Sie sind auf Seite 1von 20

1.- En matemticas, un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s.

Los objetos de la coleccin pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto. Un elemento es un principio qumico o fsico que forma parte de la composicin de un cuerpo. 2.- En su sentido general, la coordinacin consiste en la accin de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una accin comn" 3.- Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas de generacin que permiten construir todos los nmeros vlidos. 4.- En matemtica, el valor absoluto o mdulo de un nmero real es su valor numrico sin tener en cuenta su signo, sea este positivo (+) o negativo (-). As, por ejemplo, 3 es el valor absoluto de 3 y de -3. El valor relativo depende de la posicin que ocupe en un nmero: unidades, decenas o centenas. 5.- dos objetos son iguales si (y solo si) son el mismo objeto. Por ejemplo, la frase "la suma de dos y dos" y la expresin "el cuatro" se refieren al mismo objeto matemtico, un cierto nmero natural. La expresin "es igual a" o "es lo mismo que" se suele representar en matemticas con el signo ' = ' . En matemticas una desigualdad es una relacin de falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones.

6.- Las desigualdades estn gobernadas por las siguientes propiedades. Notar que, para las propiedades transitividad, adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin, la propiedad tambin se mantiene si los smbolos de desigualdad estricta (< y >) son reemplazados por sus correspondientes smbolos de desigualdad no estricta ( y ). Transitividad

Para nmeros reales arbitrarios a,b y c:


Si (a > b) y (b > c); entonces (a > c) Si (a < b) y (b < c); entonces (a < c) Si (a > b) y (b = c); entonces (a > c) Si (a < b) y (b = c); entonces (a < c)

Adicin y sustraccin

Para nmeros reales arbitrarios a,b y c :


Si (a < b), entonces ((a + c) < (b + c)) y ((a c) < (b c)) Si (a > b), entonces ((a + c) > (b + c)) y ((a c) > (b c))

Multiplicacin y divisin

Para nmeros reales arbitrarios a y b; y c diferente de cero :


Si c es positivo y (a < b), entonces (ac < bc) y (a/c < b/c) Si c es negativo y (a < b), entonces (ac > bc) y (a/c > b/c)

Adicin inversa Se produce cuando el nmero que se suma a un nmero particular da como resultado cero.

Para cualquier nmero real a, b :


Si (a < b) entonces ((a) > (b)) Si (a > b) entonces ((a) < (b))

Multiplicacin inversa La multiplicacin inversa de una fraccin (a/b) es (b/a). La de cualquier nmero real (a) es (1/a)

Para cualquier nmero real a,b diferente de cero, siendo ambos positivos o negativos a la vez :

Si (a < b) entonces ((1/a) > (1/b)) Si (a > b) entonces ((1/a) < (1/b))

Si a b son negativos, pero no ambos a la vez :


Si (a < b) entonces ((1/a) < (1/b)) Si (a > b) entonces ((1/a) > (1/b))

7.- La suma o adicin es la operacin bsica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemtica de composicin que consiste en combinar o aadir dos nmeros o ms para obtener una cantidad final o total. La suma tambin ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola coleccin. Por otro lado, la accin repetitiva de sumar uno es la forma ms bsica de contar.

8.- La suma es la operacin matemtica que resulta al reunir en una sola varias cantidades. Tambin se conoce la suma como adicin.

9.- SUMA DE IGUALDADES


Si se suman todos los terminos izquierdos de varias igualdades, dicha suma sera igual a la suma de todos los trminos derechos de las igualdades.

