Sie sind auf Seite 1von 7

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMN Secretara de Ciencia y Tcnica


Prof. Dra. Liliana Fracchia (e-mail: fracchia@arnet.com.ar metodol@fm.unt.edu.ar )

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN E INFORME FINAL


Gua para el proceso de la Comunicacin Cientfica El proceso de la investigacin no genera inters, no produce impacto y no es completo mientras no sea informado. La comunicacin debe estar bien organizada y bien escrita para poder lograr los propsitos del investigador: lograr la aprobacin y financiamiento de su proyecto, comunicar sus resultados y a su vez conseguir que esos resultados sean empleados para la solucin de problemas y para producir cambios en las situaciones que dieron origen a la investigacin. De acuerdo a los fines con que se realiza la investigacin, la comunicacin cientfica puede variar, no en su formato general ya que se describe siempre el proceso de la investigacin, sino en el detalle, las reas en que se realiza y el pblico al que est dirigido. Estos documentos son denominados: Protocolo, Parte de Avance, Informe Final, Comunicaciones a Congresos, Simposios o Talleres, Publicaciones en revistas especializadas etc. Es importante recalcar que previo al trabajo de redaccin, es imprescindible una evaluacin crtica exhaustiva del material bibliogrfico pertinente. Sin esta tarea la elaboracin del marco terico, la seleccin del diseo metodolgico, la construccin de instrumentos de recoleccin de datos y en ltima instancia la discusin y conclusiones del informe final seran imposibles. En muchas oportunidades, y de acuerdo a la finalidad y ante quien debe ser presentado el documento, existe un formato y una extensin predeterminado. Para el caso en donde la presentacin no est pautada, esta gua representa un esquema de tems y un ordenamiento con lineamientos y estrategias aceptadas en general. Constituye un instrumento que puede ser adecuado a las caractersticas particulares de cada investigacin.

Consideraciones generales para documentos escritos: se sugiere el uso de un tamao adecuado de letra y un interlineado que facilite la lectura (ejem. letra Arial 12 e interlineado 1 ). Use la misma letra para todo el documento. Destaque y jerarquice los ttulos y subttulos y guarde correspondencia entre ellos. Evite dejar grandes espacios en blanco entre textos. El protocolo ser escrito en tiempo futuro, mientras que el resumen y el informe final se escribirn en pasado. Es conveniente que al redactar se lo haga en forma impersonal (se pens..., se dise.... y no: pens..., dise). Emplee sangras y cuide especialmente la ortografa, la gramtica y la sintaxis.

PROTOCOLO
El protocolo es un proyecto de investigacin cientfica destinado a comunicar con claridad y precisin el problema de estudio, su importancia y las tcnicas a emplear para su solucin. Considrelo un manual de referencia permanente, por lo tanto debe ser completo y de buena calidad. CARTULA: debe contener el nombre de la organizacin o institucin que subsidia o respalda el trabajo, o el lugar donde se realiza la investigacin; se debe indicar el tipo de documento que se presenta (protocolo, parte de avance, informe final); el ttulo; nombre del autor o autores y, si correspondiera, el nombre del Director de Tesis; por ltimo el ao de presentacin del trabajo. TTULO: debe ser lo suficientemente atractivo para despertar el inters del lector, debe brindar informacin suficiente con claridad y exactitud. Su extensin debe ser adecuada, ni muy breve, que lo transforme en informacin poco precisa, ni muy largo con detalles irrelevantes. No debe contener siglas o abreviaturas. Recordar, que en general, el ttulo definitivo se elabora al final del trabajo.

Componentes Bsicos de un Protocolo: 1. Introduccin (en general se estiman no ms de 3 pginas ni menos de 2). En esta primera parte se realiza una descripcin del estado de situacin antes de comenzar la investigacin y se trata de mostrar la relevancia del estudio que se va a realizar. Se debe considerar: a- Planteo del problema: eleccin del tema y qu se pretende investigar sobre el tema, esto constituye el planteamiento del problema y las preguntas de investigacin especficas de lo que se quiere investigar, es los que algunos autores denominan definicin del problema. Por ejemplo: el hecho de que en un lugar determinado existan muchos casos de una enfermedad infecciosa, constituye un problema de Salud Pblica, las causas o determinantes de stos constituye el problema de investigacin. b- Antecedentes del tema: este punto se refiere al marco terico y revisin bibliogrfica. Se plantea la necesidad e importancia del problema a partir de los avances tericos y empricos de la disciplina que se investiga; debe incluir el anlisis crtico de los trabajos realizados sobre el problema, las preguntas sin responder y el aporte del estudio propuesto. Todas las aseveraciones que se escriban deben tener la correspondiente cita bibliogrfica al final del texto, asignndole un nmero o el apellido del autor y ao de publicacin entre parntesis segn los requerimientos.

c- Preguntas especficas de investigacin: han sido denominadas la definicin del problema y surgen del marco terico (b), constituyen el ejercicio intelectual por el cual se definen los objetivos. No se consignan en el texto. d- Hiptesis: se explican segn el tipo de investigacin, las investigaciones descriptivas no necesitan de hiptesis explcitas.

e- Objetivos: deben ser especficos, claros y concisos para responder a las preguntas de investigacin. f- Propsitos: Uso potencial de los resultados. Se debe tener en cuenta que este marco terico es provisional y que se ir completando y elaborando a lo largo de todo el proceso de investigacin.

