Sie sind auf Seite 1von 11

EL SMBOLO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con l Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn. El Credo El credo contiene toda la Fe catlica. Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico hijo, Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracias del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos. subi a los cielos, y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn. Se divide en 12 artculos:

1 Art: "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra."


a) Creo: Pongo mi Fe en que todo es verdad y una doctrina infalible, revelada por Dios. b) Dios: Quin es? Es el ser infinitamente perfecto, creador de todo. Hay un solo Dios verdadero que premia a los buenos y castiga a los malos. Cmo se puede probar la existencia de Dios por la razn? 1- Es la causa primera (nadie lo creo). Todo efecto tiene causa 2- La naturaleza tiene un orden 3- Todos los hombres, en la voz de la conciencia, saben lo que es bueno o malo. Esto es porque todos tienen un mismo creador.

Dios es: nico: Porque sino sera contradictorio, no habra Dios verdadero. Infinitamente grande . Espritu pursimo: No tiene cuerpo. Un ser simplsimo: No tiene partes ni mezclas. Eterno: Siempre existi, existe y existir. Inmutable: No cambia. Infinitamente bueno (La suma bondad, todo lo bueno viene de Dios). Omnisciente: Infinitamente sabio, conoce y sabe todo. Omnipotente: Dios lo puede todo. Atributos de Dios: Santo: Ama la virtud y aborrece el mal. Justo: Premia o castiga segn las obras. Misericordia: Va y busca al pecador, y lo perdona si se arrepiente de corazn. Fiel: Cumple las promesas y amenazas que hace. Inmenso: Esta en todas partes (no se puede medir); pero no todo es Dios. Esta en todos lados por escnica (todo su ser), por presencia (Todo lo ve y sabe) y por potencia (le da y conserva el ser). Dios esta en tres lugares en forma especial: En el cielo. El alma del Justo. En el templo. La Santsima Trinidad: Dios es el principio de todo; y el fin de todas las cosas, son para l y su mayor gloria por lo que es Dueo y Seor de todas las cosas. En Dios hay tres personas realmente distintas que son el verdadero y nico Dios . Las tres personas son: Dios Padre, se le atribuye la omnipotencia (la creacin). Dios Hijo, se le atribuye la sabidura y redencin. Dios Espritu Santo, se le atribuye la bondad. c) Creador: Creo todo de la nada, lo creo por amor. El hombre tiene una dignidad mayor porque tiene alma (es lo ms importante que tiene el hombre). El alma tiene dos potencias: 1- Inteligencia: Para conocer la verdad. 2- Voluntad: Para amar y alcanzar el bien. El hombre elige que hacer, los animales no, por eso somos libres.

2 Art.: "Creo en Jesucristo, su nico hijo, Nuestro Seor..."


1- Quin es Jesucristo? (SJ. 1, 1-16) En el principio exista el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todo fue hecho por El, sin El nada se hizo. Cuanto ha sido hecho, en El es vida, y la vida es la luz de los hombres; la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no la sofocaron. Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan. Este vino como testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por l. No era l la luz, sino el testimonio de la luz. Exista la luz verdadera que, con su venida a este mundo, ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo; el mundo fue hecho por El, y el mundo no lo conoci. Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. A todos los que lo reciben les da el ser hijos de Dios; los que no nacieron ni de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino de Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habit con nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual de Unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan daba testimonio de El y gritaba: "Este es del que yo dije: El que viene detrs de m ha sido antepuesto a m, porque era primero que yo". Tena que salvar a la humanidad por lo cual tenia que ser hombre, pero como la dignidad de la ofensa se mide por la dignidad del ofendido la ofensa era infinita, entonces tambin tenia que ser Dios para que el padecimiento sea infinito. En Jesucristo hay una sola persona, que es divina, y dos naturalezas, divina y humana; esta unin se llama Hiposttica. Dios de todo mal saca bien: Por el bautismo somos miembros del cuerpo mstico de Cristo, la Iglesia, y por los mritos de Cristo tenemos ms gracia que la que hubiramos tenido sin pecado original. 2- Porque la diversidad de nombres? Principales ttulos de Nuestro Seor: Jess: Significa "Dios salva". (Hechos 4,12; 9,14; Sgo 2,7; SJ 15,16; etc.). Cristo: "Mesas = Ungido". Se unga a los reyes, sacerdotes y algunos profetas, y su misin es p; de sacerdote, profeta y rey. Hijo de Dios: Este ttulo se usaba para quienes tenan una filiacin intima con Dios. (Lc 22,70; p; Mt. 6,9). Seor: Es el nombre con el cual Dios se revel a Moiss. Representa su dominio sobre el p; pecado, naturaleza, muerte, etc.