SUMA DE DESIGUALDADES

Si se suman todos los terminos izquierdos de varias desigualdades del mismo signo, dicha suma formar una desigualdad del mismo signo con la suma de todos los trminos derechos de las desigualdades. 10.- La sustraccin o resta es la operacin contraria a la suma. Tiene por objeto, dada la suma de dos nmeros y uno de ellos, hallar el otro. a+b=c cb=a El minuendo (c) es la suma dada. El sustraendo (b) es el nmero conocido. Resta o diferencia (a) es el resultado.
11.- La multiplicacin es una operacin matemtica que consiste en sumar un nmero tantas veces como indica otro nmero. As, 43 (lase cuatro multiplicado por tres o, simplemente, cuatro por tres) es igual a sumar tres veces el valor 4 por s mismo (4+4+4). La multiplicacin est asociada al concepto de rea geomtrica. 12.- Propiedad conmutativa

Utilizando esta definicin, es fcil demostrar algunas propiedades interesantes de la multiplicacin. Como indican los dos primeros ejemplos, el orden en que se multiplican dos nmeros es irrelevante, lo que se conoce como propiedad conmutativa, y se cumple en general para dos nmeros cualquiera x e y:
xy = yx [editar] Propiedad asociativa

La multiplicacin tambin cumple la propiedad asociativa, que consiste en que, para tres nmeros cualquiera x, y, z, se cumple:
(xy)z = x(yz)

En la notacin algebraica, los parntesis indican que las operaciones dentro de los mismos deben ser realizadas con preferencia a cualquier otra operacin. Por ejemplo:
(83)2 = 8(32) 242 = 86 48 = 48

[editar] Propiedad distributiva

La multiplicacin tambin tiene lo que se llama propiedad distributiva con la suma, porque:
x.(y + z) = x.y + x.z

Asimismo:
(x + t).(y + z) = x(y + z) + t(y + z) = xy + xz + ty + tz

9(3+5)=(93)+(95)=27+45=72
[editar] Elemento neutro

Es de inters saber que cualquier nmero multiplicado por la unidad (1) es igual a s mismo. Ejemplo: 1x = x
13.- En matemtica, la divisin es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuntas veces un nmero (divisor) est contenido en otro nmero (dividendo). La divisin es la operacin inversa de la multiplicacin.

14.- Decimos que un nmero entero b es divisible entre un entero a (distinto de cero) si existe un entero c tal que: b=ac Se suele expresar de la forma a|b, que se lee a divide a b, o a es divisor de b, o tambin b es mltiplo de a. Por ejemplo, 6 es divisible por 3, ya que 6 = 32; pero no es divisible por 4, pues no existe un entero c tal que 6 = 4c. Es decir, el resto de la divisin eucldea (entera) de 6 entre 4 no es cero.

15.- Propiedades
Sean , es decir , y son nmeros enteros. Tenemos las siguientes propiedades bsicas:

Si Si Si Si Si

(Propiedad Reflexiva). y , entonces (Propiedad Transitiva). , entonces . y , entonces . y , entonces y , entonces .

Si Para Si Si

y , y

, entonces si y slo si

. . y , entonces .

, entonces y cumple que

Como y se tiene que y divisible por escribimos . Notemos que pues para todo entero.

para todo entero. Si no es para todo distinto de cero,

16.- Un nmero primo es un nmero natural que solo tiene dos factores que son el nmero
mismo y el uno. Un nmero compuesto tiene otros factores adems de si mismo y el uno. Todos los nmeros que terminan en cinco son divisibles por cinco. Por lo tanto todos los nmeros que terminan en cinco y son ms grandes que cinco son nmeros compuestos. 17.- En matemticas el mximo comn divisor (abreviado MCD) de dos o ms nmeros enteros es el mayor nmero que los divide sin dejar resto. Por ejemplo, el MCD de 42 y 56 es 18.- En matemticas, una fraccin, o nmero fraccionario, o quebrado (del vocablo latn frctus, fracto -nis, roto, o quebrado)[1] es la expresin de una cantidad dividida entre otra; es decir que representa un cociente no efectuado de nmeros. Por razones histricas tambin se les llama fraccin comn, fraccin vulgar o fraccin decimal. El conjunto matemtico que contiene a las fracciones es el conjunto de los nmeros racionales. 19.20.- Hay dos casos:

Fracciones que tienen el mismo denominador; Fracciones que tienen el distinto denominador

Primer caso: la suma de dos ms fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, slo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador comn. Ejemplo:
4 ---5 + 2 ---5 = 6 --5

Segundo caso: la suma de dos o ms fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso:

21.- Es muy sencillo. Para multiplicar dos o ms fracciones, se multiplican "en lnea". Esto es, el numerador por el numerador y el denominador por el denominador. 22.- Se denominan nmeros decimales aquellos que poseen una parte decimal, en oposicin a los nmeros enteros que carecen de ella.1 As, un nmero x perteneciente a R escrito usando la representacin decimal tiene la siguiente expresin:

23.- conjuntos iguales o equivalentes -conjuntos homogeneos -conjuntos heterogeneos -conjuntos congruentes -conjuntos no congruentes -conjunto complemento 24.- Un nmero natural es cualquiera de los nmeros que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utiliz el ser humano para contar objetos. 25.- El sistema de numeracin decimal, tambin llamado sistema decimal, es un sistema de numeracin posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmtica las potencias del nmero diez. El conjunto de smbolos utilizado (sistema de numeracin arbiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). 26.- Los nmeros naturales, son usados para dos propsitos fundamentalmente: para describir la posicin de un elemento en una secuencia ordenada, como se generaliza con el concepto de nmero ordinal, y para especificar el tamao de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el concepto de nmero cardinal (teora de conjuntos). En el mundo de lo finito, ambos conceptos son coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N as como los cardinales finitos. Cuando nos movemos ms all de lo finito, ambos conceptos son diferentes.
27.- 1. Propiedad identica o reflexiva: establece que toda cantidad o expresion

es igual a si misma. Ejemplos: 2a = 2a; 7 + 8 = 7 + 8; x = x 2. Propiedad simetrica: consiste en poder cambiar el orden de los miembros sin que la igualdad se altere.

Ejemplos: Si 39 + 11 = 50, entonces 50 = 39 + 11 Si a - b = c, entonces c = a - b Si x = y, entonces y = x 3. Propiedad transitiva: enuncia que si dos igualdades tienen un miembro en comun, los otros dos miembros tambien son iguales. Ejemplos: Si 4 + 6 = 10 y 5 + 5 = 10, entonces 4 + 6 = 5 + 5 Si x + y = z y a + b = z, entonces x + y = a + b Si m = n y n = p, entonces m = p 4. Propiedad uniforme: establece que si se aumenta o disminuye la misma cantidad en ambos miembros, la igualdad se conserva. Ejemplos: Si 2 + 5 = 7, entonces (2 + 5) (3) = (7) (3) Si a = b, entonces a + x = b + x

Si 3y = 12, entonces 5. Propiedad cancelativa: dice que en una igualdad se pueden suprimir dos elementos iguales en ambos miembros y la igualdad no se altera. 28.29.- En la teora de conjuntos, la unin de dos (o ms) conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto cuyos elementos son los elementos de los conjuntos iniciales. Por ejemplo, el conjunto de los nmeros naturales es la unin del conjunto de los nmeros pares positivos P y el conjunto de los nmero impares positivos I:
P = {2, 4, 6, ...} I = {1, 3, 5, ...} N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, ...}

La unin de conjuntos se denota por el smbolo , de modo que por ejemplo, N = P I.

30.- La suma tiene cuatro propiedades. Las propiedades son conmutativa, asosiativa, distributiva y elemento neutro. Propiedad conmutativa: Cuando se suman dos nmeros, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 4+2 = 2+4 Propiedad asociativa: Cuando se suman tres o ms nmeros, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4) Elemento neutro: La suma de cualquier nmero y cero es igual al nmero original. Por ejemplo 5 + 0 = 5. Propiedad distributiva: La suma de dos nmeros multiplicada por un trcer nmero es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer nmero. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3 31.- La resta o sustraccin es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica; se trata de una operacin de descomposicin que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

32.- Propiedad 1, Operacin No Interna:


El resultado de restar dos nmeros naturales (esto es, su resta) no tiene porqu salir otro nme ro natural. Por esto se dice que la resta de nmeros naturales no es una propiedad interna, el resultado final puede pertenecer a otro conjunto numrico.

