Sie sind auf Seite 1von 6

Adis al profesor grabadora: Las TIC, sus mitos y cambios en el rol del maestro.

Por: Andrs Chiappe Laverde


(Articulo publicado en la Revista El Educador) Citar como: Chiappe, A. (2009). Adis al profesor grabadora:Las TIC, sus mitos y cambio en el rol de maestro. El Educador , (5), 6-12. ISSN: 2011-6101

Introduccin
La poca en que los profesores daban la misma clase ao tras ao, o semestre tras semestre, con base en los mismos papeles ya cuarteados y amarillos, afortunadamente esta por pasar. Mucho se ha dicho acerca de la necesidad de cambio por parte de los profesores de cara a los nuevos tiempos. Sin embargo, en ese discurso hay mucho de palabras trilladas y poco de acciones concretas y efectivas. Es necesario el cambio del perfil docente para la educacin en el siglo XXI? Desde luego que si, de eso no cabe duda; la cuestin central de este asunto es identificar la direccin y el propsito del cambio, es decir, qu debe cambiar un maestro de su perfil y porqu cambiar?

La balanza de las TIC


"Es que ahora los muchachos ya vienen con el chip incorporado". Esta es una de las frases que se escuchan con mucha frecuencia ya sea dentro de las comunidades acadmicas, en las reuniones de profesores o en una conversacin entre dos madres en el parque. El asunto central que subyace en esta frase tiene que ver con las destrezas en el manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) que tienen tanto estudiantes como profesores. En este sentido, evidentemente la balanza se inclina a favor de los jvenes estudiantes con el agravante que entre ms pasa el tiempo, este desbalance ser cada vez ms notorio. Esta situacin es tal vez una de las causas de las angustias del profesorado cuando se ven enfrentados a una realidad ya tangible: la incorporacin de las TIC en la educacin es un proceso que no tiene reversa y tarde o temprano debern enfrentarlo. La pregunta entonces es, como maestro... estoy preparado?

La brecha digital y el costo de oportunidad


La incorporacin de las TIC en educacin es un asunto que genera amplia discusin. De no ser as no sera un tema tan atractivo. Parte de la discusin se centra en lo que algunos autores como (Norris 2001), (Tello 2007), (Castellano 2000), (Raya 2001), (Sar 2004) y muchos otros ms han denominado como la "brecha digital", que en trminos generales se asocia con las posibles inequidades generadas por las TIC, en trminos de quienes tienen o no acceso a ellas. Una persona con acceso a internet, esta en condiciones de ventaja sobre otra que no lo tiene...sobre todo en un mundo globalizado y marcadamente digital?

Esta pregunta se puede transferir a las aulas de clase de varias formas, por ejemplo: Un profesor formado en el uso de las TIC en su prctica docente y con pleno acceso a internet es ms competitivo en su mercado laboral que uno que ni siquiera tenga acceso ni haya aprendido a hacer un uso inteligente de estos recursos en su contexto educativo? Las posibilidades de que esto este sucediendo son altas, sin embargo, eso no es una razn suficiente para frenar y ni que pensar en obstaculizar el proceso de incorporacin de las TIC en las dinmicas de los procesos educativos en Colombia. Esto tendra un costo de oportunidad que no podemos darnos el lujo de asumir, ms, en un pas que requiere encontrar nuevos caminos de formacin de sus cuidadanos de cara a constituirse en una nacin competitiva en el mbito internacional. En otras palabras, si consideramos lo que la educacin estara dejando de ganar en trminos de las posibilidades que ofrecen las TIC ( las posibles innovaciones educativas, nuevas didcticas, nuevos espacios de interaccin y colaboracin, etc.) y el costo social que representara hacia el futuro un compromiso difuso y lacso frente al tema, seran argumentos suficientes para aligerar las preocupaciones alrededor de la brecha digital La brecha digital existe?, desde luego que si. Una de las alternativas para darle un manejo responsable deber partir entonces de los procesos de cambio que surjan desde el corazn mismo del sector educativo: los cambios en el perfil del maestro.