Razones de la divinidad de Cristo: (SJ 3,1-21) - Las profecas de la sagrada escritura. - Los milagros que hizo en confirmacin de su divinidad. - La resurreccin de Jesucristo despus de su muerte en Cruz.} - La pureza de su doctrina y moral, dignas solamente de Dios. - La fundacin de la iglesia y su estabilidad a travs de los tiempos, a pesar de las persecuciones de sus enemigos.

3 Art.: "...que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen..."
- El Espritu Santo hizo la obra porque es bondad y amor. En el momento de la concepcin ya exista antes slo como Dios, en la concepcin Jess es engendrado, no creado, para ser tambin humano. - San Jose solo es Padre adoptivo, lo cri. - La madre es la Sma Virgen Mara, la cual fue siempre virgen (antes, durante y despus del parto).

4 Art.: "...padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..."
Significa que Cristo no redimio y para ello tuvo que sufrir mucho, aunque lo hizo por amor, y no podemos ignorarlo, no debemos ser desagradecidos. Esto ocurrio en la epoca de Pilatos, es real.

5 Art.: "...descendi a los infiernos, al tercer da resucito de entre los muertos..."


No se refiere al infierno sino al limbo de los justos, este era el lugar a donde, hasta nuestra redencin, iban las almas de los que moran en gracia de Dios. Las puertas del cielo estaban cerradas por el pecado original y Cristo las abri llevando a las almas justas. As se cumple la profeca que dice que "hasta los muertos les llegar la buena noticia". La resurreccin es verdad: (Hechos 3,15; SJ 20, 19-29; Lc. 24,5-6). Jess se le apareci a numerosas personas luego de haber muerto y tena un cuerpo glorioso. Poda comer y se lo poda tocar con lo cual tenia cuerpo; y propiedades del cuerpo glorioso como atravesar paredes. Caractersticas del cuerpo glorioso: 1- Atravesar las paredes. Sutileza. 2- Agilidad (Iva a donde quera con solo pensarlo). 3- Impasible (Sin dolor). 4- Claridad (es como una luz que irradia el cuerpo). Esta resurreccin no es igual a las del evangelio (SJ 11,38-44) hechas por Cristo, sino eterna por eso toma el cuerpo glorioso. La nica persona con este cuerpo es Cristo ya que el resto lo tendr al fin del mundo. La divinidad de Jess estaba con el alma y el cuerpo, al resucitar se une el cuerpo y alma humano ya que la divinidad no se puede dividir.

6 Art.: "...subi a los cielos, y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso."
- Subi a los cielos en la ascensin. - Esta a la derecha porque tiene la misma gloria. Para que subi a los cielos? 1- Para tomar posesin del reino que conquisto con su muerte. 2- Para prepararnos un lugar en la gloria. 3- para ser mediador y abogado delante del Padre eterno. Jess como naturaleza humana esta en el cielo y en la eucarista; y con naturaleza divina en todas partes (porque es Dios). La ascensin a los cielos fue por sus propios medios, porque l quiso y tena el poder para hacerlo. En cambio la Virgen Mara fue llevada por los ngeles, por eso se la llama asuncin.