Propiedad 2, No Conmutativa:
El orden de los sumandos influye mucho en el resultado de una resta.

Observa en el siguiente ejemplo como el resultado vara segn cmo lo hagamos:

de hecho, se supone que el nmero -3 no existe en el conjunto de los nmeros que nosotros estamos estudiando, o sea, se supone que ni siquiera lo debemos usar.

Propiedad 3, Elemento Neutro:


Un elemento neutro es un nmero que hace que al restar "no ocurra nada", o sea, cuando tenemos un nmero y le restamos su elemento neutro, nos sigue apareciendo el mismo nmero. As, el 0 es el elemento neutro de la resta porque cuando a un nmero cualquiera le restamos el 0, se sigue quedando el mismo nmero (no le hemos restado nada). 33.- Multiplicacin es un trmino con origen en el latn multiplicato que permite nombrar a la accin y efecto de multiplicar o multiplicarse (aumentar la cantidad de cosas de la misma especie). 34.- la divisin es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuntas veces un nmero (divisor) est contenido en otro nmero (dividendo). La divisin es la operacin inversa de la multiplicacin. 35.- No es una operacin interna en los nmeros naturales y enteros: El resultado de dividir dos nmeros naturales o enteros no siempre es otro nmero natural o entero. 2:6 2. No es Conmutativa: a:bb:a 6:22:6 3. Cero dividido entre cualquier nmero da cero. 0:5=0 4. No se puede dividir por 0. Porque no existe ningn cociente que multiplicado por 0 sea igual al dividendo. 5. Divisin exacta En una divisin exacta el dividendo es igual al divisor por el cociente. D=dc 6. Divisin entera En una divisin entera el dividendo es igual al divisor por el cociente ms el resto. D=dc+r

36.- Se llama mltiplo de un nmero a aquel que obtenemos al multiplicar ese nmero por otro cualquiera. 37.- Los siguientes criterios nos permiten averiguar si un nmero es divisible por otro de una forma sencilla, sin necesidad de realizar una divisin:
Nmero 2 Criterio Ejemplo

El nmero termina en cero o cifra par 378: porque la ltima cifra (8) es par. (el cero se considera par). La suma de sus cifras es un mltiplo de 3. El nmero formado por las dos ltimas cifras es un mltiplo de 4 o cuando termina en doble cero. La ltima cifra es 0 5. El nmero es divisible por 2 y por 3. 480: porque 4+ 8+ 0 = 12 es mltiplo de 3.

7324: porque 24 es mltiplo de 4.

5 6

485: porque acaba en 5. 24: Ver criterios anteriores.

34349: separamos el 9 (3434'9)y lo doblamos Un nmero es divisible entre 7 (18), entonces 3434-18=3416. Repetimos el cuando, al separar la ltima cifra de la proceso separando el 6 (341'6) y doblndolo derecha, multiplicarla por 2 y restarla (12), entonces 341-12=329, y de nuevo, 32'9, de las cifras restantes la diferencia es 9*2=18, entonces 32-18=14; por lo tanto, 34349 es divisible entre 7 porque 14 es igual a 0 o es un mltiplo de 7. mltiplo de 7. El nmero formado por las tres ltimas cifras es un mltiplo de 8. 27280: porque 280 es mltiplo de 8.

8 9 10

La suma de sus cifras es mltiplo de 9. 3744: porque 3+7+4+4= 18 es mltiplo de 9. La ltima cifra es 0. 470: La ltima cifra es 0.