Algunos mitos con relacin al cambio del perfil del maestro


Los cambios en los roles docentes han sido ampliamente abordados en la literatura educativa de los ltimos 10 aos. Sin embargo, muchas dudas o inquietudes permanecen todava latentes, asaltando y angustiando a maestros y maestras de todos los niveles educativos, cuando se trata el asunto de las TIC. Tal vez esto se deba en parte a que el discurso del cambio genera ideas que ms all de exponer un escenario real de la actualidad educativa del pas y de su futuro en el corto y mediano plazo, derivan en especulaciones y fantasas poco fundamentadas. Uno de los mitos ms representativos en cuanto a la incorporacin de las TIC en la educacin es que la tecnologa terminar reemplazando al maestro.

La obsolescencia del maestro


Nunca el Maestro ha sido tan importante en el escenario educativo como en los procesos de formacin mediados o soportados por las TIC. Es posible la obsolescencia del Maestro? Claro que si. Sin duda alguna los maestros obsoletos sern reemplazados. Pero no sern reemplazados por la tecnologa sino por otros maestros que sepan hacer un buen uso de ella y generar valor al proceso educativo mediante su constante actualizacin en conocimiento, didcticas, y espacios que permitan un aprendizaje enriquecido para sus estudiantes. El propsito fundamental de reflexin que subyace en este artculo tiene que ver con los procesos de cambio que los maestros se vern avocados a asumir para evitar su obsolescencia.

Loro viejo no aprende a hablar


Decir que "loro viejo no aprende a hablar" tal vez tenga tanto de cierto como de mito. No es de sorprenderse que la mayora de los maestros que demuestran un abierto (o a veces no tan abierto) desinters por la integracin de las TIC en su prctica docente, sean quienes llevan ya muchos aos en la institucin educativa y probablemente estn cercanos ya a su retiro. Es preciso reconocer que la experiencia de un Maestro es tal vez uno de los insumos claves para el enriquecimiento de su prctica. No es el nico, pero sin duda es uno de los ms significativos. En ese sentido me cuesta un poco no fruncir el seo cuando escucho a un maestro decir con orgullo que lleva dictando la misma clase por ms de 10 aos y que no ve las razones por las cuales tendra que cambiar. Pero por otra parte, he conocido casos de maestros muy veteranos que han asumido el reto de las TIC con la entereza y responsabilidad propias de un profesional. Maestros que han visto la necesidad de reinventarse, adquirir nuevas destrezas informticas, aprender en el marco de comunidades virtuales, hacer uso de los recursos disponibles en las redes y lo mejor de todo, que han posibilitado en sus estudiantes, no solo a travs del ejemplo sino de experiencias innovadoras, nuevos y frescos espacios de aprendizaje.

Algunos escenarios para el cambio


Los cambios en los roles docentes no se dan de la noche a la maana. Es una cuestin de paciencia, de conciencia y de voluntad, y esto toma tiempo. Ahora bien, qu cambiar?, qu camino tomar? Se plantean a continuacin algunos escenarios en los que es deseable el cambio del perfil del maestro de cara a su integracin en las dinmicas propias de la incorporacin de las TIC en educacin.

Adis al profesor grabadora


La incorporacin de las TIC en educacin permite un mejoramiento importante en cuanto al acceso a la informacin por parte de los actores del proceso educativo. Que sentido tiene hoy un profesor cuyo papel solamente se limita a transmitir informacin a sus estudiantes? Este es el profesor que entra a clase y de inmediato pasa a modalidad grabadora (Varela 1986), presiona "Play", llena unos cuantos tableros con la versin texto o la versin grfica de sus palabras y cuando termina la clase, presiona el "stop". Lamentablemente esta escena llega a repetirse ao tras ao o semestre tras semestre. Este profesor transmisor de informacin tuvo algo de sentido en aquellas pocas en que el acceso a la informacin por parte de los estudiantes era una posibilidad remota fuera de las fronteras de la escuela. Algunas enciclopedias caseras y una que otra biblioteca pblica (adems de los recursos de la institucin educativa, no siempre muy actualizados) eran las nicas opciones. Hoy las cosas son muy distintas. Las posibilidades de acceder a informacin actualizada y especializada a travs de Internet permiten a los estudiantes no solo contrastar el discurso del maestro sino acceder a mucha ms informacin y muchas veces ms actualizada que la que maneja su profesor. En consecuencia, los profesores deben asumir un papel distinto frente al asunto de la informacin para seguir jugando un papel valioso dentro del proceso educativo. Relacionar los contenidos, contextualizarlos,

acercarlos a la realidad de sus estudiantes, proveerles significatividad, apuntar al desarrollo de procesos de pensamiento, entre otras, son labores docentes ms relevantes en la educacin del siglo XXI.