7 Art.: "Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y muertos."


Vivos y muertos quiere decir buenos y malos. (Ecle 7,40). Acuerdate de los novsimos o postrimeras y no pecars; estos son: 1- Muerte: Ocurre cuando el alma se separa del cuerpo. A todos nos va a tocar, igual que el juicio, pero no sabemos cuando por lo que hay que vivir siempre bien. 2- Juicio: Ocurre inmediatamente despus de la muerte; hay que pensar como vivimos ya que se nos va a juzgar segn nuestras obras y la sentencia ser infierno o cielo eternamente. Habr 2 juicios: Particular: despus de muertos. Final: Se confirma la sentencia y se hace publica, este ser al fin del mundo. 3- Infierno: En el hay sufrimiento por siempre, hay 2 tipos de penas: Espirituales: del alma (Ej. privarce de ver a Dios). Corporales: del cuerpo (Ej. el fuego). 4- Cielo: Van las almas que mueren en gracia de Dios o las que han purgado, en el purgatorio, las penas de sus pecados. El purgatorio es temporario y el cielo eterno, donde lo ms importante es ver a Dios. El limbo de los nios: Sin bautismo no se puede ir al cielo y sin uso de razn no se puede condenar, por eso existe el limbo de los nios (menores de 7 aos aproximadamente) para los que mueren sin ser bautizados. Fin del mundo: Cristo vendr a juzgar a los vivos y muertos al fin del mundo, donde confirmar la sentencia particular. Aunque hay seales remotas (Apostaca general, predicacin del evangelio por todo el mundo) y cercanas (Conversin de los Judos, anticristo y cataclismos) en la biblia no se sabe cuando ser por eso como dijo Cristo hay que: "Velad y orad".

8 Art.: "Creo en el Espritu Santo,..."


Es la 3 persona de la Santsima Trinidad, que es tan verdadero Dios como el Padre y el Hijo. Se le atribuye la santificacin de las almas y la direccin de la Iglesia. ste bajo en pentecosts sobre los apstoles y la iglesia (Hechos 2,14). Los dones no dependen del hombre, aunque ste debe pedirlos y una vez recibidos usarlos, sino del espritu Santo que los infunde. Los infunde en nosotros para aumentar nuestras virtudes .

9 Art.: "...la Santa Iglesia Catolica,..."


Creemos en la Iglesia Catolica que fue fundada por Cristo. Esto incluye al Papa que posee infalibilidad (no se puede equivocar) en temas de religin y costumbres, y el magisterio de la Iglesia que es la encargada de formular los preceptos, estudiar la palabra de Dios, los misterios, establecer los dogmas, beatificaciones y todos los asuntos de relacionados con la religin. Al estar integrada por personas es de suponer que no es perfecta y tiene errores pero nunca importantes como beatificar a alguien que no es santo, confundir un dogma, etc. ya que Dios la asiste como el mismo lo dijo. Y llegandose Jess, les habl diciendo: "Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y ensead a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Pdre, del Hijo y del Espiritu Santo, y enseandoles a guardar todo cuanto yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo ". (Mt. 28, 18-20)

10 Art.: "...la comunin de los santos,..."


No importa donde estemos, las almas de los integrantes de la Iglesia forman un cuerpo cuya cabeza es Cristo. Estamos todos unidos y debemos orar los unos por lo otros. Estando en la tierra debemos rezar por nuestro projimo y las almas del purgatorio; las almas que estan en el cielo no necesitan de nuetra oracin aunque pueden interceder por nosotros, claro esta que solo interceden ya que solo Dios tiene "poder" de hacer lo que quiere. Las almas del infierno no tienen salvacin posible, lamentablemente estan perdidas eternamente.

11 Art.: "...el perdon de los pecados,..."


Nadie es perfecto y la mayoria algo mal ha hecho pero no importa la gravedad ya que si estamos realmente arrepentidos y nos acercamos a Dios para servirle en adelante todo nos perdonar porque su misericordia es infinita. Para ello el mismo Jesus creo el sacramento de la confesin.

12 Art.: "
;... la resurreccin de la carne y la vida eterna." La muerte no es definitiva, no solo perdura el alma que va al cielo, purgatorio o infierno segn sus actos sino que al fin del mundo Cristo vendr a juzgar a los vivos y muertos y quienes merecieron el cielo, y el purgatorio ya que este es un paso previo para purificar al alma, resucitaran y tendran un cuerpo glorioso como el de Jesucristo luego de su resurreccin. El cuerpo glorioso ya se explico en el articulo 5

EL SMBOLO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con l Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

El Credo El credo contiene toda la Fe catlica.


Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico hijo, Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracias del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos. subi a los cielos, y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn. Se divide en 12 artculos:

1 Art: "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra."


a) Creo: Pongo mi Fe en que todo es verdad y una doctrina infalible, revelada por Dios. b) Dios: Quin es? Es el ser infinitamente perfecto, creador de todo. Hay un solo Dios verdadero que premia a los buenos y castiga a los malos. Cmo se puede probar la existencia de Dios por la razn? 1- Es la causa primera (nadie lo creo). Todo efecto tiene causa 2- La naturaleza tiene un orden 3- Todos los hombres, en la voz de la conciencia, saben lo que es bueno o malo. Esto es porque todos tienen un mismo creador. Dios es: nico: Porque sino sera contradictorio, no habra Dios verdadero. Infinitamente grande . Espritu pursimo: No tiene cuerpo. Un ser simplsimo: No tiene partes ni mezclas. Eterno: Siempre existi, existe y existir. Inmutable: No cambia. Infinitamente bueno (La suma bondad, todo lo bueno viene de Dios). Omnisciente: Infinitamente sabio, conoce y sabe todo. Omnipotente: Dios lo puede todo. Atributos de Dios: Santo: Ama la virtud y aborrece el mal. Justo: Premia o castiga segn las obras. Misericordia: Va y busca al pecador, y lo perdona si se arrepiente de corazn. Fiel: Cumple las promesas y amenazas que hace. Inmenso: Esta en todas partes (no se puede medir); pero no todo es Dios. Esta en todos lados por escnica (todo su ser), por presencia (Todo lo ve y sabe) y por potencia (le da y conserva el ser). Dios esta en tres lugares en forma especial: En el cielo. El alma del Justo. En el templo.

La Santsima Trinidad: Dios es el principio de todo; y el fin de todas las cosas, son para l y su mayor gloria por lo que es Dueo y Seor de todas las cosas. En Dios hay tres personas realmente distintas que son el verdadero y nico Dios . Las tres personas son: Dios Padre, se le atribuye la omnipotencia (la creacin). Dios Hijo, se le atribuye la sabidura y redencin. Dios Espritu Santo, se le atribuye la bondad. c) Creador: Creo todo de la nada, lo creo por amor. El hombre tiene una dignidad mayor porque tiene alma (es lo ms importante que tiene el hombre). El alma tiene dos potencias: 1- Inteligencia: Para conocer la verdad. 2- Voluntad: Para amar y alcanzar el bien. El hombre elige que hacer, los animales no, por eso somos libres.

2 Art.: "Creo en Jesucristo, su nico hijo, Nuestro Seor..."


1- Quin es Jesucristo? (SJ. 1, 1-16) En el principio exista el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todo fue hecho por El, sin El nada se hizo. Cuanto ha sido hecho, en El es vida, y la vida es la luz de los hombres; la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no la sofocaron. Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan. Este vino como testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por l. No era l la luz, sino el testimonio de la luz. Exista la luz verdadera que, con su venida a este mundo, ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo; el mundo fue hecho por El, y el mundo no lo conoci. Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. A todos los que lo reciben les da el ser hijos de Dios; los que no nacieron ni de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino de Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habit con nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual de Unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan daba testimonio de El y gritaba: "Este es del que yo dije: El que viene detrs de m ha sido antepuesto a m, porque era primero que yo". Tena que salvar a la humanidad por lo cual tenia que ser hombre, pero como la dignidad de la ofensa se mide por la dignidad del ofendido la ofensa era infinita, entonces tambin tenia que ser Dios para que el padecimiento sea infinito. En Jesucristo hay una sola persona, que es divina, y dos naturalezas, divina y humana; esta unin se llama Hiposttica. Dios de todo mal saca bien: Por el bautismo somos miembros del cuerpo mstico de Cristo, la Iglesia, y por los mritos de Cristo tenemos ms gracia que la que hubiramos tenido sin pecado original. 2- Porque la diversidad de nombres? Principales ttulos de Nuestro Seor: Jess: Significa "Dios salva". (Hechos 4,12; 9,14; Sgo 2,7; SJ 15,16; etc.). Cristo: "Mesas = Ungido". Se unga a los reyes, sacerdotes y algunos profetas, y su misin es p; de sacerdote, profeta y rey. Hijo de Dios: Este ttulo se usaba para quienes tenan una filiacin intima con Dios. (Lc 22,70; p; Mt. 6,9). Seor: Es el nombre con el cual Dios se revel a Moiss. Representa su dominio sobre el p; pecado, naturaleza, muerte, etc. Razones de la divinidad de Cristo: (SJ 3,1-21) - Las profecas de la sagrada escritura. - Los milagros que hizo en confirmacin de su divinidad. - La resurreccin de Jesucristo despus de su muerte en Cruz.} - La pureza de su doctrina y moral, dignas solamente de Dios. - La fundacin de la iglesia y su estabilidad a travs de los tiempos, a pesar de las persecuciones de sus enemigos.