11

Sumando las cifras (del nmero) en posicin impar por un lado y las de posicin par por otro. Luego se resta 42702: 4+7+2=13 2+0=2 13-2=11 42702 el resultado de ambas sumas es mltiplo de 11 obtenidas. si el resultado es cero (0) o un mltiplo de 11, el nmero es 66: porque las dos cifras son iguales. divisible por ste.

Entonces 66 es Mltiplo de 11 Si el nmero tiene dos cifras ser mltiplo de 11 si esas dos cifras

son iguales.
12 El nmero es divisible por 3 y 4. Un nmero es divisible entre 13 cuando, al separar la ltima cifra de la derecha, multiplicarla por 9 y restarla de las cifras restantes la diferencia es igual a 0 o es un mltiplo de 13 528: Ver criterios anteriores. 3822: separamos el ltimo dos (382'2) y lo multiplicamos por 9, 2*9=18, entonces 38218=364. Repetimos el proceso separando el 4 (36'4) y multiplicndolo por 9, 4*9=36, entonces 36-36=0; por lo tanto, 3822 es divisible entre 13

13

17

Un nmero es divisible entre 17 cuando, al separar la ltima cifra de la 2142: porque 214'2, 2*5=10, entonces 214derecha, multiplicarla por 5 y restarla 10=204, de nuevo, 20'4, 4*5=20, entonces 20de las cifras restantes la diferencia es 20=0; por lo tanto, 2142 es divisible entre 17. igual a 0 o es un mltiplo de 17

38.- Teorema fundamental de la aritmtica

El teorema fundamental de la aritmtica establece que todo nmero natural tiene una representacin nica como producto de factores primos, salvo el orden. Un mismo factor primo puede aparecer varias veces. El 1 se representa entonces como un producto vaco. Se puede considerar que los nmeros primos son los ladrillos con los que se construye cualquier nmero natural. Por ejemplo, se puede escribir el nmero 23.244 como producto de 22313149, y cualquier otra factorizacin del 23.244 como producto de nmeros primos ser idntica excepto por el orden de los factores. La importancia de este teorema es una de las razones para excluir el 1 del conjunto de los nmeros primos. Si se admitiera el 1 como nmero primo, el enunciado del teorema requerira aclaraciones adicionales. A partir de esta unicidad en la factorizacin en factores primos se desarrollan otros conceptos muy utilizados en matemticas, tales como el mnimo comn mltiplo, el mximo comn divisor y la coprimalidad de dos o ms nmeros. As,

El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros es el menor de los mltiplos comunes de todos ellos. Para calcularlo, se descomponen los nmeros en factores primos y se toman los factores comunes y no comunes con su mximo exponente. Por ejemplo, el mnimo comn mltiplo de 10=25 y 12=223 es 60=2235. El mximo comn divisor de dos o ms nmeros es el mayor de los divisores comunes de todos ellos. Es igual al producto de los factores comunes con su mnimo exponente. En el ejemplo anterior, el mximo comn divisor de 10 y 12 es 2. Finalmente, dos o ms nmeros son coprimos, o primos entre s, si no tienen ningn factor primo comn; es decir, si su mximo comn divisor es 1. Un nmero primo es, as, coprimo con cualquier nmero natural que no sea mltiplo de l mismo.

