Sie sind auf Seite 1von 55

ENFERMEDADES: ASMA QU ES?

CAUSAS SNTOMAS TIPOS DIAGNSTICOS TRATAMIENTOS OTROS DATOS ltima actualizacin: Viernes, 6 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:54h.

QU ES? El asma es una enfermedad cada vez ms frecuente entre los nios y los jvenes. Se calcula que la padece el 10 por ciento de la poblacin infantil en pases industrializados, y en muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estmulos como el polen, los caros de polvo o ciertas partculas de la piel del perro y del gato.

Esta enfermedad es la respuesta a determinados estmulos que producen alergia: polen, caros del polvo, partculas de la piel de gato y del perro, humo, aire fro, ciertos alimentos o aditivos alimenticios. Se caracteriza por la aparicin de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros sntomas como tos, pitidos al respirar y sensacin de ahogo. Los sntomas varan segn la edad.

De esta manera, en los nios prevalece principalmente la tos, en especial durante la noche,mientras que en los adultos los tres principales sntomas son rigidez en el pecho, silbidos y fatiga en la noche. En los ltimos aos se ha registrado una mayor prevalencia y un aumento progresivo de casos en nios y adolescentes, lo cual pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas. La curacin del asma solamente puede alcanzarse en algunos casos de asma alrgica o relacionada con el lugar de trabajo del paciente, siempre que se pueda evitar el agente causal.

CAUSAS Plenes: Aunque la polinizacin se produce durante la primavera, existen variaciones segn los climas y tipos de plantas. Los sntomas suelen detectarse con concentraciones superiores a 50 granos de polen por metro cbico de aire. El pequeo tamao del polen favorece que quede suspendido en el aire durante largo tiempo y recorra grandes distancias hasta penetrar en los conductos respiratorios.

En Espaa prevalece el polen de las gramneas, el olivo en la zona sur y la parietaria en la zona mediterrnea. Acaros del polvo: Son parsitos microscpicos que viven en el polvo de las casas y

se alimentan de escamas drmicas y otros residuos. Necesitan unas condiciones precisas para desarrollarse: 25 C de temperatura y 85 por ciento de humedad.

En Espaa los ms importantes son los Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides Farinae.

Alimentos: Los episodios de asma relacionados con alimentos son frecuentes durante la infancia y van acompaados de otros sntomas como urticaria y vmitos, por lo que tienden a confundirse con intoxicaciones alimentarias. Los productos que mayores reacciones provocan son la leche, los huevos y el pescado. En la edad adulta este tipo de asma es menos frecuente. Hongos: Algunos hongos producen alergenos que se depositan en sus esporas, y la liberacin de stas depende de la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgnica en su entorno, como basuras o cortinas de bao. Las pocas ms favorables para su desarrollo son la primavera y el otoo, y entre los ms comunes destacan la alternaria, el cladosporium, el penicillium, el aspergillus y el mucor. SNTOMAS DE ASMA Durante las crisis asmticas la mucosa bronquial que recubre los conductos respiratorios se inflama y se produce un moco espeso que obstruye los conductos de las vas areas. Como consecuencia, los msculos que rodean estos conductos se contraen y estrechan disminuyendo su dimetro, impiden el paso del aire y complican la respiracin. Las caractersticas bsicas de la enfermedad son las siguientes: Inflamacin: Aumenta la sensibilidad bronquial y la obstruccin. En ocasiones su origen es alrgico. Produce un incremento de las secreciones y la contraccin de la musculatura bronquial.

Aumento de la sensibilidad bronquial: Tras la exposicin a diversos estmulos (humos, gases, olores, aire fro o ejercicio), los bronquios de los asmticos se contraen produciendo el estrechamiento de la va area.

Obstruccin bronquial: Es variable y reversible de manera espontnea o con tratamiento. Durante las crisis el aire circula con dificultad produciendo pitidos y sensacin de fatiga o ahogo. En el momento en el que la crisis se resuelve el aire puede moverse normalmente por los bronquios y desaparecen los sntomas.

TIPOS DE ASMA Existen diferentes clasificaciones del asma. En cuanto a su origen se puede dividir en asma intrnseca y asma extrnseca o alrgica. El origen del asma intrnseca es desconocido y se detecta con mayor frecuencia en la edad adulta. Tiene un peor pronstico que el de carcter alrgico y tiende a cronificarse. El asma extrnseca, por su parte, consiste en una reaccin antgenoanticuerpo que desencadena el proceso. Afecta principalmente a nios y adultos jvenes, se caracteriza por ataques reversibles y breves de broncoespasmos con silbidos y dificultad respiratoria, y se controla con un tratamiento adecuado.

La alergia es una alteracin del mecanismo de defensa del organismo que consiste en una reaccin exagerada, por medio de un anticuerpo especial (inmunoglobulina E), contra sustancias que, en principio, no son nocivas (plenes, caros, epitelios, alimentos o medicamentos). Cuando estos anticuerpos, que se encuentran fijados en determinadas clulas, se unen a los alergenos, se produce la liberacin de ciertas sustancias que, directamente o a travs de otras clulas, provocan la inflamacin del rgano donde se asientan (bronquios, nariz, ojos o piel). Existe una predisposicin heredada para padecer alergia, pero la exposicin a los alergenos es necesaria para desarrollar la enfermedad.

El asma tambin se puede clasificar como leve, moderada o grave, segn la frecuencia e intensidad de los sntomas, la manera en la que repercute en la actividad cotidiana y el grado de obstruccin bronquial. El asma leve se puede controlar mediante tratamiento farmacolgico y no suele alterar la vida cotidiana de los enfermos; el asma moderada requiere tratamientos ms severos e interfiere con las actividades diarias de los pacientes; y el asma grave exige un control continuo y puede poner en peligro la vida de las personas que la sufren.

DIAGNSTICOS En primer lugar hay que hacer el diagnstico clnico, basado en la historia clnica donde se ponen de manifiesto los sntomas descritos con anterioridad. Adems hay que indagar en las caractersticas de las crisis, forma de presentacin, intervalo entre las crisis, desencadentes, periodo estacional, evolucin de la enfermedad y una anamnesis pedatrica general al objeto de poder hacer un diagnstico diferencial de otras patologas respiratorias que pueden cursar con los mismos sntomas que el asma. Con el fin de poder objetivar la obstruccin al flujo areo, se hace el diagnstico funcional, que consiste en una prueba de funcin respiratoria (espirometra). Tiene el inconveniente que requiere la colaboracin del nio y por tanto se realiza en nios por encima de los 6 aos.

En todo nio en el que se sospeche un asma bronquial hay que realizar la espirometra basal y con broncodilatador (dar al nio a inhalar un frmaco) con el fin de demostrar que la obstruccin de la va area es reversible (caracterstica del asma). Por ltimo, un diagnstico etiolgico, dirigido a buscar la causa que desencadena los sntomas; el identificar la causa es el paso ms importante para poder controlar la enfermedad.

TRATAMIENTOS El tratamiento del asma debe cubrir varios frentes: Inflamacin de la mucosa bronquial Broncoespasmo Alergias Enfermedades asociadas Inflamacin de la mucosa bronquial: En los ltimos aos se ha demostrado que el tratamiento de la inflamacin es la parte ms importante del tratamiento del asma. Hasta ahora se pona demasiado nfasis en la broncodilatacin, pero si no se trata la inflamacin, los efectos de los broncodilatadores son efmeros. Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los ms potentes y eficaces son los corticoides (cortisona) inhalados. Por va inhalatoria las dosis de corticoides empleadas son muy bajas y producen un efecto tpico sin los efectos secundarios de la administracin por va oral, endovenosa o intramuscular. Los corticoides inhalados han pasado a ser el medicamento ms importante en el tratamiento del asma. Comienzan a prescribirse en pacientes con asma persistente, es decir, aquellos en los que se producen sntomas varios das a la semana, y en aquellos en los que se producen sntomas nocturnos. Para los que los sntomas ocurren de forma espordica, por ejemplo una o dos veces cada 15 das, no es necesario comenzar con corticoides y puede bastar con broncodilatadores. Broncoespasmo: Los corticoides inhalados no actan de forma inmediata, aunque cuando hacen efecto tras unos das de tratamiento, el broncoespasmo remite. Pero para el tratamiento inmediato del mismo se utilizan broncodilatadores que normalmente se administran por va inhalatoria. Existen dos tipos fundamentales segn la duracin de su accin: los broncodilatadores de accin prolongada se toman por la maana y por la noche todos los das, se tengan o no sntomas, mientras que los de accin corta se suelen reservar para tomar en caso de necesidad (sensacin de ahogo, tos, etc). El objetivo primordial es que los pacientes recurran a los broncodilatadores de accin corta en muy contadas ocasiones. Si no es as, es necesario potenciar el tratamiento antiinflamatorio. Obviamente, hay pacientes con asma severo que, a pesar de recibir tratamiento antiinflamatorio mximo, requieren broncodilatadores con frecuencia.

Alergias: En pacientes en los que se demuestra un componente alrgico, el tratamiento con antihistamnicos puede ser beneficioso. Por otro lado, con ciertas alergias existen tratamientos inmunolgicos eficaces (vacunas) que pueden ayudar notablemente en el control del asma. No obstante, lo ms eficaz en el tratamiento de las alergias es evitar o reducir en lo posible la exposicin a alergenos. Por ejemplo, en el caso de la alergia a los caros del polvo, con medidas higinicas de la casa sencillas se puede disminuir considerablemente la presencia de los mismos. Enfermedades asociadas y medidas generales El reflujo gastroesofgico y la sinusitis crnica pueden agravar o causar asma, por lo que es importante descartarlos en casos de asma que no responden al tratamiento usual.

Obviamente, las personas con asma deben abstenerse completamente de fumar puesto que el humo del tabaco es un irritante que produce inflamacin de los bronquios. Las exposiciones laborales que producen asma (harinas, maderas, etc.) deben evitarse en lo posible mediante ventilacin adecuada del aire y uso de mascarillas de proteccin. En casos severos es necesario cambiar de trabajo.

OTROS DATOS Esta enfermedad es un problema de salud pblica que afecta a un 10 por ciento de los nios y jvenes, y a un 5 por ciento de la poblacin adulta en los pases industrializados. En Espaa dos millones de individuos padecen asma, y en el mundo superan los 150 millones. En cuanto a la tasa de mortalidad por esta patologa, en nuestro pas fallecen por esta causa 2 x 100.000 h/a, y en el mundo se producen 100.000 muertes por ao. Los fallecimientos son provocados por ataques agudos que no pueden controlarse, aunque existen otros factores que impiden el abordaje de las crisis mortales.

Un estudio multicntrico patrocinado por la Sociedad Espaola de Patologas Respiratorias (Separ) ha demostrado que existe una relacin entre fallecer o sufrir una crisis casi mortal por asma y la alexitimia, un trastorno psicolgico que afecta al 10 por ciento de la poblacin sana y que impide percibir y expresar bien las emociones y sensaciones fsicas. El trabajo constata que los asmticos con alexitimia, alrededor del 38 por ciento de los pacientes que tomaron parte en la investigacin, sufren con ms frecuencia crisis casi mortales, ya que al no percibir correctamente los sntomas del asma no son capaces de actuar en consecuencia.

"La alexitimia tambin podra ser una de las causas del bajo cumplimiento del tratamiento que se registra entre los pacientes asmticos", ha sealado Vicente Plaza, del Servicio de Neumologa del

Hospital San Pablo, de Barcelona. El asma es la causa ms frecuente de visita a urgencias en edad peditrica y la quinta causa de consulta en atencin primaria. Un 60 por ciento de las urgencias atendidas en los servicios de neumologa son agudizaciones de asma provocadas, la mayora de las veces, por falta de cumplimiento del tratamiento prescrito.

Esto confirma que la enfermedad no est bien controlada, ya que ms de la mitad de los asmticos diagnosticados, pese a estar bajo tratamiento, tiene que utilizar medicacin de rescate para aliviar la exacerbacin de sus sntomas. La falta de cumplimiento podra resolverse con frmacos ms cmodos, una mejor comunicacin entre mdico y paciente y la educacin del enfermo. "Se debe informar al paciente acerca de todo lo relativo a su enfermedad y entrenarle para la correcta utilizacin de la medicacin, creando una relacin activa y continuada entre el facultativo, el paciente y su entorno.

As, a travs de la aceptacin y comprensin de la enfermedad el paciente se corresponsabiliza de su tratamiento, y no necesita mentir al mdico ni sentirse culpable por no seguir el tratamiento", seala Santiago Nevot, jefe del Servicio de Pediatra del Hospital General de Manresa. Hasta el momento se ha comprobado que el cumplimiento es mejor con frmacos orales que inhalados, y aumenta si se trata de una sola dosis diaria.

Cules son los signos y sntomas del asma?

Los sntomas comunes del asma son:

Tos: Por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la maana, por lo cual impide un sueo tranquilo. Sibilancias: Las sibilancias son silbidos o chillidos que se producen al respirar. Presin en el pecho: Esta presin se siente como si algo le estuviera apretando el pecho o alguien estuviera sentado en su pecho. Dificultad para respirar: Algunas personas con asma dicen que les cuesta trabajo respirar o sienten como si les faltara el aliento. Usted puede sentir como si no pudiera sacar el aire de los pulmones. No todas las personas que tienen asma presentan estos sntomas. Y el hecho de tener estos sntomas tampoco indica siempre la presencia de asma. La prueba de funcin pulmonar, junto con

la historia clnica (en la que se incluyen el tipo y la frecuencia de los sntomas) y el examen mdico, constituyen la mejor forma de diagnosticar el asma con seguridad.

