Sie sind auf Seite 1von 20

A fifetf

AnJlisi 26. 2001 51-70

200

La opinin pblica en Habcrmas


Miirgariu Bohidcnis Cucurelhi
Ui'.ivcrMtat de [;uccl;n:j. l'.icui.it de Hlosofia I:iUIir lexac, s/n. 08028 Barcelona boader.iGhi ivuim.i'h.ulj.i-s

Resumen I,a investigacin sobre el .sentido y la Insuma del espacio pblico" y la .'opinin p b l i c a ha sido una parte muy i m p o r t a n t e de la obra de ! labcuna... [)csdu sus pnmcrus trabajos ha.M;i l:ncddady unlitL-z, vincula la d i n m i c a del m u n d o .simblico a tu mu:ra<:cujn comunicativa, generadora de o p i n i n , consenso, v o l u n t a d COI;H'I:I y ac'.-ioncs cooperativas fretuc r. los conflictos .sociales. Kl conociniiciuo y la crtica de la c:onccpdi: de M a n n a h Aicndi lia modelado en gran medula su p r o p i a posicin, y por dki se i i k i n e cu cuenta en (-.U: texto, ' i n a l j r . c r i t e , se m n c s i r . i rl e a r e t c r f u i u l a i i i f i t t a l del espacio de la o p i n i n pblica en el modelo de litado de clerecno y tic p o l t i c a d e l i b e r a t i v a nmpiu-.'iUJ pur ciie autor. t'ahibras clave: espacio pbtu.o, o p i n i n p b l i c a , accuni c o n u i m c a u v a , poltica deliberat i v a , I .ibenna-, A r e n d t . Abstraer. Public on '\e cnqu:ry on the t n e a n i n g and thc Insto ry o f ^ p u b l i c spheie and i he public o p i n i n liad been ui;e very i m p o n a n t aim o! labennas's work. ' i o m tus earliest Dapers to baktizitdt uud (eitiing, thc a u t b o r Imks ( b e di na me o f t h c symbolic world and communicalive iiHeracton, w h i c h genrate o p i n i n , consensus, eonimon w!l and co-operative acuons in thc face of social conflicts. His knowlcdye and c r n u j u e o I l a n n a l i Arendl's concept lias largcl y s h a p c d lu's own posilion, and has tlierefore been uikei: ir.to aceount in this tcxt. Tinally, the w r i u n g expounds the f u n d a m e n t a l i:ature o the pubbc sphere ir, tlic mode! ofthc riilc of LT.V and dcliberative polines proposed by tlic author. Key words: p u b l i c splicre, p u b l i c o p i n i n , c o m m u n i c a t i v e action, deliberative politics, Habcrmas, A r e n d i .

Sumario 1. Que significa o p i n i n pblica? 2. Li posicin de H a n n a h Arcndl -j , ' - l i i j. L-i concepcin de r ll a h e n n a s 4. Ij crtica de Rubcnuas a Arcndt 5. O p i n i n pblica en 'actictdfid Y ' valida.'

I;i o|)nin jiiihliua 1:11 1 !;il>crm;is

Anilisi 26, 201

53

lin los aos setenta y ochenta articul su uro ra de la accin cpniumcatiVL cnja que presenta la discusin pblica como Ta7 nica, posibilidad.de superar los.conflictos sociales, gracias a la bsqueda de consensos que permitan el acuerdo y la cooperacin a pesar tic los disensos. Luego, ba vuelto a tratar ampliamente la cuestin ce la opinin pblica, porque !a considera una pie/u clave de su propuesta de poltica deliberativa, una alternativa para superar los dficits democrticos de las polticas contemporneas. En -adicidady validez (publicada en alemn en 1 992) lleva a cabo una investigacin sobre la relacin entre hechos sociales, nonmtividad y poltica democrtica; el espacio pblico scjirejciua_conijjj^l lugar cjejii.irgmieTUp_de ja. ojjjmn jntb manipulada y deformada, pero que^constituye c|^jc_de_U_cphcsjjj la construccjri_yJegitimaciu (p deslcgtirnaqn) poltica. Las libertades individuales y polticas dependen de la dinmica que se suscite en dicho espacio pblico. En uno de sus primeros escritos, 1 abermas delimita _cl concepto,dc-.apnin pblica con ['elacin a! espacio pblico:
I'or espacio pblico emendemos un mbito de nuestra vida social, en c! que se puede construir algo as cuino opinin pblica.[La^cntrada cstjjundainenjajmente. abierta a todos los ciudadanos! Un cada conversacin cu la que los individuos privatlos se renen como pblico se constituye una porcin de espacio pblico. [...] Los ciudadanos se comportan como pblico, cuando se renen y conciertan libremente, sin presiones y con la garanta tic poder manifestar y publicar liln emende su o p i n i n , sobre las oportunidades de actuar segn intereses generales! En los easos de un pblico amplio, esta comunicacin requiere medios precisos de transferencia c influencia: peridicos y revistas, radio y televisin son hoy tales medios del espacio pblico.'iJ

Aqu se hace hincapi en el carcter constitutivo de cualquier grupo de dilogo y de todo upo de pblico en la formacin de !a trama de lo pblico y en la generacin tic opinin en torno a cuestiones muy diversas en las que distintas persona.1; pueden tener intereses comunes, jiu este sentido, no es un csnaci poltico sino ciudadano, civil, del _nuindo de la vida y no dc_i7n determinado.sis.tenia o estructura social. Sin embargo, e;; evidente la importancia poltica de este campo de juego social, l'.l texto mencionado contina:
I lahlamos de espacio pblico poltico, distinguindolo del literario, cuando las discusiones pblicas tienen que ver con objetos que dependen de la praxis tlfl estado. El poder del estado es tambin el contiatantc del espacio pblico poltico, pero no MI parle. C i e r t a m e n t e , rige coma poder pblico, pero ante todo necesita ci atributo de la publicidad jura su (rea, lo pblico, es decir, cuidar del bien general de todos los sujetos de derecho. Precisamente, cuan12. j. HABI-KMAS, Offcnili:.hkeit (ein Lexikonarkcl) 1 [ X>4, rcccl. en Kultur und Kritik. i-'rancfort a.M.; Sulirkamp, l'J73, ['. 61.

la opinin [ulilica cu I I;ilx-rm,i.s

Anilisi 26, 2001 55

4) El descubrimiento moderno de \ intimidad parece un vuelo desde el mando exterior a la interna subjetividad del individuo, que anteriormente estaba protegida por la esfera privada. 1 ^ La disolucin de lo privado en lo social: [...1 puede observarse perfectamente en la progresiva transformacin de la propiedad inmvil hasta que finalmente la distincin entre propiedad y riqueza, entre \osfitngibles y los consitr>ip[>lcs de la ley romana, pierde tocio significado, ya que la cosa tangible, (tingible, se ha convertido en un objeto de consumo; perdi su privado valor, ce uso, que estaba determinado por su posicin, y adquiri un valor exclusivamente social, determinado medante su siempre cambiante intcrcambiabilidad, cuya fluctuacin slo poda flarsc temporalmente relacionndola con el comn denominador del dinero.1'' Resulta i n s t r u c t i v o retener las precisiones conceptuales que aporta c.sta autora para explicar .su posicin 17 : Pblico ha significado Publicidad 'Iodo lo que aparece en pblico, puede verlo y orlo todo el mundo y tiene la ms amplia publicidad posible. Para nosotios, la aparienciaalgo que ven y oyen otros al igual que nosotros constituye la realidad. Identidad en la diversidad Ser visto y odo por oros deriva su significado del hecho de que todos ven y oyen desde una posicin diferente. Slo donde las cosas pueden verse por muchos cu una variedad de aspectos y -sin cambiar su identidad, de manera que quienes se agrupan a su alrededor sepan que ven lo mismo en total diversidad, slo all aparece atitntica y veidaderamcmc la realidad mundana. mbito de actividad compartido L'.l propio mundo, en cuanto es comn a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar posedo privadamente en el. Este mundo, sin embargo, no es idntico a la 'Tierra o a la naturaleza, como el limitado espacio para et movimiento de los hombres y la condicin general de la vida orgnica. Ms bien est relacionado con los objetos fabricados por las manos del hombre, as como con los asunto.1; de quienes habitan juntos en el mundo hecho por el hombre. Permanencia Si el m u n d o ha de incluir un espacio pblico, no se puede establecer para una generacin y planearlo slo para los vivos, sino que debe superar el tiempo vital de los hombics mortales. I^i publicidad es lo que puede absorber y hacer brillar a travs de los siglos cualquier cosa que los hombres quieran salvar de la natural ruina del tiempo.
15. Hannah AlulNOT, Lt con/licin humana, op. cu., p. 75IC). Hnnnah AlUiNDT, Li condicin humana, op. cit., p. 75. 17. Humuh AUP-NDT, IM condii'in humana, op. cit., p. V) y s.