39.- El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros naturales es el menor nmero natural que es mltiplo de todos ellos. Slo se aplica con nmeros naturales, es decir, no se usan decimales, nmeros negativos o nmeros complejos. 40.- El mnimo comn mltiplo (m. c. m.) de dos o ms nmeros es el menor mltiplo comn distinto de cero. Ejemplo: Averiguar el m.c.m. de Sacar el M.C.D. de 20 y 10: 20: 20, 40, 60, 80... 10: 10, 20, 30... 20 es el mltiplo menor que es comn a ambos nmeros. Multiplos: los mltiplos de un nmero se obtienen multiplicando dicho nmero por los nmeros naturales 0, 1, 2, 3, 4, 5..... Ejemplo: mltiplos del 7: 7x0=0; 7x1=7; 7x2=14; 7x3=21; 7x4=28; 7x5=35 .... O sea son mltiplos del 7:, 0, 7, 14, 21, 28, 35, 42, 48, 56, 63, 70, 77, 84, 91, 98, 105, 112, 119, 126, 133, 140, 147, 154, 161, 168... Ejemplo: Calcular el m. c. m. de 4, 5 y 6. Se hace la descomposicin de factores (que ya la explicamos en el mximo comn divisor). Lo hacemos de la siguiente forma: 4= 2x2 5= 5 6= 2x3 Se toman los factores comunes y no comunes con el mayor exponente y se multiplican: 2x2 x3 x5 = 60. El mcm de 4,5 y 6 es 60. 41.- Para restar fracciones con distintos denominadores:

Encuentra el Mnimo Comn Multiplo (MCM) de las fracciones Renombra las fracciones para tener el MCM. Resta los numeradores de las fracciones La diferencia ser el numerador y el MCM sera el denominador de la respuesta. Simplifica la fraccin

42.- Es muy sencillo. Para dividir dos o ms fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es, el numerador de la primera fraccin por el denominador de la segunda fraccin (ya tenemos el numerador) y el denominador de la primera fraccin por el numerador de la segunda fraccin (este es el denominador). 43.- pregunta repetida acerca de nmeros decimales

44.- apartir de este numero si estn en orden(ojo) los decimales peridicos pueden ser: - Decimales peridicos puros, si el perodo comienza inmediatamente despus de la coma. - Decimales peridicos mixtos, si el perodo no comienza inmediatamente despus de la coma. 45 y 46.- La potenciacin es una operacin matemtica entre dos trminos denominados: base a y exponente n. Se escribe an y se lee usualmente como a elevado a n o a elevado a la y el sufijo en femenino correspondiente al exponente n. Hay algunos nmeros especiales, como el 2, al cuadrado o el 3, que le corresponde al cubo.
47.- Potencia de exponente 0

Un nmero elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto que:

Potencia de exponente 1

Toda potencia de exponente 1 es igual a la base:

Ejemplo:

Potencia de exponente negativo

Un nmero elevado a un exponente negativo, es igual al inverso de la misma expresin pero con exponente positivo:

Multiplicacin de potencias de igual base

El producto de dos potencias que tienen la misma base es otra potencia de la misma base y de exponente la suma de los exponentes.

Ejemplos:

Divisin de potencias de igual base

El cociente de dos potencias que tienen la misma base es otra potencia de la misma base y de exponente la diferencia de los exponentes

Ejemplo:

Potencia de un producto

La potencia de un producto es igual al producto de cada uno de los factores elevado al mismo exponente

Potencia de una potencia

La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

Debido a esto, la notacin se reserva para significar escribir sencillamente como .


Propiedad distributiva

ya que

se puede

La potencia de un cociente es igual al cociente de cada uno de los numeros elevado al mismo exponente.

Propiedades que no cumple la potenciacin

No es distributiva con respecto a la adicin y sustraccin, es decir, no se puede distribuir cuando dentro del parntesis es suma o resta:

No cumple la propiedad conmutativa, exceptuando aquellos casos en que base y exponente tienen el mismo valor o son equivalentes. En general:

Tampoco cumple la propiedad asociativa:

Potencia de base 10

En las potencias con base 10, el resultado ser la unidad desplazada tantas posiciones como indique el exponente, hacia la izquierda si el exponente es negativo, o hacia la derecha si el exponente es positivo. Ejemplos:

48 y 49.- Radicacin, es encontrar la raz de un nmero, la cual elevada a la correspondiente potencia, de como resultado el nmero inicial.

50.- Raz de un producto


La raz de un producto de factores es igual al producto de las races de los factores.
;

con n distinto de cero (0).