El tipo de sntomas que usted tenga, la frecuencia con que ocurran y la gravedad de los mismos pueden variar con el tiempo. Es posible que a veces los sntomas sean apenas una incomodidad. Otras veces pueden ser lo suficientemente molestos como para limitar sus costumbres diarias.

Los sntomas graves pueden poner en peligro la vida. Es fundamental tratarlos en cuanto los note para que no se agraven.

Con un tratamiento adecuado, la mayora de las personas no presentan sntomas ni de da ni de noche, y si lo hacen, los sntomas son pocos.

Qu provoca los sntomas del asma?

Varias cosas pueden provocar o empeorar los sntomas del asma. El mdico puede ayudarlo a averiguar qu factores o "desencadenantes" pueden empeorarle el asma si usted tiene contacto con ellos. Entre esos desencadenantes pueden estar:

Los alrgenos del polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de rboles, pastos y flores Los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminacin del aire, las sustancias qumicas o el polvo del trabajo, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, el fijador para el cabello) Ciertas medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o como los betabloqueantes no selectivos Los sulfatos presentes en alimentos y bebidas Las infecciones de las vas respiratorias superiores, como los resfriados El ejercicio (actividad fsica)

Otros problemas de salud, como la congestin nasal, las sinusitis, la enfermedad por reflujo, el estrs psicolgico y la apnea del sueo, pueden dificultar el control del asma. Estos problemas de salud necesitan tratamiento dentro del plan global de atencin mdica del asma.

Cada persona experimenta el asma de manera diferente. Es posible que algunos de los factores que hemos mencionado no lo afecten a usted. Tal vez en la lista no aparezcan otros factores que s lo afectan. Dgale a su mdico qu cosas parecen empeorarle el asma. Cmo se diagnostica el asma?

Su mdico de atencin primaria le diagnosticar el asma con base en su historia clnica, el examen mdico y los resultados de las pruebas. Determinar adems el grado de intensidad del asma, es decir, si es intermitente, leve, moderada o grave. Del grado de intensidad depender el tratamiento que usted debe iniciar.

Es posible que tenga que ver a un especialista de asma si:

Necesita pruebas especiales para estar seguro de que tiene asma. Ha tenido un ataque de asma que pudo haber sido mortal. Necesita ms de un tipo de medicina, requiere dosis ms altas de la medicina para controlar el asma o en general se le dificulta controlar bien el asma. Est pensando en recibir tratamientos contra las alergias. Historia clnica

El mdico puede preguntarle sobre sus antecedentes familiares de asma y alergias. Tambin puede preguntarle si tiene sntomas de asma y cundo y con qu frecuencia se presentan. Dgale si sus sntomas parecen presentarse slo durante ciertas pocas del ao o en ciertos lugares, o si empeoran por la noche.

Es posible que el mdico quiera saber qu factores parecen precipitar sus sntomas o empeorarlos. Si desea ms informacin sobre lo que ocasiona los sntomas del asma, consulte la seccin "Cules son los signos y sntomas del asma?"

El mdico puede preguntarle si tiene problemas de salud relacionados que puedan interferir con el control del asma. Estos problemas pueden consistir en congestin nasal, sinusitis, enfermedad por reflujo, estrs psicolgico y apnea del sueo.

Examen mdico

El mdico le auscultar el pecho para or sus sonidos respiratorios y buscar indicios de asma o alergias. Entre estos signos estn las sibilancias, la congestin nasal o la inflamacin de las vas respiratorias nasales, as como los problemas alrgicos de la piel, tales como el eccema.

Tenga en cuenta que usted puede tener asma aunque no tenga estos signos el da en que el mdico lo examine.

Pruebas diagnsticas

Prueba de funcin pulmonar

El mdico usar una prueba llamada espirometra para ver cmo estn funcionando sus pulmones. Esta prueba mide cunto aire puede entrar y sacar de los pulmones. Tambin mide qu tan rpidamente puede sacar el aire de los pulmones. El mdico tambin puede darle medicinas y luego hacerle de nuevo la prueba para ver si los resultados han mejorado.

Si los resultados iniciales eran inferiores a los normales y mejoraron con la medicina, y si su historia clnica muestra caractersticas de sntomas de asma, es probable que el diagnstico apunte al asma.

Otras pruebas

El mdico puede ordenarle otras pruebas si necesita ms informacin para llegar al diagnstico. Estas pruebas son:

Pruebas de deteccin de alergias, para averiguar si hay alrgenos que lo afecten. Una prueba para medir qu tan sensibles son sus vas respiratorias. Esto se conoce como prueba de provocacin bronquial. Mediante espirometra, esta prueba mide repetidamente el funcionamiento de sus pulmones durante la actividad fsica o despus de recibir dosis crecientes de aire fro o de inhalar una sustancia qumica especial. Una prueba que revela si usted tiene otra enfermedad que tiene los mismos sntomas del asma, como la enfermedad por reflujo, la disfuncin de las cuerdas vocales o la apnea del sueo. Una radiografa de trax o un electrocardiograma (ECG). Estas pruebas servirn para averiguar si un objeto extrao o alguna otra enfermedad est causando los sntomas. Cmo se diagnostica el asma en nios pequeos

La mayora de los nios que sufren asma presentan los primeros sntomas antes de los 5 aos. Sin embargo, el asma puede ser difcil de diagnosticar en nios pequeos (menores de 5 aos). A veces puede ser difcil determinar si un nio tiene asma o alguna otra enfermedad infantil, porque los sntomas de ambas pueden parecerse.

Adems, muchos nios pequeos que presentan episodios de sibilancias cuando se resfran o tienen infecciones respiratorias no terminan teniendo asma despus de los 6 aos. Estos sntomas se pueden deber a que los bebs tienen vas respiratorias ms pequeas que pueden estrecharse an ms cuando hay un resfriado o una infeccin respiratoria. Las vas respiratorias crecen a medida que el nio crece, de modo que cuando ste se resfra ya no presenta sibilancias.

Un nio pequeo que presenta sibilancias con frecuencia cuando est resfriado o tiene infecciones respiratorias tiene ms probabilidades de sufrir asma si:

Uno de los padres o ambos tienen asma. El nio presenta indicios de alergias, incluida la enfermedad alrgica de la piel conocida como eccema.

El nio tiene reacciones alrgicas a distintos tipos de polen o a otros alrgenos que se transportan por el aire. El nio presenta sibilancias cuando no tiene un resfriado ni ninguna otra infeccin. La forma ms segura de diagnosticar el asma es realizar una prueba del funcionamiento de los pulmones, revisar la historia clnica y hacer un examen mdico. Sin embargo, la prueba para el funcionamiento de los pulmones es difcil de hacer en nios menores de 5 aos. Por eso los mdicos deben basarse en la historia clnica del nio, los signos y sntomas, y el examen mdico para hacer el diagnstico. Tambin pueden ensayar medicinas para el asma durante un lapso de entre 4 y 6 semanas para ver qu tan bien responde el nio. Cmo se trata y se controla el asma?

El asma es una enfermedad prolongada que no tiene cura. El objetivo del tratamiento del asma es controlar la enfermedad. El buen control del asma lograr lo siguiente:

Prevenir los sntomas crnicos y molestos, como la tos y la dificultad para respirar Disminuir la necesidad de usar medicinas de alivio rpido (ver ms adelante) Ayudarle a mantener los pulmones en buen funcionamiento Permitirle mantener sus niveles normales de actividad y dormir toda la noche Prevenir ataques de asma que lo obliguen a ir al servicio de urgencias o lo hagan hospitalizarse para recibir tratamiento Para lograr esta meta usted debe colaborar activamente con su mdico con el fin de controlar su asma o el asma de su nio. Los nios de 10 aos o msy los ms pequeos que puedan hacerlo tambin deben participar activamente en el cuidado de su enfermedad.

Participar activamente en el control del asma implica colaborar con el mdico y con otros profesionales que forman parte del equipo que lo atiende para crear y seguir un plan de accin contra el asma. Esto significa evitar los factores que puedan provocar el asma y tratar otros problemas de salud que puedan interferir con el control del asma.

Un plan de accin contra el asma le sirve de gua para tomarse sus medicinas correctamente, evitar los factores que empeoren el asma, estar al tanto del nivel al que est controlada la

enfermedad, responder a las crisis de asma y buscar atencin mdica de urgencias cuando sea necesario.

El asma se trata con dos tipos de medicinas: medicinas de control a largo plazo y medicinas de alivio rpido. Las medicinas de control a largo plazo sirven para disminuir la inflamacin de las vas respiratorias y prevenir los sntomas del asma. Las medicinas de alivio rpido o "de rescate" alivian los sntomas de asma que aparezcan.

El tratamiento inicial que usted reciba para el asma depender de la gravedad de su enfermedad. El tratamiento de seguimiento depender de qu tan bien est funcionando su plan de accin en cuanto a controlar los sntomas y prevenir los ataques de asma.

El nivel de control del asma puede variar con el tiempo y depender de cambios en el medio ambiente de la casa, la escuela o el trabajo que puedan alterar la frecuencia a la que usted est expuesto a los factores que le empeoran el asma. Es posible que el mdico necesite aumentarle la medicina si el asma no est controlada.

Por otra parte, si el asma est bien controlada durante varios meses, el mdico puede disminuirle la medicina. Estos ajustes para aumentar o disminuir la medicina lo ayudarn a mantener el mayor control posible con la menor cantidad necesaria de medicina.

El tratamiento del asma en ciertos grupos, como los nios, las mujeres embarazadas o las personas en las que el ejercicio provoca el asma, deber ajustarse para que se amolde a las necesidades de estas personas.

Siga el plan de accin contra el asma

Usted puede colaborar con el mdico para crear un plan escrito de accin contra el asma para su caso particular. El plan de accin muestra el tratamiento diario, es decir, qu tipo de medicinas necesita y cundo debe tomarlas. Explica tambin cundo hay que llamar al mdico o ir al servicio de urgencias.

Si su nio tiene asma, todas las personas que lo cuidan deben estar enteradas del plan de accin. Se incluyen las nieras y las personas que trabajan en la guardera, la escuela o el campamento al que el nio asista. Estas personas pueden ayudarle a su hijo a seguir el plan de accin.

El Instituto Nacional del Corazn, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en ingls) tiene en su sitio web un ejemplo de un plan de accin: Asthma Action Plan (slo en ingls).

Evite las cosas que le pueden empeorar el asma

Varias cosas corrientes pueden precipitar o empeorar los sntomas del asma. Estas cosas se conocen tambin como desencadenantes del asma. En cuanto usted sepa cules son estos factores, podr tomar medidas para controlar muchos de ellos. Si desea ms informacin sobre los desencadenantes del asma, consulte la seccin "Cules son los signos y sntomas del asma?"

Por ejemplo, si la exposicin al polen o a la contaminacin del aire le empeora el asma, trate de limitar el tiempo que pasa al aire libre cuando haya altas concentraciones de estas sustancias all. Si el pelaje de los animales le precipita los sntomas de asma, no tenga mascotas en su casa ni en su cuarto. En la pgina 2 del plan de accin contra el asma (Asthma Action Plan) del NHLBI que mencionamos anteriormente encontrar muchos consejos tiles para controlar las cosas que le empeoran el asma. (Esta pgina slo se encuentra disponible en ingls).

Si sus sntomas de asma estn claramente relacionados con alergias y usted no puede evitar la exposicin a esos alrgenos, el mdico puede aconsejarle que se aplique inyecciones desensibilizadoras para el alrgeno especfico que le precipita el asma. Tal vez tenga que ver a un especialista si est pensando en aplicarse inyecciones desensibilizadoras para alergias. Estas inyecciones pueden disminuir o prevenir los sntomas del asma, pero no curan la enfermedad.

Varios problemas de salud pueden hacer que el asma sea ms difcil de controlar. Estos problemas pueden consistir en congestin nasal, sinusitis, enfermedad por reflujo, estrs psicolgico y apnea del sueo. El mdico tambin puede tratarlos.

Medicinas

Su mdico tendr en cuenta muchas cosas cuando decida qu medicinas para el asma son ms adecuadas para usted. Por lo general, los mdicos recetan las medicinas de una manera gradual. Su mdico ver qu tan bien funciona una medicina en su caso y luego har cambios de dosis o de medicina, si es necesario.

Las medicinas para el asma se pueden tomar en forma de pastillas, pero la mayora de ellas se toman mediante un dispositivo llamado inhalador. El inhalador le permite a la medicina llegar directamente a los pulmones.

No todos los inhaladores se usan de la misma manera. Pida que su mdico y otros profesionales del equipo que lo atiende le muestren la manera correcta de usar su inhalador. Pdales en cada consulta que comprueben cmo est usando usted el inhalador.

Medicinas de control a largo plazo

La mayora de las personas que tienen asma necesitan tomar a diario medicinas de control a largo plazo para prevenir los sntomas. Las medicinas a largo plazo que son ms eficaces disminuyen la inflamacin de las vas respiratorias.

Estas medicinas se toman durante mucho tiempo para evitar que los sntomas se presenten. No proporcionan un alivio rpido de los sntomas.

Corticoesteroides inhalados. Los corticoesteroides inhalados son las medicinas preferidas para el control del asma a largo plazo. Estas medicinas proporcionan el control ms eficaz a largo plazo para aliviar la inflamacin e hinchazn de las vas respiratorias que provoca la sensibilidad a ciertas sustancias que se inhalan.