opinin (Hihlica tu 1 hlxrrmas

AiiMis 26, 2001

57

la perspectiva social aspectos antes marginados al mbito privado. Social es el gnero h u m a n o en cuanto conjunto de individuos y lo es la res publica por su objetivo de velar por el inters comn: 1.a sociedad es la forma en que la muiua dependencia en beneficio de la vida y nada ms adquiere pblico significado, donde las actividades relacionadas con ia pina supervivencia se permiten aparecer cu pblico.iy 3. 1.a concepcin de Habcrmas Habcrmas adopta las tesis centrales de H. Arcndt y ofrece nuevos materiales que las apoyan y amplan en su libro Historia y crtica de la opinin pblica. En trabajos posteriores llev a cabo una crtica a la concepcin aicndtiana del poder y de la poltica, cuino se ver ms adelante. Tambin labcrmas hace un recorrido por la historia de ias realidades vinculadas al concepto de espacio pblico. En la Grecia cl;isica_la orgajii'/xicin de la spcieilad estado griega comporta d_qs_ .mbitos separados de actividades limanas:._pr-un4ade-e-Liut>!to dc_la_/Wr, de Inactividad poltica, comn a todo ciudadanoJbxtLf'2Jxwy y cj mbiio^del otkos, en la que cada nno ha de apropiarse aisladamente de l El orden poltico descansa, corno es sabido, en una economa esclavista de forma patrimonial. !,os ciudadanos estn descargados del trabajo productivo, pero la participacin en la vida pblica depende de su autonoma privada como seores de su casa. [...] La posicin en la polifse basa, pues, en la posicin de! oikodthpotft. Rajo la cobertura de su dominio se caliza la reproduccin de U viiln, el trabajo de los esclavos, c! servicio de las mujeres, acontece la vida y la muerte; el remo de U necesidad y de la iransitonedad permanece anclado en las sombras ce la esfera privada. I-rente a eila se alza la publicidad, segn la autocomprensin de los griegos, como un reino de la libertad y de la continuidad. 20 La igualdad griega, se refiere a aquella situacin de igual a igual que rige, entre losj;hid acianos, en e! mbito^dtrlo publico, 'gracias a su posicin social efe oitoaspotis. Y el__cletncnto c_aractmsc.o del_ecrcicio de la libcrtadjyide la L^ 'a publicidad que tiene . lugar en el agora y que se prolonga en la conversacin entre ciudadanos, en las deliberaciones de los distintos tribunales, en la direccin de las empresas comunes:, etctera. El ciudadano, definido a partir del lugar de nacimiento y de! patrimonio, tiene derechos en el mbito pblico que son vedados a las personas que dependen <!e l como su patrimonio privado, l-i distincin entre lo pblico y lo privado constituye, por lo tamo, la piedra angular fundamental de la sociedad griega.
19. I lurmaJ ARENIVI', Lt condicin hmnttnn, op. cit., \i. 57. 20. J. HAHEUMAS, Hiiiorix y crtica de ia opinin pitbliai. op. cu,, p. 43.

I .a opinin n'ibliuii cu I laKTin.

An.Mis 26, 2001

59

Habcrmas recuerda la lucha de los monarcas contra la expresin pblica de opiniones privadas, como cuando Federico II tic Piusa escribe en 1784; una persona privada no est autorizada a emitir juicios pblicos, especialmente juicios reprobatorios [...]. Tambin rememora las vicisitudes relacionadas con la tradicin literaria: mundo lector, pblico de un espectculo o conferencia y pblico que juzga. May, pues, una publicidad gubernamental, vinculada a la estructura de lo pblico, y la publicidad relacionada con la opinin de un pblico constituido como conjunto de personas privadas, ciudadanos burgueses, que, paulatinamente, proyectan su racionaJidad en diversos aspectos sociales y se afirman como jueces de la.s decisiones polticas: La publicidad* propiamente diclia hay que cargarla cu el haber del mbito privado, puesto que se traa de una publicidad de personas privadas. En el seno del imbuo reservado a las personas privadas distinguimos, por consiguiente, cutre esfera privada y publicidad. La c.sfcra privada comprende a i-i sociedad burguesa en sentido estricto, esto es, :ii mbito del trfico mercantil y del trabajo social; la familia, con su esfera ntima, discurre tambin por sus cauces. La publicidad poltica resulta de la publicidad literaria; media, a travs ce la opinin pblica, entre el Estado y as necesidades de la sociedad.21 El antagonismo entre sociedad civil y estructura estatal impulsa una dialctica en la que la prensa y los medios de comunicacin sucia! tienen un papel protagonista, al mismo tiempo que convierten los mensajes en mercanca y la (uncin socia! de la comunicacin, en instrumento de creacin de riqueza y de influencia poltica. En el siglo xviu se lleva a la prctica poltica y ciudadana la idea de que la racionalidad no deriva de principios abstractos absolutos, sino qvie se desarrolla a partir de la contrastacin de opiniones sobre la verdad y la justicia, de manera que es inseparable de la discusin pblica, l.ockc, Kant, los enciclopedistas y otros autores de la ilustracin explicita en sus obras los fundamentos de dicba concepcin, y la revolucin burguesa plasma s\is principios en la Declaracin de derechos del hombre y de! ciudadano de 1789, que inspira la Constitucin francesa de 1791. La libertad de pensamiento, expresin de opiniones y difusin tic ideas, junto con la no discriminacin (tolerancia), igualdad ante la ley (aparejada a la presuncin de inocencia) y libertades de asociacin y m o v i m i e n t o , abren nuevos caminos para la vida ciudadana y recomponen la estructura tic lo pblico/privado/ntmo y lo publicitadcWtnters social/negocio privado. Trente a la publicidad reglamentada por los poderes pblicos, surge la publicidad crtica, que proclama la necesidad del enjuiu.unicnto pblico de los intereses generales y las actuaciones gubernamentales:

21. J, 1 lAnr.KMAS, Mistara y critica de la opinin pblica, op. ai., L>. 68.

I-i opinin pblica cu l;il>crmis

Anilisi 26, 2001

Gt

Con todo, la sospecha de que la opinin pblica no representa una voluntad general y que la '(publicidad tal como se da histricamente tiene defectos muy considerables, es uno de los hilos argumntales de los pensadores crticos del siglo XIX, desde Marx hasta Nict/.sche. Marx_di.:nm\a.a^laJ3pinin pbiica_comqjalsa_cojiscicncj;i: clla.se acidta-n^sLmisma_su.arctcr_de mgcara^tlel mtenls dc_cl;is_burgucs.^l;.sta crtica abarca tanto el concepto de opinin pblica general como su expresin en el mbito parlamentario. La discusin parlamentaria no manifiesta la razn de todos los afectados por la legislacin, de todos los ciudadanos tericamente representados, sino la voluntad del grupo o de los grupos socialmcnte dominantes. May una prdida de poder poltico en favor del poder social de ciertas fuerzas feticas, un dominio de determinados sectores sociales en la vida parlamentaria y en las decisiones del ejecutivo, con lo cual se pone en cuestin la legitimacin poltica del orden burgus. Los ilustrados se enfrentan al poder absoluto y plantean conceptos programticos para la estructuracin de otro orden social. l^crnca^dcL -s''gl" xi tota_quc las rccs tr u ctu raa,u u es po\\:*\sjistncis han llevado;a cabo Ja _ de la nu.n universa^ porgarte d_e una da.sc. L:n la segunda mitad de ese siglo y en el XX se producen los grandes y radicales enfrentamicntos de clase, se pasa a la sociedad de masas y a la cultura tecnolgica; se generan nuevas formas de creacin y acceso u la nquc/.a, produciendo por t a n t o cambios sociales significativos, La^pu^bl^a^il^LilLL'it de lo pblico y_el_inbil.g_de lo privado se encuentran cn.la-eiicxudiat3^eja_mul|^^ cin de Ios^sji2os^,ja:imauipulacio[ies,_dc distiLjiigiu^crc. El problema de la igualHad real, la igualdad de oportunidades en un sentido emprico e histrico sigue en pie, incluso para algo tan fundamental como la libertad de expresin y la formacin de una opinin pblica verdaderamente significativa. La cstatahzaciu de lo pblico y su amcna?.ante intromisin en todos los mbitos de la vida del ciudadano se ha apoyado en la transformacin paulatina de los medios ce comunicacin en instrumentos de entretenimiento y dominacin de las masas. De la publicidad como informacin y manifestacin de opinin ante un pblico lector que discute, se lia pasado a una situacin en la que el pblico se ha escindido en minoras de especialistas no pblicamente raciocinantes, por un lado, y en la gran masa de consumidores receptivos, por el olio. Con ello ,se ha minado definitivamente la forma de comunicacin especifica del pblico. Medios de comunicacin o medios de prop:iganda.?_<<La publicidad crtica es desplacida por la pulMic_UlatTnTan i pilladora: Como es natural, el conscnsus fabricado nene poco en comn con la opinin pblica, con ia unaiimijilad final resultante de un largo proceso de recproca ilustracin; porque el inters general, sobre cuya base [...] poda llegar a producirse libremente mu coincidencia nicioml entre las opiniones pblicamente concurrentes, lia ido desapareciendo exactamewe en la medida cu que la autoprescntacin publicstica tic intereses privados privilegiados se lu iba apropiando.25
25. J. HABF.KMA.S, -litora y critica tle la opinin pblica, op. cit., p. 22.

I-i pin or pblica cu 1 lalivnnas

Aiilisi 26, 2001

63

[...] un mtodo de controversia pblica llevado del modo descrito podra relajar las formas coercitivas de un consenso obtenido bajo presin, e igualmente podra suavizar las formas coercitivas del conflicto, sustrado, hasta el presente, a la publicidad. 27 I~i publicidad crtica ejercida por la sociedad civil respecto de los aparatos del Rsrado, sus formas de organizacin y ejecucin, constituyen elementos lundamentales de la vida poltica democrtica. En el nuevo prlogo de 1990 para la reedicin de la obra que nos ocupa, Habcrmas reormula alguna de sus deas, insistiendo en las lneas bsicas que acabo de esbozar. Contra ciertas teoras del discurso posmodcrnax, Habermas insiste en su posicln: los discursos no dom,'manjx]r.sf mismos, sinc que es su fiacrza comtinicau"va~ta~T]ic~mlT7ye y pcrmjtc^determinados: tipos de icgifJmaciji^j^tc poder de la T^Tinicac^ Factidad y validez ex traer las ltimas consecuencias de este planteamiento, ahondando en la diniL'nsin normativa de su forma de entender el espacio pblico. 4. l^a crtica de Habermas a Arendt I?,n los anlisis histricos aludidos, Habcrmas y Arendt coinciden en muchos aspectos, as como en las principales hiptesis interpretativas. Pero en 1966 Habermas public un artculo- 8 comentando t:l libro de Hannah Sobre la Revolucin (editado en alemn el ao anterior), en el que critica la concepcin poltica de la aurora, su interpretacin de las revoluciones, la superior valoracin de la revolucin americana frente a la Irancesa. Diez aos ms tarde (1976) ampli su argumentacin cn'tica en el trabajo W concepto de poder de Hannah Arendi2'-1. lista discusin sobre el poder es relevante en este contexto, porque la autora lo concibe vinculado a la estera pblica, al mbito de la interaccin comunicativa de los ciudadanos, al espacio de la aparicin de los seres humanos como personas que actan y hablan (condicin bien diferente de ser cosa, o producto, o tina pe/,a ms del engranaje sistmico) y del potencial de accin que implica su concertadon: El espacio de la apaiiciu cobra existencia siempre que los hombres se agrupan por el discurso y la accin, y por lo tanto precede a toda formal constitucin de la esfera pblica y de las varias forma:; de gobierno, o sea las varias maneras en Io,s que puede oi^ani/.aise la esfera pblica.-1"
27. - HABI-KMAS, flistHti y critica. Ae li opinin n'tbltm, op. cu., |>, 274. 28. t)e Clcschiche vori im /vvci KcvoUiniHK'ii (11. AiciidO", reeditado en J. i l A H K K M A S , Kuliur itiitl Kritik, o|i. cit., p. 371-377. Algunos aos .mies Hannali Arendt haba publicado Thf riguis nfToitlititrism. Niiwa York; Hartcourt. l'Jl!, 2-' cd. aumentada, 1958. Versin castellana: Las orgenes del toinliturismo. Madrid: Alian/a, 1981. 29. J- HAliIillMA.S, Hannali rentlts IkgrifTiler Maclit (I97), reecl. cu dem, Politik, Kurist, Religin. Suu([;ait: Hetlam, 1978 y en dem. I'frflajitiifico-polttiros. Madrid: 'Ihunts, 198530. 1 l a n n a h Al-Niri", h: ondifin humana, op. cit- p. 222.

opinin luililicn cu I l:ibcrm;i!>

AnMis'i 26, 2001

65

El poder entendido de esta manera se engarza sin solucin de continuidad con la dimensin normativa, proporcionando una legitimacin basada en la creacin de sentidos y objetivos compartidos por la voluntad de los ciudadanos. En Poder y violencia se puede leer: Lo que confiere poder a las instituciones y a las leyes de un pas es el apoyo del pueblo, que, :\u ve?., e,s slo la continuacin de ese consenso originario que lia llamado a la vida instituciones y leyes [.,.] Todas las instituciones polticas son manifestaciones y materializaciones de poder; se consolidan y se derrumban tan pronto como el poder vivo del pueblo no se encuentra tras ellas y las sostiene. Es lo que pensaba Madison, cuando deca que todos los gobiernos reposan en ltimo trmino en la opinin.3'1 Este concepto de poder, tan distinto de otros ms generalizados35, excluye el aparato administrativo del Estado y oros aspectos del funcionamiento poltico. H abe rias argumenta contra las dificultades de esta identificacin entre poder y opinin pblica y contra la separacin tajante entre poder y aparato de estado.-^ Ello comporta: a) la disolucin de la dimensin ideolgica de la dominacin; b) un planteamiento conceptual que no permite desarrollos descriptivos para el conocimiento de la realidad, y c) establecer un punto de vista normativo convencional, cuando no irracional (puesto que se basa en la opinin pblica, expresin de una verdad de hecho pero no de la verdad de nmn").' Eos ecos de esta discusin llegan basta Facticidady validez.