El facilitador: un lugar comn


Un elemento comn en toda la literatura que aborda los cambios de roles docentes en el marco de la incorporacin de las TIC en Educacin es la transformacin de maestro en un tutor, un facilitador (Sigales 2004), un dinamizador (Salinas 1999) del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Este discurso es ya tan reiterativo que se ha convertido en un lugar comn del mbito de la academia. Pero realmente que significado tiene este cambio en particular? Es un asunto que va ms all de hacer un tipo de distinto de actividades y que implica un cambio en el esquema mental del profesor en tanto se requiere moverse de un modelo centrado en el profesor hacia un modelo centrado en el estudiante. Labor nada fcil de lograr. Summosle a tan complejo propsito uno adicional. Este cambio de rol del maestro implica de manera correspondiente un cambio de rol en el estudiante. Si alguno de los dos no se da de manera sincronizada la situacin se tornar en problema. Ahora bien, la dificultad radica en que los estudiantes vienen acostumbrados a participar de procesos educativos en donde su papel es eminentemente pasivo, casi dependientes del profesor. Si los estudiantes no asumen su parte en el proceso de cambio la experiencia no funcionar y todos saldrn frustrados; el profesor que ha diseado e invertido interminables horas en el diseo y ejecucin del programa, los estudiantes que no le encuentran sentido a un proceso educativo que requiere de ellos un mayor esfuerzo y la institucin porque le invierte tiempo y recursos a resultados que no son satisfactorios.

Ms all de la tiza electrnica


Uno de los cambios ms urgentes en el rol del maestro tiene que ver con el uso de herramientas y mediaciones tecnolgicas. Es urgente en la medida en que el uso de herramientas informticas en las aulas de clase es una de las estrategias institucionales ms sencillas de implementar y es tal vez la ms generalizada. Muchos colegios y universidades han hecho inversiones importantes en la adquisicin de salas de computadores y otros instrumentos ms refinados como los tableros digitales. Pero, cmo se estn usando? Es imperativo que el maestro ajuste las estrategias didcticas para aprovechar las funcionalidades de estos instrumentos tecnolgicos. Esto demanda del profesor mucha ms creatividad y orientacin a la innovacin, de la mano tanto de un conocimiento profundo de su disciplina como de la didctica de su disciplina. Son estos procesos de innovacin en las didcticas disciplinares los que posibilitan el aprovechamiento del potencial educativo de las TIC. El reto en este tema es superar, por ejemplo, el uso de un tablero digital solo como un tablero digital, es decir, un tablero en el que la tiza es reemplazada por un lpiz ptico pero su funcionalidad sigue siendo la misma. Esta situacin merece un maestro - investigador que asuma con entereza una posicin acadmica crtica en la que se reconozca que el conocimiento no esta acabado, y que la bsqueda permanente de nuevos espacios y estrategias didcticas posibilita nuevas realidades y posibilidades para el aprendizaje de sus estudiantes.

El comunicador
Se ha mencionado con anterioridad que el maestro en el contexto de la incorporacin de las TIC en educacin debe rebasar por mucho su funcin de transmisor de informacin. En este orden de ideas, uno de los cambios en su perfil tiene que ver con el flujo de la informacin en el proceso educativo.

El uso de material educativo digital, de las redes de informacin, posibilitan el acceso a contenidos educativos en diversas presentaciones y formatos al igual que permiten la construccin de espacios de interaccin que funcionan de manera muy distinta a los espacios tradicionales de interaccin presencial. Maestros y estudiantes se ven relacionados entre si y con el contenido educativo a travs de recursos que combinan el texto, el audio, el video, etc. Espacios en los que lo oral, lo escrito y lo multimedia se combinan, se complementan. Algunos autores llaman a este fenmeno la convergencia de medios (Salaverria 2003), (Gertrudix 2006), en donde se entremezclan lenguajes y lgicas distintas de presentacin del contenido educativo, en espacios con ritmos y dinmicas diferentes. Este fenmeno requiere de un maestro comunicador que logre interpretar estos lenguajes y lgicas, encontrar los ritmos adecuados de interaccin y motivacin en aras de construir ambientes de aprendizaje ricos en posibilidades de aprendizaje.

