Sie sind auf Seite 1von 6

Proyecto

@-boletn

NMERO 1
NOV 2011

Rigoberta Mench
Quines somos.

Red de Intervencin Comunitaria para la Prevencin de la Violencia de Gnero en las Mujeres Extranjeras

El Proyecto RIGOBERTA MENCH es una iniciativa que nace de la necesidad de sensibilizar, informar y asesorar sobre Violencia de Gnero en todos los entornos sociales prximos a las mujeres extranjeras. Se trata de un servicio pblico y gratuito dirigido a todas aquellas instituciones tanto pblicas como privadas que trabajen en la red de inmigracin. El proyecto cuenta con la financiacin de la Viceconsejera de Polticas Sociales e Inmigracin y es gestionado por la Asociacin para el Desarrollo Integral de la Mujer MERCEDES MACHADO, que tiene como principios bsicos promover todas aquellas acciones necesarias para la superacin de las desigualdades de gnero y favorecer el empoderamiento de las mujeres en el mbito de la Isla de Tenerife, en coordinacin con otras Asociaciones. La realidad de las mujeres inmigrantes en el contexto actual de nuestro espacio viene marcada por la triple discriminacin que potencialmente soportan, marcada por su condicin de inmigrante, trabajadora y mujer. "Una mujer con imaginacin es una mujer que no slo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino tambin el futuro de un milenio" (Rigoberta Mench, Premio Nobel de la Paz)

Este boletn pretende ser una herramienta digital de informacin, noticias, actualidad, y actividades de inters.

Qu servicios ofrecemos?
Asesoramiento e informacin a Entidades Pblicas y Privadas que intervienen con colectivos de Inmigrantes en materia de Igualdad y Violencia de Gnero. Reuniones tcnicas peridicas con profesionales y responsables de los Entidades Pblicas y Privadas relacionadas con Igualdad, Inmigracin y Violencia de Gnero. Informacin, Asesoramiento e Intervencin Especializada a mujeres extranjeras vctimas de violencia de gnero, en materia jurdica y psicolgica. Charlas y talleres sobre legislacin, derechos y recursos sobre Igualdad y Violencia de Gnero a movimientos asociativos de inmigrantes y de mujeres. Talleres dirigidos a mejorar la autoestima de las mujeres inmigrantes. Sesiones de trabajo para mejorar habilidades de manera positiva en la Convivencia desde la Interculturalidad dirigidas a mujeres extranjeras. Talleres, charlas, exposiciones y actividades temticas sobre violencia de Gnero, gnero y migraciones, derechos de las mujeres en mbitos escolares. Prstamo e instalacin de exposiciones temticas sobre violencia de Gnero, Mujeres y Migraciones, Prevencin de la Violencia de Gnero en jvenes

Contacta con nosotras.


922 310 324 y 685 880 294 rigobertamenchu.machado@gmail.com

Vulnerabilidad de la mujer extranjera ante la violencia de gnero


La mujer extranjera vctima de violencia de gnero se encuentra con una serie de factores referidos a la problemtica cultural, estructural y laboral que generan una situacin de mayor fragilidad, derivada normalmente de su situacin de precariedad e irregularidad, que las aleja no slo de la denuncia de la violencia sino tambin de las instituciones de tutela o de proteccin. As las estadsticas dicen que del total de vctimas mortales por violencia de Gnero hasta el 3 de noviembre del ao 2011 han sido 53, de las cuales 18 eran de nacionalidad extranjera. Pero es que adems de esas 53 mujeres nicamente 14 haban formalizado la correspondiente denuncia. En otro sentido las concesiones de autorizacin de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras vctimas de violencia de gnero desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del presente ao han sido de un total de 587 autorizaciones.