34. Haimah ARF.NDT, Mncht unc Cewait, Munich: Pipcr, 1970, p. 42.
35. Habennas compara el concepto de poder de Haimah Aiendt con los dt Max Webcr y Talcotr Parsons. E:i Kcanotntt y sociedad Webcr escribe: Poder significa U probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. (Mxico: VCE, 1969, p. 43). Parsons dice que el poder es la capacidad general de un sistema social de lograr que se hagan cosas en inicrs de objetivos colectivos (Authanty, Legitimador! and Political Action, en dem, Structure and Proccss in Motlern Sacieties. Nueva York, 1960, p. 181). 36. Uno de los mejores trabajos sobreest critica es el de J.M. l'ERKY. Ralionalit ct policique. Un cr'uiqnc de ! lannah Arcndi par Habennas, en (dem, 'ucde L cummunication. Pars: PU1- 1987. 37- La marca de la verdad de hecho es que su contrario no es ni el error, ni la ilusin, ni la opinin, de los cuales ninguno recae sobre \.\a fe personal, sino que su contrario es la (alscdad deliberada o el engao. 'J enor, por supuesto, es posible, c incluso corriente, en relacin con la verdad de hcclm, y en este caso e,sic tipo de verdad no es de ninguna manera diferente de la verdad cientfica o racional. Pero lo imprtame es que, en lo que concierne a los hechos, existe otra posibilidad y que esta posibilidad, la falsedad deliberada, no pertenece :i la misma especie que las proposiciones (\ue, justas o equivocadas, pretenden solamente decir lo que es, o como me parece alguna cosa que es. (Verdad y poltica, en Betwrcn Past and Fuir. Nueva York: The Viking Picss, 19

la t>|iin"nin niMicn en I I:il>criim

Anilisi 26, 2001

67

coaccin reprime y enmascara, pero no elimina las contradicciones, sino que las incrementa: Las opiniones pblicas pueden manipularse, pero ni pueden comprarse pblicamente, ni tampoco arrancrselas ai pblico mediante un evidente ejercicio de presin pblica. 3 9 La calidad de una opinin pblici, en cuanto mt:diblc por las propiedades proced mentales le su proceso de produccin, es una magnitud emprica. Habermas recuerda las ideas de L'arsons sobre la influencia, esa forma simblicamente generalizada de comunicacin, que gobierna las interacciones en virtud de la conviccin razonada o de la pura sugestin retrica. (On thc concept o inlucnce, en Socio logical 'l'hcory (tud Modr.rn Society), para constatar a continuacin que en el espacio de la opinin pblica se forma influencia y en l se lucha por ejercer influencia . Los ciudadanos se agrupan como pblico, como tramas asociativas, generando imerprctacioncs pblicas para sus intereses sociales y para sus experiencias, ejerciendo as influencia sobre la formacin institucionalizada de la opinin y la voluntad polticas'* 2 . Las formas emancipadas de vicia no pueden producirse por intervenciones administrativas. De la vitalidad del espacio de opinin pblica y la verdadera autonoma de la voluntad de los ciudadanos dependen la legitimacin de las decisiones polticas y la regulacin de la cohesin social. May un poder qnc .surge tic U interaccin comunicativa, que posibilita la cooperacin y la aparicin del poder poltico; pero el ejercicio de esc poder ya constituido despliega instrumentos normativos y administraUvos que deben ser contemplados en su incidencia en los procesos de toma de decisin colectiva. P,s imprtame distinguir entre poder comunicativo y poder poltico; el primero nene que ver con la posibilidad de producir discursivamente motivaciones y convicciones compartidas, que se concretan en una voluntad comn; el segundo concierne a la pretcnsin de dominio sobre el sistema poltico y el empleo del poder administrativo. El poder comunicativo se transforma en poder administrativo en la medida que puede promover la creacin de leyes (Derecho): [...] propongo considerar el derecho como el medio u travos del cual el poder c o m u n i c a t i v o se transforma en a d m i n i s t r a t i v o . Pues la transformacin de poder comunicativo en poder administrativo tiene el sentido de un facultamiento o auton/acin, es decir, de un ocorgar poder en el marco del sistema o jerarqua de caraos establecidos por las leyes. La idea de Estado de derecho puede interpretarse entonces en general como l;i exigencui de ligar el poder

y). }. HAIU-KMAS, fwtiridit y validez, op. cii.. p. 44440. j. HAHF,RMAS, Fucticielady validez, op. cit., p. 44.1.

41. J. HAIMLRMAS, Vnaicidady validez, op. cit., p. 443.


42. ]. I IAIIKKMAS, l'uctiritlttft y validez, op. di., p. 447.

La opinin pblica cu H:>lM.-rm;i.-i

__

Adilisi 26, 2001

69

desempean un papel que, en muchos casos, sirve can slo a los intereses de grupos poderosos econmica o social mente, de manera que .su ocupacin y depredacin cicl espacio pblico pueden ser altamente distors Leadoras de la realidad humara. Haberme critica a msrrumcruahzucin de !us medios de comunicacin de masas, pero afirma que no se tiene un conocimiento global de su ncide::c:.i y que, en c u a l q u i e r uso, Lis i n s t i t u c i o n e s deben regular y corregir los excesos, haciendo crccuvo el respeto y la promocin de los derechos humanos. El autor se adelanta a tas cn'ncas que se le puedan hacer por situarse ms en el terreno de la teora y del deber que en el de! ser, cuando advierte:
[..-1 u n a u e n d e a v a l o r a r con rmicli:i.s reservas las (jporuniLd.ides que a sociedad civil pueda rcncr de ejercer influencia sobre el siscem:: poltico. Sin embargo, esra e s t i m a c i n slo se r e f i e r e a un empuo pblico en cumio de repaso. En los instaures de m o v i l i z a c i n empiezan n v i b r a r Lis esr.ruecur.is en Lis que prop a m e n t e .se apoya la autoridad de un pblico que se decide a tomar posicin. Pues emonces cambian las relaciones de uer/.a eiure la sociedad civil y el sislen-.a poltico.'11''

Esta llamada a la necesidad de rnoviliy..icin marc.i la tendencia de los planteamiento 1 . habcrma.smno.s: una perspectiva pragmtico-discursiva y utpica, que ofrece concepto^ irncoj de ia situacin presente y permite establece; objetivos u t u r o s u:ah:,ablc.s (o no) en l u u c i n del desarrollo concreto de las capacidades di:;cur:vas (personalc:; / colectivas) y cooperativas compartidas por los ciudadano;;.

A-f-H/l 1 , II. (l l J5iS). 'I he Human dnidition. Chicngo: l'be Universicy of Ciueago Press. V'ersu'jn castell.inu: 1.a condicin humana. B.ircclona: Paids, 1993 (195 U- The On'^irn nfTotnlitarim. Nuevii York: Hai'tcourt. 21 ed. aiimenudii, i 958. Versin castdLina: ios origsna del totalitarismo. Ivladrid: Alianza, 1981. (1973). "Sobre l:i violencia. L'risi dt la Repblica. M a d r i d : Taurus. Edicin original: Mache unc Gcwait. Munich: Piper, 1970. ~ (1968). Bitujeen PiV>t andFuture. Nueva York: T!ie V i k i n ^ Press. ij-NMADUt, S. (199?-). Models of Public Space: Munnah Arendt, the Liberal Tradicin, and J urgen Haberrnus. tn CALHOUN, C. (ed.) (1992). Haber mu and the Public Sphere. Cambridge, Mass.: Tlie MtT Press, p. 73-98. BiiRi-i^ON; J A N O W I T Z (1950). Public Opinin and CommunicatLon. Glencoe. 23 ed. Nueva York: The Prce Press, 196G. HOL-M)liUS, M. (1996). Comunicacin, tica y poltica. Habermis y sits crticos. Madrid: Tecnos. Ol.liOUN, C- (ed.) (1992). Haberrnas and the Public Sfhere. (Cambridge, Mass.: The MIT Press. FERKV, J . M . ( 1 9 8 7 ) . R a r i u u a l i t i et p o l i t i q u o . L.i c r i t i q u e de i l a n n a h Arendt par [ labrrrnas. En L'ftinite de la corntnunication. Parts: P.U.l'.