Al reducir la inflamacin se previene la reaccin en cadena que causa los sntomas del asma. La mayora de las personas que toman estas medicinas a diario dicen que tanto la intensidad como la frecuencia de los sntomas disminuyen considerablemente.

Por lo general, los corticoesteroides inhalados no son peligrosos si se toman segn las indicaciones del mdico. Estas medicinas son muy diferentes de los esteroides anablicos ilegales que algunos atletas usan. Los corticoesteroides inhalados no son adictivos, aunque se tomen todos los das durante muchos aos.

Sin embargo, como muchas otras medicinas, producen efectos secundarios. La mayora de los mdicos estn de acuerdo en que los beneficios de tomar corticoesteroides inhalados y prevenir los ataques de asma superan con mucho los riesgos de los efectos secundarios.

Uno de los efectos secundarios frecuentes de los corticoesteroides inhalados es una infeccin de la boca llamada candidosis bucal o muguet. Usted puede usar un espaciador o inhalocmara para evitar la candidosis bucal. El espaciador o inhalocmara se acopla con el inhalador al tomar la medicina para evitar que sta caiga en la boca o en la parte posterior de la garganta.

Hable con el equipo de profesionales de salud que lo atiende si tiene preguntas sobre cmo usar el espaciador o la inhalocmara. Enjuagarse la boca con agua despus de tomar los corticoesteroides inhalados tambin puede disminuir el riesgo de contraer candidosis bucal.

Si su asma es grave, es posible que tenga que tomar corticoesteroides en forma lquida o de pastillas durante perodos cortos para controlar el asma. Si estas medicinas se toman por mucho tiempo elevan el riesgo de sufrir cataratas y osteoporosis. Las cataratas consisten en empaamiento del cristalino del ojo. La osteoporosis es un trastorno que debilita los huesos y aumenta las probabilidades de sufrir fracturas.

El mdico puede darle otra medicina de control del asma a largo plazo con el fin de bajarle la dosis de corticoesteroides. O es posible que le aconseje que tome calcio y vitamina D para proteger los huesos.

Otras medicinas de control a largo plazo. Entre otras medicinas de control a largo plazo estn:

Agonistas beta2 inhalados de accin prolongada: Estas medicinas despejan las vas respiratorias y se pueden sumar a los corticoesteroides inhalados en dosis bajas para mejorar el control del asma. Los agonistas beta2 inhalados de accin prolongada no deben usarse solos. Modificadores de los leucotrienos: Estas medicinas se toman por va oral, es decir, por la boca. Ayudan a bloquear la reaccin en cadena que aumenta la inflamacin de las vas respiratorias. Cromoln y nedocromil: Estas medicinas inhaladas tambin previenen la inflamacin y se pueden usar para tratar el asma moderada. Teofilina: Esta medicina se toma por va oral (por la boca) y ayuda a despejar las vas respiratorias. Si el mdico le receta una medicina de control a largo plazo, tmela todos los das para controlar el asma. Sus sntomas probablemente vuelvan a presentarse o empeoren si usted deja de tomarse la medicina.

Las medicinas de control a largo plazo pueden tener efectos secundarios. Pregntele a su mdico cules son esos efectos y cmo debe detectarlos o evitarlos.

Medicinas de alivio rpido

Todas las personas que sufren asma necesitan una medicina de alivio rpido para aliviar los sntomas que se agudicen. Los agonistas beta2 inhalados de accin corta son la primera alternativa para el alivio rpido.

Estas medicinas actan rpidamente para relajar los msculos tensos que rodean las vas respiratorias cuando est teniendo una crisis. As las vas respiratorias se despejan y el aire puede pasar por ellas.

Usted debe tomar su medicina de alivio rpido en cuanto note los sntomas del asma. Si usa esta medicina ms de 2 das por semana, hable con el mdico sobre qu tan bien controlada est el asma. Es posible que necesite hacer cambios en su plan de accin.

Lleve a mano su inhalador de alivio rpido en todo momento, por si lo necesita. Si su hijo tiene asma, asegrese de que tanto las personas encargadas de su cuidado como la escuela tengan las medicinas de alivio rpido del nio. Estas personas deben entender cundo y cmo usar las medicinas y cundo es necesario buscar atencin mdica para el nio.

No debe usar las medicinas de alivio rpido en lugar de las medicinas de control a largo plazo que le recetaron. Las medicinas de alivio rpido no reducen la inflamacin.

Est al tanto del estado del asma

Para estar al tanto del estado del asma usted debe llevar registros de los sntomas, determinar su valor de flujo mximo con un flujmetro y hacerse chequeos peridicos para la enfermedad.

Anote sus sntomas

Puede anotar sus sntomas de asma en un diario para ver qu tan bien le estn controlando el asma los tratamientos.

El asma est bien controlada si:

No tiene sntomas ms de 2 das por semana y esos sntomas no lo despiertan ms de 1 2 noches al mes. Usted puede realizar todas sus actividades normales. No tiene que tomar medicinas de alivio rpido ms de 2 das por semana. No sufre ms de un ataque de asma al ao que le obligue a tomar costicoesteroides por va oral. Su valor de flujo mximo no desciende por debajo del 80 por ciento de su valor ptimo personal. Si su asma no est bien controlada, comunquese con el mdico. Es posible que ste tenga que cambiar su plan de accin contra el asma.

Use un flujmetro

Este pequeo dispositivo manual muestra qu tan bien sale el aire de sus pulmones. Usted sopla dentro del aparato y ste le da una cifra, que es el valor de flujo mximo. El valor muestra qu tan bien estn funcionando los pulmones en el momento de la prueba.

El mdico le dir cmo y cundo usar el flujmetro. Tambin le ensear cmo tomarse las medicinas con base en el valor de flujo mximo.

Es posible que el mdico y otros profesionales de salud del equipo que lo atiende le pidan que use el flujmetro cada maana y lleve un registro de los resultados. Puede ser especialmente til registrar los valores de flujo mximo durante unas dos semanas antes de cada consulta mdica y llevar los resultados a la consulta.

Cuando le diagnostiquen el asma por primera vez es importante averiguar cul es su valor ptimo personal de flujo mximo. Para hacerlo es necesario registrar el valor de flujo mximo todos los das durante un perodo de entre 2 y 3 semanas cuando el asma est bien controlada. El valor ms alto que obtenga durante este perodo es su valor ptimo personal. Puede compararlo con valores futuros para saber si el asma est bajo control.

El flujmetro puede alertarlo de que se avecina un ataque de asma, incluso antes de que usted note los sntomas. Si su flujo mximo desciende a un valor que muestre que su respiracin est empeorando, usted debe tomar sus medicinas de alivio rpido en la forma en que su plan de accin lo indique. Luego puede usar el flujmetro para ver qu tan bien actu la medicina.

Hgase chequeos para el asma

Cuando comience el tratamiento para el asma tendr que ir al mdico con una frecuencia que puede oscilar entre cada 2 semanas y cada 6 semanas. En cuanto el asma est controlada, el mdico puede querer verlo con una frecuencia de entre una vez al mes y dos veces al ao.

Durante estos chequeos el mdico o la enfermera le preguntarn si ha tenido un ataque de asma desde la ltima consulta o si ha habido cambios en los sntomas o en los valores de flujo mximo. Tambin le preguntarn sobre sus actividades diarias. As podrn evaluar el nivel de control del asma.

El mdico o la enfermera le preguntarn adems si tiene problemas o inquietudes respecto a tomarse sus medicinas o a seguir el plan de accin contra el asma. Segn las respuestas que d a estas preguntas, el mdico puede cambiarle la dosis de su medicina o darle una medicina nueva.

Si su control de la enfermedad es muy bueno, tal vez pueda tomar menos medicina. El objetivo es usar la mnima cantidad necesaria de medicina para controlar el asma.

Atencin de urgencia

La mayora de las personas que tienen asma, incluidos muchos nios, pueden controlar sin peligro sus sntomas siguiendo los pasos para crisis de asma que aparecen en el plan de accin. Sin embargo, es posible que usted necesite atencin mdica. Llame al mdico y pregntele qu debe hacer si:

Sus medicinas no le alivian un ataque de asma. Su valor de flujo mximo es menos de la mitad de su valor ptimo personal. Llame al 9-1-1 y solicite una ambulancia para que lo lleve al servicio de urgencias del hospital ms cercano si:

Le cuesta trabajo caminar y hablar porque tiene dificultad para respirar. Tiene los labios o las uas morados. En el hospital lo observarn atentamente y le darn oxgeno y ms medicinas. Tambin le darn dosis ms altas de las medicinas que toma en su casa. Este tratamiento puede salvarle la vida.

Tratamiento del asma en grupos especiales de personas

Los tratamientos que se describen en esta seccin se aplican por lo general a todas las personas con asma. Sin embargo, algunos aspectos del tratamiento son diferentes en las personas que pertenecen a ciertos grupos de edad o en quienes tienen necesidades especiales.

Los nios

El asma es difcil de diagnosticar en nios menores de 5 aos. Por eso es difcil saber si los nios pequeos que presentan sibilancias o tienen otros sntomas de asma se beneficiarn de tomar medicinas de control a largo plazo. (Las medicinas de alivio rpido tienden a aliviar las sibilancias en nios pequeos, ya sea que tengan asma o no).

Los mdicos usan medicinas de control a largo plazo para tratar a los bebs y nios pequeos que tienen sntomas de asma si la evaluacin de salud para nios asmticos indica que los sntomas son persistentes y que probablemente persistirn despus de los 6 aos. (Si desea ms informacin, consulte la seccin "Cmo se diagnostica el asma?")

Los corticoesteroides inhalados son el tratamiento preferido para los nios pequeos. El montelukast o el cromoln son otras alternativas. El tratamiento se puede administrar por un perodo de prueba que puede durar entre 1 mes y 6 semanas. Por lo general el tratamiento se suspende si durante ese tiempo no se observan beneficios y si el mdico y los padres estn seguros de que la medicina se us adecuadamente.

Los corticoesteroides inhalados posiblemente puedan retrasar el crecimiento de los nios a cualquier edad. Si se presenta este retraso del crecimiento, casi siempre se nota en los primeros meses de tratamiento. Adems, es leve y no empeora con el tiempo. El asma mal controlada puede disminuir tambin la velocidad a la que un nio crece.

La mayora de los expertos creen que los beneficios de los corticoesteroides inhalados para nios que los necesitan para el control del asma superan con mucho el riesgo de retraso del crecimiento.

Las personas mayores

Es posible que los mdicos tengan que ajustar el tratamiento del asma en las personas mayores que tomen ciertas medicinas, como betabloqueantes, antiinflamatorios, aspirina y otros analgsicos. Estos frmacos pueden impedir que las medicinas para el asma acten de la manera adecuada y pueden empeorar los sntomas.

No olvide contarle a su mdico sobre todas las medicinas que toma, incluso las de venta sin receta.

En las personas mayores se puede presentar debilitamiento de los huesos por el uso de corticoesteroides inhalados, especialmente si las dosis de stos son altas. Pregntele a su mdico si debe tomar calcio y pastillas de vitamina D, y qu otras cosas debe hacer para mantener fuertes los huesos.

Las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que tienen asma necesitan controlar la enfermedad para garantizar un buen suministro de oxgeno para su beb. Un mal control del asma aumenta las probabilidades de que el beb nazca prematuramente y tenga bajo peso al nacer. El mal control del asma puede incluso poner en peligro la vida del beb.

Se ha demostrado en estudios que es menos peligroso tomar medicinas para el asma durante el embarazo que arriesgarse a tener un ataque de asma.

Hable con el mdico si tiene asma y est embarazada o piensa quedar embarazada. Su nivel de control de asma puede mejorar o empeorar durante el embarazo. El equipo de profesionales de salud que la atienden comprobar a menudo su control del asma y ajustar el tratamiento cuando sea necesario.

Las personas en las que los sntomas del asma se presentan durante la actividad fsica

La actividad fsica forma parte importante de un estilo de vida saludable. Los adultos necesitan actividad fsica para mantener una buena salud. Los nios la necesitan para crecer y desarrollarse.

Sin embargo, en muchas personas la actividad fsica puede precipitar los sntomas del asma. Si esto le sucede a usted o a su nio, pregntele al mdico cules son las formas ms adecuadas de controlar el asma para seguir siendo activo.

Las siguientes medicinas pueden prevenir los sntomas de asma que se deben a la actividad fsica:

Agonistas beta2 de accin corta (medicinas de alivio rpido): Se toman poco antes de iniciar la actividad fsica. El efecto puede durar 2 3 horas y prevenir los sntomas relacionados con el ejercicio en la mayora de las personas que las toman. Agonistas beta2 de accin prolongada: Pueden tener un efecto protector hasta por 12 horas. Sin embargo, si se usan a diario ya no proporcionarn hasta 12 horas de proteccin. Adems, su uso frecuente para realizar actividad fsica puede indicar que el asma est mal controlada. Modificadores de los leucotrienos: Estas pastillas se toman varias horas antes de la actividad fsica. Sirven para aliviar los sntomas del asma provocados por la actividad fsica en hasta la mitad de las personas que las toman. Cromoln o nedocromil: Estas medicinas se toman poco antes de la actividad fsica para controlar los sntomas de asma. Medicinas de control a largo plazo: Los sntomas frecuentes o intensos provocados por la actividad fsica pueden indicar que el asma est mal controlada y que es necesario comenzar a tomar medicinas de control a largo plazo que reduzcan la inflamacin o aumentar la dosis de stas, si ya las est tomando. Esto evitar que se presenten sntomas relacionados con el ejercicio. Tambin puede ser til prepararse para la actividad fsica con un perodo de calentamiento. Es posible que le convenga usar una mascarilla o una bufanda sobre la boca cuando haga ejercicio si el tiempo est fro.

