investigacin sobre el control emocional se centr en el papel de esta estructura. James Papez En 1937, James Papez sugiri un esquema anatmico para el circuito neural de la emocin, conocido como el circuito de Papez (Papez, 1937). El circuito comienza cuando un estmulo emocional se presenta, este llega directamente al tlamo, donde va a la corteza sensorial y al hipotlamo, cuando la informacin proveniente de estas dos estructuras es integrada por la corteza cingulada ocurre la experiencia emocional, es decir las sensaciones se convierten en percepciones, pensamientos y memorias. Papez demostr que la corteza cingulada y el hipotlamo estn interconectados mediante el ncleo anterior del tlamo, el hipocampo y los cuerpos mamilares, y que ests conexiones son necesarias para el control cortical de la expresin emocional. El sistema lmbico (MacLean) Entre los trabajos que inspir el circuito de Papez, se encuentra el sistema lmbico de MacLean, el cual es un modelo anatmico con mayor sustento. El modelo de MacLean integr las ideas de Papez y Cannon y Bard, con los hallazgos de Klver y Bucy. Para MacLean (1970 en Dalgleish et al., 2009), la arquitectura del cerebro consiste en tres sistemas cerebrales, que caracterizan un desarrollo evolutivo: 1. El primer sistema, consiste en el cerebro reptiliano (complejo estrial y los ganglios basales), con la cual se pueden observar emociones primitivas como la agresin y el miedo. 2. El segundo sistema es el antiguo cerebro de mamfero, el cual aumenta las respuestas emocionales del cerebro reptiliano como la agresin, adems de elaborar las emociones sociales, este sistema cerebral incorpora componentes del circuito de Papez (hipotlamo, tlamo, hipocampo y la corteza cingular) con estructuras importantes como la amgdala y la corteza prefrontal. 3. El tercer sistema, el nuevo cerebro de mamfero consiste en la neocorteza, la cual representa la interfaz de la emocin con la cognicin. MacLean propuso que las sensaciones en el entorno producen cambios corporales. Estos cambios regresan al cerebro donde son integrados con la percepcin y se generan las experiencias emocionales, una postura que puede considerarse Neo-Jamesiana.

Diferentes emociones bsicas se pueden distinguir autnomamente La bsqueda de pruebas, de que la emocin tiene diferentes patrones en el sistema nervioso autnomo (como propusieron James y Darwin) se recuper con la publicacin del artculo Autonomic nervous system activity distinguishes among emotions en la revista Science (Ekman et al., 1983). En este estudio, los actores representaban expresiones faciales (sin conocimiento directo de la emocin que representaban), mientras eran registrados con una serie de variables autnomas (ritmo cardiaco, conductancia de la piel). En este artculo, Ekman y colaboradores (1983), propusieron patrones de la emocin diferentes para seis emociones, que son universales y biolgicamente bsicas, las cuales son: 1. Sorpresa 2. Asco 3. Tristeza 4. Ira 5. Miedo 6. Alegra/Felicidad Estas se convirtieron en la lista de emociones bsicas con mayor aceptacin, conocidas incluso como las Seis Grandes Emociones (Prinz, 2004). Se consideraron bsicas en dos formas: 1. Psicolgica y 2. Biolgicamente debido a que se consider que no contienen otras emociones como una parte, y son innatas. Ekman y colaboradores (1983) influyeron en la investigacin subsecuente, en bsqueda de buscar patrones de la emocin con diferentes respuestas en el sistema nervioso autnomo, que dieron soporte al punto de vista de las emociones bsicas. Aunque, estudios posteriores dicen que el grado de especificidad del sistema nervioso autnomo puede ser dependiente del contexto, que lo representado en el laboratorio, por lo que persiste el debate, hasta el grado de considerar la existencia de las emociones bsicas (Barrett, 2006). Los resultados de un meta-anlisis sugieren que las emociones negativas y positivas pueden ser diferenciadas en el sistema nerviosos autnomo, pero no necesariamente emociones especificas (Cacioppo et al., 2000, en Friedman, 2010). En contraste, otro meta-anlisis mostr una considerable especificidad autonmica del Miedo frente a la Ira (Stemmler, 2004, en Friedman, 2010).

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_humano http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=3393 D. Trinidad Aparicio Prez Psicloga clnica. Psicloga escolar Centro de Psicologa Alarcn. Granada. http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/367670.html http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n

Das könnte Ihnen auch gefallen