52

Arialisi 26.2001

__

^ _

____

Margar i t a HuhJcr;is Cucu relia

I. Qu significa opinin pblica?

El trmino opinin pblica tiene sentidos e implicaciones que suelen escapar a las consideraciones poco reflexivas; los anlisis llevados a cabo por autores como Habennas muestran la diversidad de fenmenos aludidos por dicha expresin, as como su estrecha relacin con la d i n m i c a del poder y de los procesos polticos, de una muera mucho menos' obvia y ms compleja de lo que suele pensarse. La sociologa emprica que se ocupa de estos reinas emplea mtodos cuantitativos y estadsticos con los que se de! i mira la realidad en funcin de los parmetros de medida accesibles desde este tifio de metodologa. Sin embargo, es obvio que no se pueden confundir estos lmites con la amplia y densa trama del espacio pblico y de la multiplicidad de intercambios que se producen en l. La vicia humana siempre ha dependido en gran medida de las caractersticas de este tmbto, y en la actualidad su pape! dominante se ha incrementado hasta lmites insospechados; es un grave error conformarse con una interpretacin reduccionista de los elementos que lo componen y de su proyeccin de futuro. Desde los inicios de su obra Habcrmas se interes por la investigacin sobre el espacio pblico (Offentlichkeit) y la opinin pblica (offentliche Meinung). Su obra Historia y critica de la opinin pblica1 apareci en 1 962 y en ella resuenan las voces de otros autores que pocos aos ;m:es hicieron aportaciones relevantes: Hannah Arendr, Lazarsfeld/Katz 3 , Berclson/Janowitz'1, Steinbcrg 5 rCirschncr", Plcssncr 7 , HoFsratter a , Mills'- 1 , etctera., as como de predecesores m.s lejanos como Tonnies 1 0 y R. M a n h c i m 1 '.
1. J. HAiiEIMAS, I listona y crtifn tic li opinin piiblic.t. La trntiifomiiiaon es tr neutral de la vida pblica. Barcelona: G. G i l , 1 98 1 (edicin o r i g i n a l : Strnktitrwandel der jfcntlichkeit. Uniersuchungen zu einer Kaiegonc der hrverlichen Gesellchaj't. Neuwied: I.uchterliand V., 1962; nueva cciicin con un largo prlogo en PYanklurt a.M.: Sulirkamp, 1990). 2. H. AUP.NDT, The [fuman (lunditon, Chicago: 'llie Universiiy of Caengo Press, 1958; versin castellana: lu condicin humana. Barcelona: Pads, 1993. 3. L^ZARS^ELf); K/VI'X, Personal Injluence. Glencoe, 1955- Versin c.is[el!ana: Lti influencia personal. Barcelona: lid. Hispano iinropca, 1979. 4. BERELSON; JANOWIT?., Public Opinin and Communication. Glencoe, 111.. 1950; 2 J ed., Nnc^a York: The Hrcc Press. I965. 5. Ch. S. STEINBF.RO, The MUS Communicators. Nueva York, 1958. Versin coscellnna: Los medios de comunicacin sociitl. Mxico: Hd. Roble. 1969. 6. KfRSCHNF.R, Beitrtige zar Cnchichtt Jes Begnffi ffinctich tind ojfentliches Rccht. Goringa. !949. 7. H. PLES.SNER, Das Prohlem tier fffntlichkcit un di e Idee der Entfremdung. Goringa: Vandcnhoeck und Ruprccla, 1960. 8. P. R. MOFSTITER, Psychalogic der bjjentlichen Meimin. Viena, 1949. Versin castellana: Psicologa social. Mxicu: UTL'HA. 1953. 9. C. W MII.LS, Power lite. Nueva York: Oxford Un. l'ress. 1 956. Versin castellan.i; La lite del poder. Mxico: Pondo de Culnira Kconmica, 1975. 10. $.'['C*W\fStKrkdt'roJfr>iilicheMeinunii. Berln: J. Springer, 1922. 11. E. iVANHEIM, Dif Triiger der offentlichen Meinung. M u n i c h , 1 923; Brunn: Rohrer, 1933. Versin castellana: Li opinin pblica. Madrid: Hd. Rev. Derecho Privado, 1936. El autor m;s famoso, K. MANNHHM, public en 1950 Frtedom, Poiuer and Democmtic Planning. Nueva York. Versin castell.ina: Lihertad, poder y planificacin democrtica. Mxico: FCE, 1953.

54

Anilisi 26, 2001

M:irgaria lio huleras Cucurclla

do el ejercicio del dominio polcico se subordina efectivamente a la demanda pblica democrtica, logra el espacio pblico poltico una influencia institucional en el gobierno por la va de! cuerpo legislativo. Eljjtalg_"opinionjMjjjl_ica_ tiene que ver con tareas de crtica J_de control, que_el_rjbTic_o dejos ciudada[\oTHejjirest:3~qercc[i Je_manera iifor^T(yj:ambin de mancraTrmTeri_, ^selecciones peridicas) Frcmejn jojvnnj<i.esrntal[m_cn_te_organ izado.' 3

2. La posicin de Hannah Arcndt Los acuerdos y las discrepancias de ! labcrmas y Arcndt nos ayudan a profundizar en l y a comprender la ntima relacin que existe entre la concepcin de lo que es la opinin pblica y a dinmica poltica. En Historia y crtica de la opinin pblica, Haberrnas retiene ideas que Hannah Arcndt habfa expuesto de manera vigorosa en e! captulo II de La condicin humana, dedicado a La esfera pblica y la privada. Hannah Arendt hace especial nfasis en el cambio radical que supone la modernidad respecto de pocas anteriores, por la manera de concebir lo privado, lo pblico, !o poltico y lo social. En la Grecia clsica lo pblico es o poltico, el.espacio comn..dc actividades.humanas de.trasccndcncia histrica, comnjtClidas pqrjo.i.hombrcs libres.(liberados de as necesidades y contingencias de! quehacer diario y de la esclavitud del trabajo vinculado a dichas necesidades); lo privado se concibe referido a un dueo y seor, que tiene su espacio vital particular, habitado por seres (cosas, animales y personas) que dependen de l y que estn privados tanto de derechos polticos como de proyeccin social. En la poca moderna, los derechos polticos se unlversalizan y la perspectiva socia! penetra en todos los mbitos de la vida; surge asimismo un nuevo concepto de privacidad, restringido a la intimidad, que se contrapone no slo a la esfera de la publicidad, sino tambin a la esfera social (a pesar de su dependencia de ella). Las tesis arcnd tuinas son; 1) La poca moderna lleva a cabo la extincin de las esferas pblica y privada, en sus delimitaciones tradicionales, y las subsume en la esfera de lo social. 2) Esta esfera social surge de un doble movimiento: la transormacin del inters privado por la propiedad privada en un inters pblico y la conversin de lo pblico en una funcin de los procesos de creacin de riqueza, siendo sta el nico inters comn que queda. 3) Sin embargo, este inters comn no crea espacios de significacin vita! compartida, sino que sirve al mero incremento de la acumulacin de capitales. (Lo que hace ran difcil de soportar a la sociedad de masas no es el nmero de personas, o al menos no de manera fundamental, sino el hecho de que entre ellas el mundo ha perdido su poder para agruparlas, relacionarlas y separarlas. 13. hid., P. 61-62.
14. Hannah ARENO'!", La comilitn humana, <j>. cii., p. 62.