El maestro en la lnea del tiempo


El proceso educativo se desarrolla en trminos muy generales a travs de una larga lnea de tiempo que empieza en un primer momento de planeacin de dicho proceso y de construccin de los recursos para el aprendizaje (textos escolares, por ejemplo), pasa por un segundo momento en el cual se da la interaccin entre maestros y estudiantes y finaliza en un tercer momento evaluativo, para reiniciar ese mismo proceso una y otra vez, a manera de ciclo de calidad. En la mayora de los casos la participacin del maestro se limita al segundo y tercer momento. En algunos de ellos se le permite al maestro participar del diseo de la interaccin y la evaluacin de sus estudiantes, en otros, se le ve al maestro como un simple ejecutor de una planeacin de actividades que otro (la institucin) ha definido con anterioridad. Participa el maestro en la elaboracin de un libro de texto? A lo sumo el maestro es llamado para participar de la construccin de guas de clase que se elaboran sobre un conocimiento previamente estructurado y determinado. La incorporacin de las TIC en educacin abre las puertas de la participacin al Maestro en los tres momentos del proceso educativo. La contextualizacin y estructuracin del contenido de un material educativo digital pensado para ser utilizado en una institucin y contexto en particular pasa a ser responsabilidad de quien es experto en dicho contenido: el maestro. Y es ste quien habr de interactuar con equipos de apoyo que aporten su experticia en asuntos que rebasan la competencia del maestro, como los asuntos de diseo y programacin informtica. Estos procesos requieren de un maestro - diseador, pero no de un diseador grfico sino de un diseador de contenidos educativos, un estructurador, un lder del conocimiento.

Bibliografa
Castellano, H. La Brecha Digital. Revista Digital de Educacin y Nuevas Tecnologas. 2000. http://contexto- educativo.com.ar/2000/12/nota- 03.htm (ltimo acceso: 27 de 01 de 2009). Gertrudix, Manuel. Convergencia Multimedia y Educacin- Aplicaciones y estrategias de colaboracin en la Red. Revista de Comunicacin y Nuevas Tecnologas, No 7. 2006. http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/manuel%20gertrudix.pdf (ltimo acceso: 16 de 02 de 2009). Norris, Pippa. Digital divide: Civic engagement, information poverty, and the Internet worldwide. Cambridge: University Press, 2001.

Raya, E. Brecha Digital: Viejos problemas sociales, nuevos retos. Red Iris. 2001. http://cibersociedad.rediris.es/congreso/comms/g12raya.htm/ (ltimo acceso: 01 de 02 de 2009). Salaverria, R. Convergencia de los medios. Revista Chasqui, n 83. 2003. http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/chasqui/paginas/chasqui197.htm (ltimo acceso: 12 de 02 de 2009). Salinas, Jess. Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digitalPerfeccionamiento Integral del Profesor Universitario. Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. 1999. http://www.uib.es/depart/gte/rol.html (ltimo acceso: 05 de 02 de 2009). Sar, A. La Brecha del Conocimiento y la Brecha Digital. Simposio sobre Sociedad de la Informacin. 2004. http://www.littec.ungs.edu.ar/SSI2004/4_Sar.pdf (ltimo acceso: 14 de 02 de 2009). Sigales, C. Formacin universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2004. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf (ltimo acceso: 19 de 02 de 2009). Tello, Edgar. Las tecnologas de la informacin y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de Mxico. RUSC- revista de universidad y sociedad del conocimiento 4, n 2 (2007). Varela, Rodrigo. El Profesor Universitario. Universidad ICESI. 1986. http://www.icesi.edu.co/cdee/images/produccion_intelectual/Ed_en_ingenieria/el_profesor_univ ersitario.pdf (ltimo acceso: 08 de 02 de 2009).

Das könnte Ihnen auch gefallen