Si usa las medicinas para el asma como el mdico lo indique, podr participar en cualquier actividad fsica o deporte que usted elija.

Personas que van a someterse a ciruga

El asma puede aumentar el riesgo de presentar problemas durante una ciruga y despus de sta. Por ejemplo, el hecho de que le pasen un tubo por la garganta puede causarle un ataque de asma.

Avsele al cirujano que tiene asma cuando vaya a verlo por primera vez. El cirujano puede tomar medidas para disminuir los riesgos, por ejemplo, dndole medicinas para el asma antes de la ciruga o durante la misma. Cmo se puede prevenir el asma?

En la actualidad no existe nada para evitar que el asma se presente por primera vez. Sin embargo, usted puede tomar medidas para controlar la enfermedad y prevenir los sntomas.

Aprenda sobre el asma y cmo se puede controlar. Siga el plan de accin contra el asma que le dieron por escrito. (El Instituto Nacional del Corazn, los Pulmones y la Sangre tiene en su sitio web un ejemplo de un plan de accin: Asthma Action Plan [slo en ingls]). Use las medicinas como lo indique el mdico. Identifique y evite en la medida de lo posible las cosas que le empeoren el asma. Est al tanto de sus sntomas de asma y del grado de control en que se encuentra la enfermedad. Hgase chequeos peridicos para el asma. Si desea saber ms detalles sobre cmo prevenir los sntomas y los ataques de asma, consulte la seccin "Cmo se trata y se controla el asma?" Vivir con asma

El asma es una enfermedad prolongada que requiere atencin a largo plazo. El tratamiento exitoso del asma exige que usted desempee un papel activo en su atencin y siga el plan de accin.

Aprenda cmo controlar el asma

Prepare con su mdico un plan de accin contra el asma. Este plan le servir para tomar sus medicinas de manera adecuada, identificar los desencadenantes del asma (las cosas que le precipitan el asma) y controlar la enfermedad si los sntomas empeoran. Los nios de 10 aos o ms o los ms pequeos, si pueden manejar la situacin deben participar en la creacin y el seguimiento de su plan de accin contra el asma.

La mayora de las personas con asma pueden controlar exitosamente sus sntomas en casa al seguir su plan de accin y hacerse chequeos peridicos. Sin embargo, es importante saber cundo buscar atencin mdica de urgencia.

Aprenda cmo usar sus medicinas correctamente. Si toma medicinas inhaladas debe practicar en el consultorio del mdico cmo usar el inhalador. Si toma medicinas para control a largo plazo, tmelas todos los das como lo haya indicado el mdico.

Lleve un registro de los sntomas del asma para ver qu tan bien controlada est la enfermedad. Puede usar tambin un flujmetro para medir y registrar qu tan bien funcionan sus pulmones.

Es posible que el mdico le pida que mantenga un registro diario de sus sntomas o de sus resultados con el flujmetro durante un par de semanas antes de cada consulta, y que lleve los datos a la consulta. (Si desea ms informacin sobre el uso del flujmetro, consulte la seccin "Cmo se trata y se controla el asma?")

Estos pasos le servirn para saber con el tiempo qu tan bien est controlando el asma. As podr detectar los problemas a tiempo y prevenir o aliviar los ataques de asma. Registrar sus sntomas y los resultados del flujmetro para mostrrselos a su mdico le servir a ste para decidir si es necesario ajustar el tratamiento.

Atencin continua

Vaya a chequeos peridicos del asma para que el mdico pueda evaluar el grado de control del asma y hacer ajustes en el tratamiento, si es necesario. No olvide que el objetivo principal del tratamiento del asma es lograr el mejor control de la enfermedad con la mnima cantidad de medicina. Para esto puede ser necesario hacer ajustes frecuentes en sus tratamientos.

Avsele de inmediato al equipo de profesionales que lo atiende si le est costando trabajo seguir su plan de accin o si dicho plan no est funcionando bien. Ellos le ayudarn a ajustar el plan para que se amolde mejor a sus necesidades.

Busque tratamiento para otros problemas de salud que puedan interferir con el control del asma.

Est atento a los signos de que el asma est empeorando

El asma puede estar empeorando si:

Los sntomas comienzan a presentarse con ms frecuencia, son ms intensos o lo incomodan por la noche y le interrumpen el sueo. Usted est limitando sus actividades normales y faltando a la escuela o al trabajo a causa del asma. Su valor de flujo mximo es bajo en comparacin con el valor ptimo que ha tenido o vara mucho de un da a otro. Parece que las medicinas para el asma ya no actan bien. Tiene que usar el inhalador de alivio rpido con ms frecuencia. Si est usando la medicina de alivio rpido ms de 2 das por semana, el asma no est bien controlada. Usted debe ir al servicio de urgencias o al mdico porque ha tenido un ataque de asma. Vaya al mdico si tiene alguno de estos signos. Es posible que el mdico tenga que cambiarle las medicinas o tomar otras medidas para controlarle el asma.

Colabore con el equipo de profesionales que lo atiende y participe activamente en su atencin. As podr controlar el asma para que no interfiera con sus actividades ni le afecte la vida. Puntos clave

El asma es una enfermedad crnica (a largo plazo) de los pulmones que inflama y estrecha las vas respiratorias, hacindolas ms reactivas a ciertas sustancias que se inhalan. No se sabe cul es la causa exacta del asma. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza en la infancia. En los Estados Unidos hay ms de 22 millones de personas con asma comprobada. Casi 6 millones de estas personas son nios. El asma causa perodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presin en el pecho, sensacin de falta de aliento y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o temprano en la maana. A veces los sntomas son leves y desaparecen espontneamente o despus de un tratamiento mnimo con una medicina para el asma. Otras veces siguen empeorando. Cuando los sntomas se vuelven ms intensos o aparecen ms sntomas, se dice que hay un ataque de asma. Es importante tratar los sntomas del asma en cuanto se presentan. As se evita que empeoren y causen un ataque de asma grave. Los ataques de asma graves pueden requerir atencin de urgencias y pueden causar la muerte. Su mdico le diagnosticar el asma con base en su historia clnica, el examen mdico y los resultados de las pruebas. El asma es difcil de diagnosticar en nios menores de 5 aos. No existe cura para el asma. Esta es una enfermedad prolongada que requiere atencin a largo plazo. El tratamiento exitoso del asma exige que usted desempee un papel activo en su atencin. Aprenda cmo controlar el asma, reciba atencin constante y est atento a los signos que indiquen que su enfermedad est empeorando. El objetivo del tratamiento de asma es controlar la enfermedad siguiendo el plan de accin que se cre con el mdico, tomando las medicinas como se le indic, aprendiendo qu cosas empeoran el asma y tomando medidas para evitar exponerse a ellas, mantenindose al tanto de su nivel de control del asma y reaccionando rpidamente frente a los sntomas de empeoramiento. El asma se trata con dos tipos de medicinas: medicinas de control a largo plazo y medicinas de alivio rpido. Muchas de estas medicinas se toman con un dispositivo llamado inhalador. Este dispositivo le permite a la medicina llegar directamente a los pulmones. Los tipos de medicinas y la cantidad de ellas que usted necesita para tratar el asma dependen de qu tan bien controlada est la enfermedad cuando usted est siguiendo al pie de la letra el plan de accin. Esto puede cambiar con el tiempo. Si le cuesta trabajo caminar y hablar porque siente que no puede respirar o si tiene los labios o las uas morados, llame al 9-1-1 y solicite una ambulancia para que lo lleve al servicio de urgencias del hospital ms cercano.

Lleve un registro de los sntomas para estar al tanto del estado del asma, por medio de un flujmetro y de chequeos peridicos para la enfermedad. Avsele al mdico si el asma est empeorando. Algunos aspectos del tratamiento son diferentes en las personas que pertenecen a ciertos grupos de edad o en quienes tienen necesidades especiales. Si desea informacin sobre el tratamiento en personas de grupos especiales, consulte la seccin "Cmo se trata y se controla el asma?" La mayora de las personas que tienen asma pueden controlar la enfermedad. Tienen pocos sntomas o no tienen ninguno y pueden vivir una vida activa y normal. Conteo absoluto de eosinfilos Es un examen de sangre que mide el nmero de glbulos blancos, llamados eosinfilos. Los eosinfilos se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alrgicas, infecciones u otras afecciones mdicas.

Ver tambin frmula leucocitaria.

Forma en que se realiza el examen La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de puncin se limpia con un antisptico y luego se coloca una banda elstica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presin y restringir el flujo de sangre a travs de la vena. Esto hace que las venas se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer el flujo sanguneo y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado.

En los bebs o nios pequeos, el rea se limpia con un antisptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeo de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeo. Finalmente, se puede aplicar un vendaje o un algodn en el sitio de la puncin si hay algn sangrado persistente.

En el laboratorio, la sangre se coloca en el portaobjetos de un microscopio. Un colorante que se le agrega a la muestra hace que los eosinfilos aparezcan como grnulos de color rojo-naranja. El tcnico cuenta luego el nmero de eosinfilos presentes por cada 100 clulas. El porcentaje de eosinfilos se multiplica por el conteo de glbulos blancos para obtener el conteo absoluto de eosinfilos.

Preparacin para el examen No se necesita preparacin especial para los adultos.

Ciertos medicamentos pueden causar un aumento en los niveles de eosinfilos, como

Anfetaminas (supresores del apetito o anorexgenos) Ciertos laxantes que contienen psyllium o ispgula Ciertos antibiticos Interfern Tranquilizantes Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Despus, puede haber algo de sensacin pulstil.

Las venas y arterias varan de tamao de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar ms difcil que de otras.

Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar un conteo de eosinfilos si los resultados de otro examen de sangre, llamado frmula leucocitaria, son anormales. Igualmente, se puede hacer si el mdico sospecha que usted puede tener una enfermedad especfica.

Este examen puede ayudar a diagnosticar:

Sndrome hipereosinoflico agudo (afeccin parecida a la leucemia, poco comn pero algunas veces mortal) Una reaccin alrgica y tambin revelar su severidad Etapas iniciales de la enfermedad de Cushing Infeccin por un parsito Valores normales Menos de 350 clulas por microlitro (clulas/mcL).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anormales Los altos nmeros de eosinfilos (eosinofilia) generalmente estn asociados con enfermedades alrgicas e infecciones por parsitos, como lombrices. Un conteo alto de eosinfilos puede deberse a:

Asma Trastornos autoinmunitarios Eccema Rinitis alrgica Leucemia El conteo de eosinfilos por debajo de lo normal puede deberse a:

Intoxicacin alcohlica

Produccin excesiva de ciertos esteroides en el cuerpo, como cortisol. Cules son los riesgos La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razn, puede ser ms difcil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel) Consideraciones especiales El conteo de eosinfilos generalmente ayuda a confirmar, ms que hacer, el diagnstico y no puede determinar si un incremento es causado por una alergia o por una infeccin parasitaria.

Nombres alternativos Eosinfilos; Conteo de eosinfilos absoluto

Referencias Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingston; 2005:768.

McPherson RA and Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:474.

Actualizado: 1/24/2011

Versin en ingls revisada por: Todd Gersten, M.D., Hematology/Oncology, Palm Beach Cancer Institute, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc. Asma Intrnseco

Introduccin

El asma intrnseco o no alrgico es aquella forma de asma en que no se encuentran alergenos como desencadenantes del mismo, y corresponde al 19% de los asmas que se ve en las consultas de alergia. Si bien el trmino de intrnseco se utiliz inicialmente para implicar que la causa del problema estaba dentro del organismo, para as diferenciarlo del asma extrnseco (inducido por agentes externos), actualmente se reconoce que la etiopatogenia es desconocida siendo por tanto un asma criptogentico. Las infecciones del rbol bronquial son una causa frecuente de agudizaciones en este tipo de asma aunque no se ha demostrado el mecanismo por el cual acta la infeccin.

Tampoco aparece claro si el asma intrnseco es debido a reacciones inmunolgicas frente a agentes infecciosos, o si stos actan como factores inflamatorios inespecficos. No obstante, stos pueden actuar exacerbando mecnicamente al asma, aumentando la obstruccin bronquial, debido al edema e infiltracin leucocitaria, unido a la hipersecrecin de moco. En su mayora son de origen viral aunque las bacterias ocasionalmente pueden ser responsables de infecciones secundarias. No hay evidencia de que se produzca respuesta alrgica mediada por IgE frente a alergenos bacterianos.

Manifestaciones Clnicas

Suele afectar a adultos (> 35 aos) con predominio en mujeres (76%) sin antecedentes respiratorios previos serios.

Frecuentemente el primer episodio de asma puede relacionarse con una infeccin respiratoria aguda, tal como bronconeumona, bronquitis aguda o infeccin importante del tracto respiratorio superior.

La enfermedad una vez iniciada tiende a persistir de forma crnica y con gravedad variable una vez que aparecen los primeros sntomas. Estos ocurren con mayor frecuencia durante la noche o al levantarse por la maana y consisten en episodios de tos, opresin torcica, sibilancias y disnea en cualquier combinacin. Es frecuente un esputo claro y espeso como clara de huevo .

