Sie sind auf Seite 1von 4

Programa de Desarrollo Profesional Docente

Perez, Mara Alejandra

PROYECTO DE CATEDRA

Construccin del marco referencial del Proyecto de Ctedra de la asignatura Derecho Laboral I, correspondiente a la Licenciatura en Relaciones Laborales.

ENCABEZAMIENTO:

En l se deben consignar los datos institucionales y curriculares mnimos: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA CARRERA: LIC. RELACIONES LABORALES CATEDRA: DERECHO LABORAL I EQUIPO DOCENTE: TITULAR: Dr. Eduardo Rolleri. ADJUNTO: Dra. Dora Temis. J.T.P: Dr. Martn Valiente. AYUDANTE: Dra. M. Alejandra Perez CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4 hs. Semanales.
ACTIVIDAD ACADEMICA DE LA CATEDRA:

CUATRIMESTRE: 2 Cuatrimestre 2011

Investigacin: El equipo de ctedra tiene pendiente realizar investigaciones referentes al campo

de estudio de la asignatura. Para ello, se tendrn en cuenta las situaciones cotidianas dadas en el marco de toda relacin laboral, ms aun, lo relativo a figuras contractuales que, en la prctica resultan ser muy frecuentes, no estn establecidas desde el aspecto normativo. Un ejemplo suele ser el llamado Mobbing u hostigamiento laboral, situacin de acoso psicolgico que se da en el trabajo, desde mltiples aspectos, no habiendo una regulacin especfica acerca del mismo.

Extensin: Lo ideal de la funcin de la extensin es llevarla adelante con charlas y disertaciones

efectuadas por profesionales en Relaciones Laborales, directores y gerentes del rea de Recursos Humanos de las empresas (no solo PYMES) as como consultores de Recursos Humanos, dirigidas no slo a alumnos, docentes, egresados y autoridades, sino tambin teniendo en cuenta a la sociedad (trabajadores de las empresas cercanas a la Institucin Universitaria) Para ello, las exposiciones estaran orientadas a marcar las desigualdades existentes en el mbito laboral, desde el punto de vista terico-prctico, pues es notorio que en muchas ocasiones, los trabajadores no conocen los derechos que por ley les corresponden, y ante un eventual reclamo judicial, se encuentran desamparados al no saber qu hacer, cmo hacer, etc.

Docencia: El equipo de ctedra realizara reuniones, al inicio de la cursada, luego de cada

examen parcial y al final del cuatrimestre, en las que se delimitar el cronograma de clases, (previendo los das feriados, seminarios organizados por la Licenciatura, en donde es dable asistir con el alumnado) tericas y prcticas, as como fechas de exmenes y entrega de trabajos prcticos, con el tema a abordar a travs del mismo y la bibliografa a seguir en cada unidad temtica.
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Programa de Desarrollo Profesional Docente

Perez, Mara Alejandra

Al finalizar cada examen parcial y el cuatrimestre, las reuniones tendran el efecto de corregir ciertas deficiencias que podran llegar a plantearse durante el dictado de las clases, el nivel alcanzado por los alumnos, las expectativas de los mismos, la metodologa de estudio que utilizan y todo cuanto sea pertinente advertir a tiempo y ponerlo en prctica. MARCO REFERENCIAL:

Marco Curricular: La materia Derecho Laboral I, se encuentra inserta en la Tecnicatura y Licenciatura

en Relaciones Laborales. Es una asignatura de primer ao, sin materias correlativas precedentes. Es el primer derecho que tienen los alumnos, dentro de la gama de los derechos que se encuentran incluidos en el plan de estudios. Atento a ello, se estructura de manera tal de brindarle al alumno una visin genrica del mundo jurdico a lo largo del abordaje de las once unidades temticas que conforman el programa de estudios, con el fin de proporcionarles las nociones bsicas y elementales del Derecho, a travs del estudio del concepto y definicin del Derecho en sus diferentes acepciones, la nocin del trabajo humano, la Constitucin Nacional, historia del derecho del trabajo como movimiento de masas para lograr una legislacin que los ampare en sus derechos elementales, la vinculacin de la Constitucin Nacional con el Derecho Laboral, las exclusiones expresas que la ley laboral hace de formas de trabajo tales como el trabajo agrario, el servicio domestico, etc., haciendo una interpretacin del fundamento de tales exclusiones, la aplicacin e interpretacin de las normas jurdicas laborales en el tiempo y espacio, as como las analogas, semejanzas y/o diferencias con normativas de otras legislaciones en lo relativo al trabajo humano, para luego abordar la idea de un contrato de trabajo, su formacin y registracin de dependiente y empleadores, las distintas modalidades de trabajo, los tipos de remuneraciones, la jornada de trabajo, accidentes y enfermedades profesionales e inculpables, suspensiones del contrato de trabajo, labor de las mujeres y menores y su marco normativo, para concluir con las distintas formas de extincin de la relacin laboral y los aspectos prcticos de cada una de las unidades abordadas. La materia trae aparejada para el alumno, las dificultades en cuanto a las expresiones jurdicas propias del derecho, pues se trata de un nuevo lenguaje para ellos, un vocabulario especifico, por lo que, teniendo en cuenta el perfil que la Licenciatura pretende del futuro egresado, se trata de vincularlo con las expresiones propias del derecho, que les permita abordar las restantes materias de derecho de una manera ms solvente, as como tambin, que los prepare para atender a las diversas problemticas que en el mbito de los Recursos Humanos se dan, teniendo nociones de ndole legal para solventar de algn modo las mismas.

