Sie sind auf Seite 1von 2

Qu es la Espiritualidad Ignaciana? Muchas son las maneras de expresar lo que se entiende por Espiritualidad.

Se podra decir que es el encuentro del espritu humano con el Espritu de Dios, de modo que Dios nos presenta Su propuesta o proyecto y nosotros le respondemos en lo cotidiano de nuestra vida. Ignacio se encontr con Dios en un momento crucial de su vida: cuando sinti en su cuerpo herido el fracaso de sus ambiciones humanas. A partir de entonces fue captando la llamada de Dios fue discerniendo Su propuesta y le respondi en forma gradual y progresiva, pero total y radical. La experiencia de conversin a Dios, la fue viviendo durante varios aos y la escribi Ignacio en un libro llamado: Ejercicios Espirituales que, segn su mismo autor, es 'Todo lo mejor que en esta vida puedo pensar, sentir y entender, as para el hombre poderse aprovechar a s mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos (Monumenta Ignatiana o Memoria Histrica Igaciana, v.1, p.113). Cuando tenemos la oportunidad de estar vinculados a alguna obra de la Compaa de Jess, y realizamos la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio1, experimentamos que nacemos de nuevo. Recibimos el compromiso de tomar los dones dados por Dios y de disponerlos en nuestras vidas, como lo hizo San Ignacio y lo siguen haciendo los Jesuitas y sus compaeros apostlicos. La espiritualidad ignaciana nos lleva la aceptacin responsable y libre de la voluntad de Dios en nuestra vida , mediante la prctica de unos rasgos, derivados de los Ejercicios Espirituales que se pueden sintetizaren los siguientes puntos: 1. Bsqueda apasionada de la voluntad de Dios. 2. Capacidad para saber discernir los signos de Dios". 3. Actitud de querer siempre ser ms y mejor" en el servicio a Dios. 4. Simpata y sintona con todo lo creado y humano. 5. Libertad interior y disponibilidad al servicio del Reino. 6. Conocimiento, valoracin y amor personal a Jesucristo. 7. integracin entre contemplacin y accin: en todo amar y servir" 8. Amor y obediencia a la Iglesia real. 9. Armonizacin entre el servicio a la fe y la promocin de la justicia 10. Cultivo de las virtudes y talentos al servicio de la evangelizacin. La espiritualidad Ignaciana vivenciana en nuestras familias, tiene una clara orientacin hacia el apostolado. Inspirada en la invitacin de Cristo a colaborar con l en la construccin del Reino de Dios, las personas que viven dicha espiritualidad en el mbito familiar experimentan una fuerte inclinacin a poner todos sus talentos al
1

Los Ejercicios Espirituales: los Ejercicios consisten en un acontecimiento espiritual, en el encuentro con nosotros mismos, con Dios, con Cristo, con el Espritu Santo. Los Ejercicios estn caracterizados por la prctica. Practicar es fundamental en nuestra vida: la lengua, la msica, la tcnica, el trabajo, as como tambin el amor, se alimentan de la prctica. El objetivo de los Ejercicios consiste en que las persona nos abramos cada vez ms eficazmente a la voluntad de Dios en ella y en su vida. A travs de procesos liberadores, a veces gozosos y a veces dolorosos, durante los Ejercicios se va desarrollando un S cada vez ms profundo a Jess y a su camino evanglico.

servicio de la evangelizacin, partiendo primero del su relacin consigo mismos, y con cada miembro de su familia. Esto supone que tienen muy claro el fin que les propone Dios, y que saben relativizar todas las cosas como medios para lograr el fin. La vivencia de dicha espiritualidad se alimenta y se canaliza a travs de un triple canal: Oracin, Formacin y Accin. La oracin y la accin se integran en la famosa frmula de contemplacin en la accin. La formacin de las persona es permanente, intensa y orientada hacia la maduracin cristiana, concretizada en la forma como las personas se valoran a s mismas y a su familia, pues no se estudia para saber no ms, sino para servir mejor, y porque porque no el mucho saber harta y satisface al nima, sino el sentir y gustar de las cosas internamente (EE. No. 2) Ese ideal de vida supone y exige de los cristianos y cristianas una gran dosis de libertad interior, que Ignacio llama indiferencia, pero que es la disposicin interior necesaria para poder vivir el planteamiento evanglico de Busquen, ante todo, el Reino y la Justicia de Dios, y todo lo dems se les dar por aadidura (Mt. 6,33). El logro de esa libertad interior, es fruto de un proceso de formacin humana y cristiana en el que confluye el cultivo personal de dicha facultad con la experiencia espiritual personal, que hace que descubramos en Jess el gran valor de nuestra vida. Escrito para la escrito para el boletin Informativo de la Asociacin de Padres. La Pldora Claveriana, por el padre Lus Miguel Garca J., S. J., quien colabora en la pastoral del Colegio Santa Luisa y es el representante del Provincial de la Compaa de Jess en el Comit Ejecutivo de la Federacin de Asofamilias de los colegios de la Compaa de Jess en Colombia. Foto:

Das könnte Ihnen auch gefallen