Sie sind auf Seite 1von 2

En el Museo Sorolla

Llega la primera gua multimedia para museos y centros de arte para personas con discapacidad
El Semanal Digital
El ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad en colaboracin con el ministerio de Cultura ha presentado este martes, en el Museo Sorolla de Madrid, una gua multimedia para museos y centros de arte accesible para personas con discapacidad. 15 de noviembre de 2011 Compartir:

El ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad en colaboracin con el ministerio de Cultura ha presentado este martes, en el Museo Sorolla de Madrid, una gua multimedia para museos y centros de arte accesible para personas con discapacidad. El objetivo de la iniciativa es la accesibilidad universal en las casas-museo del Ministerio de Cultura a las personas discapacitadas, especialmente a las personas sordas o ciegas. Segn ha explicado en la presentacin el director general de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, la elaboracin de esta gua se enmarca "dentro de la Estrategia Integral Espaola de Cultura para Todos de responder al enfoque de la Convencin Naciones Unidas en materia de discapacidad", que considera un derecho humano el acceso de todos a la cultura. La gua consiste en un dispositivo tctil que pretende ser sencillo y efectivo para acercar, en este caso los museos, a las personas que por su discapacidad no pueden disfrutar plenamente de la cultura. De esta forma, incluye una ventana en la lengua de signos y subtitulado para las personas sordas o con discapacidad auditiva y ofrece una detallada descripcin de las obras y un audio para las personas con discapacidad visual. Junto a ello, las personas invidentes tienen tambin un localizador para explicar en todo momento en qu sala del museo se encuentran y qu obras de arte tienen a su alrededor. En total las guas contarn con ms de 50 locuciones acompaadas de imgenes, mapas interactivos, subtitulado, lengua de signos y audiodescripcin, magnificadores de pantallas, mens de ayuda y otros recursos disponibles. El Museo Sorolla y la Fundacin Lzaro Galdeano contarn antes de final de ao con diez de estas guas multimedia elaboradas por el Centro Espaol de Subtitulado y Audiodiscripcin (CESyA). La directora de Bellas Artes y Bienes Culturales, M ngeles Albert, ha anunciado tambin que en 2012 est prevista su instalacin de estas guas en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Durante la presentacin, que ha contado con la participacin de las directoras de los museos que contarn con las guas, dos representantes de los colectivos de personas discapacitadas auditiva y visualmente han podido probar en la sala 1 del Museo Sorolla el funcionamiento de estas nuevas guas.

Das könnte Ihnen auch gefallen