3 Art.: "...que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen..."
- El Espritu Santo hizo la obra porque es bondad y amor. En el momento de la concepcin ya exista antes slo como Dios, en la concepcin Jess es engendrado, no creado, para ser tambin humano. San Jose solo es Padre adoptivo, lo cri. - La madre es la Sma Virgen Mara, la cual fue siempre virgen (antes, durante y despus del parto).

4 Art.: "...padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..."
Significa que Cristo no redimio y para ello tuvo que sufrir mucho, aunque lo hizo por amor, y no podemos ignorarlo, no debemos ser desagradecidos. Esto ocurrio en la epoca de Pilatos, es real.

5 Art.: "...descendi a los infiernos, al tercer da resucito de entre los muertos..."


No se refiere al infierno sino al limbo de los justos, este era el lugar a donde, hasta nuestra redencin, iban las almas de los que moran en gracia de Dios. Las puertas del cielo estaban cerradas por el pecado original y Cristo las abri llevando a las almas justas. As se cumple la profeca que dice que "hasta los muertos les llegar la buena noticia". La resurreccin es verdad: (Hechos 3,15; SJ 20, 19-29; Lc. 24,5-6). Jess se le apareci a numerosas personas luego de haber muerto y tena un cuerpo glorioso. Poda comer y se lo poda tocar con lo cual tenia cuerpo; y propiedades del cuerpo glorioso como atravesar paredes. Caractersticas del cuerpo glorioso: 1- Atravesar las paredes. Sutileza. 2- Agilidad (Iva a donde quera con solo pensarlo). 3- Impasible (Sin dolor). 4- Claridad (es como una luz que irradia el cuerpo). Esta resurreccin no es igual a las del evangelio (SJ 11,38-44) hechas por Cristo, sino eterna por eso toma el cuerpo glorioso. La nica persona con este cuerpo es Cristo ya que el resto lo tendr al fin del mundo. La divinidad de Jess estaba con el alma y el cuerpo, al resucitar se une el cuerpo y alma humano ya que la divinidad no se puede dividir.

6 Art.: "...subi a los cielos, y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso."
- Subi a los cielos en la ascensin. - Esta a la derecha porque tiene la misma gloria. Para que subi a los cielos? 1- Para tomar posesin del reino que conquisto con su muerte. 2- Para prepararnos un lugar en la gloria. 3- para ser mediador y abogado delante del Padre eterno. Jess como naturaleza humana esta en el cielo y en la eucarista; y con naturaleza divina en todas partes (porque es Dios). La ascensin a los cielos fue por sus propios medios, porque l quiso y tena el poder para hacerlo. En cambio la Virgen Mara fue llevada por los ngeles, por eso se la llama asuncin.

