Sie sind auf Seite 1von 21

Ultrasonografa en la Anestesia Regional

Dr. Edison Llanos Segade. Medico Ecografista.

Historia :
En 1877 se describe la fsica del sonido (Lord Rayleigh). En 1880 (Pierre y Jacques Currie) descubren la transformacin de la energa elctrica en mecnica por cristales piezoelctricos.Con esto, el Pan Scner de Modo A aparece hacia 1930 El Modo B se perfecciona en la dcada de los 50, en los 60 estaban en uso equipos en Modo A y B. Los 70 trae la invencin del escner de contacto y la lectura de los haces de ultrasonido estando disponibles en una pantalla de TV (Escala de grises).
Douglas y Howry 1962 Dcada de los 80 y 90

Historia :
En los 90 el nmero de cristales transductores de 64 a 128. En 1994 se observo por primera vez la difusin de un anestsico por

Ultrasonido (US) Perioperatorio, Diagnostico e Interventivo

Ultrasonido para Procedimientos de Acceso Vascular. Ultrasonido en el Entorno Perioperatorio y de Cuidados Intensivos. Ultrasonido en Anestesia Regional y Medicina del

Se bajo gua ultrasonogrfica a la administracin del anestsico local, durante un procedimiento de anestesia regional, utilizando el ultrasonido con el fin de localizar visualmente los marcadores anatmicos, estructuras vasculares y troncos nerviosos involucrados as como la difusin local del frmaco.

Anestesia Regional Guiada por Ultrasonido? regional entiende por anestesia

Usos de la Ultrasonografa en Anestesia Regional: Bloqueos:


Interescaleno. Supraclavicular Infraclavicular Axilar Femoral Del Psoas

Inyecciones en el Punto Gatillo.

Us. En la Medicina del Dolor:

Punto Gatillo Muscular o Puntos Sensibles: es doloroso a la compresin y puede producir dolor referido a distancia del sitio de estimulacin, disfuncin motora y autonmicos; es incierto si el punto doloroso es el resultado de cambios patolgicos en el sitio de dolor o un rea referida de dolor.

Inyeccin de la Articulacin Sacroilaca. Bloqueo de la Rama Lumbar Medial. Bloqueo del Ganglio Estrellado. Inyecciones Articulares.

Requerimientos Tcnico-Operativos
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Equipo Porttil de Alta Resolucin. (Transductores de alta y Baja Frecuencia) Planificacin del Sitio de la Puncin Maximizar la visualizacin del Objetivo. Evitar las Estructuras Intermedias. Facilitar cualquier manipulacin posterior a Optimizacin la puncin. La Visualizacin de la Aguja. Objetivo al centro del campo de visin. Aguja lateral al transductor

7. 8. 9.

Tipos de imgenes segn su Ecogenicidad


Tipo de imgenes Descripcin Imgenes anecoicas Se producen cuando el haz de ultrasonidos atraviesa un medio sin interfaces reflectantes en su interior y se visualiza en la pantalla como una imagen negra. Ejemplo: lquidos. Imgenes hipoecoicas Se producen cuando en el interior de la estructura analizada existen interfaces de menor ecogenicidad o en menor nmero que en las estructuras que lo circunda. Imgenes hiperecoicas Cuando existen interfaces muy ecognicas o en mayor nmero que el parnquima normal que lo circunda. Se visualiza como una imagen ms blanca en la pantalla. Ejemplo: material clcico, huesos

abeja (imgenes hipoecognica s redondeadas correspondient es a los fascculos envueltas por tejido conectivo del epineuro ms hiperecognic o). D. Diseccin y corte A. Imagen longitudinal ecogrfica de nervio perifrico donde se observa anatmico de una sucesin de interfaces lineales hipo- hiperecognica correspondientes nervio a los fascculos y el epineuro. mediano que B. Esquema de la estructura interna del nervio perifrico: membrana muestra varios epineural, epineuro, fascculos, perineuro, endoneuro, fibras nerviosas.