La duracin de los episodios es variable (desde minutos a das) y en general muchos de los pacientes no llegan a estar asintomticos (sin tratamiento) en las intercrisis. Los sntomas son perennes aunque es frecuente un empeoramiento invernal (viriasis respiratorias). Muchos refieren anosmia e hidrorrea (consultar Rinitis Intrnseca en la opcin Enfermedades) y un subgrupo poliposis nasal (12%) y/o intolerancia a AINE (7%) (consultar Asma por AINE en la opcin Enfermedades).

Suele haber empeoramiento premenstrual, durante los embarazos y con el climaterio. Los irritantes inespecficos (contaminacin, humos de tabaco o aceites, olores penetrantes, etc.) as como la medicacin -bloqueante (oral y/o tpica "colirios") tambin pueden producir exacerbaciones. En general, la respuesta al CGDS es insuficiente (para valorar su eficacia debe ensayarse durante 1-2 meses), limitada a los broncodilatadores y buena a los esteroides (en aerosol y/o sistmicos). La historia familiar de atopia suele ser negativa.

El examen fsico no difiere del de otros tipos de asma, aunque en ste es ms comn la poliposis nasal.

Diagnstico

Un test de broncodilatadores positivo, una eosinofilia en esputo (> 20%) y/o una determinacin de FENO > 25 ppb y unas pruebas cutneas negativas (o no compatibles con la historia clnica) suele ser suficiente para llegar al diagnstico. Otros datos de apoyo son una IgE total dentro de la normalidad, una eosinofilia perifrica, una sinopata hiperplsica (59% de los casos) y una poliposis

naso-sinusal (12%). Puede ser til valorar la presencia de hiperreactividad bronquial inespecfica HBI (test de metacolina). Un test de metacolina negativo en general excluye la enfermedad, por el contrario un test de metacolina positivo no la confirma, ya que ste puede darse tambin en muchas enfermedades e incluso en poblacin sana.

El diagnstico diferencial debe hacerse principalmente con el asma extrnseco (consultar tambin Disnea Sibilante en Adultos en la opcin Manifestaciones Cardinales).

Tratamiento

Asma Crnico

Debe evitarse la exposicin a irritantes (humos, olores penetrantes, pinturas...), evitar las salidas a la calle los das de mucha contaminacin. Es conveniente la vacunacin contra la gripe as como la inmunizacin contra polisacridos capsulares de Streptococcus pneumoniae.

Se deben evitar frmacos inductores de broncoespasmo tal como los AINE (en los intolerantes) y los -bloqueantes sistmicos (propranolol) o tpicos (gotas oftlmicas de timolol).

Si existe sospecha de reflujo gastroesofgico (RGE) debe realizarse el tratamiento oportuno (consultar Asma por Reflujo en la opcin Enfermedades).

Las sinusitis maxilares suelen estar presentes y con frecuencia agravan el asma (consultar Tratamiento de la Sinusitis).

El tratamiento medicamentoso debe instaurarse en funcin de la edad del paciente, severidad y frecuencia de las agudizaciones (consultar tratamiento del Asma Bronquial en la opcin Enfermedades).

Comenzar con la administracin de un -2 agonista inhalado segn necesidad, salbutamol o terbutalina. Si el paciente requiere utilizarlo ms de 2 veces a la semana, es conveniente aadir un corticoide inhalado de forma regular.

Comenzar con beclometasona o budesonida (800 mcg/da) o fluticasona 500 g/da repartido en 2 veces al da, de forma regular y un -2 agonista inhalado a demanda (Fig. 13).

Evaluar al paciente a las 4-8 semanas; si la respuesta es insuficiente, aadir un -2 agonista inhalado de accin prolongada como salmeterol y/o aadir un antagonista de los receptores de los leucotrienos como montelukast 10 mg da (Fig. 135).

Si la respuesta sigue siendo insuficiente aumentar la dosis de corticoides inhalados hasta un mximo de beclometasona o budesonida 2000 g/da o propionato de fluticasona 1000 mcg/da, repartidos en 2-4 tomas). Deben utilizarse siempre con espaciadores (Fig. 24), para prevenir complicaciones (candidiasis, disfonas) y reducir su absorcin intestinal (especialmente s se usa beclometasona, menos importante s se usa budesonida o fluticasona). Debe comprobarse en cada visita si la tcnica de inhalacin es correcta.

Si la respuesta es insuficiente, aadir un broncodilatador oral de forma regular: teofilina retard (ajustar niveles 5-15 g/ml) y/o -2 agonista oral y/o bromuro de ipratropio 2-4 puff 3-4 veces al da.

Si la respuesta es insuficiente aadir un corticoide por va oral de metabolizacin rpida y en das alternos (por ej.: prednisona o deflazacort). La dosis debe ajustarse a la mnima cantidad necesaria para mantener bien controlado el asma (evaluar regularmente). Dar suplementos de calcio y vit. D, especialmente en las mujeres postmenopausicas y previo control de Ca en suero y orina (ver tabla).

Asma Agudo

Ante una agudizacin del asma debe evaluarse la severidad del mismo. Dar altas dosis de -2 agonistas mediante un espaciador o un nebulizador. Por ej.: "Ventoln solucin para respirador" 0,5 ml (2,5 mg) ms 2 ml de suero fisiolgico aplicado mediante un aerosol ("De Vilbiss",

"Hudson"). La medicacin tarda en inhalarse unos 7-10 minutos y en caso necesario puede repetirse a los 20 y 40 minutos siguientes; luego espaciarla cada 2-6 horas (segn respuesta) (Fig. 49).

En estos pacientes, sobre todo si vienen tomando esteroides, debe aadirse un ciclo de esteroides orales, por ej. prednisona oral 40-60 mg/da durante 7 das. En caso de requerir un tratamiento ms prolongado, no debe entonces suprimirse abruptamente la dosis de esteroides, haciendo por el contrario una pauta descendente de 12-21 das.

En las agudizaciones graves del asma que no responden a altas dosis de -2 agonistas en los primeros 20-30 min deben remitirse sin ms demora a un servicio de urgencias. Durante el traslado, el paciente debe recibir oxgeno y broncodilatadores adicionales (-2 agonistas inhalados). (ver tabla)

Seguimiento

Al menos 1-2 veces al ao deben realizarse revisiones que incluyan exploracin fsica (incluida ORL ), controles radiolgicos (senos paranasales), analtica elemental, determinacin de FENO y funcin pulmonar. En pacientes con asmas moderados o graves que reciben dosis altas de corticoides inhalados o cursos frecuentes de corticoides sistmicos puede ser til la determinacin de IgG anti- Clamydia pneumoniae , cortisol plasmtico y densitometra sea, y en general las pruebas que se estimen necesarias segn la historia clnica y la exploracin fsica. Las mediciones diarias de peak flow realizadas por el propio paciente en su domicilio (por ej.: al levantarse y por la tarde) son tiles para valorar evolucin y control del asma.

Uso del Espaciador

Son dispositivos que se acoplan al inhalador (Fig. 23) y que permiten:

1.Una mayor facilidad para realizar correctamente la inhalacin. 2.Mayor penetracin del frmaco en las vas respiratorias bajas.

3.Menor depsito del frmaco en orofaringe y laringe (menor incidencia de candidiasis y disfonas con los corticoides en aerosol). 4.Posibilidad de usar altas dosis de -agonistas mediante el inhalador dosificador en agudizaciones del asma (urgencias).

En Espaa estn disponibles varios modelos: el Volumatic (Lab. Glaxo), Nebuhaler (Lab. Astra), Fisonaire (Lab. Fisson). Todos ellos presentan un volumen de unos 700 cm 3 de aire. Presentan el inconveniente de ser grandes para llevar consigo y de no ser compatibles para inhaladores de diferentes laboratorios.

Mas til resulta ser el Aerochamber (Fig. 11) o el OptiChamber. Este es de menor tamao y la boquilla para acoplar el inhalador es de silicona (en lugar de plstico) lo que permite que se le puedan acoplar inhaladores de diferentes marcas. Existen adems espaciadores con mascarillas de diferentes tamaos lo que permite que ancianos y nios de menos de 4 aos (incluso lactantes) puedan ser tratados con inhaladores dosificadores (OptiChamber con mascarilla).

Pasos para Usar el Inhalador con el Espaciador

Agite vigorosamente el inhalador. Acople el inhalador al espaciador. Levante ligeramente la cabeza y expulse suavemente el aire. Presione el cartucho para liberar 1 dosis. A continuacin inicie una inspiracin lenta y profunda durante unos 3-5 segundos. Seguidamente contenga la respiracin durante 10 segundos para permitir que la medicina se deposite en los bronquios. Espire suavemente. NOTA : En caso de inspiracin demasiado rpida en algunos dispositivos (AeroChamber u OptiChamber) suena un pitido de alarma.

Uso del Inhalador con Espaciador ms Mascarilla

Retirar el capuchn. Agitar el inhalador. Acoplar en el espaciador. Poner la mascarilla en la cara del nio. Descargar una dosis. Mantenerla en la cara durante 6 respiraciones. Comprobar que la mascarilla est bien pegada a la cara del nio, observando si se desplaza la membrana con cada respiracin.

Para que el beb respire a travs de la boca, pinzar suavemente la nariz. Qu es la adrenalina? La adrenalina tambin se llama epinefrina. Es una sustancia que forma el cuerpo de manera natural, en las glndulas suprarrenales, que estn encima de los riones. El cuerpo la forma y la tiene almacenada, y la libera en situaciones de alarma, de stress, de miedo, de peligro. Sirve para que el cuerpo se prepare y se defienda mejor en situaciones de riesgo. La adrenalina se puede sintetizar en laboratorio y est disponible para su uso como medicamento. Se usa en personas con reacciones asmticas o alrgicas graves que pueden llegar a provocar la muerte. Las personas con riesgo para estas reacciones la deben llevar encima en todo momento.

Cules son los efectos de la adrenalina? La adrenalina aumenta la tensin arterial, aumenta la glucosa o azcar en sangre, aumenta los latidos del corazn, y dilata los bronquios. Todos estos efectos preparan al cuerpo para reaccionar mejor antes los peligros. Sus efectos sobre la tensin son beneficiosos en caso de shock (cada de la tensin arterial), en el asma (por el efecto broncodilatador), y en casos de parada cardiaca. Los efectos son muy rpidos, casi instantneos, aunque tambin son de corta duracin, por lo que a veces hay que repetir su aplicacin cada 15-20 minutos.

Cmo se usa la adrenalina? La adrenalina se usa en inyecciones. No se puede usar tomada por boca, aunque se est desarrollando para administracin sublingual. Actualmente se usa en inyecciones por va subcutnea (debajo de la piel) o mejor por va intramuscular (ms profunda que la subcutnea), ya que es ms rpida. Tambin se puede usar por va intravenosa, intratraqueal, nebulizada, o incluso intracardiaca, pero esto slo se hace en hospitales. Fuera del hospital se usa por inyeccin intramuscular.

Cmo se comercializa la adrenalina? La adrenalina se comercializa en ampollas que se han de cargar en una jeringuilla. Tambin se comercializa en jeringuillas ya cargadas, para inyectar directamente. Como estos productos pueden ser difciles de manejar, por personas no habituadas, y sobre todo en caso de nerviosismo por reacciones graves, la forma ms recomendable para su uso fuera de centros sanitarios es la adrenalina autoinyectable. La adrenalina autoinyectable en Espaa se llama Altellus, antes Adreject. En otros pases tiene otros nombres como EpiPen, Epiject, o Twinject. Existen dos presentaciones, Altellus 0,15 y Altellus 0,3. La de 0,15 es para nios de hasta 20-25 kilos de peso. La de 0,3 para nios de 25 kilos o ms y para adultos.

Cmo se adquiere la adrenalina? La adrenalina se vende en farmacias. En Espaa se adquiere con receta mdica, que le proporcionar su especialista. Debe valorar si necesita ms de una, para llevarla encima en todo momento, para tener en casa, en el colegio, o en otros lugares. Si viaja en avin, puede necesitar un informe de su mdico para llevarla dentro de la cabina de pasajeros. Cuando la adquiera, pida que tenga una fecha de caducidad lo ms larga posible, pues lo ms probable (y deseable) es que no la tenga que usar y caduque.

Cmo se utiliza la adrenalina autoinyectable? La adrenalina autoinyectable viene en un dispositivo parecido a un bolgrafo dentro de un tubo de plstico. Para utilizarla se saca del tubo, se quita el tapn gris de la parte ms ancha, se apoya la parte estrecha sobre el muslo, en la zona con ms msculo, y luego se presiona con fuerza hacia abajo. Tambin se puede clavar como si se clavase un cuchillo. Se puede hacer incluso a travs de

la ropa. La aguja que lleva se dispara automticamente e inyecta la adrenalina. Se mantiene unos 10 segundos y luego se retira. Se da un masaje suave en la zona del pinchazo. Pregntele a su mdico si tiene un dispositivo de muestra (sin aguja) para practicar. Se puede consultar un video en la pgina web del distribuidor: http://www.epipen.com/~epipen/page/espantildeol-cable--how-to-use-epipenreg-auto-injector-epinephrine--anaphylaxis Si otras personas (colegio, familiares,) atienden al nio y pueden tener que administrarle la adrenalina, explquenles cmo se hace y denles una hoja de informacin.

