Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA GABRIEL RENE MORENO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA


CARRERA: ING.SISTEMAS

TRABAJO PRCTICO
MATERIA DOCENTE ESTUDIANTE REGISTRO FECHA : : : : :

SANTA CRUZ BOLIVIA

La esclavizacin de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI.

La poblacin de las islas del Caribe dej de pagar tributos, porque desapareci: Los indgenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro. Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo econmico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible. Las colonias Americanas haban sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansin del capital comercial. Europa necesitaba oro y plata. Los empresarios mineros convirtieron a los indgenas y a los esclavos negros en Un numerossimo proletariado externo de la economa europea. Cuando los espaoles irrumpieron en Amrica, estaba en su apogeo el imperio Teocrtico de los incas. La explosin del oro no slo increment la importacin de esclavos, sino que adems absorbi buena parte de la mano de obra negra ocupada en las plantaciones de azcar y tabaco de otras regiones de Brasil, que quedaron sin brazos.

Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando del oro y los esclavos, que amasaron grandes fortunas en el trfico ilegal de carne negra. El largo ciclo del azcar dio origen, en Amrica Latina, a prosperidades tan mortales como las que engendraron, en Potos, Ouro Preto, Zacatecas y Guanajuato, los furores de la plata y el oro; al mismo tiempo, impuls con fuerza decisiva, directa e indirectamente, el desarrollo industrial de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. En la dcada de 1950, la industrializacin en auge increment el consumo del azcar en Brasil. Barbados fue la primera isla del Caribe donde se cultiv el azcar para la exportacin. En la asegunda mitad del siglo, el mejor azcar del mundo brotaba del suelo esponjoso de las llanuras de la costa de Hait, una colonia francesa que por entonces se llamaba Saint Domingue. Recin en 1825 Francia reconoci la Independencia de su antigua colonia, pero a cambio de una gigantesca indemnizacin en efectivo. Cuando la Revolucin conquist el poder, segn Fidel Castro la mayora de los Cubanos no era ni siquiera antiimperialista. El Che Guevara deca que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas dbiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo. El capital acumulado en el comercio triangular manufacturas, esclavos, azcar

hizo posible la invencin de la mquina de vapor. A principios del siglo XIX, Gran Bretaa se convirti en el principal impulsora de la campaa antiesclavista.

En 1888 se aboli la esclavitud en Brasil. Pero no se aboli el latifundio. El boom del caucho y el auge del caf implicaron grandes levas de trabajadores nordestinos. La CEPAL informa que, por increble que parezca, el caf arroja ms riqueza en las arcas estatales de los pases europeos, que la riqueza que deja en manos de los pases productores. La reforma agraria se propona desarrollar la economa capitalista campesina y la economa capitalista de la agricultura en general. Amrica Latina tuvo pronto sus constituciones burguesas, muy barnizadas de liberalismo, pero no tuvo, en cambio, una burguesa creadora, al estilo europeo o norteamericano, que propusiera como misin histrica el desarrollo del capitalismo nacional pujante. Las burguesas de esas tierras haban nacido como simples instrumentos del capitalismo internacional, prsperas piezas del engranaje mundial que sangraba a las colonias y a las semicolonias. Frustracin econmica, frustracin social: una historia de traiciones sucedi a la independencia y Amrica Latina, desgarrada por sus nuevas fronteras, continu condenada al monocultivo y a la dependencia. En 1910 lleg la hora del desquite. Mxico se alz en armas contra Porfirio Daz. Un caudillo encabez desde entonces la insurreccin en el sur: Emiliano Zapata, el ms puro de los lderes de la revolucin, el ms leal a la causa de los pobres, el ms fervoroso en su voluntad de redencin social. Despus de la cada del rgimen de Huerta, Emiliano Zapata y Pancho Villa, el Atila del Sur y el Centauro del Norte, entr5aron el Ciudad de Mxico a paso de vencedores y fugazmente compartieron el poder. En 1919 una estratagema y una traicin terminaron con la vida de

Emiliano Zapata. Mil hombres emboscados descargaron los fusiles sobre su cuerpo. Muri a la misma edad que el che Guevara. El latifundio y sus pariente pobre, el minifundio, constituyen, en casi todos los pases latinoamericanos, el cuello de botella que estrangula el crecimiento agropecuario y el desarrollo de la economa toda. Juan Domingo Pern haba desafiado los intereses de la oligarqua terrateniente de la Argentina, cuando impuso el estatuto del pen y el cumplimiento del salario mnimo rural. La colonizacin resulta una simple extensin del rea latifundista. Histricamente, una de las razones principales de los Estados Unidos para invertir en el exterior es el desarrollo de recursos naturales, particularmente minerales y, ms especialmente, petrleo. Per crea que era independiente, pero Inglaterra haba ocupado el lugar de Espaa. El pas se sinti rico escriba Maritegui. El cobre no demor mucho en ocupar el lugar del salitre como viga maestra de la economa chilena, al tiempo que la hegemona britnica ceda paso al dominio de los Estados Unidos. El petrleo es la riqueza ms monopolizada en todo el sistema capitalista. Son las empresas quienes deciden, con un lpiz sobre el mapa del mundo, cules han de ser las zonas de explotacin y cules de las de reserva, y son ellas quienes fijan los precios que han de cobrar los productores y pagar los consumidores. Amrica Latina es una caja de sorpresas; no se agota nunca la capacidad de asombro de esta regin torturada del mundo. En los Andes, el nacionalismo militar ha resurgido con mpetu, como un ro subterrneo largamente escondido.

Amrica hoy todava paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre poltica, social y econmicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueo de todo latinoamericano, y los que podan haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economas nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia dbil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses.

Ningn pas ha producido tanto al capitalismo mundial en tan poco tiempo: Venezuela ha drenado una riqueza que, segn Rangel, excede a la que los espaoles usurparon a Potos o los ingleses a la India.

Das könnte Ihnen auch gefallen