56

AiiMisi 26, 200]

___ ___ _

__

_ __ Martn t a _HI atieras Qiai relia

Privado ha significado Sentido privativo Estar privado d^Jaj^i_da4..que4;>ro\Mene_de j^ estar privado_dc una uibjeidy^iLJciaLiia-Cii-lQ^QtfQiLque proviene de hallarse relacionado y sep_ara_do de clips a trovifs del intermediario.de .un mundo., comn_de cosas, _estar privado de realizar algo ms permanente que la propia vida. El jionThrc_j3riva_do_n > aparece:.y, __por lo canto, es como si no existiera. Sacralidad de lo privado Lo sagrado de lo privado era como lo sagrado de lo oculto, es decir, del nacimiento y de la muerte, comienzo y fin de los mortales que, al igual que todas las criaturas vivas, surgan y retornaban a la oscuridad de un submundo. il rasgo no privativo de la esfera familiar se basaba originalmente en ser la esfera del nacimiento y de la muerte, que debe ocultarse de la estera pblica porque acoge las cosas ocultas a los ojos humanos e impenetrables al conocimiento humano. Propiedad privada Antes de la edad moderna, la propiedad significaba el tener un sitio de uno en alguna parte concreta del m u n d o y pertenecer i I cuerpo poltico, es decir, ser el cabeza de una de las familias que juntas formaban la esfera pblica. Pero no era tan slo la condicin para entrar en la esfera pblica; lo privado era seme_7_ ante al aspecto oscuro y oculto de la esfera pblica, y si ser poltico significaba alcanzar la ms elevada posibilidad de la existencia humana, carecer de un lugar privado propio (como era el caso de[_es _ l)_u_man_o._,Ser propicanos significaba tener cubiertas las necesidades de la vida y, por lo tanto, ser potencialmente una persona libre para trascender la propia vida y entrar en el mundo que todos tenemos en comn. Como se ve, la propiedad era privada, pero tambin cr;\a puerta ce acceso a la esfera pblica. Kl seor de la casa era ciudadano de \n polis, miembro con plenos derechos de la comunidad poltica. Pero el bien comn y la tarea de gobierno no se identificaban con las ganancias privadas. Los jonianojLfutton indiestros en ^;_iric_d_c,.armaiiaaE-Qs..n,tcrcscs privados con la participacin en la viTa pLblic;uy_JHiiiai sacrificaron lo^pnvodo a lo pblico,, sino que por el contrario^pmprcndieron que estas dos esferas slo podan existir mediante la coexistencia 18 . 1 La multiplicacin de los negocios societarios y las nuevas dinmicas monetarias surgidas en la poca moderna, diluyen la distincin entre propiedad y r'iqucTA. La propiedad privada (sagrada y dcfinitoria de la pertenencia a un pas) se equipara a la riqueza (que puede ser pblica o privada, de extranjeros...). La poltica se concentra cada vez ms en la economa y la administracin {desarrollo de la economa poifnca o economa nacional) y se consideran desde

1 8. Hannuh ARF.NMvr. Lti condicin humana, o|). cit., p.

58

Arlisi 26, 2001

_____

Margarita Boladcras Cucurella

En la poca medieval, la contraposicin entre publicus y privatus proviene de una distincin del derecho romano, desdibujada con el tiempo. Tambin en la vieja tradicin jurdica germnica se cuenta con la diferenciacin gerneinlich y sttnderlich ('comn' y 'particular') que adquiere relevancia en el mundo feudal. A mediados del siglo XVI se encuentra el trmino/>m/ del alemn, derivado del latn privatus, con un sentido similar al que se atribuye y. prvate en ingls o priv en francs: sin oficio pblico, sin ocupar cargo pblico o posicin oficial, sin empleo relacionado con los asuntos pblicos, en otras palabras, exclusin de la esfera del aparato estatal. Lo privado se contrapone a lo comn y a lo estatal; la oposicin entre nteres comn e inters privado o particular confiere autoridad al Estado absoluto como garante de aquel inters comn. La publicidad y el pblico se circunscriben al mbito del poder poltico y de las personas pblicas, es decir, aqullas que ejercen cargos o empleos pblicos; es una publicidad representan va. Nuevos factores socalc1; introducen grietas importantes en esta concepcin autoritaria y absolutista: la Reforma protestante, el progresivo aumento del intercambio de informacin como mercadera y la creacin del Publikum (the public, le public) como expresin de la opinin de personas privadas; todos ellos implican elementos de carcter econmico-poltico, y, en su conjunto, aportan transformaciones sustantivas. En primer lugar, la crisis reformista del cristianismo supone una ruptura importantsima con la concepcin pblico-autorltana de la Iglesia, en la que se identificaba el inters ce la Iglesia con el nteres pblico y ct nteres privado. I-a posicin de la Iglesia se transforma con la Reforma; el vnculo con !a autoridad divina que ella representaba, la religin, se convierte en un asunto privado. La llamada libertad religiosa caracteriza histricamente la primera esfera de autonoma privada; la Iglesia misma prolonga su existencia como una corporacin de Derecho pblico. En segundo lugar, la vida de las ciudades, la intensificacin del intercambio de mercaderas, la creacin de bancos y negocios monetarios requieren cada vez ms el manejo de informaciones fidedignas de lo que acontece en los distintos lugares. Hay un trfico epistolar que se desarrolla a partir del siglo XIV como sistema profesional de correspondencia. Surgen los correos ordinarios como agencias de noticias, que actan con discrecin y privacidad. Hay que esperar a finales del siglo XVM para que aparezca la actividad periodstica regular que intorma al pblico en general. Un siglo ms tarde, la. informacin pblica romper sus ataduras con la voluntad soberana del Estado absoluto. Finalmente, estos y otros factores llevan a un nuevo concepto de la publicidad. Frente a la publicidad representativa empieza a tomar fuerza la opinin pblica, expresin pblica de las ideas de los subditos que se consolidan como personas privadas; poder pblico que puede alzarse contra e poder soberano, el poder del Estado. El pblico raciocinante comienza a prevalecer frente a la publicidad autoritariamente reglamentada. 1.a historia de este proceso es larga.

60

Anllisi 26, 2001

__ _

M.irg.irita ItolaJcras Cuoifcll.i

El pottvoircomn tal es puesto a debate por una publicidad polticamente activa. Ese debate esle encargado de reconducir la voluntas a racio, ratio que se elabora en la concurrencia pblica de argumentos privados en calidad de consenso aceren de lo prcticamente necesario en el nteres universal.12

La razn no es ni ms ni menos que la capacidad discursiva que surge de las razones de las personas privadas que piensan y expresan sus ideas, es decir, de los sujetos ilustrados, informados, con criterio. Por ello, ia publicidad poltica no es algo aislado, sino que constituye una parte del proceso de ilustracin general posible por el intercambio comunicativo, l.a publicidad literaria, artstica, cientfica, etc. son igualmente relevantes. 1.a forma peculiar de subjetividad burguesa nace en este contexto. El desarrollo de la literatura de intercambios epistolares, diarios ntimos y forma autobiogrfica lleva a la frmula de la novela de descripcin psicolgica. Cuando Rousseau con la Nouvclle Hiose y luego Goethe con las Wtrther Leiden se sirve de la forma de la novela epistolar, es ya imposible hacer marcha atrs. Las postrimeras: del siglo se mueven gozosamente y con soltura en el terreno de la subjetividad, apenas explorado en sus comienzos."23 liste inters por penetrar en los secretos de la naturaleza humana y en las peculiaridades de la subjetividad est asociado a la idea de humanidad ilustrada, en la que se vinculan razn humana y naturaleza humana, buena voluntad particular y voluntad general. ^Lasjcyes y las decisipne^ polticas Cernieren una justificacin que slo pucden encpntrar.cn.la fuerza de la razn, una razn que se naa^manifTejia en cj_ debate de la_qp_min pbljca. El uso pblico de la razn tiene el poder de la fuerza coactiva de la no coaccin. En este sentido, Kant afirma que nicamente la razn tiene poder, porque fuera de ejla_qjiay legitimacin n i i t i s fificacin posible. I-i concepcin ilustrada kantiana se encuentra en Tas an'podas del principio hobbcMO.no (duciorhas non veritns fcil le geni) y en ella e! principio de racionalidad vincula necesariamente moral y poltica:
La verdadera poltica no puede dar ni un paso sin rendir antes tributo a la moral, y aun cuando la poltica es por s misma un arte difcil, de ningn modo es su asociacin con l;i moral arce alguno; porque sta atajara gordianamente e! mulo que aquilla fuera incapav. de desatar tan pronto como ambas comenzaran a disputar. 2 ' 1

Se observar que Kant habla de la verdadera poltica y de una asociacin con la moral que no depende de la voluntad de los polticos; se trata de una vinculacin interna que puede ser obviada en la prctica, pero no sin consecuencias.