Marco Epistemolgico: La ctedra est adscripta al seguimiento de los lineamientos legales ante cada

tema en particular, interpretando la propia legislacin, considerando los diversos enfoques doctrinarios y jurisprudenciales que ante cada tema se dan. Es decir, no se toma partido por un punto de vista en particular, sino que se realiza una integracin de distintas corrientes dentro del marco cientfico de la disciplina que me atae.
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Programa de Desarrollo Profesional Docente

Perez, Mara Alejandra

Esto se hace por el hecho de que el derecho no es uniforme, sino que existen diferentes interpretaciones fundamentadas dentro de cada unidad temtica a abordar, y por tal, desde el inicio y durante toda la cursada, se le deja en claro al alumnado que es indistinto el autor que opten para el estudio de la materia, pues mientras las generalidades estn bien presentes y fundamentadas, sern correctos en el desarrollo de cada tema. Se considera esencial para la formacin de los futuros licenciados en relaciones laborales, poner el acento en la capacidad de discusin, crtica y anlisis interpretativo ante cada situacin particular en la que tengan que intervenir, as como tambin, la adquisicin de fundamentos propios para la defensa de los derechos elementales, en este caso, de los trabajadores, atento a los principios de igualdad hacia temas imperantes en nuestra realidad actual.

Marco Didctico: La ctedra considera que el aula es el mbito para el anlisis, reflexin e

interrogantes que puedan surgir, pues es el mejor lugar para equivocarse, como sola decirnos un profesor cuando era alumna. Los errores y dudas deben surgir en la clase y no en el ejercicio de nuestra profesin, agregaba. Por lo tanto, se teoriza acerca de la prctica y se pone en juicio analtico la teora. Para ello, el primer tema a explicar por los docentes se presentaran tericamente, para al finalizarlo, plantear una situacin problemtica o una gua de preguntas tendientes a verificar la comprensin y entendimiento del alumno, favoreciendo la activa participacin de los estudiantes. En la clase siguiente, se hace un recupero breve de los contenidos vistos en la clase anterior, verificando las posibles dudas que luego de la lectura que deben hacer los alumnos, puedan surgir. As, se pasa a la explicacin del siguiente tema, un poco ms complejo que el anterior, tambin finalizando con casos prcticos y/o un ejemplo de cada concepto terico. Asimismo, durante el dictado de la clase, se hacen mapas conceptuales o cuadros sinpticos que abordan el tema a explicar, tratando de activar la memoria visual de los estudiantes, se intercalan preguntas a medida que se desarrolla el tema para favorecer a retencin de informacin relevante, se busca relacionar todos los conceptos ya vistos. Por ltimo, se busca la realizacin de un trabajo prctico, escrito, tal como monografa de un tema no incluido en el programa, para que lo investiguen y luego lo comenten en la clase, con el objeto de poner el acento en la ortografa y alocucin, para mejorarla desde estos punto, y luego hacer una devolucin oral general acerca de los puntos ms sobresalientes del mismo.

Marco Institucional: La Carrera lleva adelante una serie de Seminarios, Disertaciones con

profesionales del rea de las relaciones laborales, consultores y directores del rea de Recursos Humanos de diversas empresas, siendo una de ellas Unilever.
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Programa de Desarrollo Profesional Docente

Perez, Mara Alejandra

Este ao se llevo adelante el 3 encuentro denominado Encuentro CON Profesionales en Relaciones Laborales, destinado a los alumnos, no solo de la carrera, sino tambin de otras carreras de la Universidad, egresados, docentes y autoridades de esta Casa de Altos Estudios, que, a partir de la difusin hecha por Internet por medio de la Pagina Web de la UNLAM, afiches, etc., pudo reunir a un gran nmero de estudiantes interesados en escuchar acerca de las distintas visiones y realidades que operan en los diferentes marcos empresariales. A partir de ello, la ctedra pretende que los estudiantes puedan analizar el contenido de lo all expuesto, manteniendo un debate breve pero productivo que incluya las experiencias particulares. Ms aun, desde la Organizacin Internacional del Trabajo, se ha establecido que el ao 2011 es el ao del Trabajo Decente, por lo que es dable profundizar y reflexionar acerca de este concepto, mas aun teniendo en cuenta ciertas exclusiones de algunos tipos de trabajo que la ley laboral expresamente hace.

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Das könnte Ihnen auch gefallen