Modificacin del Artculo 31 bis, de la Ley Orgnica 4/2000, de1 11 de enero, sobre derechos y libertades de los/as extranjeros/as en Espaa y su integracin social
Las nuevas medidas tratan de mejorar las posibilidades de la mujer extranjera vctima de violencia de gnero para ejercer su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva; tales medidas se resumen en los siguientes extremos:

Cuando denuncien al maltratador se posibilita que la solicitud de una autorizacin de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que la mujer maltratada puede pedir para s misma pueda, tambin, hacerse extensiva a sus hijos/as mayores de 16 aos y autorizacin de residencia para los hijos/as menores de edad o incapaces. Se contempla la concesin automtica de una autorizacin provisional de residencia y trabajo para la mujer maltratada y sus hijos/as, que resuelva interinamente su situacin hasta que se emita la resolucin judicial relativa a la denuncia por violencia machista. Adems no se incoar el expediente administrativo sancionador por infraccin del artculo 53.1.a), y se suspender el expediente administrativo sancionador que se hubiera incoado por la comisin de dicha infraccin con anterioridad a la denuncia. Por ltimo incluye como sentencia favorable a la vctima no solo que el procedimiento penal concluyera con una sentencia condenatoria sino tambin en los casos en que una resolucin judicial se deduzca que la mujer ha sido vctima de violencia de gnero, el archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsin del denunciado.
Gua de los Derechos de las Mujeres Extranjeras Victimas de Violencia de Gnero

(Ley Orgnica 10/2011, de 27 de julio, de modificacin de los artculos 31 bis y 59 bis de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social. BOE 28 de julio del 2011.)

IGOBERTA MENCH TUM, indgena, Maya-Quich, naci el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantn, se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el mbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el ao 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona ms joven en recibir este reconocimiento. Hija de dos personas respetadas en su comunidad, Vicente Mench Prez, luchador por la tierra y los derechos de sus hermanos indgenas y Juana Tum K otoja, indgena experta en los saberes de los partos, desde nia aprendi de sus padres a respetar y querer la naturaleza, lo sagrado de sus sitios y la vida colectiva de las comunidades indgenas. Desde pequea, conoci las injusticias, la discriminacin, el racismo y la explotacin que mantienen en la pobreza extrema a miles de indgenas en Guatemala. La miseria la oblig a buscar sustento en la capital del pas, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indgenas donde aprendi a defenderse y organizndose. En la lucha por la tierra perdi a su primer hermano Patrocinio, quien fue secuestrado por el ejrcito el 9 de septiembre de 1979, y presuntamente asesinado, aunque hasta la fecha se desconoce el paradero de sus restos. Cuatro meses ms tarde, el 31 de enero de 1980, sufri la prdida de su padre, quien muri calcinado, junto con otras 36 personas, en la masacre de la Embajada de Espaa. La madre de Rigoberta fue secuestrada el 19 de abril de 1980 y, aunque existen diferentes versiones sobre su presunto asesinato, tambin se desconoce el paradero de sus restos. Su hermano Vctor fue asesinado por el ejrcito el 8 de marzo de 1983. Sali al exilio a Mxico en 1981, desde donde continu su incansable trabajo de denuncia sobre el Genocidio en Guatemala, e inici tambin, el conocimiento profundo y la lucha en los espacios de la comunidad internacional a favor del respeto y por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indgenas del Mundo. Ha sobresalido por su compromiso con la justicia impulsando a travs de su Fundacin diversos casos que buscan el acceso a la justicia para las vctimas del genocidio cometido en Guatemala, as como la defensa de las vctimas de discriminacin y racismo.

Sndrome de Ulises
Debido a las desigualdades del mundo en que vivimos cada vez ms personas en busca de un futuro mejor intentan cruzar las fronteras para llegar a otros pases. Joseba Achtegui, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, identific en su trabajo en el SAPPIR (Servicio de Atencin Psicopatolgica y Psicosocial a personas Inmigrantes y Refugiadas, del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona) una manifestacin especfica de estrs crnico mltiple que padecen las personas inmigrantes ilegales o las que corren el riesgo de pasar a serlo, que denomin Sndrome de Ulises.