22. J. HAUI-.RMAS, Historia y crtica de lii opinin pblica, op. CL, p. 118. 23. J. HAUERMAS. Historia y critica tleltt u/>inii> fiblicn, op. cii., p. 86-87. 24. KANT, Werke, vot. VI, \l. CASSUU-II (c<i), Berln: Gtssirer. p. 467, citado por J. ! LMIEHMAS, Historia y aiticn de la pintan pblica, op. ct., p. 136.

62

An.ils 26. 2001

Margarita U placieras Cucu relia

Incluso la publicidad parlamentaria se lia visto afectada, ya que el engranaje entre el debate parlamentario y los partidos polticos ha derivado generalmente hacia planteamientos de carcter plebiscitario. \ apelacin a un individuo autnomo capaz de dotarse de leyes universales, como quiere Kant, en aquel sentido en que se conecta ley moral y ley poltica mediante un proceso de formacin de opinin y de voluntad general, se enfrenta a una situacin htstrico-emprica en la que incluso la formacin de un individuo autnomo y su voluntad personal, no parecen estar garantizados, y mucho menos, por supuesto, la formacin de una voluntad general democriicumcmc instituida. Habcrmas constata que la dinniicj^socialj.|_uj^yjvin^o_s presenta rasgos de una refeudal_zaciii>rfIc^l;:rTQCedad,_El sujeto poltico de nuestra sociedad de masas no es el individuo del liberalismo, sino los grupos sociales y las asociaciones que desde los intereses de determinados sectores privados influyen en funciones y decisiones polticas, o, tambin viceversa, desde las instancias polticas intervienen en el trfico mercantil y en la dinmica del mundo de la vida, de especial incidencia en el mbito de la privacidad. Privatizacin de lo pblico, politizacin de lo privado: transgresin mltiple de una delimitacin legal y ticamente tipificada. A pesar de los aspectos negativos y de las dificultades que presenta la pcrvivcncia y el desarrollo de una publicidad crtica en la sociedad de masas, Hubermas insta al desarrollo de las posibilidades existentes, dada su importancia fundamental para In realizacin de la democracia:
El cambio de funcin que en e! Estado social experimentan los derechos fundamentales, la t r a n s o i m a d n del Estado liberal de derecho en listado social, en general, c o n t r a r r e s t a esta tendencia efectiva al debilitamiento de la publicidad corno principio: el mandato de la p u b l i c i d a d es ahora extendido, ms all de los rganos estatales, a todas las organizaciones que actan en relacin con el Estado. De seguir realizndose esa transformacin, reemplazando a un pblico ya no intacto de personas privadas i n d i v i d u a l m e n t e insertas en el t r f i c o social, s u r g i r a un pblico de personas privadas organizadas. En las licitudes circunstancias, slo ellas podran participar efectivamente en un proceso de comunicacin pblica, valindose de los canales de l publicidsid interna a los partidos y asociaciones, y sobre la base de la notoriedad pblica que se impondra a la relacin de Lis organizaciones con el Estado y entre ellas mismas. El establecimiento de compromisos polticos tendra que legitimarse ante ese proceso ce comunicacin pblica. 2 6

Slo una publicidad crtica permitir la expresin de los conflictos reales y la superacin de los mismos por la generacin de consensos, de voluntad comn. Ha de ser el contrapeso necesario a las formas de presin y coaccin del poder, que tiende siempre a superponerse opresivamente sobre la realidad social:

26. J. HAUKMAS, Historia y critica le Ll opinin pblica, op. cr., p. 257.

6<t

Arlisi 26,2001

_ _

__

Margarita ttolattera.s

Dado que la esfera pblica se constituye por el discurso y la accin, no es ago esttico sino que requiere el incesante flujo de actualizaciones (en sentido atistotlico) y, por ello mismo, sus lmites y su existencia son extraordinariamente cambiantes. El poder es definido por Arcndt en relacin con esta fuerza de realizacin que surge de la comunicacin y la cooperacin ciudadana. El poder es lo que mantiene la existencia de la esfera pblica, el potencial espacio de aparicin entre los hombres que actan y hablan:
El poder brota de la capacidad h u m a n a , no de actuar o hacer algo, sino de concertarse con los dems para actuar de comn acuerdo con ellos.El poder surge entre los hombres cuando actan en comn y desaparece tan pronto como se dispersan de nuevo. 3 2

Este poder se presenta vinculado a requisitos exigentes, caractersticos de una comunicacin viva, creativa, en la que se mantienen los nexos y compromisos bsicos de las acciones discursivas:
El poder slo es realidad donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no esrn vacas y los hechos no son brutales, donde ios palabras no se emplean para velar menciones, sino para descubrir realidades, y los actos no se usan para violar y destruir, sino para establecer relaciones y crear nuevas realidades.-11

1.a causa de tales condiciones viene dada por la d i s t i n c i n radical que lleva a cabo Arcad i entre poder y violencia, as como la separacin de ambos respecto de la fuerza en sentido i n d i v i d u a l (don de la naturaleza que el individuo no puede compartir con otros, hace trente a la violencia con ms xito que al poder). Con la violencia se pueden producir muchas cosas, se destruye el poder, pero la violencia n u n c a puede convertirse en su sustituto. .a lgica de la violencia es incompatible con la lgica del poder comunicativo. El poder, como potencia! de discurso y accin actualizado, se genera por un pueblo unido, capa'/, de asumir la condicin de la pluralidad. Como ya vio Montesquicu, la tirana, el totalitarismo, proceden con violencia e impiden el desarrollo de! poder, no slo en un segmento particular de la esfera pblica, sino en su totalidad; dicho con otras palabras, genera impotencia de manera lan n a t u r a l como otros cuerpos polticos generan poder. Mientras la democracia se basa en los procesos realizativos de la esfera pblica, del espacio tic aparicin de los ciudadanos como agentes polticos, el totalitarismo se erige sobre MI negacin.
3 1 . 1 laman AitliNDT, Sn>re la violencia; ilem, Crisis tlt Li Repbtiai. Madrid: Tiuirus, 1973, ). 1-16 (edicin original: Machi and Cictuali. Munich: l'ipcr, 1970). 32. H a n n a h AUF.NHT, La condicin minina, op. cii., p. 223. 33. 1 lannah ARENDT, Ln condicin humann, op. cit., p. 223-

66

Anilisi 2(1, 2001

Margarita IloUutcras Cnciirclla

5. Opinin pblica en l;acticidad y validez Habermas propone un concepto de espacio de opinin pblica con la vista puesta en una doble eficacia: explicativa y normativa. Quiere lograr lo que echa de menos en Arcndt. Cmo entender 1; constitucin y la dinmica del espacio de opinin pblica? Qu vnculos le unen al poder? Se puede delimitar y contraponer el poder comunicarivo y el poder poltico? Qu relacin hay entre stos y el poder administrativo? De la interaccin comunicativa se derivan aspectos normativos? Su aproximacin al sentido de espacio de opinin pblica incide nuevamente en los aspectos ya expuestos en obras anteriores (c introducidos al principio de este trabajo): La esfera o el espacio efe la opinin pblica no puede entenderse como institucin y, ciertamente, tampoco como organizacin; no es un entramado de normas con diferenciacin de competencia y de roles, con regulacin de las condiciones de pertenencia, etc.; tampoco representa un sistema; permite, ciertamenre, trazados internos de lmites, pero se caracteriza por hory.ontcs abiertos, porosos y desplazables hacia el exterior. El espacio de la opinin p b l i c a , como mejor puede describirse es como una red para la comunicacin de contenidos y tomas de postura, es decir, de opiniones, y en ! los flujos de comunicacin quedan filtrados y sintetizados de tal suerte que se condensan en opiniones pblicas agavilladas en torno a temas especfficos.-* 8 I .os ciudadanos son portadores de! espacio pblico y en el expresan problemas de ios distintos mbitos de su vida privada, l medio propio es la interaccin comunicativa, es decir, la prctica comunicativa cotidiana que se produce a partir de la inteligibilidad general de lus lenguajes naturales, liste intercambio comunicarivo produce argumentos, influencias y opiniones. 1:1 arraigo del espacio pblico en el m u n d o de la vida y en los procesos de comunicacin lo distinguen de otros fenmenos sistnucos o estratgicos de uncionalidad nstrumcnul. La opinin pblica puede manipularse e instrumentali'zarse, pero a costa de perder de vista la realidad propia de los individuos, el sentido de sus vidas y sti interdependencia dentro de un mundo simblico compartido; a costa tambin tic sustraerse a la eficacia de una legitimacin racional. Cuando el espacio de juego no permite la sinceridad en las expresiones y las crticas abiertas, se pierde la capacidad de interaccin entre los agentes sociales y la articulacin necesaria entre ellos (integracin social); la

38. j. MAIIEUMAS, l:aciridndy validez. Madrid: Trotta, 1998, p. 440. Hn esta traduccin (.le Manuel Jimnez Redondo se traduce j/riulicbkfir por eser.i o espacio de la opinin pblica y por espacio de la opinin pblici. Dado <]ut Haber mas lambin utiliza ijfentticheMcintinga, es discutible esa conversin tic espado pblico en espacio de la opinin pblica.