Haga Bloqueo clic para modificar el estilo de texto de Segundo nivel Supraclavicular nivel Tercer Cuarto nivel del Plexo Quinto nivel Considerada un bloqueo de Braquial

nivel intermedio, se recomienda depositar el anestsico local en la parte inferior del plexo facilitando el bloqueo del tronco inferior y la difusin de este a planos mas superiores, pudiendo ser necesario cambiar la direccin de la aguja para asegurarnos que este englobe completamente las estructuras nerviosas.

Ecoanatoma y las Divisiones del Plexo Braquial

Bloqueo del Ganglio Estrellado Se realiza para el Tx. y Dx. de insuficiencias (G.E.)
vasculares y de los sndromes dolorosos de la extremidad superior.

El G.E. pertenece a la cadena simptica que se origina desde los segmentos torcicos mas altos en el cuello y se extiende hacia la base del crneo y se compone de tres ganglios (superior, medio e inferior). El ganglio simptico inferior esta unido con los primeros ganglios torcicos en forma de ganglio estrellado a nivel de C7.

La aproximacin a nivel de C6 es la mas utilizada, la sencilla identificacin de la apfisis transversa de C6 presenta ventajas sobre la puncin a nivel de C7, pudiendo pasar el anestsico al territorio del sistema basilar. El tubrculo de Chassaignac C6, se palpa fcilmente a nivel del cricoides, la arteria vertebral, los nervios espinales y cervicales pasan por detrs de este tubrculo; anterior a la cadena simptica cervical discurre la tiroides la cartida y yugular interna; medialmente la faringe y laringe con el nervio recurrente larngeo entre ellos, por su porcin inferior el ganglio estrellado se encuentra con las cpulas pulmonares.

La ecografa revela las estructuras a evitar, permite localizar el tubrculo de la apfisis transversa de C6 como punto diana, aunque no se logre ver ecogrficamente el ganglio estrellado.

Los 10 Mandamientos para la realizacin de un Bloqueo Ecoguiado.

1.

Visualizar estructuras fundamentales: vasos sanguneos, msculos, fascia y hueso. Identificar los nervios del plexo en imgenes de eje corto. Confirmar la anatoma normal y reconocer la variacin anatmica. Enfocar un plan para que la aguja evite el trauma del tejido Mantener una tcnica asptica con respecto al equipo de ultrasonido.

2.

3.

4.

5.

6.- Siga la visualizacin de la aguja en tiempo real a medida que se avanza hacia el objetivo. 7.- Considere la posibilidad de una tcnica secundaria de confirmacin: (neuroestimulador) 8.- Inyectar dosis de prueba para ubicar la punta de la aguja y encontrar la posicin correcta 9.- Hacer los ajustes necesarios de la aguja para obtener un patrn deseado de dispersin del A. Local. 10.- Mantener los lineamientos de seguridad: equipos de reanimacin, aspiracin frecuente

Ventajas
1.

No invasivo Capaz de localizar e identificar nervios Visualiza el avance dinmico de la aguja hacia el nervio en tiempo-real Visualiza y evita estructuras vasculares A diferencia del NES con objetividad y consistencia Mayor precisin en tamao, profundidad y localizacin de las estructuras Reduccin de la cantidad de solucin AL Visualizacin en tiempo-real de la difusin de la solucin del AL Reduccin del tiempo de procedimiento. Seguridad Porttil

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

EL Bloqueo Ecoguiado comparte riesgos comunes a otros bloqueos de nervios perifricos, incluyendo infeccin, sangrado y lesin neurolgica. Con la gran diferencia de que la aguja puede ser visualizada.

n 1. 2. 3.

Desventajas

Costo Entrenamiento Especial. Falta de motivacin a ser parte activa de la

Conclusione s
El Ultrasonido, en la Anestesiologa (como en otras especialidades) es una herramienta poderosa en el manejo del paciente, ya que facilita el diagnostico preciso y las mltiples intervenciones a ser realizadas, tambin disminuye las complicaciones de procedimientos comnmente realizados a ciegas.

Fin.

Das könnte Ihnen auch gefallen