Sie sind auf Seite 1von 14

Sistema Biblioteca

Visual FoxPro y MySQL

INTRODUCCIN.
Se desarrollo una aplicacin Cliente Servidor utilizando Visual FoxPro Y MySQL, esta aplicacin consiste bsicamente en un programa cliente que realiza peticiones a un servidor que le da respuesta.

HERRAMIENTAS.
Visual FoxPro. Ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor o para la Web. MySQL. MySQL es un gestor de base de datos sencillo de usar y increblemente rpido. Tambin es uno de los motores de base de datos ms usados en Internet, la principal razn de esto es que es gratis.

MySQL Connector ODBC. Proporciona soporte a nivel de controlador para la conexin con un servidor MySQL usando la API de Conectividad de Bases de datos Abierta (ODBC por sus siglas en ingls). Con este controlador la conexin ODBC es posible desde las plataformas Windows, Unix y Mac OS X.

MySQL Administrator. Es el software de administracin de servidores de Bases de Datos MySQL, que permite realizar tareas administrativas sobre servidores MySQL incluyendo inicio y detencin de servidores, administracin usuarios, gestin de copias de seguridad y recuperaciones, visualizacin catlogos de datos.

de de de de

phpMyAdmin. Es una herramienta muy completa que permite acceder a todas las funciones tpicas de la base de datos MySQL a travs de una interfaz web muy intuitiva.

PROYECTO.
Biblioteca. Sistema de administracin y gestin de bibliotecas. Componentes Del Sistema:

Base de datos. Tablas: Libros, Autores, Editoriales, Alumnos y Prestamos.


Formularios. Libros, Autores, Editoriales, Alumnos, Bsquedas y Prstamos. Informes. Libros, Autores, Alumnos. Men. Dos mens uno para el administrador y otro para un usuario invitado. Programa. En el creamos una rutina donde ejecutbamos el formulario de principal.

CARACTERSTICAS.
Se crearon formularios por cada tabla que se cre en la base de datos en los cuales se realizaban las altas, bajas, cambios o consultas de registros almacenados en la base de datos. Cada formulario cuenta con las funciones que nos permiten actualizar de registros como las siguientes: Guardar. Eliminar. Actualizar. Buscar. Adems de contar con funciones para desplazarse a travs de los registros que se encuentren almacenados en las tablas de la base de datos estas funciones son: Siguiente. Anterior. Primero. Ultimo.

Cada uno de estas funciones se crearon utilizando comandos del lenguaje de programacin SQL como Select, Update, Delete entre otros comandos que veremos ms adelante.

PROGRAMACIN.
El Lenguaje De Consulta Estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos locales o remotos. Comandos SQL que generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos. SELECT. Utilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado.
SELECT * FROM tabla WHERE campo1=criterio

INSERT. Utilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una nica operacin.
INSERT INTO tabla(campo1,campo2)VALUES(valor1,valor2)

UPDATE. Utilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados
UPDATE tabla SET campo1=valor1,campo2=valor2

DELETE. Utilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos.
DELETE FROM tabla WHERE campo1=criterio

Las clusulas son condiciones de modificacin utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular. FROM. Utilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros. WHERE. Utilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar. GROUP BY. Utilizada para separar los registros seleccionados en grupos especficos. ORDER BY. Utilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden especfico. HAVING. Utilizada para expresar la condicin que debe satisfacer cada grupo.

FUNCIONAMIENTO.
Para desarrollar el sistema utilizamos Visual FoxPro 9 como interfaz grafica y MySQL como base de datos, al utilizar este como base de datos nuestra aplicacin podra acceder desde cualquier maquina al servidor y realizar peticiones.

El funcionamiento del sistema es el siguiente: Al ejecuta el programa (*.prg) principal este manda llamar al formulario (*.scx) de inicio de sesin en el cual el administrador ingresa su usuario y contrasea para tener acceso al men (*.mnx) del administrador en el cual se tiene acceso total a todo el sistema, de esta forma el administrador puede tener acceso a los formularios, informes, bsquedas y herramientas que contenga el sistema, en caso de que el usuario que inicie sesin como invitado solo tendr acceso a informes y bsquedas de esta forma se protege la informacin de la base de datos.

El funcionamiento de los formularios consiste en que al ejecutar cualquier formulario este realiza un conexin directa al servidor, al terminar esto solo basta con ejecutar a cada botn este realizan un conexin al servidor y dependiendo de la sentencia SQL que estos contengan esta se realizara directa al servidor las sentencias pueden ser guardar, eliminar, actualizar o buscar. Los informes(*.frx) se crean al ejecutar cada formulario ya que en estos tienen una sentencia SQL la cual selecciona algunos campos de las tablas en un temporal y este es llamado desde los informes de la forma tradicional en que se realizan estos en Visual FoxPro.

Pantallas
Inicio de sesin.

Men Administrador.

Men Invitado.

Formulario de Alumnos.

Formulario de Autores.

Formulario de Editoriales.

Formulario de Libros.

Formulario de Bsquedas

Formulario de Prstamos.

Reporte de alumnos.

Reporte de autores.

Das könnte Ihnen auch gefallen