Ejemplo = =

Se llega a igual resultado de la siguiente manera:

El 3 elevado a la dos dentro de la raiz cuadrada puede simplificarce quedando 3

Raz de un cociente
La raz de una fraccin es igual al cociente de la raz del numerador entre la raz del denominador.

con n distinto de cero (0).


Ejemplo

Cuando esta propiedad se hace con nmeros no hace falta pasar la raz a potencia de exponente racional, aunque s cuando se hace con variables.

= Ejemplo

El tres elevado a las dos dentro de la raiz cuadrada puede simplificarse quedando 3

Raz de una raz


Para calcular la raz de una raz se multiplican los ndices de las races y se conserva el radicando.
= ;

con n y m distintos de cero (0).


Ejemplo

51.- El trmino nmero complejo describe la suma de un nmero real y un nmero imaginario (que es un mltiplo real de la unidad imaginaria, que se indica con la letra i). Los nmeros complejos se utilizan en todos los campos de las matemticas, en muchos de la fsica (y notoriamente en la mecnica cuntica) y en ingeniera, especialmente en la electrnica y las telecomunicaciones, por su utilidad para representar las ondas electromagnticas y la corriente elctrica. 52 y 53.- En matemticas, el logaritmo de un nmero en una base determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010.
1. 54.- Los nmeros negativos no tienen logaritmo en el campo de los reales, ya que cualquiera sea u, es siempre (o ) y en consecuencia no hay ningn valor de u que pueda satisfacer cuando , sin embargo, se pueden calcular logaritmos de nmeros negativos recurriendo a la frmula de Euler. 2. El logaritmo de su base es 1. As ya que . 3. El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base). As ya que . 4. Si 0<A<1 entonces es un logaritmo negativo. Es lgico ya que el logaritmo de 1 es cero, entonces los menores que uno sern negativos por ser la funcin logartmica estrictamente creciente. 5. Las potencias consecutivas de una base forman una progresin geomtrica y la de los exponentes una progresin aritmtica. As las potencias de 2 son 1,2,4,8,16,32,64...etc y sus exponentes sern 0, 1, 2, 3, 4... etc ya que ,y y etc. Luego etc. , , , , , ,

55.- El rea es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas superficiales. El volumen tambin es la intensidad del sonido y el cuerpo material de un libro encuadernado.

56.- Para poder definir el rea de una superficie en general que es un concepto mtrico, se tiene que haber definido un tensor mtrico sobre la superficie en cuestin: cuando la superficie est dentro de un espacio eucldeo, la superficie hereda una estructura mtrica natural inducida por la mtrica eucldea. 57.- En matemticas el volumen es una medida que se define como los dems conceptos mtricos a partir de una distancia o tensor mtrico. 58.- RAZN O RELACIN de dos cantidades es el resultado de comparar dos cantidades.
Dos cantidades pueden compararse de dos maneras: Hallando en cunto excede una a la otra, es decir, restndolas, o hallando cuntas veces contiene una a la otra, es decir, dividindolas. De aqu que haya dos clases de razones: razn aritmtica o diferencia y razn geomtrica o por cociente. EQUIDIFERENCIA O PROPORCIN ARITMTICA es la igualdad de dos diferencias o razones aritmticas. Una equidiferencia se escribe de los dos modos siguientes: a b = c d y a . b :: c . d y se lee a es a b como c es a d.