Se puede usar la adrenalina caducada? S que se puede usar. La duracin de la adrenalina es aproximadamente de 20 meses. Cuando caduca, la adrenalina va perdiendo potencia, pero no forma productos txicos. Si cuando van a usar la adrenalina se ve que est caducada, se puede usar; no ser como si le pusiesen la dosis completa, sino algo menor, pero no producir daos en el paciente. En caso de necesidad urgente es mejor usar una adrenalina caducada que no usar ninguna.

Tiene efectos secundarios la adrenalina? El principal efecto secundario de la adrenalina es la taquicardia, se acelera el corazn y se notan palpitaciones. Este efecto es natural, no tiene ningn riesgo en las personas sin enfermedades del corazn, y no va a producirles parada cardiaca. Si una persona tiene alguna enfermedad cardiaca o hipertensin, debe consultar con su mdico los riesgos y beneficios de la adrenalina en caso de necesitarla. Los diabticos tambin deben saber que les puede producir una elevacin de la glucosa. Tambin puede producir temblores musculares y una sensacin de nerviosismo, de agitacin. En los alrgicos que no tienen ninguna otra enfermedad crnica no existe contraindicacin para usar adrenalina. En las personas con alguna de las otras enfermedades mencionadas, los beneficios suelen superar a los riesgos, pero debe consultarse con el especialista.

Para qu se usa la adrenalina? La adrenalina se usa para el tratamiento de las reacciones alrgicas graves. Las reacciones alrgicas pueden ser de tipo asma, de rinitis, de conjuntivitis, de inflamacin, de piel, digestivas, o

generalizadas como la anafilaxia. En otras zonas de esta web se dan detalles sobre estas enfermedades. La gravedad de estas reacciones vara mucho entre pacientes, y en el mismo paciente de unas veces a otras. Cuando una reaccin es amenazante para la vida, el tratamiento de urgencia es la adrenalina. Se usa en casos agudos de asma con grave dificultad para respirar. La dificultad puede ser tal que no permita casi ni respirar de los inhaladores. La adrenalina inyectada dilata los bronquios de forma casi instantnea. Se usa en caso de inflamacin de las vas respiratorias, de la laringe o cuerdas vocales. La adrenalina inyectada reduce la inflamacin muy rpidamente. Se usa en caso de bajada de la tensin (shock), que da mareos o prdida de conciencia. La adrenalina acelera el corazn y sube la tensin.

Cundo se usa la adrenalina? Se usa cuando una persona presenta una reaccin alrgica aguda y grave. Esto puede ocurrir por alimentos, medicamentos, ltex, picaduras de abejas o avispas, o por respirar alergenos ambientales en gran concentracin. Las personas con asma tambin pueden presentar crisis agudas y graves por algn desencadenante como aire fro, ejercicio, humo, etc, aunque no tengan ninguna alergia. En esas personas tambin se puede usar adrenalina, porque su efecto antiinflamatorio y broncodilatador se da en todas las personas, tengan alergia o no, y aunque la causa sea alrgica o no.

Qu se debe hacer si se necesita adrenalina? Si una persona con alergia tiene una reaccin, debe valorarse si es una reaccin grave o no. Si simplemente tiene aparicin de urticaria (ronchas por el cuerpo) o inflamacin de ojos o labios, sin dificultad respiratoria, se tomar un antihistamnico. Pero si la reaccin es grave, con sntomas de asma (sibilantes o pitos en el pecho), o inflamacin de la vas respiratorias que causa tos seca perruna, alteraciones de la voz, o dificultad para hablar, tragar o respirar, o con bajada de tensin (shock) o prdida de conciencia, se debe aplicar (la persona misma u otra persona) adrenalina tal como se describe ms arriba. A continuacin se dirigir al centro mdico ms cercano para valoracin y vigilancia, pero no se debe retrasar la utilizacin de adrenalina. Como norma general, si se ha pensado que es conveniente administrar adrenalina, es mejor aplicarla (aunque no sea realmente necesaria) que

esperar, ya que cuanto ms pronto se utilice, mejor es la respuesta. Incluso puede repetirse cada 15-20 minutos si la reaccin se mantiene. La adrenalina salva la vida en personas con reacciones graves.

El Urbasn tiene el mismo efecto que la adrenalina? No, no tiene el mismo efecto. La adrenalina es el primer tratamiento para las reacciones alrgicas graves. El Urbasn y otros medicamentos similares, los corticoides o derivados de la cortisona (hidrocortisona como la Actocortina, prednisona, predinosolona y otros), son ms lentos en actuar. Sobre todo evitan la aparicin de reacciones tardas, varias horas tras el contacto con la causa de la reaccin, pero el tratamiento de la urgencia vital inmediata es la adrenalina.

Resumen de la adrenalina La adrenalina se usa para tratar reacciones asmticas o alrgicas graves que ponen en peligro la vida. Se aplica en inyeccin intramuscular en el muslo; existe un dispositivo auto-inyectable para la aplicacin por personas sin experiencia o por el mismo paciente. Se usa, cuanto ms precozmente mejor, si se padece una reaccin severa, se repite si es necesaria, si existen dudas, y sin miedo a efectos secundarios, porque es un medicamento que salva la vida. Las personas en riesgo deben tener acceso inmediato a la adrenalina en todo momento. Se puede usar, si es necesario, aunque est caducada, y no se puede sustituir por otros medicamentos tipo cortisona, Su especialista har la indicacin de si es necesario disponer de adrenalina y cundo usarla, proporcionar la receta, y aclarar las dudas que le surjan. UNIVERSIDAD DE VALPARASO APLICACIN DE LA TERAPIA COGNITIVA- CONDUCTUAL AL ASMA BRONQUIAL ESCUELA DE PSICOLOGA VIA DEL MAR, CHILE JULIO DE 1999INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene por finalidad, entregar informacin sobre la aplicacin de la terapia cognitiva conductual en el asma bronquial. En la ltima dcada la publicacin acerca de este tema ha ido aumentando, a pesar de ello, el nmero de publicaciones sigue siendo escasa. Adems, muchos de los tratamientos y terapias de la modificacin de conducta aplicados al asma se caracterizan por la ausencia de significacin clnica, a pesar de encontrarse significaciones estadsticas. Este problema, junto a notables deficiencias metodolgicas como la ausencia de grupo control placebo, evaluacin de resultados a corto plazo y la limitacin en la consideracin de

variables dependientes del funcionamiento pulmonar, obliga a considerar los resultados hallados tan slo prometedores, debiendo continuar todava los esfuerzos investigadores en esta rea para as poder llegar a conclusiones ms firmes. El porcentaje de personas afectadas por este trastorno se calcula alrededor del 3% de la poblacin, aunque por las dificultades que presenta su estudio epidemiolgico los datos suelen oscilar entre el 1 y el 4%. Su prevalencia es particularmente alta en la poblacin infantil, ya que el 60% de los asmticos tienen menos de 17 aos, siendo dos veces ms comn en los varones que en las mujeres, aunque esta proporcin tiende a igualarse en la pubertad Relevante e importante es destacar que las estrategias para el tratamiento del asma bronquial abarcan prcticamente todo el abanico de las tcnicas de modificacin de conducta. Sin embargo, el tratamiento mdico es, hasta el momento una alternativa ineludible para el paciente asmtico. A continuacin, se har alusin al marco terico en el que se sustenta la terapia de la conducta aplicada al asma, al diagnstico clnico de esta enfermedad, se describirn los tratamientos ms importantes aplicados a esta afeccin, junto con nombrar algunas de las tcnicas que utilizan en los tratamientos pertenecientes a la terapia de conducta, tambin se har alusin a evaluacin. Pero antes de entrar de lleno en el tema, se definir operacionalmente lo que se entiende por asma bronquial. Definicin operacional de Asma Bronquial:

El asma bronquial es una afeccin comn caracterizada por episodios recurrentes de tos, dificultad respiratoria y sibilancia que se produce como consecuencia del estrechamiento de los bronquios que cambian de dimetro en cortos perodos de tiempo. Estos perodos de broncoconstriccin se intercalan con perodos de remisin en los que el paciente est prcticamente libre de sntomas. Existe dificultad en definir asma bronquial porque an no se conoce con exactitud su etiopatogenia, ponindose todava en cuestin si se trata de una enfermedad nica resultante de una alteracin molecular an no identificada, o bien se trate de un sndrome en que una variedad de causas dan lugar a un resultado final comn. Por este motivo, se ha coincidido en que una definicin completa de asma debe incluir los siguientes tres conceptos bsicos: La hiperreactividad bronquial, entendindose por tal el aumento de la respuesta broncoconstrictora a una gran variedad de estmulos a concentraciones que normalmente no producen respuesta en un sujeto no asmtico. (Se puede medir con la prueba de provocacin bronquial con metacolina). La limitacin del flujo areo, que se manifiesta clnicamente con episodios de tos, disnea (dificultad respiratoria) y sibilancia.

La reversibilidad completa o parcial de esta limitacin de flujo, ya sea espontneamente o por la accin teraputica. MARCO TERICO

En cuanto al desarrollo de la Terapia de Conducta (T.C.), se puede decir que las tcnicas predominantes en ellas han existido siempre. Los principios bsicos del refuerzo y del castigo positivo y castigo negativo se han utilizado durante miles de aos de manera intuitiva, desprovista de proposiciones formales sobre los principios implicados. Fue a finales de los aos cincuenta cuando se registraron notables intentos para sistematizar estos principios. De alguna forma, se podra considerar que tales intentos constituyen el nacimiento de la T.C., tales como se lo conoce hoy en da. Pero por otro lado, la terapia conductual tiene muchos orgenes y ningn fundador o punto de partida nico. Si es posible afirmar, que cuando la psicologa fue capaz de abandonar las especulaciones filosficas a favor de la metodologa cientfica-experimental, el terreno estaba preparado para que la T.C. naciera. Algunos expertos en el tema, afirman que la T.C. sera un conjunto de tcnicas, ms que un enfoque terico. Sin embargo, es la metodologa de la T.C. como enfoque lo que define a la terapia conductual tal como la conocemos hoy. Existen en ella un conjunto de diversas estrategias, tcnicas y mltiples conceptos tericos. Pero lo comn es un compromiso con la evaluacin, la intervencin y los conceptos que se fundamentan en algn marco terico de aprendizaje E-R (estmulo-respuesta), que forman parte de la metodologa empleada por los tericos del comportamiento. Las reas que forman el ncleo base de este enfoque fueron nombradas por Krasner en 1971, nombr quince reas, algunas de ellas son la psicologa experimental, el condicionamiento clsico y el operante, los principios tericos del aprendizaje de Hull y de Pavlov, la cada vez ms desarrollada disciplina de la psicologa clnica y una creciente insatisfaccin por la corriente psicodinmica, que era la de mayor importancia durante los aos cincuenta en el campo de la salud mental. De este modo, las investigaciones en el mbito del condicionamiento que se haban iniciado con animales, se generaliza a la conducta humana, fundamentalmente a los aportes hechos por Watson. Los trminos terapia de conducta y modificacin de conducta tienden a utilizarse como sinnimos. La modificacin de conducta tiene como objetivo promover el cambio a travs de tcnicas de intervencin psicolgica para mejorar el comportamiento de las personas. De forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas tiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El rea de la modificacin de conducta es el diseo y aplicacin de mtodos de intervencin psicolgica que permite el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfaccin y la competencia personal. A continuacin se expondr brevemente la historia de la modificacin de conducta. Entre aproximadamente los aos 1896 a 1938 uno de los acontecimientos ms importante fue el

desarrollo de las leyes de condicionamiento, por Pavlov, y la formulacin de la ley del efecto de Thorndike, lo que constituir el marco de referencia terico sobre el que posteriormente se desarrollar la modificacin de conducta. Poco despus aparecern las primeras publicaciones de Watson sobre el conductismo, o lo que debe ser psicologa desde el punto de vista del conductismo. Ya en esta poca se llevan a cabo trabajos aplicados siguiendo esas directrices conductistas, como por ejemplo el que Watson y Rayner realizan al inducirle una fobia a un nio llamado Alberto. No obstante, quizs sea Mary Covert Jones, la que deba ser considerada como primera modificadora de conducta, al llevar a cabo el tratamiento de una fobia a los conejos en un nio llamado Peter, utilizando una tcnica de condicionamiento directo, procedimiento similar a la actual desensibilizacin sistemtica y tambin inclua aspectos que hoy se consideran de modelado o imitacin social. Ms tarde entre los aos 1938 a 1958 se produce el desarrollo de las grandes teoras neoconductistas del aprendizaje. Sobresale entre ellas el modelo de Skinner que supone el desarrollo de leyes especficas del comportamiento sobre las cuales asentar las directrices de la investigacin. Por otro lado en el mbito de la psicologa clnica viene desarrollndose una marcada insatisfaccin por los resultados obtenidos. Adems los psiclogos clnicos muestran su rechazo al rol que se le vena asignando, que reduca su competencia a labores diagnsticas. Al mismo tiempo aparece una importante demanda de profesionales por los efectos de la segunda guerra mundial. La modificacin de la conducta nace cono una alternativa innovadora, vlida y eficaz, fundamentada en un cuerpo terico slido. Su surgimiento tuvo ciertos hechos importantes como es en Estados Unidos el desarrollo de la tecnologa operante con Skinner. En Sudfrica los tratamientos para la fobia y ansiedad con desensibilizacin sistemtica, creada por Wolpe. Y en Inglaterra, Eysenck critica la psicoterapia tradicional e impulso la implementacin de tcnicas de tcnicas derivadas de la psicologa experimental del aprendizaje. Luego, entre los aos 1958 a 1970 el nfasis se centra en el campo de la aplicacin, no en el terico. Se intente sistematizar el cuerpo terico de tcnicas o procedimientos disponibles hasta ese momento. Se desarrollaron nuevas tcnicas como la economa de fichas y se mejoraron los procedimientos existentes. Adems se desarrollan tcnicas de entrenamiento de asercin habilidad social, inundacin y prevencin de respuestas y se mejoran las tcnicas de alivio de aversin y tcnicas aversivas. Los aos setenta est marcado por la incorporacin de variables cognitivas en la explicacin de los problemas comportamentales y en el tratamiento. Por lo tanto, los procedimientos de intervencin incluyen tcnicas o aspectos cognitivos, como la inoculacin del ests (Meichenbaum 1977), terapia racional-emotiva (Ellis, 1962), solucin de problema (D'Zurrilla y Goldfried, 1971), y la terapia cognitiva (Beck, 1976). Aparecen tcnicas novedosas como el uso