7 Art.: "Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y muertos."


Vivos y muertos quiere decir buenos y malos. (Ecle 7,40). Acuerdate de los novsimos o postrimeras y no pecars; estos son: 1- Muerte: Ocurre cuando el alma se separa del cuerpo. A todos nos va a tocar, igual que el juicio, pero no sabemos cuando por lo que hay que vivir siempre bien. 2- Juicio: Ocurre inmediatamente despus de la muerte; hay que pensar como vivimos ya que se nos va a juzgar segn nuestras obras y la sentencia ser infierno o cielo eternamente. Habr 2 juicios: Particular: despus de muertos. Final: Se confirma la sentencia y se hace publica, este ser al fin del mundo. 3- Infierno: En el hay sufrimiento por siempre, hay 2 tipos de penas: Espirituales: del alma (Ej. privarce de ver a Dios). Corporales: del cuerpo (Ej. el fuego). 4- Cielo: Van las almas que mueren en gracia de Dios o las que han purgado, en el purgatorio, las penas de sus pecados. El purgatorio es temporario y el cielo eterno, donde lo ms importante es ver a Dios. El limbo de los nios: Sin bautismo no se puede ir al cielo y sin uso de razn no se puede condenar, por eso existe el limbo de los nios (menores de 7 aos aproximadamente) para los que mueren sin ser bautizados. Fin del mundo: Cristo vendr a juzgar a los vivos y muertos al fin del mundo, donde confirmar la sentencia particular. Aunque hay seales remotas (Apostaca general, predicacin del evangelio por todo el mundo) y cercanas (Conversin de los Judos, anticristo y cataclismos) en la biblia no se sabe cuando ser por eso como dijo Cristo hay que: "Velad y orad".

8 Art.: "Creo en el Espritu Santo,..."


Es la 3 persona de la Santsima Trinidad, que es tan verdadero Dios como el Padre y el Hijo. Se le atribuye la santificacin de las almas y la direccin de la Iglesia. ste bajo en pentecosts sobre los apstoles y la iglesia (Hechos 2,1-4). Los dones no dependen del hombre, aunque ste debe pedirlos y una vez recibidos usarlos, sino del espritu Santo que los infunde. Los infunde en nosotros para aumentar nuestras virtudes .

9 Art.: "...la Santa Iglesia Catolica,..."


Creemos en la Iglesia Catolica que fue fundada por Cristo. Esto incluye al Papa que posee infalibilidad (no se puede equivocar) en temas de religin y costumbres, y el magisterio de la Iglesia que es la encargada de formular los preceptos, estudiar la palabra de Dios, los misterios, establecer los dogmas, beatificaciones y todos los asuntos de relacionados con la religin. Al estar integrada por personas es de suponer que no es perfecta y tiene errores pero nunca importantes como beatificar a alguien que no es santo, confundir un dogma, etc. ya que Dios la asiste como el mismo lo dijo. Y llegandose Jess, les habl diciendo: "Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y ensead a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Pdre, del Hijo y del Espiritu Santo, y enseandoles a guardar todo cuanto yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo ". (Mt. 28, 18-20)

10 Art.: "...la comunin de los santos,..."


No importa donde estemos, las almas de los integrantes de la Iglesia forman un cuerpo cuya cabeza es Cristo. Estamos todos unidos y debemos orar los unos por lo otros. Estando en la tierra debemos rezar por nuestro projimo y las almas del purgatorio; las almas que estan en el cielo no necesitan de nuetra oracin aunque pueden interceder por nosotros, claro esta que solo interceden ya que solo Dios tiene "poder" de hacer lo que quiere. Las almas del infierno no tienen salvacin posible, lamentablemente estan perdidas eternamente.

11 Art.: "...el perdon de los pecados,..."


Nadie es perfecto y la mayoria algo mal ha hecho pero no importa la gravedad ya que si estamos realmente arrepentidos y nos acercamos a Dios para servirle en adelante todo nos perdonar porque su misericordia es infinita. Para ello el mismo Jesus creo el sacramento de la confesin.

12 Art.: "... la resurreccin de la carne y la vida eterna."


La muerte no es definitiva, no solo perdura el alma que va al cielo, purgatorio o infierno segn sus actos sino que al fin del mundo Cristo vendr a juzgar a los vivos y muertos y quienes merecieron el cielo, y el purgatorio ya que este es un paso previo para purificar al alma, resucitaran y tendran un cuerpo glorioso como el de Jesucristo luego de su resurreccin. El cuerpo glorioso ya se explico en el articulo 5

Das könnte Ihnen auch gefallen