Sie sind auf Seite 1von 13

CONTENIDOS:

Qu es la oxidacin? Qu es la corrosin? Corrosin en los metales Mecanismos de corrosin

Qu es la oxidacin? Bsicamente, la oxidacin es la reaccin de un material con el ambiente, pero en ausencia de lquido. Es la reaccin de un material con el oxgeno. El producto de la reaccin es un xido. Si ese xido es estable, se va a formar una capa en la superficie. Es decir que el material aumenta su peso y volumen. En muchos materiales, a temperatura ambiente, este proceso es muy lento y no ocasiona problemas, pero s a temperaturas altas. Qu es la corrosin? La corrosin se produce cuando el material es expuesto en ambientes hmedos y es atacado en su superficie, la cual se corroe, es decir se produce un deterioro en el cuerpo del material que hace que se degrade. Es un proceso electroqumico.

Corrosion en los metales La corrosin puede revertir a un acero, que es una forma no natural de hierro, en su xido natural: la hematita (Fe2O3), mineral de color rojizo, que no es ms que la herrumbre coloquialmente llamada xido. Todos los aceros inoxidables poseen una alta resistencia a la corrosin debida, principalmente, al contenido de cromo en la aleacin. Esta adicin de poco ms de 10.5% de cromo permite la formacin de una delgada pelcula transparente de xido de cromo sobre la superficie del acero y excluye la oxidacin adicional del acero inoxidable. En caso de que ocurra dao mecnico o qumico, esta pelcula es autorreparable en presencia de oxgeno. Lo mismo pasa en el aluminio: debido a su elevado estado de oxidacin se forma rpidamente al aire una fina capa superficial de xido de aluminio (Almina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin, lo que le proporciona resistencia a la corrosin y durabilidad. Esta capa protectora, puede ser ampliada por electrlisis (anodizado).

El cobre y sus aleaciones como el latn y bronce presentan estados de oxidacin bajos; expuestos al aire, el cobre adopta un color rojo salmn inicial que se torna rojo violeta por la formacin de xido cuproso(Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formacin de xido cprico (CuO).

Expuestos largo tiempo al aire hmedo, forman una capa adherente e impermeable de carbonato bsico (carbonato cprico) de color verde y venenoso. Tambin pueden formarse ptinas de cardenillo, una mezcla venenosa de acetatos de cobre de color verdoso o azulado que se forma cuando los xidos de cobre reaccionan con cido actico.

Mecanismos de corrosin Los fenmenos corrosivos que cuantitativamente son ms frecuentes en la prctica son los que se denominan de corrosin hmeda, es decir, en presencia de agua en estado de condensacin, aunque sea en forma de simple humedad atmosfrica. La corrosin hmeda puede ser de tipo generalizada o localizada. Tambin existe la corrosin a altas temperaturas, misma que se caracteriza por la formacin de una cascarilla superficial que no es ms que una mezcla de xidos que forman los metales presentes en la aleacin cuando se someten a temperaturas mayores a 500C. Tipos de corrosin 1. Corrosin a altas temperaturas 2. Corrosin hmeda A. Generalizada B. Localizada: Galvnica, por picaduras, por cavidades, la intergranular y bajo tensin (SCC)

A. Corrosin generalizada Es la forma ms comn de corrosin y se presenta en la totalidad de la superficie expuesta del metal en forma de agresin progresiva y a velocidad constante. De entre todos los tipos de corrosin es el menos peligroso porque la velocidad de corrosin es medible y por lo tanto puede calcularse, con bastante aproximacin, la duracin del metal (ver figura 3).

La corrosin generalizada se caracteriza por la reduccin uniforme del espesor, lo que puede ser medido con relacin al tiempo en milmetros por ao (mmy) o en milsimas de pulgada por ao (mpy), siendo stas las unidades ms comunes para expresar las velocidades de corrosin. B. Corrosin localizada
Este tipo de corrosion se focaliza en determinadas areas de las superficies de los metales y pueden ser de los siguientes tipos:

Corrosion Galvanica
Este tipo de corrosin ocurre cuando dos metales distintos estn en contacto elctrico y sumergidos en el mismo electrolito (incluyendo la humedad atmosfrica). El material ms activo de los dos, denominado nodo, se corroe a una velocidad mayor. El metal ms pasivo, denominado ctodo, queda protegido y su velocidad de corrosin ser menor a la normal. Al utilizar el mismo tipo de metal o al evitar el contacto elctrico entre los dos metales diferentes a unir, se evita este tipo de corrosin.
Los metales y aleaciones pueden ser ordenados de acuerdo con su comportamiento activo (andico) o noble (catdico) cuando se encuentran en un determinado electrolito. A esta clasificacin se le conoce como serie galvnica. La tabla siguiente muestra un ejemplo:

Corrosin Galvnica

Serie Galvnica de algunos metales y aleaciones comerciales


Platino Oro Grafito Titanio Plata Acero inoxidable Iconel Nickel Soldadura de Plata Monel (70 Ni, 30 Cu) Cupro-nquel Bronces (Cu-Sn) Cobre Latones (Cu-Zn) Clorimet 2 Hastelloy B Iconel Nquel Estao Plomo Soldaduras plomo-estao Hierro colado (fundiciones) Hierro y Acero Aluminio Cadmio Aluminio Comercial Puro Zinc Magnesio y Aleaciones de Magnesio

Solucin HCL (Acido clorhdrico)


Fe +2

Noble Catdico ms resistente a la corrosin


H+

Fe +2 H+

H+ H+ H+ H
+

H2

H+

H+ H+

H2

Activo Andico menos resistente a la corrosin

Acero al carbono Mayor resistencia

menor resistencia acero inoxidable

Corrosin por picaduras

El picado es un tipo de corrosin que frecuentemente se observa en los aceros inoxidables; es una forma de corrosin localizada muy peligrosa, ya que en ocasiones el avance del debilitamiento en el material puede no ser observable. Este tipo de corrosin se caracteriza por la presencia de pequeas perforaciones localizadas en una superficie que por otro lado presenta reas no afectadas. La perforacin avanza en el sentido de la gravedad; tanto, que para cambiar la direccin de propagacin del picado en el interior de una pared, a veces es suficiente cambiar su inclinacin con respecto a la vertical.
Los ambientes tpicos capaces de desarrollar la corrosin por picaduras son el agua marina y en general las aguas que contienen iones cloro, sobre todo si estn estancadas.

Corrosin por cavidades Esta corrosin puede surgir cuando se presenten intersticios entre dos superficies acopladas de piezas metlicas del mismo o diferente tipo, o bien entre piezas metlicas y depsitos de cuerpos extraos, incluso no metlicos (microorganismos u otros depsitos de materiales). Este tipo de corrosin ataca la superficie metlica, debajo de la cual se encuentra oculta, por ejemplo bajo arandelas o cabezas de tornillo, en las roscas de los tornillos o en accesorios de tubera en contacto con juntas, bajo sedimentos o slidos asentados, o bajo la flora marina. Los medios para combatir este fenmeno son esencialmente tres: Evitar en la fase de proyecto y de diseo la formacin de intersticios abiertos hacia el ambiente corrosivo. Durante el montaje, procurar que por debajo de las juntas, especialmente en los bordes, no queden aprisionados depsitos de suciedad, arena o polvo. Evitar la formacin de depsitos, incluso de materiales inertes, en la superficie del acero inoxidable, con un correcto diseo de las piezas y una cuidadosa limpieza de las mismas.

Das könnte Ihnen auch gefallen