de la exposicin in vivo, con mayor frecuencia que la imaginera. Es importante sealar que tiene lugar una creciente aplicacin de las tcnicas de biofeedback, que ya se haba iniciado en los aos sesenta, y se llevan a cabo evaluaciones de su eficacia. Hay una expansin del campo de la modificacin de conducta a reas no clnicas, pero lo ms sobresaliente es la expansin al campo de la salud y enfermedad, que da lugar al rea de la medicina conductual, como un campo interdisciplinario en que los psiclogos ejercen una importante funcin en el diagnstico, la prevencin y el tratamiento de los trastornos de la salud (aqu se incluyen los tratamientos para el asma). Por ltimo ya en los aos ochenta la modificacin de conducta est plenamente consolidada. Los programas de tratamiento estn ms estructurados. Se lleva a cabo una evaluacin crtica de las tcnicas cognitivas. Adems se llevan a cabo estudios relativos a las variables que afectan la eficacia de la intervencin, as como de los fracasos de la intervencin y sus causas. Se va dando una importancia progresiva a los aspectos del ambiente, se insiste en preparar la generalizacin del medio habitual del paciente. Se da especial nfasis a la habilidad del terapeuta y su relacin con el paciente en el entrenamiento de los modificadores de conducta. Lo ms caracterstico de este perodo es la expansin de la modificacin de conducta a reas de la salud, ya sea mental o trastornos psicofisilgicos, institucionales, prisiones, etc. Desde los principios y tcnicas de la terapia de comportamiento, se ha traducido el uso clnico de tcnicas derivadas del anlisis experimental de la conducta para la evaluacin y tratamiento de la enfermedad fsica o disfuncin fisiolgica. Las investigaciones en este sentido, contribuyen al anlisis funcional y a la comprensin de la conducta asociada a trastornos mdicos (Buela-Casal y Caballo,1991) Simultneamente tambin la psicologa de la salud tambin realiza un aporte al desarrollo de la perspectiva psicosocial. La perspectiva psicosocial se ha definido como el conjunto de contribuciones educacionales, cientficas y profesionales de la psicologa para la promocin y mantencin de la salud, la identificacin de correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, enfermedad, disfunciones relacionadas, la prevencin y tratamiento de enfermedades y para el anlisis y mejoramiento de sistemas de cuidado de la salud (Matarazzo,1982). En este contexto se definen las llamadas alteraciones biopsicosociales, la que se refiere a anomalas de la salud en la que de alguna forma parece interferir el comportamiento humano y el medio social en que el hombre se desenvuelve (Buceta y Bueno, 1990). Para las diversas alteraciones la psicologa de la salud propone la manipulacin de variables psicosociales relevantes, ya sea para remediar la alteracin existente como tambin para prevenir el estrs y ms aun para el aumento de la propia salud con vistas a mejorar el bienestar de las personas durante sus aos de vida.

Los psiclogos de la salud utilizan tcnicas de modificacin de conductas que contribuyen al aprendizaje o eliminacin de conductas habituales, utilizndolas para intervenir sobre los estmulos de vida perjudiciales para la salud. Desde la antigedad se ha resaltado la importancia de la relacin entre variables psicolgicas y asma bronquial (Bates, Mcklem y Christie, 1971) si bien, en la actualidad, todava contina abierto el debate acerca del papel especfico que estos desempean. Una revisin de los estudios sobre el tema, nos ofrece la siguiente panormica (ver Vzquez y Buceta, 1989). Dentro del paradigma comportamental la investigacin sobre el tema se ha iniciado sobre los modelos de condicionamiento clsicos y condicionamiento operante. Los estudios realizados desde la perspectiva del condicionamiento clsico gozan del apoyo emprico de la experimentacin con animales y humanos. As, Gantt (1944) logr desarrollar crisis asmtricas en un perro mediante un proceso de condicionamiento y Dekker, Pelser y Groen (1957) informaron en dos sujetos humanos que presentaron dificultades respiratorias tras la exposicin, en una situacin de laboratorio, a estmulos inicialmente neutros asociados con la desencadenante de las crisis asmticas. Sin embargo, aunque parece que los procesos de condicionamiento clsico pueden influir en cierto modo en la precipitacin de los episodios de asma ya existentes, no parece ofrecer una explicacin completa de su adquisicin, ya que el hecho de que la respuesta asmtica puede ser condicionada no justifica que el asma sea adquirida habitualmente por este procedimiento. De hecho, en el estudio de Dekker mencionado anteriormente, fue necesarios una gran cantidad de ensayos para la obtencin de la respuesta deseada, tras lo que slo se logr el condicionamiento en dos de casi los cien casos que se intent, situacin que parece improbable en la adquisicin del asma en el ambiente natural. Adems estos estudios han sufrido numerosas crticas respecto de la metodologa utilizada (Mira, Belloch y Botella, 1986) que contribuyen a valorar con mucha cautela los resultados obtenidos. Desde la perspectiva del condicionamiento operante, por el contrario no se han realizado estudios en investigacin bsica. Aunque autores como Bastiaans y Groen (1955) y Turnbull (1962) sostienen que le asma puede ser, en algunos casos, una respuesta instrumental que permite obtener refuerzos y evitar castigos, los esfuerzos en este lnea se han dirigido a la modificacin de conductas asociados al problema (tales como visitas de urgencia al hospital, hospitalizaciones y toma de medicacin) sirvindose para ello del manejo de contingencias. Los resultados obtenidos en los trabajos de diversos autores, parecen apoyar la importante influencia del condicionamiento operante en este tipo de comportamientos. En los ltimos aos parece abandonado la elaboracin de macroteoras del asma y la investigacin se ha ido centrando en aspectos muy concretos respecto a la forma en que se relaciona el problema con variables psicolgicas. Asimismo, cada vez son menos los autores que sostienen el papel etiolgico de stas, y ms los que subrayan su capacidad de precipitar o agravar las crisis asmticas. Las variables que han recibido una mayor atencin de los investigadores, han sido la sugestin, el estrs y la ansiedad. Se han realizado estudios para ver la influencia de la sugestin, los resultados obtenidos establecen la existencia de dos subgrupos de asmticos,

distinguiendo entre reactores (cuyo rango se sita entre 25 y 50%) y no reactores a la sugestin. Las investigaciones actuales se centran en determinar los mecanismos mediante los que la sugestin puede afectar los parmetros de funcionamiento pulmonar y en precisar las caractersticas del subgrupo de reactores. En cuanto al estrs y la ansiedad, aunque ya muy pocos autores sostienen que juegan un papel etiolgico en el asma bronquial, parece existir un cierto consenso respecto a su importancia como precipitantes y agravantes de las crisis. Experimentalmente se han provocado crisis mediante situaciones creadoras de estrs, el recuerdo de situaciones elicitadoras de ira y miedo, sugestin hipntica de enfado y excitacin y utilizando registros auditivos de episodios de sibilancia. Por otra parte, puesto que la ansiedad acompaa frecuentemente la situacin de disnea en el asmtico, una crisis provocada por factores inmunolgicos o alrgicos es, con frecuencia, agravada por el propio estado emocional del paciente. DIAGNSTICO CLNICO

El asma es una enfermedad cuyo diagnstico se sospecha por la anamnesis y el examen fsico y se confirma con pruebas de laboratorio. As por ejemplo, una persona que sufra de episodios recurrentes de obstruccin bronquial que se expresen por tos, disnea, sibilancias y pecho apretado y que registe entre sus antecedentes de salud tanto personales y familiares hechos caractersticos de alergias a sustancias, ya sean, ambientales o intradomiciliarias, muy probablemente padece de asma. Si en pruebas de laboratorio de funcin pulmonar tales como la espirometra, se objetiva la presencia de disminucin del flujo areo, debido a la obstruccin bronquial reversible, ya sea, espontneamente o por efecto del tratamiento, se confirmar el diagnstico de la enfermedad. En definitiva para, realizar un diagnstico mdico adecuado que permita confirmar la existencia del trastorno, se utilizan distintos mtodos diagnsticos entre los que cabe destacar la anamnesis, las exploraciones fsicas y la radiolgicas y las pruebas inmunolgicas y de funcionamiento pulmonar. No obstante an disponiendo de resultados positivos en estas pruebas que confirman el diagnstico y definen las caractersticas del asma bronquial, la evaluacin que el psiclogo debe realizar para orientar la intervencin y determinar los cambios que tras esta se producen, todo esto presenta una gran complejidad y dificultad. TRATAMIENTO

La conceptualizacin del asma, como una enfermedad caracterizada por un estado de hiperreactividad bronquial, sobre el que inciden distintos estmulos ambientales o psicolgicos para provocar episodios de broncoespasmo, planteara como objetivo ltimo de su tratamiento la completa supresin o la modificacin permanente del sustrato de hipersensibilidad en las vas respiratorias. Sin embargo, los procedimientos teraputicos existentes no permiten la consecucin de este objetivo. Por lo que los esfuerzos se dirigen, fundamentalmente, a mantener los sntomas bajo control, evitando la aparicin de las crisis, reduciendo su severidad, en general permitiendo

que el paciente lleve una vida ms normal. El tratamiento farmacolgico se constituye en una alternativa ineludible, debiendo ser complementado por la intervencin psicolgica cuando las circunstancias ambientales, cognitivas y comportamentales del paciente lo exigen. A continuacin, se expondrn los principales tratamientos cognitivos conductuales para el control el asma. Para su mejor descripcin clasificaremos los tratamientos en funcin del objetivo que persigan: alterar la fisiologa pulmonar, actuar sobre las emociones que influyen en el curso de la enfermedad, elaborar programas de autocontrol para el manejo de las crisis o modificar patrones conductuales inadecuados asociados al asma. La desensibilizacin sistemtica (DS), es uno de los tratamientos que tienen como fin la modificacin de estados emocionales que influyen en el curso del asma. La desensibilizacin sistemtica, es una intervencin teraputica desarrollada para eliminar la conducta de miedos y los sntomas de evitacin. El procedimiento consta de dos componentes distintos. El primero consiste en ensear al paciente una respuesta contraria a la ansiedad. Se utilizan generalmente la relajacin progresiva o cualquier otro procedimiento general de relajacin. El segundo componente de la DS implica una exposicin gradual al estmulo provocador de miedo. En el caso del asma se construye una jerarqua de tems referidos al estmulo y la situacin que precede a las crisis, sensaciones presentes en el episodio asmtico y otras situaciones elicitadoras de ansiedad. Un segundo tratamiento a utilizar con pacientes asmticos es el autocontrol que se refiere a aquellos procedimientos de terapia cuyo objetivo es ensear a personas estrategias para modificar su propia conducta a travs de distintas situaciones, con el propsito de alcanzar metas a largo plazo. El trmino autocontrol expresa claramente el papel de la persona como director de su propia conducta. Se trata a la persona como si fueran dos personas. Una el individuo respondiente que se comporta de forma problemtica en una serie de situaciones y, la segunda, el individuo controlado que observa, evala y modifica la conducta del primero. En el contexto que estamos viendo referente al asma, el autocontrol es entendido como aquel mtodo organizado que permite mejorar el estado de salud, previniendo crisis asmticas y manejndolas cuando ocurren, manteniendo as la vida del paciente tan normal como sea posible. Otro tratamiento que se utiliza es el entrenamiento en inoculacin de estrs (EIDE). Es un procedimiento cognitivo conductual relativamente especfico que se centra en las habilidades cognitivas y de relajacin. El EIDE es un modelo general, las variaciones se configuran segn las caractersticas del individuo o del grupo. EL objetivo del EIDE en el asma, es modificar cogniciones y emociones desadaptativos que inciden en la enfermedad. Tambin se utiliza la terapia racional emotiva, cuyo objetivo es actuar sobre las emociones que influyen en el curso de la enfermedad. La terapia racional emotiva junto a los programas de educacin, ha sido til en pacientes con un excesivo consumo de medicamentos, consiguiendo reducir la atencin del paciente hacia la enfermedad, los niveles de ansiedad rasgo y ansiedad estado y la cantidad de corticoides tomados. TCNICAS