2- Material y Mtodos (Diseo Metodolgico): responde a la pregunta Cmo se realizar el estudio?, debe ser riguroso y debe demostrar la viabilidad y factibilidad de la realizacin del proyecto. Y fundamentalmente que la forma en que se ejecutar es vlida, confiable y tica. a- Tipo de investigacin b- Poblacin o Muestra c- Consideraciones ticas d- Procedimientos e Instrumental e- Variables en estudio: se definirn cada una de ellas (conceptualizacin) y se describir el mtodo a emplear en su evaluacin (operacionalizacin). f- Procesamiento y anlisis de datos

3- Cronograma: esquema de las actividades a realizar y los tiempos previstos para su ejecucin.

4- Presupuesto: breve descripcin de los recursos institucionales, humanos y materiales con que se cuenta y una estimacin de los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo. 5- Referencias: trabajos citados en el protocolo y numerados en secuencia lgica con el texto. Los mismos deben consignarse de la siguiente forma (para una revista): Apellido del Autor, Iniciales del Nombre. Ttulo del trabajo. Nombre de la Revista. Nmero: pginas. Ao.

(para un libro): Autor del captulo. Ttulo del captulo. En: nombre del libro. Ed. editorial o editores. Lugar. Nmero de edicin. Tomo (cap.):pg.; ao. 6- Bibliografa: libros y revistas consultados, no citados en el texto y que el autor crea conveniente sugerir como lectura adicional. No necesariamente debe existir. Se consignarn en la misma forma que las referencias pero por orden alfabtico. No se deben repetir los trabajos que estn en las referencias.

Tanto las referencias como la bibliografa debern ajustarse a los requerimientos de la institucin ante quien deba presentarse el documento.

7- Anexos: Deben ser seleccionados cuidadosamente, pertinentes al trabajo y numerados en secuencia lgica con el texto.

INFORME FINAL
Una vez concluida la recoleccin y anlisis estadstico de los datos se redactar el informe final donde se comunicar en forma concisa y clara los resultados del trabajo, su anlisis y discusin. Los componentes bsicos de un Informe Final son: 1. Cartula: caractersticas similares al protocolo con ttulo definitivo. 2. ndice 3. Resumen: en el mismo, y de acuerdo ante quien deba ser presentado deber llevar: Ttulo, Autor, Texto de no ms de 250 palabras, escritas en un slo prrafo con una sangra inicial. Deber consignar: Introduccin, Objetivos, Metodologa, Resultados (los ms relevantes) y Conclusin.

4. Palabras Claves: se especificarn debajo del resumen. stas son necesarias para la catalogacin del trabajo en bibliotecas y centros de documentacin. Facilita el acceso al trabajo a quin busque informacin sobre el tema. Deben ser trminos pertinentes, especficos y deben expresar las ideas bsicas contenidas en el documento. Desde el comienzo de la investigacin sirven como instrumento de la bsqueda especfica de informacin sobre el tema (revisin bibliogrfica). Es conveniente seleccionarlas entre los descriptores que emplean las diferentes Bases de Datos. Por ejemplo: Ttulo: Gestin presupuestaria de Servicios de Salud Objetivo: analizar las alternativas para el diseo de modelos de gestin presupuestaria adecuadas para hospitales pblicos argentinos. Descriptores (palabras claves): Financiamiento de la salud Administracin financiera Presupuestos Evaluacin Descentralizacin - Argentina

5. Introduccin: dem protocolo completada, profundizada y actualizada.

6. Material y Mtodos: dem protocolo con el agregado de los detalles confirmados. 7. Resultados: se expondrn en forma clara y ordenada, sin comentarios ni observaciones. La secuencia descriptiva se debe corresponder con la disposicin de los grficos y/o tablas. No se expondrn los datos en bruto ni el detalle de los clculos estadsticos. Se informar el nmero de observaciones, los valores calculados y el nivel de significacin. Emplee frases breves y mantenga una secuencia temporal y lgica en su exposicin. 8. Discusin: consiste fundamentalmente en la comparacin entre los resultados obtenidos y los antecedentes sobre el tema que fueran oportunamente citados en la introduccin. En la comparacin se tratar de explicar, aclarar o interpretar las diferencias o concordancias encontradas. Destacar los hallazgos ms relevantes. No repetir lo ya especificado en la Introduccin o en Materiales y Mtodos. Seale errores y limitaciones del trabajo. Es conveniente que el autor exprese su punto de vista e indique lneas nuevas de investigacin a seguir y sugiera recomendaciones de ser stas pertinentes.

Recuerde que sus conclusiones o consideraciones finales debern dar respuesta a los problemas (objetivos) planteados en el proyecto.

9. Agradecimientos: stos se expresan luego de la discusin. Se debe agradecer cualquier ayuda tcnica o asesoramientos recibidos de cualquier persona, tambin a la Institucin (hospital, obra social etc.) que posibilit el mbito donde se ejecut el proyecto. En este punto es donde tambin se debe reconocer la ayuda financiera externa como subvenciones, contratos o becas 10. Referencias: dem protocolo, agregando nueva informacin adquirida. 11. Bibliografa: dem protocolo 12. Anexos: numerados y dispuestos en secuencia lgica con el texto.

Das könnte Ihnen auch gefallen