Aniltsi 26. 2001

M:garita Iloladcr.ii Ciicurcllii

administrativo, regido por el cdigo poder, al poder comunicativo creador de derecho, y mantenerlo libre de las interferencias del poder social, es decir, de la Tctica capacidad de imponerse que tienen los intereses privilegiados. 3 La concepcin articulada en trminos de teora del discurso adopta una posicin transversal respecto de las concepciones clsicas. Si la soberana comunicativamente fluidificada de os ciudadanos se hace valer en el poder de discursos pblicos que brotan de espacios pblicos autnomos, pero que toman forma en los acuerdos de cuerpos legislativos que proceden democrticamente y que tienen la responsabilidad poltica, entonces el pluralismo de convicciones e intereses no se ve reprimido, sino desanido y reconocido tanto en sus decisiones mayoritarias susceptibles de revisarse como en compromisos. Pues entonces la unidad de una razn completamente proccdimcntalizada se retrae a la estructura discursiva de comunicaciones pblicas y tiene su asiento en ella. No reconoce ausencia de coercin y, por tanto, fuerza legitimante a ningn consenso que no se baya producido bajo reservas falibilistas y sobre la base de libertades comunicativas anrquicamente desencadenadas. En el rebullir, en el torbellino e incluso vrtigo de esta libertad no hay ya puntos fijos si no es el que representa el procedimiento democrtico mismo, un procedimiento cuyo sentido se encierra ya en el propio sistema de los derechos.'1 Como se ve, para I labcnnas e! espacio del libre juego de la opinin pblica es el motor de la poltica democrtica en un sentido rea! emprico y en un sentido normativo. H conocimiento de sus caractersticas y posibilidades permite replantear aspectos procedimcntalcs. FJ autor propone e! modelo tle poltica deliberativa para superar las debilidades de las democracias actuales. Kn este modelo la soberana popular (entendida a partir de la libre formacin de opinin y voluntad comn) ocupa un lugar central en los requisitos procxlmientalcs que deben exigirse para la legitimacin de las prcticas y las decisiones polticas. Los procedimientos democrticos estatuidos en trminos de listado de derecho [...] permiten esperar resultados racionales en la medida en que la formacin de la opinin dentro de las instancias parlamentarias permanezca sensible a los resultados de una formacin informal de la opinin en el entorno de esas instancias, formacin que no puede brotar sino de espacios pblicos autnomos. Sin duda, [...] e! presupuesto de un espacio pblico poltico no hipotecado, es un presupuesto carente de realismo; pero bien entendido, no se le puede calificar de utpico en sentido peyorativo.' 1 '' En el presente existen muchos motivos para ser cscp ticos sobre la posibilidad de existencia de espacios pblicos no manipulados y sobre la influencia real del poder comunicativo sobre c! poder poltico. Los medios de comunicacin

43. \ 1 I A U M K M A S . :ficticid,ul y validez, op. cit.. p. 217-218. 44. J. 1 IARHRMAS, Facticdndy validez, op. cit., p. 2c>4-2')'}. 45. J. 1 IAHI-RMAS. I-acticidad y t'.tlif/fz, op. cit.. p. 614.

70

A n a l i s i 26. 2001

Margarita Doladeras Ciicurella

HABERMAS, ]. (1981). Historia y critica de li opinin pblica. La transformacin estructural de la vida pblica. Barcelona: G. Gili. Edicin original: Strukturwandel der Offentlichkeit. Untersuchungen zu einer Kategorie dcr brgerlichen Geseschaft. Ncuwied: Luchtcrhand V., 1962; nueva edicin con un largo prlogo en Francfort a.M.: Suhrkamp, 1990. - (1973). Ofendiclikeit (ein Lexikonamkcl) 1964 y Die Gcschichre von den zwei Revolutionen (H. Arendc). Reed. en 'Kultur und Kritik. Francfort a.M.: Suhrkamp. (1978). Hannah A rendes Begriff der Mache (1976). Reed. en Politik, Kumt, Religin. Sccucgarc: Reclam. (1985). Perfiles filosfico-politicos. Madrid: Taurus. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotea; primera edicin alemana: Faktizitt und Gelmng. Frankfurc a. M.: Suhrkamp, 1992. HOHSTTTEK, P.R. (1949). Psychologtc der offentlichen Meinung. Viena. Versin castellana: Psicologa social. Mxico: UTEHA, 1953. KJR.SCHNER (1949). Beicrage zur Cuchiche de Bfgrijfs offentlich und offentliches Recht. Gocinga. LAZARSFEUJ; K/\TZ (1955). PersonalInfluence. Glencoe. Versin castellana: La influencia, personal. Barcelona: Ed. Hispano Europea, 1979MANHCIM, E. (1923). Die Trager der offentlichen Meinung. Munich Brunn: Rohrer, 1 933. Versin castellana: La opinin pblica. Madrid: Ed. Rev. Derecho Privado, 1936. MANNMIIIM, K. (1950). Preedom, Power and Dcmoiracic Planning. Nueva York. Versin castellana: Libertad, poder y planificacin democrtica. Mxico: FCE, 1953MlLLS, C.W, (195)). Power lite. Nueva York; Oxford Un. Press. Versin castellana: La lite del poder. Mxico: FCE, 1975PARSONS, T. (1960). Authority, Legitimacin and Policial! Action. En Scructure and ** Process in Modcrn Socifrs. Glencoe, 111.: The Frce Press. Pl.LSSNER, H. (1960). Das Problcm dar ffcntlichkcit n>td di Idee dcr En/rernelung. Cocinea: Vandenhoeck und Rupreciu. STFJNEI.C, Ch.S. (1958). The Mas! Comniurncnlon Nueva York. Versin casrcllana: Los medios de comunicacin social. Mxico: Ed. Roble, 1969. TONNlli.S, E (1922). Kritik der offentlichen Mcmitng. Berln: J. Springer. ., M. (1969). Economa y sociedad. Mxico: FCE.

Margarita Boladeras Cucurella es catedrtica de Filosofa Moral y Polt de la Universidad de Barcelona. Ha llevado a cabo investigaciones sobre autores y problemas del inundo contemporneo: la filosofa social de la Escuela de Francfort, el racionalismo crtico, las relaciones cicncia-tccnica-socicdad, etccicra. Dirige un postgrado de Biotica y calidad de vida en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con varios diarios y revistas; hizo una contribucin quincenal para el Diari de Barcelona d u r a n t e ios aos 1990-92. Entre sus libros figuran: Comunicacin, Cicay poltica. Habennasy sus crneos {Madrid: cenos, 1996), liiatica (Madrid: Sntesis, 1998), Libertad y tolerancia, htcus para sociedades abiertas (Universidad de Barcelona, 1993) y Jocs de vida. Reflexium abre la cultura i la candido humana (Barcelona: Ediciuns 62, 1990, premio de ensayo del Ateneo Barcelons de 1989).

Das könnte Ihnen auch gefallen