El sndrome de Ulises es un problema del siglo XXI, caracterizado por: La soledad: Una vez que la persona llega a un pas que no es el suyo se encuentra con un panorama ms que desolador. No pueden traer a la familia porque primero tienen que tener estabilidad econmica. Adems, el hecho de que sus familiares ms cercanos, como sus hijos/as, especialmente en el caso de las mujeres, se hayan quedado en el pas de origen produce una nostalgia difcil de superar. El sentimiento del fracaso. Piensan que tanto esfuerzo no les ha servido porque no pueden progresar en el mercado y no pueden conseguir trabajo. Viven situaciones muy duras en la lucha por la supervivencia. Su preocupacin principal es dnde comer y dnde dormir. Pasan situaciones de terror. Por ejemplo, es comn en las personas que llegan en pateras sientan pavor, poco tiempo despus, al agua.

Durante el 15 Congreso Mundial de Psiquiatra celebrado entre el 18 y 22 de Septiembre del presente ao en Buenos Aires, Achotegui expona que entre el 15% y el 20% de las personas inmigrantes que visitan los servicios de salud mental en Espaa no padecen ninguna enfermedad sino lo que ha denominado el Sndrome de Ulises, que no debe ser confundido con una depresin ni con ningn tipo de enfermedad mental. Las peores condiciones de trabajo, nuevas leyes que dificultan el reagrupamiento familiar y los impedimentos que encuentran las personas inmigrantes no legalizadas para llevar una vida social normal hacen que el Sndrome de Ulises este cada da ms presente. Las claves de la intervencin se centran en buscar la forma de proporcionarles apoyo emocional, psico-educativo y asesoramiento jurdico, y muy importante no patologizar ni medicalizar.

Primer Encuentro Rigoberta Mench


Dentro del marco del Proyecto Rigoberta Mench
se ha fijado la creacin de una Red de Coordinacin Insular entre todas aquellas entidades pblicas y privadas que trabajen con mujeres inmigrantes vctimas de violencia de gnero. Dicha Red de Coordinacin tiene como objetivo final la mejora de los protocolos existentes en materia de violencia de gnero con mujeres extranjeras.

Para ello hemos previsto un Encuentro el da 13 de diciembre de


los corrientes en el Centro Multifuncional del Tranva en el que compartiremos opiniones, necesidades detectadas a la hora de trabajar con el mencionado colectivo y sentaremos las bases para la creacin de dicho protocolo.

Para ms informacin:
685 880 294 rigobertamenchu.machado@gmail.com

Flores de otro mundo


RECOMENDAMOS

Direccin: Icar Bollan Guin: Icar Bollan y Julio Llamazares Fotografa: Teo Delgado Msica: Pascal Gaigne Produccin: Santiago Garca de Leniz, Enrique Gonzlez Macho (La Iguana - Alta Films S.A.); Espaa, 1999. Intrpretes: Jos Sancho (Carmelo), Lisette Meja (Patricia), Luis Tosar (Damin), Marilin Torres (Milady), Chete Lera (Alfonso), Elena Irureta (Marirrosi), Amparo Valle (madre), Rubn Ochandiano (scar) Duracin: 105 minutos

Sinopsis: La pelcula se inspira en la famosa caravana de Plan, pueblo que tras la emisin por televisin de la pelcula Caravana de mujeres, de William A. Wellman, hizo un llamamiento a las mujeres de todo el pas interesadas en participar en una fiesta para que entablasen relacin con los hombres del pueblo. Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad econmica que su situacin ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady, nacida en La Habana, tiene 20 aos y el mundo entero por recorrer. Marirrosi, de Bilbao, tiene trabajo, casa y la ms completa soledad. Como la soledad que comparte Alfonso, Damian y Carmelo, hombres de Santa Eulalia, pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Una fiesta de solteros fuerza el encuentro de unas con otros y el inicio de esta historia agridulce de convivencias marcadas por roles y estereotipos tradicionales.

No importa de dnde soy. Importa lo que soy

Das könnte Ihnen auch gefallen