En el siguiente apartado se nombrarn las principales tcnicas utilizadas en el tratamiento de pacientes asmticos. Una de las tcnicas principales en le tratamiento del asma y en general en el rea de la salud, es el biofeedback (BF). El BF es una tcnica de autocontrol de respuestas fisiolgicas, que opera a travs de la retroalimentacin constante que recibe el sujeto sobre la funcin que se desea someter a control voluntario. Dada esta informacin, los sujetos tienen la oportunidad de controlar gradualmente los procesos acerca de los cuales se les est informando, mientras que, sin dicha informacin este control sera imposible. As, el proceso clave e imprescindible del proceso es la informacin (feetback) directa, precisa y constante que el sujeto recibe sobre la variable fisiolgica de inters. Importante es considerar que para lograr controlar voluntariamente una respuesta fisiolgica, es necesario que el cerebro reciba informacin inmediata de lo que ocurre en el organismo a fin de que pueda aprender a controlar su actividad. El BF proporciona al cerebro una bioinformacin dinmica con especial referencia a respuestas fisiolgicas que. o bien no estn incluidas en la estructura biolgica del organismo, o bien a podido quedar alterada como consecuencia de algn proceso patolgico. En este sentido, el BF facilita al sujeto el aprendizaje o autorregulacin de tales respuestas, por lo que puede ser concebido como una forma de imposicin de un circuito de feetback externo adicional a los circuitos de feetback naturales del sistema de control adaptativos homeostticos. As, el BK potencia estos circuitos de feetback naturales o los sustituye en caso de alteracin de los mismos. En el caso del asma el BF se utiliza como una tcnica para el control directo del calibre bronquial, la cual se centra en el entrenamiento para el aumento del tamao de la luz bronquial del grado de obstruccin de las vas respiratorias. Adems se utiliza como una tcnica de control indirecto, que pretende aumentar el tamao de la luz bronquial mediante la reduccin de la actividad parasimptica (BF de la aceleracin cardaca). Adems del BK, existen diversas tcnicas comportamentales que se han utilizado con xito para la modificacin de patrones comportamentales inadecuados que frecuentemente aparecen junto a las enfermedades crnicas, como es el caso del asma. Tcnicas como el reforzamiento positivo para la autoadministracin correcta de la medicacin y tcnicas como la saciacin y el tiempo fuera para la reduccin de los perodos de hospitalizacin, han mostrado un alto ndice de eficacia. El tiempo fuera se administra sacando al individuo de una situacin reforzante por un corto perodo de tiempo y tambin dejando al individuo en la situacin reforzante, pero suprimiendo el estmulo en cuya presencia se refuerza la respuesta. Por su parte la saciacin es una tcnica que pertenece a las operaciones de establecimientos, que consiste en cualquier tipo de procedimientos que cambia la efectividad del reforzamiento de un reforzador primario. La saciacin implica el presentar el reforzador durante un perodo prolongado de tiempo, lo que disminuye la efectividad del reforzador. Para la eliminacin de patrones de conducta inadecuados se han utilizado estrategias como la extincin que consiste en disminuir la probabilidad de una respuesta reforzada dejando

de reforzarla. La extincin, es probablemente el mtodo operante ms utilizado para disminuir la conducta. Implica en primer lugar el determinar, qu es lo que est reforzando a la conducta objetivo y luego eliminar ese reforzamiento. Adems de disminuir la conducta, la extincin tiene varios efectos importantes, en primer lugar, que la conducta que est sometida a extincin, puede aumentar en intensidad, frecuencia y duracin, antes de empezar a disminuir. En segundo lugar, la extincin puede producir temporalmente conducta emocional. Y por ltimo, que la conducta que se ha de extinguido y ya no es reforzada puede ocasionalmente, volver a ocurrir, a este fenmeno se le llama recuperacin espontnea. Todos estos efectos perturbadores pueden reducirse si se garantiza que se refuercen conductas deseables alternativas al mismo tiempo que se extingue la conducta deseable. Tambin se a utilizado el castigo que consiste principalmente en presentar un estmulo aversivo o eliminar un reforzador positivo inmediatamente despus de una respuesta. Pero el castigo tiene inconvenientes, primero, puede hacer que la situacin se convierta en un estmulo condicionado aversivo, dando como resultado que el individuo escape de ella o la evite. Adems puede hacer que la persona que aplica el procedimiento se convierta en un estmulo condicionado aversivo. Finalmente, podra provocar conducta emocional que podra resultar perturbadora. Y la combinacin de reforzamiento negativo y castigo, entendiendo por reforzador negativo a cualquier estmulo cuya eliminacin despus de una respuesta aumente la probabilidad de esa respuesta. Es preciso tener en cuenta que la eficacia de estas tcnicas se limita a la modificacin de la conducta en cuestin, sin afectar los aspectos psicofisilgicos relevantes en el asma bronquial. EVALUACIN CONDUCTUAL

Aunque el asma tiene como raz etiolgica una alteracin fisiopatolgica en gran parte heredada, su manifestacin y su curso clnico son la expresin conjunta de la interaccin permanente entre variables psicolgicas y fisiolgicas. Este carcter multidimensional del asma determina que la evaluacin del trastorno constituye un proceso complejo, en el que es necesario la identificacin de las variables implicadas en la respuesta asmtica y su divisin en segmentos temporales que permitan precisar sus antecedentes y sus consecuencias. Antes de iniciar cualquier tipo de intervencin en el asma bronquial es preciso disponer de un diagnstico mdico adecuado que permita confirmar la existencia del trastorno, con una doble finalidad, identificar aquellos casos en los que el asma se manifiesta atpicamente con tos persistente o disnea de esfuerzo, y excluir cuadros de falsa asma como el adenoma bronquial, el tromboembolismo pulmonar o la insuficiencia bronquial izquierda. El asma es, por definicin, una obstruccin variable e intermitente de las vas respiratorias, lo que obliga a evaluaciones repetidas durante largos perodos de tiempo para determinar el curso de la enfermedad. Por otra parte, como ya se mencion anteriormente, en el proceso asmtico es necesario evaluar una gran cantidad de variables, tales como funcionamiento pulmonar, medicacin, cuidados mdicos, nivel de actividad, cogniciones y conductas relacionadas con el trastorno, ninguna de las cuales,

considerada aisladamente, resulta suficiente para determinar el estado del paciente asmtico. Adems, dado que estas variables son relativamente independientes, el proceso de evaluacin debe incluir el mayor nmero posible de estas medidas a fin de obtener una informacin completa del paciente y los cambios producidos tras la intervencin. El primer paso en la evaluacin conductual del paciente asmtico debe tener como objetivo recoger los datos de inters que permitan conocer la situacin clnica del enfermo. La historia clnica permite acceder a estos datos de forma resumida y sistemtica recogiendo informacin sobre los siguientes aspectos: a) la existencia de antecedentes familiares y / o personales de manifestacin asmtica, en ocasiones descrita por los pacientes como catarros frecuentes; b) el momento de inicio de los sntomas; c) los antecedentes de accema y urticaria que ponen sobre aviso de la presencia de atopia en el enfermo; d) la presencia de posibles factores desencadenantes de la crisis; e) la frecuencia e intensidad de la crisis, y f ) el tipo de tratamiento que a seguido en el pasado y la forma en la que este ha sido administrado. Evaluacin de los precipitantes de las crisis.

Existe un amplio rango de estmulos que en un paciente con hiperreactividad bronquial pueden desencadenar episodios de broncoespasmos. Puesto que el nmero de precipitantes que se pueden someter a examen es amplsimo, debe realizarse una seleccin previa en funcin de los datos obtenidos en la entrevista clnica. Para probar la incidencia de los precipitantes de la crisis que acta a travs de mecanismos alrgicos se utilizan pruebas inmunolgicas, cuyo objetivo es reproducir a nivel cutneo la respuesta alrgica que se desencadena en el pulmn asmtico. Otro mtodo utilizado para valorar la significacin de un estmulo en la precipitacin del broncoespasmo, sea este mediado o no por mecanismos alrgicos, son las pruebas de provocacin bronquial especficas. Consisten en la administracin de la sustancia que se somete a examen por vas inhalatoria y la posterior valoracin de los cambios producidos en el funcionamiento pulmonar de los pacientes, considerndose que la sustancia empleada es un factor desencadenante de la crisis de broncoespasmo cuando, tras su administracin, los parmetros espiromtricos descienden al menos un 20%. Adems de la identificacin de los precipitantes de la crisis, constituye un factor de esencial relevancia determinar la capacidad del sujeto para reconocer cuales son los estmulos que desencadenan sus respuestas asmticas, ya que la precisin en su identificacin constituye el paso previo imprescindible a la toma de adecuadas medidas teraputicas. Teniendo en cuenta que esta tarea puede, en principio, resultar particularmente difcil para algunos pacientes, puede ser til presentarles una lista de precipitantes tpicos. Otro aspecto que debe ser examinado es la capacidad del paciente para identificar los antecedentes inmediatos o signos prodrmicos de la crisis, esto es aquellos cambios fisiolgicos, conductuales y / o cognitivos que preceden, en muchos casos, la aparicin del broncoespasmo y que pueden ser considerados como seal de la alarma del episodio disneico. El reconocimiento del paciente de estos sntomas prodrmicos, permitir desarrollar una intervencin temprana que

posibilite remitir o aliviar los sntomas experimentados. Para su identificacin puede utilizarse la Lista de seales de alarma propuesta por Falco en 1985. A continuacin se expondr la lista recin nombrada y adems la lista propuesta por Falco, Green, Hubbard y Levine en 1985, en la que el paciente seala aquellos estmulos que considera causales de la crisis disneica, informacin que conviene contrastar con las pruebas procedentes del examen mdico con el fin de obtener una estimacin de su grado de precisin en la identificacin de los precipitantes de la crisis. Lista de posibles desencadenantes de las crisis asmticas

A continuacin le presentamos una lista de posibles desencadenantes de la crisis asmtica. Marque con una cruz aquellos que, al menos en una ocasin, ha podido identificar como factor causal de una crisis. Aire fro.............................................................. Toser........................................................................ Harina.................................................................. Estornudar................................................................ Maderas............................................................... Rer........................................................................... Aluminios........................................................... Contener la respiracin............................................ Perfumes.............................................................. rpidamente............................................... Respirar

Correr.................................................................. Sofocarse o Jadear................................................... Nadar................................................................... clima..................................................... Practicar algn deporte........................................ Humedad................................................................. Seale cul........................................................... seco................................................................. Catarros................................................................ Calor....................................................................... Infecciones........................................................... otro?........................................................... Cambios de

-Aire

-Algn

Aspirina................................................................ Comidas................................................................... Medicamentos...................................................... cuales.......................................................... -Seale

Antibiticos.......................................................... Polvo........................................................................ Analgsicos.......................................................... Animales.................................................................. Pnico.................................................................. tabaco...................................................... Humo del

Excitacin............................................................ Sinusitis.................................................................... Preocupacin........................................................ Polucin................................................................... Enfado.................................................................. Relaciona usted la aparicin de crisis con alguna otra cosa ms?.......................................................... Ansiedad.............................................................. Plenes.................................................................

Lista de signos prodrmicos de la crisis asmtica

Las seales que avisan del asma son aquellas cosas que sientes y ocurren antes de tener una crisis de asma. Estas seales son distintas para cada persona. Es importante que t descubras tus propias seales. Aqu hay una lista de cosas que otras personas han dicho que son seales para ellos. Piensa en las crisis de asma que has tenido hasta ahora y haz una marca en aquellas seales que hayan sentido alguna vez antes de empezar una crisis. Antes de comenzar a tener asma: Estoy

Siento la boca seca................................................... deprimido....................................................... Tengo dolor de cabeza............................................. ojeras.............................................................

Tengo

Tengo sensaciones raras en el pecho....................... humor................................................. Me pica la garganta.................................................. pesada.............................................. Me duele la garganta................................................ intranquilo...................................................... Hago las cosas lentamente....................................... fiebre.............................................................

Estoy de mal

Noto la cabeza

Estoy

Tengo

Me pica la barbilla................................................... Toso......................................................................... Me siento dbil, sin fuerzas..................................... Estornudo................................................................. Respiro lentamente.................................................. nariz...................................... Tengo los ojos vidriosos.......................................... plido............................................................. Me enfado fcilmente.............................................. deprisa............................... Me pongo triste........................................................ cansado.......................................................... Estoy excitado.......................................................... slo...................................................... Estoy nervioso.......................................................... quieto.............................................. Tengo los ojos llorosos............................................ garganta................... Estoy desanimado.................................................... DISCUSIN Tengo moquillo en la

Estoy

El corazn me late muy

Estoy

Quiero estar

Estoy callado y

Siento como si algo rascase la

A pesar de que se sigue considerando el tratamiento farmacolgico como indispensable en el tratamiento del asma bronquial, no parece suficiente, suele ser largo y costoso y conlleva

frecuentemente que los pacientes no observen la adherencia a la medicacin prescrita o la utilicen excesivamente. Por lo tanto, podemos concluir que, an cuando mucho de los estudios de modificacin de conducta en el mbito del asma poseen importantes deficiencias metodolgicas como la ausencia de grupo control, sigue siendo importante continuar con las investigaciones en esta direccin. Se ha visto que la aplicacin del tratamiento cognitivo conductual beneficia a un determinado subgrupo de pacientes. Se deberan hacer estudios para definir con precisin y claridad cuales son las caractersticas de esos pacientes y construir instrumentos que permitan hacer la distincin. Adems existen estudios que respaldan que los mtodos operantes ayudan a la gente en su adhesin a los tratamientos mdicos, a vencer el temor a los procedimientos mdicos y a llevar a cabo conductas sanas. http://html.rincondelvago.com/aplicacion-de-la-terapia-cognitiva-conductual-al-asmabronquial.html

Das könnte Ihnen auch gefallen