59.- En matemticas, una razn es una relacin entre dos magnitudes (es decir, objetos, personas, estudiantes, cucharadas, unidades del SI, etc.), generalmente se expresa como "a es a b" o a:b. 60.- Es la igualdad de dos razones de una misma clase y que tienen el mismo valor 61.- Una sucesin o proporcin geomtrica est constituida por una secuencia de elementos en la que cada uno de ellos se obtiene multiplicando el anterior por una constante denominada razn o factor de la progresin. Se suele reservar el trmino progresin cuando la secuencia tiene una cantidad finita de trminos mientras que se usa sucesin cuando hay una cantidad infinita de trminos, si bien, esta distinsin no es estricta. 62.- Si dos magnitudes son tales que a doble, triple... cantidad de la primera corresponde doble, triple... de la segunda, entonces se dice que esas magnitudes son directamente proporcionales. 63.- La regla de tres es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres o ms valores conocidos y una incgnita. En ella se establece una relacin de linealidad (proporcionalidad) entre los valores involucrados. 64.- Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversin se deben nicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el inters simple, los intereses son funcin nicamente del capital principal, la tasa de inters y el nmero de perodos. 65.- El inters compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial (CI) o principal a una tasa de inters (i) durante un perodo (t),en el cual

los intereses que se obtienen al final de cada perodo de inversin no se retiran sino que se reinvierten o aaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. 66.- Se aplica a problemas financieros en los que existen un conjunto de pagos iguales a intervalos de tiempo regulares. 67.- El descuento bancario es una operacin financiera que consiste en la presentacin de un ttulo de crdito en una entidad financiera para que sta anticipe su importe y gestione su cobro. El tenedor cede el ttulo al banco y ste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados. 68.- En un reparto proporcional hay que repartir una cantidad proporcionalmente a otras, este reparto puede ser directo, si a una cantidad mayor corresponde otra mayor o inverso, si a una cantidad mayor le corresponde una menor. 69.- Los problemas de regla de compaa tienen por objeto repartir un beneficio o unas prdidas entre cierto nmero de socios que han invertido dinero en un negocio. 70.- Una aleacin es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos. 71.- El lmite de una sucesin es uno de los conceptos ms antiguos del anlisis matemtico. El mismo da una definicin rigurosa a la idea de una sucesin que se va aproximando hacia un punto llamado lmite. Si una sucesin tiene lmite, se dice que es una sucesin convergente, y que la sucesin converge o tiende al lmite. En caso contrario, la sucesin es divergente 72.- El lmite de una funcin es un concepto fundamental del clculo diferencial matemtico, un caso de lmite aplicado a las funciones. 73.- En matemticas, la derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado. 74.- Aunque el problema de la tangente pueda parecer de poco inters a los no matemticos, el hecho es que las tcnicas desarrolladas para resolver el problema son la mera columna vertebral de gran parte de la ciencia y la tecnologa actuales. Por ejemplo, la direccin del movimiento de un objeto a lo largo de una curva en cada instante se define en trminos de la direccin de la recta tangente a la trayectoria de movimiento. Las rbitas de los planetas al rededor del sol y las de los satlites artificiales alrededor de la Tierra, se estudian esencialmente comenzando con la informacin sobre la recta tangente a la trayectoria del movimiento. Un tipo diferente de problemas es el de estudiar la descomposicin de una sustancia radioactiva tal como el radio cuando se conoce que la razn de descomposicin en cada instante es proporcional a la cantidad de radio presente. La clave de este problema as como la del problema del movimiento, est en un anlisis de lo que queremos designar con la palabra razn.

75.- La derivada es el resultado de un lmite y representa la pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en un punto. 76.- La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. 77.- se denomina distribucin de frecuencias a la agrupacin de datos en categoras mutuamente excluyentes que indican el nmero de observaciones en cada categora. Esto proporciona un valor aadido a la agrupacin de datos. La distribucin de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el nmero existente en cada clase. 78.- Las medidas de centralizacin son unos parmetros estadsticos que nos indican los valores ms representativos de un conjunto de datos. Las principales medidas son la media aritmtica, la mediana y la moda. 79.- Las medidas de dispersin, tambin llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribucin, indicando por medio de un nmero, si las diferentes puntuaciones de una variable estn muy alejadas de la mediana media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor ser la variabilidad, cuanto menor sea, ms homognea ser a la mediana media. As se sabe si todos los casos son parecidos o varan mucho entre ellos.

Das könnte Ihnen auch gefallen